
Antes de meterme en faena, he de decir que con esta película me pasa un poco como con ‘Amélie’ (id., Jeunet, 2001), filme francés con el que me lo paso bomba, pero que después de sus veinte primeros minutos me acostumbro demasiado al estilo (extremo) con el que me cuenta las cosas, y no es que acabe harto de él, pero pierdo el entusiasmo inicial, pues le es imposible a Jeunet mantener la sorpresa y el interés inicial. Con ‘Trainspotting’ (id., Boyle, 1996) me ocurre algo parecido, sin llegar a cansarme tan deprisa. Pero es el problema de una narrativa tan extrema y tan radical, que es imposible que la seducción de los primeros minutos pueda compararse con la de los últimos. Aún así, y a pesar de que su estilo no es el cine que más me emociona, he de confesar la absoluta debilidad, un tanto adictiva (nunca mejor dicho), que siento por esta película.
‘Trainspotting’ fue un fenómeno social y cinematográfico similar al de ‘Pulp Fiction’, y no creo exagerar un pelo. Desde que apareció, han surgido cientos de imitadores tratando de emular esta barrabasada absoluta de película. Sin embargo, ninguno ha logrado esta afortunada mezcla de comedia gamberra y búsqueda existencial, narrada con el pulso de un adrenalítico salvaje, sin complejos y sin miedo por caer en el ridículo. Porque de manera asombrosa, durante todo el metraje, la caída en el ridículo se vislumbra cercana, y no se sabe cómo pero en lugar de venirse abajo, se sostiene por no sé qué milagro. ¿Será el reparto, será su historia, será su audacia? Ni la menor idea, pero nos mantenemos pegados a la butaca, o al sillón, hasta que termina, preocupados por el destino de ese a ratos patético a ratos mezquino Renton, rodeado de la panda de chavales perdedores más lúgubres en muchos años de cine.
Adaptación de la novela homónima de Irvine Welsh, llevada a cabo de manera brillante por John Hodge, el relato condensa en sus noventa y cuatro minutos de metraje las desventuras de un yonqui que ya ni recuerda la cantidad de veces que ha tratado de dejar la heroína, pero que a pesar de ello, al comenzar, declara en una brillante voz en off las razones por las que está enganchado y lo innecesario de preocuparse por los miles de detalles mundanos por los que se deja la vida la sociedad burguesa. Toda una declaración de principios: “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compacdiscs y abrelatas eléctricos. Elige la salud: colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a intéres fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolage y pregúntate quien coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el puto sofa a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima ,en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoistas y hechos polvo que has engendrado para reeemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida. Pero, ¿por qué iba a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa, y las razones: No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”.
Una puesta en escena colocada de caballo
No me extraña la conmoción que supuso este estreno hace ya catorce años. Sobre todo porque a pesar de su escatología y de su ausencia de complejos, mantiene un raro equilibrio. Y cuando hablo de escatología, me refiero a escatología de la buena, que sobrepasa los terrenos de la sordidez (de esa también hay bastante, ciertamente) para adentrarse en el de la suciedad moral y emocional más profunda. La tronchante secuencia en la que Spud (Ewn Bremner) se despierta y se da cuenta de que se ha cagado encima por su colocón de la noche anterior, provoca un asco inmenso…pero no podemos parar de reir. En cuanto a la ausencia de complejos, es de agradecer que Boyle ignore con descaro las más elementales normas de la prudencia narrativa y acelere la imagen para describir el estado interior de un Renton en rehabilitación. Quizá esa sea la clave: poner la puesta en escena, por colocada de caballo que esté, al servicio de la verdad anímica de los personajes.

Pero hay mucho más: algo así como una épica sorprendente en torno a la existencia de criaturas tan dantescas, a las que se consigue (tampoco se sabe muy bien cómo) otorgar de una extraña dignidad que los hace dignos de toda conmiseración. Todos menos Begbie (un sensacional Robert Carlyle), claro, un ser abyecto y cruel hasta límites inimaginables, cuya caída final celebramos aún sospechando que su posterior venganza será terrible. Y Ewan McGregor, por supuesto, como si no fuera él, en un papel en el que se mete hasta el punto de que no parece interpretar en ningún momento. No es un actor al que quien esto firma considere un grande, propenso a darse facilidades, pero es cierto que de vez en cuando lo clava, y este es uno de esos casos. A su lado Johnny Lee Miller o Kevin McKidd no desmerecen. Todos ellos conforman el retrato sin concesiones de una juventud perdida, de una derrota asumida pero no por ello menos digna.
Sorprende que este relato de perdedores drogadictos en un Reino Unido (concretamente los suburbios de Edimburgo en Escocia) siempre dispuesto a que nadie le enseñe sus vergüenzas, triunfara de la manera en que lo hizo, y se erigiera casi en un hito generacional. Y sorprende mucho que Danny Boyle esté tan pendiente de sus criaturas, cuando en general está más preocupado por demostrar su audacia pirotécnica (realmente brillante, sin duda, pero muchas veces opaca), la cual le hizo ganar un calvo dorado al mejor director hace pocos meses. Dudo mucho que vuelva a repetir esta hazaña, pues ya es película mítica, y no creo que sea un gran director. Eso sí, puede estar bien satisfecho de haberla hecho, de habernos hecho reir mientras ponemos cara de asco, o de conseguir que nos preocupamos tanto por un yonqui de sonrisa pícara.
En conclusión
Notable filme, pese a sus acusadas arritmias, que aunque parezca mentira no ha envejecido casi nada, y que tiene el valor y la importancia de retratar a una galería de personajes veraces y llenos de vida (y de sustancias adictivas…), con una excelente selección de canciones y un diseño de producción realmente imaginativo. Divertida y arrolladora, tétrica y alocada, su fama permanece intacta hoy día. Para ver una madrugada insomne con ganas de derrapar por este viaje lisérgico. La secuencia: Renton siendo engullido por el asqueroso retrete, y buceando en pos de sus valiosos supositorios.



Comentarios
brillante
"Trainspotting" es una gozada en todos los sentidos, es sentarte a verla y disfrutar como un niño desde el primer hasta el último minuto.
amén!
Sí, Harry, es puro entretenimiento para adultos. Para adultos lo bastante lúcidos como para saber divertirse sin pensar, sin remordimientos, aunque la película tiene más profundidad de la que parece a simple vista
La primera vez que vi Trainspotting me pareció impresionante, luego la he visto un par de veces más y pierde bastante, ya no parece una obra maestra, pierde gas con cada visionado, pero no deja de ser una buena peli.
Tengo la sensación de que te lees las peticiones de críticas a la carta, y estás haciendo las críticas de las proposiciones que más te interesan. "Atrapado por su pasado", "Cadena perpetua" y sobre todo ésta, que estuvo apunto de ganar. Me siento decepcionada de que aún no hayas comentado "Dentro del laberinto" pero en fin...
En cuanto a la película, me encanto, pero me echó para atrás su nihilismo. Una rara mezcla de fascinación y asco.
El mismo director de esta película y de la, para mi aún mejor, "Tumba abierta", terminó dirigiendo "Slumdog millionaire" . ¿Que ocurrió?¿Que fue lo fue hizo que se torcieran las cosas?
-- editado por última vez a las 21:06
¿Qué es un simple mortal?. Supongo que no podemos esperar SIEMPRE la PERFECCIÓN ABSOLUTA.
Saludos.
-- editado por última vez a las 21:34
Es que después entro en barrena. No se trata de una sola película mala.
Pero con la comparación me refería no tanto a la diferencia de calidad, que también sino a la diferencia de espíritu con que fue rodada. Casi parecen rodadas por directores distintos. Uno nihilista y rompedor, otro edulcorado y políticamente correcto.
Lo interesante de trabajar en el cine, es que siempre se está en una continua cración y renovación. Creo que eso es bueno, cambiar de estilo, de forma, etc... aunque se arriesge a perder calidad o fans.
PD: Las películas de Boyle te pueden gustar o no, pero calificarlas de mala.... yo no diría tanto.
Muchos estudiosos del cine afirman en diversos trabajos analítico-sociales que el cambio en Boyle desde 'Trainspotting' hasta 'Slumdog Millionaire' se realiza de forma intencionada debido al salto generacional de la sociedad americana tras el 11S. De la 'Generación No Future' o incluso 'Generación X' a la generación post 11S. Es un tema complejo pero sin duda apasionante.
-- editado por última vez a las 20:09
Eso es, un aplauso por el riesgo, y más en el cine, donde los presupuestos son más altos que en otras expresiones
Trainspotting es una maravilla y Ewan McGregor esta fantástico; creo que es uno de los mejores principios de película que he visto, (la última escena que comentas es una de las "inolvidables" del film, junto con la de la entrevista de trabajo, la teoría de la vida de Sick Boy...)y me quedan varias más xD Leí hace tiempo que Boyle pensaba hacer una segunda parte cuando los actores hubiesen envejecido, pero hace ya bastante de eso...
-- editado por última vez a las 21:00
Existe un libro que tiene por nombre "porno" del mismo autor y que es la segunda parte de trainspotting. Transcurre 10 años después y con los mismos personajes y es tronchante. Ojalá la hagan.
La verdad es que eso sería genial; gracias por el dato;)
Por cierto que Irvin Welsh autor de los libros ha anunciado que esta escribiendo la precuela de Trainspoting que se llamara "Skagboys". Skag es uno de los tantos nombres callejeros de la heroína así que seria algo así como "Chicos heroína".
Comenzara en la adolescencia de Renton antes de probar la heroína y veremos las circunstancias,dinámicas familiares y relaciones que llevaron a toda la banda a caer en la heroína.
Welsh también anuncio que hará una subasta beneficio de una fundación que ayuda a los huérfanos. El ganador aparecerá como un personaje con su nombre en el libro.
Ojala Porno y Skagboys lleguen al cine.
No la van a hacer. Ewan McGregor se negó hace bastante tiempo, porque decía que 'Porno' no era como 'Trainspotting', y prefería que se quedara así. Sin Ewan, no hay Renton. No pueden coger a otro. Así que, no hay peli. Yo prefiero que no la hagan, para mí 'Trainspotting' es perfecta y una de mis películas favoritas; prefiero quedarme con eso a con una segunda parte que...en fin, que aunque no sea mala, dugo que llegue a acercarse a esta. Y menos si Ewan sigue negándose...
Sin Ewan no hay Renton tienes razón; al menos siempre nos quedará esta película mítica.
Te faltó decir que la música está genial! Me fascina esta película cada vez que la veo ♥, gracias por hacerme pasar un buen rato leyendo este artículo...
interesante
Ese inicio acompañado de "Lust For Life" es de esas escenas que se te quedan en la retina y rememoras solo con oír la canción. Una película genial.
Lust for Life, The Passenger, Nightclubbing, Golden Years. Su banda sonora es excelente. Bowie, Iggy Pop, Lou Reed, New Order, Joy Division, Blur, Pulp.... Recomendada 100%.
Dijiste exactamente lo que había que decir :)
Gran película. Lo mejor son los actores, que están magníficos y la ambientación conseguida. Casi puedes oler la porquería y la humedad. La escena en que pasa el mono, con bebé de cabeza giratoria incluído, es mítica.
Yo también me pregunto ocmo el director de esta maravilla pudo hacer semejante bodrio con 'Slumdog millionaire'.
Que pena de Danny Boyle , con lo que prometía con sus primeros trabajos, la interesante "Shallow Grave" y esta y después vinieron esos enjendros de "The Beach" "Millions" y ese film tan tramposo por el que se llevó el Oscar...de mal en peor y la academia subiendole el ego...
Hombre no creo que Slumdog sea en absoluto un bodrio. Puede que tantos oscars le queden grandes pero no está mal.
Pero por medio también dejo cosillas muy interesantes como "28 Days Later..." y "Sunshine". Al tío no le saldrán todas las películas redondas pero toca todos los géneros con bastante acierto.
No estoy de acuerdo en absoluto contigo, Mulholland. Boyle siempre ha realizado films muy interesantes, y nunca ha dejado de hacerlo. (no puedo opinar de "Millions", no la he visto.) Toda su filmografía es interesante. Puede gustarte o no La Playa, igual que puede gustarte o no Trainspotting o Tumba Abierta. Pero todas son diferentes al resto, ha tocado todos los géneros y nunca ha realizado un film comercial para todos los gustos. Pocos autores han realizado películas de Terror, Thriller, Sci-Fi, Drama, Comedia ... (y no se donde clasificar Trainspotting o La playa) No tiene obras maestras pero tiene una filmografía muy recomendable. Creo que comenzo con la interesante "Tumba abierta" como bien comentas, y continuo con otras tan interesantes como esta. También comentas que "Slumdog Millionaire" es un film tramposo... no se a que te refieres, pero creo que como el resto de su filmografía, o "Tumba Abierta" no es tramposa???
Danny Boyle ha pasado de ser un PSÉ a un BUF.
Trainspotting es otra de esas pelis de los 90 que consiguen culto gracias a su efectismo malote y a su nihilismo de diseño... Luego las ves unos años después y confirmas que se han quedado en NADA.
19 Comentario moderado
8Pues curiosamente no la ví nunca en su estreno ni su "epoca" incial. La ví por primera vez hace un par de años sin ningún tipo de hype y no sentí ningún buf, nada de psé y sí mucho wow. Los visionados posteriores no me han quitado esa sensación en absoluto, la disfruto como un niño cada vez.
Lo más divertido es que coincidió en españa con la época de los JASP (jóvenes-aunque-suficientemente-preparados) así que de golpe no había nada más cool que estudiar en la uni un máster, ser un JASP y ver películas de yonkis.
-- editado por última vez a las 04:30
Es ironico que Boyle dijera que esta película dentro de unos años estaría pasada de moda, cuando el la mas actual. Te olvidaste de nombrar a Peter Mulan como madre superiora y a Kelly McDonald como novia de Renton.
La vi doblada en su día en el cine,pero en VO gana enteros espectacularmente.
Para entender ese mundo subversivo y vicioso,de rechazo social,delincuencia,mentiras,falsedad,hipocresía,mezquino y tantas otras "desagradables" cosas,Trainspotting abre una pequeña ventana que nos permite hacernos una pequeña idea,a través de una voz en off impresionante.
Tiene momentos demoledores,pero el inicio hiptónico de la persecución callejera es mítica.
-- editado por última vez a las 21:28
Creo recordar, que tiene un doblaje en castellano un poco especial (tipo El Resplandor). Si no recuerdo mal, el doblaje lo dirigio Santiaguito Segura, en su epoca pre-Torrente, y se dejó para él mismo el doblaje de un personaje (un camello).
interesante
"‘Trainspotting’ fue un fenómeno social y cinematográfico similar al de ‘Pulp Fiction’, y no creo exagerar un pelo. Desde que apareció, han surgido cientos de imitadores tratando de emular esta barrabasada absoluta de película". Juro que antes de empezar a leer el post me vino a la cabeza exactamente lo mismo. Creo que tambien paso con otras pelis, salvando las distancias, como Matrix, El Señor de los Anillos, Saw, etc.
No se si Danny Boyle sera o no un gran director. Me gusta esta peli, 28 dias despues, pero no puedo con La Playa y esa con Ewan Mc Gregor y Cameron Diaz, una perdida de tiempo. Mas alla de eso, creo que el tipo se arriesga. Ojala mas directores lo hicieran.
Totalmente de acuerdo, uno de los pocos que arriesgan.
Magnifico director Danny Boyle. Maravillosa peli Trainspotting. A mí me puso los pelos de punta.
17 Comentario moderado
818 Comentario moderado
8No, significa toma larga. Muchas veces se confunde con plano secuencia, aunque no es exactamente lo mismo. Por ejemplo, el famoso plano secuencia de Sed de mal, es en realidad una toma larga- dado que no se resuelve la secuencia en un sólo plano-. No necesariamente la toma larga se ha de realizar con un travelling.
-- editado por última vez a las 22:33
21 Comentario moderado
8Creo que pude verla unas 15 veces en mis años mozos. Para un adolescente que se metía de todo, esta era mi película de cabecera.
No estoy seguro de si la película tiene un valor mayor del que pueda tener para alguien que se siente identificado con lo que narra. Hace unos meses la ví y me siguió entretuviendo, pero posiblemente debido a la nostalgia...
-- editado por última vez a las 22:56
Creo que decía una frase promocional del DVD "la mejor película europea de los 90" no sabría decir si es verdad, pero lo que si que es verdad es que es la mejor película sobre el tema de la droga que jamas de ha hecho. Sin caer en los tópicos panfletarios del plan nacional antidrogas,con escenas que rozan la comedia surrealista (cuando "desciende" en los aseos para pillar la mezcalina, o Sick Boy puesto de Speed en la entrevista de trabajo)con otras escalofriantes el mono de caballo o la muerte del bebe. Comienza y acaba con un gran discurso y que contó con una de las mejores BSO que recuerdo con el mítico Born Slippy de Underworld o Lust for Live de Iggy Pop. Tres frases: -Si no fuera divertido no lo haríamos, ¿no? -Dentro de mil años no habrán ni tíos ni tías, sólo gilipollas. -Todos envejecemos, dejamos de molar y morimos.
"pero lo que si que es verdad es que es la mejor película sobre el tema de la droga que jamas de ha hecho"
Antes que ésta pondría (por ejemplo) Pánico en Needle Park, El almuerzo desnudo, Miedo y asco en Las Vegas, Yo Cristina F., El precio del poder, Drugstore cowboy, el díptico de El pico ... o incluso Reefer Madness (la versión musical, claro). Eso hablando de pelis que tengan la droga como gran tema principal, que luego ya en subtramas...
El de la entrevista de trabajo no era Sick Boy sino Spud. Sí que estoy de acuerdo con la mayoría de tu comentario... la película es una boutade, tanto por lo positivo como por lo negativo; a mí me parece muy divertida la escena en la que conoce a la menor y cómo lo chatajea ésta...
Y la banda sonora... im pre sio nan te
Estoy por leerme el libro: hace años lo tuve en mis manos de visita a casa de un colega y pude leer algunos pasajes: muy divertido y en el estilo de la película -o viceversa XD XD-
Abrazos
De las mejores películas UnderGround que he visto. Pocas películas como estas reflejan el genero. Y más haciendo un lado la estética de los personajes, es la más realista en cuanto al tema de la drogadicción.
P.D: Excelente crítica. Creo que andas de buenas Adrian =)
Como decía una amigo mio, peliculón sin apelativos.
Gran peli, que como dice el post fue una zapatazo en el culo de la sociedad y un bombazo similar al de Pulp fiction.
Es curioso, no sé cuantas veces he oído comparar ésta peli a La naranja mecánica y cuantas veces he podido pensar que mientras la película dirigida por Kubrick se ha quedado absolutamente obsoleta, la cinta de Boyle se conserva perfectamente, he incluso podría tener un par de años, que las variaciones serían pocas en cuanto a los personajes, el contexto, etc.
Cruioso que un genio como Kubrick, no haya conseguido que su película de crítica social, esté a la altura de su carrera y como un director mucho más mediano (no digo que sea hobbit), ha conseguido que su película perdure años y años y fresca casi como el primer día.
Gran peli, gran McGregor, gran váter para entrar y salir de él como si fuese una piscina.
-- editado por última vez a las 23:38
Es posible. En lo personal creo que las dos tienen algo en común: los que la dirigieron se arriesgaron. Cada quien refleja a su gusto lo que las novelas dejan ver. La naranja mecánica a envejecido pero en estética. En la historia lo dudo mucho. Las dos son grandes películas.
Es una de esas pelis de subidón, como el revuelo que montó, que a lo mejor no os acordaris, "Asesinos Natos" que para mí es superior a esta aunque Trainspotting la he disfrutado mucho. Y para películas que tratan las drogas Sid & Nancy ,esa que se pega Gary Oldman haciendo de Sid Vicious que es una pasada, vamos que no parece un actor , sino un enganchado que pusieron para ese papel.Claro que solo los fans del punk rock verían la peli en aquella época.Pero la recomiendo a todos los que les gustó Trainspotting.Impresionante.
interesante
Fabulosa. La mejor película sobre la droga de la historia y una gran película a secas. Las claves de su éxito son varias. A saber:
-Ritmo brutal. Sin altibajos.
-Tono perfecto. El que necesita una película sobre jóvenes adictos.
-Cero moralina: jóvenes. Se drogan. Lo vemos. A unos les va fatal. A otros no. Como la vida.
-Banda sonora brutal. Las imágenes ya son absolutamente inseparables de canciones como "Born slippy" o "Perfect day". Perfectas.
-Voz en off sensacional. Ahí hay un señor guión, damas y caballeros.
-Rebosa vitalidad por cada uno de sus fotogramas, algo extraño al ser su tema principal la adicción a una droga brutal y letal. La clave son sus personajes, y ahí reside lo mejor de la película.
-Personajes con más carisma que Elvis Presley (bueno, casi). Un grupo de actores espléndidos en unos roles a cada cual más jugoso. Inolvidables todos.
En fin, una gozada cinematográfica. Lo que me lleva a a una pregunta: ¿qué virgen te vino a ver, Danny Boyle? Quizás tanto derroche de talento le secó por completo y le dejó sin una gota para el resto de su filmografía. Da igual, te lo perdonamos. Siempre serás el director de "Trainspotting".
No te ofendas, Atticus, pero decir que LA NARANJA MECÁNICA está "absolutamente obsoleta" es no tener ningún tipo de perspectiva. La estética descaradamente retro y chillona de la película ya se supo así en los 70, y es una decisión consciente para atemporalizar la propia película: buscar esa atemporalidad en el naturalismo urbano es absurdo, y Kubrick lo sabía.
Por cierto, LA NARANJA MECÁNICA tiene poco de crítica social: funciona como contexto alegórico sobre dónde debería acabar el control de comportamiento... pero prefiere hacer preguntas en vez de aleccionar (en tal caso los dardos irían contra ese gobierno, no contra el propio Alex, aunque tampoco le disculpa). En la novela el capítulo final sí daba ese paso, así que menos mal que Kubrick leyó la versión sin ese final (en América se editó sin él, o algo así tengo entendido).
Así es. Cuando le preguntaron a Kubrick por que no rodó el capítulo final, el contestó: "¿Existe ese capítulo?" o algo por el estilo. De todas formas es perfecta en donde la veas.
Hombre dickie, más que no tener ningún tipo de perspectiva, es tener mí perspectiva de la película. La éstetica descaradamente retro de Kubrick descontextualiza la historia de la película de una forma abrumadora, siendo el mensaje que se supone quiere transmitir el primer damnificado por éste hecho, ya que pierde fuerza y contundencia.
En cuanto a que la película no es crítica social, tú mismo comentas que funciona como contexto alegórico (o no tanto) sobre dónde debería acabar el control del comportamiento. Sea el comportamiento del individuo o el de la sociedad ante dicho individuo, yo lo entiendo como una crítica (llamalo perspectiva del autor) social.
Aún así cuando hablaba de obsoleto, me refería más que a su mensaje, a su estilo. Kubrick hizo que en varias de sus películas la estética predominase claramente sobre la historia: La naranja mecánica, Barry Lindon y 2001. Y no sólo la estética sino sus infulas de mega-autor (su carrera haste ésos títulos era prodigiosa) predominan sobre las historias, recreandose en aspectos de las películas que no son importantes y consiguiendo además que las tres hayan quedado por debajo del resto de su obra y obsoletas.
P.D.: Hay partes del comentario que no las entiendo ní yo mismo. Qué me he crecido, vaya!!!.
-- editado por última vez a las 01:39
Bueno, apunta contra la sociedad, pero no veo una intención de moral: se ataca a la supresión del libre albedrío, pero casi da a elegir: ¿preferimos que Alex sea un títere sin capacidad de elección o un hijoputa violento? Porque tras el final de la peli, probablemente fue a apalear unos cuantos viejos y violar alguna mujer... Kubrick no dice "esto es bueno y esto es malo", sino que nos pone dos posibilidades ¿igual? de malas... y no elige, eso nos lo deja a nosotros.
(por eso muchos profesores vagos de Ética la ponen en clase para que los niños hagan redacciones, jeje)
Sobre lo otro, creo que Kubrick priorizó forma sobre fondo sólo en dos películas: EL RESPLANDOR, que fue su juguetito técnico, y BARRY LYNDON, un ensayo para su peli sobre Napoleón. Yo no me quejo de que hiciese eso: están maravillosamente rodadas y alguien con un mínimo de interés por lo formal las disfruta aunque la historia sea sólo una base. Para mí, la forma es tanto o más importante que el fondo... porque ya puedes tener un buen guión que si pones a un tuercebotas dirigiéndolo, la cosa se hunde. Mira lo que pasaba con Wilder o Woody Allen antes del ocaso de sus carreras: eran directores del montón y lo sabían, así que se rodeaban de los mejores técnicos que le salvaban la papeleta mientras ellos podían dedicarse al libreto y reparto.
Bueno dickie, entonces si te parece lo dejamos en "combate nulo", xq estoy de acuerdo contigo en cuanto a las intenciones de Kubrick, pero en vista de no haber un palabro mejor, "crítica social" creo que podría valer.
En cuanto a lo otro, no estoy tan de acuerdo, para mí, las tres pelis que nombré antes son un exceso en cuanto al predominio de la forma. El resplandor le sirvió para probar elementos técnicos que han supuesto un avance para el cine, pero es la historia del loco hijoputa la que predomina.
Por último Wilder y Allen, pueden no ser unos "artistas" cinematográficos a la altura de Kubrick, pero como narradores no tienen parangón.
Por cierto, a mí Kubrick me encanta, quizá x esa admiiración, esas tres peliculas me decepcionan mucho, xq el resto de su carrera, a pesar de lo floja que es su última película, me parece a la altura de los más grandes, sobre todo Atraco perfecto, Lolita, Teléfono rojo, Senderos de gloria, El resplandor y La chaqueta metálica. Un genio, como todos los genios con altibajos.
-- editado por última vez a las 11:57
el mejor soundtrack de la historia del cine. el momento en que begbie arroja el chop de cerveza desde el primer piso del bar, la imagen se congela, y se escucha el grito de una chica con la cara ensangrentada. begbie apoya la navaja sobre la mesa y pregunta: quien fue el hijo de puta? un clasico
Para la siguiente crítica, propongo la película de anime AKIRA, que ya va siendo hora.
Trainspotting es al cine de drogadictos lo que Pulp Fiction es al cine de gangsters. Danny Boyle nunca ha llegado tan alto, por muchos premios que cosechase su sobrevalorada Slumdog.
Es cierto que uno se parte de la risa, pero cuando entra la escena del bebé que camina en el techo yo me cago de miedo.
Para la siguiente crítica sigo pidiendo (aunque sea una causa perdida) R.O.T.O.R. de Cullen Blaine. Todo un clasico.
Toma un enlace para ahorrar trabajo. http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2008/05/bodrios-que-hay-que-ver-rotor.html
¡Maravillosa R.O.T.O.R.! Tiene la mejor frase de finiquito de la historia: "¡Despídame y haré más ruido que dos esqueletos haciendo el amor en una tumba de hojalata!"
Creo que la comparación con pulp fiction es acertada. Ambas sostenidas por la música, relacionadas de algún modo con el video clip. Dos películas populares, inolvidables y eternas, mucho más allá de los premios de turno.
Hola. Soy un gran seguidor de los libros de I. Welsh y he leído todo lo que ha salido a la luz. Pese a que el libro es infinitamente superior a la adaptación para el cine, ya que es imposible poner en esos escasos minutos la cantidad de secundarios y situaciones que aparecen, creo que es una adaptación bastante buena con un ritmo endiablado amén de sus magníficos diálogos y pensamientos filosóficos de ciertos momentos. Hay escenas míticas que se recordarán por siempre entre muchos que la hayan visto. En cuanto a la segunda parte, que en libro ya está disponible desde hace tiempo, pues según tenía entendido estaban esperando a que los actores envejecieran ya que la trama es 10 años después de lo acontecido en Trainspotting...pero como que ya han tenido tiempo xD. Quizá se deba a la mala relación que tiene Boyle con Ewan ya que éste último se enfadó con Boyle por no darle el papel para la peli de la playa ¬¬. Por cierto no sabía lo de la precuela de Trainspotting "Skagboys". Estaré atento, gracias por la info. PD: Buen análisis de la película.
Por cierto. el camello que le vende los dos supositorios de opio a Renton es el propio Irvine Welsh haciendo un cameo.
Buena crítica adrián, este es a mi juicio un peliculón con sus grandes momentos, para mí lo mejor todo el principio que se pegó antes en la crítica, junto con el "chapuzón" en el water de higiene dudosa para pasar a las profundidades de la piscina (pedazo abstracción) no es una obra maestra, pero es una gran apuesta por un nuevo estilo de cine, fresco y audaz.
"Es una mierda ser escocés, somos lo más bajo de entre lo más bajo, la escoria de la puta tierra, la basura más servil, miserable y más patética jamás salida del culo de la civilización, algunos odian a los ingleses, yo no, sólo son soplapollas, estamos colonizados por unos soplapollas, ni siquiera encontramos una cultura decente que nos colonice, estamos gobernados por unos gilipollas, esto es una grandísima mierda Tomy, y todo el aire puro del mundo no cambiará las putas cosas."
Creo que Ewan McGregor es un grande de hoy día, y que podría hacer cualquier cosa (de yonqui, de gay, de periodista, de jedi, de clon y hasta de... bueno, ¿de qué hace en Big Fish?). También creo que sí que es exagerar un pelín comparar Trainspotting con Pulp Fiction, en cualquiera de sus ámbitos. Ésta se encuentra a años luz de la mejor de las películas (hechas y por hacer, pues ya no hará nada mejor) del señor Tarantino (es mi opinión).
Me encanta Trainspotting: la BSO es genial y Ewan McGregor está genial (coincido en que no es un gran actor pero aquí lo borda). La peli tiene bastantes puntazos y sabe transmitir perfectamente la perspectiva de los colocones y del síndrome de abstinencia, mítico es el bebé gateando por el techo, la pelea en el pub con la cerveza cayendo a cámara lenta, la persecución tras el robo y por supuesto, el chapuzón en el retrete. Muy divertida. Se agradece leer sobre ella por estos lares.
Aplausos, me ha encantado la crítica.
Vi Trainspotting hace mucho tiempo y me dejó perplejo. Hace unos meses leí el libro, y me sorprendió la tremenda adaptación que significa la película de una novela de narrativa compleja, de lenguaje gamberro y callejero, y de acontecimientos políticamente muy muy incorrectos.
En la película se cuenta casi todo lo que nos deslumbra en la novela. Se dejan cosas irrelevantes. Se coge lo esencial, y se plasman los personajes de forma magistral, con unas actuaciones de infarto. Todo se muestra en la pantalla sin complejos, con un ritmo descomunal, con lengua afilada, sin dejarse nada en la cartuchera por favorecer la comercialidad.
Con montones de frases para enmarcar, con un fondo de reflexión impresionante, y con continuas escenas para recordar (cuando Renton pasa el mono encerrado en la habitación es una de las escenas más estremecedoras que he podido ver), Trainspotting queda como una película excelente, atrevida, por la que parece no haber pasado el tiempo.
De lejos la mejor pelicula de Boyle, a mi personalmente me vuelve loco. Pero sobre todo es la banda sonora, y mas siendo fan de Underworld, quien puede olvidar ese Born Slippy? es un conjunto perfecto de cine y musica.
Mira que marcarte una crítica de una de mis películas favoritas justo cuando estoy fuera del país y desconectado de internet, ainss. Llego tarde a los comentarios, pero aún así me gustaría compartir mi opinión.
Es cierto que tiene momentos que por lo ridículo (o patético, diría yo) caen en la comicidad, pero muchos caen en el error de considerarla casi una comedia. Nada más lejos de la realidad, creo que "Trainspotting" es una película durísima, más dura incluso que (hablando de drogas) tu queridísima "Requiem por un sueño". Nos habla de personas sin ningún tipo de sueños ni objetivos, atrapadas en un mundo del que no quieren salir porque fuera de él nada es satisfactorio ni suficiente. Lo que pasa es que Welsh (y Boyle) ni juzgan ni criminalizan a sus personajes, dejando que sean ellos los que se justifiquen y nos cuenten los hechos siempre desde su lisérgica perspectiva. Pero están hechos mierda, y lo saben.
Me despido recomendando la novela (y también "Porno", su continuación, aunque menos), en la que aparecen muchísimos más personajes y que constituye todo un tratado sobre la jerga de los yonkis de Edimburgo. Además, si pensáis que Begbie en la película es espeluznante, ya veréis cuando os leáis los libros...
Peliculas de drogas hay muchas, y si bien Trainspotting a mi juicio no es la mejor, logra ganar atencion gracias al toque de Boyle. Ritmo desenfrenado, actores cool y musica muy pegajosa, todo para finalmente retratar la miseria humana, que es de lo que realmente trata este film. Para mi una buena pelicula, tal vez demasiado valorada y muy taquillera en su tiempo que me llegaba a hastiar, pero muy entretenida.
Aun así mi preferida sigue siendo Shallow Grave.
salu2
La he vuelto a ver, despues de años, hoy, y me sigue pareciendo muy buena. La historia, los actores, la musica, el ritmo. Abordar el tema de las drogas es complicado y no caer en los clichés facilones del género lo es aún más. Boyle maneja el asunto con gracia, sin moralina, y lo hace pasando por todos los estadios (de la adicción a la sobredosis, del mono a la rehabilitación) hasta que, como Renton, llegas a la conclusión de que, efectivamente, la tele grande que te cagas no es una mala opción después de todo. A todo esto añádele unas cuantas escenas memorables (el váter más sucio de Escocia, la conversación sobre la identidad escocesa, el mono surrealista y la sobredosis grabada en modo ataúd con el “Perfect Day” de fondo) y tienes una de las películas más interesantes sobre el tema.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect