Compartir
Publicidad
Publicidad
'Messi', aceptable alabanza
Críticas

'Messi', aceptable alabanza

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas os comentaba mi opinión sobre ‘Ronaldo’, un desastroso documental que fue uno de los peores estrenos a lo largo de 2015. Teniendo eso cuenta, lo suyo habría sido pensar que ‘Messi’ estaba poco menos que condenado a ser otra pérdida de tiempo y que lo mejor que podía hacer era limitarme a ignorar su existencia.

Por desgracia para mí, no puedo evitar dar oportunidades a títulos que lo más probable es que acaben horrorizándome. ¿El motivo? La esperanza de que me sorprendan y me gusten más de lo que podría parecer juzgando únicamente por las apariencias. Eso es lo que sucedió en el caso de 'Messi', ya que es cierto que también es un documental centrado en cantar las alabanzas del astro argentino, pero lo hace de una forma más interesante y resulta bastante digno en términos generales.

’Messi’, un documental singular

Rodando Messi

Uno de los aspectos más interesantes de ‘Messi’ está en su enfoque, ya que se centra de forma casi exclusiva en crecimiento como jugador desde niño hasta que debutó con el Barcelona, tardando bien poco en deslumbrar al mundo por su incuestionable talento. Para ello, Álex de la Iglesia estructura el documental alternando entrevistas actuales con gente cercana al jugador argentino, desde amigos de la infancia hasta compañeros actuales de equipo, con imágenes de su pasado, tanto grabaciones de la época como recreaciones de lo sucedido con actores.

Este último punto es quizá el más conflictivo al tratarse de un documental, ya que resulta imposible que la recreación de los hechos se haga de una forma satisfactoria. Además, no me extrañaría que eso sacase de ‘Messi’ a varios espectadores, pero en mi caso he de decir que simplemente percibí una notable irregularidad en esta conflictiva decisión, pues algunos momentos encajaban muy bien con lo que se buscaba transmitir, mientras que otros me resultaron un tanto torpes, tanto a nivel de guión como de actuación.

Lo que sí tengo claro es que ‘Messi’ se resentiría sin esos momentos, ya que su objetivo más que profundizar –aquí hay pequeños destellos aquí y allá, pero no van más allá de ser afortunados chispazos- está en mostrar los diferentes pasos dados por su protagonista para llegar a ser futbolista profesional. Es ahí donde se nota que estamos ante un documental amigable que no busca ofrecer un retrato agudo del mejor jugador de futbol del mundo, pero dentro de esos peligrosos márgenes sabe regatear con bastante soltura para no convertirse en una mera loa acrítica reservada para sus fans menos exigentes.

Su ascenso profesional y personal

Imagen De Messi La Pelicula

Volviendo a su crecimiento como persona, ‘Messi’ es en ese aspecto lo que podríamos considerar como un reportaje esforzado que no se quedaría muy lejos de los realizados durante los últimos años por Michael Robinson para Canal +. Era un niño que quería jugar al fútbol y que se le daba genial, pero un trastorno estuvo a punto de acabar con su sueño, solamente el Barcelona se arriesgó para evitarlo y el club catalán no podría estar más feliz por haber tomado esa decisión.

Hasta ahí es la misma historia que cualquiera que se haya interesado en algún momento por Messi ya sabría. Es en los detalles donde la cosa gana enjundia, pues esa preocupación del guión de Jorge Valdano por ilustrar de forma más o menos minuciosa su crecimiento en todos los sentidos es lo que evitar que estemos ante una pérdida de tiempo. Sí reconozco que De la Iglesia realiza una selección relativamente afortunada de las entrevistas, pero por sí solas son demasiado incompletas por su marcada tendencia a no ir más allá de lo evidente o quedarse en la mera anécdota.

Es en la confluencia entre esas declaraciones, donde se nota que ha habido un cuidado esfuerzo de producción para intentar trascender sus inevitables limitaciones, con el ver crecer a su protagonista lo que crea un fino halo de interés que nos predispone a implicarnos más de lo esperado en una historia ya conocida, en parte por esos nuevos detalles –tampoco esperéis nada revelador o incisivo-, pero también porque en algunos momentos logra despertar una reacción emocional por nuestra parte.

En definitiva, ‘Messi’ es una aceptable alabanza que retrata a su protagonista sin que él tenga que canibalizar la propuesta. De hecho, sus únicas declaraciones se realizan a partir de material de archivo o de grabaciones caseras, y probablemente por eso se evita que se convierta en una autofelación audiovisual. A cambio se sacrifica la posibilidad de descifrar realmente quién es el jugador argentino, pero no está mal cuando se centra en mostrarnos quién fue y cómo llegó a la cima. Pasable.

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos