Sigue a

runningoutoftime2.jpg

‘Running Out of Time’ es una de las películas más exitosas, y también de las mejores, de Johnnie To, director hongkonés que empezó a ser conocido en estos lares gracias a la correcta ‘Election’, de la que hace poco nos llegó casi a escondidas la segunda parte. Aquel estupendo film de acción protagonizado por Andy Lau y Ching Wan Lau databa de 1999, cuando To ya tenía tras de sí una larga lista de títulos dirigidos, y aquí sin enterarnos. Dos años después, y como mandan los cánones de las películas exitosas, se realizó una continuación, que recupera bastante el esquema de la primera. Esta vez To la codirigió con uno de sus asistentes de dirección, y de vez en cuando director de segunda unidad, Law Wing-cheong. Era una época en la que To no dirigía en solitario sus films, y casi siempre se hacía acompañar de Wai Ka-Fai, escritor y productor de muchas de las películas de To, aunque aquí prescindió de él, a saber porqué.

El argumento de ‘Running Out of Time 2’ es bastante similar al de su predecesora. Un ladrón con una inteligencia bastante superior a la media, establecerá un juego del gato y el ratón con un inspector de policía, al que pondrá en jaque junto a todo el cuerpo de policía, para que recuperen una piezas valiosísimas por las que pide una cantidad desorbitada de dinero. Nuestro delincuente oculta además un as en la manga, nunca mejor dicho.

La película es un entretenimiento de primera, donde evidentemente lo mejor son las curiosas secuencias de acción, sobre todo las persecuciones, destacando dos en concreto: una larguísima a pie, y que curiosamente sirve para perfilar a los dos personajes antagonistas, aunque al inspector ya nos lo conocemos, y otra muy divertida realizada en bicicleta, y que termina de forma graciosa. Está claro que dichas secuencias ganan por tener como protagonistas a sus dos personajes centrales, midiéndose la inteligencia, y retándose todo el rato, como si todo fuera un juego. Además, el hecho de que el delincuente sea un mago, le da cierto aire misterioso al asunto. Una vez más, To, al lado de Wing-cheong filma las secuencias con cierta elegancia visual, a la par que las dota de un ritmo perfecto.

Probablemente el film pierda a la hora de presentar al personaje “malo” por así llamarlo. éste no tiene tanto carisma como Lau en el film anterior, y ni siquiera sus motivaciones están explicadas, todo lo hace porque sí. Eking Cheng no dota de suficiente carácter a su personaje, aunque tampoco se puede decir que al actor esté mal. Quien salva la papeleta es Ching Wan Lau, que vuelve a estar perfecto en su rol de Inspector que hace lo que le viene en gana, y si hay que correr durante todo un día detrás de un ladrón para cogerle, pues se corre y punto. Un actor buenísimo que debería ser conocido más a este lado del charco, como tantos otros, pero así están las cosas.

Lo que sí es un punto a favor del film, es el tratamiento de algunos de sus secundarios, que con respecto al film anterior salen ganando un poco. Por ejemplo, ese negociador que siempre apuesta cara al lanzamiento de una moneda con el ladrón, y que siempre pierde. Por cierto, excelente apunte de guión el de la moneda, que ayuda a dibujar más a los personajes. O también el de un superior tocapelotas, que tal vez termine cansando un poco, pero ése es su objetivo, resultar cargante, aunque en la tónica general desentone un poco.

Al final nos queda una buena película, aún con sus defectos, muy entretenida, y que harás las delicias del amante del buen cine de acción oriental. ‘Running Out of Time 2’ se encuentre editada en dvd, aunque en su momento sólo nosotros nos hiciéramos eco de ello, y es una pena, no sólo no las estrenan en nuestros cines, sino que cuando las editan en dvd lo hacen de tapadillo.

Más cine de Johnnie To en Blogdecine:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario