'La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza' (1)

65 comentarios

esperanza.jpg

“Iré contigo a Alderaan. Ya no me queda nada aquí. Quiero aprender los caminos de la Fuerza y convertirme en un Jedi como mi padre”

– Luke

Los clásicos rótulos amarillos nos ponen un poco en situación. Una situación de tiranía absoluta en toda la galaxia, a la que se opone un grupo de rebeldes. Ya desde el comienzo, los rebeldes son los buenos y los imperiales son los malos. Estamos en el terreno más básico de folletín de aventuras, sin el menor complejo ni la menor vuelta de hoja. Las letras amarillas se pierden en el espacio, hay una clásica panorámica hasta encontrar un planeta en primer término, y somos testigos de la primera de muchas batallas galácticas. Una nave intenta zafarse de otra muchísimo más grande que ella, que la acaba fagocitando, por así decirlo.

Pero antes conocemos a los primeros personajes, que son dos droides (los famosos C3po y R2d2), los primeros que hablan. El alto y dorado es un quejica y un llorón, mientras que su bajito acompañante habla un lenguaje binario incomprensible, que sin embargo es explícito en sus emociones. En cuanto los soldados imperiales entran en la pequeña nave, se desata una batalla campal de rayos láser. Los rebeldes tienen las de perder, y de la humareda de los disparos emerge una figura enorme y oscura, con un extraño casco y larga capa. Es imposible imaginar cómo debió ser la recepción de estas imágenes en el público, aquel lejano verano de 1977.

Lo primero y más importante que desprenden estas imágenes iniciales son su sencillez y desverguenza, su absoluta entrega a la aventura más primaria. De tal forma, los viejos arquetipos (el malvado opresor, la valiente princesa, los secundarios cómicos) funcionan con inusitada pureza clásica. No hay, por el momento, profundidad psicológica. Los diseños interiores de las estructuras tecnológicas son soberbios, aunque se percibe cierto aire setentero en las caracterizaciones y en algunos recursos lumínicos. Y es imposible abstraerse de la influencia inicial de ’2001, una odisea del espacio’ en algunos planos.

Carrie Fisher clava a Leia Organa en cada enfrentamiento verbal con Vader, aunque la limitada dirección de actores de Lucas (que no mejorará con los años) limita un poco su capacidad interpretativa. A Lucas se le da mucho mejor el montaje y la planificación, que son excelentes. Y como escritor no tiene prisa en ir contándonos acontecimientos: los droides llegan a Tatooine y, tras una larga discusión, se separan. Las cortinillas de diversos formatos comienzan a hacer acto de presencia para pasar de una secuencia a otra. Sea como fuere, ambos droides terminan en manos de los jawas, que se dedican a venderlos a terceros. El destino, o la providencia, o la fuerza, determina que acaben en manos de la familia Skywalker.

esperanza1.jpg

Un joven hambriento de aventuras

Lo cierto es que todo este bloque inicial es bastante lento. Observamos con todo detalle a los droides compañeros de viaje de C3po y R2d2, y hasta empezamos a temer por su destino. Conocemos, eso sí, por fin, a los Skywalker, y el bello tema musical que oímos en cuanto Beru llama a su sobrino (“¿Luke?”) ya le señala como el atípico protagonista de la historia. Luke es un muchacho aparentemente huérfano y soñador, aburrido de la vida en la granja con sus tíos, que espera algo más de la existencia que pudrirse en medio del desierto. El habitualmente denostado Mark Hamill clava a este adolescente melancólico, en el que fue su debut para el cine. Podemos percibir con total nitidez su soledad y su frustración juvenil.

Con su atuendo casi totalmente blanco, y su aspecto de no haber roto un plato en su vida, Luke es el perfecto “don nadie” que ha de demostrar lo que tiene de especial en su interior, porque en realidad es un “diamante en bruto”. Es muy hermoso, además, de qué manera Lucas une a Luke y Obi-Wan Kenobi, con el diálogo que el primero tiene con su tío Owen Lars, en el que hablan del misterioso ermitaño que vive en Tatooine. Además, se nombra por primera vez al padre de Luke, de una forma tremendamente hábil y misteriosa, aunque quizá por enésima vez a Luke su tío le escatima cualquier información sobre ambos.

¿Y qué imagen existe más expresiva de la necesidad de realizar el propio destino, que ese momento famoso en el que Luke, hastiado de su vida, observa a los soles gemelos de Tatooine? Al mirar a ambos soles, Luke sin duda intenta averiguar qué ha de hacer para cambiar su vida, que es la clave de de las tres iniciales películas.

Pero una vez más, R2d2 va a ser fundamental para hacer avanzar la historia, y como está obsesionado por encontrar al que él cree que es su dueño (Kenobi), propicia el encuentro de este con Luke al escaparse. Y también sabe Lucas cómo electrizar la acción, con la aparición de los moradores de las arenas, grimosas criaturas que le pegan un buen susto a Luke (y al espectador), y que son espantadas por Obi-Wan de manera muy ingeniosa, pues para asustarlas imita el sonido y la apariencia (al menos lejana) de una enorme criatura del desierto de la que apenas vimos el esqueleto anteriormente.

a-new-hope.jpg

El marcaje de actores de Lucas (sus órdenes en cuanto a movimiento y fisicidad de los actores) se demuestra torpe una vez más, y hasta un actor de la experiencia de Alec Guinnes, en la presentación de su personaje, gira primero la cabeza y luego se quita la capucha, cuando lo lógico hubiera sido al revés o al mismo tiempo. Pero Guinnes, uno de los mejores intérpretes de su generación, está siempre apagado y poco carismático como Obi-Wan Kenobi. Años más tarde, renegaría del papel, tildándolo incluso de estúpido. Por cierto, que el encuentro entre Kenobi y Skywalker es un sinsentido respecto del final del episodio III, en el que Kenobi deja al bebé Luke en manos de los Lars.

También es un sinsentido que no reconozca a R2d2, con el que corre tantas aventuras en su juventud, y es que Lucas fue tremendamente incoherente en muchos detalles uniendo el episodio III y el IV. Es un disparate que quiera contarnos que lo tenía todo pensado de antemano, cuando se observa en el gesto de Guinnes que no tiene ni idea de quién es Luke y qué ha venido a hacer allí. ¿No se suponía que Kenobi había quedado al cuidado de Skywalker? En fin, la vida es así. Centrémonos en esta película. Se podría haber hecho de forma más interesante la averiguación de que el viejo Ben Kenobi es Obi-Wan Kenobi, aunque tampoco parecía tan difícil.

Es formidable la secuencia de diálogo en casa del ermitaño, cómo Kenobi le cuenta a Luke acerca de su padre, y le entrega su antigua espada láser. Es evidente (esto sí...) que Obi-Wan miente a Luke cuando le cuenta cómo murió su padre, y es muy emocionante cuando por fin le habla de la Fuerza, concepto que Lucas maneja con total familiaridad, como si toda su vida hubiera sido un jedi. Así las cosas, queda completamente natural que Kenobi le pida a Luke que le acompañe en su cruzada para salvar a la princesa. Y, como tantos héroes, cuando por fin le dan la oportunidad de cambiar su vida, no se atreve, y en un principio se niega a ir con él.

A continuación conocemos por fin la Estrella de la Muerte, en la que manda un siervo del emperador, el Grand Moff Tarkin, interpretado con gran talento por el inolvidable intérprete Peter Cushing, también británico y de la misma generación que Alec Guinnes. A su lado, Darth Vader es poco mas que un lacayo brutal, aunque parece disfrutar de un rango suficiente como para asfixiar a los subalternos. El diálogo sobre el poder de esa estación espacial incide en el tono semi-medieval, culto y literario, tan clásico a oídos de los espectadores. Pero volvemos a Luke, que descubre que los soldados imperiales, buscando a los droides, han arrasado a los jawas y a la misma cabaña de los Lars. Y el homenaje a ‘Centauros del desierto’ es evidente, y con él termina el primer acto de la película y comienza el segundo.

Otras críticas en Blogdecine:

Especial ‘La guerra de las galaxias’ en Blogdecine:

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de nivilus !

    Vaya! que casualidad!! jaajajjaja

    he visto la película justo hoy y cuando me meto en blogdecine me encuentro un análisis de la película xD

    Como ya escribisteis anteriormente en un post de Star Wars sin duda es una de las obras culmen de la historia del cine y la que cambio la visión de ver el cine de aventuras.

    PELICULÓN

  • Respondiendo a #1:
  • 47

    Avatar de gabriel_coen !

    Moderacion por favor...

  • Respondiendo a #47:
  • 62

    Avatar de gabriel_coen !

    "una de las obras culmen de la historia del cine" está casablanca, sed de mal y despues Star Wars...

    http://www.youtube.com/watch?v=uC8C6kOu-MM

  • Respondiendo a #62:
  • 65

    Avatar de nivilus !

    pero está, por eso la nombro xD

  • 2 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    Avatar de david__ !

    si, pero la historia es de hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana..

  • Respondiendo a #15:
  • 21

    Avatar de tijito !
    tijito | 2 estrellas

    ¿pero no has escuchado que la moda regresa?

  • 3

    Avatar de vwmicrobus !

    Casualmente me estoy volviendo a ver la saga completa, ahora acabo de terminar la venganza de los sith y mañana me toca esta. Sin lugar a dudas la mejor saga de la historia del cine (por lo menos la antigua trilogia) Jamas me canso de verla, suena a frikismo puro, pero es una obra de arte del cine de ciencia ficción, imposibles de superar (aunque por detras tenga a Terminator 2 y a Aliens).

    salu2

  • Respondiendo a #3:
  • 23

    !
    | 1 estrellas

    ¿ciencia ficción? Fantasía más bien

  • 4

    interesante

    Avatar de johnny99 !

    Esta es LA película de aventuras-fantasía-ciencia ficción.

    Esto es una obra maestra.

    Esta y las dos siguientes.

    Y no la mierda que nos ha colado después.

    El dinero corrompe, Lucas, es el vivo ejemplo de ello. Maldito Tio Jilito

  • 5 Comentario moderado

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    Avatar de xtremo !
    xtremo | 3 estrellas

    Y con mucho criterio...:)

  • Respondiendo a #5:
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Con Muchisima diferencia.

    Pero ésta sería la segunda en el escalafón.

  • 6

    Avatar de emosqueira !

    Además de las incongruencias que aparecen con Luke y Kenobi me llama la atención el papel secundario de Vader en la peli, es más un lacayo que la mano derecha del emperador.

    Además, ¿qué forma es esa de esconder a luke con sus únicos parientes vivos? pues vaya forma de esconderlo ¿por qué Vader no se preocupó de irlo a buscar? No sería mejor criarlo en una familia completamente anónima

    En fin, fijarte en esos fallos hace que disfrutes menos de una peli que es absoltamente maravillosa...

    Ah... y Han Solo disparó primero

  • Respondiendo a #6:
  • 25

    !
    | 1 estrellas

    Ya oficialmente no.

    :(

  • 7

    Avatar de Helnolya !

    Tengo el pack DVD 'colector' de las tres "primeras-ultimas" películas de Star-Wars, para mi son más que un clásico, son una leyenda, no me canso de verlas. Las tres "ultimas-primeras" me defraudaron y no llegan a ser ni la sombra de estas. Se ve que Lucas, ganando tantísimo dinero, perdió el talento de transmitir la belleza del universo tan maravilloso de Star-Wars. Es una lastima porque había mucho potencial para contar el principio de todo lo ocurrido en los capítulos IV, V, VI y la historia de Dark-Vader. Una verdadera pena. Pero bueno siempre nos quedarán estas. :)

  • 8

    !

    Hombre, sobre las incoherencias de ObiWan que citas siempre he creído que Ben mentía por el ien del chico. No le va a decir de primeras: Hey chaval, yo te entregue a tus tíos después de tirar a la lava a tu padre despues de un duelo, no?. Sobre R2, creo recordar que dice no recordar haber tenido un droide de ese tipo, lo cual en cierto modo es verdad ya que el droide nun ca ha sido suyo

    Y aún así, si uno es el encargado de proteger a una persona de los dos tipos más peligrosos de la galaxia no es lógico contarle cosas que puedan llegar a ponerle en peligro no?

  • Respondiendo a #8:
  • 27

    Avatar de josesky !

    Totalmente de acuerdo con esta respuesta, no creo que exista tal incoherencia de la que hablas, solo que tratándose de que salió antes para la visión la IV que la III, con la perspectiva esa sí que puede dar esa sensación, pero pienso que si hubiera salido primero la III y luego la IV no crearía esa confusión en el público.

  • Respondiendo a #8:
  • 38

    Avatar de robert_neville !

    Bueno, lo de R2 está cogido con pinzas...

  • 9

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Sin duda un buen comienzo para una saga que cambiaría el rumbo del cine, creando tras de si un fanatismo no conocido hasta el momento. Lo que esta película origino no tiene fin, solo hay que mirar un poco a nuestro alrededor. Seis películas, películas de animación, series de animación, libros, comics, juguetes, gadgets y un largo etc...etc Para mi es una película montada de una manera soberbia y brillante, realizada con un presupuesto escaso, y que gracias a la sencillez con la que nos muestra la eterna lucha entre el bien y el mal, consigue que nos olvidemos un poco de los muchos fallos que se encuentran en ella.

    Una nueva esperanza, es una historia de reinados, de poder, con princesas, caballeros negros y blancos. Como las historias de siempre. Pero esta vez, no irán a lomos de caballos, sino subidos en brillantes y rápidas naves espaciales.

    Sin duda, Una nueva esperanza, fue la prueba perfecta, para la gran obra maestra que nos esperaba en El imperio Contrataca.

    -- editado por última vez a las 02:17

  • 10

    Avatar de jorgepaez !

    Tremenda pelicula.... la verdad es un clásico que nunca pasara de moda.

  • 11

    Avatar de tembleque !

    Una cosa que me encanta de la saga (las 6) es que las he visto millones de veces pero hay detalles que no me paro a analizar, o que se pasan por alto, como el de que Vader sea un lacayo (solo en la 1º película y más bien en la 1º escena, ojo)

    ¿Por qué no continúas con el análisis? Me parece muy interesante y constructivo, creía que no había nada más interesante por leer sobre el tema, pero me equivocaba. ¿Te animas con el acto 2?

  • 12

    Avatar de johnnios !

    Brutal revolución la que causó Lucas con esta película. Nunca se habia hecho algo parecido. Fue una gran revolución en los efectos especiales en el cine, que acompañaban a la película (y no sustituían ésta, como pasa ahora que todo el mundo se piensa que con poner cuatro efectos digitales ya se hace una película) llevando al espectador a un mundo lejano y tecnológicamente futurista, pero lleno a la vez de misterio y fantasía.

    Coincido en que George Lucas no es un gran director. El guión sin embargo le salió redondo,en el que adaptó desde westerns míticos, ciencia ficción, películas de samurais hasta algo de cine bélico.Acertó plenamente en el reparto, y la banda sonora resultó inmejorable.

    Pero lo mejor estaba aún por llegar, con la magnífica continuación (para muchos, entre los que no me incluyo, la mejor de las tres originales) que haría su maestro Irvin Keshner, y con el vibrante colofón que resultó ser El Retorno del Jedi.

    Sorpresas,camaradería,compañerismo, unos malos malísimos e inteligentes, giros inesperados en la historia, personajes carismáticos y llenos de personalidad, acción y aventuras a raudales...¿que más se puede pedir?

    Las personas que viesen este estreno debieron quedar alucinadas. Aún hoy en día esta película conserva su poder de entusiasmar a la gente. Esto es ya un clásico del cine por derecho propio.

    Nada que ver, sin embargo, con los episodios I, II, y III, que carecen de todo lo mencionado anteriormente, y que, repitiendo lo que dice Adrián en el post, parece que estan pegados con parches para hacernos creer que Lucas tenía ya estudiado el guión de estos 6 episodios.

    Una de las películas que, aun hoy en día, me siguen haciendo soñar y volver a tiempos de infancia y buen cine.

  • 13

    Avatar de moriarti !

    Je jee esta es la película que al igual que pasa en "Como conocí a vuestra madre" tiene que visionar nuestra pareja antes de decidir si la relación pasa a mayores...

    Lo cierto es que como comenta cjmolina la mejor con diferencia por profundidad, realización y matices de las seis es el imperio contraataca.. lo cual no le quita mérito pese a sus defectos a la película que inauguró la saga que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a tantos y tantos. Sin duda una película imprescindible en la historia del cine.

  • Respondiendo a #13:
  • 33

    Avatar de juas !

    No tienes idea de la gran verdad que acabas de escribir, de hecho, la que hoy es mi esposa paso la prueba satisfactoriamente, con eso lo digo todo.

    Hombre, no estoy diciendo que si no le hubiera gustado la habria tirado por el balcon, pero que ayuda a definir a las personas es un hecho.

  • 16

    Avatar de ozamizarco !

    amenla u odiendla...con star wars no hay mas....

  • 17

    Avatar de richardcross !

    Tenia quince años cuando vi por primera vez Star Wars, y me quede tan alucinado que la vi despues diez veces más. Cambio mi forma de ver cine y emocionarme con las aventuras que iban apareciendo ante mis ojos. Es cierto que se me hizo eterno hasta que se estreno El imperio contrataca, sin duda la mejor de toda la trilogia.

  • 18

    Avatar de Harry Powell !

    Para mi sólo existen tres pelis de Star Wars, y Jar Jar Binks no es más que una pesadilla.......

  • 19

    Avatar de Nancy Garcia !

    Yo personalmente pienso que "La Guerra de las Galaxias" o "Episodio IV: Una Nueva Esperanza" cumple con mis espectativas aventureras.

    Pero tambien pienso que "El Imperio Contrataca" es la mejor de las 6.

  • 20

    Avatar de hydrogenbass !

    aunque la primera peli de Star Wars fue la 4(orden: 4,5,6,1,2,3),porque nunca se analiza la saga de la 1 a la 6? siempre se desordena la saga.

  • Respondiendo a #20:
  • 34

    Avatar de palapamp !

    Yo creo q se analizan en ese orden porque creo que es imperativo verlas así. Imagínate un jovenzuelo de hoy en día que las ve por primera vez, desde la 1 a la 6, se le destroza el "No, yo soy tu padre", de Vader, y el "No, hay otro" de Yoda (en referencia a Leia).

  • Respondiendo a #34:
  • 46

    Avatar de hydrogenbass !

    pero la saga fue creada para verlas de la 1 a la 6, si emiezan en ver la 4,5,6 que es el final y despues ves la 1..que es donde empieza todo..

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    Avatar de qwerti2002 !

    No, no, no. La saga hay que verla como se rodó. I, II y III son precuela tipo videojuego de lo antes contado, una historia de aventuras clásica con algo de misterio. Es que si no te zumbas la gracia del por qué y cómo acabarán Luke, Leia y Han o la historia de Vader no será nada intreresante. Para mi son como universos paralelos, no puedo encajar que el universo de los episodios I, II y III acabe en el universo Sart Wars "original", ni las personalidades coinciden, sólo MacGregor hizo algo por su parte. Lucas se cegó de CGI y pantalla verde y renegó de todo aquello que nos gusta en la saga original.

    PD. Los actores se lo pasaron teta porque pensaban que estaban rodando una mierda. Nadie en esos años sospechaba qué se estaba cociendo ni un concepto tan avanzado de aventura.

    -- editado por última vez a las 15:23

  • 22

    Avatar de dan !
    dan | 2 estrellas

    'Es imposible imaginar cómo debió ser la recepción de estas imágenes en el público, aquel lejano verano de 1977'.

    Yo tenía 11 años entonces y jamás he vivido una experiencia cinematográfica como aquella. Y mira que he mamado mucho cine desde entonces y ha llovido de todo.

  • 26

    !
    | 1 estrellas

    Ains... tanto que decir y tanto dicho sobre esta película...

    Y nada que exprese lo que se siente al verla y que hace que lo hagamos una y otra vez.

  • 28

    Avatar de tgtr666 !

    Hoy amaneciste bien Massanet. Buena reseña. Nunca puede faltar un poco de excesos pero en general muy medida.

    Esta pelicula es una obra maestra de su genero.

  • 29

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    Hombre el análisis no me ha desagradado del todo la verdad,ni mucho menos.Pero juro y perjuro k alec guiness en 2 y ahasta 3 docus k yo he vissto del making off y k se encuentran fácilmente para bajar,el tio se lo pasó en grande y cuando comentaba...(vale no era momento para renegar en el plató),ero kizás habló de la peli y sui personaje tildándolos de algo simple y sin complicaciones,pero renegando lo dudo despues de oirle hablar. WOPR PD:por cierto alguien más encuentra un parecido(razonable)de el ex-darth vader(hayden christensen)con el ex-bajista de los enormes The Clash,Paul simonon??

    WOPR

  • Respondiendo a #29:
  • 50

    Avatar de yees !
    yees | 1 estrellas

    discúlpame pero no te entendí nada

  • Respondiendo a #50:
  • 52

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    pues está muy claro macho

  • 30

    Avatar de william.f !

    "aunque la limitada dirección de actores de Lucas (que no mejorará con los años) limita un poco su capacidad interpretativa"

    Un poco redundante esto, no?

    Por lo demás, de momento va usted bien Sr. Massanet, miedo me da.

    Personalmente, no puedo ser objetivo con estas películas ,las 3 primeras-últimas (buena definición Helnolya, me la apunto), ya que es verlas y volver a ser un crío. Por cierto, las cortinillas de StarWars, en especial de esta primera, siempre me han parecido magníficas.

  • 31

    brillante

    Avatar de vxanthrax. !

    El estreno funciono más por el “boca oreja”, acostumbrado a ver películas de ciencia ficción serie B y en blanco y negro (para 2001 aun era muy cani), la escena de la nave espacial cuyo tamaño parecía que no acabara nunca y el diseño (no era un ovni atado con alambres) nunca antes visto fue alucinante, cuando aparecen en escena los soldados con el uniforme blanco (no eran seres con un solo ojo o tentáculos) y con el extraño y a la vez alucinante casco, todas las imágenes de los uniformes de películas bélicas desaparecieron de mi mente, y la entrada del personaje vestido de negro que resaltaba sobre el blanco (como una mosca en un vaso de leche) ya te descolocaba del todo; nunca hasta ese momento se había visto algo así (las naves y los personajes dejaban de ser cutres, eran creíbles) lo que resultaba impresionante a la vista y a la imaginación.

  • 32

    Avatar de juas !

    Esta pelicula tiene los primeros 5 minutos mas impresionantes que uno pueda imaginar. Una vez que te tiene bien pegado a tu asiento, con la boca abierta, y sin saber como reaccionar por lo que has visto y oido, el resto entra solo.

    La he visto tantas veces que forma parte de mi vida.

    Esto, señores, no es un clasico, es atemporal, no tiene epoca, no tiene contexto, no pasa de moda.

    Si el entretenimiento fuera un liquido, este film seria el Oceano Pacifico.

    -- editado por última vez a las 10:44

  • 35

    Avatar de Cusc !

    Me encanta esta peli.

    Dicho ésto, lo que hace la nostalgia. No me parece una película tan tan tan buena como la mayoría decís. Lo cambió todo, sí. Es divertidísima, sí. Lo que queráis. Pero una peli cuya trama arranca con una cápsula que se desprende de una nave justo después de ser atacada... Y lo justifican sacando a un par de tipos diciendo "nah, déjalo, si no tiene formas de vida dentro..." Y 10 minutos más tarde los pobres soldados peinando el desierto. Un poco pillado, no? Y no lo digo por frikismo, sino porque realmente me parece poco coeherente, y de haberle dado pocas vueltas a la idea.

    Insistiré en cuantísimo me gusta esta peli, por si acaso :D

  • Respondiendo a #35:
  • 60

    Avatar de Jaisbon !

    Entre el funcionariado del Imperio (militares incluídos) también existían vagos e incompetentes.

  • Respondiendo a #60:
  • 61

    Avatar de Cusc !

    Pues también es verdad... AHAHA!!! Me pregunto si Darth Vader, en su lecho de muerte, pensaba "hay que joderse la que se ha liado por el tipo este que no informó de la cápsula..."

  • 36

    brillante

    Avatar de penitenciagite !

    "Es imposible imaginar cómo debió ser la recepción de estas imágenes en el público, aquel lejano verano de 1977" Ni que estuvieses hablando de los Sumerios... no han pasado ni 35 años y lo mencionas como si fuese en una época remota.

    -- editado por última vez a las 11:00

  • Respondiendo a #36:
  • 44 Comentario moderado

  • 37

    Avatar de chuparrocas !

    Vale, Massanet, está muy bien esta primera parte. Pero no veo el análisis por ningún lado, es más bien un resumen de los acontecimientos, en lugar de exponer y analizar, por ejemplo, algunos de los novedosos aspectos del filme que comenta vxanthrax (la impresión del destructor imperial avanzando la pantalla, el significado de Vader vestido de negro contrastando con la blancura del resto de la escena).  Pero vamos, que no me quejo mucho y espero con ansia el resto.

    Estoy dispuesto a tener un accidente o a golpearme la cabeza y perder la memoria, sólo para comprobar lo que sintió el espectador al ver esta película por primera vez.

    -- editado por última vez a las 11:08

  • 39

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    Me han votado voto negativo,muy flojo,ya soy mayorcito para encajar los reveses de la vida..jeje,pero en serio no deberia ser posible hacer un simple comentario,simple(valga la rebundancia)sin tener k pensártelo muy bien para k sea un párrafo de voto positivo? WOPR

    A REIVINDICAR:DAYBREAKERS,buena cinematografía,buena foto,decentes interpretaciones(no eo la chapuza de willem dafoe por ningun lado) Y ENTRETENIDA,k más kiere la gente,furia de titanes??

    WOPR

  • 40

    Avatar de MADE in JAPAN !

    La película es genial como película de aventuras. Para mí la mejor de la saga. Creo que son los personajes los que hacen tan grande a Star Wars, más que cualquier cotra cosa.

    En cambio, no he visto análisis más mecánicos y carentes de alma que los tuyos, Massanet. Más pendiente de ser rimbombante que de llegar al lector. Tu crítica es un amasijo de calificativos rebuscados sin sello personal. En eso tienes muchísimo que aprender de Caviaro y Abuín.

  • 41

    Avatar de alset !
    alset | 1 estrellas

    Ésta es la PELÍCULA, así, con mayúcuslas. No diré que sea el mejor film de la historia, cinematográficamente hablando. Pero hay ocasiones en las que un producto sobrepasa lo audiovisual para adentrarse en el terreno de lo emocional y ser ahí dónde destaque. Es el caso de la saga Star Wars (las primeras, se entiende).

  • 42

    Avatar de Fran Gallego !

    Yo la vi con 7 años en el cine, y cuando aparece el destructor imperial y las butacas de la sala casi salen disparadas con las vibraciones, fue totalmente alucinante. Me gustaría que me hubieran hecho una foto para ver la cara de pasmo que tenía... XDDDDDDDDD

    Con el Imperio Contraataca (la mejor de la saga) ya me dejaron KO con su final inconcluso, no me podía creer que te dejaran en ascuas otros 3 o 4 años.

    Del Retorno del Jedi habría que coger a los Ewoks y mandarlos junto con Jar Jar Binks al planeta ardiente donde luchan Obi Wan y Vader...

  • 43

    Avatar de julisas !

    cjmolina

    Tienes razon, la mejor es El Imperio Contraataca...y eso es porque el director fue otro... Irvin Kershner...eso siempre le jodio a Lucas

    -- editado por última vez a las 12:37

  • 45

    Avatar de Sivious !

    Una película que marcó un antes y un despues en todos los sentidos. En la grabación, en el rodaje, hasta en el cine que tuvieron que crear una nueva denominación "Space Opera" muy interesante.

    Cada vez que te aventuras en el universo que rodeó a la película descubres cosas interesantísimas, los mismos cámaras colaboraban en pintar la maqueta gigantesca de la Estrella de la muerte, rebuscaban en su casa e incluso por la basura cosas que pudieran usar como elementos decorativos... simplemente impresionante. Las técnicas para parecer que las naves volaban, el infarto que sufrió George Lucas durante el rodaje... un sin fin de cosas por hablar.

    Una cosilla que reprochar, Star Wars se enfrentó a las comparaciones que tuvo con Star Trek (TOS) de la que bebió ciertas cosas que acabó mejorando.

    Lástima como ha acabado todo, poderoso es Don Dinero que hace corromper a las personas (incluso George Lucas lo ha admitido que aquel joven rebelde que se enfrentaba a las productoras con uñas y dientes se habia convertido en su peor enemigo.

  • 49

    Avatar de Poe !
    Poe | 2 estrellas

    Solo destacar entre otros hitos que marcó esta película. La música, sencillamente extraordinaria hablando a veces más que los personajes.

    -- editado por última vez a las 15:40

  • 51

    Avatar de yees !
    yees | 1 estrellas

    cuando las vi ya las presentaban en la tv , naci en le `79 y quede boquiabierta cuando me entere que era el papa, imagínense uno chitito, inocente y le sueltan esa bomba jajajajja.

  • 53

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    cutres... WOPR

  • 54

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    votadlo negativo tb. WOPR

  • 55

    Avatar de javimas03 !

    Que me corrigar los latinos . ¿No se les decia a R2D2 " Arturito" y a C3PO " Citripio" en plan cariñoso por la traduccion del ingles?? .Decir en voz alta R2D2 en ingles y rapido

  • Respondiendo a #55:
  • 56

    Avatar de yees !
    yees | 1 estrellas

    si, es cierto

  • Respondiendo a #55:
  • 58

    Avatar de shade2814 !

    Me da pena decirlo, pero así les siguen llamando algunos.

  • 57

    Avatar de Sergio Fernández !

    Hola a todos.

    Es una película de una importancia clave dentro de la historia del cine moderno. De hecho,todas las nuevas películas de Scifi de ahora (ya sean fantásticas o superheroicas) le deben algún que otro detalle.

    Es difícil escapar de esta cinta si uno ama el cine de aventuras. Reune todo lo ya visto hasta entonces y le añade el sentido del espectáculo moderno. El espacio se hace de todos los que se imaginan viajando en el Halcón Milenario, de camnar por las arenas de Tatooine. cualquier escenario del mundo en el que vivimos es gracias a esta y otras películas,un posible escenario, una magnífica localización para continuar el universo galáctico.

    Pero a años luz, sí compañeros, a años luz, queda "El imperio contraataca". Si Adrián prosigue en breve con su análisis (que no crítica) de la secuela espero que denote la vital importanca que tene en toda la saga la frase cas más famosa de la historia del cne moderno (del más antiguo, "Casablanca" es casi un diccionario). Luke: "Obi Wan me dijo lo suficente. Dijo que tú mataste a mi padre." Dark Wader: "No Luke. ¡Yo soy tu padre!"

    Esel momento en que se entiende el calado que tienen todos los pesonajes: Luke es no sólo un aprendiz de Jedi, sino casi un heredero al trono maldito; Leia es una princesa, sí, pero además está emparentada con un pasado contra el que lucha día a día; Obi Wan es un maestro Jedi, pero sobre él pesa la culpa de que su aprendiz sea su tormento, su némesis y s verdugo; Yoda, que en la secuela es pesonaje mejor construido, más impactante y sorprendentemente más convincente (que aprendan todos los que usan CGI cómo hacer un personaje creible con una marioneta), se revela no sólo como la cúspide de la pirámde Jedi, sino como el maestro de maestros (a pesar de su tamaño - deleznable la exhibición de volteretas cabriolas en 3D del Episodio II - la fuerza es mentalismo no Jiu-Jitsu de gimnasio de barrio - recordad el momenazo de cómo saca la nave de Luke de la ciénaga).

    En fin, espero el post de la segunda entrega. Podríamos estar hablando horas y horas.

    Un saludo a todos.

    Sergio F

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL