'La guerra de las galaxias: La venganza de los Sith' (1)

47 comentarios

revenge01png.jpg

Tres años después de ‘El ataque de los clones’, llegaba por fin el capítulo final (siempre en teoría) de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos, y con él terminamos este especial que esperemos haya aportado un nuevo punto de vista acerca de tan proverbial sexteto de películas. Para muchos, ‘La venganza de los Sith’ es un cierre magnífico, que desmiente las oquedades y debilidades de las dos películas previas. No puedo estar de acuerdo con ellos. Este Episodio III no es tan redondo (aunque tenía sus fallos, inevitables, y algunos de gravedad) como el II, y aunque tiene varios momentos sin duda muy conseguidos y, como veremos, un tono lúgubre y tenebroso realmente admirable, es una muy endeble película de aventuras que a otros, entre los que me encuentro, ni siquiera nos parece que enganche debidamente con las líneas dramáticas del Episodio IV.

Pero cada cosa a su tiempo, porque hay varios aspectos de los que hablar. Inmersos como estamos en plena conflagración intergaláctica (las legendarias Guerras Clon, que arrancaban al final del Episodio II, y de las que apenas veremos nada…) el comienzo no puede ser más prometedor, aunque se vea cumplido a medias. Secuestrado el polémico canciller Palpatine (fenomenal Ian McDiarmid, quizá el mejor intérprete de esta nueva trilogía) por el Conde Dooku (todos sabemos que Palpatine es en realidad el Lord Sith, y por eso no dejamos de preguntarnos qué extraño plan ha urdido), los jedi Kenobi y Skywalker (¿quién si no?...) acuden a su rescate en medio de una grandiosa batalla espacial. Más de veinte minutos de secuencia que dan literalmente para todo: buen cine, buenas ideas, buenos diálogos… y soluciones cogidas por los pelos, elementos que aceptamos por buena voluntad, un ritmo irregular, interpretaciones penosas. Esto es Lucas.

Intensidad y arritmias

Nadie puede negar que los primeros planos dejan con la boca abierta. Un verdadero alarde de creación y de efectos digitales, con literalmente decenas de miles de elementos en pantalla. Innumerables naves y movimientos de cámara para el avance de los dos jedi, en sendos cazas, dirigiéndose hacia la nave en la que mantienen secuestrado a Palpatine. Lo cierto es que la secuencia acaba sabiendo a poco, con Kenobi en apuros por los droides buitre, y Anakin salvándole “in extremis”. Hay algo en la dirección de Lucas que lo vuelve todo arrítmico y con bajones de intensidad. Sin embargo, está pasable. Todo el bloque en la enorme nave es de lo mejor de la película, con estupendos combates a espada, pero hay demasiadas cosas cogidas por los pelos. R2-d2 parece empleado por Lucas, de manera demasiado descarada, para introducir humor y para hacer posibles las descabelladas aventuras de los jedi.

lvdls46png.jpg

El combate con Darth Tyrannus (Christopher Lee) es lo suficientemente rápido y violento, y tiene lugar uno de esos momentos que luego echaremos de menos: la lenta e irreversible caída de Anakin al lado oscuro, cuando decapita sin piedad a su enemigo, y después de cercenarle las manos. Desgraciadamente, muchas cosas tenemos que créernoslas a nuestro pesar: como que Dooku le lance a un inconsciente Kenobi una estructura enorme a las piernas…pero no le hace daño; como que R2-d2 es capaz de vencer sin esfuerzo a dos droides de combate..pero luego le derriban de una patada; como que se lanzan por el hueco del ascensor en vertical…pero se deslizan por la pared…y son capaces de agarrarse en el salto unos a otros; ¡como que Anakin es capaz de hacer aterrizar una nave enorme en caída libre…pero en una pista de aterrizaje de Coruscant!

Tras este irregular prólogo, enseguida se evidencia que el guión de Lucas está construido sobre una serie de trampas y situaciones forzadas para llegar al sitio al que él, previamente, necesita llegar. Por supuesto que todos los escritores llevan a cabo idéntico ejercicio, pero el arte consiste en que no se note. Aquí es demasiado obvio que el sueño de Anakin sobre la muerte de Amidala en el parto de su hijo en común, es una trampa de Lucas para que Palpatine le manipule a su antojo. El problema no es ese, el problema es que Anakin termina resultando un bobo al que es facilísimo engañar y llevar al lado oscuro, y es imposible creerse nada. Como es imposible creerse la relación romántica entre Anakin y Amidala, una de las más sosas y cursis de la historia del cine.

Pero hay más situaciones forzadas, y que revelan a un Lucas en baja forma, por lo menos en cuanto a escritura. Que para ser portavoz de Palpatine, Anakin deba ser admitido en el Consejo Jedi, pero se nieguen a concederle el rango de maestro, es una situación extraña y forzada, todo con el objetivo de aumentar la desconfianza de Anakin en el Consejo y viceversa. Lucas dirige con mano firme, filmando y montando muy bien. Sin embargo, su dirección de actores (salvo en el caso de McDiarmid) se revela más floja que nunca, casi de colegial, y el que sepa algo de esta disciplina, o se interese por la interpretación, debería estar de acuerdo conmigo.

Chispazos de genio

Pese a todo hay secuencias magníficas, como esa en la que Palpatine le cuenta a Anakin una terrible historia sobre dos sith (sin duda, el segundo era él mismo), uno de los cuales había descubierto el secreto de impedir la muerte de otra persona por medio de la fuerza. Hay algo turbio e inolvidable en este diálogo, y sentimos, casi palpamos, la desesperación y la creciente oscuridad de Skywalker. También hay imaginación y simple gozo de crear en ese personaje patético y terrible a un tiempo que es el general Grievous. Otro diálogo estupendo es el que mantiene Anakin con Yoda en la humilde celda de este último, en el que Yoda dice una enorme verdad: que hay que desprenderse de aquello que tenemos miedo de perder con el fin de ser libres (y, sobre todo, no caer en el lado oscuro).

lvdls24png.jpg

Chispazos de genio que se ven desmentidos por todo lo que les rodea, porque en lugar de asistir a un apoteósico capítulo final, la primera hora de película consiste en una amorfa colección de escenas sin la menor fuerza dramática, con la previsible y algo inocua confrontación de Kenobi y Grievous (esta vez un oponente con cuatro sables de luz, en sucesivas entregas suponemos que Lucas habría incluido a un oponente con ocho o incluso más sables…) y con diálogos muy aburridos y muy poco creíbles, la mayoría de ellos. Por otra parte, que los jedi tarden tanto en descubrir que Palpatine es el Lord Sith (con lo sospechoso que resulta este personaje) tiene menos que ver con la supuesta genialidad manipuladora del villano que con la ceguera y la ineptitud del consejo.

Confieso que cada vez que Anakin se da cuenta de que su mentor y amigo Palpatine es el Sith que llevan buscando varias décadas, entre otras cosas porque él se lo dice, o casi, me da la risa floja. No puedo evitarlo. ¿Tan difícil era? Todo esto no hace otra cosa que evidenciar la escasa fuerza no sólo de Anakin como personaje, sino de todos los jedi. Y no solamente esto, sino que evidencia la incapacidad de Lucas para acelerar la intensidad de su relato, una vez que Mace Windu (un increíblemente inexpresivo Samuel L. Jackson) conoce la verdadera identidad de Palpatine. El combate entre los jedi y el sith es mucho peor que cualquier otro de la saga, cuando tendría que haber sido, quizá, el más violento y salvaje. Con él termina la primera hora y la primera parte de un análisis que partimos también la mitad para no hacerlo demasiado largo.

Como consideración final a esta primera parte, decir que Hayden Christensen, actor más sólido de lo que dejan suponer estas películas, está un poco mejor en este tercer episodio de lo que estuvo en el segundo, aunque sin tirar cohetes. A su lado, Natalie Portman ve disminuido su papel todavía más, en presencia e importancia. Y lo que es peor, en algunos planos consiguen lo imposible: que salga fea. Las naves muy bien, todas muy bonitas.

lvdls38png.jpg

Otras críticas en Blogdecine:

‘La venganza de los Sith’, ejemplar cierre a una trilogía innecesaria

Especial ‘La guerra de las galaxias’ en Blogdecine

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de underneath !

    Esta parte debería ser la más épica y trágica de toda la serie y la impresión que me produce es de rutina con partes filmadas con verdadera desgana y ganas de terminar de una vez. Sí, el duelo final tiene tensión, faltaría más, pero no me seduce. Creo que Lucas se aburre dirigiendo y la realización de esta trilogía se la ha tomado con el mismo interés con que maneja el merchandising de la saga.

  • 2

    Avatar de japico !
    japico | 2 estrellas

    para mi la venganza de los sith fue la mejor de las precuelas, mas que nada por su estetica algo mas adulta que las dos anteriores excepto por R2D2 que en esta entrega lo tienen dopado vivo y se flipa demasiado,solo me hacia gracia cuando gritaba

    http://i28.tinypic.com/2rp8cwz.jpg

  • 3

    Avatar de tgtr666 !

    Es irregular pero es mi favorita de las tres nuevas. Sera que el momento (de menos de 1 minuto de duracion) en que surge la figura de Darth Vader y se oye su respiracion legendaria lo paga todo para mi? Posiblemente. Coincido en que hay interpretaciones debiles (Portman, aunque jamas creo la hagan ver fea; Jackson, que pasa por la saga en tres peliculas dejando una estela de atroz actuacion impropia de el) pero me gusta el peso dado a la historia. Hay algunos errores de continuidad con la IV (o serian de pre-continuidad? ;-G) que supongo seran mencionados en la proxima parte.

    -- editado por última vez a las 18:06

  • 4

    Avatar de richardford !

    Aunque sólo he tenido ocasión de verla en su estreno,si la memoria no me falla me parece de largo la mejor de la segunda trilogía,(sobre todo su parte final, que creo recupera la épica y el ritmo de la trilogía original,aspecto del que carecen las dos pelis anteriores...)

    Aun sin estar de acuerdo contigo Adrián,muy interesante tu trabajo de las dos trilogías,sera cuestión de revisarlas y releer estos post a ver si cambia en algo mi opinión ó se le pueden sacar cositas nuevas...

    Saludos...

  • 5

    Avatar de prosyth !

    Bueno coincido en algunos aspectos y en otros no, a mi se me queda algo floja la saga en sí, tanto lio con las guerras clone y luego no se ve nada, yo creo que se tendría que haber visto luchas de naves como jamás se habrá visto y guerra y muerte en plan la serie Battlestart Galactica (la nueva). No me convenció nada la forma en que se transforma Anakin al lado ocuro, me parece forzado. Lo de Samuel L Jackson siempre lo he pensado que como es un Jedi equilibrado pues por eso parece inexpresivo, tampoco hay que darle tanta importancia. La lucha con ObiWan floja, para mi la mejor lucha ha sido Luke Vs Vader en la V seguida la de Darth Maul la I. Lo mejor sin duda ver el traje de nuevo :)

  • 6

    interesante

    Avatar de Atticus !

    Para mí, sin duda la mejor de las 3 precuelas. Pero de largo. Algo inconexa en sus escenas. Pero una más que digna, pelicula de acción. Eso sí, lejos, muy lejos, de la trilogía original.

    Lo peor, el debil proceso de transformación en Darth Vader, de Anakin. Sin embargo, la escena que se menciona en el post, del enfrentamiento entre Windu y Palpatine, que Anakin se encarga de decantar, del lado de éste último, me parece de lo mejor de la peli. Junto con las secuencias del cambio de bando, de los clones. Y por supuesto la batalla final. También me gusta ésa escena en la que el Consejo Jedi, no le da el rango de maestro a Anakin. De hecho en el camino hacia el lado oscuro, es de lo poco convincente que veo.

    Personalmente salvaría a otro actor, Ewan McGregor, que para mí, está más que digno como Obi Wan.

    Como digo, a mí me parece una buena peli de acción. Pero eso no quita que se haga más que raro ver a dos monjes Jedi, meter semejantes saltos, y dar semejantes acrobacias, sin duda influenciadas por el cine moderno. Está fuera de lugar. Aún así, la mejor peli de las tres precuelas. Por cierto muy buen personaje Grievous.

    Y para acabar Natalie Portman, no sale fea en ningún sitio, en toda su vida.

    -- editado por última vez a las 18:40

  • 7

    Avatar de Hristo !

    La mejor película de la 2ª trilogia de largo, pero una de las cosas que más interes me generaban, la conversión de Anakin en Vader, es muy decepcionante, demasiado rápida y brusca.

    -- editado por última vez a las 18:41

  • 8

    Avatar de santiagozky !

    Siempre detesté lo que hicieron con Padmé en está película. Parece que el embarazo no le cayó bien pues se convirtió en una víctima de telenovela, perdiendo toda la fuerza y determinación que tenía el personaje. tan solo su frase "Anakain, you are breaking my heart" hace falta para quitarme todo mi buen humor.

  • 9

    Avatar de noblot !
    noblot | 1 estrellas

    Una buena película con pocas escenas memorables y una gran banda sonora. Pero aún trato de entender como un muchacho tan estúpido y patético (en el sentido de ser estúpido) como Anakin Skywalker puede convertirse en uno de las villanos mas supremos e icónicos de la historia del cine, Darth Vader. Lucas le dio un terrible enfoque a su transformación y abusó de las situaciones forzadas.

    P.D Pero de todo no nos podemos quejar, de esta precuela nos queda Duel Of The Fates de Williams una mágnifica pieza que puedo escuchar una y otra vez sin cansarme de ella.

  • 10

    Avatar de Harry Powell !

    "Como consideración final a esta primera parte, decir que Hayden Christensen, actor más sólido de lo que dejan suponer estas películas"

    Ejem....¿De veras hablamos de la misma persona? ¿Christensen actor? ¿Y sólido?

    Lo siento, pero a partir de este punto del post he dejado de leer y se me ha olvidado por completo todo lo que había leido antes,será el viejo chip de mi pobre cerebro que se cortocircuita. Un fallo que tengo que arreglar, y sólo se me ocurre un modo;olvidar que este "sólido actor" fue elegido para interpretar los años mozos del mejor villano de todos los tiempos. Saludos.

  • 11

    brillante

    Avatar de grebleipS !

    Temazo de John Williams

  • Respondiendo a #11:
  • 20

    Avatar de underneath !

    Sí señor, temazo. Y, con perdón, los que votan negativo un comentario como ése, no tienen ni puta idea.

  • Respondiendo a #20:
  • 36

    Avatar de Harry Powell !

    Toda la razón, con perdón o sin perdón.Saludos.

  • Respondiendo a #20:
  • 44

    Avatar de 13358 !

    ºYoº acabo de votar negativo porque aunque tiene toda la razón, un brillante por ese comentario me parece una burrada

  • 12

    Avatar de STINGERST !

    A esta trilogía le falta garra, alma. Muy vacía, mucho CGI, personajes planos como ellos solos, una cantidad inmensa de momentos vergonzosos...

    Se salvan escenas sueltas, algunos enfrentamientos... y nada más. Personalmente, pienso que nunca debió haberse hecho. O al menos, deberían haberla enfocado de manera totalmente diferente.

    PD: hay una cosa que me irrita especialmente. Obi Wan Kenobi está tres películas con R2D2, a veces hasta lo tiene de copiloto y en el el episodio IV no lo recuerda y dice que nunca tuvo un androide... ¿A quien le borraron la memoria: a él o a C3Po? Y como esa gilipollez, unas cuantas.

  • Respondiendo a #12:
  • 30

    interesante

    Avatar de attar !
    attar | 3 estrellas

    La frase de Obi-Wan es "No recuerdo haber tenido nunca un droide de mi propiedad". Esa frase tiene un tono ironico porque realmente R2-D2 pertenece a padme amidala aunque el conoce de sobras al androide

  • Respondiendo a #12:
  • 33

    Avatar de javimas03 !

    Lo mismo tenia alzheimer espacial o se acordaba de lo que le salia de los cojones ( como muchos abueletes)

  • 13

    Avatar de brokenmachine86 !

    Imperfecta, pero una gran película, bastante superior a los dos episodios anteriores. Si bien es cierto que los mayores fallos están en detalles como que el Consejo Jedi tarde tanto en descubrir a Palpatine (por momentos esto se hace insoportable) o soluciones tiradas de los pelos y un endeble y poco creible enlace con el Episodio IV, Revenge of the Sith tiene momentos enormes, como la batalla inicial, con un primer plano secuencia alucinante, la pelea final entre Obi Wan (un excelente Ewan MacGregor, en mi opinión) y Anakin, y la que es la mejor escena de toda la nueva trilogía, la historia que Palpatine le relata a Anakin. Todavía me sigue poniendo los pelos de punta su oscuro tono (que debería haber tenido toda la película), con la hipnotizante y perturbante imagen y sonido del espectaculo al que asisten mientras el relato tiene lugar. Tan buena es toda esa secuencia que por un momento podríamos llegar a creer que Christensen es buen actor.

  • Respondiendo a #13:
  • 45

    Avatar de 13358 !

    Coincido enormemente contigo

  • 14

    Avatar de pomokoko !

    Entretenida, conmovedora y emocionante es lo que es esta película, justo lo que las otras dos películas anteriores no consiguieron ofrecer.

  • 15

    Avatar de citizenchinaski !

    A mi me pareció un buen cierre...pero hay cosas que te hacen creer que es muy improbable la moto que nos ha vendido el señor Lucas de que tenía las seís películas pensadas desde un principio...Y los defectos se ven en esta última... ¿Tienes 25 años y seis horas de metraje para pensar en una historia que te lleve a otra ya finalizada y acabas metiendo las cosas por calzador? Hay momentos muy muy de calzador como meter a C3PO y R2D2 y borrarles la memoria al final para que te cuadre... Vamos señor Lucas, 25 años de darle al cocotero deberían haber dado para frutos más ambiciosos, y sobre todo pensar que los actores no te deben chafar algo en lo que has trabajado tanto tiempo... Vamos, cualquiera de los fans que llevan soñando 25 años con cómo Anakin se convirtió en Darth Vader podrían haber escrito aunque sea unos diálogos más inspirados... Yo siento si soy cansino, pero es que joder, has tenido 25 años!!!!!! Has tenido tiempo de sobra para pensar algo mucho más épico que esto!!!! Supongo que 24 de esos 25 años se los ha pegado contando billetes... Cosas como ésta son las que me hacen pensar en que hubiera pasado si ésta hubiera sido la primera trilogía... Por lo demás, muy de acuerdo contigo, sólo que quizás por nostalgia o entusiasmo a mi me gustó mucho más la peli y muchísimo menos Hayden Christensen...

  • 16

    Avatar de ludkubo !

    A mí, como aficionado al universo de Star Wars, me escamó mucho que parte de la carga dramática del guión y de la historia recayera sobre el hecho de introducir a Anakin en el Consejo sin el rango de "maestro", lo que él califica como un "deshonor sin precedentes".

    Cualquiera (algo) versado en el Universo Expandido sabe que Ki-Adi Mundi entró en el Consejo con ese mismo rango, y no estoy del todo seguro que muriera habiendo conseguido la maestría.

    Pero cualquiera le quita a Lucas una de sus "trampas de guión", claro.

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de santiagozky !

    lo hicieron maestro al aceptarlo en el consejo. el databank lo deja claro:

    Following his exploits on Tatooine, Ki-Adi-Mundi was invited to permanently join the Jedi Council, filling a space left vacant by the recently deceased Master Micah Giiett. It was at this time that he was officially granted the rank of Master.

  • 17

    interesante

    Avatar de cristian815 !

    "¡Tu eras el elegido! ¡El que destruiria a los Sith no el que se uniria a ellos, el que vendria a traer el equilibrio a la fuerza, no a hundirla en la oscuridad!". Gran escena.

  • Respondiendo a #17:
  • 41

    Avatar de japico !
    japico | 2 estrellas

    tota la razon, momento cumbre y emotivo de la pelicula, y la musica, inmejorable, es impresionante

  • 19

    Avatar de dr.indy !

    para mi sin duda es la mejor de esta trilogia. lo siento adri, pero creo que con estos episodios no has estado muy fino...

  • 21

    interesante

    Avatar de pilar62 !

    Sin parecerme nada extraordinaria, la película me parece lo mejor de la saga. Tiene las mejores escenas de la triología- el combate final- en las que George Lucas parece que vuelve a ser director- durante el resto de la triología parecía que dirigía el director de segunda unidad-

    Claro que tiene defectos, muchos, quizás demasiados. Durante la mayor parte del metraje Lucas parece desganado- como por otra parte en el resto de la trilogía, e incluso en esta última película, se le ve con más ganas, sobre todo en la parte final , que si es en verdad intensa-, el guion- ¿donde están los guionistas de Galáctica la nueva cuando se les necesita?- sigue siendo flojo, hay una mala dirección de actores, que hace que hasta actores consagrados estén flojos- y ya no digamos el protagonista-, ...etc. Pero mucho de esos defectos son comunes en toda la saga, e incluso en este capítulo está más matizados que en los otros.

    El único defecto propio de la película, la excesivamente acelerada presentación de acontecimientos, como la transformación de Anakin, y la finalización de las Guerras Clo, se deben fundamentalmente a defectos en la estructuración de la trilogía y no a fallos de la película. Me explico

    Cuando usas para narrar una historia una trilogía, normalmente es porque quieres contar una historia en 3 actos: presentación, desarrollo, y finalización.

    En la trilogía clásica funcionaba. Por ejemplo:

    La historia marco era la guerra entre el malvado imperio galáctico y los valerosos rebeldes. En la primera película presenta dicha trama, en la segunda la desarrolla y en la tercera la finaliza.

    En la primera presenta los personajes y sus circunstancias, en la sugunda, las desarrolla, y en la tercera las finaliza- Han y Leia juntos, Luke que ha conseguido redimir a su padre,...etc-

    Por contra en la actual trilogía:

    La trama marco son las Guerras Clon. En la primera película, ni se mencionan. En la segunda, se inician al final del metraje. En la tercera finalizan. Falta el acto intermedio, pero eso se debe a una mala organización de la trilogía, la película cuenta lo que tiene que contar, son las otras dos las que fallan.

    Si la trama central es el viaje hacia el lado oscuro de Anakin, en la primera película deberían haber presentado el conflicto, en la segunda haberlo desarrollado- es decir haber visto el proceso sutil de corrupción de Anakin- y en la tercera concluir dicho proceso de corrupción. Es difícil de creer el viaje al lado oscuro, cuando en la segunda película ni siquiera ha empezado, y en la tercera finaliza- ¡hay se han saltado 2 pasos!

    Bueno, y así podríamos seguir con todo. En definitiva, y resumiendo, por no hacer bien los deberes en las otras dos películas precedentes, Lucas ha tenido que meter con calzador un montón de cosas en ésta.

  • 22

    Avatar de kokaine !

    Para todos los fans de Star wars, vean estos 3 videos de proximos juegos de ps3 y mmorp; son tan absolutamente fascinantes que empequeñecen todavia mas la ultima trilogia de lucas. Cualguiera de estas 3 escenas son mas impresionantes que todas las peliculas juntas:

    http://www.zonafandom.com/videojuegos/star-wars-the-old-republic-ojala-las-peliculas-fueran-como-este-trailer

    http://www.zonafandom.com/videojuegos/star-wars-el-poder-de-la-fuerza-ii-trailer-e-imagenes-de-la-edicion-coleccionista

    http://www.zonafandom.com/videojuegos/star-wars-the-old-republic-video-de-unos-de-los-mejores-combates-jedi-de-la-saga

  • 23

    Avatar de coppoliano !

    La mejor de la nueva trilogía y sin dudas, y se que seré apedreado, al nivel de la antigua trilogía. En filmaffinity la tengo colocada con un bonito 10, y mira que para lograr un 10 en FA hay que lograr mucho!

    Y el problema es que muchos se guian por la nostalgia, y ponen a la primera trilogia en un pedestal. Este sera el referente de Star Wars en este relevo generacional, al igual que lo fue El Imperio Contraataca en la anterior. Infravalorais mucho a esta y la segunda (Solo a estas, por que la primera es patética en serio) para sobrevalorar al episodio IV y V. Y mirad que la quinta es mi favorita despues de esta.

    -- editado por última vez a las 23:38

  • 24

    Avatar de principevegetta !

    "Por otra parte, que los jedi tarden tanto en descubrir que Palpatine es el Lord Sith (con lo sospechoso que resulta este personaje) tiene menos que ver con la supuesta genialidad manipuladora del villano que con la ceguera y la ineptitud del consejo."

    claro, porque eres tan inteligente que te habrías dado cuenta enseguida¿no?

  • 25

    Avatar de shade2814 !

    Una buena aunque irregular película, con unos últimos veinte minutos fantásticos, no sé si la mejor de la nueva trilogía ya que hace mucho que no veo El ataque de los clones. Saludos.

  • 26

    Avatar de ceciliobdmil !

    Me pregunto que cojones paso con Portman?? hace ver a Carrie Fisher como una gran estrella de accion y non plus ultra de la actuacion. Acaso grabo la trilogia drogada??

    Sobre todo es desesperante verla en la escenas romanticas como cuando retozan en la hierba como panditas en el Episodio II.

    Y que decir del Episodio III completamente perdida.

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de santiagozky !

    fue obviamente culpa de Lucas que es pésimo dirigiendo actores. La escena de la hierba en el epII a mi si me gusta. pero será que siento envidia del sujeto, jaja

  • 28

    Avatar de scarface1992 !

    Uhmmm, a pesar de lo que has dicho, yo sigo creyendo que esta es la mejor de la nueva trilogía. Para gustos, colores. Ahora sí, a lo que venía: review de Inception a continuación http://www.collider.com/2010/07/16/inception-review-christopher-nolan-leonardo-dicaprio/ Pues parece que esta va a ser la película del año...

  • 29

    Avatar de rubico !
    rubico | 1 estrellas

    Pues que puedo decir que no hayan dicho ya, la película dentro del contexto de la segunda trilogía es la mejor, pero no por esto quiero decir que sea una gran película, cumple, pero queda a deber mucho mas de lo que se podría esperar.

    Se supone que Mace Windu era uno de los jedis mas poderosos en lo que se refiere a manejo de la espada o el dominio de la fuerza, esto se deja ver claramente en las películas animadas de the clone wars, y por lo tanto el enfrentamiento con palpatine daba para mucho mas, pero la secuencia está muy mal filmada, cortes innecesarios que quieren dar la sensación de velocidad pero que entorpecen la escena. Un anakin manipulable de manera tan fácil que termina dando pena en lugar de generar empatía, su transformación al lado oscuro debió ser generada por el hambre de poder, o por la arrogancia de saberse un gran jedi, pero nunca da la sensación de ser un jedi en exceso poderoso, mas bien parece un muchacho sin carácter al que resuta en extrmo fácil manipular.

    Lo de R2-D2 no encaja, ese humor forzado resta muchos puntos, se podían fácilmente omitir esas escenas y la película ganaría mas de lo que perdería.

    Los errores de continuidad saltan a la vista de inmediato, y la resolución final (que quedará para un segundo análisis) es tan simplón que resulta absurdo, de todos los sistemas y planetas posibles vamos a llevar a los gemelos al primer lugar en que a cualquiera se le ocurriría buscar, sobre todo al emperador que sabía o debería sospechar que los gemelos no murieron, recordemos que acude al funeral de Amidala, y que pueden representar una amenaza en un futuro para él.

    Esta segunda trilogía la tenía complicada, el peso de la grandeza de la primera trilogía y la nostalgia de quienes la vivimos en su momento eran una carga muy dificil de llevar, por lo tanto no creo que hubiera manera de que esta segunda la superara, es (en un ejemplo muy burdo) como decir que Kobe Bryant es mejor que Michael Jordan, esos ídolos no caen por mucho que las nuevas generaciones destrozen los records, simplemente han quedado grabados en nuestras mentes y se idealizan al punto en que no importa lo demás, permanecen inmutables en sus tronos.

    Pero la verdadera decepción viene en la segunda mitad, la promesa mas grande de esta trilogía, la que pudo ser la secuencia mas memorable de la historia del cine de aventuras, la apoteosis de las seis películas, la madre de todas las batallas, la medida contra la cual se compararían todas las escenas de acción, la prueba irrefutable del poder de Anakin Skywalker, la razón por la cual Dath Vader ocupa un lugar privilegiado entre los villanos cinematográficos, la razón por la que estas 3 películas se deberían haber filmado en primer lugar nunca llegó.

    Anakin entrando al templo jedi y masacrando a todos quienes ahí se encontraban, un solo jedi con el poder de asesinar a decenas, un sith llamado a ser el mas grande de todos, y Lucas decidió simplemente no filmarla.

  • 31

    Avatar de blocker !

    Es cierto que es irregular (como la anterior), y que se cargan a ciertos personajes convirtiéndolos en estúpidos (como a todo el consejo jedi, donde yo también pensé que lo suyo era ceguera, o a Amidala, que en esta entrega ha caído en el lado subnormal de la fuerza), pero, de nuevo, la levanta Kenobi, para mi gusto McGregor ha sido lo mejor de esta nueva saga y sus escenas (ridículas o no) son las que te mantienen pegado a la pantalla.

    Eso sí, de nuevo vuelve a ser doloroso ver como el centro de la historia (Anakin/Vader) sigue siendo lo que mas deja que desear.

  • 32

    Avatar de cinescape !

    El instante final de la transformación de Anakin al lado oscuro parece formar parte de una película infantil: "Soy maaaaalo, muyyyy maaaaalo". Por otro lado, y aunque forme parte del final de la película, ¿a alguien le resulta realmente creíble que detrás del traje de Darth Vader esté el niñato de unos minutos antes...?

    De acuerdo también con las inconsistencias e incoherencias de gión, tanto dentro de la propia película como en conexión con el resto de la saga: con calzador y sin credibilidad. Aun así, la parte final me parece que, en cuanto a estética, ritmo, fuerza dramática y espíritu, es lo que más se acerca (aunque de lejos) a la saga clásica.

    R2D2 Y C3PO no pegan ni con cola, se nota que están metidos como recurso nostálgico o de conexión con la trilogía clásica, pero ni en eso funcionan (no tienen ni la mitad de gracia que entonces).

    En mi opinión, la gran diferencia con la historia de la saga clásica es que aquella se hizo de manera espontánea y pensando en sí misma, y ésta se ha hecho pensando, en buena medida, en los "friqui - fans", con lo que resulta más forzada, complaciente y artificial.

  • 34

    Avatar de Vassago !

    Massanet, luego te quejas de que todos van contra tí y que no sabes por qué tus comentarios son tan criticados, pero creo que el considerar "Star Wars" la saga galáctica más famosa de todos los tiempos, no les va a hacer mucha gracia a la legión de Trekies, seguidores de una saga más anciana, longeva y perdurable que la de Lucas.

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    Avatar de santiagozky !

    tal vez la saga star trek sea más anciana pero está basada principalmente en la TV. Sus películas, fuera de Khan y la última, son malísimas (ballenas salvando el mundo? WTF!)

  • Respondiendo a #34:
  • 37

    interesante

    Avatar de Adrián Massanet !

    ¿Cuándo me he quejado yo de que todos vayan contra mí? No creo, además, que todos vayan contra mí. Sólo una parte, y quiero pensar que no contra mí, sino contra mis ideas. De todas formas, como ya dije en cierta ocasión, no escribo sobre cine para que me doren la píldora ni para que se me adhesione nadie, sino para decir lo que pienso, independientemente de que me den la razón.

    Gracias por tu comentario

  • Respondiendo a #34:
  • 43

    Avatar de Sivious !

    Pues yo soy un trekkie a rabiar y sigo pensando que la trilogía de Lucas es la saga galactica mas famosa. Todo el mundo sabe quien es Darth Vader, preguta ahora por Khan a ver quien te dice quien es. Y ojo, Khan le da mil vueltas a cualquier personaje de esta trilogía.

  • Respondiendo a #37:
  • 46

    Avatar de blocker !

    Este comentario te hace ganar mi respeto ;)

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de Adrián Massanet !

    Vaya, gracias.

  • 38

    Avatar de Raul Pérez !

    "El problema no es ese, el problema es que Anakin termina resultando un bobo al que es facilísimo engañar y llevar al lado oscuro, y es imposible creerse nada. Como es imposible creerse la relación romántica entre Anakin y Amidala, una de las más sosas y cursis de la historia del cine."

    Perfectamente explicado. Recuerdo que cuando la ví por primera vez, la escena en la que Palpatine le convence resulta absurda, hasta un crío se olería algo raro, Lucas parece escudarse en que el amor ciega a Anakin, pero creo que como Massanet ya comentó hace un tiempo a Lucas no se le da muy bien entender el amor en general. ¿Dónde se supone que está ese malvado estratega que es Vader en esa mentalidad de bobo?

    Una película entretenida, con una batalla final que para mí es lo mejor de la película, pero con una parte intermedia repleta de incongruencias y malas interpretaciones (a mi ni Palpatine me convence) que la convierten en una película a la que si le quitamos los efectos visuales se queda en una del montón.

    Por cierto, muy buena crítica Massanet, prácticamente coincido en todo, que hacía tiempo que no te lo decía ;)

    -- editado por última vez a las 00:41

  • 39

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Los Jedis de esta trilogia tiene las facultades oxidadas, llevan 1000 años sin luchar con rivales dignos, confían tanto en la fuerza, que pasan olimpicamente de lo que ven sus ojos. Anakin trae el equilibrio a la fuerza cuando aniquila a los jedis, quedado solo 2. 2 jedis contra 2 sith, el equilibrio.

  • 40

    Avatar de quitusbcn !

    Mas allá de la valoración de la pelicula, queda una cosa clara. Lucas nos escatima casi tres pelis, contando cosas que no vienen a cuento y luego cuenta con prisas lo realmente interesante: la caída de Anakin y el planteamiento de que hacer con los gemelos Skywalker y como luchar contra el Imperio. Y ahí, en esa escena, es donde toda la "nueva" trilogía hace aguas. A diferencia de El señor de los Anillos, donde Jackson dota la escena de "quién llevará el anillo" de todo el peso necesario (esa escena explica en parte todo lo que ocurrirá después) Lucas ofrece una rifa de feria. Los críos parecen rifados al mejor postor y la estrategia contra Palpatine es bastante absurda (esconderse es la elección Jedi?). Eso y enviar a Luke con sus tíos, decisión que merece ser mejor explicada. en fin, un desastre de trilogía, cuyo mejores momentos son las escenas creadas por ordenador (como el inició de las Guerras Clon), donde los movimientos de cámara, etc... están ha años luz de los utilizados por Lucas. Ahora solo falta esperar. El re-estreno de las pelis en 3D y la (mas que posible) nueva trilogía (echa totalmente con ordenador), donde volver a ver a Luke, Leia, Solo, Chewaka, etc... y con un poco de suerte que todo remonte el vuelo.

  • 42

    Avatar de Sivious !

    El conde Dooku el personaje mas desperdiciado de toda la trilogía, mas incluso que Darth Maul.

    Darth Sidious haciendo aspavientos con la cara como si fuera el hijo de una noche loca entre alien y drácula.

    Anakin... sin comentarios.

    Anakin le da una guantada a Padmé y de pronto se va a morir. WTF para ser una diplomática que se ha comido una guerra enterita es un poco blandengue.

    La guerra que nos prometieron desaparecida en combate.

    General Grievous, maravilloso muñequito para vender a 200€ de todas las posturas posibles.

    La esperada conversión en Darth Vader, que se queda en que Anakin toma burundanga y hace todo lo que palpatine quiere. Y encima cuando esperamos la ansiosa muerte de los jedi (muerte a esos pomposos caballeros superguays) va George Lucas y funde a negro, no vayan a pensar los niños (a quien va verdaderamente dirigida la película en pos de conseguir a una nueva generacion) que hay gente mala en el mundo.

    Y un final que es 100% DEUS EX MACHINA. "Te acuerdas de Qui Gon Jinn? Pues se me ha aparecido en sueños." Toma ya... y voy yo y me lo creo.

    Nefasta, patética, infantil y pobre muy pobre. Usaré para acabar la mejor frase de la película y lo único que se salva.

    "Y así muere Starwars, entre aplausos."

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL