Síguenos

populaire

En los últimos años en Francia ha ido apareciendo una nueva generación de realizadores que intentan dar una vuelta de tuerca a lo que entendemos por ‘comedia francesa’ y me vienen a la mente directoras como Valérie Donzelli o Agnès Jaoui, lo que no quiere decir que se deje de lado la típica comedia francesa, que resulta agradable y se deja ver muy bien, pero que al final no va más allá. Uno de estos casos es ‘Populaire’, el debut en el largometraje de Regis Roinsard y que protagonizan Romain Duris y Déborah François.

‘Populaire’ es una comedia romántica que nos traslada a unos coloridos años 50 para hablarnos de los competitivos concursos de mecanografía y de como el sueño de una joven de pueblo que sueña con viajar a la gran ciudad y convertirse en la mecanógrafa más rápida del país. Un retrato en tono de comedia romántica de aquella época en la que el ‘sueño’ de cualquier chica era el de convertirse en secretaria y cuya forma narrativa, recuerda a aquella ‘ola’ de de cine francés al estilo Hollywood que cayó en el olvido por culpa de la fuertísima personalidad de la Nouvelle Vague.

populaire

Colores pastel, vestidos largos, teléfonos vintage y sobre todo, muchas máquinas de escribir llenan la película de Roinsard para transportarnos a esa época en la que la televisión se afianzaba como elemento número uno del entretenimiento mundial y la publicidad se llenaba de color y mensajes simples y coloristas para captar la atención de compradores potenciales. Así es ‘Populaire’: colorista, simple, sin ninguna alta pretensión y con un mensaje tan plano que hace que la película no pase de ser agradable e ideal para una tarde de domingo.

Y es que ‘Populaire’ cumple con todos los clichés de la comedia romántica de la época que van desde las grandes aspiraciones de una joven de pueblo —ser mecanógrafa en aquella época era tener aspiraciones—, pasando por el romance entre la secretaria y su jefe y la torpeza de su relación hasta la separación y la reconcilación. Algo que no sería más que una ligera comedia francesa si no fuera por su ya citada colorida puesta en escena y la química y buen hacer de sus dos protagonistas.

populaire

El siempre carismático Romain Duris y la dulcísima Déborah François son los encargados de dar vida a la pareja protagonista: el jefe y la secretaria, el maestro y la aprendiza, que cómo en toda comedia romántica que se precie acaba convirtiéndose en maestra y enseñando más de una cosa al maestro. La química entre ellos es evidente: mientras él da el tono gamberro y confiado a su personaje, ella lo contrasta con su naïf, dulce y soñadora a Rose. Junto a ellos, la reciente ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Actriz, Bérénice Bejo, y claro, también ayuda, que a todos ellos, el look de los años 50 les venga como anillo al dedo.

En definitiva, ‘Populaire’ no deja de ser una comedia romántica más que no aporta nada nuevo al género, pero que tampoco lo hace de menos. Los alegres años 50, la química de sus protagonistas y su toque nostálgico hacia un cine de Hollywood ya olvidado, hacen de la ópera prima de Regis Roinsard una película sin más pretensiones que la de dejarse ver y dejar un poso agradable en el espectador.

Deja un comentario

Ordenar por:

6 comentarios