'Hacia rutas salvajes', la emoción de la naturaleza

57 comentarios

850-large-into-the-wild-blu-ray2.jpg

En el que posiblemente sea el momento más sublime de ‘El nuevo mundo’ (‘The New World’, Terrence Malick, 2005), quizá la película más bella en muchos años de cine, John Smith (Colin Farrell), arrasado por una nostalgia que es como un virus invencible, recuerda momentos irrepetibles con la nativa de la que está enamorado, y oímos sus pensamientos sobre abandonarlo todo, sobre decidir adentrarse con ella en lo desconocido, en la naturaleza salvaje (tanto física como interior) y recita: “into the wild…”. Una frase que, precisamente, es el título original de la cuarta, y hasta la fecha última, película del gran actor Sean Penn como director. Y la cosa no tendría mayor relevancia sin Sean Penn no hubiera protagonizado ‘La delgada línea roja’ (‘The Thin Red Line’, Terrence Malick, 1998) y si, a fin de cuentas, esta película no estuviera presidida por una observación pura y directa de la naturaleza, que tanto tiene que ver con Malick.

Tirando aún más del hilo de la inspiración, la peripecia vital de Christopher McCandless, más conocido por haber elegido el nombre, en sus últimos años, de Alexander Supertramp, tuvo mucho que ver con sus lecturas no solamente de Jack London (autor de ‘Colmillo blanco’ y ‘La llamada de lo salvaje’), sobre todo de Henry David Thoreau, naturalista cuyo maravilloso ‘Walden’ describe los dos años, dos meses y dos días que el propio Thoreau pasó en soledad fundido con la naturaleza. De tal modo que estamos hablando de cineastas, escritores, viajeros y naturalistas que comparten un mismo universo, un mismo anhelo: la emoción de la naturaleza como espejo de una quiebra y una redención interior, como llamada, como mandato espiritual. Imposible no evocar a grandes maestros de la literatura y del cine cuando se habla de ‘Hacia rutas salvajes’ (‘Into the Wild’, Sean Penn, 2007), película que, sin ser realmente gigantesca, sí atesora una belleza y un riesgo que la sitúan muy por encima de la media.

Ya Malick había llevado a cabo sus muy particulares homenajes a Thoreau, un escritor con cuya personalidad tanto tiene que ver por su amor a la vida salvaje, en el breve pasaje en que sus dos criminales adolescentes de ‘Malas tierras’ (‘Badlands’, 1974) viven en el bosque durante un tiempo, o en el exilio del soldado Witt en las idílicas Islas Salomón de Melanesia. Sean Penn, tomando como maestro a Malick y enamorado de la historia del trágico McCandless, escribió en solitario un sólido guión de ciento cincuenta páginas basado en el volumen homónimo de Jon Krakauer, y dirigió una película que poco o nada tiene que ver con lo que había hecho hasta entonces, que probablemente habría protagonizado él mismo si hubiera contado con unos cuantos años menos, y que quizá marque el techo de su talento como realizador, pues si antes, en las intensas, singulares, ‘Extraño vínculo de sangre’ (‘The Indian Runner’, 1991), ‘Cruzando la oscuridad‘ (‘The Crossing Guard’, 1995) y ‘El juramento’ (‘The Pledge’, 2001) había llevado a cabo ejercicios de género más o menos logrados, ahora se zambulle en un relato mucho más arduo de llevar a buen tiempo, mucho más luminoso, y mucho más existencialista.

850-large-into-the-wild-blu-ray7.jpg

Supertramp, ¿ascetismo o locura?

Christopher McCandless ya fue un niño peculiar y un adolescente fuera de lo común. Pero cuando cumplió los veintidós años decidió que el mundo industrial y la sociedad moderna no eran para él, y comenzó una serie de peregrinajes por algunos terrenos agrestes de Estados Unidos, que le llevaron de Arizona a Dakota del Sur, y de ahí hasta Alaska. Sus ganas y su voluntad eran inversamente proporcionales a su preparación en la vida errante, según cuentan, y la única razón de que no muriese enseguida fue que gozaba de una resistencia física fuera de lo común, además de varios golpes de suerte que le ayudaron de cuando en cuando. Algunos cazadores y viajeros le criticaron. Otros le defendieron. Sean Penn ni le juzga ni le alaba, aunque sí se sitúa muy cerca de él intelectualmente. Es decir, le comprende y le admira, sin necesidad de compartir al cien por cien sus ideas ni sus decisiones. Y aunque no consigue con este relato una película de gran pegada generacional, cerca está de ello, y algunas ramificaciones morales y psicológicas de su puesta en escena son lo suficientemente poderosas como para removernos anímicamente.

Penn no plantea una historia de peregrinación lineal, ni mucho menos. Con un guión muy hábil, y un montaje aún más hábil (responsabilidad de Jay Cassidy, montador de todas las películas de Sean Penn, y nominado al Oscar por este trabajo), plantea una serie de saltos temporales, una multiplicidad admirable de puntos de vista (para no situarnos forzadamente en el de McCandless), y un collage visual que nos acerca a una cierta sensación de pérdida, de vacío vital, en el Estados Unidos escarpado y gris de los primeros años noventa, como una época en la que el conservadurismo había tomado una de sus formas más despiadadas y asfixiantes. Por ejemplo, hay compasión y dignidad en el tratamiento de dos personajes con toda la pinta de caerle muy mal a Sean Penn: los padres de Christopher, interpretados por dos artistas de la talla de William Hurt y Marcia Gay Harden. Su incomprensión hacia su hijo, su desprecio hacia todo lo que se aleja de lo preestablecido, no son incompatibles con una dolorosa humanidad, y esto es indicio de que Sean Penn se ha tomado muy en serio de todos los personajes.

En lo que concierne a Christopher, está interpretado con gran fuerza por un actor con mucho futuro, el californiano Emile Hirsch, que contaba la misma edad que su personaje, y que está dirigido con mano maestra por Penn. Se nota la complicidad y la admiración mutua en este trabajo. El director se toma su tiempo mostrando la torpeza o la escasa capacidad de supervivencia de su protagonista (como en la escena del alce, por ejemplo), pero también se detiene en la profunda felicidad del protagonista, en su sentimiento de libertad sin límites en mitad de las montañas nevadas de Alaska. La magnífica fotografía del francés Eric Gautier, en un esplendoroso aspect ratio de 2.35:1, con bellísimas localizaciones de las que se extrae toda la grandeza y toda la luz posible (imágenes que, como puede ver el lector, no he incluido…vean la película), es heredera, en cierta forma de la de John Toll en ‘La delgada línea roja’, al mismo tiempo que la sorprendente capacidad de la cámara para captar la naturaleza en estado puro parece influida, incontestablemente, por el genio Malick. Tanto es así que la visión de la naturaleza, en todas sus formas, parecerá un espejo fehaciente del interior solitario y hasta atormentado de McCandless. Al lado de Hirsch, el veteranísimo Hal Holbrook lleva a cabo una interpretación de antología, justamente nominada al Oscar, pese a la brevedad de su aparición.

850-large-into-the-wild-blu-ray2405.jpg

Conclusiones

Más que estimable película, que en su día recibió una serie de elogios, quizás un poquito exagerados, pero que daban cuenta de algunos de los valores de la película de Sean Penn. Viéndola, es inevitable plantearse interiormente una serie de preguntas sobre la pertinencia de nuestra forma de vida, y sobre la dureza del (en apariencia) idílico entorno natural. Formidable Hirsch, impresionante Holbrook, destacable fotografía, inspirado Penn.

Otras críticas en Blogdecine

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1 Comentario moderado

  • 2

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Una cosita, aunque modereis el comentario numero uno, como era el unico, puedes leerlo en el mejor comentario, bueno, evidentemente ya no XD

  • 3

    brillante

    Avatar de penitenciagite !

    Un film magnifico, visualmente poderoso que se desarrolla con el ritmo que demanda la historia. Eso si la critica tiene tela... unas cuantos halagos a Malick, al que de alguna extraña manera pareces relacionar con todo lo bueno que pasa en el cine y ni una sola mención sobre uno de los aspectos mas destacado de la película: la banda sonora de Eddie Vedder, nominado al Oscar a "mejor canción original".

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    interesante

    Avatar de ender_2601 !

    Tremenda película, si señor. Solo una cosa, creo que Eddie Vedder (incomprensiblemente) no fue nominado a ningún Oscar por ninguna canción de Into the Wild. En el 2007 el Oscar se lo llevó la canción Falling Slowly de la película ONCE (muy recomendable, por cierto). Los otros nominados fueron una canción de El Triunfo de un Sueño y tres canciones de una película de princesas o algo de eso. Lo se porque me chocó mucho que no lo nominaran y me alegré mucho cuando se lo llevó el temazo de Falling Slowly. Vedder, en su primer disco en solitario, hizo una maravillosa banda sonora, canciones que se complementan a la perfección con las imágenes. Atención que está a punto de sacar su 2º disco.

    Saludos a tod@s.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de penitenciagite !

    Cierto, mea culpa... recordaba que ganó el Golden Globe, por eso di por supuesto que había esta nominado.

  • Respondiendo a #8:
  • 14

    !
    | 1 estrellas

    Si que fue nominado, por la canción "Guaranteed". Un saludo

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de Adrián Massanet !
  • Respondiendo a #3:
  • 18

    Avatar de Kriptoniano !

    Hay pocas BSO's en el cine mas completa y brillante que esta. No hay una o dos canciones buenas sino todo el disco completo. La peli es una de mis favoritas, me encanta la ideologia, la forma de pensar de Chris. Seguro que mucha gente hemos pensado en hacer ese viaje en algun momento de nuestra vida. Magnífica fotografia, de gran belleza visual y narrativa, perfectamente dirigida por Sean Penn y los actores geniales todos. Hubiera nominado al oscar sin dudarlo a emile hirch. Magnífico film, siempre la recomiendo

  • Respondiendo a #18:
  • 49

    Avatar de dario titirilo !

    El disco lo escucho de forma casi enfermiza. Es mi banda sonora cuando salgo a correr. Por supuesto, cierro los ojos y veo Alaska, con toda su inmencidad. A mi parecer, una de las mejores bandas sonoras de la historia. Y la película tiene una belleza de imágenes y de sensaciones poco usual en el cine americano.

  • Respondiendo a #15:
  • 57

    !
    | 1 estrellas

    Perdón por el fallo, me lié con el Globo de Oro que ganó.

  • 4

    Avatar de Predicador !

    Esta película, si te pilla en el momento adecuado te puede dejar destrozado, como fue mi caso. Una escena que no llego a comprender es aquella en la que el padre de McCandless se sienta en el suelo y se tira del pantalón (ocurre dos veces, al principio y al final), si alguien tiene una interpretación al respecto le leería gustosamente.

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    Magnífica película y buena crítica. No puedo añadir gran cosa a lo que ya has dicho. Tan solo decirte que no has comentado nada de su maravillosa banda sonora, la cual no puedo dejar de escuchar una y otra vez. Grande Eddie Vedder.

  • 6

    Avatar de brokenmachine86 !

    Emile Hirsch está fantástico en esta película, pero Hal Holbrook... ese señor sencillamente se roba la película en su breve papel, particularmente en su último diálogo con el personaje de Hirsch. Gran y liberador film, que tras haberlo visto (y haber buscado algunas imágenes del verdadero "Alexander Supertramp") no pude evitar sentir un vacío en el estómago, una sensación de melancolía y extrañeza ante este personaje, pero sin llegar a llorar... fue muy peculiar.

    -- editado por última vez a las 17:56

  • 7

    Avatar de ffg !

    No me acuerdo mucho de esta peli pero sé que me gustó y algún día no muy lejano tendré que ver por qué. Me acuerdo de Kristen Stewart en bragas y del momento con el anciano, que me pareció maravilloso.

  • 9

    interesante

    Avatar de nick_nolte !

    Estupendos paisajes y banda sonora de Vedder... y ya.

    El argumento de un chico, compulsivo lector de London, Tolstoi, Thoreau, y super aplicado en la escuela, que quiere dejar la sociedad donde vive, harto de sus padres (tampoco se especifícan muchos más motivos), y encontrarse a sì mismo, está muy bien. El problema es como lo cuenta Penn.

    Todas las personas que se encuentra por el camino, desde la pareja de hippies hasta el viejo, son gente megagauay, tan diferente de sus padres, y que apoyan al chico con frases como ¨encuentra tu camino, este mundo apesta, la vida puede ser maravillosa¨, etc. Especialmente grimosas las escenas que comparte con Kristen Stewart.

    Sean Penn tira de tópicos y referencias literarias obvias para aleccionar al espectador, y presenta una naturaleza salvaje y bonita, sí, pero sin la hostilidad de otros realizadores como Herzog o Malick, que están a años luz.

    Al final da la impresión de que su viaje no es más que la pataleta de un niño caprichoso y mimado, y SPOILER su muerte, más que heroíca, se me antoja completamente absurda FIN DEL SPOILER.

    Repito que Penn alecciona al espectador, y te presenta la historia de una forma en la que casi no te deja decidir, o tomar partido, básicamente te ¨obliga¨ a pensar lo mismo que piensa él, es decir, a admirar la valentía de este chico.

    En mi caso sucedió todo lo contrario.

    -- editado por última vez a las 18:24

  • Respondiendo a #9:
  • 48

    Avatar de calick !
    calick | 3 estrellas

    No estoy de acuerdo en lo que dices. Yo admiraba algunas de las decisiones que tomaba el protagonista, pero en otros casos el director se encarga de que el espectador piense diferente, es decir, no le condiciona en ningún momento.

  • 10

    Avatar de hansard !

    Para Massanet no hay duda de que Un Nuevo Mundo es una Obra Maestra. Para mí, no hay duda de que Into the Wild es una Obra Maestra.

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de hansard !

    Que digo, a la mierda con los términos de tres al cuarto(obra maestra, es una joya, anda ya). Esta película tiene alma propia, tiene espíritu. Pocas películas tienen eso.

  • Respondiendo a #10:
  • 17

    Avatar de stokerjonson !

    Obra maestra para mi tambien.

  • Respondiendo a #11:
  • 50

    Avatar de dario titirilo !

    Coincido plenamente

  • 13

    Avatar de 18731 !
    | 2 estrellas

    BUENÍSSIMA PELÍCULA. Todos los actores están magníficos y Sean Penn dirige estupendamente. Te dan ganas de irte unos meses a vivir a la montaña. :)

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de nick_nolte !

    Exactamente, en vez de ver al chaval luchando contra la naturaleza, lo que te dan ganas es de ir tu mismo a vivir ahí, y además haciendo amigos de puta madre por el camino, fumando y follando.

    Que maravilla, alguien podría rodar la versión española con Paquirrín de protagonista  xD

    -- editado por última vez a las 18:43

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de cinescape !

    A mí no me transmitió eso en absoluto, creo que depende de la personalidad / mentalidad del receptor.

    Creo para alguien en general satisfecho o al menos conforme o resignado con el funcionamiento de la sociedad, y molesto con que otros estorben al buen funcionamiento del tinglao, como tal vez sea tu caso, lo más probable es que te parezca un panfleto pro-hippie.

    Para alguien que no se coma el tarro en ese tipo de temas, seguramente le parezca un maravilloso canto a la libertad.

    Para los tipos raros como yo, que tenemos la sensación de vivir en un despropósito de invento de sociedad, y que de vez en cuando necesitamos escaparnos con una mochila al monte yendo solos, en mi opinión es un golpe de realidad en las partes nobles: No hay nada que hacer, no hay libertad posible, esto es lo que somos, esto es en lo que nos hemos convertido, tras miles de años de evolución ya no se puede volver a lo que nos hemos arrebatado: eso es lo que yo veo al final de la película, cuando el spoiler (no un hecho heróico), además de en otros momentos de la película. También es muy poderosa la imágen en la que se ve a si mismo en el lugar de un tipo con traje y corbata.

    Desde luego, no creo que tengas razón en absoluto cuando dices que dan ganas de ir a pasarlo de puta madre en plan Paquirrín... Te recuerdo que el tipo, antes de largarse, se deshace de todos sus ahorros donándolos a una causa benéfica: ¿Eso es lo que te dan ganas de hacer, a tí o a Paquirrín? No, no me lo creo...

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    Avatar de cinescape !

    P.D.: Es cierto que el libro original es más aséptico.

  • Respondiendo a #23:
  • 25

    Avatar de nick_nolte !

    Precisamente, creo que esta película va dirigida a gente que está totalmente integrada en la sociedad, pero que de vez en cuando le gusta darsélas de guay y hacerse el rebelde.

    Me recuerda a los hippies que no trabajan, que están todo el dia bebiendo, fumando y viviendo en comunas, y pueden permitirselo porque papá les pasa la paga semanal.

    Yo ni comparto ni dejo de compartir la sociedad que me ha tocado vivir, simplemente pienso que hay formas mucho más valientes y efectivas de ir contra el sistema, y desde luego comparto y respeto mucho más actitudes como las de Camus o Bukowski, o gente como Salman Rushdie o Noam Chomsky, gente que combate de verdad,que las pijadas de este chico, que más bien parece que se va de viaje de fin de curso.

    Lo de donar los ahorros a una causa benéfica, etc, demagogia barata, ¿ qué tendrá que ver?. Me refería a que la película parece decir que da igual que no tengas dinero, puedes comer, viajar, fumar... todo lo que quieras, mientras te sientas libre. Dudo que en la vida real puedas hacer eso.

    Ahora, si para tí, que estás tan en contra de la sociedad y eres tan raro y especial, irte al campo unos dias es tu idea de combatirla, pues nada.

    -- editado por última vez a las 20:47

  • Respondiendo a #25:
  • 29

    interesante

    Avatar de cinescape !

    Demagogia es decir que viendo la película dan ganas de vivir la vida en plan Paquirrín. SPOILER ¿También un pijo pseudohippie vividor se habría abstenido de tirase a Kristen Stewart cuando se lo pusieron a huevo? SPOILER No creo que la película muestre a alguien que quiere pasárselo de puta madre y punto, reduces su carcácter al absurdo, creo. Pero claro, lo de la donación para tí no cuenta para describir ese carácter, porque es demagogia. Y si no cuenta, no pasa nada que luego digas que te recuerda a los pijo-hippies mantenidos por sus padres. Pues lo siento, pero precisamente lo de la donación demuestra que no hablamos de lo mismo; pero vale, como es demagogia, no hay discusión, habrá que darte la razón.

    La película habla de una historia real, y de lo que podía pensar o sentir o su protagonista, tanto si se está de acuerdo con él como si no. Si crees que es apología de esa manera de ver la vida sin estar de acuerdo con ella, tampoco puedes saber lo que piensa o siente quien sí está (o estaba) de acuerdo. Por mi parte, insisto, a mí me dejó un sabor más agrio que dulce, porque vino a demostrarme algo en lo que estoy de acuerdo contigo: ese estilo de vida es insostenible SPOILER como queda demostrado tanto al final como en muchos otros momentos de la película SPOILER porque la sociedad actual se ha encargado de arrebatárselo a cualquiera que quiera (o se atreva) a vivirlo (desde luego, no a los hippies mantenidos, esos no tienen dificultades viviendo como tú dices)

    En cuanto a la alusión que haces al final a mis salidas al monte, léete otra vez lo que escribí porque pones en mi boca algo que no he dicho. Y eso ya es peor que la demagogia.

    -- editado por última vez a las 21:58

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de nick_nolte !

    Yo no leí el libro de este chico, me limito a comentar lo que viene en la película.

    Su forma de vida no fracasó porque la sociedad no se lo permitiera. Por lo que sé, murió a causa de sus propias negligencias, como irse a Alaska sin un mapa, sin saber que los rios crecían y que había un vagón para cruzarlos, o cabañas con abastecimientos de emergencia cerca de donde estaba.

    Es más, los habitantes de Alaska consideran su muerte de esta manera, según wikipedia: ¨Tendría que ser un completo idiota, afirman, para morirse de inanición en pleno verano a 20 millas de la carretera.”

    Yo no sé si este chico fue a Alaska a buscar su propia forma de vida, a suicidarse, o que, pero murió por ir a un lugar que desconocía prácticamente, a la sociedad le importaba una mierda que viviera ahí o no.

    Si veis eso romantico...

    Y es delirante que consideres su ideológia más pura por no tirarse a una tia cuando tuvo oportunidad..

    Por cierto el dinero que donó creo recordar que era el que sus papis le habían dejado, más le valía haber utilizado un poco en comparse un mapa y una guía de Alaska.

    -- editado por última vez a las 22:11

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    interesante

    Avatar de Kriptoniano !

    Cada uno busca la libertad de la forma que quiera. Quizá el no queria un mapa y solo queria vivir de lo que el viaje le daba y de sus propias experiencias. Estaba insatisfecho con la sociedad consumista de hoy dia, con todo el sistema,un sistema que nos gobierna a todos y nos encierran en nuestras propias vidas. Seguramente hay mucha gente que como este chico quiere conseguir la libertad y el significado de su vida, escapar de todo lo que te ata y no te deja ser libre. Yo creo que es algo muy meritorio abandonar todo lo material que te posee e ir a un lugar en el que puedas respirar y vivir de la naturaleza, sin mas preocupaciones que el hecho de sobrevivir a la vez que disfrutas. Este chico se dio cuenta de que no tenia tantas necesidades como el resto de la gente, que podia vivir su vida a su manera, y eso es digno de respetar

  • Respondiendo a #33:
  • 34

    Avatar de nick_nolte !

    Yo respeto que cada cual viva la vida a su manera, evidentemente.

    Pero no comparto que Sean Penn intente convencerme durante dos horas de que este chaval fue un icono de libertad y rebeldía, y me lo pinte todo tan maravilloso.

    Y me sigue pareciendo muy raro que no estudiara más el terreno donde iba a vivir, teniendo tan claro siempre que iría a Alaska. Y por supuesto que su decisión es totalmente respetable, nunca he dicho lo contrario.

    -- editado por última vez a las 23:07

  • Respondiendo a #34:
  • 37

    Avatar de Kriptoniano !

    Sean Penn no intenta convencerte de nada, al menos no se donde ves tu que quiera convencerte de que es un icnono de rebeldia y libertad. Lo unico que hace es contarte una historia REAL sobre un chaval que decidio hacer eso, y contartelo de la forma mas fiel posible. No creo que Penn tenga la culpa de que el chico hiciera lo que hizo no?xD

    -- editado por última vez a las 23:25

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    Avatar de nick_nolte !

    ¿ De verdad, viendo la película, con sus dialógos, los personajes secundarios, la forma de retratar a sus padres, hermana, el uso de la música, etc, piensas que Sean Penn no ha tomado partido y que sabe lo que quiere que pienses?.

    Sé que es una historia real, pero hubiera preferído un rodaje neutro, contando los hechos con más margen para el espectador de tomar sus decisiones sobre lo que está viendo.

    Dudo que sea el único capaz de ver que en esta película te lo dan todo mascado.

  • Respondiendo a #30:
  • 39

    Avatar de cinescape !

    Yo también hablo de lo que sentí después de ver la película, sin haber leído el libro (eso lo he hecho años después).

    Cuando digo que fracasó a causa de la sociedad, me refiero al mensaje profundo (y tampoco tanto) que repito por tercera vez: La vida en sociedad nos ha quitado nuestra capacidad para enfrentarnos a la naturaleza salvaje; 10.000 años de evolución nos han hecho inútiles como seres naturales, cuando entonces no nos hacían falta ni mapas ni nada artificial. Ese es el mensaje melancólico y amargo, que no romántico, que yo percibí al verla. Pero, en fin, esto es subjetivo, no vale más que tu opinión.

    No has leído el libro, pero te vale la Wikipedia. Bien.

    Tampoco he dicho que su ideología sea más pura por no tirarse a una tía (vuelves a tergiversarme), sólo he dicho que eso no le iguala precisamente a la descripción que tú (y sólo tú) has hecho repetidamente de los megaguays que hacen lo que les da la gana, y a los que les entrarían ganas, al ver la peli, de irse por ahí, entre otras cosas (palabras tuyas) "follando". Trato de hacerte ver que has dado una descripción errónea que la que la película da de Chris McCandless.

    Hasta tal punto parece que no te enteraste de lo que cuenta la película acerca de Chris, que crees recordar lo que no es: El dinero de la donación no se lo dan sus padres, se lo había currado él mientras se saca los estudios. Lo que le quisieron regalar sus padres es un coche nuevo, y lo rechazó. Igualito que Paquirrín.

    Da la sensación de que, más que ver una película, quisiste ver otra película.

  • Respondiendo a #39:
  • 40

    Avatar de nick_nolte !

    Cierto con lo de la donación, error mío.

    Si lo que quería demostrar es que el ser humano ya no está preparado para vivir en la naturaleza salvaje, no creo que hiciera falta que fuera a Alaska, creo que es algo que todos sabemos, cuestión de evolución (o de sociedad moderna).

    También hemos aprendido a no comportarnos como salvajes, a usar la razon.. No creo que volver a como erámos hace 10.000 años sea todo ventajas.

    Si lo que quería era vivir él mismo, solo, en paz con la naturaleza, creo que no se preparó lo suficiente, porque su muerte no es debido a la lucha con el entorno, es por causas bastante tontas.

    Y repito que ojalá Sean Penn diera margen al contar la historia a que cada uno viera su propía película, pero no es el caso.

    Y sigo pensando que un viaje tan duro, dejando atrás familia, amigos, y en esas condiciones, en la película parece un viaje de fin de curso, me dan ganas de hacerlo a mi también.

    -- editado por última vez a las 23:52

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    Avatar de nick_nolte !

    Y lo de hippie de papá me refiero a los diálogos filosóficos baratos, sobretodo los que tiene con los secundarios, que me recuerdan a los que tienen estos hippies-pijos. Fallo de guión, puede ser.

    No digo que el chaval éste lo fuera, aunque a la hora de película ya me da igual.

    -- editado por última vez a las 00:17

  • Respondiendo a #40:
  • 42

    Avatar de cinescape !

    Y como Sean Penn nos ha obligado a percibir a todos igual la película, aquí estamos discutiendo dos o tres tipos distintos de percepción de la misma, ¿verdad?: 1. Exaltación romática y heróica, 2. Viaje fin de curso, 3. Visión amarga sobre la evolución humana... si es que de verdad que estos directores del pensamiento único y maniqueo no hay quien los aguante...

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    Avatar de nick_nolte !

    ¿ Me estás diciendo que Sean Penn nunca juzga a su personaje, ni ves claro en la película la opinión del director?.

    Entonces empiezo a pensar que igual no vimos la misma película.

    Y sí, la película exalta al protagonista, cuyo viaje provocado por su descontento ante la evolución humana parece casi siempre un viaje de fin de curso. Bien resumido.

  • Respondiendo a #43:
  • 44

    Avatar de cinescape !

    Lo siento, respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo, lo cual no significa que tenga ni más ni menos razón que tú.

    Creo sinceramente, aunque puedo estar equivocado, que el director se mete en la piel del personaje para intentar entender lo que siente y piensa, y eso no me parece que sea juzgarlo; en todo caso lo respeta, cosa que quizás (sólo digo quizás) a tí te te parezca otra cosa. Y no te empeñes, ni me parece un viaje fin de curso, ni mucho menos me habría gustado que mis viajes fin de curso se parecieran a eso.

    Me parece perfecto que pienses distinto, pero no entiendo que acuses a otros de obligar al pensamiento único sin mirarte a ti mismo.

    Por lo demás, en esta discusión está claro lo que opina cada cual; el si alguien tiene más razón que el otro tampoco vale para gran cosa (al menos para mí).

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    Avatar de nick_nolte !

    Por supuesto, entiendo tu razonamiento y evidentemente lo respeto. No creo que nadie tenga más o menos razón, son solo opiniones.

  • Respondiendo a #41:
  • 51

    Avatar de Kriptoniano !

    vaya. ¿que clases de hippies hay? y sobre todo...se ve que los conoces muy bien. Como tu hay mucha gente que desprecia los tipicos dialogos filosoficos y no se porque. No se en que te basas para decir que son baratos. Aparte un niño pijo como era él nunca dejaria todo para hacer ese viaje, y nunca donaria todo su dinero, es algo impensable pensar eso de un pijo. "Sean Penn ni le juzga ni le alaba, aunque sí se sitúa muy cerca de él intelectualmente. Es decir, le comprende y le admira, sin necesidad de compartir al cien por cien sus ideas ni sus decisiones." Exactamente, yo creo que Sean Penn admira lo que hizo Chris, tener ese valor que la mayoria no tenemos porque la sociedad nos puede. Pero esto no quiere decir que comparta las ideas del chico al 100%, y no quiere decirte que eso es lo que hay que hacer para sentirte libre

  • Respondiendo a #51:
  • 53

    Avatar de nick_nolte !

    Yo no llego a entender las motivaciones del chico para tomar una decisión tan radical.

    Se lleva mal con los padres y no sabe que hacer con su futuro... como el 80 por ciento de los jóvenes.

    Lo de vivir de un modo salvaje o que la sociedad le oprime es una teória tuya,  a mí me gustaría que me explicaran un poco más lo que le pasaba por la cabeza al chaval, algo más concreto.

    Y luego los secundarios, en lugar de aportar vivencias o contrarrestar al protagonista para que podamos entenderle mejor, se dedican a tener con él conversaciones de cafeteria de primero de filosófia, y lo que debería ser un viaje triste y de conocimiento, acaba trivializándose.

    Se nota que Penn admira al chaval, y cuenta la historia dando por hecho que a todo el mundo le va a pasar lo mismo.

    Habrá gente a la que esto le emocione, lo respeto, pero en mi caso no fue así.

    Y creo que ésto deberiamos zanjarlo aquí porque creo que nos repetimos demasiado.

    -- editado por última vez a las 18:57

  • Respondiendo a #51:
  • 54

    Avatar de nick_nolte !

    Respecto a los pijos que van de hippies si, conozco unos cuantos, creo que como casi todo el mundo que haya vivido en alguna ciudad universitaria.

    -- editado por última vez a las 19:10

  • 19

    Avatar de seannolan !

    Para los amantes de la aventura, y los que estamos hartos del día a día y lo cotidiano, coger esta película, una tarde lluviosa, calentito en tu casa y desconectar durante dos horitas es algo maravilloso.

    Emilie Hirsch tiene un gran futuro, lo que hace falta es que le lleguen más y mejores papeles. El trabajo de Hal Hoobrock es digno e Oscar y elogio, cuesta no dejar escapar una lagrimita con él. Maravilloso.

    Sean Penn es un grandísimo director, y esta película es la prueba.

  • 20

    interesante

    Avatar de jordi1973 !

    Off Topic

    Henry David Thoreau pasó 2 años de soledad fundido con la naturaleza... pero se sabe que su madre le llevaba ropa limpia y comida una vez por semana.

  • 21

    Avatar de yac !

    Es una buena película donde Sean Penn demostró que es un director que se puede respetar. Aunque a momentos parecía eterna, cierra muy bien y los valores técnicos la ayudan mucho(como ya se comento la música y fotografía son casi excelentes). Por otro lado fue muy inflada por la critica de Estados Unidos, que para mi parecer no era para tanto.

  • 22

    Avatar de Alexis !
    Alexis | 4 estrellas

    Excelente película, recuerdo haberla visto con el prejuicio de que iba a ser un tostón con moraleja barata y cuando acabé de verla me pareció excepcional, gran labor de Sean Penn, gran banda sonora y un Emile Hirsch tremendo en su papel.

  • 26

    Avatar de dexter22 !

    LLevo poco tiempo comentando (aunque mucho siguiendo la página eso sí), pero parece que la mayoría de las veces suelo ir a contracorriente...

    Donde muchos ven una obra maestra, una película profunda, aleccionadora, yo vi en su momento una film bonito (música, fotografía), bien actuado pero a la vez tedioso, excesivamente largo, queriendo darse una importancia que en mi opinión no tiene ...es más, el spoiler que habéis comentado más arriba me dejó frío, creo que porque en ningún momento llegué a empatizar con el chico y su lucha contra el sistema establecido... Hace un par de días dije que El Nuevo Mundo me pareció infumable (me reafirmo) y esta película de Sean Penn me parece más de lo mismo, bonita de mirar, pero difícil de disfrutar. Y coincido en que la crítica norteamericana la sobrevaloró en su momento. Me quedo con el Penn de 'El Juramento' sin dudarlo.

  • 27

    Avatar de clairefisher !

    Si os gustó la película, os recomiendo que os leáis el libro, donde pueden verse mejor las motivaciones, y la personalidad, de McCandless.

    Yo reconozco que no soy objetiva con esta película, porque descubrí la historia de Alexander Supertramp con 19 años, y quedé muy tocada. Y es que, independientemente de que nos parezca mejor o peor lo que hizo, el caso es que fue coherente consigo mismo, con lo que creía que era correcto, y realmente buscaba vivir una vida de acuerdo a sus principios. A ver cuantos podemos decir lo mismo.

  • 28

    Avatar de jorgefernangar !

    La fotografia y Eddie Vedder ya la hacen recomendable.

    A momentos se me hacia un poco larga y me queda la espinita de no haberla podido ver en ingles.

  • 31

    !
    | 1 estrellas

    el enorme contraste de algunas escenas;las de ciudad y las de naturaleza son brutales, que pasan de asfixiantes e inmensas respectivamente mostrando el estado de animo del protagonista .La banda sonora los personajes que se encuentra el protagonista y todos le alientan a dejar esa locura suya, pero es tan grande que nada puede pararlo.

    jajaja me he dejado llevar es que esta película me puede.

  • 32

    interesante

    Avatar de dexter22 !

    Parece que no se puede expresar una opinión contraria a la mayoritaria (bien redactada, argumentada y con respeto) sin que alguien fría a los demás a negativos... Pues nada, 'Hacia rutas salvajes' es la obra maestra de este milenio. Chimpún.

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    Avatar de yac !

    Hay falta de tolerancia con muchos comentaristas. Pero al cabo los negativos o positivos valen para lo mismo. Nada.

  • 36

    Avatar de fakiebio !

    Un fil bien filmado, me encantó el actor principal pero no me gustó su forma de ver la vida, no sé, quizás esperaba una peli donde sentirme un poco identificado pero no fue así, de modo que dentro de la maestría del rodaje me pareció todo demasiado radical. De todos modos, una peli recomendable.

  • 46

    Avatar de noxvenator !

    Una película maravillosa, en todo sentido. Gracias por la crítica Sr. Massanet.

    Saludos.

  • 47

    !

    Como curiosidad irrelevante, se le ofrecio entrar en la hermandad Phi Beta Kappa y lo rechazo diciendo que esas cosas no le interesaban. Mallick fue miembro de esa hermandad

  • 52

    Avatar de ender_2601 !

    A mi me encantó la peli, una de mis favoritas de los últimos años. Pero entiendo que haya gente que no le haya gustado, no compartan el mensaje, se les haya hecho pesada, etc. Si a todos nos gustase no tendría ninguna gracia y no podríamos discutir (dialogar) sobre ella.

    Lo que no termino de ver es la manera en la que el protagonista lucha contra la sociedad que le imponen. Yo vi (igual debo verla otra vez) a un chico agobiado por lo que se espera de él, nada motivado con lo que se viene encima y que decide vivir en libertad, saborear la libertad, o lo que el entiende por libertad. Romper con las cadenas que no le dejan ser feliz. Punto y final. Se echa a la carretera a vivir el día a día sin planes de ningún tipo, bueno si, uno si que tenía, ir a Alaska a no se sabe muy bien que..., supuestamente era el destino final donde encontraría lo que estaba buscando. Quizás ese es el error (de la idea del protagonista no de la película), que todo terminaría teniendo sentido en Alaska. Porque puede tener sentido en Nueva York o en el Nepal, o puede no tener sentido en ningún sitio.

    En fin, a mi si que me gustó la película. Yo ya estuve en Alaska, después de un largo viaje (en coche, con mapas y durmiendo en moteles, que no vengo aqui de aventurero) de sur a norte de Canadá y después del viaje a la ensoñada Alaska decidí que me había gustado más el Yukón, el camino que recorrimos fue mejor que el destino, así son las cosas. Y la mejor noche una borrachera en el bar de un motel en un pueblo de menos de 100 habitantes hablando de osos con un viejo cazador. Así que si, si hay gente cojonuda por ahí a la que descubrir y con quien pasar un rato agradable (las personas guays existen, en el Yukón, en Alaska, en Madrid y en ...).

    Saludos a tod@s.

  • 55

    Avatar de Javi_90 !

    Una de esas películas que marcan, que dejan huella. Es verdad que la valoración de la película depende mucho de la situación personal en la que te encuentres y del estado anímico que tengas ese día... en mi caso debió de ser el apropiado, pues aún hoy me sigue maravillando el recuerdo que tengo de ella. En mi opinión una obra maestra del cine contemporáneo. Mención aparte merece la banda sonora de Eddie Vedder, perfectamente adecuada para el film.

  • 56

    Avatar de down !
    down | 1 estrellas

    A mi me gustó mucho, de hecho la he visto 2 veces en cine y otras dos en DVD. Creo que la lectura del libro es muy recomendable. El libro fué escrito por Jon Krakauer, un montañista y gran amante del alpinismo, el cual, fascinado por la historia de McCandless decidió seguir los pasos de los lugares por los que el protagonista pasó y entrevistar a la gente que conoció y plasmarlo todo en un libro. En el libro también se relatan más casos de personas que hicieron algo parecido a McCandless anteriormente. Sean Penn estuvo interesado en llevar a la gran pantalla su historia, pero tuvo que esperar muchos años para hacerlo, hasta que tuvo el consentimiento de la familía.

    Estoy de acuerdo en que depende del estado de ánimo que uno tenga al ver la pelicula, puede quedarse un poco tocado, como fué mi caso. No pude evitar alguna que otra lagrima, aun recuerdo la escena en el que Hal Holbrook sube la cuesta, no sin un gran esfuerzo.

    No voy a entrar en si el director quiere que pienses de una manera o de otra, cada uno saca sus conclusiones, pero como en cualquier pelicula.

    Gran pelicula que siempre recomiendo. La banda sonora, pelos de punta...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL