
Tintín es un personaje con una gran cantidad de fieles admiradores que idolatran sus aventuras y seguramente estarían deseosos de ver lo que podía ofrecernos ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’, pero yo no soy uno de ellos. Ya desde pequeño mi interés por el personaje rozaba lo inexistente y, dejando a un lado mi total predilección por Mortadelo y Filemón, nunca conseguí entender a los que preferían los cómics de Hergé a lo que Uderzo y Goscinny lograron con Asterix. Los años pasaron y mi desinterés por el personaje se tornó en algo que rozaba el odio cuando durante una asignatura de mi licenciatura tuvimos que analizar concienzudamente el álbum ‘Tintín en el Tibet‘. Tampoco ayudó descubrir los cómics de Gil Pupila, los cuales me interesaron infinitas veces más que los de Hergé. Con todo esto quiero dejar claro que yo no era el espectador idóneo para poder disfrutar de lo que Spielberg pudiera ofrecernos, pero decidí darle una oportunidad tras leer varias críticas halagadoras.
A estos problemas hay que añadir que la película utiliza una tecnología que yo considero poco mejor que un timo: La motion capture. Si hay algo cuya utilidad nunca terminé de entender es ¿Para qué rodar una película con actores y luego convertirlo todo en una cinta de animación? La búsqueda del hiperrealismo no es algo que me convezca convenza, porque pudiendo tener lo real no veo la gracia a querer aparentarlo. No obstante, eso es algo que ha conseguido desmontar ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ al obviar la mera búsqueda del verismo y combinarlo con acertados elementos cartoonescos a la hora de definir el look visual y las acciones de los personajes. Y eso es algo que sí que creo que haber utilizado la imagen real hubiese sido difícil de lograr sin caer en un absurdo que podría haber dañado seriamente la credibilidad de lo que estábamos viendo.

Otra tarea delicada con la que ha tenido que lidiar Spielberg es con la utilización del 3D, sacacuartos en muchas ocasiones, adición innecesaria en otras y muy pocas veces algo que haga el más mínimo bien a una película. Y podemos hablar de una nueva victoria en este campo, ya que uno realmente ve la utilidad del 3D en una gran número de escenas. Además, el frenesí visual de las múltiples escenas de acción da pie a una secuencia memorable (la persecución en motocicleta), en la cual uno puede llegar a creer estar ante un videojuego de última generación, es decir, una sensación total de inmersión. La pega es que eso no sucede en el resto de los excesivos momentos de acción de la función, ya que llega un punto en el que desconecté casi completamente de lo que se me estaba contando. ¿Qué más me da que pasen muchas cosas si no han logrado captar mi interés lo suficiente como para seguir pendiente? Sería de necios equipararlo a desastres como el de ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’, donde sencillamente nada funcionaba, pero también exculparlo amparándome en mi desinterés inicial por los personajes.
‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’: Llegan los problemas
Es en el guión donde aparecen los problemas más graves de la película, porque sencillamente es una historia que no daba de sí lo suficiente para rodar una cinta, por otro lado, corta para lo habitual en Spielberg. ¿Realmente se ve el talento de tres guionistas talentosos como es el caso? Lo cierto es que no, porque una vez pasada la muy efectiva presentación de personajes todo queda reducido a una especie de eterna persecución cuya base (un tesoro escondido) no es suficientemente fuerte. Se ha hablado de que ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ recuerda a la saga de Indiana Jones, pero parecerse a algo no te convierte en algo al mismo nivel. Que se lo pregunten si no a ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’. Por último, el acto final está alargado hasta el delirio y cuando parece que ya va acabar sigue y sigue, siendo quizá ésta la gran aportación de Peter Jackson al proyecto.

También me empezó resultando un tanto decepcionante la música compuesta por John Williams, ya que el tema que aparece en los logrados créditos iniciales no tiene el suficiente gancho, y además no pude evitar las comparaciones con el utilizado en ‘Atrápame si puedes’, la, para mí, mejor película de Spielberg en lo que va de siglo. Afortunadamente, esa sensación inicial pronto se disipa y el score de Williams capta perfectamente el cruce de géneros de la película. Me gustaría hacer otro apunte sobre los créditos iniciales y es que, por mucho que los disfrutase, posiblemente sean peores que los que realizó un fan del personaje por amor al arte para ser posteriormente contratado por Spielberg y que lucen de maravilla.
Sobre el trabajo de los actores siempre surgen las dudas para juzgar su trabajo al estar sus rasgos físicos convenientemente enmascarados por la animación. Quizá por ello se contrató a Andy Serkis para dar vida a Haddock, ya que el pobre hombre parece encontrar sólo trabajo con personajes que hay que alterar digitalmente a posteriori de alguna forma. En mi opinión, el trabajo vocal de todos ellos es muy bueno y, según el caso, podemos disfrutar más o menos de sus reacciones físicas. Sí que falla el hecho de una clara tendencia a la unidimensionalidad de los mismos, algo especialmente obvio en el caso del villano. No obstante, eso no tiene que ser algo malo si se sabe utilizar, porque pasa algo parecido con Hernández y Fernández y sus breves apariciones son de lo más simpático que uno puede encontrar en la película, en especial con el careo en el domicilio de otro personaje. ¿Y Jamie Bell como Tintin? Pues bastante bien, primero de todo porque se ha conseguido que no odie al protagonista cuando era mi gran temor, pero sigo echando en falta algo más de desarrollo. Quizá lo suyo hubiese sido empezar por una historieta algo más introductoria tal y como está haciendo Marvel con sus adaptaciones superheroicas.

Un punto conflictivo, y con el que no me siento del todo cómodo hablando (hace años que no leo ninguno de los cómics), es la fidelidad en la adaptación. He leído y oído múltiples comentarios alabando este aspecto, pero me voy a atrever a llevar la contraria. Obviamente, los personajes se parecen tanto en diseño como en actitud a sus originales, pero considero que ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ no es más que un gran borrador para enseñar todo lo que puede hacerse con el personaje sin marcar un camino a seguir y dosificándolo todo en función del momento. Aquí se presentan a los personajes rápidamente y ya hay que pasar a la acción para ver si así logra captar el interés del público americano, quizá el más difícil de atraer en un proyecto como éste. ¿Y qué pasa cuando acabas supeditando un proyecto presuntamente especial al frenesí visual? Que la identidad propia de la propuesta nunca llega a aparecer de forma dominante. Yo, con todas las reservas que he ido comentando, disfruté más de la película que de cualquiera de los cómics y realmente que fuesen los personajes de Tintín me acabó resultando algo accesorio. Aquí no importa la profundidad de los mismos ni el contar con una historia elaborada, y es que más previsible no podía ser pese a unir tres historias en una, sino lucir, y muy bien, la tecnología empleada para ofrecer algo que acaba siendo una versión descafeinada de Indiana Jones. Y quizá por eso me gustó más de lo que esperaba.
En definitiva, ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ es una muestra de todo lo que pueden ofrecernos en las otras dos entregas de la prometida trilogía, pero sin llegar a acotar lo suficiente el guión como para que todo funcione correctamente. El exceso de escenas de acción no sólo puede ser sinónimo de un ritmo que nunca decae, sino también de una historia que no da de sí lo suficiente para rodar un largometraje. Por el camino, tenemos varios elementos que permiten pasar un buen rato, pero los problemas de guión, una saturación de acción que llega a hacerte desconectar de la película a ratos y un desenlace demasiado alargado convierten a ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ en un lujoso pasatiempo, pero no la obra total del cine de aventuras que algunos quieren ver en ella.


Comentarios
Tú vas a caer bien en este blog. Bienvenido.
Sin haber visto la película,me fió mas de tu critica que de la mayoría que e leído,al menos la veo mas neutral.
Buena critica Mikel. Te posicionas sin llegar a ofender, lo que a muchos criticos eso les falla. En cuanto a la peli no la he visto aun, y tengo exactamente el mismo desinteres hacia el personaje que tú, pero aun asi si me pasaria por el cine a verla porque se que sera un digno entretenimiento y digno de verse en 3D tambien.
Totalmente de acuerdo. Das tu opinión sin llegar a ofender. Es una de las razones que me ha llevado a seguir entrando en este blog, pero teniendo que filtrar las críticas según quien las había escrito.
No la he visto todavía a pesar de las ganas que tengo de rememorar los viejos tiempos. Esperaré pues la quiero ver en francés. No es por nada, es que soy belga xD Es como si os fuerais a ver Mortadelo y Filemón en otro idioma, hasta a mi me irritaría los oídos xD Nunca he sido muy fan de Tintin a pesar de habérmelos leído todos y de ver a menudo la serie. Me gustaba el comic, pero recuerdo que Tintin me ponía un poco nervioso. Me parecía un poco... disculpadme pero la primera palabra que me viene a la mente es "pichón" jejeje.
Aún así, sé que la veré dentro de un par de semanas cuando vaya a dar una visita a la familia.
Mikel, bienvenido.
-- editado por última vez a las 23:11
Gracias, yo salvo raros arrebatos de odio irracional (como el que siento, por poner un ejemplo, hacia Superman) siempre voy a escribir en esta línea. Sobre lo que comentas, justo el otro día alguien me comentó que iba a esperarse a verla en francés porque su novia estaba acostumbrada a ello por leer los cómics en francés y le iban a sonar raro todos los nombres y demás. A mí personalmente, y mira que no soy nada fan, me sonaba fatal lo de Snowy.
Yo también soy más de 'Mortadelo y Filemón', y como comentaba el editor, de chaval siempre me resbaló 'Tintín'. He leído la crítica, y sin haber visto la película, me ha parecido bastante buena y "objetiva" (dentro de lo que sea posible esto), y definitivamente me ha decidido a pasar ampliamente de este film: casi seguro que no me iba a gustar.
Salu2 ;)
-- editado por última vez a las 16:34
brillante
A mi es que con esta película no me sale ser analítico, me lo pasé demasiado bien... Un saludo
Opino lo mismo que tu, pero aun asi siendo analitico podemos analizar los planos secuencia, simplemente increibles el de Marruecos yo esta en mi lista de mejores secuencias de accion.
Todos los fallos que pueda tener el guión los compensa con creces el chute de acción y de diversión que te mete la película. Yo disfruté mucho viéndola.
Uno de los problemas es que a mí no me pasó eso. Llegó un punto en el que la acción me saturó y me daba todo completamente igual y entonces me es más difícil pasar por alto los fallos del guión...
Tranquilo, comprendo tu punto de vista; yo también estuve al borde del colapso nervioso en varias ocasiones xD
Por cierto, una cosa que como seguidor de Tintín eché mucho en falta es que Haddock no dijera en ningún momento "bachibozuc"...
Pues aunque difiero en algunas cosas,(ya puse mi opinión del film en Respuestas), y a mí tampoco me pareció tan buena como esperaba,(aunque disfruté muchísimo y en un segundo visionado creo que me posicionaré definitivamente sobre ella),me ha parecido una excelente crítica.
Esto es una crítica y hay que aceptarla como tal,es una opinión y eso depende de cada persona, pero a lo que no estoy de acuerdo es al tipo de animación que criticas. Yo tampoco conecte con las aventuras de Tintin de niño pero esta claro que la película se tenía que hacer tenía que ser como se diría "de dibujos" y el tipo de animación me ha parecido una maravilla ha logrado tener la esencia de comic pero con la maxima realidad posible. P.D la intro de la película grandiosa
Caray, no hay nada que os satisfaga. Yo me veo incapaz de pedirle algo más a esta genial película de aventuras. No es perfecta, ¡pero no lo necesita! Algunos argumentos de esta crítica se me antojan un tanto quisquillosos. Pero bueno, cada cual con su criterio y opiniones. Pero tengo ganas de ver qué película actual consigue arrancaros aunque sea 4 estrellas.
De los estrenos que llevamos en 2011 le daría 4 estrellas a éstas: Valor de Ley, No Controles, Secuestrados, Crazy Stupid Love, Win Win, La piel que habito y seguramente Primos. Obviamente ahora llegarán las pegas por alguna parte (no digo que vayas a ser tú) de cómo te puede gustar más tal película que Tintín, pero bueno, tú pedías y yo te doy mi parecer :)
Bien, gracias por darlo. No hace falta que diga que considero a Tintín muy superior a algunas que enumeras, principalmente porque decir eso no te va a aportar nada. Pero lo que realmente me sorprenden no son las estrellitas en el caso de la película de Spielberg, sino los argumentos. Es como si la adaptación no fuera buena por detalles que, de haberse "corregido", tampoco os habrían satisfecho.
Lo que quiero decir es que, en mi opinión, pasará mucho tiempo para volver a ver un filme de aventuras tan redondo y competente como este, que incluso ha hecho que sonría estupidamente durante las casi dos horas de duración, cual crío. Hacía mucho que no me sentía así en la sala de cine.
Por cierto, me tendré que ver Secuestrados, que no eres el primero que la tiene en tan alta estima.
Yo la última gran película de aventuras que recuerdo es... Up. Me he cansado de leer comentarios diciendo que lo más flojo de esa maravilla es justo la parte más centrada en ese género cuando y lo disfrutaba sobremanera. No tanto como la ya icónica secuencia que hay al principio, pero ese nivel es algo que prácticamente nadie alcanza nunca.
Yo de Secuestrados he oído también alguna crítica hacia el director por querer pasarse de listo a la hora de abordar el género que trata, pero yo vi la película 2 días en menos de una semana y salí encantado ambas veces.
Ey, pues realmente Up no tiene nada que envidiarle a Tintín, y tiene mucha más chicha argumental.
Mmmmh... al final tendré que darte la razón y todo. Pero también hay que reconocer que el nivel de Up está al alcance de muy pocos. Lo que tienen en común esa y Tintín es que hacen que parezca fácil lo que transmiten de forma sencilla, que no simple.
Y veré Secuestrados, que me ha picado la curiosidad y últimamente parece que para ver un bien thriller de suspense y terror hay que tirar por el cine español (lo digo por Mientras Duermes y cosas así).
Entiendo la política de este blog. No solo hacéis tarde la crítica,ya Han pasado varios días.Sino que además buscais al crítico que más odie la figura de Tintin,él mismo Lo dice,para que haga él comentario. Y aún así, no la deja del todo mal. Más que nada por que es difícil criticar la calidad por sí misma. Pero eso si, sí queréis polémica llevando la contraria al resto del mundo y críticos que Han dicho Lo genial que es él filme. Adelante!. Legiones de espectadores deslumbrados por la peli !Machacadlos! Que es Lo que buscan.
Pero nunca de una película española, aun estoy esperando la critica del Capitan Trueno y Aguila Roja, que si no, no la veo.
Te garantizo que no hay ningún complot detrás de que haya escrito la crítica. Simplemente alguien comentó algo en mi post de El gato con botas, pregunté si podía escribir sobre ella y me dijeron que sí... Vamos, que antes de decir que empezaba a colaborar no me preguntaron si odiaba a Tintín para ver si podía escribir esta crítica xD
Fua, incluso tenes a Ratigan animado por el talentoso Glen Keane... ya está, ya tenes una seguidora XD
Es que soy MUY fan de "Basil, el ratón superdetective". Y aparte del diseño, la voz de Vincent Price le queda de maravilla. En el podcast en el que colaboro usamos la canción "Goodbye so soon" como despedida :D
Es que esa es una excelente película animada.
Yo siempre antes de llegar al cole en coche a los 5 años mi padre me ponía la banda sonora de Basil... The World's Greatest Criminal Mind y "Let Me Be Good To You" era las que más escuchaba--- Vincent Price y Glen Keane... no hay mejor pareja!! En aquella época le metían un poco más de onda para asegurarse que la gente que contrataban tuvieran talento----
Che y donde está el podcast que colaboras?
Normas de Equivocacion se llama :)
A mí me encantó, reconozco que no es una obra cumbre de las películas de aventuras pero si muy por encima de las películas que el género nos ha dado estos últimos años (lo que tampoco es decir mucho), comprendo tu saturación por las escenas de acción, a mi me resulto demasiado frenética sin apenas momentos de pausas o reflexión pero hay que tener en cuenta que busca ser corta, es un producto dirigido a un público infantil y estos no soportarían algo más largo de 2 horas con poca acción, es a lo que los hemos malacostumbrado. A pesar de todo, sus muchas virtudes compensan los defectos y sobre todo, nos da escenas simplemente míticas como la persecución en Bagghar, una joya! Se nota y doy gracias por estar Spielberg detrás, miedo me da la secuela que puede rodar Peter Jackson (con mucho menos talento y sentido del ritmo).
Lo que comentas de los comics de Tintín a mi me pasó muy parecido de pequeño.
No le veo al cómic tanta distinción como parecía tener.
Ya un poco más mayor descubrí CortoMaltés, que es un cómic tan minimalista y sencillo en apariencia como lo es Tintín. Pero con muchos más matices y sensación de peligro.. cosa que dota al género de aventura de ciertamente muchas más incertidumbre e inmersión en la historia. Esto también ocurre porque es Corto Maltés es un cómic decididamente adulto frente al completamente blanco y 'para todos los públicos' de Tintín.
Además el humor tan blandito de Tintín a veces me sonroja y no puedo con él.
Me pasó exactamente lo mismo que a Mikel, llegó un punto en la película que simplemente "desconecté", me daba igual lo que pasara en pantalla, todo muy soso, demasiado edulcorado, y eso lo achaco a que a mi Tintín siempre me ha parecido un sosainas, y como tal es su película.
Tal vez esperaba demasiado al pensar que el personaje pudiera tener un lado socarrón, o simplemente no ser tan "inherentemente bueno", pero el caso es que desde la escena del bote hasta la fabulosa y trepidante persecución la película me dio igual.
No es una mala película de aventuras, es divertida y no se hace larga, pero no es ni de lejos una película excelente en mi opinión.
Totalmente de acuerdo contigo en lo de Motion Capture.Has definido exactamente lo que pienso del tema. Y el 3-D,bueno,logró dejarme la boca abierta en la escena de persecución de Marruecos,aunque por lo demás,creo que pasa muy desapercibido.
Hola
He de decir que comparto la critica. No soy tintinofilo, pero tampoco le tengo una mania especial. La peli tiene virtudes pero consiguio que a ratos desconectara del argumento gracias a las escenas de acción, magnificas, pero larguisimas. Tampoco comulgo con el sentido del humor de Spielberg (se le da mejor la aventura y el drama). La sensación agradable de la peli se me paso tal y como salí del cine. Creo que es recomendable peo está lejos de ser la maravilla que muchos ven en ella.
Esta peli es de "aventuras"....
Spielberg no es infalible en ningún genero (en aventuras, Indy 4)
brillante
Lo mejor de Tintín son los primeros 20 minutos, donde el espíritu de Hergé está captado a la perfección por Spielberg. Tanto los créditos iniciales, la presentación de personajes y el comienzo del misterio son magníficos, puro Tintín. A partir de ahí es cuando aparece el espíritu Indy y empieza la acción, acción de la buena pero para mí un poco excesiva. Eché de menos un poco más de pausa profundizando un poquito más en el misterio y las relaciones entre personajes, así como alguna aventurilla de Milú.
En general una gran película, que no decepciona y hace disfrutar de lo lindo al público medio (en la sala no paraban de reír e incluso aplaudieron un par de veces. Al final acabé riéndome yo también xDD). Y sin duda, un gran éxito en taquilla en Europa y, aun con el desconocimiento de Tintín por parte de los americanos, posiblemente también lo sea allí. El nombre de Spielberg pesa mucho y la peli es demasiado divertida como para no ser un éxito.
A mi me parece una película fascinante a nivel visual y una brillante manera de llevar a cabo el encuentro entre Haddock y Titín por medio de 'El cangrejo de las pinzas de oro'
Una película para fans claramente con cientos de referencias al universo creado en todas las historias y unos cameos sensacionales
La persecución del puerto en plan Uncharted trepidante
Como únicos puntos "oscuros" (que no necesariamente negativos) esas gigantes narices totalmente antiestéticas (por mucho que sean caricaturas) y la historia de Haddock y Rackham, aburrida, la única parte no especialmente bien trasladada desde el comic
El humor es GENIAL, más de una carcajada me ha sacado la película como ese brillante momento dentro del camarote con los marineros volando por todas partes y no se despertaba ninguno, joder que bueno. Así como el retrato del cameo del propio Hergé al comienzo de la película
No se, si digo que es la mejor de las últimas 50 películas que he visto no mentiría
Claro que también hubiera preferido que la historia fuera "Objetivo: La Luna"
En fin, esperando por Las aventuras de Tintín II: El tesoro Rackham el Rojo
PD: ¿Qué criterio seguís para las capturas? Porque dos de las tres son de 'El cangrejo de las pinzas de oro' y la otra ni siquiera es del comic (ya que en el comic Tintín y Haddock ya se conocían desde hace tiempo, por eso el cameo de el cangrejo de las pinzas de oro). Creo que poco fan de la saga es el redactor para no poner una miserable captura que realmente esté extraída del comic en que se basa la película
-- editado por última vez a las 17:38
La segunda parte son la 7 Bolas de Cristal, y supongo que el Templo del Sol, aunque el Tesoro de Rackman El Rojo, no seria una película con mucha acción. Y el final del cómic lo cuentan en esta película.
Curiosamente yo también me acordé de Uncharted en determinada secuencia de acción. El problema es que hay demasiadas y me saturé. Quería algo más de chica argumental.
Y sobre las capturas he preferido ceñirme a la película. Como ya digo, no soy nada fan del cómic.
Adapta los dos cómics y una parte de El Tesoro De Rackman el Rojo. Se han tomado libertades, como la que Tintin compra el Unicornio para adorno, y no para el Capitan Haddock como pasa en el comic. Tenian que contar muchas cosas y se que mucho se lo han inventado, para mejor, como la lucha de grúas, o la persecución, aunque otras están sacadas directamente del cómic como cuando tintín derriba el avión con una sola bala. No creo se hace daño por no adaptarlo literalmente, puesto que el que ha leído el cómic ya se lo sabe y no tiene sorpresas.
La mayor parte del comic de Rackham se desarrolla en el pecio ... cosa que no aparece por ninguna parte en la película, a no ser que lo pusieran después de los créditos ^_^
Presumí que la segunda historia sería la del tesoro por el cliffhanger final aunque si pasas por alto el mapa (...) está claro que podría ser cualquier otro comic
-- editado por última vez a las 19:40
mañana ire a verla, y aunque me apetezca, tampoco espero un peliculon ni que sea como las pelis de mi querido doctor jones. con que sea espectacular y entretenida me conformo. gran critica!
No he visto la película Mikel, pero la crítica me parece muy interesante. Y estoy de acuerdo con lo de que "Atrápame si puedes" es lo mejor de Spielberg este siglo... junto con la grandiosa, para mí, "Munich". Saludos.
interesante
A mi me ha parecido una GRANDISIMA PELICULA DE AVENTURAS!!!! y no tengo miedo a decirlo.... Sobre tu critica Mikel, esta claro que es tu opinion pero de ahi a ponerle la misma puntuacion que a "El gato con botas"(3 estrellas)...... pues no se que decirte..... Aparte de eso, que es tu opinion, es una MUY BUENA critica muy bien escrita y dando argumentos para sostener tu opinion, pese a no estar deacuerdo da gusto leerte.
Saludos
Totalmente de acuerdo, comenté sobre ella en mi blog hace unos días (enlace) y básicamente creo que para mí el que te guste la peli se resume en la siguiente frase: El punto clave para que te divierta es si lo que está pasando lo consideras interesante.
No hay cosa que mas rabia me dé que estar en un país (México) en el que las películas se estrenan siempre tarde (¡¡Hasta el 23 de diciembre no estrenan Tintín!!).
Los comentarios que leo no hacen mas que aumentar mis ganas de verla, ya que lo único negativo viene de parte de tintinófobos o, en todo caso, de indiferentes al personaje, y yo, afortunadamente soy fan desde mi mas tierna infancia.
¡Segurísimo que voy a disfrutar como un enano!
Se estrena a la vez que USA, supongo que se ha estrenado en Europa primero porque es un personaje muy popular, sobretodo si tienes mas de 30. No llega tarde a Mexico, es que ha llegado muy pronto a Europa.
Pero el resultado es el mismo en este caso. En otros doy fe de que se estrena tarde aquí. "El discurso del Rey" se estrenó en Cancún como tres meses después de los Oscars...
En este caso creo que el retraso se debe a lo mismo que su tardío estreno en USA: Primero quieren que haya sido un exitazo en los lugares donde Tintín es un personaje querido para con ese éxito intentar avalar aún más la película allí, donde su popularidad es muchísimo menor...
exactamente,los que más se quejan son los que pasan del personaje. y peor, aquellos que pretenden catalogar los álbumes de titin como poco adultos: cetro de ottokar,las siete bolas,el templo del sol, en la luna, asunto tornasol, stock de coque, los pícaros, loto azul, oreja rota....SON TODO, MENOS INFANTILES. me hubiera encantado que spielberg hubiera adaptado alguno en los que sale Borduria con su régimen fascista
Ojalá hubiese aparecido el Profesor Tornasol, es del único personaje de Tintín del que mi memoria infantil guarda un buen recuerdo...
jajaja, pues a mí me parece un coñazo! mejor rastapopoulos, el malo de los malo!
Al malo de los malos seguramente lo disfrutaría ahora más que de pequeño :)
brillante
Siempre suelto el mismo rollo igual pero es que resumirlo más no se: 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' es para mi, a nivel de emociones rescatadas del pasado, enorme. Una evolución de lo que pudimos ver en ‘Avatar’ y la demostración definitiva que el CGI ha conquistado el territorio que le faltaba superando la frialdad: las emociones. Por otra parte, el trabajo de Weta Digital es probablemente, en lo artístico y técnico, la cumbre de la animación hasta el momento, puesta al servicio de un Cine de acción de primera categoría. En resumen: creo que siempre podremos opinar sobre que está mejor o peor y que cambiaríamos pero para mi, con ello presente, es extraordinaria.
A mí me parece que por muy buena que sea la animación sigue existiendo un problema fundamental: los ojos de los personajes. No transmiten, no tienen alma, y la película se resiente sí o sí.
No acabo de entender el tono de la crítica. Quiero decir, el hecho de que su autor justifique y construya su opinión en función de todas las pegas que encuentra en la película (tanto las objetivas como las más personales), para al final ponerle ***, lo cual yo considero una buena película. Leyendola da la sensación de que el veredicto va a ser bastante más desastroso, pero no... Tres estrellas es posiblemente la puntuación que yo le habría puesto,y para mí la película está bien, es entretenida, capta bastante bien el el espíritu del cómic (quitando un par de detalles menores) y técnicamente me parece muy buena, aunque coincido que se hace un pelín larga al final. Pero creo que tres estrellas da para hablar de sus virtudes, que las tiene, tanto o más que de sus defectos.
Quizá no me he extendido demasiado en las partes positivas, pero creo que sí menciono que me gusta el arranque, que hay una secuencia de acción que me parece estupenda y que me sorprendió muy gratamente en el apartado técnico, pero tampoco quería que me saliera un texto desproporcionadamente largo...
Y a pesar de todo….aburrida. Creo que Spielberg no ha sabido captar la esencia de Tintin y ha convertido un brillante investigador de misterios en un héroe de videojuego. Lo menos importante de la pelicula es el misterio del unicornio, porque de hecho, no hay ningún misterio, no hay nada que resolver. Toda la pelicula es una persecución, sin nada sorprendente ni destacable en el camino. No digo que las escenas de acción sobren , pero le falta intriga, la curiosidad que te hacía querer llegar al final de un comic del personaje. Y aunque algunos rasgos o gestos de Milú o de los hermanos Hernández y Fernández fueran divertidos, lo son más por el cariño al personaje en sí que por el guión, que a veces se fuerza en resultar gracioso y queda fuera de contexto. Ni me esperaba más, ni menos, pero pensé que iba a ver a Tintín en cine, y ese, Spielberg, no es Tintín.
-- editado por última vez a las 18:26
Buena crítica,aunque yo soy aficionado de tintín y la película me gustó bastante, debo admitir que tienes mucha razón y nunca me lo hubiera planteado de ese modo.
Uff para nada de acuerdo, ya lo comenté en respuestas, me pareció magnífica, la bso también, y eso de que hubiera sido mejor hacerlo en plan introducción "marveliana" ? pero si eso es precisamente uno de los aspectos que se critica de ese tipo de pelis! xD
El problema es que intenta ser una película de Michael Bay en vez de Spielberg (veasé los constantes travelling de tensión dramática cuando su aportación es nula), aunque por momentos consigue un nivel medio estimable.
Dios santo, más quisiera Bay llegar al nivel de Spielberg en cuanto a ritmo, narrativa y mil cosas más.
Solo date cuenta de una cosa: para la persecución en medio de las calles de Bagghar, el director de ET es capaz de ofrecernos un vistazo de lo que están haciendo casi media docena de personajes (contando el Halcón) para conseguir los mensajes, todo con una claridad excelente en la que el ojo del espectador jamás se pierde (sino que además disfruta) y sin usar la cámara lenta NI UNA SOLA VEZ.
El día que Bay consiga eso, me lo dices.
La secuencia de Bagghar es ya por derecho propio una de las mejores del año.
¿He hablado acaso de esa secuencia?. Hablo del principio cuando se obceca en continuos travelling desde distintos ángulos, con la única intención de demostrar lo bonito que es el motion picture ( o como se llame). ¿Qué aporta eso narrativamente? Nada. Por ello, en algunos momentos (y ojo menciono que es "un nivel medio estimable") se parece más a algo del infecto Bay que a Spielberg, o mejor dicho, se acerca a Jackson.
Bueno, tiene una ventaja clara Spielberg sobre Bay, y es que en esos momentos que dices la acción se entiende perfectamente. Con Bay eso es un milagro que ocurre muy de cuando en cuando en sus escenas de acción por mucho que sea fan de 1 (y sólo 1) de sus películas.
Vale, ¿pero que aporta? Nada. En ese caso, me parece lo mismo que Bay, o el resto de directores videocliperos surtidos de la MTV. Y no creo que la acción se entienda tanto, una cosa es la claridad compositiva y otra muy distinta el generar distintos momentos de tensión inexistentes, y es en este último punto el que yo voy.
Atención: repito que me parece una buena película,con varios fallos, que a pesar de ellos consigue un nivel estimable.
Como no he visto la película no puedo decir nada sobre ella.
Pero macho has telegrafiado a la perfección dos pensamientos que he tenido siempre:
-De toda la vida le he tenido tirria a Tintin,para mí le da 1000 vueltas Asterix y siempre me ha encantado Mortadelo y Filemon.
-Y lo que comentas del Motion Capture lo mismo,nunca he entendido el porqué de la cuestión,para qué intentar y (gastar un pastizal)conseguir que la imagen sea lo más real posible pudiendolo hacer real con los actores contratados??.No lo entiendo sinceramente.
Juas, yo con Tintín he estado así- yo crecí con las parodias poíticas y de la sociedad y las caricaturas de Uderzo y las excelentes formas de mantenerte frente al cómic, con reglas de juego (es decir, de historia- ya después se las cargaron con los últimos dos tomos XP) y reglas ambientales + visuales de los dos genios Goscinny y Uderzorix. A mí siempre me mató el nombre Cogelautobús XD Lo mejor es que a medida que iban pasando los números, más iba mejorando Uderzo con el dibujo y mejores eran los guiones!! La cizaña y la residencia de los Dioses fueron y serán mis favoritas (la segunda me costó más entenderla a los 6, más bien lo entendí a los 10 XD) Tintín me parece que tenga las viñetas de tamaño demasiado exacto... o sea, es bien icónico y su estilización es bien europea PURA, pero hay algo monótono en su narración y no hace que me den las reganas de seguir leyendo.
Al parecer ya existe un primer borrador de guión finalizado. El encargado ha sido Anthony Horowitz, un veterano guionista de la televisión británica. La segunda parte llevaría como título ‘The Adventures Of Tintin: Prisoners of the Sun’ y estaría basada en los cómics ‘Las siete bolas de Cristal’ y ‘El Templo del Sol’. La nueva historia llevaría a Tintín y al Capitán Haddock hasta Perú para investigar el caso de siete exploradores de una excavación inca aquejados de una extraña enfermedad.
"A estos problemas hay que añadir que la película utiliza una tecnología que yo considero poco mejor que un timo: La motion capture. Si hay algo cuya utilidad nunca terminé de entender es ¿Para qué rodar una película con actores y luego convertirlo todo en una cinta de animación? La búsqueda del hiperrealismo no es algo que me convezca, porque pudiendo tener lo real no veo la gracia a querer aparentarlo. "
BUeno, por fin alguien con quien estar de acuerdo! XD Es una peliculita que la pasas bien. Pero creo que la única película de animación más francesa que vamos a ver en la pantalla es "L'Illusioniste" y "Triplettes de Belleville" en el que el guión es una locura con una idea muy básica-- que sin embargo se convierte en una gloria muda (poca gente toma tal riesgo) de 1 hr. 20 minutes... qué ha sido la decisión de Spielberg que haya revolucionado tanto? Es fácil alabar y es fácil odiar. Es fácil sobrevalorar y es fácil infravalorar. Yo creo que 3 estrellas está en su punto. Yo y mi hermana la pasamos bien, pero no hay nada realmente relevante para darle 5 estrellas. En realidad, las Triplettes o incluso Ponyo en el que merece 5 estrellitas por su creatividad y su necesidad de comunicar algo nuevo. Por cierto, estoy de acuerdo con Kryptoniano que elaboras una crítica hasta un punto en el que no llegas a ofender. Buena crítica Sr. Z., la calificaría con más de 3 estrellas. Saludos.
P.D. Yo les daría un ejercicio que hice en Mad Men. En Mad Men estuve como 3 minutos sin mirar la pantalla y no me perdí nada. Pero la diferencia entre Mad Men y Tintín es, que si te pasas 3 minutos sin mirar la pantalla y y con los oidos tapados, no te pierdes nada. En cambio en Mad Men, si te tapas los oidos se perdió todo. No utiliza la pantalla y la imagen pero tiene unos diálogos bárbaros. La animación por omisión y desde su creación a pedido que 90% de la peli uses los ojos. S.S. no está interesado en la animación y por eso la peli ha quedado ambigua. Simple ejercicio de cine...
P.D.2: Ang Lee ya lo dijo en un Making Of de Hulk antes de que el MoCap estuviera de moda: "Pero, usted está haciendo animación" "No, no, yo no estoy haciendo animación. Estoy moviendo la criatura y sus movimientos son reales. Estoy haciendo que la criatura se mueva de forma REAL. No tiene nada que ver con la animación."
-- editado por última vez a las 01:16
" Los años pasaron y mi desinterés por el personaje se tornó en algo que rozaba el odio cuando durante una asignatura de mi licenciatura tuvimos que analizar concienzudamente el álbum ‘Tintín en el Tibet‘."
¡¿¿Cómo osas??! ¡¡Tintín en el Tibet es mi favorito!! >:(
Si te sirve de consuelo seguramente hubiese odiado fuese cual fuese la aventura de Tintín de la que hablábamos. A cambio es el único cómic de Tintín que tengo comprado (no me quedaba otra :P)
Si la búsqueda del hiperrealismo no es algo que te "convezca" será porque debería ser algo que te convenza ;)
Cambiado. Gracias por el apunte :)
Hay un cierto snobismo en la crítica en general que lleva a prejuzgar las películas de Spielberg con una vara de medir mucho más dura que las de otros directores "de culto" con muchas menos obras maestras en su haber. Desde mi punto de vista hay que juzgar las películas por lo que se proponen y por lo que consiguen, y en ese sentido el (tan criticado en esta web) guión de Tintín me parece modélico, en parte porque los guiones originales de los comics no eran gran cosa (que me perdonen los fans acérrimos del cómic) y en parte porque juntar varias historias separadas en una manteniendo el ritmo y un cierto interés como hace este guión no es nada fácil (si no que se lo pregunten a los desastrosos guionistas de "Alatriste"). Por supuesto hay incongruencias menores (o mayores, me da igual) en la historia, pero se trata de un cómic, no de "Guerra y Paz" de Dostoievski, la historia es una excusa para el desarrollo de situaciones y personajes. Para mí es una película que consigue casi todo lo que se propone, y por tanto una gran película.
No es mi culpa si los guiones del cómic no eran gran cosa, porque yo no voy a obviar los fallos que tengan pensando que ya vienen de antemano. Un fallo sigue siéndolo sea cual sea su procedencia.
Ya, de acuerdo contigo, pero a lo que yo me refiero es a la poca importancia de las incongruencias que pueda tener un guión en una "historieta" de aventuras como esta. Es como si criticamos "Mortadelo y Filemón" porque es materialmente imposible que Mortadelo se ponga los disfraces tan rápido y lleve tantos encima, a ver, que solo es un tebeo, igual que Tintín...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect