Un título imprescindible: 'The Cove'

60 comentarios

the-cove-sangre

Lo primero, espero que el público deje de asistir a “delfinarios” y espectáculos con delfines. Son la punta de lanza de una industria sangrienta. Por otro lado, que investigue sobre lo que está comiendo, sobre cómo nos mienten. Y espero que se detenga la cuenta atrás que se está activando contra los delfines: muchos están muriendo, y no sé qué pasará en un futuro. Me gustaría cambiar la vida de la gente, aunque sea en pequeños aspectos.

Louie Psihoyos

Eso que veis ahí es real. No es una imagen trucada; no se ha coloreado el agua artificialmente, con un programa de ordenador. Eso que veis ahí es lo que ha quedado tras una matanza de delfines. Es la prueba de un crimen vergonzoso, cruel e intolerable, cuya víctima no son solamente miles de animales, también lo es nuestra dignidad como seres humanos, y nuestro propio futuro en un planeta cada día más castigado. Es imposible no preguntarse, mientras se está viendo ‘The Cove’, cómo es posible que haya personas capaces de cometer semejante brutalidad sin inmutarse, cómo pueden reírse y bromear mientras el agua se va tiñendo de sangre a su alrededor, y cómo es posible que aún hoy se siga tapando, ocultando y manipulando, unos hechos tan monstruosos.

Como ya sabréis, ‘The Cove’ (2009) es el título del último ganador del Oscar al mejor documental. En Japón está prohibido, ha sido censurado por las tremendas verdades que desvela (han tenido que sentar como puñetazos en las altas esferas), pero en países como el nuestro se estrenó en salas comerciales (a España llegó el 11 de junio), desgraciadamente con pocas copias y durante poco tiempo, dejando sitio a producciones de mayor presupuesto, muchísimo menor valor, inteligencia y coraje. No sé si aún tendréis la posibilidad de ir a verla, pero si es así, desde aquí os animo a hacerlo, estoy seguro de que no os arrepentiréis. Sencillamente, ‘The Cove’ es una de las películas imprescindibles del año, y de la década.

Un documental que parece un thriller

Richard O´Barry era un conocido entrenador de delfines que colaboró en el famoso show televisivo ‘Flipper’, emitido en los años 60. Sin embargo, tras finalizar la serie y asistir a un triste incidente, O´Barry dio un giro a su vida y se dedicó por completo a luchar por la libertad de estos animales, acabando en prisión constantemente. Sus pasos le llevaron a Taiji, un pequeño pueblo de la provincia de Wakayama, en Japón, aparentemente caracterizado por su devoción tanto a los delfines como otras ballenas. Pronto descubrió que todo esto era una gran farsa, pero le era imposible conseguir pruebas. Gracias a ‘The Cove’, el público podrá descubrir lo que ocultan en Taiji.

the-cove-2009-documental

Antes de que penséis que esto no os interesa, que nos os van los documentales, que os aburren o que os cuentan cosas que ya sabéis por otros medios, que cuando vais al cine queréis ver algo de ficción, os diré algo muy importante: esto no es un documental corriente. Su director, el estadounidense Louie Psihoyos (fotógrafo y documentalista conocido por colaborar con National Geographic), tuvo en cuenta los prejuicios y los gustos del espectador (también su espíritu y su inteligencia), y cuando se puso manos a la obra con ‘The Cove’ (literalmente, ‘La cala’) lo hizo pensando en una película, con ritmo y tensión cinematográfica, y no sólo en una reproducción de unos hechos, montados con soltura y animados con la música adecuada (que también). Sólo así se aseguraba (o era más probable) que el mensaje tuviera mayor repercusión.

Cuenta Psihoyos que empezó a preparar ‘The Cove’ (su primer film) hace diez años, cuando durante una conferencia sobre temas marinos alguien le contó el origen del lucrativo negocio que gira en torno a los delfines. Se sorprendió al descubrir que no tenía ni idea del asunto, y que los demás que estaban con él tampoco sabían nada. ¿Por qué algo tan escandaloso era tan poco conocido? Es una gran cuestión que el director expone y responde perfectamente en su trabajo, y aunque podáis imaginarlo fácilmente prefiero no decir nada más y que lo veáis con vuestros propios ojos. Porque no es ‘The Cove’ ninguna inofensiva producción ecologista con la intención de soltarte un rollo mecánico y aburrido basado en cifras, enfado y palabrería, para que sueltes un poco de dinero y te vayas tranquilamente a casa. La gran meta era mostrar algo que no quieren que veamos, porque es demasiado terrible como para asumir que está sucediendo.

delfines-the-cove-2009

Psihoyos quiere informar, concienciar, quiere que abramos los ojos y también que actuemos (en la medida de nuestras posibilidades), pero entiende que para lograr eso tiene que llegar al corazón de la gente. Y lo hace, con las armas del cine para dotar a ‘The Cove’ de una potencia irresistible, convirtiéndolo casi en un thriller de imágenes tan contundentes que llegan a provocar todo tipo de emociones; es más, es un relato tan impactante que hace sufrir. Sé que suena exagerado, pero hay que verlo, y no creo que ningún ser humano pueda hacerlo sin sentirse además realmente indignado, alterado en lo más profundo de su ser, de una manera indescriptible. Porque estamos conectados con estos animales, y nuestra naturaleza no puede soportar estas atrocidades. Por supuesto, quedan al margen los que pueden matar, torturar y despedazar animales como el que bebe un vaso de agua. Yo no los llamo seres humanos, supongo que es otra especie.

Para que no parezca esto una entusiasta e irracional defensa del film, sólo por denunciar una atrocidad impropia de un mundo civilizado, creo conveniente añadir que veo algún patinazo y una ligera manipulación melodramática en ‘The Cove’ que no me termina de gustar. Personalmente, habría suprimido cosas indemostrables, como la anécdota del surfista, así como algunos planos entrañables de delfines (o de gente haciendo algo que no tiene que ser necesariamente lo que dice la voz en off), y habría apostado más por los hechos, por la recreación de la aventura, y por incluir más intervenciones de personas claves en esta oscura historia (otros entrenadores, por ejemplo). Pero bueno, seguro que habría quedado algo más frío, no se habría llevado el Oscar y no habría llegado a tanta gente como lo ha hecho. Así que, enhorabuena Louie, a ver si sigues ahí y destapas más injusticias, que nos hace mucha falta.

Otra crítica en Blogdecine:

‘The Cove’, obra maestra

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Moutache !

    Me parece un documental espectacular. Que yo , sin ser un ferviente ecologista ni ná, me haya literalmente emocionado en diferentes puntos de la película dice mucho. Si que es cierto que la película a veces se le ve demsiado el plumero, como es cuando atestiguan personas que nada tienen que ver con el documental pero que como son "personajes conocidos" en lo que es el circulo ecologista pues parecen un "must": hablo, por ejemplo, del personaje que presenta el show "whale wars" tan duramente (y justamente) criticado en south park, que no pinta absolutamente nada.

    Volviendo al documental, lo cierto es que hay momentos que parece que esten rodados a propósito porque consigue un crescendo alucinante -tratándose de un documental-, como es el hecho de que los sigan al hotel y los tengan vigilados todo el dia, que podria parecer orquestrado para conseguir el tono adecuado del climax fianl en esa infiltración final.

    PD: me resulto curioso ver a Hayden Panettiere (heroes) en todo este embrollo la verdad.

  • 2

    Avatar de ani34 !

    Nos hace falta muchísima concienciación con el mundo animal. Lo que le hacen a los delfines es horrosroso. Es evidente que hayan prohibido allí el documental. Cuando lo vi sencillamente me dolió, al igual que el de los visones o el de las focas. Parece que el ser humano no tenemos sangre en las venas. Enhorabuena por tu artículo.

  • 3

    brillante

    Avatar de STINGERST !

    El hombre, el puto bicho más malo que ha pisado la tierra. Queda el consuelo de que es autodestructivo.

    Una película que se te clava como un puñal. Sufres, te indignas y te duele. Deberían pasarla por todos los colegios.

  • Respondiendo a #3:
  • 21

    Avatar de alministry !

    Tienes razón, es mejor respetar al delfín que a tu compañero de mesa.

  • Respondiendo a #21:
  • 36

    Avatar de STINGERST !

    Supongo que no hay que elegir, se puede respetar a los dos. Siempre y cuando mi compañero de mesa no sea un cabrón desalmado. En ese caso, me quedo con el delfín.

  • Respondiendo a #36:
  • 40

    Avatar de alministry !

    Flipper for president.

  • Respondiendo a #3:
  • 50

    !
    | 1 estrellas

    Si, es posible que seamos malos, pero ten en cuenta que sin el ser humano, el concepto de "mal" ni siquiera existiría....porque, ¿no creerás que los delfines tienen moral?......¿o si?.......

    Como dije en la otra critica de este documental, yo exterminaría a todos los delfines con tal de salvar a un solo ser humano...un poquito de humanismo por favor.

    Para los que esteis dudando y diciendo la chorrada esa de "el hombre no es el dueño de la tierra", quiero aconsejaros que os veais algún documental sobre el LHC, es decir, el acelerador de particulas del CERN...lo siento por los delfines, pero por ahora el ser humano si es el dueño de la tierra....XD

  • Respondiendo a #21:
  • 54

    Avatar de alfredo garcia !

    Hay un dicho y es que se conoce a la gente cuando ve como trata a los animales. Tu debes ser como santa claus...

  • Respondiendo a #50:
  • 55

    Avatar de spycat !

    ¿Y exterminarías a todas las vacas? ¿Los cerdos? ¿Los patos? ¿Los perros? ¿Las tortugas? ¿¿¿PARA QUÉ???

    Es una tontería, nadie está diciendo que haya que salvar a los delfines a costa de vidas humanas. ¡Al revés! Se habla de beneficiar también a la raza humana... Deberías verlo.

  • Respondiendo a #54:
  • 57

    Avatar de Es-Fácil !

    "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales."Mahatma Gandhi

    Me va a doler muchísimo, pero quiero ver esa película... :(

  • Respondiendo a #50:
  • 59

    Avatar de aitzbilbo !

    Entonces sobrevaloras la vida humana. Porque para mí, más o menos inteligentes, todos somos seres vivos, milagros de la naturaleza. Y si hay una especie que es prescindible o desechable hoy en día en este planeta, es el ser humano, que vive por y para sí mismo, y ya no pertenece al círculo vital de la naturaleza, todo lo contrario. Es un error, y una demostración de egocentrismo, presunción y prepotencia, el creer que somos DUEÑOS de todo en este mundo. PARA NADA, obstentamos la superioridad y el poder, sí, pero no somos dueños de nada, más que de nosotros mismos, ni tenemos derecho sobre nada. Alguien ha dicho por ahí arriba, y estoy de acuerdo, que afortunadamente somos autodestructivos. A ver si pronto lo cumplimos...

  • 4

    Avatar de amaurysvp01 !

    Pues desde ya me apunto a verlo, no he visto nada del documental, pero en la forma que narras las cosas, me paró los pelos.

  • 5

    Avatar de gromit !
    gromit | 2 estrellas

    Los delfines y las focas caen muy simpaticos. Pero la sangre de cerdos, vacas y pollos nos llegaria hasta las cejas, aqui en casa mismo.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de asvhen !
    asvhen | 1 estrellas

    Exactamente, a ver cuando hacen los de la India un documental acerca del trato a las vacas en Asturias... (Lo cual no quita que me haya gustado el documental, sólo que el punto de partida me parece una chorrada como un campano, cuando aquí se llevan matando los cerdos de igual manera para hacer chorizos y morcillas)

  • Respondiendo a #5:
  • 13

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    Una cosa no quita la otra. 'The Cove' habla de un tema (y otros que lo rodean) y lo hace magníficamente, emocionando, llegando al alma. Que otro se ocupe de los cerdos, otro de las gallinas, otro de los animales domésticos... pues sí, estoy de acuerdo, si se cometen las mismas atrocidades, es necesario que el público lo vea y lo sepa. Pero eso no tiene nada que ver con 'The Cove'.

  • Respondiendo a #13:
  • 27

    Avatar de scarface1992 !

    Eres vegetariano, Juan Luis?

  • Respondiendo a #27:
  • 53

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    No, intento comer de todo. Excepto personas, delfines, escarabajos y algún que otro bicho más. ;-)

  • 7

    Avatar de cinefago !

    No sé por qué los japoneses no dejan de matar delfines y empiezan a matar vacas y pollos como la gente normal, los occidentales.

  • Respondiendo a #7:
  • 28

    Avatar de scarface1992 !

    Jajajaja, osea que matar vacas y pollos si esta bien, pero delfines no? No trato de justificar la matanza de estos animales, ojo, pero piénsenlo. En occidente se come carne y pollo, en oriente, delfines y peces. Claro, esto es para el bienestar de una especie (hombres en este caso), lo que está mal es torturarlos, hacerles sufrir. Ellos también comen peces, es su dieta principal, pero lo hacen por que es su único alimento, no los torturan, no se rien viendo como se les va la vida. ESO es lo que está mal.

  • Respondiendo a #28:
  • 33

    interesante

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    digase que los orientales y algunos japoneses, bien pueden comer, pollo,vacas,cerdos, no es que tengan que comer delfines para sobrevivir, lo que pasa con esto es que no les importa cruzar aguas fronterizas para cazar ballenas, o atunes, y que no les tiembla la mano el comer practicamente cualquier cosa que se mueve digase, tortugas, serpientes, perros, gatos, ballenas, delfines, y hasta fetos humanos, por lo que este documental trata de marcar un limite entre lo que es permitido y lo que no, cuando estos animales son cazados en su medio natural, sin importar si son jovenes o viejos, si se han reproducido o no, y dejan en peligro latente a la especie, cosa que no pasa con pollos, cerdos, vacas, que son criados en granjas, especificamente para consumo y independientemente si se utilizan los metodos adecuados de sacrificio.

  • Respondiendo a #28:
  • 52

    Avatar de Malgusto.com !

    Hombre, las vacas y pollos son faciles de criar en cautividad, los delfines no.

    Y al animal que se tenga que matar por circunstancias que sea con el sufrimiento mas rapido e indoloro posible.

  • 8

    Avatar de sagui !

    Duele que estas cosas sucedan en el mundo real. No hay que ser de Green Peace para despreciar éste tipo de actos y no solo con los delfines, con toda especie animal. Desgraciadamente no puedo castrar a éstos malditos para que no puedan seguir reproduciendose, tan mala gente degenerada . No es mi estilo ser violenta; pero esos seres tan despresiables sacan lo peor de mí. Lo admirable sería que "The Cove" consiguiera detener éstos crímenes cosa dificil y ojalá que no sólo haya buscado tocar los sentimientos de la gente para ganar un reconosimiento como suele suceder.

  • 9

    Avatar de koonery !

    Lo triste es que este documental no creo que cambie demasiado las cosas. Y la diferencia con las vacas y los pollos la explican en el documental. Aquí afecta directamente a la fauna marina, no son animales que procedan de piscifactorías. Y el problema también está en que los delfines sacrificados, los que no se llevan a los delfinarios, se camuflan en el mercado como carne de ballena. Pero la carne de delfín parece tener una gran cantidad de mercurio que envenena a los humanos.

  • 10

    Avatar de Celeblin !

    Lo acabo de ver y me ha gustado, aunque como algunos habéis comentado ya, seguro que hay muchos casos de este tipo, y peores, con animales que comemos cada día. No creo que porque los delfines sean más inteligentes o "humanizados" tenga que afectarme más o menos. Ésto me recuerda al capítulo de Futurama.

    Como película documental, es genial, pero para mover conciencia basta con mostrar el hecho en sí, como cierto vídeo que muestra cómo se obtienen las pieles en china, algo que sí afecta como si te dieran con una almádena en toda la cara, sin tiempo de echar una sola lágrima.

    Un saludo

  • 11

    interesante

    Avatar de lunares !

    Vaya, pues yo era de esos ingenuos que pensaban que los delfines eran de los animales mejor tratados del mundo con esos pedazos de delfinarios que les construyen y que estaban haciendo investigaciones serias por lo de los sonidos que emiten y lo de la comunicación ... ¡Qué fiasco!

    Ya no diré más "El cine estadounidense" como algo general, olvidándome fácilmente de aquellos que luchan por denunciar hechos inhumanos desde la faceta que mejor saben hacer.

    Lo único que a lo mejor me he perdido en la lectura es saber si en el documental se dan las claves para que actuemos a favor de estos animales o en contra de los que favorecen esas injusticias.

    En cuanto a lo de los pollos, gallinas, pavos, cerdos y demás animales que solemos comer por aquí, podríamos empezar limitándonos a consumir lo que la simple dieta nos aconseja, evitando así gran cantidad de muertes y de sufrimientos. De aquí a un tiempo todos seremos vegetarianos si de verded fuéramos justos y actuáramos con el cerebro, aunque si nos ponemos extrictos las plantas son también seres vivos, ...

  • Respondiendo a #11:
  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de lunares !

    Explíqueme por favor dónde le he ofendido yo a usted... creo que se ha malinterpretado mi comentario.

  • Respondiendo a #11:
  • 15

    interesante

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    Claro que lo son. Y también sufren. Pero es que yo no veo ningún problema en comer animales. Es natural. Ellos nos comerían.

    La cuestión es hacerlo de forma "humana" (o con dignidad), que no sufran, que no se les trate como cosas, que no se comercie con ellos como si fueran objetos de lujo o de diversión, y que no se maten a más de lo que el mercado demanda realmente.

    Saludos.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    Pd: Como han apuntado más arriba, el colmo es que la carne de delfín no es muy sana. Pero lo explican en el documental, es mejor verlo ahí.

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de lunares !

    Precisamente a tu última frase era a la que yo me refería cuando dije si nos basáramos en la dieta... y a los porcentajes de nutrientes que necesitamos. Si te digo que yo tengo animales y plantas y que les cuido, les hablo y les quiero, ... ¿Comprenderías que lo entiendo?

  • Respondiendo a #14:
  • 18

    Avatar de STINGERST !

    Yo me he referido a su último párrafo, no a usted. Es que no hay por donde cogerlo. ¿La dieta aconseja no comer las carnes que comemos? ¿Qué dieta, la de la alcachofa, la del cucurucho? Si fuesemos vegetarianos estaríamos faltos de muchas cosas necesarias: ciertos tipos de minerales, acidos grasos y proteínas... las dietas vegetarianas no pueden cubrir todas las necesidades; aunque "la gente" piense que son más sanas, no lo son. El hombre no es omnivoro por gusto, o para dar por culo a los animales.

    PD: hablarles a las plantas también es una ¿estupidez suena mejor?

    -- editado por última vez a las 23:09

  • Respondiendo a #11:
  • 23

    Avatar de alministry !

    Aunque si nos ponemos estrictos vete tu a saber lo que tramará el cuarzo... o la pirita...

  • Respondiendo a #15:
  • 24

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    un documental que trata sobre eso que comentas es Earthlings, me extrañó y sorprendió que un documental naturalista no fuera contra los consumidores, sino contra los ganaderos, que mataban a los animales de la forma más cruel cuando pueden darse inyecciones. muy recomendable.

  • Respondiendo a #11:
  • 51

    Avatar de sagui !

    A mi forma de ver, de los animales de criadero que incluímos en nuestra alimentación, ya tenemos la idea que estan destinados a ser consumidos, de hecho "se supone" que en los mataderos hay técnicas en el sacrificio para que tengan una muerte rápida y minimizar el sufrimiento del animal, para mí lo cruel no es que muera sino cómo muera, por desgracia existen enfermos sádicos ó pendejos que matan solo por placer aunque no se tragen a la criatura, ahora, tambien existe el consumo de carne exótica: león, chimpancé, mono capuchino, cocodrilo, oso, etc., que si esa práctica sea según la cultura de algunos países ya su consumo se extiende más allá de su origen tienendo gran demanda otras partes del mundo, afectando el ecosistema, contribuyendo a la extinción de especies, no sé si la gente que come éstas excentricidades lo hará por moda, por presumir, por demostrar su valor.. no sé si sepan ó investiguenlo si desean, pero tengo entendido que en pleno centro de Francia hay sitios donde se puede conseguir carne de gorila, chimpancpe, avestruz, etc. y los habitantes lo saben y saben que es ilícito, pero es como por acá donde vivo, que se venden discos y películas piratas, todos sabemos dónde y las autoridades fingen ignorancia. Todo esto me causa pena.

  • Respondiendo a #24:
  • 58

    Avatar de Es-Fácil !

    Me lo apunto, gracias.

  • 19

    Avatar de teddybear1976 !

    es una verguenza, y más aún que en Japón la hayan prohibido. Lamentablemente, todavía muy poca gente se da cuenta de todos estos problemas que en realidad son graves. Ni crisis ni cambio climátio ni nada de eso, por favor.

    Salu2 :)

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    Avatar de alministry !

    Oye te lo digo enserio, me encantaría vivir dentro de tu mundo de teletubbies.

  • Respondiendo a #19:
  • 42

    Avatar de alministry !

    Ahora enserio, ¿piensas eso realmente? XD. Como gracia está bien.

  • 20

    Avatar de alministry !

    Siempre he tenido la mentalidad de nunca hacer caso a ecologistas y demás bazofia que anteponen la vida animal a la humana.

    Antes de vetar a los toros, caza de focas o del gamusino ibérico, hay que resolver el problema de lapidaciones a mujeres, asesinatos a niños, etc... Los animales son totalmente lo secundario, pero Disney junto con los informativos se han encargado de que veamos más dañina la muerte de un perro a la de una persona, que parece que se les ha olvidado a estos verdes quien importa más.

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    no creo que los ecologistas interpongan una vida animal a una humana, creo que simplemente ven que la vida animal es ninguneada y pisoteada sin que muevan ni un dedo.

    si matan a un niño tienes a medio país detrás tuya. aunque sí, yo por norma también suelo ignorar a los ecologistas.

  • Respondiendo a #20:
  • 29

    Avatar de Thanathos !

    Yo igual ignoro a todos los ecologistas. Y mucho menos antepondría salvar a un humano en vez de un animal. Pero también me pongo a pensar que a lo niños, mujeres y todos los demás humanos son asesinados (o lapidados, torturados, etc...) por conflictos de nuestra propia raza. Sin embargo la muerte de muchos animales son por mera diversión nuestra.

    Que si entre leones marinos se matan por la dominación de la hembra, haya ellos. Pero que un país tome matarlos por deporte, en eso si deberíamos de hacer conciencia creo. Que es lo que yo creo que pretende la película. 

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 02:09

  • Respondiendo a #20:
  • 32

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    Que interesante lo que comentas los animales son totalmente secundario, y que crees que son los homosapiens osea nuestra especie??, extraterrestres???, somos ANIMALES, con un razocinio "disque" superior existente sobre el planeta tierra, de que sirve, que se eviten los problemas de pobreza, que se hagan reformas de salud en los gobiernos, etc, si no va a existir mundo donde vivirlo, y eso empieza desde respetar a los otros seres existentes de la cadena alimenticia, como bien se comento arriba lo de pollos y vacas es otro tema a tratar, ya que son animales criados para consumo humano, pero los delfines no, curiosamente mencionas humana cuando ciertas personas, no estan siendo HUMANAS, con los demas habitantes del planeta tierra.

  • Respondiendo a #32:
  • 41

    Avatar de alministry !

    Yo no se en qué escala evolutiva te quedaste tu.

  • Respondiendo a #41:
  • 46

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    ja, pues me parece curioso que lo preguntas, ya que la raza humana, es la unica especie que se mata entre si sin ninguna razon aparente, y la que no puede vivir en equilibrio con el planeta, eso nos da una idea de que ANIMALES estan mas evolucionados, si nosotros o otros animales.

  • Respondiendo a #41:
  • 49

    !
    | 1 estrellas

    Probablemente en una muchísimo mas avanzada que tu.

  • Respondiendo a #20:
  • 56

    Avatar de ani34 !

    Lo verdes como tú los llamas se preocupan del medio ambiente y de los animales, y el resto de la sociedad preocupémonos de los asesinos y los pederastas,de los poíticos,de los ladrones y de las personas insensibles y descerebradas.

  • 26

    Avatar de shade2814 !

    Curiosamente en South Park hicieron una parodia de esto en la que los chicos van a Japón a impedir que maten más delfines y ballenas, entonces descubren que los matan porque los americanos los engañaron haciéndoles creer que un delfín y una ballena habían sido quienes tiraron la bomba sobre Hiroshima.

    Entonces los chicos consiguen una fota de un pollo y una vaca sobre un avión americano de la segunda guerra mundial y les hacen creer que ellos fueron quienes tiraron la bomba atómica, y los japoneses empezaron a matar pollos y vacas, y el padre de uno de los chichos les dice que los japoneses ya son "normales".

  • 30

    Avatar de ventrux !

    Yo creo que lo que molesta mas de The Cove o incluso de cuando vemos lo de las focas en Canada que tampoco tiene madre es que todo trabaja en una maquinaria que defienden los gobiernos con fines economicos. Eso es lo que da frustración.

    En The Cove por ejemplo si te crispa los nervios cuando arponean a los delfines, pero cuando los malditos nipones se ponen a defender su causa como si fuera su derecho masacrar al planeta es cuando quisieras arponear al monito este y meterle el arpon por un lugar donde no le entre la luz del sol.

    De los pollos y las vacas, bueno, mi abuela vivia en el campo, mataba pollos dandoles vuelta en la cabeza con toda naturalidad, no creo que haya que hacer un documental al respecto porque hay millones de millones de malditos pollos que todos comemos, para eso los criamos, no son una especie en extinción, ni hay shows donde brinquen pegandole a pelotitas, ni nada, para eso los criamos y punto. Es más en mi religión matamos un montón de pollos todos los días.

    Ser vegetariano si se me hace tonto, sin la proteina de la carne se vuelven zombies, por eso las sectas religiosas lo primero que les quitan es comer carne.

    -- editado por última vez a las 03:44

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    Avatar de shade2814 !

    Te doy un +1 porque acabas de elaborar una teoría de conspiración que provacará el apocalipsis zombie (y van...)

    -- editado por última vez a las 04:25

  • 34

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    por cierto lo de ser vegetariano es algo que puede lograrse si se hace bien, ya que si existen productos vegetales que aportan las proteinas que te dan las carnes, asi como incluir en tu dieta, (insectos como escarabajos, chapulines, son alta fuente de proteina), igual que algunos mariscos, las lombrices y el propio pescado. lo del debate de que somos omniboros, asi como que tenemos dientes caninos, no es una manera de justificar que debemos consumir carne, ya que nuestros antepasados, sobrevivieron con dietas a base de vegetales, granos y demas, al incluir la carne hubo un desarrollo cerebral que aumento con la coccion de la carne, pero de que estaban nutridos lo estaban, asi que de que se puede se puede, otra cosa es que es muy complicado

    -- editado por última vez a las 10:06

  • Respondiendo a #34:
  • 43

    Avatar de isabelha !

    O sea que matar delfines esta muy mal pero matar insectos no. Se lo merecen por feos, pero mira que matar delfines, focas y bichos asi que son tan pero tan monos....Voy a reflexionar sobre el tema mientras me como un bocata de chorixo ecológico.

  • Respondiendo a #43:
  • 45

    interesante

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    Un delfín no es un mosquito. No son especies comparables, y no es cuestión de que sean animales bonitos o feos. Si dejas tus prejuicios a un lado y ves 'The Cove' te darás cuenta.

  • Respondiendo a #43:
  • 48

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    yo solo enumere algunas de la alternativas que contienen proteina y que no son animales, (los insectos son artropodos),aparte que no podriamos comparar una poblacion de escarabajos o chapulines, a una poblacion de delfines, y no entiendo ese afan de sacar la de pues entonces si esta mal comer eso, comer otra cosa tambien esta mal, pues en ese caso todos vayamos a lamer piedras con musgo.

  • 35

    Avatar de Celeblin !

    Algunos comentáis que los pollos y las vacas son criados directamente para el consumo, y que por ello no debe alarmar su asesinato ¿? Éso es una tontería, porque dependiendo de a que países vayas criaran distintos animales para su consumo, es algo totalmente cultural. Osea que si una empresa se dedicar a criar delfines en "piscifactorias" (no se si es correcto ya que son mamíferos) y cuidan de su alimentación, para que no lleve mercurio, ¿no habría que alarmarse?

    A mi no me molesta que se coman delfines, perros, escarabajos, caracoles o lo que sea, porque como digo, es un mero hecho cultural, lo que sí creo es, como comentan por arriba, que se les debe una vida y muerte "digna" (ésto daría para mucho debate) ya que gracias a ellos y su crianza, nos alimentaremos.

  • 37

    Avatar de gustavo garcía tenerife !

    Seguro que esta prohibida en Japon?, tengo entendido que ha sido presentado en festivales nipones e incluso una distribuidora ha comprado los derechos. Por otro lado docu genial

  • Respondiendo a #37:
  • 44

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    Sí lo está. Lo han conseguido proyectar en algunos cines de Tokio, pero sigue censurada. Como decía Psihoyos, les está beneficiando, así la gente se preguntará el motivo y querrá ver el documental.

  • 38

    Avatar de encrypted !

    El documental realmente muy bueno. Me gustó mucho.

    En cuanto a los que hablan sobre el vegetarianismo y sobre el hecho de ser omnivoro: El ser omnivoro significa que uno no está obligado a comer carne, puede escoger su dieta y nuestro cuerpo se parece mucho mas a un herviboro que a un carnivoro (solo hace falta buscar en google la info).

    Yo soy vegano (ni carne, ni pescado, ni leche, ni huevos) desde hace 4 años y medio (antes de eso me gustaba mas la pasta o vegetales que la carne y pescado casi nunca he comido) y mi salud ha mejorado mucho, solo he estado con fiebre una vez y resfriado un par. No he tenido ningun problema con mi salud, sino todo lo contrario.

    Y lo de que es dificil es mentira. Si uno se da cuenta de lo perjudicial que es comer carne para la salud y lo que provoca en el medio ambiente y se mentaliza, es muy facil hacerse vegetariano. Simplemente es informarse de como alimentarse bien. Lo de que hay carencias es una burrada.

  • Respondiendo a #38:
  • 47

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    yo decia que es complicado ya que si por ejemplo gustas de una hamburguesa de soya, en pocos restaurantes cuentan con estos alimentos con la proteina necesaria de cada dia. es decir como bien comentas hay que informarse, no solo ponerse a comer lechuga y ya, tienes que seleccionar de todos los vegetales, y considero mucha gente puede verlo complicado.

  • 39

    Avatar de unintendedbear !

    "desgraciadamente con pocas copias y durante poco tiempo, dejando sitio a producciones de mayor presupuesto, muchísimo menor valor, inteligencia y coraje. No sé si aún tendréis la posibilidad de ir a verla"

    ¿Está en los cines de Plaza de Gracia? (Si no es en esos...) ¿Estará para la semana que viene aún? :$

    Ya había oído hablar del documental y de la prohibición en Japón y demás... A ver si lo puedo ver (aunque me suponga un trauma :$)

  • 60

    !
    | 1 estrellas

    Con haber visto el trailer he tenido suficiente (me creo incapaz de sufrir imágenes tan crudas durante más de 10 minutos contra seres tan indefensos, inocentes y puros), despues he leido un par de criticas más y me he ido directo a la página de donaciones, el donativo mínimo de $10 USD es lo mínimo que podemos hacer para ayudar a la gran causa de este autor.

    Os ánimo a hacerlo.

    Y muy a mi pesar (la raza humana podría ser majestuosa) tengo que decir que estoy seguro que la vida de un delfin vale mucho más que la de muchos seres humanos amontonados, basta con ver a los antagonistas de esta triste historia en acción.

    http://www.takepart.com/thecove

    Saludos,

    -- editado por última vez a las 13:59

  • 61

    Avatar de ventrux !

    The Cove

    Aqui estoy de nuevo. Consegui una copia de The Cove, ya no la vi junto con gente de una ONG dedicada a salvaguardar animales. La vi solo, con calma y pensando que me dedico a ser publicista, que estudie cine y hago animación.

    Creo que hay un matiz de la pelicula que al principio no tome en cuenta, pero que le da un caracter muy proactivo por decirlo asi.

    Si analizan la estructura en tiempo de la pelicula, pasa algo muy simpático. Como todos ya vimos el trailer y sabemos que se trata sobre matar delfines, entramos predispuestos pero no es asi tan directo. Miren el tiempo total de la pelicula desde los titulos del princpio hasta una muy muy buena escena extra al final de los creditos. Es de 1.31 minutos. la parte cruda que todos tememos ver empieza en 1 hora 16 minutos y termina en 1 hora 21 minutos. Si, hay un par de escenas crudas sobre maltrato pero no lo que esperamos del agua roja y todo. Después hay unas tomas lindas de delfines y al final David Bowie con Heroes y su "I like to swin like a dolphine"

    Esto no es malo, por el contrario este es un documental sobre como hacer grandes documentales altamente tecnologicos. Es fabuloso. En serio. Todos sabemos de que hay cosas mal en el mundo, matanzas de animales, de seres humanos, corrupción. El chiste es como hacer para estar ahi en ese justo momento y mostrarselo al mundo con toda la crudeza posible, suficiente crudeza para hacer que las personas enagenadas pongan atención al mundo. Ese es el valor real de esto. Soñar, planear, entender que un equipo de personas conscientes del mundo, con la tecnologia necesaria, voluntad y de la mano del Cine podemos cambiar el mundo un paso a la vez.

    En mi segundo vistazo a The Cove no solo me indigno de nuevo y es más juro que mi hija recien nacida jamás va a ir a Sea World ni a ver un solo show de delfines. Pero me queda un sabor de boca de esperanza de que el Cine puede cambiar al mundo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL