'La Reina de España', divertimento y nostalgia

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace casi 20 años, una pre-adolescente Lucía fue a ver 'La niña de tus ojos' (Fernando Trueba, 1998) no una, sino tres veces al cine. Estaba fascinada por esa historia inspirada en acontecimientos reales sobre un equipo de cine español que iba a rodar una película a la Alemania nazi. También por sus personajes interpretados por un grupo de carismáticos actores, por su ritmo, por su crítico sentido del humor...

Por eso, cuando hace unos tres o cuatro años, Fernando Trueba anunciaba el proyecto de una secuela en la que recuperaría a los personajes y nos contaría lo que había sido de ellos casi 20 años después y habiendo seguido de cerca su carrera, las expectativas eran bastante altas.

El resultado es 'La Reina de España', en la que Trueba ha conseguido reunir al elenco original, para filmar esta nostálgica historia en la que sigue plasmando su amor al cine y su fidelidad a los personajes que creó junto a Rafael Azcona a finales de los 90.

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA DÉCADA (2010-2019)

El regreso de Macarena Granada

La Reina De Espana2

Son los años 50 y en España reina una aparente paz, en la que la represión franquista se calla y oculta por miedo a entrar en ella. Macarena Granada, la gran estrella americana de origen español, regresa a su tierra tras 18 años en Hollywood para rodar una superproducción estadounidense en la que encarnará a la reina Isabel la Católica.

Al enterarse de su regreso, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde que rodara con la actriz la película 'La niña de tus ojos' en Alemania, también decide volver a España, y reencontrarse así con algunos de sus viejos amigos. Claro que, su llegada desatará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción y pondrá en manifiesto la siempre disconforme naturaleza del mundo del cine.

Un No-Do nos presenta los títulos de crédito a la vez que nos pone en situación en lo referente al contexto histórico y a lo que nos hemos perdido en la vida de estos personajes que conocimos 20 años atrás: Macarena es una gran estrella en Hollywood, Blas Fontiveros vive en el exilio en Francia -gran guiño cinematográfico al mostrarlo como uno de los eléctricos del mítico documental 'El misterio de Picasso' de Henri-Georges Clouzot- y el resto del elenco vive, como puede, del cine en la España de Franco.

La Reina De Espana3

Un recurso que ya utilizó en 'La niña de tus ojos' y con el que nos deja claro que va a seguir la misma guía en esta secuela y quizás hasta la misma estructura. En 'La Reina de España' se repiten situaciones -el personaje de Jorge Sanz en el punto de mira romántico de actores internacionales-, nombres, -el personaje de Chino Darín se llama Leo, como el judío que enamoraba a Macaerna en la primera parte-, huídas y rescates y cine mucho cine.

Elementos que están ahí para señalarnos dónde estamos y qué debemos esperar. Y mientras todos ellos, pueden resultar nostálgicos y encantadores para aquellos que tenemos en buena estima -y hasta conocemos de memoria algunos diálogos- la película anterior, para los que no disfrutaran de la película o ni si quiera la vieron, puede resultar pasada de rosca, disparatada hasta algo anticuada y hasta falta del trepidante ritmo de la que gozaba la anterior.

Así, una de sus mejores bazas puede llegar a ser una de las peores que, junto a una evidente falta de ritmo, puede hacer que el espectador menos impresionable o abierto, no se deje llevar por las aventuras de un rodaje y de unos geniales y carismáticos personajes interpretados por un elenco que encabeza Penélope Cruz, y en el que destacan Loles León, Jorge Sanz, Antonio Resines, Rosa María Sardà, Javier Cámara, Chino Darín o los míticos Mandy Patinkin, Cary Elwes, Arturo Ripstein y Clive Revill, entre otros.

El contexto político

La Reina De Espana6

Y 'La Reina de España' no sería una película de Trueba, si el contexto histórico y político no estuviera muy presente y determinará las acciones y motivaciones de sus personajes. Aquí, estamos en la España de los años 50 y la represión franquista, el comunismo norteamericano y la caza de brujas de McCarthy, así como la historia de Isabel la Católica, forman parte de la trama de la película.

Como siempre, Trueba retrata algunos de los episodios más crudos de nuestra historia con mucho humor e ironía. Y es que, uno de los mejores momentos de la película es hacia el final de la cinta, es una conversación que el personaje de Penélope Cruz mantiene con el mismísimo Franco -encarnado soberbiamente por Carlos Areces y sin caer en la caricatura-: un diálogo único, casi incómodo y divertídísimo que resume el sentimiento español en muy pocas palabras.

La cinefilia

Penelope Cruz Y Clive Revill

Pero si hay algo que respira la cinta de Trueba es cinefilia en todos sus fotogramas. 'La Reina de España' es, sin duda, un nuevo homenaje al séptimo arte por parte del director. Y ya no sólo porque nos muestra el transcurso de un rodaje y nos da una pista sobre cómo eran las grandes superproducciones de Hollywood que aterrizaban en España en aquella época, si no también porque se respiran sus referencias indirectas a los hermanos Marx, a Berlanga y a Billy Wilder, claro.

Y con otras referencias más directas como la presencia de Clive Revill -el mítico encargado del hotel de '¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?' ('Avanti!', Billy Wilder, 1972)- dando vida al pasado de rosca director hollywoodiense con parche incluído -¡John Ford! ¡Nicholas Ray!-, al monopolio de Hollywood de los judíos y la presencia de dos de los protagonistas de una de las películas de culto de los 80: Mandy Patinkin y Cary Elwes, de 'La princesa prometida' ('The Princess Brie', Billy Wilder, 1972)

Rodaje Reina Espana5 Z

En otras palabras, 'La Reina de España' no es ni una película magistral y mucho menos la mejores en la filmografía de Trueba. Sin embargo, la película resulta un entrañable divertimento en el que se refleja un enorme amor al cine -viniendo de quien viene, no nos cabe duda-, reúne a uno de los elencos del cine español que más química ha tenido de nuestro cine y que tiene muchísima más calidad cinematográfica que muchas de las comedias españolas que hemos visto este año. Y ahora, boicotéenme a mí si quieren.