'La guerra de las galaxias: El imperio contraataca' (1)

63 comentarios

strikesback1.jpg

Con el fenómeno sin precedentes en la industria que había supuesto ‘Star Wars’, George Lucas se preparó para independizarse completamente de dicha industria con la inevitable secuela, para la que optó por no sentarse en la silla del director, mientras controlaba de manera férrea todo el aparato de producción desde la sombra. Como director, convenció a un antiguo profesor suyo de la escuela de cine y televisión USC, Irvin Kershner, mientras que para las labores de guión, que debía escribirse sobre la historia que él ya había elaborado, contrató nada menos que a Leigh Brackett, famosa por sus legendarios libretos para ‘El sueño eterno’ o ‘Río Bravo’, ambas de Howard Hawks.

Brackett murió de cáncer justo cuando acabó el primer borrador del guión, y Lucas llamó a un guionista en alza en Hollywood, que le había impresionado por su trabajo en ‘En busca del arca perdida’, y que pronto debutaría como director, el hoy olvidado Lawrence Kasdan. Entre los tres construirían un guión con la precisión de un diamante, primer logro mayor de lo que sería una de las más perfectas, emocionantes y hermosas películas de aventuras jamás realizadas, la cual tendría, además, el enorme mérito de superar, en cuanto a los aspectos más formales y técnicos, el asombro de la primera parte.

Lucas lo definiría como el paso de la juventud a la madurez, o de la libertad de la infancia a la oscuridad del mundo. Y está perfectamente definido. A menudo, en las trilogías, la segunda parte, que vendría a ser el nudo de la historia, suele ser el más prolijo y el más apasionante. Y esta no es una excepción. El tono vitalista de la primera parte, con esa conclusión tan jovial, se ve reemplazado por otro mucho más fatalista, en el que apenas hay resquicio para la esperanza, narrado por Kershner con una maestría inusual en este tipo de producciones tan magnificadas.

Sálvese quien pueda

No es casualidad que empecemos en Hoth, un planeta gélido y rocoso. Allí la resistencia rebelde se esconde como puede de un Imperio dispuesto a no concederles tregua, y de un Vader que lanza sondas por todo el espacio, obsesionado con encontrar al joven que destruyó la Estrella de la Muerte. Mark Hamill sufrió un accidente en el rostro que obligó a añadir el ataque del wampa al guión. La escena es seca y magnífica como toda la película, y les sirve a Kasdan, Lucas y Kershner para mostrar que Luke, aunque se ha iniciado en la fuerza, todavía tiene mucho que aprender, sobre todo cuando es casi incapaz de recuperar con la mente su sable de luz.

strikes2.jpg

La escena en la que Han Solo salva a Luke de morir congelado en medio de un desierto de hielo está directamente inspirada en aquella magistral de la inolvidable ‘Dersu Uzala’ (Kurosawa, 1975) en la que Dersu y el capitán luchan, desesperados, por construir un refugio para guarecerse durante la noche. Esta, por supuesto, es menos dramática y mucho más jocosa (de nuevo Solo tiene los mejores diálogos de la película). Como jocoso es el regreso de ambos, con Solo vacilando a Leia, y haciéndose el duro con ella. La escena es divertidísima, con Chewbacca ofreciendo un sinfin de registros sonoros para acompañar las fanfarronadas de Solo, silenciadas por el furtivo beso que Leia le da a un sorprendido Luke en la boca. Pero hay poco tiempo para las risas. Llega el Imperio, y no va a dejar otra solución que la huida desesperada.

La presentación de la flota imperial, con el ya mítico tema “The imperial march”, que puede oirse en el link de más arriba, es impresionante. Los caracteres dibujados en la primera película son ahora mucho más rotundos y definidos, como una tragedia mitológica. Vader, observando las estrellas en los amplísimos ventanales, parece capaz de atravesar toda la galaxia con su mirada. Y también parece que ha subido de rango, tres años después, pues ya no hay oficial que se atreva a chotearse de él. De hecho, los errores suelen pagarse caros entre sus generales. Pero Vader va a ser, además, un personaje mucho más siniestro, brutal y complejo en esta segunda parte.

Y más misterioso. Al contrario que en la tercera, Kershner tiene el buen gusto y la inteligencia de no mostrar su rostro, tan solo un poco de su cabeza, antes de colocarse de nuevo el casco. Luctuoso y de motivaciones ocultas, que pronto serán reveladas, Vader es, junto con Solo, la estrella de la función. En el ataque a la base rebelde, hay poca oposición, por cierto. Con los enormes AT-AT’s, da la impresión de que el imperio les pasa, literalmente, por encima. Las victorias pírricas de los pequeños speeders atando las patas de las enormes moles de metal apenas dan un respiro, y la resistencia ha de contentarse con un sálvese quien pueda. Por un azar del destino, además, Leia ha de huir con Han, quien junto con Chewie tiene serios problemas para lograr que el Halcón Milenario funcione correctamente. Se salvan ‘in extremis’.

De este modo, se establecen dos líneas narrativas paralelas, muy diferentes entre sí, que tienen la gran virtud de no molestarse mutuamente, sino que se alimentan mutuamente y ofrecen un crescendo imparable hasta el desolador, e impredecible, final. Por un lado el Halcón Milenario escapando como puede del acoso de la flota imperial, y por otro Luke buscando al maestro Jedi de Obi-Wan, un tal Yoda. No se le puede pedir más al cine de aventuras, sencillamente.

strikes3.jpg

Asteroides y barro

La dirección artística (recuerdo haber oído a Alberto Abuín alucinar al respecto cuando la vimos juntos) de Dagobah es toda una maravilla, obra de Norman Reynolds, quien no brillará tanto en ‘El retorno del jedi’. Rodado enteramente en estudio, da gusto observar una creación tan realista, en contraste con el regreso al mismo planeta en la sexta película (el episodio III), mucho menos denso y atmosférico que aquí. Y la presentación de Yoda es mucho mejor que la, un tanto torpe, presentación que tuvimos de Kenobi en la primera película. Yoda pasa de ser una simpática criatura con aspecto de rana a aparentar mucho más sabio y poderoso cuando por fin revela su identidad, y tan solo con una gestualidad limitada, y un tratamiento genial de la expresión de los ojos.

Pero ya el animatronic, o marioneta, creada para dar vida a este personaje fundamental, es una verdadera joya artesanal, con la portentosa voz de Frank Oz. Él y Mark Hamill (que está sensacional, el chaval) inician una aventura común, una especie de curso intensivo jedi de pocos días o semanas, que es una de las cosas más hermosas que le han pasado al cine de aventuras y fantasía. Mientras, Han y compañía se las ven y se las desean para eludir a los soldados del imperio, sobre todo porque la tan cacareada y genial velocidad de la luz no funciona en su nave, por mucho que intenten repararla, de modo que se ve obligado, como medida de emergencia, a introducirse en un campo de asteroides, lo que da lugar a una de las persecuciones más espectaculares de la saga.

Parece mentira que algunos de los asteroides sean patatas colgadas de alambres, porque la sensación de introducirnos en una nube de asteroides es casi superior a la de las escena homóloga de ‘El ataque de los clones‘, echa con muchos más medios y mucho más modernos. Esta secuencia supone un adelanto ostensible respecto a las secuencias de naves de la primera parte, así como todo el look de la película ha envejecido mucho mejor que la primera, a pesar de ser sólo tres años más moderna.

Gran parte del mérito de esto es de Irvin Kershner, que es mucho mejor director de actores que Lucas, y que en la planificación y el montaje no le anda a la zaga a su pupilo. Por otra parte, la magnífica dirección de fotografía de Peter Suschitzky, que tanto alabó David Cronenberg (no en vano ambos trabajarían juntos en numerosas películas) supera con mucho a la de la primera parte, con un magnífico uso del scope (qué bien se llenan los espacios en esta aventura) y una luz suave (mayormente blanca o azul) que le da al filme un aspecto inmejorable.

empireyoda1.jpg

Y para no hacer esta entrada demasiado larga, concluiremos el análisis en breves días.

Especial ‘La guerra de las galaxias’ en Blogdecine



Otras críticas en Blogdecine:

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de juas !

    Esto es la autentica columna vertebral de esta saga.

    En plena niñez me pillo, y por mi imaginacion ha pasado un millon de veces la persecucion en el campo de asteroides. ¿Quien no ha tomado su juguete favorito y lo ha transformado en el Halcon Milenario para cruzar una y otra vez el campo de asteroides?


    Cuenta mi madre que me pasaba el dia corriendo por el pasillo con una pequeña nave hecha de "Tente".

    -- editado por última vez a las 11:25

  • Respondiendo a #1:
  • 26

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Bonito comentario, que pena que con los años muchas personas pierdan esa manera de soñar y disfrutar de las pequeñas cosas que nos da el cine. Saludos amigo!

  • 2

    Avatar de julisas !

    Para mi la mejor de las 3,por ello, Irvin Kershner fue siempre objeto de "odio" por parte de Lucas...

  • 3

    Avatar de pcerezo !

    Es una pena que nos jodieran toda la saga con los malditos Ewoks.

  • Respondiendo a #3:
  • 60

    Avatar de lordcab1 !

    Una pena que no sustituyesen los Ewoks por Wookies... y que en vez de en Endor hubiese sido en Kashyyyk... le hubiesen dado más sentido a la historia de Chewbacca, y un toque más adulto a la película...

  • 4

    Avatar de Hristo !

    La mejor de la trilogia, la mejor película de space opera jamás realizada, simplemente insuperable.

  • 5

    Avatar de morgoth !

    la mejor de todas,sin duda. el inicio en Hoth,la marcha imperial,Yoda, Vader......MÍTICA!

    respecto a las demás...algunos podréis machacarme, pero me gusta más la venganza de los sith que el retorno del jedi...

    -- editado por última vez a las 13:12

  • Respondiendo a #5:
  • 10

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    ¿Quien va a machacarte por decir la verdad??? De igual manera que el episodio 3 levanto una trilogia que se arrastraba por el fango, el episodio 6 rebajó muchisimo una trilogia que cabalgaba triunfante a su consagracion como la mejor trilogia de todos los tiempos. Lo asemejo a lo que paso con el Padrino (y eso que la 3 no desentona en exceso, pero si las comparamos con la 1 y 2...)

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Que yo recuerde Luke si que consigue coger el sable usando la fuerza en la cueva del wampa. Aunque es cierto que hace tiempo que no la veo.

    -- editado por última vez a las 13:27

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de morgoth !

    cierto,tarda un poco,pero consigue liberarse y le corta el brazo al monstruo.....

  • 7

    interesante

    Avatar de fenix007 !

    Qué decir de Yoda, ese muñeco con vida propia, sabiduría y sentido del humor. La marioneta muy superior a la versión digital, en mi opinión.

  • Respondiendo a #7:
  • 16

    Avatar de Sivious !

    Completamente de acuerdo contigo, en el IMperio Contraataca, Yoda simplemente esta vivo.

  • Respondiendo a #16:
  • 33

    Avatar de Hío !
    Hío | 4 estrellas

    Me da miedo que a Lucas le dé un día por hacer el enésimo redux y sustituir a la maravillosa marioneta por esa réplica ridícula digital. Es capaz.... :P

  • 9

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Esta todo dicho!! Para mi el gran genio de esta película es Peter Suschitzky. Gracias por el porrón de datos que desconocía. Que levante la mano el que tenga ganas de echarle el guante a la trilogía en BluRay??? ;)

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    Tras las 19.000 ediciones en VHS y en DVD, no pienso darle un euro mas a ese cabron de Lucas. Mi mano permanece abajo. Que se meta la edicion en BluRay por la papada

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de juas !

    Yo, yo!!

    Aunque no se que decirte, espero que no se repita el caso de La Comunidad del Anillo de la trilogia de El Señor de los Anillos en Blu Ray. Las miniaturas pierden su encanto con tanta definicion, eso si, la mejora en el apartado sonoro es atronadora.

  • Respondiendo a #13:
  • 24

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Bueno a mi En el señor, ya me decepcionaros algunos efectos en la sala del cine, sobre todo esa imagen de las minas de Moria, que se les veía en pequeñito a todos con bichejos por las columnas corriendo por lo que no note mucho cambio en el bluRay. Pero quizás tengas razón. Lo que pasa, que yo no pude disfrutarlas cuando las remasterizaron en cine, bien me arrepiento!! Y evidentemente con mis 29 años, no había nacido cuando se estrenaron, tengo ganas de verlas con una buena calidad. Rezare para que hagan un buen trabajo! PD: Azazel, yo no he hablado de comprar nada, se las pediré a un amigo!! ;)

  • Respondiendo a #24:
  • 34

    Avatar de juas !

    He dicho "miniaturas", y la escena que tu comentas es totalmente digital. De todos modos los problemas del blu ray de la trilogia del anillo son exclusivos de La Comunidad del Anillo, al parecer el proceso intermedio entre fotograma y master digital fue diferente en esta, las otras dos se ven espectaculares.

    Y si, yo vi la antigua trilogia de Star Wars en el cine. "El imperio..." y "El retorno..." si soy consciente de haberlas visto en el cine, de la primera no tengo recuerdos, aunque tengo un tio que asegura que fuimos a verla en un cine de verano de Santa Pola en el 78. Veinte años despues fui yo quien llevo a mi hermano pequeño a ver las nuevas ediciones al cine. Las veriamos antes de eso hasta la saciedad en VHS, y te aseguro que en el cine la escena del campo de asteroides en ENOOOORME.

    -- editado por última vez a las 17:39

  • Respondiendo a #24:
  • 49

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Gracias por ponerme los dientes LARGOS!!!!! Bueno con un poco de mala suerte, igual las reeditan para el 40 aniversario de la saga y en 3D!! :D

  • 11

    Avatar de Moutache !

    No se que me pasa con esta saga que nunca tragué a Mark Hamill ni el personaje de Skywalker, era tan jodidamente soso y virginal... efectivamente, los principales ingredientes son Han Solo y Darth Vader. Siempre me han caído mejor los personajes de moralidad dudosa que no los buenos y malos, a esos no hay quien los comprenda, sobretodo a los buenos.

  • Respondiendo a #11:
  • 23

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Tienes razón, Darth Vader no era malo, todos lo supimos al ver aquel churro llamado El ataque de los clones.. El solo exterminaba planetas por que se aburría de jugar al Scrable :)

    Edito: Me he equivocado, se aburría de jugar al scatergoris con Constantino Romero

    -- editado por última vez a las 15:53

  • Respondiendo a #23:
  • 55

    Avatar de Moutache !

    Darth Vader tenia razones para ser un hijo puta de primera, como bien demostraría la saga después (además de ser un personaje bastante complejo) mientras que Luke era el tonto del pueblo, habilidoso, si, pero más inocente que mickey mouse.

  • 14

    Avatar de placeres !

    La primera vez que la vi NO me gusto nada, era muy pequeño y la vi demasiado oscura, acaba ma no me gustaba dagobah no entendia que luke se fuera sin avisar , etc etc.

    Con los años cada vez que la veo de nuevo me gusta mas hasta llegar a ser la mejor de las 3 sin dudas, con mucho mejor ambientacion y guion

  • 15

    Avatar de Helnolya !

    No se pueden comparar La venganza de los Sith que es una bazofia igual que las dos "ultimas-primeras" con El retorno del Jedi, se aprecia o no se aprecia, para gustos colores. Las ultimas-primeras (I-II-III) películas de Lucas son tan comerciales y vacías de significado que tuve que levantarme a la tercera indignada por el juego de actores que parecen estatuas de cera de lo inexpresivos que son (y eso que me encanta Nathalie Portman) y un guión premasticado y vomitado en trozos asquerosamente superficiales y sin ninguna intención de hacer las cosas bien sino de hacerlas por dinero.

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de pcerezo !

    Creo que te equivocas amigo. El mayor problema para los fans de las Guerra de las Galaxias con la continuación es precisamente que tienen bastante más fondo que las tres primeras que se hicieron. La Amenaza Fantasma es una de las mejores odas a la democracia que se haya visto en los últimos tiempos en el cine. Y la historia de amor está bastante mejor contada que la de Leia y Solo. Además el viaje interior a todos los personajes tiene más recorrido, pero precisamente por eso y por que sale el Jar Jar ese de los cojones son menos entretenidas además de adolecer de un gran malo como lo era Vader.

  • Respondiendo a #15:
  • 28

    Avatar de jordi1973 !

    Yo vería de esta forma.

    El episodio III sube un poco el nivel, el problema es que el nivel era tan y tan bajo... El episodio I y el II estoy de acuerdo que son una bazofia.

    Pasa lo contrario con el episodio VI. Después de un nivel tan alto como el IV y el V, la verdad es que el retorno del jedi supone un poco de bajón, pero a mi entender la culpa es del nivelazo de las películas anteriores.

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    Avatar de malone !
    malone | 1 estrellas

    pues a mi no me queda sino romper una lanza a favor de los episodios I, II y III. El año pasado me vi con unos amigos estas tres peliculas durante un fin de semana (una el viernes, otra el sabado y la ultima el domingo) y me gustaron mucho mas que la primera vez que las vi, salvo el episodio II que me sigue pareciendo irregular.

    La evolucion de los personajes esta muy bien narrada y se nota mucho que Lucas tenia todo el esquema montado antes de rodarlas. Con lo que no conto fue el desagrado que provoco Jar Jar Binks y que hizo que solo apareciese brevemente en la ultima pelicula con un papel mas serio y menos ridiculo que las anteriores. Es cierto que no es tan espectacular como lo anterior pero me parece un producto bastante digno.

    Y si, el episodio V es el mejor de la saga con diferencia.

  • 17

    Avatar de Gusman !

    Seguramente el punto culminante del cine de aventuras. Visto con la nostalgia de quien creció con estas películas, da cierta lástima ver en lo que se ha transformado el género con productos como La búsqueda, Piratas que terminan aburriéndose de si mismos, Narnias o el mismo Indiana Jones jubilado.

    Hay grandes exponentes, como la GRAN Master & Commander, o los esfuerzos de Ridley Scott, pero en general creo que falta carisma en los personajes y mucho más desarrollo en los guiones y menos concesiones al público infantil/adolescente.

  • Respondiendo a #17:
  • 35

    Avatar de juas !

    No estoy de acuerdo. La saga de los Piratas me parece el mejor exponente del cine de aventuras de la ultima decada. No se pueden poner al mismo nivel que zurullos como La Busqueda o Narnia, cuyos guion y produccion son forzada y desastrosa respectivamente.

    Con Master&Commander estoy de acuerdo, un enorme film de aventuras navales, hasta impresionante me parece poco calificativo.

    En cuanto a lo de Ridley Scott supongo que es broma, una pelicula de aventuras debe ser entretenida, y este señor desde Gladiador me aburre terriblemente.

  • Respondiendo a #35:
  • 56

    Avatar de shade2814 !

    Concuerdo con lo de los Piratas, me parece un digno exponente de cine de aventuras (exceptuando la tercera, que era la más aburrida), es más, siempre he pensado que con la segunda intentaron hacer su propio El Imperio Contraataca (guardando mucha distancia en cuanto a calidad), con ese desenlace en el cual Sparrow es atrapado por el Kraken y a la siguiente tienen que salvarlo.

    PD:También me aburre Gladiador XD

  • Respondiendo a #56:
  • 57

    Avatar de Gusman !

    Puedo estar de acuerdo con lo que decís de la primera de "Piratas...", es cierto que tiene los personajes, los medios y es en definitiva una buena película de aventuras. El problema que tengo es con las dos siguientes, de excesivo metraje y en mi opinión optan por el "más y más grande es mejor" cuando no es así. Pero vaya, que no pretendía ponerlas al nivel de La Búsqueda y similares, error mío. Lo que pretendo decir es que precisamente siendo de lo más destacable en aventuras de la última década, andan a ños luz de El Impeio Contraataca.

    Cuando me refiero a los esfuerzos de Scott, me refiero no sólo a Gladiator, sino también a El Reino de los cielos (la extendida) o Robin Hood. Me parecen todos dignos esfuerzos, que pueden gustar más o menos, pero van siempre dirigidas a un público más adulto, y echo éso de menos en el cine de aventuras actual.

    PD: Aburrida Gladiator? :D Eso no me lo dicen ustedes en la calle ;) 

    -- editado por última vez a las 23:19

  • Respondiendo a #56:
  • 58

    Avatar de shade2814 !

    Yo lo dije en la prepa y no me pasó nada, aunque desde entonces me cuido más la espalda o___O

  • Respondiendo a #56:
  • 59

    Avatar de scarface1992 !

    Es cierto --> Gladiador es una BAZOFIA.

  • 18

    Avatar de crushermkt !

    Esta pelicula es la que siempre se cita cuando alguien dice "Segundas partes nunca fueron buenas", y algunos decimos "Nunca???"

  • Respondiendo a #18:
  • 21

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Creo que confundes segundas partes con trilogías elaboradas como tales. Si le quitas al señor de los anillos Las dos torres, como te queda el resto?? No se puede considerar esta película una segunda parte de nada... Y en trilogías no me refiero a cualquier basura que saquen en tres partes, sino a una historia desglosada en tres trozos. Lo digo para evitar comentarios en fans de Matrix, Aliend y demás trilogías irrelevantes.

  • Respondiendo a #18:
  • 36

    Avatar de juas !

    Esta, El Padrino II o Aliens, entre otras muy pocas, son la excepcion que confirman la regla.

  • Respondiendo a #21:
  • 42

    interesante

    Avatar de Havezethario !

    Señor Alberto, "El Imperio Contraataca" SÍ es una segunda parte, pues la primera "Star Wars" se hizo de forma auto-suficiente para que, en caso de no tener éxito, poder sostenerse sola.

    De hecho, su continuación estuvo muy cerca de ser una precuela donde nos contarían la historia de Darth Vader y Obi-Wan, y ni siquiera estaba decidido que Darth Vader fuera el padre de Luke.

    Así que infórmese antes de echar mierda sobre otras trilogías, que no tienen mucho de envidiar a esta. Cuando toque analizar "El Retorno del Jedi" ya lloverán algunos tomates.

  • Respondiendo a #42:
  • 47

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Señor Havezethario, sepa usted que el señor don George Lucas escribió sendas historias, storie boards, escritos y cuentos basadas en su mundo, las cuales deribaron en la trilogía Star Wars. Las tres peliculas ya estaban ideadas. Para que usted lo sepa, el señor George Lucas siempre quiso que la primera película de su saga apareciera el epígrafe Episodio IV Episode IV - A New Hope, cosa a la que se nego la Twenty.. sepa usted muy señor mio que yo si estoy informado. Si le duele que le diga que Matrix mas que una trilogía es una decente primera película y un bodrio de continuación con peor final lo siento mucho.. :) Informese usted antes de criticar los apuntes de otro usuario. Por que creame, no hay peor cosa que corregir y confundirse.

  • Respondiendo a #36:
  • 48

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Si, el padrino quizás sea la mejor trilogía que se ha echo eso sin duda, pero aquí abunda la gente que en cuanto dices que la trilogía de Matrix Apesta, se te ponen a llorar y a decir barbaridades. Y luego es aun peor, por que empiezan a darte charlas sobre que no entendiste el concepto del hacedor de llaves, y que si la pastilla no se la tomo la abuela...etc..etc.. :D

  • Respondiendo a #48:
  • 51

    Avatar de juas !

    No estoy nombrando trilogias, sino segundas partes.

  • Respondiendo a #48:
  • 52

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    vaya lio no... jejeje ;)

  • Respondiendo a #21:
  • 62

    Avatar de attar !
    attar | 3 estrellas

    ¡¡¿Alien trilogia irrelevante?!! Por favor, lo que hay que leer.....

  • 20

    Avatar de jordi1973 !

    Por qué en España siempre usaron los posters B o C y nunca el A usado en USA?

    Por qué siempre me han gustado más los posters europeos?

    Con qué criterio alguien decide qué poster se usa en cada país?

  • Respondiendo a #20:
  • 22

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Podrías postearnos url con los tres para saber diferenciarlos, disculpa mi desconocimiento.

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de jordi1973 !

    Mira, aquí los tienes:

    http://www.theforce.net/collecting/posters/esb/

    El Style A y el Style B son los usados en USA y el que pone "Spain" es en realidad el usado generalmente en Europa y se corresponde al estilo C.

    Al póster A también se le llama poster estilo "lo que el viento se llevó" por la pose de Han y Leia.

    Con el episodio IV pasa lo mismo, http://www.theforce.net/collecting/posters/anh/ estilo A es el de USA y el C el europeo.

    Episodio VI http://www.theforce.net/collecting/posters/rotj/ Estilo B el americano, el europeo es el catalogado como France.

    Por qué estos cambios??? No son siempre mejores los equivalentes europeos???

  • Respondiendo a #25:
  • 27

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Gracias Jordi.

    Edito: Dios mio que bueno el cartel Polaco!! jajaajaja!!!! que puntazo!

    -- editado por última vez a las 16:09

  • Respondiendo a #25:
  • 31

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    ¿En europa no se uso el B en el episodio VI?? creo recordar ese poster cuando fui al cine..

    Del episodio V me parece acojonante el poster advance...

  • Respondiendo a #25:
  • 46

    Avatar de jordi1973 !

    Yo la vi unas cuantas veces y en muchos cines y siempre usaron el poster C.

    El poster B se usó para las copias en VHS y Beta de la epoca.

    Pero bueno, no es una ciencia exacta.

  • 29

    Avatar de whitecat !

    Es una obra maestra, la mejor de la trilogia (ya que para mi los nuevos 3 episodios van en una liga inferior). Como bien lo escribió Adrián en su artículo el segundo acto suele ser el más interesante de todos, el nudo de la historia y en este caso el episodio mas "dark" de la saga. El guión es magnifico y los personajes muestran una profundidad superior en cada escena. Aqui los podemos conocer mejor que nunca, Luke nos mostró sus temores, su voluntad, su valentía, su fidelidad a sus amigos y sus ansias ciegas de convertirse en Jedi cueste lo que cueste, para en algún momento enfrentar a Vader ya que esa era la única forma de terminar con el asecho del Imperio.
    Los momentos de tensión son apaciguados por el sarcasmo de Han Solo quien siempre asume una postura diferente ante las peores situaciones que se le presentan.
    Tecnicamente fascinante, la batalla inicial contra los At Walkers fue algo nunca visto, la edición de sonido hasta ahora me sorprende, y ni hablar de la banda sonora que escena tras escena acompaña de manera más que perfecta a lo que vemos en pantalla.
    Al terminar el film quedaron muchos cabos sueltos, lo que insita al espectador a esperar ansioso el siguiente capítulo y ser testigo del desenlace final.
    Sin duda una de las mejores peliculas de ficción de todos los tiempos, me animo a decir que hasta hoy día aún nadie pudo superarla.

  • 32

    Avatar de Harry Powell !

    Sin duda alguna " El Imperio contrataca " es la mejor parte de la saga Star Wars y a título personal diré que la considero una de las mejores obras de ciencia-ficción de la historia del séptimo arte. La luz y el optimismo que desprendía la primera parte de la saga ( para mi solo existen 3 únicas partes )se tornó en oscuridad y "pesimismo" de una forma magistral regalandonos un espectáculo ( en aquella época ) sin precedentes. Una obra imprescindible.

  • 37

    !
    | 2 estrellas

    La mejor de lejos es Star Wars "una nueva esperanza".Es la primera,la que marco una revolucion,el guion,los efectos especiales,el merchandising,etc etc.

    Star wars es la mejor pelicula de aventuras,ciencia ficcion y Western espacial de las ultimas decadas.

    El imperio contraataca no es superior a la primera. lo mejor que tiene es el comienzo. La parte de yoda y el meteorito es un bajon importante,menos mal que al final remonta un poco el vuelo,pero sin superar la antoligica batalla final de "una nueva esperanza"

  • Respondiendo a #37:
  • 45

    Avatar de jordi1973 !

    Llevé mis amigos de 30 y pico de años al reestreno de Star Wars de los años 90, para mi sorpresa ni la vieron en su momento ni les había interesado.

    Al salir me dijeron que les había parecido "aburrida" y con "falta de ritmo". Me quedé pasmado.

    Y es que si te lo miras bien, en Star Wars, el trozo de los jawas, el desierto y hasta que arranca también cansa.

    Es impresionante ver como queramos o no todos nos hemos acostumbrado tanto al estilo videoclip que hasta la película de maxima acción de hace 30 años ahora puede parecer aburrida.

    Pienso que lo mismo le pasa ahora si se ve el imperio contraataca.

    -- editado por última vez a las 19:10

  • Respondiendo a #45:
  • 50

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Eso es como decir que la comida elaborada es una basura, por que cuando tienes prisa lo mejor es comerse una hamburgesa... :S

  • 38

    Avatar de kokaine !

    Una película de 10. Mientras no vea una película mejor esta siempre tendra un 10 porque a dia de hoy es INSUPERABLE.

    Y por dios, ese final.... con Han en la carbonita y Leia con Jabba y Luke por ahí.........ese final tan bestial.... no hay palabras; muestra de ellos es que crios de ahora de 7 , 8 años alucinan todavía con estas peliculas y han pasado mas de 20 años..

  • 39

    Avatar de Havezethario !

    ¿Guión perfecto? Ejem.

    "Estimados camaradas rebeldes, el Imperio nos ha descubierto gracias a una sonda y hay que evacuar el planeta. Estamos en el espacio y disponemos de infinitas direcciones en las que huir, pero vamos a dirigirnos directamente hacia la flota enemiga. Porque somos unos valientes."

    Je, je, je, je...

  • 40

    Avatar de Havezethario !

    ¿Ciencia-ficción?

    Star Wars NO es ciencia-ficción, amigos. Lo dice el mismísimo George Lucas. Para que sea ciencia-ficción debe inspirarse en algo científico, y no es el caso en absoluto.

    Star Wars es fantasía y aventuras.

  • Respondiendo a #40:
  • 53

    Avatar de Hristo !

    Star Wars es pura Space Opera, un subgenero de la ciencia ficción. Y muchas de las grandes novelas de la historia de la ciencia ficcion pertenece a este subgenero.

  • 41

    interesante

    Avatar de Sergio Fernández !

    Hola a todos.

    Es la primera película que ví en cine cuando era pequeño. A partir de aquí, mi interés por el cine fue encontrar películas que tanto emocionalmente como por factura se llegasen a equiparar. Aunque no sea la mejor película de la historia (un título bastante absurdo), para mí es el resumen de lo que supone asistir a una sesión en cine: fantasía, emoción, personajes, entramado de historias y buena factura.

    No creo que se repita un fenómeno similar. El cine de ahora tan prolijo en remakes de poca monta, ni siquiera sabe aprender de lecciones de cine como esta. Todos los personajes supuran autenticidad en un escenario tan poco real como imaginativo a cada fotograma que pasa.

    Se lleve puesto o no, señores y señoras, esta película es para quitarse el sombrero en señal de profundo respeto.

    Un saludo a todos. Sergio F.

  • 43

    Avatar de oh.soledades !

    Estimado Massanet.. lo felicito por estos comentarios...

    Hombre extiéndase más no acabe, siga adelante son excelentes comentarios

    Saludos

  • 44

    Avatar de jordi1973 !

    Y la MÚSICA!!! No nos olvidemos de la MÚSICA!

    El tema del Imperio, el de Yoda, el tema de amor, la persecución de los meteoritos, la música del final (finale).

    Para mí sin duda ESB tiene la mejor banda sonora de todas

  • 54

    Avatar de email Galicia !

    Sin duda una de las mejores películas de aventuras que se han hecho nunca.

  • 61

    Avatar de ceciliobdmil !

    Recordad a los "olifantes" de ESDLA, son un homenaje claro a los AT AT's del Imperio Contraataca !

  • 63

    !
    | 1 estrellas

    Como siempre excelente el análisis que haces de la película, pero hay un datoinexacto: el guión de "el Imperio Contraataca" es anterior a "En busca del Arca Perdida". Tú mismo en el análisis de la primera película de Indiana Jones hecho el primero de septiembre das el orden correcto. Larry Kasdan sería contratado para terminar el guión de Leigh Brackett, y tras acabarlo se embarcaría en la tarea de dar forma de guión a una vieja historia de arqueólogos, escrita por Lucas y Philip Kaufman a principios de los setenta, y que en un principio iba a dirigir el segundo. "El Imperio Contraataca" es pues el primer guión escrito por Kasdan, acabado a principios de 1978. a él le debemos el personaje más pequeño y carismático de la serie, Yoda; y la frase más repetida de la historia del cine (con permiso de " que la fuerza que acompañe") "¡...yo soy tu padre!".

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL