'La guerra de las galaxias: El imperio contraataca' (y 2)

58 comentarios

strikes35.jpg

Con Han, Leia, Chewbacca y C3po guarecidos en un agujero dentro de un inmenso asteroide, y Luke tratando de aprender a toda velocidad los misterios de la fuerza en Dagobah, con la ayuda de Yoda, comienza la segunda, y apasionante parte, de esta obra maestra del cine de aventuras, en la que el relato no afloja o se mantiene estable, sino que de forma incomprensible sigue subiendo y subiendo, en un crescendo imparable que es una de las mejores cosas que le han pasado al cine de fantasía (porque de sci-fi esto no tiene nada).

Hay dos secuencias fundamentales antes de que Luke abandone de forma abrupta a su maestro: la escena de la cueva en la que reside el reverso tenebroso (palabras textuales de Yoda), y aquélla en la que Luke es incapaz de sacar la nave del lecho de la ciénaga. Ambos son dos fracasos de Luke que no ofrecen una perspectiva muy halagueña respecto a su futuro enfrentamiento con Darth Vader. Es más, parecen rubricar su destino. Pero ya toda la película está presidida por un maravilloso, y muy difícil de construir, tono fatalista y de un aliento casi shakesperiano.

La referida escena de la caverna es un ejemplo de secuencia muy psicológica y abstracta. En ella, básicamente, Luke se enfrenta a sus miedos. Pero ya desde el mismo momento en que coge sus armas (muy explícito es Yoda en eso) Luke ha fracasado. Cuántos espectadores no habrán saltado en sus asientos al aparecer Vader en la caverna. Pero la secuencia está a cámara lenta, como si fuera una pesadilla. Luke comete el error de atacar, en lugar de solo defenderse. Cuando decapita a su enemigo, descubre que la cara detrás de la máscara es la suya propia. Acaba de descubrir, en su fracaso, que su mayor enemigo es él mismo, y que el miedo será el camino más rápido para ser derrotado, o aún peor: caer en el lado oscuro.

La secuencia de la nave es aún más hermosa, si cabe. Poco importa que veamos (fíjese bien el lector) los hilos que suspenden a las piedras que en teoría Luke levanta con la mente. Al ver que su nave se hunde completamente pierde toda concentración. Yoda le pide que trate de sacarla de ahí con sus poderes. Pero Luke, que desde el principio se muestra escéptico, es incapaz. El discurso de Yoda (subrayado por la preciosa música que incluyo arriba del todo) es maravilloso: oyéndolo realmente llegamos a creer que La Fuerza existe, y lo que es aún más alucinante, casi podemos sentirla. Yoda se pone a ello, y sin aparente esfuerzo, aunque dolido por el doble fracaso de su pupilo, saca la nave. Qué suerte ser niño para soñar sueños como estos.

Entre tanto, Han y su grupo se han visto obligados a abandonar su improvisado escondite porque con un disparo a los Mynocks (desagradables criaturas que chupan la energía de las naves) todo se mueve alrededor como si estuviera vivo. Después del hilarante diálogo entre C3po y Han (“Puede que este asteroide no sea del todo estable”, dice el droide, a lo que Han replica: “¿Que puede que no sea estable? ¿Qué haríamos sin tí?”) salen volando de ahí, para descubrir, estupefactos, que se hallaban en el interior de un enorme gusano intergaláctico. De modo que la flota imperial vuelve a darles caza y, a la desesperada, se lanzan al ataque, pero solo es una maniobra de despiste, que el hábil Han aprovecha para posarse sin ser visto sobre el destructor, y desaparecer de los scanners, proeza que le vale al oficial al mando su vida, pues Vader no parece dispuesto a dejar pasar un error a sus subordinados.

Conoceremos así a uno de los personajes más recordados de toda la saga, el implacable cazador de recompensas Boba Fett, que se olerá la jugada de Han y le seguirá hasta el puerto del sistema Bespin, más conocido como La Ciudad de las Nubes. Han acude allí con la esperanza de que un antiguo socio de correrías estelares, por nombre Lando Calrissian, interpretado por Billy Dee Williams, le eche un cable con los desperfectos de su nave. Ya nos olemos que todo va a salir mal cuando un par de naves les escoltan hasta su llegada, con muy malas pulgas. A continuación Lando (que parece una versión aún más cínica de Han) simula guardarle rencor por alguna mala pasada. Acaban de meterse en la boca del lobo, y la apariencia bucólica de la ciudad no hace sino ahondar en el pesimismo del espectador.

Predestinación y Destino

A medida que Luke avanza en su entrenamiento, sus sentidos van afinándose. De tal modo que consigue ver el futuro, aún involuntariamente. En ese futuro sus amigos sufren en una ciudad entre las nubes. Su decisión es la de caer en la trampa, es decir, ir a ayudarles. Algunas secuencias más tarde veremos de qué manera Vader tortura a Han, sin preguntarle absolutamente nada. No queda excesivamente claro que lo hace para provocar, precisamente, esa alteración en la fuerza que Luke percibe como un futuro terrible, pero poco importa. Ya estábamos avisados de la trampa cuando desintegraron al quejica de C3po

strikes30.jpg

Yoda y un aparecido Obi-Wan intentan convencer a Luke de que no caiga en la trampa, pues no está preparado para el enfrentamiento. También sabremos que en caso de fallar Luke, hay otro jedi del que todavía no hemos oído hablar, y que es realmente la última esperanza de terminar con la supremacía de Vader y el emperador. Es esta una de las líneas narrativas (de muchas) totalmente desaprovechadas en la tercer parte de esta primera trilogía.

La soberbia fotografía de Peter Suschitzky alcanza su cénit en el duelo entre Vader y Luke, que posee un hálito épico y siniestro irresistible. Destrozados como estamos después de ver cómo congelan en carbonita a Han (míticas las frases “te quiero”/“lo sé”) y se lo llevan a rendir cuentas con Jabba, apenas nos quedan fuerzas para asistir al duelo, pero no queda más remedio. Desde el principio, a pesar de los esfuerzos de Luke, queda claro que está muy por debajo aún de las habilidades de Vader. El largo duelo, lleno de sombras y reflejos rojizos y azules, es violentísimo, hasta terminar con Vader lanzando golpes como un verdadero poseso, y cortando la mano armada de Luke, que se pierde en el vacío.

Por supuesto, llega la terrible revelación: Vader no es que matara a su padre, sino que es su mismo padre, y le ofrece unirse para gobernar la galaxia. Luke se niega, claro, y se deja caer al abismo. La lectura más importante de todo esto, es la peripecia emocional de Luke, que de un paisaje helado en el que casi deja la vida, pasa a un pantano hediondo en el que se enfrenta a las sombras más terribles de su alma, y finalmente termina en un paisaje de ensueño en el que ha de arrojarse a un abismo. Es decir: completa un itinerario terrible que le despoja de toda esperanza. Ese es la gran enseñanza que le convertirá, en la tercera parte, en alguien capaz de enfrentarse de nuevo a sus enemigos, aunque, de nuevo, todo se vea bastante aguado en la conclusión.

strikes32.jpg

¿Será Leia la otra jedi? A fin de cuentas, escucha su súplica mental cuando Luke está a punto de morir, y acude a rescatarlo. No lo sabemos. Hubiera sido mejor que no lo hubiera sido y que un importante nuevo personaje viniera a animar una película con tan poca chispa como ‘El retorno del jedi’, sobre la que hablaremos en pocos días.

Conclusión

Soberbia película, dirigida con mano de hierro por Irvin Kershner, sobre un guión magistral. Con toda probabilidad, la más hermosa de todas las de la saga, que puso el listón altísimo, listón que no ha vuelto a ser igualado siquiera, ni de lejos. La mitología ‘Star Wars’ se veía confirmada con esta segunda película, y ahora no quedaba menos que terminar la trilogía con un título que concluyese la historia de Han, Luke, Leia y compañía. Para eso habría que esperar tres años. Mejor hubiera sido que no la hicieran.

Especial ‘La guerra de las gaxias’ en Blogdecine

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de FacuRamone !

    Antes que nada Adrian, quiero felicitarte por tu trabajo. En este momento puntualmente por este articulo aunque tambien para el resto de tus articulos. Me gusta mucho la manera de la que haces ANALISIS de las peliculas, que no es lo mismo que una critica, aunque creo que muchos no entienden y te tratan de "gafapasta" (esa palabra que a este ritmo de como van las cosas la terminaran usando para todo aquel que tan solo sepa leer).

    Entrando en materia, mi sueño de pequeño siempre fue hacer un Retorno del Jedi propio, es mas, con 10 años hice un intento de pelicula jaja, todo por que aunque no entendia bien por que, siempre me parecio que se desaprovechaban todas las cosas buenas de esta pelicula en la siguiente. Es una lastima, de haber estado la 6ta a la altura, habrian logrado la trilogia mas sublime de la historia.

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    Avatar de Mr. Draper !

    creo que tienes algo en la boca

  • 2

    Avatar de crom !
    crom | 2 estrellas

    Genial analisis!!!! yo tambien te felicito Adrian, se ve que lo vives. Lo único que diria, desde mi punto de vista, es que ha sido una saga que despues de esta segunda parte se le ha dado demasiada caña,tanto al Retorno del Jedi como a la siguiente trilogia, todo ello causado por las espectativas que siempre nos creamos nosotros mismos a que nos sorprendan,pero sin lugar a dudas son dos trilogias soberbias e innovadoras. Solo apuntar cuanto me encanta el personaje de Boba Feet a pesar de su reducido protagonismo, pero cuando era enano me "flipo" y solo verle a el, de niño, en la nueva trilogia me valio la pena verla, con eso os digo todo. Genial Star Wars

  • 3

    !

    comentario borrado por error

    -- editado por última vez a las 20:28

  • 4

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Una buena manera de homenajear esta critica es escribir una frase, que si bien no tiene nada que ver directamente con esta pelicula, podria decir mucho de la esencia de la misma. Y de todo lo que se ve en ella. "Yo…he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de guerra ardiendo más allá de Orión. He visto rayos-c resplandecer en la oscuridad, cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos…momentos se perderán…en el tiempo. Como…lágrimas…en la lluvia. Es hora…de morir”.

  • Respondiendo a #4:
  • 17

    Avatar de mitico !
    mitico | 1 estrellas

    Ya estamos con la dichosa frasecita, ¿qué tendrá? Vaya mierda de axioma o de qué se yo de la cinematografía moderna, es una jodida frase y no tiene, ni por asomo, las cinco mil millones de maravillas y connotaciones que la gente pretende atribuirle. Esto si que es gafapastismo.

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    interesante

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Prefiero que me tachen de gafapasta que de cualquier otra tontería por el estilo, ojala hubiera sido mas gafapasta en mi vida, recuerdo con simpatía a mis compañeros gafapasta de la escuela, esos a los que tiraban piedras en el recreo llamandolos empollones, los que seguían esta guisa y eran constantes ahora viven bien, tienen un buen trabajo, y no les falta de nada, luego están los que se reían de ellos, la mayoría los encuentro colocados cualquier noche por mi ciudad tomándome una copa, pero claro, leer un periódico y tres libros al mes es algo que en este país de becerros esta muy mal visto. Yo tengo inquietudes en la vida, mas lejos de las que parece tener toda la gente que encuentra en un hobbie criticar sin constructivismo ninguno a los demás. En los que su mayor inquietud reside en darle redoncez a las babas verdes que se sacan de las narices. :) PD: Gracias por descubrirme el significado de una nueva palabra, que curioso que el primer sitio en el que aparece buscandola en google sea la frikipedia. :)

  • Respondiendo a #20:
  • 48

    interesante

    Avatar de Ozzo Lee !

    Me parece que lo de "gafapasta" no se entiende muy bien. Gafapasta no es empollón, ni estudioso.

    "Gafapasta" incluye, entre muchísimas otras cosas, ser un pedante relamido que mira por encima del hombro a los que no viven en su mundo de """megacultura""". No tiene nada que ver un empollón con un gafapasta. El gafapasta, por definición, es repelente.


    Isabel Coixet es una gafapasta de manual. Se cree interesante y "especial", piensa que no todo el mundo puede llegar a entender su "especial" visión de las cosas. Y no es que no la entiendan, es que es un coñazo.

    -- editado por última vez a las 13:37

  • Respondiendo a #20:
  • 49

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Vaya pues yo creo que cualquier marsupial es capaz de entender La vida secreta de las palabras... Una pena tu caso, algo digno de estudio.

  • Respondiendo a #20:
  • 50

    interesante

    Avatar de Ozzo Lee !

    He dicho que no es que no se entiendan, sino que son un coñazo, que es muy diferente.

    Aprende a leer antes de escribir, sobre todo cuando vas a contestarle a alguien que sí que sabe, chupapollas.

    -- editado por última vez a las 19:42

  • 5

    Avatar de joe3d !
    joe3d | 2 estrellas

    A esta parte de la saga, es una obra maestra de la ciencia ficción, una historia excelente, musica magistral, y un apartado artistico sublime.

    No solo es una película de culto, sino que forma parte en la historia del cine.

  • 6

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    "Porque de sci-fi esto no tiene nada" Ya...... Porque tú lo digas.¿Te suena el término Space-Opera? ¿Sí?,Pués entonces sabrás que es un sub-género de la sci-fi, pues " El imperio contraataca" entra dentro de esa definición.Por cierto a ver si algún día te enteras de que tu palabra no es la definitiva y que en el mundo ( por suerte ) existen millones y millones de personas con opinión propia tan válida y respetable como puede ser la tuya. Saludos.

    -- editado por última vez a las 21:19

  • Respondiendo a #6:
  • 22

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Pesad en Flebas! :) Seguro que lo conoces, y sino, ya estas tardando :P

  • Respondiendo a #22:
  • 30

    Avatar de Harry Powell !

    Gran libro, Alberto. Geacias.

  • 8

    Avatar de croatan !

    Una obra maestra, sí señor, y llegó la tercera y lo jodió todo. Ojalá la hubiera dirigido Spielberg como Lucas tenía pensado en un primer momento. Daría mi brazo izquierdo por saber qué hubiera salido...

  • 9

    Avatar de Havezethario !

    Star Wars NO es ciencia-ficción. Y esto es así porque el propio george Lucas lo dice: para que sea ciencia-ficción tendría que inspirarse en algo de ciencia, algo que el propio Lucas, según sus propias declaraciones, ignora por completo siempre que hace "Star Wars".

    Y sí, la hermana de Luke no iba a ser Leia. Iba a ser un personaje completamente nuevo que daría lugar a una nueva trilogía.

  • Respondiendo a #9:
  • 21

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Pero que dices tu de la ciencia-ficción... Acaso El hombre en el castillo es un librod e ciencia... Venga por dios, y Silverbeng escribía sobre el desarrollo del LHC! Mas leer y menos tonterías señores. Un poco de seriedad. Star Wars es Space Opera, le guste a Lucas o no. Aunque dudo mucho que Lucas haya dicho esa tonteria sobre su mundo. Hay muchos estilos en la ciencia-ficcion cogeros una lista de premios hugo y miradlo vosotros mismos sino. :)

  • Respondiendo a #21:
  • 35

    Avatar de Harry Powell !

    Amén.

  • 10

    Avatar de Havezethario !

    Cabe decir una cosa: cuando Yoda dice "There is another" se refiere a otra esperanza, pero no necesariamnete a otro personaje.

    Y cabe mencionar un punto de extremo dramatismo: que Luke prefiera saltar al vacío antes que aceptar aquello que más odia y teme como su propio progenitor.

  • 11

    Avatar de Havezethario !

    ¿Saben una cosa? La película de "Star Wars" se planteó efectivamente como una única película, pero su inconmensurable éxito llevó a George Lucas a reconfigurar la historia para que fueran nueve películas, una trilogía de trilogías. Esto es verdad porque está registrado de una entrevista del propio Lucas de 1979, y esta película se estrenó en 1980.

    Es decir, esta película, la mejor de la saga, se hizo enteramente a partir de este proyecto. Sin embargo, fue tan jodida de hacer que Lucas decidió cortar en la tercera y convirtió a Leia en la hermana gemela de Luke para evitar problemas entre este y Han.

    Es una pena que "El retorno del Jedi" fuera, efectivamente, tan lerda y anticlimática.

  • Respondiendo a #11:
  • 52

    Avatar de Ritxi !

    ¿Anticlimática? No voy a discutir que "El Retorno del Jedi" es un poco bajón con respecto a "El Imperio Contraataca", pero de lo que no se le puede acusar es de no tener un climax, que en este caso es lo mejor de "El Retorno...": el final estructurado en múltiples frentes, cuyo esquema se rescataría para el final de "La Amenaza Fantasma". ¿Que los Ewoks apestan? Pues igual... pero esa batalla de la flota rebelde contra la flota imperial con la estrella de la muerte en construcción me parece muchísimo mejor que la batalla final de "Una Nueva Esperanza".

  • 12

    interesante

    Avatar de Havezethario !

    Croatan, te diré yo que hubiera salido:

    La Alianza Rebelde hubiera librado su batalla contra el Imperio Galáctico en Had Abbadon, el planeta capital de este, un mundo-ciudad de inmensos edificios cuyo suelo serían volcanes y mares de magma, dos ideas que más tarde darían lugar a los planetas Coruscant y Mustafar. Un mundo orbitado por dos Estrellas de la Muerte en construcción y por la luna de Endor, donde se ocultarían los rebeldes.

    Habríamos tenido la grandiosa batalla en el espacio y en el propio planeta: el Halcón Milenario, alas X, cazas TIE dos Estrellas de la Muerte, guerreros rebeldes, soldados imperiales, motos speeders, AT-ATs, destructores espaciales, el Ejecutor (el super-destructor personal de Darth Vader)... y abajo del todo, en un lago de lava, el duelo final de espadas láser entre Darth Vader y Luke Skywalker.

    Y con un final abierto: Luke descubriría alguns cosas sobre su hermana (que no sería Leia), y el Emperador, aún vencido el Imperio, sobreviviría...

    Eso habría sido "El Retorno del Jedi" de haberse hecho bien. ES OFICIAL. No hace falta que hagas nada raro con tus extremidades, amigo.

  • Respondiendo a #12:
  • 24

    Avatar de croatan !

    Nada, nada. Lo prometido es deuda. Espera a que me informe un poco de como hacerme un torniquete correctamente para no desangrarme y ya te enviaré mi brazo por correo ;)

    En fin, hubiera sido una gran película... Nunca entenderé qué vio Lucas en Richard Marquand.

  • Respondiendo a #12:
  • 55

    Avatar de Ritxi !

    Siempre he estado convencido de que las ideas del Imperio y el planeta Coruscant vienen ni más ni menos que de la saga Fundación (esto SÍ es ciencia ficción), y que Coruscant se limita a ser un calco del planeta Trantor.

  • 13

    Avatar de Havezethario !

    Y un último detalle: la expresión de "otra esperanza" se puso allí sencillamente para que el público temiera que Luke pudiera morir. En efecto, la empresa de este personaje le hace parecer muy pequeño y débil de cara a su inevitable enfrentamiento contra su mayor pesadilla, la fuerza más peligrosa y terrible de todas: la verdad.

    sí señor, la mejor de la saga

  • 14

    Avatar de harold2008/ !

    Es sin duda la mejor de la saga, y sobre las nuevas versiones me parecieron malisismas, la unica que George Lucas dirigio bien fue la primera entrega las nuevas versiones que el mismo dirigio fueron malisimas, ojala Irvin Kershner haga una buena pelicula con Robotech si es que sigue en planes de hacerce. saludos

    -- editado por última vez a las 22:40

  • 15

    Avatar de Helnolya !

    No entiendo que no os gusta en "El retorno del Jedi", tan mal os parece ? Porque a mi me gusta mucho, eso es malo ? :/

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de perdidos !

    No, pero Star Wars es jodidamente buena y "El imperio" una puta obra maestra. "El retorno" no pasa de normalucha cuando tenía que haber sido no ya épica, ni jodidamente épica, sino ¡¡¡la puta que los pario, joder que épica¡¡¡¡

  • Respondiendo a #15:
  • 26

    interesante

    Avatar de Havezethario !

    Estimado Helnolya, limitar el clímax espacial a "otra" EStrella de la Muerte apesta a falta de ideas. Y lo que es peor: es destruída por tener el mismo punto débil que la primera, pero ampliado para que, en vez de misiles, entren naves. Y esta vez los planos terminan en manos de los protagonistas para que el Emperador los atraiga a una trampa... pero claro, los planos son auténticos. Ja ja, ja ja. (En serio, ¿quién coño lo escribió?)

    Y en el clímax terrestre, el Imperio es derrotado por los ositos de peluche de Tarzán. Si en la batalla de Hoth nos presentaron a los imponentes AT-AT, en esta nos presentan gallinas robóticas que parecen diseñadas a conciencia para caer en las trampas de estos simpáticos amigos peludos de la selva.

    ¡Es nefasta!

    Y el rescate de Han Solo se alarga más de la cuenta por lo torpes y tarugos que son Luke y Leia. Se nota que es cosa de familia... (Sarcasmo)

  • 18

    Avatar de tgtr666 !

    Bien Massanet. Todo en orden en estos comentarios. Sin duda la tercera parte es una pobre conclusion sin ritmo ni intelecto, pero ya hablaras de ella en su momento. A mi juicio, la que acabas de comentar y su predecesora son las mejores de la saga (no es mayor descubrimiento eso) y despues de ellas no va "El Retorno del Jedi"; yo creo que "la Venganza de los Sith" es mucho mejor que esa atropellada conclusion a la trilogia original.

  • Respondiendo a #18:
  • 54

    Avatar de Ritxi !

    ¿Y no te da vergüenza ajena ver a Hayden Christensen poniendo cara de "quiero cagar pero no puedo" justo después de convertirse de forma increible en el mayor H. de P. galáctico matando pobres niños y todo? ¿Cómo hacéis para suspender la incredulidad?

  • 19

    !
    | 1 estrellas

    Me asombra la cantidad de veces que mencionas "hermosa" para describir "de lo mejor de la película"

    A mi en lo personal me gusta el Retorno del Jedi. Volver a Tatooine es como regresar a sus raíces en donde luke tiene que terminar lo que empezó. Un Dejavú de lo que nosotros vimos en el episodio 4 pero de manera mas oscura y con una soberbia aparición de Jabba de Hut.

    Esta saga es "Aventuras épicas" y NADA, ABSOLUTAMENTE NADA tiene que ver con Ciencia ficción, o ficción científica, el mismo George Lucas lo ha dicho hasta el cansancio.

    Y por último, felicitarte por el entusiasmo de hacer este análisis para una de las mejores sagas de toda la historia. Creo la e visto como unas 12 veces y aún me emociono cada ves que lo veo. Como dijo el Dr. Helmet Brown a Clara: "Leer julio Verne, me hacía sentir como un niño".

    Saludos a todos los Fans de la Clásica Saga!

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Porfavor, señalenme un articulo donde salgan esas dichosas palabras que tanto repiten sobre que Lucas dice que Star Wars no es Ciencia-ficcion... Por que si la batalla de Hoth no es Cifi que venga dios y lo vea, droides inmensos, naves espaciales, robots por todos lados... Pero que narices de tonterías tenemos que leer hoy en dia dios mio!

  • Respondiendo a #23:
  • 27

    Avatar de Havezethario !

    Tronqui, que en una película aparezcan un montón de policías no la hace policíaca (¿"Última llamada" es policíaca?), del mismo modo que la presencia de un montón de soldados y tanques no la hace bélica (¿"La guerra de los mundos" es bélica?), pues supongo que con Star Wars lo mismo.

    Estas declaraciones las puedes encontrar, creo, en las entrevistas que el tito Lucas hizo sobre la serie "The Clone Wars".

  • Respondiendo a #27:
  • 31

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Vale pues las haría, pues menudas nefastas declaraciones, yo llevo toda mi vida leyendo cifi de diferentes tipos y Star Wars es Space Opera pura y dura, le pese a quien le pese, le duela a quien le duela. Y no me vengas ejemplos absurdos. Es blanco, es blando, tiene yema, es un puto huevo, no un muñeco de nieve... Y por cierto menuda chorrada has dicho, por que The clone Wars si tiene un punto importante de película bélica, sino pues te ves la antigua un par de veces y lo ves tu mismo... :S

  • Respondiendo a #27:
  • 32

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Y otra cosilla, lo del creo no me vale, vuelvo a repetir, que alguien me señale un articulo donde salga dicho de boca de Lucas que Star Wars no es Cifi. Por que también hay gente que dice que cree haber visto al yeti, y yo sigo sin creerme que exista.

  • Respondiendo a #23:
  • 40

    !
    | 1 estrellas

    Por que Star Wars no se trata de naves, de sables, de robots o de problemas políticos. Se trata de las aventuras, de contar una buena historia, de enseñarnos sobre la fuerza y el mal que lo augura. Es por eso que Las primeras de Star wars Tuvo tanto éxito. por que George Lucas al tener una tecnología limitada de efectos especiales (Y que a envejecido bastante bien) tenía mas en cuenta la Historia de unos rebeldes contra el Imperio que los dominaba. Por eso las últimas que hizo, se le subió a la cabeza de tantos efectos y efectos que no se preocupo ni en lo mas mínimo de relatar bien el principio de la Saga.

  • Respondiendo a #23:
  • 53

    Avatar de Ritxi !

    La verdad es que las discusiones sobre semántica convierten cualquier debate en un circo de idiotas. El término "ciencia ficción" se ha devaluado con el tiempo, hoy en día tiene muchas connotaciones que seguro que un Stanislaw Len o un Isaac Asimov rechazarían. Decir que Star Wars es ciencia ficción es como decir que "El Señor de los Anillos" pertenece al género bélico.

  • 25

    Avatar de demerzel108 !

    Muy buen análisis, se nota que le gusta al autor. Respecto a esto:

    "También sabremos que en caso de fallar Luke, hay otro jedi del que todavía no hemos oído hablar, y que es realmente la última esperanza de terminar con la supremacía de Vader y el emperador".

    Me parece que ese resquicio argumental lo han sabido aprovechar muy bien ahora, 30 años después, con los juegos de "The Force Unleashed". Resulta que "el otro" del que habla Yoda no es sino el aprendiz secreto de Darth Vader, tras renegar de su maestro. En el juego que está por salir creo que le hará una visita a Yoda antes que Luke.

    No deja de ser curioso cómo consiguen encotrar argumentos hasta de debajo de las piedras para expandir la franquicia, pero en el caso de este juego me parece incluso bien, porque en las películas esa trama quedaba un tanto coja.

    -- editado por última vez a las 02:02

  • Respondiendo a #25:
  • 28

    Avatar de Havezethario !

    Interesante detalle.

    La idea original era efectivamente que Luke tuviera una hermana, pero esta no iba a ser Leia, sino un personaje completamente nuevo. La idea era que dicho personaje estuviera "criogenizado" durante la tercera parte, y no llegara a aparecer, aunque se haría un descubrimiento respecto a él. Este nuevo personaje habría sido la protagonista de la "trilogía secuela" con un anciano Luke como su maestro.

    La verdad es que, en efecto, lo han encajado muy bien con "The Force Unleashed". Supongo que podrá verse en "The Force Unleashed II".

  • 29

    Avatar de Havezethario !

    Y por cierto, yo también tengo que afirmar mi opinión de que "La Venganza de los Sith" es la mejor película de la saga que se ha hecho desde "El Imperio Contraataca". De hecho, se llegó a pensar en, después de la primera "Star Wars", hacer una precuela con unos jóvenes Obi-Wan y Anakin.

    Cinco duelos de espadas láser, batallas constantes, ese clímax final, esa colosal batalla inicial... hoy en día lamento que todo sea tan digital, pues con el tiempo, esto se recuerda como una película de animación y acción real no muy bien mazcladas. Sin embargo, me gusta.

  • 33

    Avatar de andres ramirez !

    la unica pelicula que he visto en toda mi vida que de verdad se vale por si misma como la mejor secuela de todos los tiempos, mi favorita de toda la saga siempre sera el imperio contraataca, hace un mes la vi, y no me importa si la he visto mas de 63 veces, cada vez que la vea, me seguira sorprendiendo.

  • 34

    Avatar de rsc !
    rsc | 1 estrellas

    La mejor de todas y una obra maestra sin duda,El Retorno del Jedi me resultó muy entretenida y tuve en su momento una curiosa obsesión por verla(cosas de la edad)para ver como acababa la historia,el problema es que El Imperio contraataca dejó el listón muy alto,demasiado,es tremenda y definitivamente un peliculón tan tan serio y en algunas fases tan oscuro que luego el rollito infantiloide de los Ewoks y el tonito buenrri "para toda la familia" que tiene "El Retorno del Jedi" al comparar no hay color,no es mala película simplemente lo buenísima que es una hace paracer mala a la otra,eso si,sin llegar a las cuotas de verguenza ajena de los tres engendros que vinieron despues,tambien influyó que en eeuu hubo muchas críticas por el tono tan oscuro y serio que tuvo y papa Lucas quisó que la 3ªfuera mas accesible(esto quiere decir mas infantil,mas comercial y en definitiva mas pasta para el bolsillo).

  • 36

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    Creo que se exagera demasiado en cuanto a la valoración de esta segunda parte con la primera y la tercera entrega. Para mí, cada una tiene su encanto y no creo que haya esas diferencias abismales con la tercera, que al hablar de ella parece la gran mierda del cine, cuando sigue siendo un clásico se mire por donde se mire, aunque los ewoks no les gusten a casi nadie (a mí si por cierto).

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    Avatar de Havezethario !

    Hombre, hay que entender que esta entera se hizo gracias al éxito (en todos los sentidos) de la primera, y además, la hicieron con una audacia que hoy en día se ve en muy pocas continuaciones. Condenar a Luke y a Han de esa manera, darle ese nivel de protagonismo al villano...

  • 37

    Avatar de igres86 !

    Gran post. Es curioso pero de pequeño el film que menos me gustaba era la segunda parte, supongo porque era con un tono más trágico y sombrío. Ahora ya crecidito es que uno no puede dejar de pensar en esta maravilla que es El Imperio contraataca.

    Sinceramente no se porqué hay tanto ataque negativo hacia El retorno del Jedi, no es un mal film. Está claro que comparándola con las dos primeras de esta trilogía se baja mucho en calidad pero en conjunto mantiene el tono de la saga. Almenos el Retorno... es superior a ese trilogía de marketing que ha sido la que componen Episodio I,II y III. Para explicar la historia de Anakin con La venganza de los Sith más media hora para introducir los personajes iba sobrado. Pero Lucas y su caja registradora... Me uno al club de fans de los ewoks xD

    P.D. El comentario final "mejor no hacerla" me ha parecido una definición muy dura señor Massanet. Por poner un ejemplo El Padrino es una gran trilogía y la tercera parte baja el listón pero ni mucho menos es mala. En este caso lo veo igual.

  • 38

    Avatar de joni bravo !

    Esto parece la revista Rolling Stones española, ....solo hablan de lo grande que fueron los Beattles, los misterios de la muerte de Kurt Cobain bla bla..... durante todo el año. Aquí esta la devocion por Terrence Malick, comentando la misma pelicula 4 veces. Eastwood ,Lucas... que aburridos sois. Lo de Cronenberg es de agradecer, aunque no he visto muchas suyas, por lo menos variais un pokito.

  • 41

    Avatar de JilL DeLarge !

    Seré rara, pero mis favoritas son esta y 'El retorno del Jedi' con mucha diferencia; y, en mi precioso Monopoly versión Star Wars siempre me muero por conseguir el bosque de los ewoks.

  • 42

    Avatar de coppoliano !

    A mi me gustaron todas mucho. Un poco menos la primera, pero entiendo que sea tan epica, porque fue la que lo empezo todo. Mis favoritas: la sexta y la tercera parte. La tercera, porque es un repunte a lo mal que venia la saga (La segunda solo me gusta visualmente y sonoramente, porque todo lo demas es penoso) y porque es muy importante para la historia, ademas de que le quitan un poco de protagonismo a Padme, que es de lo peor de toda la saga. La sexta, porque me encanta ese final y me parece mejor que esta digais lo que digais.

    Seguramente me matareis por decir que me gusta la tercera y la sexta. Pero apreciad todo, no seais tan "puristas", que pareceis unos viejos conservadores americanos a veces... No discrimino a la primera saga, de hecho me encanta, pero apreciad lo que tenga la nueva saga, a pesar de Jar Jar Binks.

    -- editado por última vez a las 23:58

  • 43

    Avatar de alnaxino !

    Esta es una de las pocas veces que estoy de acuerdo con este crítico, para mí "El imperio contraataca" fue una película decisiva en mi amor por el cine, la ví de pequeñito directamente sin haber visto las otras dos películas de la saga y quedé maravillado con las fantásticas aventuras de estos personajes. Y por supuesto que me afectó muchísimo que a un tío tan chulo y maleducado como Han Solo lo congelaran en carbonita. Eso sí discrepo en la opinión de que "El retorno del jedi" sea tan mala como la pinta.

  • 44

    Avatar de johnnios !

    Gran post, una vez más.

    Tengo que reconocer que ésta segunda entrega es seguramente la mejor película de las tres originales. Pero "El retorno del Jedi" siempre será mi favorita, (eso si,inmediatamente seguida por ésta). La historia, los giros inesperados y las revelaciones llegan a su momento álgido en esta impresionante película. Los personajes alcanzan su madurez aquí (no hay mejor manera para probar una amistad que en los momentos difíciles), y es cuando mejor se nos da a conocer el carácter de cada uno.

    El aire melancólico de las últimas secuencias en la ciudad nube es uno de los momentos que con mas nostalgia recuerdo de esta película. Y el final, inesperado para muchos, nos deja pensando en qué les ocurrirá a nuestros queridos personajes...

    ¿Que pensará Leia al descubir que Luke es su hermano ( y que se ha sentido indudablemente atraida por él)? ¿Podrán los rebeldes acabar con el dominio del imperio sobre la galaxia? ¿Podrá enfrentarse de nuevo Luke al temible Vader ahora que sabe que es su padre? ¿Qué será de Han Solo?...

    En definitiva, película con la que un crítico acérrimo o un espectador incondicional disfrutan igualmente.

    P.D: ¿cómo es posible que Irvin Keshner dirigiese casi 10 años después de ésta Robocop 2? lo que hay que ver...

  • 45

    Avatar de Sergio Fernández !

    Hola a todos.

    ¡Qué emoción! no he llorado de puro milagro. Es muy gratificante leer cosas muy interesantes de vez en cuando, sobre todo cuando convergen emociones y sentimientos que se remontan a la infancia. Gracias a este estupendo post en 2 partes he podido hacerlo.

    Esta película es un libro de cabecera de cómo hacer cine, que al fin y al cabo es entretenimiento. Es shakespiriana, como cita Adrian Massanet, porque si alguien ha sabido entretener, ese ha sido William Shakespeare. Lejos de abrir un debate acerca de Sci-fi o no Sci-Fi con esta cinta, el cine en estado puro se desborda al asistir a esta proyección. Ya lo cité en otro comentario, fue la primera película que vi en el cine, momento importantísimo en la vida de cualquier persona, ya que acertando, uno sabrá si el cine le gustará de mayor o no, o si tendrá criterio o no. Yo agradezco hasta el infinitio y más allá que mis padres y mis hermanas mayores decidieran ir a verla, y sobre todo llevarme a mí, que no tenía ni 4 años. Quedé fascinado por Yoda, por Darth Vader, por los sables de luz, por los AT-AT de cuatro patas y la lucha en la nieve, por Han-Solo y el Halcón Milenario, por Chewbaca, por los androides, por la ciudad de las nubes... y por Luke Skywalker y su aprendizaje para convertirse en Jedi. En efecto, como cita Adrián, no se repetirá en ninguna otra escena de toda la saga, la sensación de sentir la fuerza. En ese momento de Yoda, no sólo tenemos una epifanía, sino que asistiremos al nacimiento de una cultura. No en vano, en un censo realizado en Australia para estimar la población religiosa y sus practicantes, la mayoría de la gente se mantuvo agnóstica, salvo un grupo muy numeroso (miles de personas) que rellenaron ingeniosamente la casilla y anotando que su fe era ser "Jedi". Todo un fenómeno.

    Como dijo Woody Allen en una de sus películas "tengo esta película ("Cantando bajo la lluvia") en un copión, y cuando me siento mal con el mundo, me la pongo en el proyector y después de verla desaparecen todos mis males y vuelvo a estar en armonía". Yo más modestamente, con algunos DVDs hago el mismo experimento terapéutico.

    Un gran saludo a todos.

    Sergio F

  • 46

    Avatar de morgoth !

    la verdad, se está convirtiendo en algo un poco pesado eso de que las tres nuevas películas son una basura. Por supuesto que las oríginales son míticas, es correcto. Sin embargo, aunque la amenza fantasma no me guste lo más mínimo, me parece bien contado cómo se pasa de la democracia a la dictadura en la saga moderna. Y la vengaza de los Sith me parece superior al Retorno del Jedi. Eso sí, ojalá el ordenador nunca hubiera aparecido en la saga, y todo se hubiera hecho también de forma "artesanal".

    Saludos

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de Havezethario !

    Yo también estoy deacuerdo con lo de que "La venganza de los Sith" es superior a "El retorno del Jedi", qué coño.

    La verdad es que los Episodios I y II dejaron muy claro cuales eran las debilidades de Lucas: nula atención al trabajo de los actores, infantilismo payasil, estereotipos raciales en los alienígenas, excesos de digitalización... Quizá el problema es precisamente que son tan diferentes (independientemente de lo mejores o peores que parezcan) que podrían ser trilogías aparte.

    Originalmente el plan era hacer la Trilogía Precuela para estrenarla en 1986, 1989 y 1992. Luego se haría la Trilogía Secuela en 1995, 1998 y 2001.

    El que George Lucas abrotara y mutilara "El retorno del Jedi" para que todo acabara allí es una prueba de que las precuelas son prescindidbles... pero no tan nefastas.

  • 51

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    Cosas a favor del retorn del jedi hay eh...para empezar tiene,y no lo digo a coña,el mejor título de la serie,joder "EL RETORNO DEL JEDI",si nos cargamos a los ewoks...las conversaciones de luke y darth molan,las persecuciones en el boske con las motos mola una pasada,y la destruccion final de la 2 estrella de la muerte es buena,buena,evidentemente es una peli k baja el listón demasiado,nunca entendí ese principio k no termina de arrancar y leia allí tanto rato,es una pesadez,pero luke de negro,cargarse al palpatine de los cojones,y k carai el final de algo,pork la peña a veces kiere seguir y seguir,y me dejo cosas k toy cansado,pero buscadle los puntos buenos más k los defectos,en consequencia...se disfruta más... WOPR

  • 56

    Avatar de proust !
    proust | 1 estrellas

    Una de las mayores decepciones que me he llevado con una película, sin duda. Con diferencia es la peor de las 3. Se nota que está hecha para seguir el paso (como los cientos de episodios de Lost que separan el primero del último). Como esta podría haber hecho 20 más y hasta el infinito y más alla, sólo por aquello de estirar el chicle. Pero lo que peor me sentó sin duda, es el final. No se molestó en cerrarlo ni un poquito, de echo me parece ver al acabar: "si quiere continuar con el visionado, introduzca una moneda" (o vuelva al cine el año que viene). Candidata para mí al peor final de una película, por mucho que se escude en que es una parte de una trilogía. Se supone que son películas mínimamente independientes, de lo contrario no llevarían distinto nombre.

    En fin, no me entra. Por cierto que ahora no recuerdo si esta es la que empieza en la nieve, con esa escena de cinco horas (o eso me pareció) siendo atacados por unos "bichos" matálicos, hasta que se les ocurre hacerles la zancadilla con un cordel (mágico supongo) pero de ser así, apaga y vámonos.

    Saludos. :)

  • Respondiendo a #56:
  • 57

    Avatar de proust !
    proust | 1 estrellas

    Sólo añadir que es tan mala. Que lo raro es que no sea de Spielberg.

    Salud!

  • Respondiendo a #56:
  • 58

    Avatar de connery !

    Menuda sarta de tonterías, no tienes ni idea de cine y encima no sabes escribir, se escribe De hecho y no de echo,cazurro.Saludos.

    -- editado por última vez a las 19:50

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL