'Robocop', obra maestra

92 comentarios

robocop1.jpg

A Paul Verhoeven lo que siempre le ha interesado, según sus propias declaraciones, es la Historia. La Sci-fi, que sería el ejercicio opuesto a la Historia, porque significa mirar hacia el supuesto futuro en lugar de mirar hacia el supuesto pasado, le aburre hasta la médula. No deja de ser irónico en un director que ha filmado cuatro películas de ficción científica de las seis que ha hecho en Hollywood. La más impresionante de todas ellas, seguramente, ‘Robocop’ (id, 1987), que es su primera película íntegramente norteamericana, aunque ya había dirigido una hablada en inglés, la aventura medieval ‘Los señores del acero’ (‘Flesh+Blood’, 1985), una coproducción entre España, Holanda y Estados Unidos que fue su última película de época. La última hasta que volvió a su país natal y filmó la magistral ‘El libro negro’ (‘Zwartboek’, 2006), resarciéndose seguramente de no haber podido hacer ninguna película parecida en Estados Unidos, por mucho que algunos cinéfilos le agradezcamos el coraje que demostró en algunos proyectos.

Coraje ilimitado en el caso de ‘Robocop’, película de gran presupuesto y de grandes ambiciones comerciales que se erige en verdadero cine de autor. Cine con muchos efectos especiales, mucha acción y un gran deseo de impresionar y divertir al espectador, y que, sin embargo, es una de las más grandes películas norteamericanas de los ochenta. Como los grandes maestros de cuatro o cinco décadas atrás, que habían emigrado de Europa huyendo del nazismo o simplemente buscando mayores oportunidades en sus carreras, Verhoeven llegó a Hollywood, cogió un proyecto ajeno, que en un principio se sintió reacio a dirigir, y talló una joya que a día de hoy se mantiene tan joven y tan escalofriante como el día que se estrenó. Porque debajo de todo su aparato de gran espectáculo, de su condición de cine industrial, late uno de los filmes más escalofriantes, espeluznantes y estremecedores que ha dado el cine americano en las últimas décadas. Una extenuante peripecia emocional imposible de olvidar.

Los escombros del futuro

Cuentan que la principal inspiración, a la hora de diseñar el personaje y escribir el guión, le vino a Edward Neumeier después de ver la proverbial ‘Blade Runner’ (id, Ridley Scott, 1982), pero también de personajes de cómic como el Rom de la Marvel, al que añadió unas gotas de sabor manga y otras de gore. Sea como fuere, ‘Robocop’ nos traslada en un distópico y no muy lejano futuro de la ciudad de Detroit, en la que las calles son testigo diarios de tiroteos y matanzas, con los policías incapaces de mantener el orden civil, y con las grandes multinacionales pugnando por conseguir el control de la seguridad ciudadana. En muchos sentidos, ‘Robocop’ es un western con rascacielos de neón, y con un personaje central resucitado en busca de una venganza que, al mismo tiempo, le devuelva su mutilada humanidad. Pero debajo de todo ello obtenemos una salvaje parábola de un mundo que es el nuestro, y que se derrumba bajo la corrupción y la tecnología mal empleada.

robocopbdcap2.jpg

El sustrato social que nos describe esta película nos estremece porque nos recuerda poderosamente al nuestro. Como con ‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’, Alfonso Cuarón, 2006), sospechamos que los telediarios que machaconamente salen en la película (y que han sido copiados en infinidad de filmes posteriores) terminarán siendo los nuestros, y que el salvaje paisaje urbano en el que los mercenarios y los asesinos campan a sus anchas, terminará también siendo el nuestro. Verhoeven nos pinta un futuro más que incómodo, y lo hace dibujando una metrópoli muy parecida a cualquiera de las grandes actuales, sin forzar la imaginería futurista, salvo en los asépticos y gélidos edificios corporativos, cuyo lujo revela con mayor nitidez la corrupción y la miseria moral que habita en ellos. La excelente fotografía de Jost Vacano se encarga de crear un mundo sin apenas colorido, en el que lo metálico, ya sea impoluto u oxidado, es lo preponderante, rodeado de luces duras y frías, como en un eterno otoño, con la luz del sol casi desterrada.

El notable diseño de producción de William Sandell (‘Master & Commander’, ‘Pequeños guerreros’), junto a la dirección artística de Gayle Simon, es en gran parte responsable de que aún siendo una película de ciencia ficción de los años ochenta, no haya quedado casi anticuada, y de que visualmente mantenga prácticamente intacta toda su fuerza y su impacto. La sencillez de los decorados y la creatividad a la hora de hacerlos verosímiles, son un ejemplo de escenografía de gran calidad. Se trataba de hacer creíbles todo tipo de espacios: edificios inmensos y opulentos, tiendas de barrio, callejones arquetípicos, fábricas abandonadas, laberintos de autopistas, bloques siniestros de oficinas, el luminoso e idealizado hogar para siempre perdido… Pero todo ello no habría valido de nada sin un diseño de sonido poco menos que magistral, que nos hace sentir esos escombros futuros de forma aún mayor. Stephen Flick y John Pospisil se llevaron un Oscar especial por el montaje de sonido. No es para menos.

robocop2.jpeg

Los dolorosos recuerdos del monstruo

Aún hoy día, acostumbrados a títulos sangrientos, sorprenden el pasmoso salvajismo y la violencia gráfica de esta película, que comienza con la brutal muerte de un alto ejecutivo, acribillado por un enorme prototipo de droide en mal funcionamiento, hasta quedar reducido a poco menos que pulpa gelatinosa, y continúa con el sádico mutilamiento del policía James Murphy por parte de la que probablemente sea la panda de bandidos más abyecta y cruel que se ha visto en muchos años de cine. La gran mayoría de estas secuencias salvajes desaparecieron del montaje para Estados Unidos, después de recibir varias calificaciones x que comprometían su distribución en gran manera. Pero estas imágenes de muerte y desesperación, al contrario que en la muy inferior ‘Desafío total’ (‘Total Recall’, 1990) existen para mostrar una realidad escalofriante, y no para divertir al espectador con miembros y órganos destrozados en un producto palomitero. Sentimos una compasión inmensa por Murphy, una especie de mártir al que primero mutilan y luego utilizan para convertirlo en una suerte de super-policía invencible. Interpretado por el gran Peter Weller, este actor sabe dotar de una gran humanidad y nobleza a su personaje.

En un mundo en el que lo que importan son los beneficios económicos derivados de la necesidad de seguridad ciudadana, todo vale. Nos sentimos impotentes y arrasados viendo cómo cogen los despojos de Murphy a mayor gloria del estado de bienestar, del orden, de la autoridad. Se impone el fascismo sobre la frágil y mísera condición humana, que implora que la defiendan contra la barbarie, e importa poco que quizá Bob Morton (interpretado por Miguel Ferrer) tenga buenas intenciones además de intereses comerciales. El detonador, la chispa que encenderá la humanidad perdida de la máquina de orden y seguridad que ahora es James Murphy, será su antigua compañera (la maravillosa Nancy Allen), y poco a poco irá recordando, como un monstruo de Frankenstein hecho de pedazos y de remembranzas, lo que le hicieron, lo que perdió. La desgarradora secuencia en la que visita su antigua casa es aún más dolorosa por sus planos subjetivos, y por la verdad y la vida que se desprende de ellos.

Verhoeven filma con igual destreza y maestría los desoladores recuerdos y los momentos de fraternidad y amistad de la compañera, que las impresionantes secuencias de acción. Muchas de ellas, como el asalto a la fortaleza de los bandidos, el rescate de la muchacha, el tiroteo en la autopista, o la emboscada final, beben de las esencias más puras del western, en las que un pistolero solitario (que además desenfunda y vuelve a enfundar a la vieja usanza) se enfrenta a sus enemigos y sale victorioso aunque malherido. Todas estas secuencias están planificadas y montadas por un maestro del cine de acción, y duele verlas, al contrario de tanto producto trivial del género. Los actores que dan vida a los nauseabundos enemigos de Murphy, son un rosario de rostros inigualable: el genial Ronny Cox, que da vida al icono supremo de super-ejecutivo sin escrúpulos; el no menos genial Kurtwood Smith, jefe inhumano de los bandidos; Paul McCrane, Ray Wise... Sin ellos el climax final no hubiera sido tan desolador y tan potente. Una conclusión que pese a su apariencia de final feliz deja un poso de amargura innegable. ¿Qué será ahora de James Murphy?

robocopbdcap6.jpg

Grandísimo cine

Lo decía el mismo Verhoeven: de sus seis películas en Estados Unidos, tres son formidables (‘Robocop’, ‘Instinto Básico’ y ‘Staship Troopers’), y las otros tres muy inferiores. No estoy por llevarle la contraria. En el caso de ‘Robocop’, su lúcida reflexión acerca de las ciudades del futuro y de las grandes multinacionales, su representación de la piedad y la ternura por parte de la compañera policía frente a la crueldad y la insensatez del mundo, el prodigioso maquillaje de Rob Bottin (que alcanza su cumbre una vez Murphy se quita el casco y la piel de su cara cubre la parte metálica de su cráneo…), la imponente música de Basil Poledouris, las sensacionales secuencias de acción, su crítica social y su desolador final hacen de ella una obra absolutamente redonda e incontestablemente maestra.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1 Comentario moderado

  • Respondiendo a #1:
  • 65

    Avatar de darksider !

    Como poco... de ahí pa'rriba ;D

  • 2

    brillante

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    La maldita ejecución de Murphy me sigue poniendo los pelos de punta, es una escena que me quedo grabada en la retina desde joven.

  • Respondiendo a #2:
  • 12

    interesante

    Avatar de perkins_00 !

    Gran secuencia, sí señor. Y la versión sin censurar es todavía más intensa, con un plano de Murphy (un muñeco de los de la época, pero muy muy bien hecho) que se desplaza hasta su espalda, apareciendo Clarence al fondo antes del tiro de gracia. Aquí la dejo!

    http://www.youtube.com/watch?v=pOkZIay0J00

  • Respondiendo a #12:
  • 17

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    en 2 palabras: aco-jonante.

    Gracias por el aporte, no lo habia visto hasta ahora

  • Respondiendo a #2:
  • 36

    Avatar de Atticus !

    Ya te dig. Yo la ví con 11 años, poco más o menos, y me dejó atónito!. Vamos que me quedé unos cuantos días con las imágenes grabadas a fuego. Sobre todo cuando le vuelan la mano!. Tremenda!.

  • Respondiendo a #12:
  • 69

    Avatar de jestradabcn !

    Por cierto, Verhoeven quería a Michael Ironside para el papel de Clarence.

    Lastima, si lo hubiera conseguido, Robocop habría sido más grande todavía.

  • Respondiendo a #69:
  • 80

    Avatar de perkins_00 !

    Yo tenía entendido que su papel iba a ser el de Murphy, pero que no cabía en el traje, por eso cogieron a un actor más delgadito como es Peter Weller.

    Ojo, hablo de memorieta, que los documentales me los vi hace tiempo ya n_n

  • Respondiendo a #2:
  • 89

    Avatar de hernandodesoto !

    Sí, realmente, no se sabe si inquieta más la ejecución en sí o las aviesas intenciones de ese ´grupo salvaje´ o el ´tiburoneo´ en la empresa privada. Más allá de la escena tan recordada de uno de los malotes recibiendo un curso acelerado de seguridad en un entorno industrial/químico, el hecho de que le arrebataran la identidad, los recuerdos, ¡su cuerpo! -con ese ´podemos salvarle un brazo´ ´no, quítaselo también´-... son todos ellos elementos que me llevareon a la conclusión, ya de pequeño, que aquello era una película diferente, con lo descarnado del ´terror cercano´ -esto es, sin grandes diferencias de contexto, sin bichos, algo que podemos encontrar a la vuelta de la esquina-, que me parecía más saliente que su vocación de cine de acción. Únicamente cambiaría ese plegarse a los intereses de la empresa que tanto despreciaron su pasado: la historia podría haber derivado hacia un enfrentamiento en este sentido, por las armas o legal, que habría sido más interesante en la vertiente crítico-reivindicativa del filme, que lo tiene y bastante acusado.

    Abrazos

  • Respondiendo a #36:
  • 90

    Avatar de hernandodesoto !

    Sí, exactamente, yo tendría la misma edad o menos cuando la vi y no sabía que se podía hacer eso con un arma de un solo disparo, ni estaba acostumbrado a ver tanta expresión de crueldad en tan poco tiempo. Me impactó mucho más que las supuestamente impactantes escenas tarantinianas.

  • 3

    Avatar de Bob Mackey !

    "-¿Como te llamas, hijo? -Me llamo Murphy."

    Genial pelicula. Formidable banda sonora. Obra maestra en definitiva.

  • 4

    interesante

    Avatar de grebleipS !

    Jamás me cansaré de decirlo: Enorme Basil Poledouris!!! Enorme!!!!

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    Detalles de esta peli se me han quedado marcados desde que la vi de pequeñito. El jefe de la banda de malos va a ver a su jefe y, mientras espera, flirtea con la secretaria de forma grosera, y termina pegándole un chicle en el cartel con su nombre cuando se va. O la forma de enfundar la pistola, o la forma de arrancar los coches de Robocop.

    Son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia y distinguen a esta peli de el típico blockbuster de los 80. Aunque 'Desafío total' me parece tan buena como esta.

  • 6

    Avatar de mann !
    mann | 2 estrellas

    Peliculón. Como me alegraría que este hombre volviera a la ciencia ficción aunque en los tiempos que corren no se yo si le dejarían hacer algo así de nuevo.

    No estoy de acuerdo en lo que en Desafío Total las muertes sólo estan para divertir ya que hacen la misma función que en Robocop, además de divertir claro, que hablamos de Verhoeven y su ironía futurista.

    No creo que la escena del ácido en Robocop se haya hecho con el fin de retratar una realidad escalofriante, simplemente para impresionar y eso no tiene nada de malo siempre que haya talento detrás de la cámara.

  • 7

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    La muerte de Murphy es uno de los asesinatos mas crueles que he visto en el CINE.

    ¿Robocop? Una Obra Maestra, sin duda alguna, y un acto de inmenso valor de Verhoeven.

    Saludos.

  • Respondiendo a #7:
  • 82

    Avatar de Bob Mackey !

    Cierto. A la par con el del pobre Liam Neeson en "Darkman" de Sam Raimi, perpetrado por una banda de cafres parecida a la de la peli que nos ocupa. ¡Que bestias!

  • 8

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Si señor, una obra maestra. Para escena inolvidable que marca cuando la ves de pequeño (aparte del tiroteo sobre Murphy of course) es la muerte del villano Emil (creo que se llamaba) bañado en ácido y posteriormente atropellado. Brutal.

    Verhoeven es un hacha creando villanos para sus pelis, seres abyectos absolutamente odiosos. También lo son los de "Desafio total", que es otro peliculón de los pies a la cabeza aunque le cueste reconocerlo señor Massanet.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de Adrián Massanet !

    No, no me cuesta reconocerlo. Es que no lo pienso en absoluto. Y hasta el propio Verhoven no la considera entre sus mejores trabajos.

    Soy consciente de la fama de 'Desafío total', pero es muy inferior a 'Robocop'.

  • Respondiendo a #8:
  • 14

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    Si señor, gran muerte de un villano. Esta casi a la altura de la muerte del Policia de la gran Dobberman. La pido para la proxima críticas a la carta

  • Respondiendo a #8:
  • 30

    Avatar de armadameister !

    Desafío total... tanto como peliculón de los pies a la cabeza...

    Desafío total estuvo bien, pero Robocop es de las que se te quedan grabadas a fuego.

  • Respondiendo a #8:
  • 68

    Avatar de mastersnake !

    Prefiero Desafío total como película. Robocop, al igual que Matrix, se convirtió en una desastrosa saga que acabó con el "encanto" de la primera parte. Por cierto, Robocop también se convirtió en serie de TV.

  • Respondiendo a #10:
  • 73

    !

    Awww, no he leído los demás comentarios y llego tarde, pero ¿la J. del nombre de Alex J. Murhpy era de James? no sabía.

  • Respondiendo a #10:
  • 74

    Avatar de mann !
    mann | 2 estrellas

    Que Verhoeven no la considere entre sus mejores trabajos no significa que sea menos buena, que digas que te parece inferior vale, pero una cosa no quita la otra.

  • Respondiendo a #68:
  • 91

    Avatar de hernandodesoto !

    Qué penica la segunda y tercera parte -ésta última no la pude ni ver entera- La serie? No tan catastrófica como las secuelas, pero demasiado edulcorada con respecto a la obra original

  • 9

    !
    | 1 estrellas

    100% de acuerdo con todo, excepto que Murphy se llama Alex, no James.

  • Respondiendo a #9:
  • 25

    interesante

    Avatar de Alberto Abuin !

    Alex James Murphy, para ser más exactos.

  • Respondiendo a #25:
  • 50

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    Señor Abuín, creo que todos los que aqui comentamos sobre la crítica a Robocop, coincidimos con que la escena de la ejecución es una de las que se nos ha quedado grabadas. Propongo un post con las 10 escenas mas impactantantes que hemos visto en una película y el porqué. No se si este es el medio para este tipo de propuestas, en tal caso mis disculpas de antemano, pero me parece que puede ser un buen post y que comentemos los foreros las nuestras claro. Un saludo

  • Respondiendo a #50:
  • 54

    Avatar de xtremo !
    xtremo | 3 estrellas

    Secundo la moción :)

  • 11

    Avatar de walsh !
    walsh | 3 estrellas

    De acuerdo con Azazel. La vi en un momento en el que era capaz de admirar películas como "Rambo 2". Incluso teniendo un criterio por formar, atraído por productos aparentemente similares, recuerdo esa escena como un punto realmente amargo en una sesión aparentemente palomitera. Al igual que otras escenas, como la que uno de los villanos se derrite literalmente como consecuencia de un producto químico. Massanet, aciertas con "espeluznante, escalofriante y estremecedor".

    Muy buena crítica para una grandiosa película, pero un trago que no me apetece volver a repetir así como así.

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    EHHH!!! que aun soy capaz de admirar Rambo 2...a mi me divierten mucho los productos palomiteros de los 80...fascistoides, simples, previsibles...pero enormemente divertidos. Reivindico COBRA, DELTA FORCE, DESAPARECIDO EN COMBATE, SEÑALADO POR LA MUERTE, TANGO Y CASH, RAMBO, ROCKY, EL GUERRERO AMERICANO.....anda que no gozo con estos productos que nos deleita la sexta los lunes a las 10...y no es ironia, lo digo muy en serio

  • Respondiendo a #11:
  • 31

    Avatar de armadameister !

    Pero... ¿es que hay alguien que no sea capaz de admirar Acorralado 2? Una de las mejores películas de acción de los 80. Y la que nos ofreció al mayor héroe que veríamos nunca.

    Una oda al "mis amigos me traicionan", al "a mi no me hace falta nadie", al "me los voy a cargar a todos" y al "cuando vuelva os vais a enterar".

    Johnnie, tu nunca serás prescindible

  • Respondiendo a #16:
  • 35

    Avatar de walsh !
    walsh | 3 estrellas

    No quería destapar la caja de PandoRambo. Simplemente quería decir que en esa época la fui a ver porque era del grupo único "que me gustan". Sin embargo durante el visionado, e incluso a una edad temprana, ver una no fue lo mismo que ver otra. Vamos, que sus cualidades moldearon mi criterio en formación.

  • Respondiendo a #31:
  • 44

    Avatar de MigueL !

    'Rambo 2' no está a la altura por ejemplo de secuelas como 'Terminator 2' pero si es una de las películas de acción más entretenidas, ¿Qué más queremos al respecto?

    Siempre seremos unos inconformistas..

  • 13

    Avatar de barrones !

    recuerdo que la primera vez que vi esta peli fué con mis hermanos en VHS. la tenían grabada y la veían a menudo. yo que tendría 5 o 6 años.. simplemente FLIPABA.

    pero lo cierto es que si la veo ahora tengo la misma sensación.

    pd. gran crítica Adrián!

  • 15

    Avatar de barrones !

    qué va VHS.. VETA!

  • Respondiendo a #15:
  • 24

    Avatar de geralto !

    Ejem!... mejor BETA!. ¿No?

  • 18

    Avatar de eluyeni !

    Sólida como una roca. Impactante y violenta. Épica. Quizá visionaria. Una película superlativa, que aguanta el paso de tiempo. Lástima que algunos no lo vean así, y nos llegue un remake del que prefiero no imaginar qué leches van a hacer, pasados ya los 80 y sin las riendas de Verhoeven.

    Salu2 ;)

  • 19

    Avatar de MigueL !

    - Que tendrá tendrá esta película películita peliculón, que siempre que la veo, despierta algo dentro de mi que otros filmes no lo hacen.

    - Para este tipo de celuloides se creó el séptimo arte.

    - Lástima que no supieran aprovechar en dos secuelas siguientes (deleznables) la esencia total de lo que fue Robocop, una de mis imprescindible cintas de ciencia ficción.

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de eluyeni !

    Hombre, la segunda no está mal del todo. Me parece digna. La tercera sí que es una cagada total, cutre y fuera ya de lo que era 'Robocop'.

    Salu2 ;)

    -- editado por última vez a las 12:22

  • Respondiendo a #21:
  • 66

    Avatar de darksider !

    Totalmente de acuerdo... pero la 2 está a 3 escalones por debajo, lo cual, dada la calidad de la primera no es poco

  • 20

    Avatar de Darius Palas !

    Recuerdo verla por primera vez siendo un chiquillo en el cine de verano de mi pueblo que estrenaban las pelis con mucho retraso, tal vez mi segunda pelicula, una joya, la vi hará unos 5 años y no envejeció en absoluto seguí disfrutándola como un enano, tengo entendido que con las secuelas se devaluó.

    Gran análisis


    editado: también reseñable cómo hacia el final se deshacen de robocop y vuelven a recuperar el primer prototipo fallido el cómo ven al hombre como herramienta y máquina fácilmente reemplazable cuando no funciona bien

    -- editado por última vez a las 12:19

  • 22

    Avatar de Alberto Abuin !

    Lo de los telediarios machacando continuamente el film es una idea inspirada (copiada) en el cómic 'The Dark Knight Returns' de Frank Miller, cuya influencia en esta película es evidente.

  • Respondiendo a #22:
  • 26

    Avatar de eluyeni !

    Sí que está inspirado, pero igualmente es un puntazo ver esos telediarios apocalípticos. Y tronchantes todos los anuncios, que demuestran el grado de inhumanidad y salvajismo de una sociedad completamente mercantilista y cruel. Me partía con los jueguecitos familiares de los hermanos nosecuántos, con los comerciales de mastondónticos automóviles, con la telecomedia grotesca esa del tío de "me las compraría por un dólar", etc... Tiene un mundo cuidado al 100% la película, y de te mete de lleno en la historia.

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #26:
  • 53

    Avatar de RosePurpuraDelCairo !

    La genialidad de los telediarios y los anuncios de ROBOCOP no es que sean crítico-grotescos, es que tras la primera impresión, si lo piensas en frío, te das cuenta de que PARECEN grotescos cuando en realidad son escalofriantemente plausibles (el del juego del colapso nuclear es aterrador en ese sentido). Ahí, en esa perfecta ironía, radica la diferencia con los interludios que salen en ROBOCOP 2 y 3, que son crítica de brocha gorda y de lo más burda: parecen grotescos y son grotescos.

  • Respondiendo a #53:
  • 63

    Avatar de eluyeni !

    No he querido decir que sean grotescos (salvo en el tono de la comedia esa del bigotudo y las dos tetudas). Por supuesto que lo que resulta es chocante, y te ries por la espeluznante naturalidad con la que se expone todo. Pero ya sé perfectamente que son plausibles con la realidad que plantea la película. Por eso decía que tenía un mundo cuidado al 100%, ayudándose del medio televisivo para meternos en un fututo que pone los pelos de punta.

    Estoy de acuerdo en lo de que ese recurso no está logrado en las secuelas.

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #22:
  • 84

    Avatar de abraxas21 !

    ¿Te has leido de 'The Dark Knight Returns' de Frank Miller? Vaya Alberto, cada vez me caes mejor :)

  • 23

    Avatar de Sergio Fernández !

    Hola a todos.

    ¡Qué película tan genial! Enhorabuena por el post. Si alguno tenéis el DVD de la trilogía hay una entrevista a Paul Verhoeven sobre la película que no tiene desperdicio. Los guionistas o varios entrevistados más que aparecen en los extras muestran con profunda sinceridad su admiración por el cineasta, su atrevimiento y su profesionalidad.

    Yo lamento mucho que Verhoeven no dirija más en EE.UU. ya que era uno de los aportes más interesantes a los géneros más demandados y denostados en numerosas cintas (Scifi, terror-suspense, thriller...).

    Realmente es una película brutal, muy visceral (comentario que hacen a cerca de la forma de dirigir de Verhoeven en las entrevistas del DVD). En efecto la violencia de esta película no está hecha para el disfrute, porque es agria, descarnada. De hecho recuerdo un par de momentos donde la sangre salpica literalmente el objetivo de la cámara durante la redada en el laboratorio clasdestino de cocaína.

    Peter Weller está enorme en esta cinta, porque a pesar del traje que pesaba un quintal, y el casco, el personaje desprende en sus gestos y en la interpretación un montón sensaciones (creo que la diferencia con Desafío Total, que en efecto es inferior aunque es una muy buena cinta, es que Swarzenegger parece más una máquina que Peter Weller enfundado en el traje de Robocop. No obstante es uno de los mejores papeles del culturista/actor/gobernador).

    También el reflejo del mundo de los yupies ochenteros, con ese aire agresivo está bordado. Me encanta que además los malos son muy, muy malos, son perversos y retorcidos.

    En fin. Si se quiere ver una película de acción y entretenerse, no hay mejor opción.

    Saludos a todos. SergioF

    P.D.: yo también la ví la primera vez en BETA (con B, por dios).

  • 27

    !
    | 3 estrellas

    Peliculón, que pena que después las secuelas no estuvieran a la altura.

  • 28

    Avatar de richardford !

    Una de las pelis que me impactaron en mi infancia,(por su sobrecogedora violencia,pocos directores hay que traten con tanto realismo y salvajismo la violencia en una pantalla de cine),y que a dia de hoy me sigue resultando impresionante...

    Sin duda una gozada visual que no ha perdido ni un ápice de calidad desde su estreno.

    Excelente post y en casi todo de acuerdo,(Peter Weller nunca ha sido santo de mi devoción,aunque aquí he de reconocer que esta muy bien,pero los que se llevan la palma son Ronny Cox y Kurtwood Smith como villanos de la función,ambos soberbios.)

    P.D.En el especial de Jesús León sobre compositores de B.S.O. sería genial tratar a Basil Poledouris,un excelente compositor no lo suficientemente valorado,(exceptuando su soberbio trabajo en "Conan".)

  • 29

    Avatar de Moutache !

    Me encanta, pero hay algo que me gusta aún más, y es hacer una sesión doble: robocop y robocop 2. Creo que la segunda parte esta tan infravalorada, en muchos sentidos es superior a la primera porque ahonda aún más en el carácter marginal y fragil de Murphy, y también se mete mucho más en el universo Detroit con una mejor descripción de la relación entre la corrupta OCP y un gobierno en bancarrota. Irvin Keshner supo copiar -homenajear si se prefiere- el estilo brusco y cínico de Verhoeven en una cinta que es la perfecta continuación. Bravo por ambos, porque para mi, robocop y robocop 2 parecen ser hijas de un mismo padre.

    Una pena la tercera parte, es algo que prefiero olvidar. No hay absolutamente nada que valga la pena, es una broma pesada.

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de eluyeni !

    Estoy de acuerdo con usted. De hecho, la historia se las trae, es negra a tope. El problema es que el "efecto sorpresa" había desaparecido, no tiene a tantos actores en estado de gracia como en la primera, y la mala leche de Verhoeven se puede imitar, pero no queda igual. 'Robocop 2' es buena, y es cierto que hacen un buen pack las dos primeras. La tercera,... mejor como si no hubiera existido.

    Salu2 ;)

    (PD: Ahora saltará Abuín con lo de que el siempre pensó que la segunda era superior a la primera, como con lo de 'Conan El Destructor'...)

    -- editado por última vez a las 13:08

  • Respondiendo a #32:
  • 41

    Avatar de Moutache !

    Si, evidentemente el tema de los actores es, por así decirlo, diferente. Aún no encajo esas estridencias por parte del personaje del alcalde de Detroit, es como un sucedaneo de Eddie Murphy con sus gestos y caras. Pero supongo, o me gusta creer, que es aposta, que todo forma parte de ese espiritu de serie B y de "automofa" que guarda tan bien. El personaje de la mujer follajefes (la de la OCP) me gusta mucho y la batalla final con el robot se las trae, es impresionante, y todo guarda una coherencia -lo que es la metamorfosis de Caín- pocas veces vistas en una película de estas características.

    Respecto a la historia, a mi de pequeño me impactó mucho más la segunda parte que la primera, el tema de las drogas inyectables, ese niño que es el hijo del mismisimo satan y la escena en que literalmente despedazan a robocop es de un sadismo ejemplar.

    Pero aun así, sin la primera hubiera sido imposible que esta segunda tuviera la misma calada, así que bueno, definitivamente, se retroalimentan.

  • Respondiendo a #29:
  • 45

    Avatar de MigueL !

    La repasaré sin duda, a ver si es tan infravalorada como dices Moutache.

  • Respondiendo a #32:
  • 48

    Avatar de drvenkman !

    De acuerdo contigo Eluyeni,la segunda parte es una secuela más que digna,un poco infravalorada,el problema es que tenía el listón demasiado alto con el primer Robocop,el factor sorpresa desaparecía aunque también es una película recomendable. La tercera parte es una soberana mierda y un insulto a las anteriores,así de claro.

    -- editado por última vez a las 16:50

  • 33

    Avatar de bartletrules !

    Totalmente de acuerdo con Massanet y la mayoría de comentarios.

    Robocop es una obra maestra, y sigue siéndolo 20 años después, y seguirá siéndolo en otros 20.

    Personalmente, aparte del enorme trabajo de Weller, tengo que mencionar al trio Miguel Ferrer, Daniel O'Herlihy y Ronny Cox, que encarnan el arquetipo de super ejecutivos a la perfección. Aunque O'Herlihy se pudo lucir más, en el sentido de que su personaje evoluciona desde la mera ambición de poder y económica (Robocop) a la absoluta amoralidad y corrupción (Robocop 2), la pequeña pero mítica escena en el baño de ejecutivos entre Ferrer y Cox a mí me sigue poniendo en tensión cada vez que la veo.

  • 34

    Avatar de watchmen !

    "Una conclusión que pese a su apariencia de final feliz deja un poso de amargura innegable. ¿Qué será ahora de James Murphy?"

    Dos películas más bien malas y un remake de Aranofsky muy rumoreado.

    Sobre la película en sí, no termina de parecerme una obra maestra. Hay ciertos detalles que me hacen pensar: es una buena película de acción con algo de trasfondo, pero ya está.

    Sobre el personaje, siempre me ha recordado a Spirit, aunque en vez de ser un fantasma, es un robot... Además, estando Frank Miller en los futuros guiones de las secuelas... No me extraña.

  • 37

    Avatar de Atticus !

    Bueno, para mí, es una peli, muy normalita, tan buena no me parece, ni mucho menos. Es una peli que tiene un arranque extraordinario, incluida la indigesta escena de la casi muerte del protagonista. Pero luego pierde mucho según va avanzando la trama. Una peli de acción buena. Pero creo que Desafío total es infinitamente mejor. Mucho más divertida, más entretenida y con la mejor actuación de Chuache, junto con Mentiras arriesgadas. No es decir mucho, pero está bien, o al menos mejor que en muchas otras pelis.

    En cuanto a Robocop, las secuelas son lamentables, sin embargo hubo una serie de tv que era bastante decentilla, dentro de lo que cabe.

    Lo dicho película más que normalita, de obra maestra ningún indicio.

    -- editado por última vez a las 14:45

  • 38

    Avatar de zero_ !
    zero_ | 2 estrellas

    Pues la verdad es que nunca he visto esta película entera, solo he visto el principio y hace poco la vi terminar. Nunca me llamó la atención. Cuando era niño y la televisaban intentaba verla pero no conseguía captar mi atención y aburrido abandonaba el salón para buscar una otra forma de ocio, pero después de leer esta crítica creo que voy, por fin, a darle esa oportunidad que nunca le concedí.

  • 39

    Avatar de Sivious !

    A mi lo que mas me sigue fascinando de la película es la trama política que lleva detrás. El ayuntamiento de Detroit está en la bancarrota por lo que le pide un prestamos a una empresa privada, OCP, según un contrato que al final el alcalde no puede cumplir. El resultado es que OCP es dueña de Detroit. Fabuloso y si me apuras según las leyes de USA POSIBLE.

  • Respondiendo a #39:
  • 70

    !
    | 1 estrellas

    Sobre la OCP me temo que existe, es un conglomerado de empresas centrado principalmente en la industria publicitaria. Trabajé en una de ellas :/

  • 40

    !
    | 1 estrellas

    Que pelicula! Massanet, me hiciste dar ganas de volver a verla en este momento. Y coincido con muchos de los comentarios, la escena de la ejecución de Murphy es una de las mas crueles que recuerdo haber visto en cine. Debía tener unos 9 años cuando vi esta película, y recuerdo sentir nauseas al verla.

  • 42

    Avatar de nicolas85 !

    La forma de enfundar que tenia Robocoop era una repeticion del movimiento que hacia el heroe de su hijo en la TV, (Parecía un power ranger) ese es uno de los primeros sintomas que tiene de que aun conserva algo de su memoria. y una reafirmacion mas del horror de lo que le paso, ya que sin quererlo termino parecido a ese heroe infantil pero con mas sombras que luces alejado de todo lo que queria.- lo de los noticieros como bien dice Albuin fue tomado del The Dark Knight Returns - aca en argentina siempre se vio con esas escenas de violencia, y la verdad que sin ellas la pelicula quedaria como trunca, ya que se pierde el cuadro completo de decadencia que quiere mostrar. Nota aparte es el programa que ve siempre un mafioso que se rie sin para de la misma escena cada vez que muetran la TV (La del comico y las 2 chicas) encima rompe una vidriera para poder oirla como si fuera una novedad.

  • 43

    Avatar de maestrolee !

    Yo la ví con 10 años ,y tuve a mi padre loco durante un mes recorriendo todas las jugueterías de Valencia para que me comprase una réplica de la pistola de Robocop... pero no la encontró. Tal vez eso explique parte de mis traumas.

    Pd: menos mal que parece que se ha cancelado el remake,ya me veía a Sam Worthington o a Shia Lebeouf haciendo el papel del gran Peter Weller

  • Respondiendo a #43:
  • 75

    Avatar de pablotriana !

    Uff, me acabas de alegrar la semana con esta noticia de la cancelación del remake, bendito sea dios! Esos productores son unos ácaros insaciables.

  • 46

    Avatar de drvenkman !

    Para mí una de las mejores películas de acción de la historia,al verla de pequeño ya me dejó alucinado pero al verla varias veces ya mas crecidito,mi pasión por la película aumenta.

    La ejecución de Murphy+los malos más cabrones que jamás se hayan visto+actuaciones sobresalientes+Detroit consumido por la violencia+Bso magistral+efectos especiales acojonantes para la época=OBRA MAESTRA!!!

    "Vivo o muerto tú vendras conmigo" en fin, que mas se puede decir...

    -- editado por última vez a las 16:26

  • 47

    Avatar de JrDrake !

    Muy buena crítica... siempre he menospreciado un poco este filme, pero después de leer estas líneas, un visionado se vuelve necesario. Aunque siempre la consideré muy superior a sus secuelas.

  • 49

    !

    Es raro que nadie haya dicho la palabra magica... PERSEGUIDO (by Chuachy)

  • 51

    Avatar de tgtr666 !

    No me parece obra maestra pero celebro que se tenga el brio de declararla tal a una pelicula que pasa mas por tipica de accion en la vision general...

    Que pelicula es Desafio Total? Recuerden, no todos somo españoles...

  • Respondiendo a #51:
  • 52

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    total recall

  • Respondiendo a #52:
  • 55

    Avatar de tgtr666 !

    Oh... Entiendo.

    Otra pelicula imperfecta con una gran idea detras. Sin embargo, la prefiero por sobre Robocop.

  • Respondiendo a #51:
  • 72

    Avatar de abraxas21 !

    El vengador del futuro en Latinoamérica....empiezo a pensar que el que tradujo el título fue el mismo descerebrado que tradujo por estos lares a 'Easy Rider' como 'Buscando mi destino'.....

  • Respondiendo a #72:
  • 83

    !
    | 1 estrellas

    En México se llamó "Robocop", "Vengador del futuro" era la de Arnoldo en Marte

  • Respondiendo a #83:
  • 85

    Avatar de abraxas21 !

    Ha habido un mal entendido Rafa.....yo le estaba respondiendo a TGTR666 que preguntaba cual era el título de Total Recall que es la Arnold en Marte por acá por latinoamérica....obvio Robocop es Robocop....

  • 56

    Avatar de tgtr666 !

    Me sorprende que le hayan dejado el titulo original... supongo que "Policia Robot" o "Automata con Placa" sonaba muy ridiculo aun para el usualmente bizarro traductor de titulos...

  • Respondiendo a #56:
  • 57

    Avatar de Sivious !

    Nunca subestimes el poder de las distribuidoras españolas en cuanto a títulos de películas...

  • Respondiendo a #57:
  • 86

    Avatar de abraxas21 !

    No solo españoles....en mi país tradujeron 'Kick ass' como 'Un superhéroe sin superpoderes' y a 'Easy Rider' como 'Buscando mi destino'...parece ser que para ser traductor de títulos de películas el primer requisito es ser gilipollas sin importar de que nacionalidad sea....

  • 58

    Avatar de a_rojo !
    a_rojo | 1 estrellas

    Hace tanto tiempo que vi esta peli que casi ni la recuerdo. La única parte que recuerdo, porque me marcó al ser tan pequeño, fue la muerte rutal del prota. Intentaré encontrarla para revisitarla.

  • 59

    Avatar de rubico !
    rubico | 1 estrellas

    Ahh, como voy a olvidar esa tarde, aún pasaban dos funciones por el precio de un boleto, había un intermedio para salir a comprar palomitas, y la gente fumaba dentro del cine.

    Mi madre me llevó a ver esta película teniendo yo 11 años de edad, y cual fue mi sorpresa, la primera función era la hasta el momento desconocida "predator", y disfruté como enano ante esa maravilla, acto seguido, nos acomodamos de nuevo y esta vez comienza robocop, que mas puede pedir un niño que semejante tarde de diversión y buen cine.

  • 60

    Avatar de dracofonte !

    Creo que todos los que crecimos con el cine de acción los 80's (una de las mejores épocas de este tipo de cine, si no es que la mejor) nos quedamos impresionados por su descarnada violencia.

    Sin embargo, cuando la recuperé en DVD ya de adulto me impresionó mucho (cómo ya han apuntado en varios comentarios anteriores) la fuerte carga de crítica política que posee. En mi opinión el verdadero villano de la función es el bestial capitalismo neoliberal responsable de la decandencia que impera en ese futuro próximo (o quizá presente si atendemos a los noticieros actuales). Me impresionó sobretodo el diálogo entre dos maleantes en los que uno se quejaba de no entender de porque robar dinero para comprar drogas, venderlas y obtener dinero de nuevo, si es más simple quedarse con el dinero que robaron en primer lugar, a lo que el otro le responde: "Siempre he creído que la mejor forma de robar es la libre empresa". Ese diálogo me resulta más estremecedor que todas las escenas de violencia.

    Por otra parte, desde mi punto de vista el personaje de Robocop también es un suerte de metáfora del hombre actual, que víctima de ese capitalismo feroz se 'robotiza' hasta quedar completamente despersonalizado. Y esa búsqueda de identidad es el espíritu humado rebelándose contra esa sutil dictadura idiológica que fenómenos como la globalización genera. La escena que más claramente ilustra esta idea es cuando mandan a los policías a destruir a Robocop y uno de ellos dice: "Esperen, es uno de los nuestros", a los que el líder del grupo de policías responde: "Las órdenes son destruirlo", ¿quién es el robot aquí?

    Gran crítica de una excelente película. No sé si obra maestra porque sé poco de cine, pero indudablemente inolvidable.

  • 61

    Avatar de albura !

    La película más redonda de Verhoeven en Hollywood. Desafío Total sea tal vez más divertida, pero Robocop a servidor le dejó más huella. Lo que podía haber sido otro tecnofilm más de la época se convierte en un relato mítico de muerte y resurrección de un personaje casi crístico (vean la escena final con Murphy caminando sobre el agua), una especie de vengador armado de ultratumba dispuesto a acabar con la maldad por las buenas o las malas, en un entorno de una corrupción y volencia descarnada. Más el humor negro habitual de Verhoeven, su perversidad en el tratamiento de la crueldad y la violencia, y su ausencia de sentimentalismo o moralina.

    Robocop 2 no le va a la zaga tampoco, pues tiene menos humor y más negrura aún. Es una de las películas más trágicas, menos comerciales y menos convencionales teniendo en cuenta que fue la secuela de un blockbuster. Irving Kershner ya había demostrado su capacidad para no desmerecer de los originales en El Imperio Contraataca y la confirmó en esta película, infravalorada por el recuerdo de la primera parte.

  • 62

    Avatar de japan123 !

    ¿Por qué será que la banda de matones me recuerda a la de el cuervo y a la de darkman?

    Gran película que sin pretenderlo es una visión del futuro

  • 64 Comentario moderado

  • 67

    Avatar de clarke !
    clarke | 4 estrellas

    Gran película sin duda, obra maestra igual es demasiado. Pongo este enlace porque esta escena a mí me dejó muy noqueado siendo un chaval, pensaba ¿esto va en serio o es de coña?. Brutal lo del médico.

    http://www.youtube.com/watch?v=R6Tow8OiZ60

    -- editado por última vez a las 20:42

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL