JDIFF 2014 | 'Only Lovers Left Alive', la película definitiva de vampiros

JDIFF 2014 | 'Only Lovers Left Alive', la película definitiva de vampiros
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el pasado jueves 13 y hasta el próximo domingo 23 se celebra una nueva edición del Jameson Dublin International Film Festival (JDIFF). Uno de los platos fuertes de la programación --enfocada a reivindicar el talento irlandés sin descuidar la atención a otros países-- es 'Only Lovers Left Alive' (2013), lo último de Jim Jarmusch, un trabajo galardonado con el Gran Premio del Jurado en el certamen de Sitges y candidato a la Palma de Oro en Cannes.

Cuatro años después de presentar 'Los límites del control' ('The Limits of Control', 2009), el prestigioso autor estadounidense regresa con una romántica historia de vampiros que está a años luz de todo lo que se ha hecho recientemente con estas populares criaturas en la gran pantalla. Si se hubiera estrenado en España el año pasado --que es cuando debió llegarnos y todavía no hay prevista una fecha-- habría estado sin duda en los primeros puestos de mi top 10 de 2013. Encontré en ella una de las experiencias cinematográficas más estimulantes de los últimos años.

Tilda Swinton y Tom Hiddleston

'Only Lovers Left Alive' arranca con un nocturno cielo estrellado que al girar en círculos se transforma en un tocadiscos. La cámara sigue dando vueltas en plano cenital y vemos dormir a los dos protagonistas, Adam (Tom Hiddleston) y Eva (Tilda Swinton); él en Detroit, ella en Tánger. Se siente como una manera de reflejar el paso del tiempo mientras ellos permanecen intactos. Despiertan, y se buscan. Adam es un músico que empieza a tener éxito en el circuito underground gracias en parte al secretismo que le rodea. Apenas sale al exterior --y nunca de día, claro-- y solo mantiene un mínimo contacto con dos humanos (Jeffrey Wright y Anton Yelchin). Uno le vende sangre y otro le proporciona todo lo demás que necesita del exterior, como una bala de madera...

El amor como refugio

Adam está deprimido, harto de todo y de todos, sin motivación para continuar con una vida que para él es eterna, si bien al mismo tiempo teme que su paradero sea descubierto por los humanos, a los que llama "zombis"; desprecia la sociedad actual y se ha apartado, quedándose prácticamente solo en su oscuro apartamento, con sus instrumentos y el alimento que le permite seguir existiendo. Tras una conversación por vídeoconferencia, Eva entiende que algo va mal y decide tomar un vuelo para visitar a su amado. El reencuentro revela a dos seres profundamente hambrientos que al fin van a lograr hundir sus colmillos y satisfacer un apetito voraz. La sangre asoma por sus labios durante la conversación posterior, ya calmados.

La relación, única y profunda, entre estos dos amantes es el eje de una película hermosa, elegante y melancólica que, aviso, puede poner de los nervios a los espectadores que necesitan "que pasen cosas". Pasan, y todo se acelera con la aparición de la impulsiva hermana de Eva --rol de Mia Wasikowska--, pero de manera sutil y relajada, al ritmo de sus protagonistas. Lo importante no es lo que ocurre externamente, es reflejar emociones, sentimientos y estados de ánimo. Apoyado en una sensacional fotografía de Yorick Le Saux, una acertada selección musical y un inspirado reparto --con breve pero destacable aportación de John Hurt--, Jarmusch construye deliciosos retazos de la vida de unos enamorados que resultan ser vampiros.

Supervivientes en las ruinas del mundo

El vampirismo es una interesante metáfora --la esencia del relato seguiría intacta sin estas peculiaridades-- pero el cineasta no pierde la ocasión de jugar con los tópicos asociados a los chupasangre. De hecho, 'Only Lovers Left Alive' contiene mucho sentido del humor, llegando a provocar alguna que otra carcajada a pesar de su atmósfera pesimista. Parte de la gracia está en la inmortalidad de los protagonistas, que llevan vivos demasiado tiempo, que han presenciado toda clase de eventos históricos y han conocido a genios que murieron siglos atrás. Pero esta ¿maldición? tiene un coste: la sangre. Y el problema es que la sangre está tan corrompida como la sociedad...

Mia Wasikowska y Anton Yelchin

En definitiva, la película tiene de todo. Es bella, inteligente, romántica, divertida, emocionante, ofrece temas para la reflexión y saca partido al elemento fantástico. Si acaso faltaba algo en el subgénero vampírico era la experiencia del mundo actual a través de sus sentidos. 'Only Lovers Left Alive' cubre ese vacío. Ahora sí, ya está todo dicho.

Comentarios cerrados
Inicio