'Eva', emoción artificial

29 comentarios

eva-daniel-bruhl

Álex, tengo que contarte un secreto…

(Lana)

El mismo fin de semana que llegó a nuestros cines ese lujoso armatoste que es ‘Las aventuras de Tintín y el secreto del Unicornio’, diseñado con mucho oficio para arrasar en taquilla, se estrenó ‘Eva’, una interesante producción española de apenas 4 millones de euros de presupuesto que, me temo, va a correr la misma suerte que otra ópera prima de temática inusual en la cinematografía española, ‘Los cronocrímenes’ (2007), con la diferencia de que ésta fue vendida todavía con mayor torpeza. De nuevo tenemos una producción española muy comentada antes del estreno, que finalmente es recibida con un contundente desinterés general; vista por cuatro gatos, dos de los cuales no la encuentran tan admirable como para recomendarla, solo le queda probar suerte en el mercado doméstico. Y otro palo más para “nuestro cine”, que no levanta cabeza. Merecía mejor suerte una propuesta tan arriesgada como ‘Eva’, aunque estemos ante uno de esos casos en los cabe aplaudir más la valentía y el esfuerzo que el resultado.

Presentada en los festivales de Venecia y Sitges, donde sus excelentes efectos visuales se llevaron un merecido galardón, ‘Eva’ es el primer largometraje del catalán Kike Maíllo, profesor de la ESCAC, la escuela de cine de Barcelona (8.000 euros cuesta un curso allí, amigo lector que sueñas con hacer cine algún día), uno de los organismos que han apoyado la realización de la película, y cuyos logotipos son presentados lenta e innecesariamente al espectador antes del comienzo del relato (una mala idea cuando la opinión mayoritaria es que el cine recibe demasiadas subvenciones). El guion lo firman Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra, la fotografía es de Arnau Valls Colomer y el reparto está encabezado por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Anne Canovas, Lluís Homar y la primeriza Claudia Vega, que encarna a Eva. Me hace gracia que en la sinopsis oficial se refieran a ella como “la increíble hija de Lana y David” (Etura y Ammann), porque así es, el personaje resulta increíble, inverosímil, tanto por el forzado dibujo (buscando la sorpresa del final) como por la interpretación de la niña.

marta-etura-claudia-vega

La película está ambientada en un futuro cercano en el que los seres humanos viven rodeados de criaturas mecánicas, unas más toscas que son creadas para realizar determinados trabajos y otras más sofisticadas, los androides, que tienen como función atender o acompañar a las personas. Álex (Brühl) es un famoso ingeniero cibernético que vuelve a casa tras diez años de ausencia para trabajar en un gran proyecto de la Facultad de Robótica, la creación del primer niño robot. Planteada ya la excusa argumental, ante todo llama la atención cómo se nos sumerge rápidamente en un entorno “retrofuturista” (una decisión obligada por la falta de presupuesto, lo que se resuelve de manera desigual: esos coches…) en el que los robots están totalmente integrados en la vida diaria. Quizá habría sido más acertado ir poco a poco, no mostrar tan pronto todos los avances tecnológicos, pero lo que importa es lo que está en la pantalla, y Maíllo consigue disimular las carencias con una puesta en escena muy eficaz que saca partido a los efectos digitales (la secretaria que intenta impedir la entrada a la clase), integrando las creaciones artificiales en un entorno creíble en lugar de lucirlas; la ficción se sostiene.

Pero esto no es una superproducción así que todo se centra en los actores. Álex es recibido por su hermano David (curioso, un alemán y un argentino) y enseguida se evidencian viejas rencillas entre ellos. Unas fotos y un par de conversaciones nos aclaran, y nos subrayan, tanto la agrietada relación entre ambos como sus opuestas personalidades; Álex es más reservado y frío, solitario y adicto al trabajo, mientras que David es más cercano y familiar, sentimental e inseguro. Éste vive con Lana, pero desde el principio resulta obvio que es una situación fruto de las circunstancias, que la mujer se quedó con un hermano porque el otro, a quien quería realmente, se largó de allí. Nos lo explican y todo. A la subtrama del aburrido triángulo amoroso (bochornosa la escena del baile) se une el hallazgo de Eva por parte de Álex. Él necesita un niño real que le sirva de ejemplo para crear el cóctel de emociones del robot que le han encargado, y queda cautivado por la vitalidad de la niña, que vaya casualidad, resulta ser hija de Lana y David. El pueblo es muy pequeño. Lana prohíbe a Eva que se relacione con Álex, pero la chica no tiene miedo a nada (ese rojo a lo Caperucita) y acabará descubriendo todos los secretos de los adultos…

eva-2011

‘Eva’ es una hora y media de buenas intenciones que no llegan a cristalizar. Se acierta con la localización (esos helados y duros parajes tan simbólicos), se resuelve con inteligencia y talento el asunto robótico (fantástico trabajo animando a “Gris”), la cámara suele estar donde debe (aunque peca mucho del plano y contraplano en las conversaciones, la charla durante la cena resulta molesta), los referentes son adecuados (‘Inteligencia Artificial’, ’2001: una odisea del espacio’... ‘Beautiful Girls’ para la peculiar relación entre Eva y Álex) y el trabajo lumínico y sonoro es impecable (la música de Evgueni y Sacha Galperine recuerda a las composiciones de Danny Elfman para Tim Burton). Por otro lado, la historia es demasiado endeble y previsible, se abusa de los diálogos explicativos, sobra completamente un protagonista (Ammann), y los actores parecen algo desorientados, resultan poco convincentes (Brühl y Vega alternan escenas inspiradas con otras fallidas, y Etura apenas aporta nada), siendo la notable excepción Homar, cuyo entrañable personaje (recuerda al que interpretó Robin Williams en ‘El hombre bicentenario’) tiene la función de ser el principal contrapunto cómico del relato. En definitiva, una película muy irregular en el que balance entre logros y torpezas posiblemente dependa de cada espectador. Yo no me aburrí, pero tampoco me ha dejado huella. Y al salir del cine solo quería hablar de lo maravillosa que es ‘Inteligencia artificial’...

2,5

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de joseantonio1975 !

    A mi me a decepcionado bastante.No puedo con ese triangulo amoroso mil veces visto,previsible y de una simpleza que para que.Le reconozco el riesgo Maillo,bien rodada,muy bien ambientada y los actores estupendos pero es en el guion donde falla,lo siento,esperaba mas de una peli que si,la ves bien pero lo que dices:no deja ninguna huella.Tuve la sensacion de querer ver una peli solo del gran Lluis homar y el gato-robot:lo mejor de la peli,para mi.Saludos.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de davidsimple !

    Aunque me alegre que el cine español de un paso hacia adelante apostando por la ciencia ficción, lo cierto es que no puedo estar contento tras ver 'Eva'. La peli de Kike Maíllo tiene una idea en su guión bastante potable pero no sabe cómo estructurarla para que el espectador se interese por ella y, sobre todo, tratándose de una cinta de estas características, para que exista un misterio que deba ser desvelado. Ahí se encuentra el gran fallo de la ópera prima de Maíllo. Y es un error garrafal. Desde el principio, el pastel huele que apesta. Así, cuando llega el clímax, uno sigue en su asiento con la misma expresión que al inicio pero con la ilusión hecha ya añicos. El público está todavía esperando a que suceda el gran acontecimiento cuando, de repente, aparecen los títulos de crédito. Uno se pregunta: ¿ya está?

    No obstante, hay que reconocer que Maíllo ha sabido montar su película para que sea entretenida, algo de agradecer. El joven cineasta español conoce las armas del género y las utiliza muy bien. La fotografía y el montaje de 'Eva' muestran a un director capacitado para hacer cine pero con un guión en las manos cuya débil estructura acaba con cualquier posibilidad de alcanzar la meta propuesta: conquistar al espectador a través de un misterio creciente que se resuelve en un final lleno de significado. En lugar de suceder eso, a uno no le importan un pito ni Eva, ni Daniel, ni la madre que los trajo al mundo, fuese robótica o no.

    El otro gran error de 'Eva' está en la construcción de la trama romántica, que se desarrolla sin puntos de inflexión que hagan que el espectador empatice con la situación del protagonista. El triángulo amoroso no tiene fuerza, no sucede nada que no haya ocurrido de la misma manera en multitud de pelis. Y ahí estoy totalmente contigo Caviaro, ¿de qué sirve el personaje de Alberto Ammann? ¿Qué función tiene en el desarrollo del relato?

    -- editado por última vez a las 21:37

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    Avatar de filmman !

    Para mi Alberto ayuda a descentrar la atención sobre el triángulo (por decirlo de alguna forma) de la chica que era novia de uno pero ahora ya tiene otro chico que es el hermano del uno. Más o menos xD

  • Respondiendo a #2:
  • 11

    Avatar de filmman !

    Si el triángulo amoroso tuviera más fuerza, desde el punto de vista dramático, taparía a Eva y esto no sería bueno que sucediera ya que Eva es el elemento de conexión entre dos partes: la humana la de I.A. Esto que comentas es cierto, pero está hecho así expresamente. Si es un error lo es de forma premeditada, lo explicó Kike Maíllo en un post-screening.

  • Respondiendo a #11:
  • 20

    Avatar de davidsimple !

    Kike Maíllo está en su derecho de poner las excusas que quiera pero el triángulo amoroso puede tener fuerza sin tapar la importancia de Eva. Si no sabe hacerlo es su problema, no el del espectador, que contempla indiferente las repentinas pataletas de sus personajes. Y me reafirmo en lo de Ammann (en lo del personaje y en lo medicocre que es como actor).

  • 3

    Avatar de lunares !

    Muy de acuerdo con la crítica, aunque a mí sí me gustó la interpretación de la niña. De hecho las únicas interpretaciones que me gustaron fueron las de Lluis Homar y Claudia Vega. El peor Ammann con diferencia. Verdaderamente fue mala la escena del baile, por fría y sosa. Qué lástima de canción tan buena y tan desaprovechada ("Starman", de David Bowie, creo)

    Aparte de las cosas buenas que hay en la peli y que nombras en tu crítica, a mí también me gustó bastante el final. Yo le daría media estrellita más.

  • Respondiendo a #3:
  • 16

    !
    | 3 estrellas

    Juraría que la canción del baile no era Starman de David Bowie...

  • Respondiendo a #16:
  • 21

    Avatar de antonyo !

    Era Space Oddity de Bowie.

  • Respondiendo a #21:
  • 27

    Avatar de lunares !

    Gracias, aunque sabía que el sonido era de Bowie, por lo visto no me concentré ni en una cosa ni en la otra.

  • Respondiendo a #3:
  • 29

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    El final sí me gustó, debo decirlo. No la absurda "sorpresa" ni lo que sucede después con Lana, la explicación... sino justo las dos últimas escenas.

    ---spoilers---

    Concretamente, cuando Álex acuesta a la niña y ésta revela qué ve cuando cierra los ojos... Un cierre estupendo, emocionante.

    ---spoilers---

    Saludos.

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    No he visto la película y creo que tardará mucho en que pase por suelos mexicanos. Pero no me daré la idea ni me la voy a imaginar para que cuando la vea sea totalmente virgen y la disfrute. Esta película quizás sea para un publico menos exigente.

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 22:26

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    Ciencia ficción de andar por casa. Por si tienes una tarde libre.

    Por cierto, ¿cuál fue el problema de Cronocrímenes? ¿También compitió con un blockbuster?

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de hernandodesoto !

    No me acuerdo de lo específico de sus problemas de venta y promoción, pero no debería de haberles sido tan difícil cuando el director fue nominado a los Oscar por su cortometraje-opera prima...

  • Respondiendo a #5:
  • 12

    Avatar de filmman !

    Djalma, ¿qué quieres decir con ciencia ficción de andar por casa?, leches xD Esta película es de andar por casa si se compara con las grandes que se han hecho sobre I.A., claro, las de EEUU. Creo que se la puede colocar en otro nivel si quieres, pero esto de andar por casa suena a que es un churro, y un churro no es. Por ejemplo, 'El cortador de cespet' tuvo una producción bastante potente en su día pero me parece que es más de andar por casa por el descontrol que lleva que 'Eva'.

  • 7

    interesante

    Avatar de filmman !

    Ya me imaginaba que esta película saldría trasquilada de por aquí. Un día escribí en Respuestas que perfecta no era, que tenía problemas con los actores masculinos, que se precipitaba, y ya no se que más. Pero me parce que todo esto es lo de menos: tenemos a un nuevo director español, tenemos a una nueva actriz española que se llama Claudia Vega y es un encanto de chiquilla, y tenemos por primera vez una película española de ciencia ficción con robots. Supongo que hay que tener un poco de paciencia esperando que se desarrollen este tipo de nuevas producciones en España. Sobre 'I.A. Inteligencia artificial' escribí que cuando la volví a ver el mes pasado, después de 10 años, estaba igual que el primer día y que no había pasado el tiempo para ella. Creo sinceramente que ello es cierto y es una magnifica película, pero nuestra no es, la que es nuestra es 'Eva'.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #7:
  • 26

    Avatar de herebus !

    Coincido contigo. Y en parte tambien con la critica de Juan Luis.

    Solamente una cosa: ¿de verdad Inteligencia Artificial, os parece una buena pelicula?.

    Con todos los respetos me parece el trabajo mas flojo de Spielberg de los últimos años, solo por detrás de "La Guerra de los Mundos", e"Indiana Jones: Y la Calavera de Crital".

    Para mi desde un punto de vista subjetivo me parece un coñazo, un pestiño, y una pelicula larga, mal llevada, aburrida, y en la que me dan ganas de destripar al niño robot a los 3 minutos. Los efectos, musica y la fotografia sí muy majos, ¿pero el resto?. No solo no me parecio buena, es que no me pareció ni entretenida. Y mira que me entretengo hasta con bodrios de primer nivel.

    Volviendo a EVA, me parece una pelicula entretenida con algunos aciertos. Con una produccion, postproduccion, y fotografia estupendas. Pero con altibajos y fallos algunos importantes. Por otra parte le reconozco un mérito enoorme, y le deseo muchisimo éxito para que veamos muchas apuestas del cine español de este género, y con una calidad como minimo igual o mayor. A ver si de una vez vemos variedad de generos en nuestro cine con apuestas de calidad y en cantidad. Que ya les vale a las productoras y a las subenciones.

    Ta lueee

    P.D: los estudiantes de cine en España se hipotecan para poder tener una formación para despues trabajar en el Starbucks. El problema como en todo en nuestro pais, no es ya la formacion, (que a ver si en ciertos aspectos el gobierno que llegue ayuda realmente a emjorar la educacion publica con mas fondos, y lineas de ruta por objetivos a medio y largo plazo), es la falta de empleo, y oportunidades que es catastrófica.

  • 8

    Avatar de RedruMum !

    ... y demasiada nota le has puesto...

  • Respondiendo a #8:
  • 18

    Avatar de filmman !

    Voto + porque estabas gris y tampoco es plan, pero miremos de tener la fiesta en paz. Si Juan Luis le da una estrella, solamente una, comparándola con las películas nº1 y referentes en el género con 4 1/2 y 5 estrellas, creo que el tener una solamente en el género de 'sci-fi' ya es un éxito al ser este bastante difícil. Pero creo que alguien se puede alegrar de que tenga una estrella, pero también que alguien se puede alegrar de que solamente tenga una. Son maneras diferentes de enfocar lo mismo de forma personal.

  • 10

    Avatar de ShuFF !

    Subrayo completamente la crítica. Aunque de entrada se vendió bien, desde dentro de la escuela pudimos ver que algo no acababa de cuajar. Problemas con los productores, retrasos constantes (sobretodo con los efectos especiales, aunque esto mereció la pena), retakes por un tubo... Los productores, en clase, trataban de decirnos lo buena que iba a ser, pero sin demasiada convicción.

    En fin, una lástima. No es una mala peli, pero los peores momentos (principalmente de guión) se comen los mejores. También recuerdo la escena en que Alex conoce a Eva, uno de los mejores diálogos a mi parecer, pero con una ejecución tan terrible que destroza por completo la escena.

    Una lástima también por Brühl, que siempre me ha gustado mucho y ha bajado el listón en esta peli.

    P.D.: Volveré al cine para verla en su versión catalana. Sospecho que los diálogos estarán bastante mejor dirigidos que en la castellana, para variar... xD

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    Avatar de filmman !

    Creo que el tema de los idiomas ya es muy personal y subjetivo. Por mi parte, soy catalán, lo entiendo perfectamente y la he visto dos veces (en Catalán y en Castellano) y me gusta más en Castellano. En femeninos Claudia va bien Catalán pero Marta no. Por ello me gusta más en Castellano.

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de ShuFF !

    Bueno, siempre se puede valorar la interpretación siendo objetivo hasta cierto punto. No obstante, está bien saber eso que comentas, a ver cuándo puedo verla en catalán para cotejar :)

  • 15

    interesante

    Avatar de hansel77 !

    Os lo digo en serio. Pero que un notas pague 8.000 euros por un curso de cine no me dice nada.

    Muchos de los grandes artistas ( no solo directores o guionistas ) se han hecho a base de vivir, de llevar la contraria y de subsistir.

    Que los niños-frikis de hoy en día ( que son más pijos que todo el reparto de sensación de vivir juntos ) paguen tanto por sus estudios ( de mierda ) no me garantiza nada. A ellos les garantiza darse el mocazo, poner cara de superiores y.. y oportunidades, no digo que no.. oportunidades que eso esta muy bien.

    Niñatos del mundo, generaciones de eternos adolescentes, sailormoonadictos y emos-asexuales o no.. mirad como empezó un puto desgraciado y drogadicto como Abel Ferrara. Miradlo. Vosotros ni llegaréis a eso con vuestras ideas blandengues.

    Me voy a dormir que ya he hecho el Fernando Fernán-Gomez suficiente.

    -- editado por última vez a las 00:46

  • Respondiendo a #15:
  • 22

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    Es absurdo. Estudiar y hacer cine debería ser una cuestión de talento, de visión y habilidad para hacer películas. Pero no, aquí depende del dinero que tengas...

  • Respondiendo a #22:
  • 28

    Avatar de williehughes !

    No creo que dependa del dinero que tengas, por mucho título que hayas conseguido, estamos hablando de arte, o tienes algo o no lo tienes, puedes morirte de hambre o triunfar habiendo estudiado o no. Por supuesto que la formación importa y marca diferencias y que el cine no es como la pintura o la fotografía, en las que hacer una obra no cuesta tanta pasta y depende casi exclusivamente de ti, pero de toda formas, aunque no seas un potentado puedes llegar a algo con huevos y talento (lo que no hará alguien sin talento pero con 8000 euros ).

  • 17

    !
    | 3 estrellas

    A mi me dejo un muy buen sabor de boca. Si es cierto que hecho de menos un final más potente, que dejara más huella, al final deja una sensación demasiado liviana, pero aún así me pareció muy interesante. Increíblemente bien hecha (aunque SPOILER cuando cae Etura por el barranco canta que no veas, y era el efecto más fácil de subsanar, se corta esa escena y punto SPOILER). Las actuaciones no me parecieron malas en absoluto. Amann y Etura están simplemente correctos porque tampoco tienen más sus papeles, pero el resto me parece que esta a buen nivel, Claudia Vega no me resultó para nada insoportable, y Bruhl también me pareció que hacia una buena actuación, como Lluis Homar en un papel genial (aunque siempre tuve la sensación de que ocultaba algo...). Escenas como la del cabreo del niño robot hay muy, pero que muy poquitas en el cine español con esa calidad en todos los aspectos.

  • 19

    Avatar de Mon !

    Me ha parecido una película destacable en aspectos técnicos sobre todo en el apartado visual y con una historia interesante que se podía haber contado de mejor forma. SPOILER > La interpretación de Claudia Vega me ha parecido que carecía de naturalidad en ciertos momentos (no sé si era lo que se pretendía) < SPOILER. Esperaba más de la chica después de haber leído alguna crítica aunque todavía está aprendiendo y seguro que la veremos en más películas.

    De todas formas, "EVA" entretiene y demuestra que se pueden hacer propuestas diferentes e interesantes en el cine español.

    -- editado por última vez a las 05:11

  • 23

    Avatar de apocalexys !

    Pues a mí sí que me gustó. La escena del baile no me pareció bochornosa, y me parece un acierto por parte del director resolver el problema del presupuesto dando un toque retro a la tecnología futurista. Es cierto que los coches parecían de los 70'-80'. Pero ojalá en el futuro se vuelvan a poner de moda esos coches, a mi me encantaría poder conducir un Gran Torino. Los coches de hoy en día parecen maquinillas de afeitar, todos redondos por delante y por detrás...

    La interpretación de Lluís Homar, memorable. No sé si será la mejor de su carrera (seguro que no), pero sí la más divertida. Se merece la nominación al Goya a Mejor Actor de Reparto. Y no hablaste del final, Juan Luis, que me pareció genial.

  • 24

    Avatar de lagorama !

    Algún día tendrían que hablar en este blog de la cantidad de Escuelas de Cine que han surgido como setas por todo el país, y de los cursos de postgrado que se han inventado universidades privadas como la CEU o la UEM, entre otras. Desde mi humilde experiencia y opinión, son un timo.

    Yo estudié en el TAI hace 20 años, cuando solo existía esa escuela, la EAV, también en Madrid, y el CECC en Barcelona. Punto pelota. A nivel universitario solo había un master de la Universidad de Valladolid, pero de historia, estética y crítica cinematográfica (aun existe). Septima Ars acababa de abrir y la ECAM o la famosa ESCAC todavía estaban en proyecto.

    Aunque ya entonces las escuelas eran caras, no lo eran tanto como ahora. Los precios actuales son un robo, pero lo más escandaloso es que los actuales profesores en muchas de esas escuelas y cursos de postgrado, son antiguos alumnos de aquellas, que como mucho han rodado un corto o dos. Sí, Fresnadillo o Daniel Monzón estudiaron en el TAI, pero si han tenido suerte es por su talento y su constancia, y no por lo que aprendimos allí.

    A mí la vidad me ha llevado por otros caminos que nada tienen que ver con el cine, pero si algun chaval se está planteando hacer algun curso de esos, que coja ese dinero se compré una buena camara y que haga cortos. Mi hermano, sin pasar por ninguna escuela, ya ha ganado varios premios con sus tres cortos rodados en video.

    Repito que es solo mi opinión.

  • 25

    Avatar de astoroth !

    No he visto la película pero me imagino el final, claro que no lo voy a decir por no destriparlo a nadie. Quizá dentro de una semana, cuando haya desaparecido tristemente de la taquilla.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL