
“Quizá sea un perro ovejero…sigamos adelante”- David (David Naughton)
Sin poder sacarme de la cabeza algunas creaciones de maquillaje y de efectos de la magistral ‘La cosa’ (‘The Thing’, John Carpenter, 1982), que me persiguen aún en sueños, me vienen a la memoria otras imágenes también horripilantes, que me dejaron conmocionado cuando las ví (hace ya tantos años…qué viejo se hace uno), de una película bastante inferior al filme de Carpenter, que sin embargo goza de algunos chispazos de buen cine, y que se estrenó un año antes que aquella. Me refiero, claro, a ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (‘An American Werewolf in London’, John Landis, 1981), que junto con la ya nombrada y otros títulos de los años ochenta, colaboraron para proveernos de un buen arsenal de pesadillas por el resto de nuestras vidas, aunque no en todos los casos hablamos de cine de gran altura. Así sucede con esta extraña película (cada vez más extraña a medida que se aleja en el tiempo) que no se sabe muy bien si es de horror o de humor, o sendas cosas a la vez, como tampoco está muy claro si ambos géneros se alimentan o terminan destruyéndose mutuamente.
Es curioso que el mito de los hombres lobo no ha gozado, para qué engañarnos, de la densidad conceptual, de la evolución o de los numerosos títulos (algunos realmente importantes, como se encarga Alberto Abuín de señalarnos en su serie Vampiros de verdad) de los vampiros, que comparten con los hombres lobo un cierto universo gótico, lúgubre y luctuoso. Con decir que se considera a la muy mediocre ‘El hombre lobo’ (‘The Wolf Man’, George Waggner, 1941) la madre de este subgénero, queda dicho todo. De su espantoso remake ya hablamos en Blogdecine, y de otros títulos infumables (véase la serie ‘Underworld’ o la de los pseudo-vampiros que pueden caminar a la luz del sol…) mejor no volver a hablar. En el mejor de los casos, la figura del hombre lobo ha quedado casi siempre relegada a un segundo término, o ha protagonizado películas olvidables, en el peor de ellos. En la película de Landis, sin ser todo lo redonda que podría haber sido, se le hace un poco más de justicia, aunque sólo sea en el aspecto técnico.
Tampoco puede considerarse a John Landis un cineasta de referencia. En sus primeros años algunos promulgaron, muy temerariamente, que Landis iba a convertirse en un nuevo maestro de la comedia, a la altura de un Blake Edwards (casi nada…). El tiempo les ha quitado la razón, con Landis firmando una trayectoria muy pobre, y que ahora se encuentra en punto muerto. Pudo hacer ‘Un hombre lobo americano en Londres’ porque con ‘Granujas a todo ritmo’ (‘The Blues Brothers’, 1980) logró un gran éxito de público, y pudo reunir los diez millones de dólares (una cifra bastante alta en aquellos tiempos) necesarios para hacerla realidad. Levantó así un proyecto que llevaba escrito casi diez años, y que al parecer se le ocurrió asistiendo a un extraño ritual durante un rodaje en Yugoslavia. Se trata, sin ningún género de duda, de su película más redonda (lo que tampoco significa mucho, viendo su carrera…), que a pesar de sus limitaciones atesora no pocas virtudes (hallazgos visuales y temáticos, sobre todo) que, desgraciadamente, no han tenido continuidad en este maltratado subgénero.

Una maldición con toques de humor negro
En el estupendo comienzo, con esos dos estudiantes americanos eligiendo una mala noche para dedicarse al senderismo por los páramos de Yorkshire, ya conocemos uno de los grandes aciertos de la película: la sensacional y opresiva atmósfera creada por Landis, en sintonía con el operador Robert Paynter. Una atmósfera que se erige, en mi opinión, como uno de los pilares del éxito de la película. Pocas veces hemos percibido la niebla y la humedad británicas de un modo tan físico. Casi las sentimos en nuestra piel. Y es una atmósfera que va a impregnar todos los planos de la película, creando la sensación de frío interno, de congoja, sólo aligerada por momentos puntuales de puro humor negro, entre los que destacan los diálogos con el fantasma del amigo muerto (un estupendo Griffin Dunne, con la cara destrozada y progresivamente putrefacto…) que le advierte una y otra vez al protagonista, David, en qué se está convirtiendo y que le aconseja una sombría salida para evitarlo. Se repite una vez más, por tanto, la figura del hombre lobo como maldición, como intervalos no recordados de bestialismo, con lo que esto conlleva de aligerar al relato de carga moral, psicológica o metafórica, por desgracia. Al menos se tomaron el mito más en serio que otras veces.
Uno de los defectos más graves, bajo mi punto de vista, es la elección del actor protagonista, David Naughton, que carece del menor carisma, de fuerza y de ritmo. Buena prueba de ello es que es un intérprete que apenas ha hecho nada más relevante. Pero tampoco sobre el papel se trata de un personaje particularmente interesante, más allá del hecho de haber sobrevivido al ataque de un hombre lobo (y, por tanto, de convertirse a su vez en uno, en una simplificación extrema). Como se ha dicho muchas veces, el verdadero protagonismo lo acaparan los efectos de maquillaje, tan asombrosos que convencieron a la Academia de Hollywood de crear un premio regular para esta disciplina a partir del año de esta película (que, por supuesto, ganó el premio). Antes sólo se habían entregado algunos galardones especiales al trabajo, por ejemplo, de ‘El planeta de los simios’ (‘Planet of the Apes’, Franklin J. Schaffner, 1968). Lo cierto es que las escenas en las que no aparece el cadáver podrido de Jack o en las que David se transforma en lobo, son muy inferiores. De hecho, parecen una excusa con tal de ofrecer al espectador una orgía de horror y humor negro muy de agradecer. La historia adolece de un desarrollo anémico y de un final precipitado. Pero, claro, también goza de algunos momentos (la transformación, la antológica persecución por los pasillos del metro de Charing Cross, la matanza final…) inolvidables. Sólo por ellos merece mucho la pena ver esta película.
Conclusión e imagen favorita
Estimable película, que en modo alguno, para quien esto suscribe, es el gran título sobre hombres lobo que tantos quieren ver en ella. Se queda en interesante, pero creo que su mediocre guión acaba jugando demasiado en su contra, así como su actor protagonista. Al contrario que otros, sin embargo, sí considero notable la conjunción de horror y comedia, aunque en un par de momentos chirría ligeramente y está a punto de desmoronar el conjunto de manera irremediable. Mi imagen favorita es la de todo el mundo, supongo: el chaval transformándose en lobo. Una secuencia que ha pasado, con toda justicia, a los anales del género. No solamente está de puta madre hecha, hablando en plata, es que te estremeces participando del dolor (sumado a su propia estupefacción) del personaje al transformarse. No conozco a nadie a quien no se le pongan los pelos de punta viendo esa secuencia.


Comentarios
brillante
'Un hombre lobo americano en Londres', chispazos de buen cine
¿Como que chispazos de buen cine? Buen cine sin más.
Una de las mejores películas de licántropos de la historia y con una de las mejores transformaciones que un servidor ha tenido el placer de ver.
Ahora voy a leer el post que aún no lo he leído....
Es que sólo con el título ya me has matado.
Saludos.
No he visto esta película todavía, pues me da muchísima pereza.
Y es que si que he visto "Un Hombre Americano en París", que me parece totalmente infumable, y a muchos de los que les gustó la de Londres, si bien dicen que es inferior la de París a aquella, la aprueban gustosamente. ¿Debo darle una oprtunidad a la de Londres o huyo de ella? (repito que la secuela me parece lamentable).
interesante
kirikin, como tú muy bien dices "Un hombre lobo americano en París" es un bodrio, y te aseguro que nada tiene que ver con el film de Landis, el cual te recomiendo encarecidamente. Por otra parte también te aviso que es un film de los ochenta, evidentemente muchos de los que sentimos adoración por este film también nos influye el factor nostálgico, en tú caso no será así, procura tener éso en cuenta.
Una gran película, posiblemente la mejor obra de licántropia , y con unos toques de humor la mar de divertidos, y con la mejor transformación que he visto de hombre a lobo;una gozada.
Saludos kirikin.
Lo único bueno de la de Paris es Julie Delpy (guapísima, como siempre). Mira la primera, es infinitamente mejor.
Bien le daré una oportunidad. Saludos
"Una gran película, posiblemente la mejor obra de licántropia"
La mejor peli sobre hombres-lobo que yo he visto es la extraordinaria "La maldición del hombre lobo",del gran Terence Fisher,que además cuenta con minuciosidad la leyenda del mito,(por otra parte,como ya hizo Fisher en sus obras maestras sobre Drácula y Frankenstein,no se como se le ha podido olvidar a Adrián.)
Difiero amigablemente reverendo,(no se me vaya a enojar y su "personaje" decida ajustarme las cuentas),aquí estoy más con el post,eso sí,"Un hombre lobo americano en Londres" sin ser una gran película,es tremendamente divertida y trata con respeto al género y al espectador...
-- editado por última vez a las 02:07
Sí de hecho como fan de la Hammer que soy "La maldición del hombre lobo" es también de mis preferidas, junto con "The Wolf Man"(George Waggner,1941), "En compañia de Lobos"(Neil Jordan,1984). He dicho que posiblemente sea la mejor película de licántropos por un sencillo motivo; la transformación. Pero si pudiese elegir sólo una obra me decantaría,sin duda, por la de Fisher. Adoro esta película.
Por cierto, hay otra bastante cutre y ochentera que me encantaba cuando era niño: "Miedo azul"(Daniel Attias,1985), estos días la revisaré, seguro que el chasco que me llevo es de aupa.
Saludos richardford.
Yo vi hace poco "Aullidos" de Joe Dante y también tiene unas transformaciones muy guapas, muy sui generis. El argumento, de lo casposillo que es, me parece brillante.
Es cierto que la transformación es la mejor secuencia de la peli,y la atmósfera está muy lograda,pero para mí está a años luz de la obra maestra de Fisher.
"Miedo azul",madre mía!!!,yo también la ví de pequeño y me encantó,y estoy como tú,no quiero revisarla para que no se me desmonte un "pequeño" mito.
Saludos,Harry.
Si,tienes mucha razón kabe, "Aullidos" es un film muy majo y las tranformaciones son muy buenas también.
Saludos.
Bueno, pues finalmente me he animado a verla hoy mismo. Y no me arrepiento para nada, me ha sorprendido muy gratamente, pues el recuerdo de su secuela, todavía me traía "secuelas", pero afortunadamente, no tiene nada que ver con aquella. Aquí nos encontramos con una película muy simpática y muy muy entretenida, aderezada con impactantes escenas como la ya comentada de la trasformación que es realmente impactante y sobre todo toda la secuencia en el cine (y a la salida de este) que es magnífica. Lo único que le achacaría, aunque tampoco está del todo mal, es el final, demasiado abrupto para mi gusto, peo perdonable.
En definitiva ha sido una buena experiencia, y un pequeño acercamiento a este subgénero de licántropos, que nunca me han llamado demasiado la atención. Gracias 'Harry Powell' y 'Scarface' por la recomendación, la he disfrutado.
Esta película junto a Allidos de Joe Dante, cambiaron el cine de hombres lobo para siempre. La pena que muy pocos siguieron el camino y les dio por hacer chorradas como Teen Wolf, que a mi en la escuela casi me linchan cuando dije que era mala con avaricia, de Crepusculo y contemporaneas mejor no hablamos.
Odio cuando linchan en la escuela, en la mía ya dicen que no me gusta nada por decir que Transformers y Gladiador no me gustan (aunque la segunda es infinitamente superior a la primera), y como ya dijiste de Crepúsculo mejor ni hablamos.
La transformación es cojonuda al igual que "Bad Moon Rising" de Creedence Clearwater Revival mientras se produce.
Película de licantropos muy entretenida, al igual que la posterior "En compañia de lobos"
Es que CCR es muy grande.
Si señor Shade2814, Creedence fueron una banda buenísima.Sonido muy americano...Proud Mary,Have you ever see the rain,Fortunate Son...
Una de mis bandas de rock favoritas, "Pendulum" es uno de los mejores albums de la historia del rock (en mi humilde opinión).
Saludos marat.
interesante
"...Con decir que se considera a la muy mediocre ‘El hombre lobo’ (‘The Wolf Man’, George Waggner, 1941) la madre de este subgénero, queda dicho todo. De su espantoso remake ya hablamos en Blogdecine"
"The Wolf Man" de George Waggner no es mediocre para nada, es un film notable. Y diré más; su reciente remake tampoco es una mala película, como todo el mundo se ha empeñado en señalar. Es entretenida, con una atmósfera muy lograda, unas actuaciones correctísimas y unos efectos especiales la mar de eficaces. Y parafraseando(y adaptando) a mi madre(y supongo que a todas) ¿Si un crítico se tira a un pozo la mayoría de críticos se tiran detras de él? Supongo que me he explicado con claridad, si no es así, lo siento.
La película que nos ocupa es una de mis preferidas sobre licántropos, junto con "En compañía de lobos" de Neil Jordan, que es una gozada.
Saludos.
Creo que todos sabemos que Adrián no es de los que se dejan llevar por la opinion pública, así que estoy seguro de que en lugar de lanzarse al pozo él le clavaría tablas encima para asegurarse de que los demás no salgan XD
Jajajajajaja,estoy seguro de que haría algo parecido a lo que tú mencionas. Pero no lo decía por Adrián, lo decía porque desde un principio "El hombre lobo" ha encadenado malas críticas y todas bastante confusas,y parece que la dinámica de los críticos es; si uno dice algo los demás lo repiten, como monos de feria(no va por los de aquí, me refiero más bien a los yankis)La verdad es que el film no es tan malo(ni mucho menos)como lo pintan,pero ya se sabe.....
Saludos.
-- editado por última vez a las 01:00
A mí todas las malas críticas me quitaron las ganas de verla, pero por lo que dices al menos entretiene, y richardford me dijo que el director's cut la mejora. Saludos, Harry.
La de 1941 la ví en un lejano pase en v.o. en la 2,(ay,que tiempos aquellos,cuando el cine era tratado con respeto en TV),y me pareció muy mediocre.
En la nueva versión,completamente de acuerdo en lo que dices,sin tratarse de un gran film,no me parece para nada desdeñable,y le tengo ganas a la versión del director que dicen mejora muchísimo el montaje que se exhibió en cines...
shade2814,no hablo con conocimiento de causa,ya que no la he visto,pero le tengo bastantes ganas.
Saludos.
A mi me encanta El hombre lobo, tengo el montaje del director en BD y la mejora bastante, sobre todo porque no empieza tan atropellada como en la versión de cines.
Son 16 min. más que se encuentran prácticamente en su totalidad en la primera hora de pelicula.
Cierto que es que los licántropos no han tenido tanta presencia cinematográfica como los vampiros, no obstante hay filmes mas que decentes como 'Aullidos', algunos con mas imaginación y humor que presupuesto como 'Dog Soldiers' el debut de Neil Marshall... incluso una de licantropía en high-school bastante truculenta: 'Ginger Snaps' y sobre todo esta que comentas, que para mi es la mejor del "subgénero". Aunque por cada producto medio decente ha habido que tragarse bastantes bazofias como 'Underworld' 'Crepusculo', el remake de esta... a parte de todas dejo a Michael J Fox y ese film típicamente ochentero que es 'Teen Wolf', ver un hombre-lobo en camiseta de tirantes jugando al basket es bastante turbador.
penitengiate,si te gusta el cine de Terence Fisher,dale una oportunidad a su versión del hombre-lobo,es una auténtica maravilla...
Hombre, no fastidies, "Ginger snaps" es un tanto mierdecilla... (y no digamos ya sus secuelas, terribles!). En cambio "Dog soldiers" sí que mola, y por supuesto "Aullidos".
Hace unos meses volví a ver las dos partes de "Teen wolf" y echaron por tierra buena parte de lo que disfruté en mi infancia.
Yo las vi en mi infancia a poco me matan por decir lo que realmente eran.
interesante
Es cierto que tiene un aire quizá demasiado "coñón" para lo que hasta entonces había sido la clásica tragedia romántico-terrorífica del hombre lobo. Pero lo compensa luego dándote el susto con unos efectos formidables y un perverso sentido del terror (no exento de humor nunca). Navega peligrosamente entre la comedia y el horror más puro (qué decir de esos sueños tremebundos del protagonista), y esto hace que no se la tome más en consideración de lo que realmente para mí es: la mejor película sobre el hombre lobo de la historia del cine. Así, sin más.
Salu2 ;)
aunque el final es abrupto, es parte del tono de la cinta, a mi me encanta lo frío que me deja ese corte (bom-ma, bomma, bomb a dang danga blue mooon!)
-- editado por última vez a las 19:23
"..Es curioso que el mito de los hombres lobo no ha gozado [...] de los numerosos títulos de los vampiros..."
Es que mostrar a alguien creciéndole los colmillos lentamente (vamos, su herramienta) y mordiendo/succionando apasionadamente puede presentarse de manera muy "sugerente".
En cambio, lo del rollo transformación dolorosa y peluda, como que es más difícil.
Creo que el que consiga con los lobos lo que los vampiros, dará la campanada.
-- editado por última vez a las 19:31
Buena apreciación.
Saludos.
Es un tema, ninguna de ellas es redonda. La que para mí fue la mejor es Lupin en Harry Potter. Me dio un ostión para despertarme lo copados que son los hombres lobo. Pero claro, la peli trata de Harry y.. el prisionero de Azkaban, je.
George de Being Human es un capo transformándose, (la serie es muy buena, también, si uno quiere desconectar de las pendejadas que salin últimamente ésta es muy útil para darse una bocanada de aire fresco)
Interesante película, aunque considero Aullidos de Joe Dante (estrenada un año antes que ésta) superior tanto cinematográfica como conceptualmente.
A mi la escena que no se me quita de la cabeza es la del cordero degollado del principio. Me encanta la escena, y sobre todo las caracterizaciones y las interpretaciones que son auténticas a más no poder. También me gusta el diálogo que mantienen antes de la escena de fornicio.
A mi me gusta cuando se mete en una sala X, y empieza ha charlar con sus víctimas de como suicidarse.
Que dicen señores, la mejor pelicula de licántropos es Eclipse.
=D
Eso será en tu universo porque en este no.
Prefiero esa obra maestra del terror que el Luna Nueva.
A mí también me da terror...la sola idea de verla me da pánico...
Pon Saga Crepúsculo delante que Luna Nueva es una genial comedia de Hawks.
interesante
Lo raro es que nadie nombre "Lobo" de Mike Nichols, con Jack Nicholson. Algo olvidada pero esa escena entre Nicholson y Spader en los servicios marcado el territorio tiene su aquel.
Hear, hear.
Me puede la nostalgia, y me has hecho recordar con lo de las transformaciones de cine a un hombre que hacía películas de hombres lobo, como churros, el gran Paul Naschi, que a ganas no le puede nadie ,aquella "noche de malpurgis" con esa transformación con un plano de la cara fija mientras le añadían pelo por pelo, hasta que en el último fotograma aparecían los colmillos y voilá un hombre lobo español.Ese género en el que no podía faltar un par de tetas.Hasta en aquella época y siendo pequeño ya me echaba unas risas, pero lo dicho, el mérito de este hombre es grande.
Tampoco está mal esa decostrucción de la figura del hombre lobo realizada por Pedro Olea en "El bosque del lobo". Indudablemente es una figura que se ha prodigado menos en el séptimo arte, pero también hay películas estimables sobre licantropía.
Y luego está la ridícula "Romasanta" de Paco Plaza, que trata el mismo mito que el de la peli de Olea.
-- editado por última vez a las 08:46
Cuidado Kabe .
Una película con desnudo de la Pataky modo ON es de todo menos ridícula.
;-D
He estado a punto de mencionar esa escena pero he preferido reservármelo jajajaja. Cuando vi la peli (en un preestreno especial en el Teatro Principal de Donosti, gratuito y con presencia de Paco Plaza) la sensación del público era de aburrimiento, hasta que, ojo, aparece la Pataky en la bañera y... La testosterona empezó a respirarse en el ambiente.
Ese momento, la transformación y poco más se salva de la peli. Podría decir que la ambientación, pero el recuerdo que tengo es que era demasiado copia a "El pacto de los lobos", tan de moda (sin que yo acabe de entenderlo) por aquella época.
-- editado por última vez a las 12:05
Sobre el poco éxito de los licántropos en el cine, la cuestión es, que en el fondo, todos queremos ser un vampiro, pero nadie que esté en sus cabales quiere ser un hombre lobo.
Me parece insultante que este sujeto que se hace llamar crítico comente que John Landis ha llevado una trayectoria muy pobre como si sólo contaran las últimas películas que ha hecho. ¿"Un hombre lobo americano en Londres" su mejor película? Prueba a ver "Desmadre a la americana", "Granujas a todo ritmo", "Cuando llega la noche" o sobretodo la mejor comedia de los 80, "Entre pillos anda el juego". Apuesto a que ni las ha visto.
John Landis aun no ha superado los problemas que tuvo, en el rodaje se su capitulo de En los Limites de La realidad, con muerte accidental del protagonista. Y desde entonces si quitamos Entre pillos anda el Juego, nada de nada.
No he visto la película, pero la imagen de la foto ya es espectacular.Pondré remedio a esto en cuanto pueda.
La transformación es impresionante, la más realista que se ha hecho; y la película, para mí, imperecedera por su enorme creatividad dentro del género licántropo
Subrayo lo dicho acerca de la atmósfera. Es excelente.
Lovely criticas so far, Adrián, ahora le toca a Wolf!! Todavía tengo que ver Aullidos. En Barna hubo una expo de terror en la que tenían dentro de una vitrina un lobo artificial. Detrás había una pantalla con la grabación de la escena para que lo usaron. Me dejó intrigadísima, y todavía la tengo que ver... tema que no me acuerdo como se llamaba... Rosamaría? Algo parecido a una planta... y valdrá la pena verla?
Quizá fuera "Romasanta" de Paco Plaza... No es que merezca mucho la pena, la verdad.
Mejor el Bosque del Lobo que contaba la misma historia.
Totalmente de acuerdo
Pufff, gracias por la info, me agrego Bosque del Lobo entonces
Hola a todos.
A ver. He llegado tarde a comentar y muchas cosas se han dicho bien dichas y otras se han arrojado a este blog. Creo que Adrián elabora una crítica bien planteada, pero no entiendo (salvo el caso del protagonista) qué es lo que tanto le chirria de esta estupendísima película, porque es muy entretenida y está muy bien hecha. Quizá como también dice, se la han reivindicado demasiadas veces, ahsta cojerla manía.
Harry Powell has estado muy grande en tu primer comentario, y coincido en tener la misma impresión antes de haberlo leído.
A mí lo que me da pena es que esta película se compare a muchas otras sólo porque lleva el tema de la licantropía implícito en toda su historia. Creo que es una forma de ver el mito licántropo desde un punto de vista muy humano. Para que os hagais una idea, yo la secuencia que no puedo quitarme de la cabeza es en efecto la de la transformación, no sólo por la calidad de los efectos especiales, que es tremenda, sino por cómo arranca. La escena parte de una tranquila atmósfera del protagonista leyendo apaciblemente y de forma abrupta comienza a transformarse de una forma increíble y dolorosa, que se siente hasta siendo espectador. Sólo esta escena ya vale toda la película.
Las secuelas, versiones o remakes, de este mito han sido bastante lamentables, la verdad. Yo recuerdo con gusto "Lobo" con Jack Nicholson, aunque puede que no fuese muy redonda, creo que tenía bastante atmósfera. "En compañía de lobos" era una película que me daba un miedo horrible de pequeño porque el cartel de la película (esos que eran pintados a mano) mostraba el momento de la transformción de El Lobo saliendo por la boca, algo bastante desagradable, que a mis 4 años me dejó tieso.
Me da pena que John Landis no siguiera filmando. Según unas malas lenguas que me contaron hace tiempo, su carrera se truncó bastante debido a un incidente durante un rodaje de un episodio de "Cuentos asombrosos" producida por Spielberg. Al parecer rodaban algo sobre Vietman y la guerra, y un helicóptero se estrelló matando a varias personas, entre ellas un niño que fue decapitado por las aspas. Creo que además hubo problemas porque no había un seguro que cubriera tal desastre y al parecer se le hizo un vacío profesional a Landis que influyó en que no pudiera rodar más o cosas mejores.
Yo tendré siempre en la mente 2 piezas de su filmografía. Una es esta película, y la otra es el mítico vídeo de "Thriller" de Michael Jackson. Creo que muchos directores darían su brazo derecho por haber hecho alguna de ellas.
Saludos a todos. SergioF
1. Hombre lobo americano en Londres 2. Aullidos 3. En compañia de lobos 4. Ginger Snaps
Tengo el dvd especial de aniversario con todo uun disco de comentarios escena por escena. Una verdadera gozada.
Massanet , tuve la oportunidad de estrecharle la mano al señor Landis hace unos años en una Master Class que hizo en Sitges . Es un profesional descomunal , hablaba de cine , puro cine , con una pasión tranquila ( si eso es posible) , con brillo en sus ojos , decir que no se le puede considerar un director de referencia , es como mínimo , osado.
-- editado por última vez a las 18:53
La mejor transformacion que he visto (ni efectos digitales ni leches, con perdon) puro latex. Y la escena del metro es estupenda, claustrofobica, cada vez que voy por un tunel de metro largo la recuerdo (y si esta medio vacio mejor). La recomiendo, aunque como dicen por ahi podria ser cosa del efecto nostalgia ;-)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect