Freakemacine 2013 (III): El paso del tiempo, Carlos Aguilar, Mario Bava y Emergo

Síguenos

mascheraFKM

La tercera jornada del Freakemacine ha sido la más jugosa a la que he asistido. Por fin conocí en persona a uno de los críticos más conocidos de este país. Disfruté en pantalla de cine de un clásico del cine fantástico italiano, años y años vilipendiado y ahora reivindicado por muchos como si hubieran descubierto la pólvora, y un fiestón en el Dux, un sitio en el que no deben saber qué significa las palabras freak, terror o fantástico, debido al percance que tuvimos en la puerta porque, según un portero que bien podría haber hecho de doble de cuerpo de Michael Clarke Duncan en la peor película de Tim Burton, mi acompañante no llevaba la vestimenta adecuada para entrar en la fiesta organizada por el propio festival. Delirante. Un lugar, que personalmente me invita siempre a entrar con un lanzallamas, a todas luces equivocado para cualquier celebración que tenga que ver con el arte y la cultura.

Y ahora, cine.

‘Contra el tiempo’

antonioFKM

José Manuel Serrano Cueto es un director que me ha caído bien solo por verle en el documental dirigido por él y coescrito con Montse Gómez. Un documental que desgraciadamente tuvo muy poca asistencia a pesar de estar presentado por Antonio Mayans, uno de los protagonistas, actor veterano donde los haya que vivió una auténtica edad de oro en nuestro cine y que hoy día es olvidado por muchos. Mayans habla al lado de otros veteranos actores como Ricardo Palacios, Charly Bravo, Lone Fleming e incluso breves apuntes de Aldo Sambrell a cerca de aquellos tiempos tan lejanos de nuestro cine, cuando el western europeo estaba en alza y las producciones de Samuel Bronston eran los blockbusters de aquellos años.

Un documento cuyo interés reside principalmente en las anécdotas que con tanta ilusión —alguno con desencanto, caso de Palacios, quien asegura no echar de menos el cine— narran los protagonistas, mimados quizá en exceso por la cámara de Cueto, pero con un respeto y admiración que traspasa la pantalla. Como el propio Mayans señaló en la presentación ‘Contra el viento’ se hizo con muy poco dinero, y eso se nota mucho en la puesta en escena, compitió en los Goya al mejor documental pero fue derrotado por una producción de Javier Bardem con muchísimo más presupuesto y promoción. El trabajo de Cueto es sincero, directo y hecho con ilusión, aunque a veces eso no llegue. A destacar la música de Dolores Serrano Cueto, cuyo piano me llenó de esa nostalgia que a veces no queremos en nuestras vidas. Y es que el principal tema del documental, además de recordar a viejas glorias del séptimo arte es reflexionar, lo justo eso sí, sobre el inexorable paso del tiempo.

‘La máscara del demonio’ presentada por Carlos Aguilar

aguilarmenda A las 20:30 en el CGAI tuvo lugar la proyección más exitosa de lo que llevamos de festival, ‘La máscara del demonio’ (‘La maschera del demonio’ Mario Bava, 1960), que fue presentada por un invitado de excepción: Carlos Aguilar —con un servidor en la foto— a quien yo siempre defino y definiré como “español de nacimiento, italiano de corazón”. Aguilar, a quien ya entrevistamos en Blogdecine, presentó también su libro sobre el director Mario Bava y dio muestras de dos cosas, su profesionalidad y su envidiable capacidad de síntesis. En apenas 20 minutos dio su opinión sobre el director, contó algunas anécdotas y ninguneó a los que aseguraron durante mucho tiempo que el cine de Bava era para idiotas.

Debo decir que Aguilar me sorprendió muy gratamente con su recuerdo a John Phillip Law, que protagonizó a la órdenes de Bava ‘Diabolik’ (id, 1968) y con quien el escritor mantuvo una profunda amistad. Aguilar no pudo evitar emocionarse recordando a su amigo ya fallecido, y las palabras que le dedicó fueron las más sinceras y auténticas pronunciadas en el festival.

Ya hablaré de la película en un post para ella sola, que sin duda lo merece, sólo señalar que no ha perdido ni un ápice desde su estreno, que la aparición de Barbara Steel es uno de los instantes shock más memorables de toda la historia del cine, y que fue un placer disfrutar del film en compañía en toda una sala abarrotada y que aplaudió al final de la proyección.

‘Emergo’

emergoFKM

Ayer noche, antes de asistir al lugar infecto por antonomasia de esta ciudad, tuvo lugar el estreno en Galicia de la película ‘Emergo’ (id, Carlos Torrens, 2012) de distribución fantasma en nuestro país y éxito taquillero en otros lugares. Ya hablé del film en su momento, y debo decir que el segundo visionado ya me resultó difícil de aguantar, aunque la reacción del público asistente fue positiva.

‘Emergo’ —recordemos, escrita por Rodrigo Cortés— fue presentada por Ferrán Herranz, fundador de Nostromo Pictures, con el que tuve la suerte de charlar de manera informal en la cosa esa que llaman pub. Y digo que tuve la suerte porque vi a un productor joven que sabía perfectamente de lo que hablaba, con las ideas muy claras, y aunque realista con el actual panorama del cine español, lleno de vitalidad y ganas de hacer cosas.

Y eso fue todo, me acosté a las ocho de la mañana y contento por la velada. Seguiremos informando no sin antes aconsejaros que si algún día visitáis mi ciudad no piséis bajo ningún concepto el pub Dux. El peligro de quedar muerto cerebralmente es latente desde metros de distancia. A sus responsables les dedico el siguiente vídeo con todo mi amor y corazón. Imagino que tendrán un diccionario de inglés al lado para entenderlo.

Foto | Sebastián Soto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios