'Super 8', magistral máquina del tiempo

89 comentarios

super8f1.jpg

-Las cosas malas suceden, pero podemos seguir viviendo

A falta de un buen DeLorean a mano, creo que una de las mejores máquinas del tiempo que existen es el Cine. El séptimo arte nos ha llevado a infinidad de rincones del planeta en infinidad de momentos históricos, a vivir mil y una historias. En un momento uno puede viajar al lejano Oeste, perderse en la maravillosa gama de grises del mejor cine negro, o acompañar a pilotos interestelares en lejanas galaxias. Se le puede dar una vuelta de tuerca, y ahora, con tanto ejercicio de revisionismo, podemos viajar ya no a épocas concretas de la historia, sino a épocas cinematográficas. El homenaje cinéfilo como forma de narración es, sin duda, arriesgado, pero J.J. Abrams ha salido airoso de un proyecto de lo más atractivo: trasladar la magia de Amblin —productora de Spielberg que nos regaló inolvidables producciones en los 80—a nuestros días, tan empapados de lenguaje televisivo, algo que el creador de ‘Lost’ conoce muy bien.

Resulta curioso que una de aquellas películas sea precisamente la estupenda ‘Regreso al futuro’ (‘Back to the Future’, Robert Zemeckis, 1985). Abrams se ha convertido en el Doctor Emmet Brown, y nos ha llevado hacia a aquellos años en los que películas como ‘E.T.’ (id, Steven Spielberg, 1982) o ‘Los Goonies’ (‘The Goonies’, Richard Donner, 1985) alimentaban nuestros sueños infantiles. Pero al igual que os comentaba hace poco al respecto de que una película como ‘El origen del planeta de los simios’ (‘Rise of the Planet of the Apes’, Rupert Wyatt, 2011) no era lo suficientemente valorada debido a su condición de blockbuster, con ‘Super 8’ (id, J.J. Abrams 2011) pasa algo parecido. Su aspecto de refrito parece impedir su justa valoración. Creo que la película va mucho más allá, y desvela a Abrams como uno de los más eficientes narradores de la actualidad, alguien que nos ha devuelto la capacidad de soñar viendo una película, algo que a día de hoy parece haberse perdido.

La acción nos traslada al verano de 1979, en el que un grupo de chicos que están filmando una película casera, son testigos de un espectacular accidente de tren, tras el cual empiezan a suceder cosas muy extrañas en el pueblo. Los chavales, aficionados al cine de terror, deciden investigar por su cuenta lo sucedido. Una premisa que nos lleva de viaje por el mismo centro de la aventura, aquella que aún siendo niños y justo antes de convertirnos en adultos, hemos soñado todos alguna vez, tal vez influenciados por aquel Spielberg ochentero. Un viaje también por la inocencia, la amistad, el amor, el perdón, y sobre todas las cosas la aceptación final de la pérdida como inquebrantable paso hacia la madurez. Todo por el filtro de un inspirado J.J. Abrams, que demuestra como nadie que una vez también fue niño, soñó, y aún lo sigue haciendo. El mayor logro ha sido hacernos cómplices de sus recuerdos. Imagino a Spielberg leyendo por primera vez el libreto de Abrams, y recordando que una vez, hace ya mucho tiempo, hacía ese tipo de cine. Los imagino a ambos, como un binomio perfecto, hurgando en la memoria de toda una generación, o varias.

super8f2.jpg

Hay una frase en esa obra maestra de Sam Peckinpah titulada ‘Grupo salvaje’ (‘The Wild Bunch’, 1969) que reza que todos queremos volver a ser niños, incluso los peores de nosotros, esos si cabe todavía más. ‘Super 8’ nos da la posibilidad de volver a aquellos años, no de una forma física evidentemente, pero sí de una forma emocional que pocos realizadores actuales son capaces de afrontar. La mirada de un niño, con su inocencia y curiosidad, es una mirada que no debe perder cualquier artista, y J.J. Abrams se revela como tal, ya no sólo por devolvernos una magia que muchos creíamos perdida, sino por saber adaptarse a estos nuevos tiempos, cada vez más cambiantes, más frágiles, e incluso peligrosos. Su gran acierto ha sido recordarnos que no debemos olvidar de dónde venimos, qué fuimos, y al mismo tiempo invitarnos a deshacernos de toda nuestra carga para poder seguir hacia delante. Como la buena ciencia ficción, una aventura sin igual para hablar sobre los valores humanos.

A Abrams le bastan tres planos para introducir al espectador en el drama personal del protagonista. El primero, con el que da comienzo la película, nos informa de un accidente laboral en una fábrica, música de Michael Giacchino mediante —su partitura recuerda más a lo que compuso para la serie ‘Lost’ que a las partituras de John Williams—, cambio de plano a un niño, Joe Lamb —sorprendente Joel Courtney—, vestido para un funeral mientras se aferra a un colgante sentado en un columpio del jardín de su casa; la cámara, de una sobriedad pasmosa, enfoca a una pareja de amigos de la familia, que hablando nos informan de la relación entre Joe y su padre. El drama familiar está servido, y a partir de ahí da comienzo la aventura, mientras poco a poco pero sin demora, los demás personajes centrales, una especie de Goonies, se van perfilando. El primer punto de inflexión se produce en el megaespectacular accidente de tren, el único instante en el que creo que a Abrams se le va la mano. Aún así, esa escena es toda una lección para personajes como Michael Bay o Roland Emmerich, no sólo por cómo está filmada, sino por su utilización en la acción del film.

super8f3.jpg

Militares en escena —retratados poco menos que como estúpidos—, desapariciones misteriosas, algo parecido a unos cubos de rubik —ingenioso detalle de guión, que llama la atención enseguida ¿pues quién se resiste a querer saber más con un objeto tan reconocido?—, una presencia amenazadora, y poco más son los elementos que necesita Abrams para crear el suficiente suspense. Y va más allá cuando nos ofrece dos set pieces tan increíbles como la de la gasolinera o la del ataque al autobús, auténticos prodigios de ritmo y planificación, deudoras del Spielberg de ‘Tiburón’ (‘Jaws’, 1975). A ello hay que sumar el sentido homenaje que se realiza en su segunda mitad a las monsters movies de los años 50, de las que sigue prácticamente el mismo esquema. Aventura y drama personal se mezclan a partir del instante de la confesión de Alice —excelente Elle Fanning, mejor actriz que su hermana—, una de las vitales secuencias del film, en la que Abrams usa el flashback a modo de proyección cinematográfica. Llama la atención la forma en la que el director conduce las dos investigaciones, por un lado la de Joe y sus amigos, y por otro la de su padre (efectivo Kyle Chandler, cuyo rol recuerda al Jack de ‘Lost’, incluso se llama igual), ayudante del sheriff, como evidente metáfora de la relaciones entre padres e hijos; distintos caminos, un fin común.

‘Super 8’ es uno de esos grandes espectáculos bien entendidos, y en los que al igual que en el citado trabajo de Rubert Wyatt, los efectos visuales están al servicio de la historia, sin ahogarla en ningún momento. Personajes carismáticos la mayoría de ellos, un poco de humor —no demasiado, pues Abrams no está filmando ‘Paul’ (id, Greg Mottola, 2011), otra carta de amor a Spielberg con similares intenciones—, acción y mucha emoción. Los ingredientes básicos de toda producción Amblin en aquellos maravillosos años, y de cualquier buena película que se precie de serlo. El excelente mcguffin —el alien— sirve a Abrams para volver sobre su tema predilecto: dejar las cosas ir, enfrentarse a los grandes problemas de la vida y elegir uno de los dos únicos caminos posibles, morir o vivir. Pero para seguir viviendo hay que aceptar la tragedia y liberarse, comprender que ciertas cosas ya no volverán y que su recuerdo no tiene por qué amargarnos la existencia.

Una nave espacial surca los cielos de regreso a su hogar. Para despegar necesitó algunos de los recuerdos de mucha gente, incluido un colgante, preciado nexo de unión entre un hijo y su madre muerta. Cada vez que mire los cielos, Joe Lamb tendrá esa indescriptible sensación de haber ayudado a hacer lo correcto, de dejar ir a un visitante a disgusto con la estupidez humana —muy bien reflejada en la ensalada de tiros y explosiones finales en el pueblo—, de liberarle, porque ese día él también se liberó, dejando ir a su madre. Giacchino vuelve a hurgar en nuestras glándulas lacrimales y yo me dispongo a verla por cuarta vez.

Otras críticas en Blogdecine:


Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Chaplan Moreno Vidilla !

    Me gustó mucho, no sé si será verdad que es la 2ª parte de ET, pero sea lo que sea, está muy lograda. Y actúan muy bien. Un saludo.

  • 2

    Avatar de Edge !
    Edge | 2 estrellas

    ¿Esto es una crítica o tu opinión personal? No entiendo cuando críticos de un mismo blog tienen análisis tan dispares. Si vamos a ser críticos, desde luego, el mejor eres tú mismo.

    Como dijo Homer, ante un bocado de tortas de arroz: "Llamando a subjetividad... ¡llamando!"

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    brillante

    Avatar de Alberto Abuin !

    Crítica y objetividad son términos contradictorios. Para objetividad léete la ficha técnica de la película.

    Y los análisis dispares en la misma publicación, pues mira, desde que prácticamente se inventaron las publicaciones. Dirigido, Cahiers. etc, etc poseen opiniones (críticas) dispares sobre una misma película o tema.

    Si todos coincidiéramos en las valoraciones, esto sería un enorme aburrimiento.

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de quietman !

    Todas las críticas son opiniones personales. El problema viene cuando algunos pretenden convertir su opinión subjetiva en verdades universales. Pero ese ya es otro tema xD

    No he visto aún la película pero, al no pertenecer a la generación "E.T", supongo que Super8 no tendrá en mi ese efecto nostálgico que comentas, Alberto, que por lo que leo parece ser prácticamente su única virtud...

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de Alberto Abuin !

    No es su única virtud.

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Creo que el sentido criticas en el blog o revista son únicamente responsabilidad del autor de la misma, y nunca forma parte de la opinión del medio que la difunde, por ejemplo la critica de Boyero de la Piel que Habito, seguro que es respondida en el Pais por otra critica mas benévola.

    -- editado por última vez a las 14:19

  • Respondiendo a #3:
  • 17

    Avatar de Edge !
    Edge | 2 estrellas

    No creo que sean del todo contradictorios, Alberto.

    Estoy contigo en que imposible escribir una crítica sin una tabla de valores delante (por no llamarlos gustos o preferencias).

    Pero cuando leo una crítica no quiero leer una opinión puramente personal, que es lo que me ha parecido básicamente, y así te lo he hecho saber. 

    No pretendo atacarte ni nada de eso, creo que entiendes mucho más de cine que yo, pero precisamente por eso esperaba un estudio más meticuloso, un desmenuzamiento que contrarrestrara o corroborara el análisis de Juan Luis.

    Creo que algo parecido le comenté a croatan: siendo frío, el que te provoque nostalgia o emoción depende de cada uno, y si me apuras, del estado de ánimo del que goces en ese momento; es más, puedes no haber visto E.T. o Los Goonies y no sentir esa melancolía que tanto se destaca y de la que tanto presume la película.

    Saludos.

  • Respondiendo a #5:
  • 20

    Avatar de pablollero !

    Quietman, yo tampoco soy de la generación de Los goonies ni de ET, y como bien dice alberto no es para nada, su única virtud, logra emocionarte como pocas, desde el puro suspense pasando por la complicidad absoluta hasta la felicidad indescriptible.

    Yo, qué casualidad xD, fui a verla con mi padre y esa experiencia forma parte de mis recuerdos imborrables :)

  • Respondiendo a #17:
  • 22

    brillante

    Avatar de Alberto Abuin !

    No me he sentido atacado, pero me resulta absurdo oír el argumento de siempre con respecto a la crítica y la objetividad. No pasa nada. XD.

    La melancolía es una cosa, y sí, tal vez sólo la puedan sentir aquellos que vivieron los 80, de la misma forma que en 'Centauros del desierto' a cualquiera que haya perdido a alguien, puede sentirse más identificado que alguien que no (y cito esa película porque es una de las que más hablan sobre ese tema). Las experiencias de cada uno son importantes para valorar algo. De todos modos, 'Super 8' creo que también funciona con los que no vivieron aquellos años, Abrams adapta todo a nuestro tiempo. Muy disfrutable.

    Juan Luis ha hablado de unas cosas, yo de otras. Mi intención no es contrarrestar su trabajo, sino aportar algo más al que le interese. Para contrarrestarle ya hablo con él por teléfono y discutimos como dos buenos cinéfilos XD. Yo estoy harto de tanto dato técnico, prefiero indagar en temas personales, que es lo que más me interesa cuando leo a un crítico, que ponga algo de sí mismo, y que no dogmatice (ejem).

    Que conste que esta crítica la he escrito en un momento especial, se nota, sí, pero es lo que quería hacer. Lamento si no es lo que tú buscabas.

    Saludos.

  • Respondiendo a #5:
  • 49

    Avatar de richardford !

    Yo sí pertenezco a esa generación,(nací en el 74),pero opino que aparte del componente nostálgico que está ahí,(y el cual Abrams ha reconocido por activa y por pasiva),la película tiene otros muchos valores,(la interpretación tan natural de todos los actores,no solo los niños,la maravillosa música de Giachino,la excelente fotografía con esos espléndidos destellos de luz y sobre todo la excelente dirección de Abrams que conjuga espectáculo bien entendido e intimismo con maravillosa y rara armonía,dotando de un ritmo "in crescendo" estupendo al film.)

    El tiempo coloca a todo el mundo en su sitio y este film que ahora mismo tantos desprecian (aunque también hay mucha opinión positiva),quizás por una mal entendida nostalgia,será reconocido dentro de unos años como lo que és,un magnífico y emocionante film,sino tiempo al tiempo...

    P.D.Magistral crítica Abuín,casi casi tan buena como la peli...

  • Respondiendo a #7:
  • 52

    Avatar de Edge !
    Edge | 2 estrellas

    Por eso mismo jemoen, cuando leo una crítica lo que quiero es saber si la película merece o no la pena, quiero un análisis, como obra de arte que es (y más ahora como están las entradas de cine), para saber si merece o no la pena.

    El que me digas que te provocó esto o que sentiste lo otro no me ayuda, porque tú no eres yo, y donde tú sueltas una lágrima yo puedo soltar una carcajada. Y no creo que eso tenga que ver con que se entienda más o menos de cine.

    Aprovecho para decir que no entiendo que se ataque a aquellos que exponen sus puntos de vista. Si estamos hablando de gustos personales, y de lo buena que ha resultado esta crítica por la personalidad que le ha inculcado su autor, ¿porqué ahora se reniega del aquel que lleve la contraria? ¿Acaso su gusto personal es peor que el de otros?

    Tampoco quiero la ficha de la película. Eso, Alberto, si lees esto, no tiene ningún sentido, entre otras cosas, porque una ficha no te critica una película, pero bueno, imagino que tu intención era justificar tu postura, más que recomendarme dicho documento.

    La mejor crítica no es aquella que sea más personal. Podrás estar aburrido de la imparcialidad, pero se supone que nos diferenciamos de los críticos precisamente porque son más críticos, vaya, porque te dan una opinión más subjetiva que la que te pueda dar tu colega o un seguidor de Abrams. 

    ¿Cuál es la función de un crítico objetivo?

    Es como ser del Madrid o del Barça, y querer analizar la Supercopa. Prefiero que lo haga Maldini a que me lo haga algún hincha, por que no es otra cosa que su punto de vista, desde su lado del campo, y otro me dirá lo contrario, y vuelta a empezar.

  • Respondiendo a #17:
  • 58

    Avatar de croatan !

    Masenko, ya que me has mentado te diré que en mi opinión el visionado de una película es más que nada una experiencia personal, y no sólo con esta película sino con todas. Las películas siempre son las mismas, los que variamos somos los espectadores, nuestra forma de ser y de interpretar las cosas, y es de ahí donde se producen las diferentes opiniones. Eso es algo inevitable, y de lo que no se va a librar tampoco un crítico a no ser que se dedique simplemente a comentar los aspectos técnicos.

    Uno podría analizar `Super 8´ "fríamente", plano a plano, y no estaría más cerca de entender lo que es la película si pasa por alto su verdadera esencia, lo que pretende ser, como de hecho me ha parecido que ocurre con muchos de sus detractores, que no paran de buscarle fallos a lo loco cuando no se enteran ni de lo que va la peli (o no les interesa, que también es respetable oyes).

    No entiendo pues, porque un análisis "emocional" de una película como `Super 8´, que busca ser básicamente una experiencia emocional, no habría de ser válido. De hecho me parece muy coherente y que capta perfectamente lo que muchos hemos vivido y (sobre todo) lo que Abrams pretendía (y en mi opinión ha conseguido).

  • Respondiendo a #52:
  • 59

    Avatar de Alberto Abuin !

    Falso.

    Y las críticas no son para leer antes de ir a ver una película, para eso ya te dije que tenías la guía del ocio, o la cartelera de los periódicos. Son para después del film.

    En cuanto a las opiniones personales y los gustos, todo el mundo tiene derecho a expresarlos, pero no todas tienen la misma validez. Me gusta el Barça, pero mi opinión general en fútbol, es una verdadera mierda.

  • Respondiendo a #59:
  • 60

    Avatar de guepard !

    Lo siento pero las críticas deberían ser SIEMPRE PARA ANTES, aunque es obvio que esta no por la cantidad de spoilers xD. Las críticas de despues ya si eso las tengo con gente que conozca y con la que me apetezca debatir.

    PD: Estoy de acuerdo con la crítica, pero no con lo que acabas de decir.

    -- editado por última vez a las 18:15

  • Respondiendo a #60:
  • 61

    Avatar de ramona !
    ramona | 3 estrellas

    La crítica es un ejercicio de reflexión para después de ver una película, y como tal para compartir con todos aquellos que han visto la película.

    Jamás se me ha ocurrido la insensatez de leer una crítica antes de ir a ver una película. Si sólo te interesara para ir a ver una película te llegaría con que te dijera "es buena" "es mala" "es una obra maestra". O sea, una valoración, si quieres con estrellitas o numeritos. Una crítica es mucho más que eso. Basta haber leído a Angel Fernández Santos para darse cuenta de ello. Otra cosa es que a ti el trabajo de un crítico te la sople, que tienes todo el derecho del mundo... a decirlo.

  • Respondiendo a #59:
  • 62

    interesante

    Avatar de Edge !
    Edge | 2 estrellas

    Pues yo leo las críticas precisamente por eso mismo, y de hecho las leo porque no te cuentan spoilers, te dicen cómo está resuelta la película, qué tal está llevado el argumento, si la banda sonora está cuidada, si el reparto esto, si la narración lo otro... Y más cosas que te podrá decir alguien que ha estudiado cine y es capaz de analizar en una obra de arte.

    Las carteleras y los periódicos son más críticos, más o menos sosos, pero no los veo ni mejores ni peores. Hay de todo.

    Leer una crítica después de haber visto la película sólo me dice si estoy de acuerdo con el que critica o no, lo cual tampoco me ayuda mucho porque lo mismo con la siguiente película podemos no coincidir, y entonces ¿que?

    Que oye, que lo mismo las críticas no son más que eso, y yo soy el que está equivocado, pero yo pensaba que representaban una opinión subjetiva de un producto.

    Y sigo diciendo que a mi "Super 8" me ha parecido de lo mejor (o casi sin el "parecido") de este año.

    La crítica de Juan Luis es más analítica en este sentido, y esperaba la tuya porque quería saber si opinabas lo mismo. 

    Saludos.

  • Respondiendo a #62:
  • 63

    Avatar de Alberto Abuin !

    Una crítica a posteriori puede ofrecer puntos de vista distintos al mío. Lo que menos me interesa de una opinión es ver si coincide o no con la mía, me interesan las argumentaciones, para compartir otras visiones. No creo que sea tan difícil entenderlo.

    No te equivocas, simplemente tenemos distintos puntos de vista sobre el trabajo crítico. Para mí es mucho más y significa mucho más que lo que tú explicas.

    Y evidentemente no opino lo mismo que Juanlu, pero eso creo que está bien claro en el texto.

  • Respondiendo a #52:
  • 68

    Avatar de MigueL !

    Yo también lo veo asi, aunque he de apuntar que la frase sobre si las criticas hay que verlas antes de ir a ver una pelicula no es del todo correcto como comenta Alberto en su respuesta a tu post.

  • Respondiendo a #58:
  • 71

    Avatar de Edge !
    Edge | 2 estrellas

    Claro que es un análisis válido, croatan. De hecho es más que probable, como dije también sobre el comentario de falan en el post de Juan Luis, que sea el análisis más correcto y el que se asemeje más fielmente a lo que de verdad Abrams ha querido transmitir.

    Lo único que he lamentado ha sido un análisis más pormenorizado de "Super 8", porque críticas ya había leido muchas y quería que alguien como Alberto me la destripara, que me valorara su despiece, justo lo que creo que hizo Juan Luis, y por lo que también se le criticó. Él intentó omitir ese sentimiento nostálgico y se vació de emoción para criticarla. Puede que yo quisiera justo la misma cara (aburrida) la moneda, pero es que así es como se aprende a distinguir los puntos de vista comunes o distintos de gente que de verdad sabe del tema por todo el cine que han visto, y por tanto, lo que es válido como buen ejercicio de cine (terminaría antes empollándome un libro de cine pero prefiero el didactismo de la calle, de los que saben, y aquí se publican muchos posts y comentarios interesantes que a su vez representan una oportunidad única para conocer y aprender más sobre el séptimo arte).

    Desde luego reconozco que este tipo de críticas (la de Alberto) es mucho más emocionante, y toca más la patata, por así decirlo, por este mismo componente melancólico con el que es fácil identificarse. Siempre resulta más gratificante ir acompañado, con la corriente, que en su contra. Y ojo, que conste que yo también disfruté como un chiquillo. Mi entrada sólo ha sido por aquello que comentaba al principio, es más, ni siquiera he entrado a valorar la crítica como tal, la cual he de decir que es de las más cercana a los usuarios que he leido aquí.

    Intentaré no ser tan vago y dedicar el blog para hablar de cine, y si acaso, acudir a la biblioteca para profundizar en el tema.

    Lamento haberos hecho hablar de algo que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con "Super 8".

    Saludos.

  • Respondiendo a #61:
  • 78

    !
    | 2 estrellas

    A veces uno se anima a ver una peli despues de leer un considerable numero de buenas criticas, no?

  • Respondiendo a #22:
  • 81

    Avatar de email Galicia !

    Totalmente de acuerdo. La verdad es que tenía muchas ganas de leer tu crítica pues, junto con el de Beatriz, son los que siempre me resultan más interesantes.

  • 4

    brillante

    Avatar de H_P_Sierra !

    Mucho más que nostálgica, y la prueba es que los que no vivíamos en los ochenta también podemos disfrutarla. La palabra que viene a la cabeza una y otra vez para definirla es "mágica". Es una película estupenda, que entretiene en todo momento, te atrapa, y contiene algunos de los momentos más emocionantes del año (qué queréis que os diga, a mí con la primera imagen Abrams ya consiguió ponerme la carne de gallina), en lo que tiene mucho que ver la maravillosa partitura de Giacchino. La película también tiene sus defectos, claro, y creo que Abrams la caga totalmente al insertar la reconciliación de los padres en pleno clímax (es LO ÚNICO que se le puede achacar al ritmo de la película, por lo demás perfecto), pero de algún modo el director consigue que veamos la película con la mirada de un niño, que no entiende de estas cosas, ni le importan, y lo perdonamos todo con indulgencia. Una película deliciosa, que puede comprender y disfrutar una persona de cualquier edad, y que, junto a 'El origen del planeta de los simios', le devuelve a uno la esperanza en el cine comercial, aunque sólo sea hasta que la próxima semana veamos algún bodrio y nos la quiten de nuevo.

    Por cierto, Alberto, una crítica maravillosa.

  • Respondiendo a #4:
  • 23

    interesante

    Avatar de pablollero !

    Totalmente de acuerdo con tu comentario H_P_sierra (la critica de alberto me parece de las mejores que he leído logrando revivir lo que sentí viendo la peli) pero:

    SPOILER

    La escena de los padres me parece que está en el momento justo, no creo que desntone, al fin y al cabo es "otro climax" pero interno, no veo otro lugar para esa escena :S

  • Respondiendo a #4:
  • 24

    brillante

    Avatar de pablollero !

    Ah y hablando de blockbusters de calidad, fijaos en los de este año:

    X-Men, Harry Potter, El origen del planeta de los simios y Super 8.

  • Respondiendo a #23:
  • 31

    Avatar de H_P_Sierra !

    No sé qué decirte, Pablo, a mí esa escena me sentó como un jarro de agua fría, por no decir una patada en los huevos. En realidad, dura muy poco, apenas un minuto, y realmente no te saca de la película, pero es que el crescendo estaba siendo tan perfecto hasta ese momento que me pareció un error imperdonable (que en otras circunstancias probablemente ni habría notado). Creo que habría funcionado mucho mejor integrado en la acción, sin necesidad de "apartarlo".

  • Respondiendo a #31:
  • 39

    Avatar de pablollero !

    Bueno, es otro modo de verlo :S pero, al pensar en integrarlo más en la acción, lo único que se me ocurre es meterlo también con el reencuentro paterno-filial y creo que no quedaría bien ahí, no sé, es que yo lo veo bien y si pienso en "moverlo" no se me ocurre otro sitio.

  • Respondiendo a #31:
  • 56

    Avatar de pablollero !

    Joer macho, cómo está la cosa con los trolls, que yo tampoco estoy de acuerdo con él pero ha argumentado y de buen rollo.

  • Respondiendo a #24:
  • 85

    Avatar de davidsimple !

    Quito de tu lista la de Harry Potter. Y lo dice un fan de los libros. Las pelis (excepto la primera y la tercera) son infantilonas, inconexas y estúpidas a más no poder.

  • 8

    Avatar de Kriptoniano !

    Te felicito Alberto por la critica. Estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices, aunque creo que Elle Fanning no es mejor que su hermana, en mi opinion las dos son igual de buenas aunque Elle tiene que demostrar bastante aun. Estoy viendo la serie Fright Night Lights en la que trabaja Kyle Chandler y me esta gustando mucho, estoy descubriendo a un gran actor que parece ser no se ha encasillado en el papel del entrenador. Muy buena serie y muy buena pelicula, que en los tiempos que corren se agradece el toque nostalgico, es un regalo que nos ha dado Abrams y Amblin

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Si Elle no se pierde haciendo cosas de vampiros, igual hasta la supera.

  • Respondiendo a #11:
  • 21

    Avatar de H_P_Sierra !

    A ver qué hace con Coppola. Es de agradecer que a tanto esta como a Chloe Moretz las estén apadrinando grandes directores, son las dos niñas actrices más prometedoras del momento y hay que cruzar los dedos para que no se descarrilen.

  • 9

    Avatar de evergetes !

    Yo tampoco pertenezco a la generación ET (nací en el 86), pero crecí con ET. Y me parece mágica, y un peliculón.

  • Respondiendo a #9:
  • 33

    !
    | 1 estrellas

    Amen Hermano!

  • 10

    Avatar de pablollero !

    La obsesión de Abrams con los destellos azules podría ser un "juego", como si fuera él mismo (aún más) el niño regordete que busca ese "valor añadido" en cada encuadre.

    La peli, una auténtica maravilla.

  • 12

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    ¿Por que este año Spielberg con los principales implicados de Perdidos le ha dado por hacer dos películas de Alienigenas tan diferentes, o no?

  • 13

    Avatar de naxop !

    Yo soy de la cosecha del 79. La peli me gustó en su planteamiento: el misterio te engancha. Pero ni el desarrollo ni el desenlace me gustaron nada.

  • 14

    Avatar de borolo !

    Hola Alberto! Genial artículo, no puedo estar más de acuerdo con lo que en él dices. La frase de introducción es pefecta. Para mí Súper 8 es un ejercicio de nostalgia pura, una película maravillosa y una historia preciosa. Igual que yo comencé a disfrutar del cine Con "E.T.", "REGRESO AL FUTURO" O "LOS GOONIES", espero que mis hijos(cuando los tenga, jeje) comiencen por ver films como este para que sus gustos no se atrofien con películas como Transformers, Thor o el nuevo Conan (por mencionar las más recientes). Un saludo

  • 15

    !
    | 1 estrellas

    Pues a mí me parece una obra absolutamente sobrevalorada.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Es mas fácil decir no me ha gustado nada. Las Cosas se valoran según nos guste o no. Y cuando a mucha gente le gusta,  él que no le gusta siempre dice que esta sobrevalorada. ¿Por que todos que os quejáis de la falta de originalidad en Hollywood con sus ideas no soy mas originales a la hora de calificar las películas? Que siempre decís lo mismo con las mismas palabras.

    -- editado por última vez a las 14:58

  • Respondiendo a #16:
  • 32

    Avatar de edwood83 !

    Si no le ha gustado no le ha gustado; no creo que sea más fácil decir que le parece sobrevalorada. De hecho, cuando dices algo en contra de esta película la gente en esta web se echa encima. Tiene derecho a decir que está sobrevalorada, es su opinión (y la mía). También a los que os ha gustado os repetís más que el ajo, que si la nostalgia, que si la vuelta a la infancia, y nadie se mete con vosotros por vuestra falta de originalidad.

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Pero es decir lo mismo lo que pasa que esa palabra es mas larga y llama mas la atención. Sobrevalorado es una opinión personal. Que ademas denota cierto egocentrismo en ella.

  • Respondiendo a #34:
  • 40

    Avatar de edwood83 !

    No creo que el uso de la palabra sobrevalorado sea egocentrismo. Si lo fuera no se utilizaría nunca. Es una opinión, como decir que es una mierda o una maravilla. Uno puede decir que en su opinión úna película se ha valorado más de lo que merece, y no hay egocentrismo. ¿A ti no hay ninguna película que te parezca sobrevalorada?

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Si dijera quien en mi opinión esta sobrevalorado, o podría salir de mi casa y tendría que vivir bajo protección. Para que tengas alguna idea de quien pienso que esta sobrevalorado te doy unas iniciales PA, WA, AW, AT, OW, IB, LVT, MA, LB, AA, JLG, FT. Pero claro todos estos son intocables.

    -- editado por última vez a las 16:41

  • Respondiendo a #41:
  • 47

    Avatar de edwood83 !

    A ver si acierto algunos: Pedro Almodóvar, Woody Allen, Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Alejandro Amenábar, Lars von Trier... a mí alguno de esos también me lo parece, y otros me gustan mucho, pero respeto y comprendo las fobias de cada uno. Yo tengo uno sobrevalorado con el que actualmente sí que se necesita vivir bajo protección: Christopher Nolan. El cineasta actual más intocable, a mí me parece un buen director a secas, ni maestro ni nada parecido, pero es meterse con él y salir a palos.

  • 18

    Avatar de hotjamaicano !

    No recuerdo donde lo leí, pero ya la han dicho antes por aquí. Hay obras maestras y obras de arte, las obras maestras son perfectas en el oficio, mientras las obras de arte tienen sus imperfecciones, sus errores, sus "podría haber hecho".... pero por muchos "peros" que tenga... se te escapa una sonrisilla...

    El cine es magia... y en super 8 se respira esa magia.

    Gran critica

  • 19

    !
    | 1 estrellas

    voy a dar mi comentario con numeros comenzo 12579875321111110

  • Respondiendo a #19:
  • 77

    Avatar de Juan Trujillo !

    ¿Qué te has fumado? XD

  • Respondiendo a #77:
  • 80

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Suele aderazar su comida con peyote.

  • 25

    Avatar de firefly !

    Es la mejor crítica que he leído hasta ahora sobre la película. No entiendo a la gente que critica una valoración personal cuando esta claro que cada uno puede vivir la película de forma diferente. No a todo el mundo nos despierta lo mismo pero me he identificado mucho con lo que dices. La historia es entrañable, los planos y giros en las escenas son casi perfectos y la dirección de actores es admirable. Se agradece ir al cine y encontrar un producto de este tipo, tan desaparecido en los últimos años.

  • 26

    !
    | 1 estrellas

    Es aburrida y monótona, los clímax inexistentes, el tema manido, la primera hora bien y el resto cuesta abajo. Si una película no divierte (mi novia, fan número uno de Goonies y ET se quiso salir a media hora del final) apaga y vámonos. Yo me aburrí menos pero también. A base de nostalgia no haces una película decente, creo yo.

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de Alberto Abuin !

    Ok, la próxima vez que escribamos sobre una película de éstas te preguntamos a ti, o mejor aún, a tu novia.

  • Respondiendo a #26:
  • 29

    Avatar de H_P_Sierra !

    "Si una película no divierte [...] apaga y vámonos"

    Entonces, lo único que veríamos serían comedias y poco más, ¿no? Pues con lo de capa caída que lleva ese género desde hace años, andaríamos apañados. Y otra cosa que me revienta, cuando un tema está "manido" parece que ya nadie puede tocarlo, aunque lo haga bien y aporte algo nuevo.

  • Respondiendo a #26:
  • 36

    interesante

    Avatar de edwood83 !

    Como ves, aquí no puedes meterte con esta película; se ha creado una especie de secta alrededor y automáticamente tus comentarios son votados negativamente y son respondidos de manera borde. Se ve que la plaga ha afectado incluso a los editores de la página, que entran al trapo de manera bastante infantil. Es lo que hay.

  • Respondiendo a #36:
  • 38

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Yo ni he criticado y ni he defendido solo he dicho que se olviden de esa palabra tan repetida en este blog, que esta muy sobrevalorada a la hora de calificar que sean originales a la hora de despedazar películas.

  • Respondiendo a #26:
  • 42

    Avatar de pablollero !

    Es que los "argumentos" que usan son tan chorras que la gente ni se molesta en contra-argumentarte van a lo fácil, el botoncito rojo, (ojo que yo también lo he pulsado) :

    "Aburrida y monótoma": escena del choque, espectacular, prefieres transformers? Los toques de humor, los conflictos familiares, los celos, la amistad, el amor, el terror, el sufrimiento, la aceptación y la madurez, te parece monótoma en serio? Venga ya por favor.

    "Climas inexistentes" :JA-JA-JA solo ese final sostenido por el maravilloso Giaccino es apabullante, pero: las conversaciones de Alice con Joe, cuando se dan la mano, el momento del collar, el perdón de los padres, cuando van al cementerio entre todas esas explosiones en un pedazo de movimiento de grúa. Amos no me jodas.

    "Tema manido": esto es ya el despiporre, y creo que con los temas en frío que te he sacado antes te he respondido ya.

    "primera hora bien y el resto cuesta abajo": Mira, en eso tienes razón, el principio es sobre la tierra y después bajo ella, pero sigue siendo igual de espectacular. (Si llamas flojo a la set piece del bus que menciona alberto en la crítica....)

    Lo de tu novia lo ha respondido perfectamente Alberto xD

    "A base de nostalgia no haces una película decente" : O sea que si uno no ha vivido eso ya entonces la peli es nefasta no? Creo que con la crítica y otros comentarios se demuestra sobradamente que Abrams no solo apela a eso, es un "valor añadido" más.

  • Respondiendo a #38:
  • 43

    Avatar de edwood83 !

    Sí, lo tuyo es una opinión emitida con respeto, pero hay algunos comentarios en los que se ve cierto malestar con la opinión que otros damos. En concreto, pienso que la respuesta de Alberto Abuín aquí no viene demasiado a cuento, o al menos a mí me ha parecido bastante borde.

  • Respondiendo a #36:
  • 45

    Avatar de Edge !
    Edge | 2 estrellas

    amen a eso, edwood.

  • Respondiendo a #43:
  • 46

    Avatar de pablollero !

    Eso es que no has leído mucho a Alberto, un poco de sentido del humor por favor xD

  • Respondiendo a #43:
  • 51 Comentario moderado

  • Respondiendo a #46:
  • 53

    Avatar de edwood83 !

    Si piensas que lo mío no va con sentido del humor es que no me has leído mucho xD

  • Respondiendo a #53:
  • 57

    Avatar de pablollero !

    Jajajaja lo siento edwood "al menos a mí me ha parecido bastante borde." no le he visto el sarcasmo xD

  • Respondiendo a #43:
  • 74

    interesante

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Es la primera vez que me borran un comentario, pq? Tan solo he dado mi opninion personal sobre algo que llevo tiempo dandome cuenta en blogdecine, y es el afan de que cuando algo sale por encima de la media es crujir a negativos sin tener nada en cuenta que el cine es algo totalmente subjetivo y lo que a muchos les puede gustar a otros muchos les puede horrorizar, eso es todo. Los editores deberían saber valorar mucho más los comentarios tanto positivos como negativos de los lectores y no entrar en conflictos con pataletas, chuleria y cierto aire de prepotencia en sus replicas. Vuestra labor creo, y corregirme si me equivoco es, hacer una critica de lo que os plazca (cine, claro) tanto positiva como nevativa, eso ira acorde sobre vuestros gustos, el resto corre a cargo del lector que al fin y al cabo es el que mantiene el interes por la web. De momento seguire leyendo vuestro blog, porque me gusta, porque me interesa y porque lo disfruto. perdonar por el rollo, pero me senti un poco discriminado por opinar y que se borrara la opinion.... por cierto Super 8 entretiene pero no emociona. Con eso lo digo todo.

  • Respondiendo a #57:
  • 75

    Avatar de edwood83 !

    Cuando me expliques el sarcasmo de la frase de Abuín te explicaré el mío.

  • Respondiendo a #27:
  • 84 Comentario moderado

  • 28

    !

    Lo mejor de la película los "chavalines" me reí bastantes veces con ellos y la estetica y ambientacion, respecto al argumento la película pierde mucho fuelle cuando se descubre lo que sucede, nose a mi me dejo un sabor agridulce. Viniendo de J.J. Abrams esperaba algo mas y no ese final tan apastelado.

    -- editado por última vez a las 15:33

  • 30

    Avatar de myerscream !

    Genial crítica para una brutal película. Nací después de los 80 y me pareció igual de disfrutable. Elle Fanning está estupenda, uno de los grandes aciertos de la peli. Desde luego no ha sido un mal año para los blockbusters... Saludos.

  • 35

    !

    Mi opinión:

    Hay mucha gente que dice que la película está sobrevalorada. Pero teniendo en cuenta los bodrios que nos ponen últimamente, es normal que nos ilusionemos cuando vemos algo de calidad. En Super 8 hay mucha calidad. Mucha. El montaje, la dirección, la fotografía, la banda sonara, las interpretaciones, incluso la historia tiene un gran nivel (aunque a veces está un poco forazada y manida).

    Pero coincido con muchos en que el transcurso del film después de la hora y veinte más o menos no está a la altura de las espectativas que se marca la propia película al principio. Tampoco tiene un desenlace nada original (el principio sí, y mucho) SPOILER aunque la idea de tratar al mounstruo alienígena como a un ser inteligente lo sea, después de tanta y tanta ciencia ficción de bichos SPOILER.

    ¿Es una obra maestra? Para mí no. No es Ciudadano Kane, El tercer hombre, 2001 o Godfellas. ¿Que todas los blockbusters deberían ser así? Está claro. Es cine de palomitas, con nostalgia, con fondo, bien filmado, con "valor añadido", y joder, vale la pena pagar los 6 pavos de la entrada. No entiendo por qué nadie deba irse a mitad de la película, como dicen un poco más arriba.

    Creo que no tenemos que elevar Super 8 más allá de donde aspira, sino exigir al resto de producciones la misma calidad.

    Yo me lo pasé genial en el cine.

  • Respondiendo a #35:
  • 54

    Avatar de richardford !

    "¿Que todas los blockbusters deberían ser así? Está claro. "

    Suscribo totalmente esta frase.Si la mitad de los "blockbusters" que se estrenan normalmente tuvieran la calidad y emoción que tiene "Super 8" (que no es perfecta,ni falta que le hace),al cine en general le iría mucho mejor.

    Una película que raya a gran altura tecnicamente (música,fotografía y dirección artística son excelentes),que tiene unas interpretaciones realistas y maravillosas,varias escenas de acción que son un prodigio de planificación y puesta en escena y sobre todo que es emocionante,te interesa lo que le pasa a los personajes y no toma por tonto al espectador (el peor mal del 99% de los  blockbusters USA.)

    Respeto todas las opiniones pero no entiendo que después de todos los valores que atesora este espléndido film,y con los tiempos que corren,no sea bien recibida esta película sobre todo agarrándose al tópico de la nostalgia,de que si Spielberg lo hace infinitamente mejor(a buen seguro que a Spielberg le ha encantado,y es curioso que los que arremeten con el film ahora defiendan las producciones Amblin de los 80,cuando en esa época las tildaban de superficiales y previsibles),de su abrupto final,etc...

    Lo dicho en mi otro comentario,el tiempo dictará sentencia...

    -- editado por última vez a las 17:31

  • 37

    Avatar de brokenmachine86 !

    Me ha parecido una muy buena película, entretenimiento comercial de gran calidad, una vez más. Pero creo pensando luego de ver estos dos ejemplos que nos han tocado, "Super 8" y "Rise of the Planet of the Apes", creo que me quedo con la segunda, tal vez por las espectativas, ya que tenia muchas para la primera, que cumplió, pero con lo justo, y muy pocas para la segunda, que me sorprendió totalmente. Pero ojalá nos sigan llegando, de vez en cuando, pruebas como estas de que el cine comercial puede ser gran cine.

  • 44

    Avatar de jhondoe !

    Sr Abuin: M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O Análisis, sobre una más que M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A obra de arte, (que no obra maestra), los que hemos perdido y hemos Madurado con esa perdida en vez de quedarnos estancados, damos las gracias a Abrams por un poco de nostalgia muy bien dosificada.Un saludo a los que no les ha gustado, se nota que les queda vida por vivir, y eso es estupendo para ellos.

  • 48

    interesante

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Amos anda!!!! Alberto ya tienes la excusa perfecta para publicar 501 peliculas mejores que "Pulp fiction"

  • 50

    Avatar de vetolich !

    buena película, entretenida, pero la última media hora decae un poco y la resolución de los conflictos es un poco fácil y rápida.

    así y todo, si la comparamos con otros blockbusters, es una maravilla.

  • 55

    Avatar de andreimc !

    Inmejorable crítica de una película increible.

  • 64

    Avatar de Tsudo79 !

    Si alguien vuelve a decir que no vivió los ochenta me voy a cortar las venas. A mí me quitan los ochenta y no soy nada.

    La peli me gustó, pero magistral no la considero. Un par de interpretaciones chirrían, pero el conjunto está muy por encima de la media. Este verano ha sido soprendente, para bien, con los X men, los simios y Super8, y para mal, con decepciones no muy esperadas. Nos quedaremos con lo bueno.

    Abuín, ¿ya la has visto tres veces?. ¿Sueles repetir mucho con una misma película en el cine?.

  • Respondiendo a #64:
  • 66

    Avatar de Alberto Abuin !

    Si me ha gustado sí, claro. Y en DVD o Blu-ray pues ídem de lienzo.

  • 65

    Avatar de rekoms !
    rekoms | 1 estrellas

    Buenas a todos, pero a mi esta peli me parece un prologo de Mostruoso, vamos que me parece hasta el mismo bichejo, y de verdad que esto no esta a la altura de peliculas como The goonies , a mi me parecio normalita , este director siempre hace lo mismo crea la atmosfera de algo interesante, que puede ser algo muy bueno, y despues el desenlace final se le va la pinza. Luego el bichejo vuelve en esta epoca y se rueda mostruoso :-)

  • 67

    Avatar de MigueL !

    Me ha gustado mucho la crítica. Muy sentimental la verdad.

    ¿Te dispones a verla por cuarta vez? Vaya hombre, yo ya me esperaré a cuando salga en Dvd para apreciar todos sus detalles al completo y después de un tiempo para asi valorarla con más espacio.

    Saludos.

  • 69

    Avatar de jackzon1000 !

    hola dec que se trata super 8

  • 70

    !
    | 1 estrellas

    A veces pienso que la gente ha visto otra película o en el cine nos dieron el cambiaz

    A mi me gustó cómo empezó y me aburrió mucho cómo término.

    Y yo si viví los 80. Una gran decepción.

  • 72

    Avatar de daniii !
    daniii | 2 estrellas

    Un amigo me dijo que porque me gusta tanto Super 8.. y la respuesta se encuentra en esta critica, no es la mejor pelicula del mundo, ni tiene el mejor guión del mundo, pero logro transmitirme mucha felicidad y emocion que no veia desde cuando era pequeño y para entrenerme me sentaban delante de la tele y veia Los Goonies, E.T, Exploradores... Por eso es una de las mejores que he visto en mi vida, porque muy pocas logran transmitirme a esa epoca.

  • 73

    interesante

    Avatar de kradog !
    kradog | 1 estrellas

    No se porque todo el mundo adora esta pelicula. Voy a dar mi opinion y me da igual que me hincheis a negativos o lo que sea. Solo decir antes de soltar el rollo que AMO el cine y disfruto tanto de peliculas buenas como de las malas y que suelo emocionarme con las peliculas, me encanta esa sensacion de notar como se me erizan los pelos de los brazos. Pero esto... por favor, no le llega ni a la suela de los zapatos a E.T. ni a ninguna otra que hayais mencionado. La actuacion de los niños es muy buena y la escena del descarrilamiento del tren impresiona, pero para mí esto es lo unico que salva la pelicula de ser un autentico bodrio (y la ambientacion ochentera para los mas nostalgicos). Abrams repite lo mismo que ya uso en Monstruoso de no enseñar al monstruo hasta el final, lo que le fallo tanto entonces como ahora. Hay maneras menos cutres de vacilar al espectador. Siempre usa la misma tecnica: aparicion del bicho, parece que se ha ido (aqui tienes que estar en tension, como si no supieses lo que iba a pasar) y de pronto ¡Ah!, reaparece para llevarse consigo a algun extra. No sorprende a nadie. La historia de los policias/militares ya es de comedia: vale que al ser el padre el que se queda al mando sea el quien tenga que tomar las riendas de la comisaria de policia, pero no es logico que lo resuelva todo en plan commando el solo. Y ya la escena donde perdi todo el interes fue cuando los niños corretean por el pueblo, mientras los militares se dedican a dispararse unos a otros (¿¿alguien me explica porque uno disparaba de izquierda a derecha y otro al reves?? si ahi no habia nada) y, siempre, casi reventar el jeep/tanque de el de enfrente con un misil que va haciendo circulitos en el aire. Supongo que se pensaban que todo el mundo en ese momento estaria comiendose las uñas mirando a los niños y no prestariamos atencion a lo absurdo de la escena. Vale que es una pelicula de ciencia ficcion, pero es que la cagan con una escena tan simple. Ya para terminar: la escena final, donde J.J.Abrams y (me duele decirlo) Spielberg intentan emocionarnos de una manera muy patetica. Se piensan que le hemos cogido al monstruo el mismo cariño que a E.T. (cuando uno solo levantaba el dedo y el otro descuartiza lo que se le ponga por enmedio, me da igual el motivo, por muy bueno que fuera) y copian el final de una manera desastrosa, con objetos metalicos que salen volando y otros, a saber porque, no (por ej. cuando ya estaba la nave formada, antes de explotar el contenedor de agua, se ve a un militar con su rifle en las manos). Y el intento de momento emotivo cuando deja ir su colgante como imagino diciendo "tu me has ayudado a superar su perdida", sin ningun sentido, mas sabiendo que el colgante no se va con el alien, si no que se queda pegado ahi con el resto de objetos metalicos y despues se quedara por ahi tirado. Muy bonita la interpretacion que le da el autor del articulo, pero no me lo trago.

    Ciertamente, me ha decepcionado enormemente esta pelicula. Me fui de la sala indignado y, hacia muchisimo tiempo, que no me aburria en el cine y eso que voy mucho.

  • Respondiendo a #73:
  • 79

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Todo el mundo no adora esta película si leyereas el blog y los comentarios verías que hay lectores y editores que no les gusta. Muchos se preguntan porque Uncle Bonnmee no es la película las taquillera de la historia porque la adoran, en cambio Avatar que todavía no he encontrado un alma en la Tierra que diga que le gusto mucho es la mas taquillera, es mas creo que muchos niegan haberla visto.

  • Respondiendo a #73:
  • 88

    Avatar de timys !
    timys | 1 estrellas

    Anda! tu también has visto la misma peli que yo! Pienso exactamente = que tu, es que lo has clavado! Con tu comentario para mi está todo dicho sobre esta película! Muy espectacular el descarrilamiento del tren.

  • 76

    Avatar de She-Thing !

    Me ha encantado los efectos de sonido. Es como en Genesis, es uno de los pocos grupos de los que soy consciente que hay una baterista. La parte del tren cuando explota- no fue el típico chkbumbumbumBAOUMFBOUM sino:

    Fsshh Bum Bum Bum

    ---

    ---

    -BUM

    ---

    ---KABUM

    KABUM

    KABUM

    Venga lo reproducí bien? XD

    Ahora en serio, sin duda geniales los "pacings". Es una película que es cierto, resalta y da esperanzas para el cine comercial. Sin embargo, Spielberg sigue siendo alguien para mí demasiado comercial, en el que no pone una pizca de personalidad en ninguno de los personajes. Todos reaccionan igual ante las cosas excepto el protagonista. Sobresale en ésta década porque es el único que sabe lo que está haciendo, pero una cosa es saber y otra hacer. Lo mismo me pasa con Tarantino; sabe muchísimo pero no hace nada (creativamente hablando). Te podría explicar perfectamente como se hace para enmarcar y poner en escena una vaca pastando delante de una fábrica de curtidos pero no te podría explicar por qué la época azul Pablo se sentía así para pintar de ese modo. Qué se yo. La peli la pasas bien, el final es un poco... rolleyes-cursi-demasiado-azúcar-que-hasta-te-da-caries pero pasas un buen rato.

    Lo que no entendí es la pieza que le faltaba a la nave. Si ya la tenía (ya que la pieza atravesó la pared y volvió solita a su propietario) por qué todavía se quedó el alien en la tierra? Todavía le daba bronca los humanos?

    P.S: Y no, no nací en los 80 ni tampoco lo viví- es decir, no crecí con Indiana Jones y Star Wars, yo soy más de Cristal Oscuro, Bladerunner y Brazil.

  • Respondiendo a #76:
  • 86

    Avatar de davidcruz !

    Reproduje.

  • 82

    Avatar de Jordi Tordera !

    Alberto, comentabas que el padre del crío, recuerda a Jack de "Lost" y que incluso se llama igual. Yo daría un paso más, y me fijaría incluso en el apellido de ambos personajes. El de "Super 8" se llama Lamb, es decir, cordero, y el de "Lost", se llama Shephard, que casi quiere decir "pastor". La pronunciación es la misma, pero "pastor" se escribe "shepherd". En fin, igual esto es rizar demasiado el rizo, pero me parece demasiado simbólico como para que sea casualidad. En "Lost", Jack hace un poco de pastor en la isla, y en "Super 8" tanto el padre como el hijo, son un poco víctimas indefensas, corderos, ante el lobo o situación.

    En otro orden de las cosas, decir que la película puede que no sea una obra maestra, pero me encantó en su totalidad. La magia que consigue crear en la sala de cine y el regustillo que deja hacía siglos que no lo sentía. Creo que desde que vi pelis como los Goonies, E.T. o Regreso al Futuro. No me atrevo a decir que ya no se hacen películas como las de los 80, pero me reconozco un fan incondicional del cine y de la música de esa década. La originalidad y la inocencia que desprendían sus obras no las he sentido desde entonces. Hasta que llegó "Super 8"...

  • 83

    Avatar de ivanop !
    ivanop | 2 estrellas

    ¿que me dicen de la película hecha por los niños cuando salen los creditos? nadie se quería ir del cine y todos se reían con la inocencia que emanaba el super 8

  • 87

    Avatar de larrockanrolla !

    Todavia no la he podido ver, pero desde que vi el trailer me dejo un buen gusto en la boca, la espero ver con ansias, sobre todo por la nostalgia de ver una peli de aventuras como las de antes.

  • 89

    Avatar de kurtmartin !

    bueno abrams y spielberg

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL