'Super 8', mirar los cielos

119 comentarios

Ve el video en el sitio original.


Cuenta John Baxter en su biografía de Steven Spielberg que tuvo el director una epifanía reveladora en una autopista angelina: la visión de la ciudad más allá de la colina, de su espectáculo inverosímil de luces iluminó al entonces principiante cineasta y así nació ‘Encuentros en la tercera fase’ (‘Encounters on the Third Kind’; 1977) una película que cambiaría para siempre, y para mal según Peter Biskind, el Nuevo Hollywood y que se sumaría a ‘Star Wars’ (id, 1977) al nacimiento del blockbuster. Pero lo cierto es que Spielberg fundó un tipo de película que ha degenerado notablemente y no lo hizo con una conciencia total, a excepción, quizás, del primer Indiana Jones, perfecta sucesión de set pieces. Si tomamos como ejemplo ‘E.T.’ (id, 1982) y su gestación, tenemos la historia de una película pequeña, personal que, de repente, se convierte en fenómeno de masas. Y en ese tiempo, un infante J.J. Abrams crecería bajo el influjo de esas experiencias mágicas y restauraría las películas en super 8 del mítico cineasta.

Pero todo esto son anécdotas, una parte de la historia y de la gestación de sus creadores. La historia posterior no es otra que la de la madurez del cineasta Spielberg, cuando digo madurez no me refiero a que su primera etapa fuera inmadura sino a que parece actuar con una libertad (no dada por los presupuestos sino porque sus películas dejan de ser predecibles), y el nacimiento del creador televisivo Abrams, famoso por sus series de televisión ‘Alias’ (2001-2006), ‘Lost’ (2004-2010) y ‘Fringe’ (2008-) en las que crea un renovado sentido de la autoría al tiempo que delega funciones creativas gustosamente. En cine, suya es la idea original y su supervisión como productor de ‘Monstruoso’ (Cloverfield, 2008) y como director ha funcionado como traductor de series televisivas al tiempo que productor de secuelas con ‘Misión: Imposible 3’ (Mission Impossible 3; 2006) y ‘Star Trek’ (id, 2009).

En una época en la que el blockbuster será remake, reboot, secuela, derivado (spin-off), franquicia, adaptación de libro o de tebeo o no será, resulta refrescante esta propuesta, por supuesto. Pero además resulta ideológicamente interesantísima. Porque ‘Super 8’ (id; 2011) no es, efectivamente, otra cosa que una novedad, pero es una novedad anclada en la familiaridad: ¿no es acaso su tráiler una promesa de revivir no solamente el díptico alienígena de Spielberg sino, por extensión, el sabor de producciones de la Amblin (muchas veces con la marcada presencia creativa de Spielberg) como ‘Los Goonies’ (The Goonies; 1985)? ¿No es eso un síntoma claro de que cualquier cosa que no sea familiar es aterradora para el cine contemporáneo y mainstream? ¿Y no es el gesto de Abrams industrialmente subversivo al tiempo que culturalmente lógico? Detrás de la añoranza de un cine pasado no está la búsqueda de ese mismo efecto, de generar un espacio similar (entonces podríamos decir que los herederos naturales de ese Spielberg personal y melancólico que era capaz de asombrar con una cara asombrada y un plano espectacular son los animadores, guionistas y cineastas forjados en Pixar), sino el aprendizaje de algunas de sus estrategias narrativas al tiempo que el diálogo natural con un (declarado) maestro con el que parece compartir temas, entre ellos esa gran historia americana de padres e hijos con relaciones complicadas, de famílias en un suburbio desestructurado y de comunidades idílicas amenazadas por desastres más grandes que la vida.

La premisa de ‘Super 8’ presenta a un grupo de pre-adolescentes rodando una película de zombies, entre ellos el recientemente huérfano Joe Lamb (Joe Courtney), que descubrirán accidentalmente un cargamento secreto, protegido por el ejército. Mientras que el cargamento ha sido liberado y amenaza con destruir toda la ciudad, Lamb y sus amigos emprenderán una aventura para descubrir toda la verdad tras el secreto. Por supuesto, el interés amoroso de Lamb, Alice Dainard (Elle Fanning), jugará un papel clave para estimular toda la aventura, pese a que un evento del pasado les prohíba ser amigos.

Ve el video en el sitio original.


Robert McKee dejaba claro en su manual para guionistas que el tercer acto debía ser el mejor. No importaba ya si el primero era aburrido, era en el tercero donde se producía el pay-off. No considero a McKee un gran teórico de cine, pero si que considero que las películas de Spielberg aquí referenciadas y evocadas tenían todas un gran final. De hecho, ese final no es explicable gracias a los aciertos de guión sino a la insensatez formal de Spielberg. El adiós de E.T. y la revelación de Roy Neary no son grandes desenlaces per se, sino que es el espectáculo, una épica que parece tomar toda la búsqueda espiritual (y su aire de gran espectáculo americano, circense) de Cecil B. DeMille, el que puede sobreponernos a todo. El sentido de la maravilla, en definitiva, que une el destino de hombres corrientes que fuerzas mayores a las de nuestro planeta. Mirar los cielos como si toda la película fuera una búsqueda de esa epifanía, ante una poética forjada en la intensidad del asombro, en la propia naturaleza incansable y obsesiva del mismo, no es posible derivado sino convicción en lo que se cuenta, no es posible resolver de manera efectiva los conflictos sino de manera insólita y hermosa. Solamente he visto alguien capaz de llevar esa poética spielbergiana a territorios incluso más desconocidos, y dejo al margen Pixar, y ese cineasta es M. Night Shyamalan. Nada de eso hay en esta película cuyo desenlace se sufre más como una apresurada versión de E.T. antes que una convincente y rotunda apropiación.

J.J. Abrams da una lección de cine, planos de grúa y ejercicios de composición simétricas para expresar las conexiones emocionales, elude al monstruo con ingeniosas metáforas visuales, se revela grandioso en su uso de la profundidad de campo en medio de una (conmovedora) confesión que da sentido al trauma de Lamb. O los juegos metaficcionales, siendo el más memorable aquél en el que los niños ruedan con trasfondo militar y la siguiente escena es más o menos una versión seria de su parodia, sugiriendo que la propia textura de su realidad es la versión espectacularizada de una gran película de niños (lo cual es una madura reflexión sobre el motor creativo de Spielberg), o el más emotivo en el que Alice se revela una actriz sensacional pues no solamente descubrimos el impresionante talento de la intérprete Fanning sino que Abrams parece estar reescribiendo ‘Mulholland Drive’ (id, 2002) con infantes.

Toda su musculatura formal se pierde en su ridícula conclusión, aunque debo admitir que la puesta en escena abramsiana es ya por naturaleza más urgente, más aceleradora, más alocada y cuando llegan las explosiones uno diría que está presenciando la destrucción misma del sistema americano, con todas sus tecnologías derruidas para mayor gozo del alboroto. Pero en este relato está la promesa de una obra redonda, una que sepa canalizar el relato íntimo, magnífico y acotado con aristas inesperadas (la rivalidad por Alice está resuelta con una escena tierna y conmovedora) con un misterio que sepa finalizar con coherencia sus líneas narrativas (tras dos primeros actos en los que el profesor de biología entronca, estupendamente, el relato de militares y niños, el talento de Abrams se reduce a una versión del ente bondadoso y spielbergiano de manera inverosímil). Pero si somos justos, esta cinta es casi perfecta y su director parece tener una jovial e insólita madurez tras la cámara. ¿Podrá sobreponerse a su propia ansiedad de la influencia? Durante noventa minutos responde con soltura para después echarse atrás. La carrera de Abrams espera destinos mayores, ya lo verán.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Super 8 super-8
  • 42
  • 4

Puntuación media: 7,7

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Alberto Abuin !

    Absolutamente magistral. La película, digo.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de mr.blonde !

    Con ese comentario me basta y me sobra. ¡Qué ganas!

  • Respondiendo a #1:
  • 13

    Avatar de mcmurray !

    Si esta peli es magistral, no sé qué será Encuentros en la tercera fase...

  • Respondiendo a #1:
  • 15

    Avatar de richardford !

    No he leido la crítica,(quiero llegar lo más virgen posible al cine),pero como mr.blonde, me basta y me sobra,el viernes en el primer pase estaré sin duda,dejaros de "Harry Potter","Transformers" y demás pelis de superheroes (sobresaturación ya),en cuanto a calidad esta tiene todas las de ganar y parece no ya la peli del verano,sino una de las mejores del año...

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    Avatar de richardford !

    Pues una obra maestra...

  • Respondiendo a #19:
  • 33

    interesante

    Avatar de mcmurray !

    Ah, que no es lo mismo?

  • Respondiendo a #33:
  • 39

    !
    | 2 estrellas

    Si, por desgracia es lo mismo pero con Data y Bocazas por medio intentando hablar con el monstruo de Cloverfield

  • Respondiendo a #15:
  • 40

    !
    | 2 estrellas

    Ufff...si que eres optimista

  • Respondiendo a #33:
  • 50

    Avatar de richardford !

    Si te tengo que responder a eso...

  • Respondiendo a #40:
  • 51

    Avatar de richardford !

    Pues sí,expectativas altísimas,veremos si cumple...

  • Respondiendo a #1:
  • 57

    brillante

    Avatar de charblue !

    Llamadme lelo si quereis pero....¿soy el nico que no me he enterado de nada en esta crtica????

  • Respondiendo a #1:
  • 62

    Avatar de lust !
    lust | 2 estrellas

    Alberto estabas hablando en onda cero no? jajaja muy grande me ha gustado mucho

  • Respondiendo a #57:
  • 64

    !
    | 2 estrellas

    Somos 2... muchisimo palabrerio para recien al final decir algo concreto

  • Respondiendo a #62:
  • 81

    Avatar de Alberto Abuin !

    Si, una sección de cine en el programa 'Noche de radio', es hasta finales de agosto, de lunes a jueves.

  • Respondiendo a #57:
  • 87

    !
    | 3 estrellas

    La crítica ha sido pedante, relamida y embrollada. Y como resultado, yo tampoco me enterado muy bien. La crítica de Alberto Albuín (el primer comentario de este post) ha sido, en cambio, un prodigio de síntesis, y una de sus valoraciones más logradas...

  • Respondiendo a #57:
  • 88

    !
    | 2 estrellas

    Si, te enteraste, que la pelicula decepciona, que probablemente no sea aceptada por el publico general, lo que no significa que quizas te pueda gustar, si el critico debe interpretar los sentimientos mas profundos del director evocando peliculas que a la gente le encanto significa que el film no logra llenar las espectativas, y que su objetivo para la nota es intentar poner en sintonia al publico para que entienda que quizo hacer el autor. es interesante ver que lo compara con el "Gran incomprendido" Shyamalan, mas conocido como "hice una genialidad y vivo de eso hace decadas." De corazon espero que J.J. no llegue a tan penozo destino, porque me parece un excelente director.

  • 3

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    ¿No se puede esperar hasta el viernes que los que somos legales, y no somos críticos, hayamos visto la película para poder comentarla?

  • Respondiendo a #3:
  • 14

    Avatar de Catador !

    Sería lo suyo la verdad...

    -- editado por última vez a las 22:09

  • Respondiendo a #3:
  • 16

    Avatar de mcmurray !

    No.

  • Respondiendo a #3:
  • 20

    Avatar de richardford !

    jemoen,aguanta y no la leas,que ya queda poco...

  • Respondiendo a #3:
  • 22

    Avatar de Edge !
    Edge | 2 estrellas

    Encima coméntame qué tal el desenlace de la película para que me vaya preparando. Un poquito de por favor, hombre..

  • Respondiendo a #3:
  • 30

    Avatar de reb !

    Vivo en Lisboa, aquí ya la han estrenado y he pagado por verla. Como espectadora "legal" te diré que me ha parecido un cruce entre Los Goonies, E.T y Encuentros en la tercera fase; aunque le falta la chispa y el encanto de las mencionadas. Para mi, la gran decepción del año sin duda.

  • 4

    Avatar de time-paradox !

    Quiero verla en Super 8, en 35 mm., en 3D o con el Cinexín si hace falta pero quiero verla yaaaaaa!!!

    -- editado por última vez a las 21:51

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Puedes verla DVD Screemer, pero creo que merece la pena verla en pantalla grande.

  • Respondiendo a #7:
  • 18

    Avatar de mcmurray !

    DVD... Screemer???

  • Respondiendo a #18:
  • 25

    brillante

    Avatar de Sergio Fernández !

    Jajaja...! Es que uno chilla al ver la calidad del la supuesta grabación en DVD.

  • Respondiendo a #25:
  • 32

    Avatar de mcmurray !

    Pues es más que aceptable la de Super 8.

  • Respondiendo a #32:
  • 79

    !
    | 1 estrellas

    Pues pulula por ahí una V.O.S.E de esas que tienen el sello de la productora con una calidad más que decente... fantástica en realidad.

    Y al ser VOSE te evitas el sonido de lata del Screener...

  • 5

    Avatar de Alexis !
    Alexis | 4 estrellas

    A mi su Star Trek me hizo disfrutar como un enano en el cine, no me la pierdo por nada del mundo.

  • 6

    Avatar de Alexis !
    Alexis | 4 estrellas

    Además tiene pinta de ser la típica pelicula que se disfruta en el cine de barrio con olor añejo y palomitas requemadas :D

    -- editado por última vez a las 21:59

  • 8

    Avatar de abrancejo !

    Me encanto la pelicula, es tal cual la describes, te felicito por tu labor Pablo. Ademas tiene la escena de descarrilamiento de tren mas grandiosa que he visto en años. Saludos.

  • 9

    Avatar de walter_sobchak !

    Tío, escribes muy bien.

    Tengo ganas de ver la peli.

  • 10

    Avatar de Jacob !
    Jacob | 3 estrellas

    La película me encanto, es de lo mejor que he visto en bastante tiempo. Sin duda no decepciona. Por cierto no se pierdan los créditos, es una pasada.

  • 11

    Avatar de Jacob !
    Jacob | 3 estrellas

    La película me encanto, es de lo mejor que he visto en bastante tiempo. Sin duda no decepciona. Por cierto no se pierdan los créditos, es una pasada.

  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 24

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Solo tiene 3 series que merecen la pena, el resto no es gran cosa. También para hacer esa afirmación tienes que ver Mad Men, The Wire, Los Soprano, Expediente X, Star Trek, Galactica la Ultima versión, House, Boston Legal, El Abogado. Perdidos es el mayor timo desde los Serrano.

    -- editado por última vez a las 22:25

  • Respondiendo a #12:
  • 26

    Avatar de H_P_Sierra !

    1) 'Lost' es una maravilla, pero Abrams no es responsable ni del 1% de la serie. El tipo dirigió (muy bien) el piloto, y a partir de ahí se desentendió y durante seis años dejó que le echaran todas las flores. Los verdaderos genios detrás de la serie se llaman Damon Lindelof y Carlton Cuse.

    2) Te digo lo mismo que jemoen. 'Lost' es mi serie favorita, pero no es la mejor ni de coña. Varias de las que te ha nombrado él juegan en una liga superior.

    3) Yo tampoco me he enterado de nada de la crítica.

    4) ¿Todavía hace falta aclarar que lo de ponerles notitas a las películas es una gilipollez? Tú sólo quieres una puntuación al final para verla directamente y ahorrarte el leer el resto, vago.

  • Respondiendo a #24:
  • 34

    Avatar de Lynx939 !

    No la entendiste Jemoen,no te culpo de ello. Es dificil.

  • Respondiendo a #26:
  • 35

    Avatar de Lynx939 !

    Si no fuera por JJ LOST no existiria,a eso me referia.

  • Respondiendo a #24:
  • 49

    !
    | 2 estrellas

    Decir que perdidos es el mayor timo desde los serrano es para mear y no hechar gota. Segun tu, yo que he visto la mayoria de series que dices, ademas de otras casi mas grandes aun como Breaking bad, Friday Night Lights, Deadwood... puedo afirmar que Lost (a parte de ser mi serie favorita) es una de las mejores series jamas hechas.

  • Respondiendo a #49:
  • 61

    interesante

    Avatar de Edge !
    Edge | 2 estrellas

    Os he intentado rescatar con mis positivos, pero no había manera :(

    También defenderé Perdidos hasta que me pierda en una paranoia como esa!

  • Respondiendo a #34:
  • 65

    Avatar de rikblad !

    No creo que haya mucho que entender en Lost, aparte de que al final, como siempre que una serie se enfanga por alargarse "un mago lo hizo". Es una gran serie. Ni es esa obra maestra que sus fans ven (aunque tenía potencial para serlo si hubiese mantenido la calidad de su primeras temporada) ni desde luego es una serie mediocre.

  • Respondiendo a #24:
  • 78

    Avatar de tintin39 !

    Q tendran q ver Los Serrano,a todo esto yo tampoco he entendido una papa de la critica,he leido maravillas de la pelicula,se de gente q la ha visto y ha gusado mucho y a otros no tanto por su final,pero bueno mientras entretenga,por otro lado echaba de menos este tipo d films ochonteros,espero q J.J ABRAMS este a la altura y nos ofrezaca ese homenaje a Spielberg q tanto merece,personalmente el viernes estare clavado en el cine,es una de mis predilectas de este año. SALUDS.

  • Respondiendo a #26:
  • 85

    Avatar de Lynx939 !

    Una CRITICA siempre tiene puntuacion. Sin puntuacion solo es un escrito de un loco.

  • Respondiendo a #65:
  • 86

    Avatar de Lynx939 !

    Venga ya...

  • Respondiendo a #85:
  • 93

    Avatar de H_P_Sierra !

    Y eso es exactamente lo que tiene que ser un crítico, un loco.

  • Respondiendo a #61:
  • 95

    Avatar de Lynx939 !

    Somos tan pocos lo que de verdad entendimos LOST..

  • Respondiendo a #93:
  • 102

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Hombre, con las críticas de este señor yo sí que agradecería una puntuación, porque cuando empieza a hablar verdaderamente de la crítica ya he leido la mitad del texto y entre eso y que se preocupa más por darle forma al texto en vez de contenido al final no me entero de qué piensa de la peli (no de Abrams, que para eso ya le puede decicar un post)

  • Respondiendo a #24:
  • 118

    Avatar de portegas !

    Estoy de acuerdo contigo jemoen, Perdidos es una series plagada de Mcguffin que hacen avanzar la historia pero no te llevan a ninguna parte, en mi opinion The Wire, Breaking Bad, Los Soprano o Breaking Bad la superan con creces.

  • Respondiendo a #95:
  • 119

    Avatar de portegas !

    No se trata de entender el final, se trata de hacer un buen final.

  • 17

    !
    | 1 estrellas

    Para mi ha sido la gran decepción del año. Esperaba que me sorprendiera. Ya tenía pinta de que iba a ser excesivamente infantil y que podía defraudar en lo mismo que defrauda Cloverfield. El problema es que así ha sido.

    Demasiado protagonismo sobre unos Goonies vitaminados pero a los que no te crees en ningún momento. Mucha ciencia y poco montro, como en Cloverfield y Godzilla. La peli se pasa rápido. Eso si.

     Llevar la firma de Spielberg ya no significa nada. A transformers me remito.

    Ojo. Spielberg es un puto genio. Pero una cosa es lo que dirija y otra lo que produzca.

    -- editado por última vez a las 22:12

  • Respondiendo a #17:
  • 41

    !
    | 2 estrellas

    Completamente de acuerdo

  • Respondiendo a #17:
  • 48

    !
    | 1 estrellas

    No la voy a ver porque el trailer me recuerda mucho al de E.T.: pelicula sobrevalorada y con un final que borda el ridículo (el arcoiris y la nave, a eso me limito para no dar spoilers). Y esta pinta a ser igualita.

  • Respondiendo a #48:
  • 54

    !
    | 1 estrellas

    El trailer es E.T en estado puro. Si es lo que la gente busca, la película les gustará. Pero insisto en que se parece más a los Goonies que a E.T.

    No sé si E.T es una obra maestra, pero desde luego no creo que sea una mala película: tiene casi 30 años y se conserva muy bien, para disfrute de niños y adultos (sobre todo para niños) y debe criticarse en su contexto (hoy en día no habría arco iris al final, te lo aseguro).

    Supero 8 no es una mala peli, pero desde luego no aporta mucho más que nostalgia de eso mismo. El que busque eso, la encontrará. Yo no lo buscaba.

    Gracias por comentar!

  • Respondiendo a #48:
  • 55

    Avatar de richardford !

    El final de "E.T" es maravilloso,puro Spielberg,es cierto que puede parecer empalagoso,pero la extraordinaria música de Williams y la emotividad que desprenden las imágenes...¡La piel de gallina!

    También se dice eso del extraordinario final de "A.I.",pero bueno los finales de Spielberg suelen ser siempre polémicos...

  • Respondiendo a #54:
  • 91

    Avatar de tintin39 !

    Pues yo te digo q E.T es una obra maestra,una pelicula redonda en todos los aspectos con esa magnifica BSO del maestro WILLIAMS,ninguna pelicula de mi infancia me marco tanto como E.T,es la pelicula personal de Spielberg y un hito en la historia del cine. SALUDOS.

  • 21

    Avatar de Malgusto.com !

    Yo la he visto y de un 100%, algo asi como 90% me parece buenisima, pero los ultimos minutos para mi flojeo un poco.

  • Respondiendo a #21:
  • 113

    !
    | 2 estrellas

    Estoy contigo, (a partir de aquí SPOILERS) el hecho de que todos estén tan compasivos con el bicho que ha destruido media ciudad, ha intentado (y con algunos lo ha conseguido) comérselos y los ha tenido en vilo durante días (eso sí, con ayuda del ejército). Se podría decir que al final están contentos porque el bicho les deje en paz y tal, pero todos sabemos que es porque ha conseguido huir. Nadie piensa en que ese bicho podría traer a toda su raza a chuparnos hasta el tuétano xD Lo dicho final Spielberg cine por cien, con nave despegando incluida (hasta el fin de los días seguiré odiando el final de SPOILERS!! Indiana Jones y la Calavera de Cristal).

  • 23

    Avatar de mcmurray !

    Un Blockbuster muy bien hecho y muy entretenido. Pero le falta la magia de las auténticas aventuras de los 80's. Y, además, ningún personaje del grupo protagonista, excepto la niña, me parece destacable.

    -- editado por última vez a las 22:12

  • 27

    !
    | 1 estrellas

    La película esta bastante bien, por alguna razón me recordaba a la de Cuenta Conmigo. Pero desde mi punto de vista, el final deja mucho que desear y hace que la película no llegue a ser redonda, pese a que el resto sea brillante.

  • 28

    Avatar de alexmve !

    La película me gustó, pero falla en el final, en pocas palabras, no me emocionó ni me mantuvo al filo de la butaca. Y creo que es un problema que JJ Abrams viene acarreando desde hace algún tiempo. MI:3 me entretuvo sin más, pero el final me decepcionó de más. AL igual que Star Trek, que me pareció muy buena película, pero con un final resuelto muy fácilmente, sin emoción alguna. Recuerdo una frase de Spock, en el clímax final de la película, en la que le dice a Kirk, palabras más, palabras menos: "te das cuenta que nuestra misión (o plan) tiene tan solo un 0.4% (o algo así) de probabilidades de éxito?" Wow, me dije, esto se va a poner bueno,,, que grande decepción me llevé cuando resolvieron todo el conflicto en dos tres patadas sin el mínimo de resistencia, emoción y tensión que esas secuencias deberían transmitir....

    Saludos!

  • 29

    Avatar de Sergio Fernández !

    Hola,. Dan ganas de verla, y bien, en el cine, pagando una sala 2D para verla bien con mi hermana (el otro día descubrió que no puede ver el 3D por un problema ocular, y se ahorra la estupide de pagar 4 euros más por sesión) y recordar cine de los ochenta. Espero disfrutarla, porque ya he visto el trailer de 2 minutos, y al margen de las historias cruzadas, el regusto de esta película es la de rememorar aquellos años, y hacer un símil con las vivencias propias y el cine que se veía entonces.

    En cuanto a lo de los finales, y creo que J.J. es bastante malo haciéndolos, porque es bastante facilón a la hora de cerrar las historias. Sin embargo me parece uno de los mejores directores a la hora de combinar tramas misteriosas, tensiones y crescendos del panorama actual.

    Que el final de perdidos se parezca al de "Los Serrano", y por ende a "El sexto sentido (el que fue primero y más original)", "Los otros" y mil doscientas pelis más que han "sobao" ese tipo de final... es un poco decepcionante. Pero casi siempre todo lo anterior es muy entretenido.

    Salu2

  • Respondiendo a #29:
  • 37

    brillante

    Avatar de myerscream !

    Comparar el final de Perdidos con el de Los Serrano me parece de un absurdo total...

  • Respondiendo a #29:
  • 76

    !
    | 2 estrellas

    Me he visto venir la puya a Lost desde el principio del comentario... ;-)

    No solo me parece muy discutible la comparación con Los Serrano (¿lo dices en serio, o te burlas de la inepta con gafas de la mesa de Cuatro que no entendió nada?), si no que además es poco o nada atribuible a JJ Abrahms. A esas alturas todo el peso de la serie ya recaía en Lindelof y Cuse.

  • Respondiendo a #29:
  • 101

    Avatar de seneca !
    seneca | 1 estrellas

    "Que el final de perdidos se parezca al de "Los Serrano", y por ende a "El sexto sentido (el que fue primero y más original)", "Los otros" y mil doscientas pelis más que han "sobao" ese tipo de final."

    Aham. Si quieres decir lo que creo que quieres decir, es que no entendiste el final. AVISO SPOILER: En Perdidos, no es un "estaban muertos desde el principio". Representa que todo lo visto en la serie realmente ha pasado y que lo de la temporada final, es una especie de limbo atemporal en el que se van encontrando al morir.

  • 31

    Avatar de H_P_Sierra !

    Parece que la mayoría de los que la habéis visto coincidís en que lo peor es el final. Por lo visto hasta en eso ha querido imitar el bueno de Abrams a las películas de Spielberg.

  • 36

    brillante

    Avatar de al_luc !
    al_luc | 2 estrellas

    Los hijos de los Goonies conocen al sobrino de E.T.

  • 38

    !
    | 2 estrellas

    He tenido la suerte de ver "Super 8" hace unos días y la verdad es que me ha dejado un sabor de boca un tanto agridulce. lo primero reseñar que es un film que está muy por encima de la media, pero que ,quizas por culpa del hype o poruqe simplemente uno ama el cine de Spielberg de los ochenta, la pelicula carece de emoción y mira que J.J Abramas lo intenta con ese final metido con calzador y narrado a la velocidad de la luz, vamos que no te da tiempo a saborear. Tampoco creo que este nada lograda la estetica ochentera, perfectamente la pelicula podría haber transcurrido en nuestro tiempo y no habernos dado cuenta, nada hace creer que estes en los ochenta y por ultimo y creo que esto puede ser lo peor, es que intenta ser un producto tan homenajeable del cine de Spielberg que por momentos casi parece un plagio, asi como suena. Creo que J.J lo intenta, es un muy buen director como ya ha demostrado anteriormente y quizas con "Super 8" se queda un pelín a medias de lo que podría haber dado. Destacar la buena actuación de los actores protagonistas y alguna que otra escena de acción. Saludos.

    -- editado por última vez a las 23:32

  • 42

    Avatar de shade2814 !

    Iba a verla el domingo pero terminé viendo la flojísima Linterna Verde, al parecer tendré que esperar a DVD XD

    Yo también he pienso que Shyamalan es de cierta forma heredero de Spielberg, es mas, de cierta forma Lady in the water es el E.T. de Shyamalan.

  • Respondiendo a #42:
  • 77

    Avatar de walsh !
    walsh | 3 estrellas

    ¿En cierta forma? ¿En qué forma? Yo creo que Lady in the water es bastante más arriesgada. Muestra mucho menos habiendo mucho más de fondo. No lanza anzuelos lacrimógenos con los que secuestrar al público y su fantasía es mucho más desafiante que la de E.T.

    En todo caso, para comparar a los dos directores lo haría con Encuentros en la tercera fase. Únicamente.

  • 43

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Muchos de los que escribis por aqui os sentireis defraudados ¿Como puede ser que se intente homenajear tipo de cine basado en la emoción y no sea capaz en ninguno de los momentos de sentir el más minimo sentimiento por ninguna secuencia de la pelicula? Lo dicho pelicula fallida, que si que es entretenida pero carente de alma. A mi me dejo igual. Espero que J.J no viva de Lost y nos regale una autentica obra maestra que creo que lo podrá conseguir. Saludos

  • 44

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Muchos de los que escribis por aqui os sentireis defraudados ¿Como puede ser que se intente homenajear tipo de cine basado en la emoción y no sea capaz en ninguno de los momentos de sentir el más minimo sentimiento por ninguna secuencia de la pelicula? Lo dicho pelicula fallida, que si que es entretenida pero carente de alma. A mi me dejo igual. Espero que J.J no viva de Lost y nos regale una autentica obra maestra que creo que lo podrá conseguir. Saludos

  • Respondiendo a #44:
  • 53

    Avatar de Alberto Abuin !

    ¿Y por qué repites dos veces lo mismo? ¿necesitas autoafirmarte?

  • Respondiendo a #53:
  • 60

    interesante

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    No he escrito dos veces lo mismo, debe ser algun error del servidor que manda dos veces la informacion. No es la primera vez que veo dosvpost iguales repetidos de forma correlativa. Macho para ser moderador del blog deberias saber k weblog no va muy fino

  • Respondiendo a #60:
  • 83

    Avatar de Alberto Abuin !

    ¿moderador? ¿yo? quita, quita.

  • 45

    !
    | 1 estrellas

    A mi me gustó mucho la peli, de lo que llevamos de verano, la mejor. Si bien es cierto que el final no es tan emocionante como debería haber sido. Yo quería llorar, vaya. Lo mejor la Elle Fanning y el niño rubio de los petardos, que jefe.

    Un saludito

    Por cierto, por que han tardado tanto en estrenarla aquí?

  • 46

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Por curiosidad, que tal lo hace Kyle Chandler o lo que es lo mismo el gran Coach Taylor?

  • Respondiendo a #46:
  • 68

    Avatar de hansard !

    GO LIONS! pues con el doblaje que le ponen aquí le quitan mucho a este (gran) actor la verdad :(

    (lo digo por lo que he visto en los trailers y en general, que no la he visto)

    -- editado por última vez a las 03:39

  • 47

    !
    | 2 estrellas

    Por curiosidad, que tal lo hace Kyle Chandler o lo que es lo mismo el gran Coach Taylor?

  • 52

    Avatar de sanderwayne !

    El chico se llama Joel, Joe es el nombre del personaje..

    Esta película cumple perfectamente con lo que prometió cuando salió aquel tráiler (Reuerdo que salió antes incluso que se grabara la peli), un regusto a la época setentera y ochentera de ciencia ficción que tenía la firma de Spielberg (O una mínima familiaridad). Me ha gustado bastante, sí...

  • 56

    Avatar de richardford !

    Por los comentarios leídos parece que muchos la comparan con el cine de Spielberg y achacan que no tenga "alma" como sí la suelen tener los filmes del maestro.

    Yo no busco un filme perfecto,busco una peli emotiva que me haga recordar ese cine "ochentero" que tantas alegrías nos dió en nuestra infancia,y creo que "Super 8" cumplirá con creces...

    -- editado por última vez a las 00:31

  • 58

    Avatar de el_acomodador !

    7 parrafos, solo en uno se habla de la película. ¿Quizas no deberias hablar de Super 8 un poco más? o sino no lo nombres en el titulo y haz un especial de steven spialberg, J.J. Abrams y cia.

    PD. El "rollo" está muy bien, solo que no te centras en nada en particular.

  • 59

    Avatar de jokerbat !

    Ganas de verla aumentando, tengo la sensación de que ha muchos nos llevara a nuestra infancia de nuevo, J.J no me defraudes. Saludos.

  • 63

    Avatar de fakiebio !

    La peli me hubiese gustado más si no existiesen ET y Cloverfield. He visto un mix a lo moderno y con sabor un tanto agridulce, sobre todo porque ET marcó mucho mi infancia.

    Seguramente los niños de ahora disfruten esta peli mucho más que yo a mi edad. Ojo, la peli no es mala y ver una peli de JJA siempre será un placer, espero ^^

  • 66

    Avatar de rikblad !

    Caray cuanta crítica decepcionada. Con lo que a mi me gustó Star trek... esperaba más del director, al menos en cuanto a darle emoción al producto.

  • 67

    !
    | 1 estrellas

    odio a JJ abrams. Se cree que es el nuevo Spielberg, y Spielberg es irremplazable. Me cago en la existencia de Abrams y en todo lo que haga.

  • 69

    Avatar de ojosss !
    ojosss | 3 estrellas

    No se, pero soy el unico que le emociono y se le puso la piel de gallina la escena final con la fantastica musica de michael giachinno que para mi es el mejor score del año junto el de alexandre desplat(harry potter) Es un peliculon¡¡

  • Respondiendo a #69:
  • 74

    Avatar de richardford !

    Vas a contracorriente,de momento eres el único (por los comentarios leidos aquí) al que le ha gustado el final...

    Lo de Giacchino no tiene nombre,es ya un grande del cine,"Super 8" es otra maravilla más...

  • Respondiendo a #74:
  • 75

    Avatar de ojosss !
    ojosss | 3 estrellas

    Es que el final me encanto... digo no le veo otro final honestamente. Les recomiendo quedarse cuando empicen a rodar los creditos, esta genial, un exelente homenaje al cine de... mejor no digo xD SALUDOS

  • Respondiendo a #75:
  • 115

    Avatar de guepard !

    Yo estoy contigo, el final es muy bueno, no se que esperaban, SPOILER (realmente no, pero digo algo que NO pasa): ¿que conquistara el mundo el alien o que?

    -- editado por última vez a las 11:27

  • 70

    !
    | 2 estrellas

    El planteamiento es bueno, durante la primera media hora parece aportar algo diferente sin dejar de lado la vertiente nostálgica.

    Pero tras "el suceso" que ejerce de piedra angular del guión, a mi gusto todo se desmorona. Facilona, previsible, carente de empatía. Lo siento, a m me ha defraudado mucho, y cada vez le doy menos crédito al J. J. de la gran pantalla.

    Lo mejor de la película es responder a la pregunta "¿Cómo serían las películas familiares de los 80 con los recursos de hoy en día?". Lo peor, que me parece una oportunidad desaprovechada de hacer algo mucho más épico.

  • Respondiendo a #70:
  • 72

    !
    | 2 estrellas

    Lo olvidaba: lo mejor, una vez más acompañando a Abrahms, es la música de Giacchino.

    ¿Abrahms el nuevo Spielberg? Ni de coña. ¿Giacchino el nuevo Williams? Pues oye, de momento va bien encaminado...

  • 71

    !
    | 2 estrellas

    El planteamiento es bueno, durante la primera media hora parece aportar algo diferente sin dejar de lado la vertiente nostálgica.

    Pero tras "el suceso" que ejerce de piedra angular del guión, a mi gusto todo se desmorona. Facilona, previsible, carente de empatía. Lo siento, a m me ha defraudado mucho, y cada vez le doy menos crédito al J. J. de la gran pantalla.

    Lo mejor de la película es responder a la pregunta "¿Cómo serían las películas familiares de los 80 con los recursos de hoy en día?". Lo peor, que me parece una oportunidad desaprovechada de hacer algo mucho más épico.

  • 73

    Avatar de petersonz !

    Película generacional. Claro homenaje a una época y tipo de cine que no volverá, y que como tal, carece de sentido para el que no tiene las referencias.

    Añoranza del cine de los 80 que nos obliga a observar con los ojos de nuestra infancia y a recordar cierta ingenuidad ya perdida.

    Y a fin de cuentas, homenaje al cine en sí. A esa cámara capaz de plasmar la imaginación de unos niños, de recoger los sucesos que pueblan los informativos o de mantener congelado en el recuerdo momentos ya vividos.

  • 80

    !
    | 1 estrellas

    Yo solo puedo decir que me ha parecido magistral. Se habla mucho en general del cine como entretenimiento. Y esta película es eso, ni más ni menos. Entretenimento en estado puro, y honrado.

    Abrams ha dado una lección, en mi opinión, más allá de cuestiones técnicas. Y la lección es que se puede recuperar el cine "para todos los públicos" con calidad. Nada de explosiones, superhéroes, apocalipsis, comedias románticas...

    Y para terminar. Honestamente creo que no es nada infantil, retrata fantásticamente bien la adolescencia o pre-adolescencia... solo hay que recordar esa escena en que la chica maquillada de zombie se acerca al protagonista mientras actúa... jajaja ¡impagable!

  • 82

    !

    Estoy ansioso por verla. Y estoy muy de acuerdo en lo dichos e Abraams, siempre y cuando no pierda la cabeza. Yo le veo como un gran director, y con un control de las ideas muy bueno pero debe acotarse en el tiempo. Quiero decir, "Lost" con 1 ó 2 temporadas más que suficiente. "Fringe" en la 3a ya la han liado demasiado... Para mi como FAN con mayúsculas de Star Trek, la película de 2009 es la mejor (con todo el respeto a la entrañable IV "la de las ballenas"), pero ya la ha liado con los viajes en el tiempo, lo dejará estar y tirará para adelante o la va a liar parda? Creo que de momento le viene bien la compañía de gente como Spielberg para controlar sus "idas de guión"

    CustomizedBook

  • 84

    Avatar de Nawt !

    Quiero verla este fin de semana, creo que me va a gustar de tantos palos que le están dando. Es un buen preludio que la comparen tanto con E.T. y los Goonies, si la película es técnica y argumentalmente correcta y consigue retrotraerme a esas películas no tendré mucho que reprocharle.

  • Respondiendo a #84:
  • 92

    Avatar de tintin39 !

    Aqui se estan dando palos de ciegos,la mayoria no la ha visto y ya esta opinando,primero antes de criticar una pelicula hay q verla antes,luego se critica si ha gustado o no ha gustado,pero desproticar sobre algo q no se ha visto es de tener poco juicio por no tener ninguna,como he dicho antes gente q la ha visto les ha gustado muchisimo y a otros les gusto pero el final no les convencio mucho,habra q esperar a verla para dar una opinion mas concreta,yo personalmente la espero con muchas ganas. saludos.

  • 89

    Avatar de angeles92 !

    Yo no le tenía fe en absoluto y fui a verla sin mucho ánimo, pero me sorprendió gratamente. Sí, tiene un aire a Spielberg enoooorme, pero no me parece que ello le quite méritos y tampoco es que uno diga "esto es igual a ET, me voy". Más que nada, lo que me gustó de Super 8 es que, uno, no es un remake, reboot, spin off, etc, etc. Dos, la sinceridad con que asumen su película, sin darle tanto aspaviento publicitario o cosas por el estilo. Tres, la historia. Hace tiempo que no veía una película de ciencia ficción, fantasía o de acción llanamente que se preocupara en algo más de la trama, y eso se agradece. Y finalmente, ¿alguien puede decirle a Dakota Fanning que se retire? Porque su hermana es tremenda.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL