
“Quiero ser el Cecil B. de Mille de la ficción científica”
-Steven Spielberg
Veinticinco entradas después (y seis meses después), con veinticinco películas, concluímos hoy el largo especial dedicado al que, sin lugar a dudas, es el cineasta más famoso del planeta, y lo cerramos con la esperanza de haber aportado un nuevo punto de vista a la ingente bibliografía (mucha de la cual me parece insatisfactoria o decepcionante, tanto en los casos en que alaban su trabajo como en aquellos en los que le atacan sin piedad) que hay disponible en torno a su figura, ni sacralizánzola ni cuestionándola en extremo, intentando evitar caer en los lugares comunes a los que tantos cinéfilos y estudiosos han sido proclives.
He de decir que, viendo de nuevo (y en muchos casos varias veces más) cada una de ellas, la figura de Steven Spielberg como cineasta, como artista, me parece hoy, si cabe, más contradictoria de lo que me parecía cuando empezamos este especial allá por el mes de agosto. Es lo que tiene alcanzar una percepción global de la obra de un director tan extraño e irregular, por mucho que sus numerosísimos admiradores se nieguen a admitirlo. Por supuesto que, dado lo prolífico de su trabajo, es inevitable tener bajones, pero también me parece inevitable la conclusión de que no siempre se ha tomado igual de en serio su trabajo.
Es decir, que al contrario de Martin Scorsese, por ejemplo, quien también en el momento actual, y siempre para quien esto suscribe, podría encontrarse en un cierto bajón de personalidad y de creatividad, Spielberg no es tan exigente consigo mismo. El genio italoamericano podrá equivocarse, o podrá buscarse, por decirlo de alguna manera, pero siempre desde un alto nivel de autoconciencia creativa, dando siempre todo lo que tiene. Si Spielberg hubiera sido igual de comprometido con su carrera como Scorsese, quizá estaríamos hablando de uno de los más grandes directores de todos los tiempos, título que le queda muy grande, a mi parecer, aunque algunos no dudan en adjudicárselo.
Haciendo un resumen de su larga carrera, podemos hacer una clasificación estética, que creo que ya no voy a alterar en mucho tiempo:
Películas excepcionales
‘E.T.’, ‘Tiburón’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’
Películas notables
‘La lista de Schindler’, ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Minority Report’, ‘Atrápame si puedes’, ‘Munich’, ‘Encuentros en la tercera fase’, ‘El color púrpura’, ‘En busca del Arca Perdida’, ‘Indiana Jones y el templo maldito’, ‘La guerra de los mundos’, ‘Duel’, ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’
Películas mediocres o fallidas
‘El imperio del sol’, ‘Always’, ‘1941’, ‘Loca evasión’, ‘Inteligencia artificial’, ‘Parque jurásico’, ‘El mundo perdido’, ‘La terminal’, ‘Hook’, ‘Amistad’
Es notable observar que no hay, a mi juicio, ninguna obra de las suyas que pueda calificarse de simplemente interesante. Es decir, que o son estupendas películas, o son película fallidas a las que falló su ambición, o películas mediocres que se salvan de la quema por alguna secuencia o algún elemento particularmente afortunado. Tampoco hay películas realmente malas, aunque por un momento he estado tentado de incluir a ‘Hook’ como única película en ese grupo.
Sería un tanto inexacto afirmar que Spielberg busca o está buscando su tema, su estilo o su personalidad. Con las arritmias de su carrera, sólo podemos encontrar, como hilos conductores, una nostalgia y un amor por el cine clásico estadounidense, un gusto por historias que representen un cierto ideal de Gran Novela Americana, una tendencia a los grandes géneros como el bélico o la ficción científica (olvidándose, extrañamente, del western, género para el que parecería en principio bastante dotado), una recalcitrante caída en lo dulzón o en lo melodramático que pocas veces le ha dado el resultado requerido, o una particular sensibilidad para reconstruir episodios norteamericanos relevantes.

Lo que nadie puede negarle es su inigualable fuerza narrativa, y su más que probada pericia técnica (que le sitúan varias galaxias por encima de las decenas de imitadores que le surgen cada año), así como una dirección de actores muchas veces brillante (aunque no siempre…). Al César lo que es del César.
El futuro
Dos años después de la última película de Indiana Jones (saga para la que se vuelve a rumorear una continuación, que está muy en el aire), lo único que se sabe con certeza, es que dentro de un año podremos ver la primera de las tres películas que Spielberg y Peter Jackson están haciendo adaptando el famoso cómic de Hergé ‘Tintín’. Se llamará ‘Las aventuras deTintín: El Secreto del Unicornio’, y estará filmada con la cada vez más habitual técnica de captura del movimiento en 3D, que tan alucinados les dejó a Spielberg y a Jackson en el rodaje de ‘Avatar’. Ya veremos lo que da de sí, así como veremos si finalmente ese ansiado gran proyecto de Sci-Fi, ‘Interestellar’, sobre el que poco se sabe, ve finalmente la luz.
Pero se quejaba Spielberg de que en los últimos años su ritmo de trabajo se había ralentizado, y que no encontraba una buena historia, o las ganas de filmarla. Entrando ya en la quinta década de su carrera, qué duda cabe de que seguirá ofreciendo títulos que aspiren a lo universal y que intenten dejar huella en cada género. Sin duda, como ha venido demostrando, en algunos títulos saldrá triunfante, y en otros fracasará estrepitosamente. Él es así.

Comentarios
brillante
Me parece lamentable que incluyas la cuarta y fallida película de "Indiana Jones" entre las películas notables de Spielberg, y que, en consecuencia, las equipares a las dos primeras de la saga, la genial "En busca del Arca Perdida" y la exquisita "El Templo Maldito".
No menos lamentable me parece que califiques "Parque Jurásico" de película mediocre o fallida. En fin, para gustos los colores, pero hay cosas que no me entran en la cabeza...
brillante
Pues si, aunque "Raiders of the Lost Ark" es mejor que la ultima cruzada.
-- editado por última vez a las 22:07
Bastante de acuerdo con el analisis en general, al margen de que ciertas peliculas las pondria en categorias diferentes. Un gran director cuando se olvida de intentar serlo, pero ni de broma entre los mejores de la historia (tampoco Scorsese, del que me suelen gustar mas sus peliculas "menores")
interesante
Pensandolo friamente, ese apartado de "notables" abarca demasiado. Meter en el mismo saco "La Lista de Schindler", "Salvar al Soldado Ryan", "Encuentros en la Tercera Fase" y casi toda la saga de Indiana, me parece exagerado, son películas que varian demasiado tanto en calidad como en intenciones y si alguna de ellas no es realmente excepcional ("La Lista de Schindler" o "Munich") entonces no se que película puede serlo entonces. Imagino que para usted la primera parte de "Terminator"...en fin.
interesante
Ja
-- editado por última vez a las 22:37
je
Ji
jo
-- editado por última vez a las 21:31
ju
Ejem, entonces entonces.
¿¿¿Parque Jurásico mediocre y la cuarta de Indiana Jones notable??? Puf, sin comentarios ante tal disparate. En fin, para gustos colores.
evidentemente si tienes comentarios...
no hace falta explicártelo, ¿no?
me refiero a lo de las expresiones y de sus usos xDD
¿Donde situas "El Diablo sobre Ruedas"? Me parece que no la he visto en la lista. ¿O la has excluido por alguna razón? Yo sólo la he visto una vez, al principio de los ochenta, y desde aquél momento me dejó impresionada.
El Diablo sobre Ruedas es Duel
Aparece con el título original, "Duel", entre las notables.
OK, yo la conozco con el otro nombre. No sabía que se llamaba Duel.
Se agradece el extenso análisis del que indudablemente es uno de los más grandes de la historia. Claro, no estoy de acuerdo con calificar algunas de las que usted considera fallidas como tal, y eso de no incluir a 'La Lista de Schindler' entre sus excepcionales, es una herejía, pero si todos opinaramos lo mismo, sería todo sumamente aburrido.
Y miedo me da la película de Tintín, desde que me enteré tiemblo. Y no desde el punto de vista de fan del cómic, que no lo soy, sino como adorador del gran Spielberg, de quien necesito volver a disfrutar de nuevo en el cine.
A pesar de considerar interesantes muchas de las pelis que has puesto en el apartado de "mediocres o fallidas" (incluso alguna la considero "notable") la verdad es que estoy completamente de acuerdo con tu selección de sus "películas excepcionales". Le doy más importancia a eso que a lo otro.
brillante
Sip, decir que Parque Jurásico es fallida o mediocre me parece una sobrada monumental.
brillante
Es un insulto muchas de las películas que se han incluido como fallidas. Una vez más el crítico este intentando hacerse notar al tener las santas narices de considerar "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" mejor película que "El imperio del sol" o "Parque jurásico".
brillante
Spielberg jamás diría paridas como "ficción científica" si hablase español...
-- editado por última vez a las 23:34
En realidad para que la traducción fuera "ficción científica", el término en inglés debería ser "scientific fiction". "Ciencia ficción" es la forma más correcta y reconocida de decirlo... pero ya sabemos que Adrián tiene ese caprichito.
"Ciencia ficción" y dejémonos de estupideces.
Aqui mi clasificacion para mi de las peliculas de Spielberg:
Obras maestras: La lista de Schindler, salvar al soldado Ryan, encuentros en la tercera fase y la ultima cruzada
Peliculas excepcionales: En busca de la arca perdida, ET, Munich, el color purpura, atrapame si puedes, el imperio del sol, parque jurasico y inteligencia artificial.
Peliculas notables: El templo maldito, minority report, tiburon, la guerra de los mundos, Hook y la terminal.
Peliculas correctas: Always, duel, loca evasion, el reino de la calavera de cristal, el mundo perdido y 1941.
Peliculas flojas: Amistad.
interesante
Joder no se a que vienen votos negativos e puesto esta lista por opinion propia en vez de votar tanto negativo apuntad lo que no os gusta o haced una vosotros mismos y entonces debatimos.
-- editado por última vez a las 00:08
En tu lista no hay criterio. Según tu forma de clasificación, sólo una de las películas de Spielberg es "floja". Todas las demás son de buenas para arriba. Para eso hubiera sido preferible que escribieras "No me gusta Amistad" y te hubieras ahorrado un poco de tiempo.
Como que no hay criterio??? Acaso es lo mismo un notable que un sobresaliente???
Por fin tomas parte de los comentarios. Se te ve el plumero.
brillante
"A.I" (de lo mejorcito que ha hecho) y "Jurassic Park" (endiabladamente entretenida) entre lo peor que ha hecho, ¿no?. Y luego tenemos a "Indiana Jones y el misterio de la nevera Kryptoniana", que es una película notable, ¿eh? Rezaré por tí a Santa Demi Moore para que te recuperes pronto de eso que te pasa y no se le ha puesto nombre todavía ("Mal gusto" es quedarse corto, lo tuyo debe ser algo viral).
interesante
A mí me ha chocado más eso de que uno de los creadores de los FX tal y como hoy los conocemos y el tipo cuya empresa ha revolucionado los efectos por ordenador se quedaron "flipados" en Avatar tras ver como usaban una técnica que lleva años fraguándose (en parte gracias a ellos mismos).
Para Jurásico debería estar entra las grandes , ademas de ser una película que dejo huella en la industria del cine , yo creo que todo niño que la ha visto quiso tener un dinosaurio.
Sobre lo de Tintín tengo bastante miedo , yo todavía tengo mi colección de VHS de las aventuras de Tintín , creo que es muy difícil llevarlo al cine , pero estoy expectante a ver que consigue.
Yo también tengo los VHS :) pero no creo que sea dificil de llevar al cine; es más, todos los comics tienen estilo a película de aventuras americana (sin ser estos americanos)
No lo digo por las historias que son perfectas para llevarlas al cine , sino por la interpretación de los personajes.
brillante
Mucho baja el karma de los que llevan la contraria a Massanet, no se yo.
Yo tampoco estoy de acuerdo: Opino que "Inteligencia Artificial" es, no solo de lo mejor del Spielberg; sino de lo mejor del cine en general. (Estoy en desacuerdo en más pero resultaría repetitivo)
Por otra parte; Indiana Jones IV no está tan mal, siempre y cuando te la sude el guión; ahora bien, es hasta ofensivo para los lectores ver que está entre las notables... no por estar ahí (yo considero que tiene bastantes aspectos positivos) sino por estar por encina de verdaderas obras de arte.
El guión de "Indiana Jones y la Necesidad de más pasta" no es malo, es tópico quizás y parece hecho por encargo sin una idea clara, pero lo que mata a esa película es lo ridículo de las actuaciones (sin duda las peores de la saga, y eso que nunca ha sido una obra dramática).
El guión es malo: "No somos extraterrestres, somos seres de otra dimension" -es vergonzoso.
Pero el resto de aspectos del film son entre buenos y sobresalientes (por algo es Spielberg)
Las interpretaciones mal, el guión mal. ¿Qué otros aspectos quedan? ¿Los efectos especiales? Eran más creíbles y mejor hechos (para la época) en la primera saga. Supongo que se salvará la dirección (la de fotografía desde luego que no), aunque es difícil de evaluar cuando lo que el director arma es de tan escaso interés.
Me ha parecido un especial genial y he coincidido con la opinión que ha tenido en la mayoría de las películas. Personalmente metería a El Imperio del Sol entre las películas notables y elevaría En busca del arca perdida y La lista de Schindler a la categoría de películas excepcionales.
Sólo hecho en falta una cosa y es que agradecería mucho que se comentase un poco la labor que hizo Spielberg en su fragmento de En los límites de la realidad: la película y se hablase algo de las series y miniseries que ha producido, así como su labor como productor. Creo que sería una manera genial de dar el cierre final a este especial.
Buen especial Massanet, aunque eres raro de cojones. Sigue así.
brillante
Dios muero cada vez que leo "Ficción Cientifica"!!!!
interesante
yo creo que finalmente el apelativo de tocapelotas te viene como anillo al dedo ;) vaya manera de empezar el post. aunque si algo he de agradecer, es el respeto que has tenido a algunas de sus obras, creo recordar que a Jurassic Park ni siquiera le diste un aprobado antes de empezar el especial, ya me esperaba una critica destroyer para ponernos rabiosos, no fue así. eso se agradece, somos muchos los fans de esa película, y esa mala leche te la reservaste para Matrix :)
de Spielberg qué decir. pues que para el futuro le prefiero al igual que a Cameron, más en aventuras de acción que en aventuras de sci-fi
brillante
Massanet, no se puede votar tu propio artículo para que se vea en gris claro???
brillante
Ja, No porque el ego le desaparecería también.
-- editado por última vez a las 18:30
¡Característica a implementar ya!
Felicitaciones por el artículo muy buen análisis y base de consulta para todos nosotros
Ya nadie entiende la ironía.
interesante
Lo de "Ficción Científica" es de vergüenza ajena, de veras, la primera vez que lo leí creía estar en un blog de frikis, la segunda vez que lo leí me lo confirmó.
Por lo demás Ave Massanet por tu sabiduría y tu grandes conocimientos. Películas fallidas????? Vivir para ver...Jugónnn!!!!
estar en un blog de frikis ¿Qué es friki para tí?
interesante
Yo elevaria a notable a Minority Report y La Lista de Schindler. Personalmente, la primera me parece una de las mejores peliculas que he podido ver. Me cautivo en su dia y me sigue dejando con los ojos como platos cada vez que la revisito. Creo que es uno de los ejercicios de estetica mas conseguidos. Tambien me gustó mucho A.I., pero soy muy fan de Kubrick como para mirar a ese hibrido con buenos ojos.
Probablemente ustedes me crucifiquen por lo que diré pero yo nunca he podido terminar de ver La lista de Schindler, me parece soporífera. Tiene algo, no sé, que siempre hace que me duerma... Y no es que no me gusten películas largas o algo lentas (He visto Apocalypse now Redux y también Danza con lobos infinidad de veces), pero esta, simplemente, no la soporto. Quizás le dé otra oportunidad dentro de poco, pero por mientras, nada con ella. ¿ET en lo mejor de Spielberg? Bueno...
Massanet está en otro plano, ve cosas para las que el resto de los humanos no estamos capacitados. El tío es capaz de creerse el término "Ficción Científica" y todavía escribir en este blog.
Por favor un especial Cameron para que te masacremos, haznos ese favor y alegranos lo que queda de crisis económica...
si tienes interes en leerlo aqui lo puedes encontrar... http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/james-cameron-i-el-futuro-es-ahora. Quizas de vez en cuando no esta mal graduarse la vista y ampliar horizontes...
je
El comentario general lo acepto. Pero eso de excepcionales, será como cine comercial.
La mejor cinta de Spielberg es "Minority Report". Porque no tenemos que llevar pañuelo, ni aplaudir con las palomitas en la mano ni admirar la bandera yankee.
Canvio el comentario por uno de mas coherente hay directores mas patrioticos que otros, por ejemplo salvar al soldado Ryan se critica la parte inicial y la del final por salir la bandera USA, aunque cada uno puede opinar lo que quiera yo esa parte la veo como un homenaje a las victimas de esas barbaries llamadas guerras que un acto patriotico, pero bueno esa es mi opinion.
-- editado por última vez a las 23:15
"Cambio" suena mejor que "Canvio", pero bueno esa es mi opinión.
-- editado por última vez a las 23:34
Ostia tienes razon jajaj buena observacion es que escribo a 1000 por hora y ni me fijo en las faltas.
No hace falta ser patriotero para hacer buen cine. Más bien lo contrario. Por ejemplo ni "Platoon" ni "Apocalipsis Now" son un aplauso al ejército norteamericano y nadie discute su valía. ¿Lo entiendes: eso también es fijarse en las películas?
Excelentes análisis que nos has brindado, aunque no esté de acuerdo en todos; ahí está mi opinión de las películas que he visto de Spielberg.
Películas excepcionales: Jaws, Raiders of the Lost Ark, The Temple of Doom, The Last Crusade, E.T, A.I.
Películas notables: Close Encounters of Third Kind, Schindler`s List, Jurassic Park, Saving Pvt.Ryan, Minority Report, Catch Me if you Can, War of the Worlds, Munich, The Kingdom of the Crystal Skull
Películas mediocres: Hook, The Lost World, The Terminal
Obras maestras: Tiburón, Encuentros en la tercera fase, E.T., El color púrpura, La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Munich.
Películas excepcionales: Duel, En busca del arca perdida, Indiana Jones y el templo maldito, El imperio del sol, Indiana Jones y la última cruzada (la mejor de las cuatro), Parque Jurásico, Inteligencia Artificial, Minority Report, La terminal, La guerra de los mundos.
Películas fallidas: Loca evasión, Always, Hook, Atrápame si puedes.
Películas incomprensiblemente infravaloradas: 1941, Amistad.
Películas que no hay por donde cogerlas o simplemente tomaduras de pelo: El mundo perdido, Indiana Jones y el spoiler de cristal.
PD: Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.
¿De verdad no entiendes por qué 1941 está infravalorada? Es mala y, aunque tiene escenas con las que me río a gusto, en general es una sucesión de tonterías muy tontas mostradas sin ninguna gracia (lo cual es difícil, pero Spielberg lo consigue).
Vale,es evidente que cuando son tantas las películas a valorar es un propósito absurdo hacer una lista definitiva en la que todos estemos de acuerdo..me hace gracia que se ponga el grito en el cielo con alguna de las decisiones de clasificación del Sr Massanet cuando ninguna de las listas alternativas propuestas,y se supone más sensatas,coincide con otra..(aunque parece que con la última del querido y envejecido Indi hay bastante consenso..)
Por mi parte reivindico Duel como una de las grandes del director,prodigio de montaje que con escasez de recursos y tiempo,y poca experiencia a sus espaldas,consigue convertir una premisa sencilla en una pelicula de tensión trepidante..y sólo a golpe de talento.
interesante
El problema con "La lista de Schindler" (y la razón por la cual tampoco yo la incluiría en la categoría de excepcional) es que por momentos Spielberg no se da cuenta de lo que está filmando. Como todos sabemos "La lista" trata un tema crudo de uno de los períodos históricos mas oscuros del siglo pasado y, sin embargo, hay algunas escenas que son filmadas por Spielberg de la misma manera que filmaría una de Indiana Jones. De cualquier manera, sigo considerando a "La lista" como una de las mejores del director, además de ser una película totalmente necesaria.
También coincido con Adrián en cuanto a la clasificación de la última de Indy. Hace muy poco tuve la oportunidad de verla por el cable y la verdad es que no me decepcionó tanto como había imaginado que lo haría. Después de leer todo lo que se había comentado sobre esta película en el blog, pensé que iba a ver una de las peores películas de la historia. Todo lo contrario. Me pareció una buena película con momentos de maestría (sobre todo en el manejo de las secuencias de acción). Mi momento preferido: La presentación de Indy con la sombra del personaje poniéndose el sombrero (creo que en ese momento se me puso la gallina de piel).
Lo que no me gusta de la lista de Massanet es que haya ubicado "A.I." entre las mediocres. Yo la pondría en la categoría de excepcional. Una película brillante que sólo la caga con el segundo final.
Por último, hay otras películas que para mí son inclasificables. Este es el caso de "Jurassic Park" o "Hook" que son películas con las que me crié. Puden ser bastante malas, pero cada vez que las vuelvo a ver me sigo divirtiendo como un niño.
Salú!
El problema con "La lista de Schindler" (y la razón por la cual tampoco yo la incluiría en la categoría de excepcional) es que por momentos Spielberg no se da cuenta de lo que está filmando. Como todos sabemos "La lista" trata un tema crudo de uno de los períodos históricos mas oscuros del siglo pasado y, sin embargo, hay algunas escenas que son filmadas por Spielberg de la misma manera que filmaría una de Indiana Jones. De cualquier forma, sigo considerando a "La lista" como una de las mejores del director, además de ser una película totalmente necesaria.
También coincido con Adrián en cuanto a la clasificación de la última de Indy. Hace muy poco tuve la oportunidad de verla por el cable y la verdad es que no me decepcionó tanto como había imaginado que lo haría. Todo lo contrario. Me pareció una buena película con momentos de maestría (sobre todo en el manejo de las secuencias de acción). Mi momento preferido: La presentación de Indy con la sombra del personaje poniéndose el sombrero (creo que en ese momento se me puso la gallina de piel).
Lo que no me gusta de la lista de Massanet es que haya ubicado "A.I." entre las mediocres. Yo la pondría en la categoría de excepcional. Una película brillante que sólo la caga con el segundo final.
Por último, hay otras películas que para mí son inclasificables. Este es el caso de "Jurassic Park" o "Hook" que son películas con las que me crié. Puden ser bastante malas, pero cada vez que las vuelvo a ver me sigo divirtiendo como un niño.
Salú!
-- editado por última vez a las 13:05
No se recuerda a Einstein (por poner un ejemplo) por lo que le salio mal sino por lo mucho q aporto a la ciencia. A Spielberg le pasará lo mismo se recordará eternamente y a la altura de los mas grandes por lo mucho y bueno que a aportado al cine
A mi me encanta 'Atrapame si puedes' me parece una clase magistral del ritmo en el cine, en el resto de tu clasificación coincido bastante lo menos en el orden. Aunque creo que las excepcionales deberian llamarse obras maestras, las notables excepcionales y las fallidas notables pero bueno es tu opinión
Jokerbat, lo que dices creo que es más sensato. Y cada uno lo ve de una manera, está claro. No me meto con que salga una bandera, pero Spielberg se decanta mucho "por los buenos" en sus películas (algo infantil).
Las comedias de Capra y Wilder son buenas. Capra es benevolente con su sociedad y Wilder sutilmente ácido. Yo prefiero a Wilder: creo que es más real su visión. Por eso "Minority Report" me parece una película adulta y otras buen cine de palomitas. Quizá en el futuro, pero no me entra en la cabeza que Spielberg filme personajes como el de Al Pacino en "El Padrino", el Jack Lemmon de "El apartamento", el De Niro de "Taxi Driver" o el W. Holden de "Grupo Salvaje". Por poner maestros y géneros diferentes. Las cosas no están tan claras en los Telediarios como en las películas de Spielberg. Aunque sus imágenes sean muchas veces brillantes.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect