'Winter's Bone', gran cine sin paliativos

80 comentarios

wb0045.jpg

No vi esta película en el cine cuando se estrenó, y las razones de la tardanza, que no vienen a cuento, son menos importantes que haberla visto al fin. Lamento de veras no haberlo hecho, porque ‘Winter’s Bone’ (id, Debra Granik, 2010) es una de las películas norteamericanas más importantes de los últimos años, así de sencillo, y cuando fue nominada a los Oscar (en cuatro importantes categorías, de los que no materializó ni uno solo), ya había triunfado en Sundance y había sido aclamada por crítica y público. Que los premios californianos del cine, cada edición menos prestigiosos, decidan no premiarla, cuando seguramente era la más completa, honda, hermosa, terrible y libre de todas las que fueron nominadas, casi es mejor. Se pueden colocar una por una todas ellas al lado de esta, principalmente la ganadora, y no resiste comparación ni una sola. El hecho de que no se llevara el Oscar representa en sí mismo una garantía de calidad. Debra Granik, en su segundo largo, después de un corto y de un largo de poderosa distinción, ha llegado mucho más lejos de lo que algunos quieren o pueden ver.

A su lado, ‘Valor de ley’ (‘True Grit’, Joel y Ethan Coen, 2010), con la que guarda numerosos parecidos temáticos (y que aquí se estrenó el mismo fin de semana que ella), es una peliculita edulcorada e intrascendente. Comparado con el vendaval de cine de ‘Winter’s Bone’, las filigranas de los directores estrella de turno (los mediocres Aronofsky y Nolan), son productos falsos sin el menor interés. Pero Branik no está en boca de todo el mundo como sí lo están otros. Al menos de momento, porque el tiempo todo lo pone en su justo lugar. ‘Winter’s Bone’ podría haberla filmado un Walter Hill en plena forma, un Samuel Fuller o un John Ford. Tal cual. Porque esta película bebe de esa estirpe de cine inmortal, ya que es un western descarnado (y, al mismo tiempo, una magistral investigación criminal), elaborado con extrema lucidez y sin la menor concesión al espectador, cuya sutilidad, elegancia y coraje no pueden describirse con palabras, y cuya honda verdad y trágica humanidad estremecen hasta la médula.

Cuenta ‘Winter’s Bone’ la proeza, casi la epopeya, de un grupo de personas insignificantes, miserables, que viven en el umbral de la pobreza más terrible, y que para sobrevivir, sólo para sobrevivir, se ven obligadas a llevar a cabo actos inimaginables. Es decir, cuenta lo que nueve de cada diez personas de este planeta se ven forzadas a hacer todos los días de su vida. Gente real, que vive y respira. Y los que crean que la directora Granik o su co-guionista Anne Rosellini (que adaptan la novela homónima de Daniel Woodrell y la hacen suya desde la primera hasta la última coma) van a emplear este ambiente extremo para llevar a cabo un relato tendencioso o manipulador se van a llevar una gran sorpresa, porque la sequedad, la contención, son la norma en esta película, que en ningún momento utiliza la desesperación de sus criaturas para que estas te caigan bien, muy al contrario, extraen dignidad del barro con pudor y compasión, narran admirablemente unos hechos terribles sin caer jamás en la sensiblería, ni juzgando jamás a algunos siniestros personajes, limitándose a mostrar, a dejar que ocurran las cosas, a observar.

wb001.jpg

Ree, una muchacha que ni siquiera es mayor de edad, cuida y alimenta a sus dos hermanos de doce y seis años en un Missouri que no sale en las postales. Su madre está enferma y no puede ni hablar. Su padre es un ex-convicto que, de pronto, desaparece. Ante la amenaza inminente de perder la casa y el bosque que la rodea (que les proporciona madera y animales que poder cazar para no morirse de hambre), Ree emprenderá una búsqueda sin esperanza porque ella es todo lo que tiene su familia. Y en esa búsqueda, el espectador conocerá una América Profunda salvaje y hostil, en la que los hombres son violentísimos y siniestros, y las mujeres, sometidas y terroríficas. No es un viaje de descubrimiento, ni de maduración, pues ella es tan dura como todos ellos y sabe perfectamente cuánta droga y cuánto miedo se mueve a su alrededor. Es una historia de supervivencia, nada más (y nada menos), y de averiguar hasta donde se puede llegar para que los tuyos no se mueran de hambre.

Que Jennifer Lawrence no se alzara con el Oscar, perdiendo frente al epidérmico trabajo de Natalie Portman en ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, Darren Aronofsky, 2010), me parece un insulto a la inteligencia. Lawrence no tenía rival este año y es una de las actrices con más futuro de su país siempre que sepa mantener el nivel y no se aburra de los papeles que le ofrezcan. Su Ree es la mujer más fascinante que se ha podido ver en la pantalla en mucho tiempo. Basta un gesto, una lágrima, una mirada, y empatizas con ella de manera total, en una creación serena y majestuosa, en las antípodas de lo que hiciera Portman, y seguramente por eso (y por el factor “estrella”) se fue de vacío. A su lado, John Hawkes, que siempre ha sido un magnífico actor, borda su papel, en una mezcla de salvajismo y ternura más que notable. Pero absolutamente todo el reparto brilla, en un ejemplo de casting realmente bueno, en el que no sobra ni falta ningún rostro, por muy episódico que sea.

Granik no filma como si quisiera demostrar en cada secuencia que es un genio del cine, pero con su precisión narrativa, su dirección de actores, su mirada libre y durísima, es una de las realizadoras a tener en cuenta para el futuro, sin ninguna duda. Dibuja con rigor y gran inteligencia el entorno familiar y el progresivo desvelamiento de la investigación de Ree, sin contar nada de forma verbal, pero mostrando pequeños detalles para que nosotros, espectadores, juntemos las piezas sin perdernos en ningún momento, hasta un clímax desolador. Hay una fascinación inherente a los tenebrosos caracteres de los “cocineros” de crack, hay una tensión y una angustia brutales en cada secuencia. Hay un uso de la atmósfera gélida y de las miradas y lo silencios. Hay unos diálogos certeros como puñales y una ausencia de tiros que logra que anhelemos un disparo para liberar tensión. En definitiva hay cine, y del grande, en ‘Winter’s Bone’, cuyo verdadero calado, sospecho, no se advierte hasta el quinto o el sexto visionado, y en la que la belleza se esconde en lo terrible, y lo terrible en la belleza.

Conclusiones

El western sigue muy vivo, por más que tantos elucubren sobre su supuesta muerte. ‘Winter’s Bone’ es buena prueba de ello. Hay en ella más del ancestral rito de matar para vivir que en la última de los Coen o en muchas que confunden lo externamente bonito con lo bello. Tiempo al tiempo: dentro de veinte o treinta años ‘Winter’s Bone’ será saludada como lo que es: una de las más importantes películas norteamericanas de los primeros años del siglo XXI.

wb.jpg

Críticas en Blogdecine:

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de bob_marley !

    Tengo que verla. ¿Por qué en todas tus críticas tienes que soltar una puya a algún director que te cae mal? Que si Aronofsky, que si Nolan, que si los Coen...

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    brillante

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Me has quitado el comentario del teclado, siempre aprovecha un post, para sin venir a cuento, lazar puyas contra todos. Yo creo que la buena critica es aquella que se limita a la película y no ha cazar fantasmas donde no los hay.

    -- editado por última vez a las 22:17

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    brillante

    Avatar de Daniel Granada !

    Déjalo, Massanet escribe así y además está de moda ir a contracorriente (ya veréis como cuando nadie le haga caso dejará de hacer estas cosas). ;)

    -- editado por última vez a las 22:06

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    interesante

    Avatar de drvenkman !

    Noo!!!! insensato no le nombres a Los Cazafantasmas que los volverá a poner a caldo!!!!

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Es que este siempre ve fantasmas donde no hay fantasmas.

  • Respondiendo a #4:
  • 28

    interesante

    Avatar de lordzaroff !

    La buena crítica, luego esta Massanet.

  • Respondiendo a #6:
  • 34

    interesante

    Avatar de TheCerealGuy !

    ir a contracorriente está siempre muy bien... pero una cosa es ir a contracorriente, y otra muy distinta es ir a contracorriente repartiendo ostias y llevandotelo todo por delante, no se si me explico xD.

    -- editado por última vez a las 23:18

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    interesante

    Avatar de Daniel Granada !

    Te explicas demasiado bien, yo simplemente me río con los comentarios y los omito, porque sé que tampoco lo hace con mala fe el pobrecillo, que es un incomprendido...

    -- editado por última vez a las 23:21

  • Respondiendo a #1:
  • 38

    Avatar de chriss1982 !

    + 1.

  • 2

    Avatar de Daniel Granada !

    Aunque no esté de acuerdo con ellas, me encantan las pequeñas "pullitas" que vas soltando a lo largo de cada crítica. XD

  • Respondiendo a #2:
  • 47

    !
    | 1 estrellas

    Pues a mi se me hace un poco pesado... a estas alturas ya nos sabemos sus filias y sus fobias de memoria, no hace falta que las recuerde en cada texto. La parte de la critica en la que realmente se dedica a hablar de la pelicula, muy interesante, eso si. Me han entrado ganas de verla.

    -- editado por última vez a las 01:13

  • 3

    Avatar de Kriptoniano !

    Espero verla muy pronto, seguro que es tan buena como dicen

  • Respondiendo a #3:
  • 76

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Es una película correcta, pero no os esperéis tanto como anuncia Massanet, en su critica. Demasiado previsible en muchos de sus aspectos y con un final frió que no esta ni mucho menos a altura de lo arriesgado del film, en el que la directora no se corta en poner a su joven protagonista en situaciones al limite.

    Una película digna, sin mas.

    Edit: Massanet, me pregunto si tienes muñecos vudus con las caras de esos directores que tanto te gusta nombrar...

    -- editado por última vez a las 13:27

  • 5

    brillante

    Avatar de bernadette !

    Ha sido leer "los mediocres Aronofsky y Nolan" y se me han quitado las ganas de seguir leyendo. Que pocos argumentos tiene que tener un critico, si para engrandecer una película tiene que llenar de mierda a otras.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Es que si no pone puyas, la critica solo tiene 20 lineas en lugar de las 50 habituales. Y en vez de conseguir 10 comentarios al poner las puyas consigue 100 pero ninguno o casi ninguno habla de la película. 

    Que por cierto ha sido distribuida en los peores cines de cada ciudad. Por lo menos donde yo vivo, que ademas de pagar el precio de la entrada tenia que pagar el precio del parking. Puesto que era un cine céntrico. Por lo que esperare al DVD o a que la emitan en televisión.

    -- editado por última vez a las 22:16

  • Respondiendo a #7:
  • 18

    interesante

    Avatar de Alfredo Garcia !

    No, no ha sido solo en tu ciudad. Y no te recomiendo que esperes la salida en dvd o que la emitan por tv, porque para lo primero queda un huevo, y para lo segundo sigue rezando, exiten otros metodos...

    -- editado por última vez a las 22:41

  • Respondiendo a #18:
  • 29

    Avatar de Daniel Granada !

    Métodos oscuros...

  • Respondiendo a #5:
  • 37

    Avatar de Esteban Delgado Urrego !

    Aronofsky me parce artificioso y un mal mentiroso, no encuentro arte en ninguno de sus films; solo morbo y narcisismo.

    -- editado por última vez a las 23:36

  • Respondiendo a #5:
  • 39

    Avatar de chriss1982 !

    Exactamente mi pensamiento palabra por palabra.

  • Respondiendo a #37:
  • 41

    Avatar de bernadette !

    Me parece bien,cada cual tiene su opinión , pero esto habría que ponerlo en una crítica de Aronofsky. No soltarlo en la crítica de otra película, solo por provocador e inconformista.

    PD: Todos los adjetivos se podían utilizar para describir las criticas de Massanet.

  • Respondiendo a #5:
  • 51

    Avatar de scarface1992 !

    La verdad Adrían tiene grandes críticas. Y son grandes porque las escribe con pasión y habla SOLO de la película en cuestión. Lástima que esta no sea una de ellas.

  • Respondiendo a #7:
  • 56

    Avatar de letmein !

    Cual es tu ciudad para que puedas decir que estaba en LOS PEORES CINES DE CADA CIUDAD??? Esto es un poco prepotente y sin fundamento, no? Qué te parezca que un cine por ser céntrico es malo... vaya, mucho mejor unos multicines en un centro comercial, eso si que tiene encanto. A los que nos gusta vivir en el centro y no coger el coche no nos importa ni un poco que tu tengas que pagar un parking. Pues eso.

  • Respondiendo a #18:
  • 57

    Avatar de letmein !

    Y Alfredo, supongo que tu serás directivo de CAMEO o algo así para controlar cuándo sale esta película en DVD, no? Si todavía esta en el cine. De verdad como gusta hablar por hablar.

  • Respondiendo a #56:
  • 68

    Avatar de Daniel Granada !

    Podrías mostrar un poquitín de respeto, no? Yo creo que puedes corregir a alguien de su error sin recurrir a faltarle; además de que te ganas negativos...

    -- editado por última vez a las 20:27

  • Respondiendo a #68:
  • 71

    Avatar de letmein !

    Bueno, es que a mi lo que no me parece respetuoso es animar a no ir al cine en un blog como este solo porque a una persona le viene mal ir a determinadas salas... y sugerir lo de la descarga ya ni te digo. No creo que le haya faltado al respeto, he dicho lo que pienso igual que vosotros. Gracias

  • Respondiendo a #56:
  • 72

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Una cosa es expresar tu opinion y otra es llamar prepotente a otra persona, si vas a expresarte, por favor, no vayas faltando.

  • Respondiendo a #72:
  • 74

    Avatar de letmein !

    Sí, he calificado de "un poco prepotente" el comentario de una persona que se atreve a calificar como "los peores cines de cada ciudad" a los que están en el centro de las ciudades porque a él le vienen mal (¿?)... gracias a lo cual tu le sugieras que se la descargue... pues así mal vamos la verdad...

  • Respondiendo a #74:
  • 75

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Esta pelicula hace ya tiempo que no se ve en los cines, si recomiendo su descarga es por dos razones bien sencillas: primero porque esta claro que va a tardar en salir la version DVD o Blue-ray como sucede con la mayoria de peliculas y segundo por que un DVD es caro y no todo el mundo puede permitirse su compra habitual, si no fuera por internet me perderia muchas peliculas y series. Y por si me vas a acusar de que no voy al cine por culpa de internet, que sepas que voy dos veces por semana (sabado y lunes) a ver una pelicula con otras dos personas, asi que mi pasta le he dejado a la industria cinematografica como para que me reprochen que veo peliculas en internet.

  • Respondiendo a #29:
  • 77

    Avatar de gaultieri !

    Pues gracias a esos "métodos oscuros", podemos disfrutar una cantidad sin igual de obras que quizá no podría hacerlo de otra manera. ^^ Un saludo

  • Respondiendo a #75:
  • 78

    Avatar de gaultieri !

    Yo creo que jemoen simplemente se refería a que la podían haber puesto en más cines. No creo que haya para tanto. ¿Hablar por hablar? Sí, es cierto, por aquí se hace mucho, un claro ejemplo son esos comentarios agresivos que que no aportan argumentos. ¡Bravo! ;)

    Alfredo, ¿Qué bonito es compartir cultura verdad? Y nos llaman ladrones...vaya tela xD Un saludo.

    La película tengo ganas de verla, mientras tanto prescindiré de leer la crítica al completo.

  • 8

    Avatar de amaurysvp01 !

    Yo ví esta película, y la verdad es que no me gustó en lo más mínimo. Mala película?, no, hay peores y están encumbradas, como es el caso de Avatar.

  • 9

    Avatar de pablollero !

    "directores estrella de turno (los mediocres Aronofsky y Nolan" xDDDDDDDDDDDDDD JAAAAAAAJAJAJAJA Me descojonado, en serio, muy buena esa Adrián jajajaja. Por otra parte, gran película si bien no la elevo tanto como tú.

  • Respondiendo a #9:
  • 33

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    Es que Aronofsky y Nolan son puro artificio al servicio de la nada (modo sarcasmo on)

  • Respondiendo a #9:
  • 40

    Avatar de chriss1982 !

    Yo continuo JAAAAAAAJAJAJAJA.

  • 11

    Avatar de FacuRamone !

    Por mucha maravilla que algunos vean, esta es una de la peores peliculas que he visto en mi vida y PUNTO. Se me hizo insportable, es repetitiva, gira en torno al mismo tema todo el tiempo, y he descubierto que mucha gente la defiende por el impactante tramo final (15 min) porque se emocionan y como que se olvidan que las anteriores 2 horas se durmieron. A mi me parecio tremendamente pedante, la direccion buscando ser "indie" a toda costa (pienso que los blockbuster, por lo menos son sinceros con lo que son, pero estas peliculas, quieren parecer artesanales cuando enrealidad son aun mas comerciales que las primeras).

    Para entender la forma de ser de la directora solo basta ver como la directora vapuleo el estar nominada a los oscars, cuando si no fuera por los mismos nadie la hubiera visto, y ademas yo recuerdo verla en cada alfombra roja que se le presentara.

  • 13

    Avatar de nick_nolte !

    Otro de esos casos de película independiente alzada por la crítica, que mientras la ves estás todo el rato esperando que pase algo que justifique tanto bombo, y cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado.

    Compararla con Ford y Walter Hill es una salvajada. Especialmente con éste último. Jamás me he aburrido con una película de Hill, y con ésta miré el reloj unas cuantas veces.

    Además es un director con un gran sentido del espectáculo, y siempre hay momentos de comedia en sus películas, cosa que en Winter´s Bone no aparece por ningún lado.

    Y claro que es mejor que esa tontería sin pies ni cabeza que es Valor de ley.

    Jennifer Lawrence promete, pero el oscar a Natalie Portman es bien merecido.

    -- editado por última vez a las 22:21

  • 14

    Avatar de ibra49 !
    ibra49 | 1 estrellas

    Está bien dirigida y actuada, pero desde mi humilde punto de vista, me pareció un tostón, y lo digo con todo el respeto. De todas formas pretendo verla otra vez cuando le eche el guante, ya que todo el mundo la tiene en un altar, igual me he perdido algo. PD ¿Para cuando una crítica de Blue Valentine? Es una pelicula que ha pasado muy de puntillas y a mi me sorprendió muy gratamente...

    -- editado por última vez a las 22:23

  • 15

    interesante

    Avatar de posfale !

    La fui a ver por la recomendación de Alberto en el post que escribió en su día. Gracias Alberto.

    Muy buena película, es una de esas películas que tienen algo único e íntimamente irrepetible. Una historia dura pero contada con autenticidad.

    Es una de esas películas en las que uno no piensa cuando le preguntan por obras maestras o películas significativas de un año en concreto, no son las primeras que nos vienen a la cabeza. Sin embargo, el haberlas visto nos ha enriquecido mucho más de lo que muchas de esas otras películas que nos asaltan de inmediato al rememorar las películas más destacadas.

    Ahora a leer lo que has escrito Adrián, aunque por lo que veo en los primeros comentarios sigues fiel a ti mismo. Pudieras evitar estas cosas pero entonces no serías tú.

  • 16

    interesante

    Avatar de Saul Briceno !

    Winter's Bone entre mis grandes sorpresas cinematográficas del año. No sólo resulta obligatorio aplaudir el desarrollo de la obra, lleno de misterio, brillantes actuaciones y precarias condiciones que viven sus personajes. Lawrence (ojo con ella) y Hawkes son los dueños del film, y valorando que el segundo no tiene tanta presencia en cámara. Eso sí, cada segundo que está presente es bien recibido.

    Sí así se define el verdadero cine norteamericano, pues valdría decir que deja mucho que desear de la versión hollywoodense de la actualidad (y sin ánimos de ofender o restar valor a ninguna de las obras cinematográficas que están en boca de todos). Saludos

  • 17

    brillante

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Si estas cansado de las superproducciones de chicha y nabo he aqui una obra de cine independiente con una fuerza narrativa brutal, Winter's Bone es de lo mejorcito que ha salido ultimamente en los cines y la recomiendo a todos los amantes del cine.

  • 19

    Avatar de merucon !

    La maravilla del cine está en la libertad y la pluralidad, está claro. Leo que hay varias personas que la consideraron un tostón, y sin embargo a mi, que ya la vi dos veces, me tuvo enganchado desde el principio hasta el final; me pareció una película plena, intensa y magníficamente facturada. Momentos como la celebración del cumpleaños de la mujer que había estado con su padre, con ese par de canciones de bluegrass al fondo mientras habla de la última vez que vio a su padre me parecieron de una belleza y una intensidad que hacía tiempo que no veía en el cine. Joder, y cuando le preguntan a Ree, tras la paliza, que van a hacer con ella, y contesta "kill me, I guess..", me pareció brutal. Y sin embargo, ya se ve, a muchos os parece un coñazo, seguramente con buenas razones. Y sí, Blue Valentine es otra pequeña gran maravilla, que también necesita su sitio al sol y su reconocimiento.

  • 20

    !
    | 3 estrellas

    Lawrence no lo hace mal, pero lo que es un insulto es que digas que no merecia el Oscar Natalie Portman, ¿tanto odias a Aronofsky que te ciega hasta ese punto? el trabajo de las otras cuatro nominadas juntas no llega al nivel del de Portman, bestial a todas luces

  • 21

    brillante

    Avatar de Harry Powell !

    "...los mediocres Aronofsky y Nolan"

    Tronchante, realmente lo tuyo es de órdago. Massanet contra todo el mundo.

  • 22

    interesante

    Avatar de zalomero !

    Una gran película. Como dije en su momento: un retrato en clave "noir" de la América más cateta y primitiva.

    Yo le hubiese dado el Oscar a Lawrence sin pensármelo. Y es que la escena en la que enseña a sus hermanos a cazar ardillas, el diálogo con el oficial del ejército, o esa fugaz sonrisa al bebé de su amiga, me dicen todo lo que tengo que saber de Ree, sin aspavientos, sin despeinarse más de la cuenta.

    Sólo me surge una duda, Adrián (y me la aplico a mi también): ¿nos gustaría tanto ésta película si no hubiese pasado "tan" desapercibida o si hubiese ganado siete Oscars? Que ya sabemos de qué pié cojeamos, y no hace falta desvestir a un santo para vestir a otro.

    Por cierto: se te han colado un par de "Branik" en lugar de "Granik".

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    interesante

    Avatar de V.A.P !
    V.A.P | 2 estrellas

    Adrián apela a las pelis indies, como por ejemplo Avatar xD

  • Respondiendo a #25:
  • 44

    interesante

    Avatar de zalomero !

    Me refería más a eso que hace tan a menudo de ensalzar lo poco conocido o lo cuestionado por encima de lo mayoritariamente aceptado como bueno.

    Avatar no es una peli indie, pero en éste blog no es precisamente santo de devoción de demasiada gente.

  • 23

    Avatar de joni bravo !

    Esta peli es bastante aburrida. Cine Sundance del normalito, pero esta peli no tiene mucho interes. Al que le haya gustado Frozen River le decepcionara.

  • Respondiendo a #23:
  • 24 Comentario moderado

  • 26

    interesante

    Avatar de luissss !

    A mí me ha costado mucho aceptar las pullitas injustificadas que no vienen a cuento o las comparaciones personales (muy personales) entre tal o cual director que suele emitir Massanet en cada artículo, pero por suerte he aprendido a obviarlas. En serio, no le sigais el juego, porque no lleva a ninguna parte. Cuando una persona pasa en menos de un año de "me encanta" un director a "no lo soporto o es un mediocre" (caso Nolan) es que oculta algún interés secundario, que es el de generar polémica para que incrementen las visitas y los comentarios hasta el infinito.

    Dicho lo cual, y habiendo terminado con el manido tema, Adrián ha realizado una buena crítica de una buena película. Fin. Saludos.

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    Avatar de Harry Powell !

    Una buena crítica no necesita apoyarse en polémicas absurdas.

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    Avatar de luissss !

    Ya Harry, te entiendo, pero estamos hablando de Massanet,jeje. Si obvias las búsqueda gratuita de polémica y te centras en el texto sobre la película en sí tampoco está tan mal. Es lo que voy a hacer a partir de ahora con las críticas de Massanet. Saludos Harry.

    -- editado por última vez a las 23:17

  • Respondiendo a #30:
  • 42

    Avatar de chriss1982 !

    Coincido.

  • Respondiendo a #30:
  • 43

    Avatar de penitenciagite !

    Aquí cada uno hace las criticas buscando una cosa... la que dedico Abuín a la misma película me pareció mejor critica y solo tuvo 22 comentarios; esta en un par de horas roza los 50 y mas de la mitad de ellos no tiene que ver con el film en cuestion. Massanet cuando se pone el traje de polemista exaspera al mas tranquilo.

  • Respondiendo a #43:
  • 60

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Solo hay que recodar que cuando publico el Post "Nolan Un Director Temerariamente Encumbrado" Tuvo mas o menos 10 veces mas comentarios que todo su especial sobre Tarkovsky, que también publicaba esos días.

  • 27

    Avatar de shade2814 !

    Pasó muy desapercibida, y la verdad es que pude verla, pero preferí ver True Grit (qué decepción), así que le daré un visionado si la encuentro, por lo que se ve gustó mucho aquí.

  • Respondiendo a #27:
  • 36

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    Es una película que hay que ver aunque solo sea por las actuaciones, tan crudas como realistas. Aunque tampoco es esa joyita que nos venden.

  • Respondiendo a #36:
  • 66

    Avatar de oldboy !
    oldboy | 2 estrellas

    Joder Djalma , como te han zumbado a negativos .....

    Hay alguien que te tiene manía fijo.

    Tu comentario es de lo más neutro del hilo

  • 31

    Avatar de penitenciagite !

    Para mi y junto con 'Social Network' la mejor película que vi el año pasado. Una actualización de los dramas sureños faulknerianos, con toques de cine negro y pinceladas de western. Una maravilla.

  • 45

    Avatar de Necrid !
    Necrid | 2 estrellas

    Lo mejor de la critica es que al final tiene un enlace a una en condiciones ;)

  • 46

    Avatar de Wonder !

    La críticas de Massanet se han convertido en una parodia de sí mismo. Creo que ya son pocos los que lo toman en serio. Es imposible confiar en el criterio de alguien que sólo suelta despropositos y cuyos argumentos se basan en la descalificación (por muy bien escrito que esté).

    Por cierto, muy buena la película, aunque yo no he visto esa obra maestra imperecedera de la que hablas. Y dudo mucho que dentro de 20 ó 30 años sea considerada como tal, pero como tú dices, tiempo al tiempo.

  • Respondiendo a #46:
  • 49

    Avatar de shade2814 !

    Creo que estamos exagerando un poco, es cierto que Adrián le tira pullas innecesarias a películas de cierto prestigio crítico, pero su argumento no sólo se basa en la descalificación de estas, sino estoy seguro de que se la pasaría nombrándolas en cada párrafo; y la verdad creo que le hizo bien la crítica ya que cumple su objetivo: que quiera ver la película.

    Otra cosa, sin ánimos de molestar: ¿acaso la crítica de Adrián habría tenido tantos comentarios en contra de ella si en lugar de criticar a los Coen, Aronofsky y Nolan hubiera criticado a Tom Hooper y su premiada película? Saludos.

  • Respondiendo a #49:
  • 58

    Avatar de Wonder !

    Si sólo hubiera criticado a Tom Hooper, no habría tantos comentarios. Pero es que cuando Massanet reparte lo hace a diestro y siniestro, precisamente para tener el mayor número de comentarios posibles.

    Si eliminara todas esas descalificaciones sería una buena crítica. Pero, como ya dije, no puedo confiar en el criterio de alguien que piensa que Aronofsky y Nolan son unos mediocres. O que para reafirmar la buena interpretación de Lawrence tiene que desacreditar la de Portman diciendo que su oscar es un insulto a la inteligencia (seré yo imbécil porque me pareció totalmente merecido).

    Es como si alguien me dijera que Torrente IV es una obra maestra. Sencillamente no me podría fiar de él.

  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Pues yo si la he visto y me parece una excelente película, concuerdo con que Lawrence (20 añitos, 20 añitos!!!) se merecía el calvito dorado más que N. Portman.

    En el trailer sale, por tanto no es SPOILER, pero esto que escribes es muy cierto: "Hay unos diálogos certeros como puñales y una ausencia de tiros que logra que anhelemos un disparo para liberar tensión."

    Gran Movie, Gran Crítica! =)

  • 50

    Avatar de Douchebag !

    Aronofsky y Nolan están sobregirados. Punto.

    Saludos

  • 52

    Avatar de josu !
    josu | 2 estrellas

    ¡ y massanet se supera ! ahora nolan y aronofsky son mediocres, joder, cada dia me pareces menos fiable, por no hablar de profesional. en fin, a pesar de que massanet ponga a winter´s bone por la nubes ( y eso haga que no me fie ), yo sigo queriendo verla. no pude verla porque los cines cercanos no la estrenaron, por suerte la podre alquilar.

    pd. tengo una curiosidad, ya que massanet critica tantisimo a otros directores, y entre muchisimas cosas critica a burton por haber reconvertido alicia al 3d, ¿ que pensara de que su admiradisimo cameron vaya a hacer lo mismo con titanic ?

    pd2. imagino que natalie portman, al igual que dicaprio ( siempre segun massanet ) no realizara una buena interpretacion hasta que trabaje con cameron, ¿ no ? lo dicho, cada dia eres mas ridiculo

    -- editado por última vez a las 04:52

  • Respondiendo a #52:
  • 53

    Avatar de shade2814 !

    1.-Creo que no es muy bueno que sigas a los críticos sólo porque coinciden con tus gustos, por regla de tres, no terminarías leyendo a nadie.

    2.-Según recuerdo, él (y muchas personas más) criticaba a Burton por la calidad del film, no por si tomó un clásico literario y lo filmó en 3D.

    3.- Creo que él dijo que Portman actuaba bien en Closer (lo recuerdo porque repitió lo de que ella a veces sale hermosa y a veces horrenda, pero para mí siempre es hermosa).

    Saludos.

  • Respondiendo a #53:
  • 69

    Avatar de josu !
    josu | 2 estrellas

    bueno, en primer lugar, leo a todos los criticos de este blog independientemente de sus ideas, de ahi que pueda contestar a massanet por ejemplo, pero evidentemente hay unos con los que coincido mas que con otros, y eso es algo que no puedo evitar, si uno con el que suelo coincidir en gustos me dice que una peli es muy buena, tendre mas ganas de verla que si me lo dice alguien con quien no coincido casi nunca, aun asi, si alguien la recomiendo y no me fio, busco opinion de otra gente y casi siempre termino viendola para poder dar mi opinion.

    segundo, recuerdo que a mucha gente no le gusto alicia, pero massanet critico mucho a burton por la reconversion de la pelicula, entre otras cosas diciendo que lo hacia por el exito de avatar, cuando el 3d de alicia se planeo bastante antes del estreno de avatar, aun asi massanet lo criticaba por ello, asi que siento autentica curiosidad por si criticara igual a su queridisimo cameron o se hara el loco porque para el cameron es el mejor director de todos los tiempos ( ojo, que a mi cameron me gusta, que quizas a veces parezca que no, solo es que no creo que sea el mejor director del mundo, y la verdad, su avatar estaba bien, pero no era la ostia, lo prefiero en la excelente terminator, la extraordinaria terminator 2 o la divertidisima mentiras arriesgadas, ojala vuelva a trabajos tan buenos y se deje del sindrome george lucas )

    en cuanto a lo de portman, era una exageracion, pero es que decir que el trabajo de portman es epidermico es tan, tan, tan extremadamente ridiculo, con total sinceridad, creo que solo lo dice porque la peli esta dirigida por aronofsky ( lo cual demuestra una falta de profesionalidad total ) y lo que quise decir es que si la hubiese dirigido cameron diria que portman hace el papel de su vida, tal vez no me explicase bien, pero es que cuando lei eso de portman, lo primero que vino a la cabeza fue la patetica afirmacion de massanet de que dicaprio solo habia hecho un buen papel en titanic, asi que lo que hice fue compararlo

  • 54

    Avatar de tgtr666 !

    Cuál era la necesidad de basurear a Aronofsky en una critica que no tiene nada que ver con él?

    Oh Massanet, eres la causa de que yo ya ni comente en este blog. Por supuesto que eso a nadie le importa, pero ten en cuenta esto ex-critico interesante: eventualmente, mientras más grites y menos critiques, más personas van a dejar de comentar e incluso visitar el blog. Y finalmente terminarás hablando solo, tú y tu reflejo en el espejo...

    ... Quién sabe, capaz es eso lo que buscas.

  • 55

    Avatar de juanpi !
    juanpi | 3 estrellas

    Cuando he llegado a "mediocres Aronofsky y Nolan" he dejado de leer. No merece la pena. Lástima porque la película la encontré preciosa y me quedo con mi propia crítica. Creía entender que hacer crítica de una película era eso, criticar (para bien o para mal) una película, nada más.

  • 59

    Avatar de dante31 !

    Grandísima película. Un estupendo retrato de esa "América profunda". El trabajo de Lawrence genial, muy sobrio, sin olvidar el gran papel que desempeña John Hawkes. Muy conseguida la atmósfera y una fotografía portentosa. Una de las cosas que más me gustan de esta película es que trata al espectador con inteligencia, no cuenta cosas que ya se saben; a veces me harta ver películas que me muestran obviedades como si fuera tonto.

    No sé si a alguien más le ha pasado, pero la escena de los banjos me recordó a la de “Defensa” de John Boorman.

    En cuanto al comentario de Massanet sobre Aronofsky y Nolan, sin entrar a valorar si es cierto o no, me parece absolutamente gratuito.

  • 61

    Avatar de patf40 !

    Ya que opino como la mayoria aquì, no vuelvo a escribir lo mismo, pero no estarìa de màs que Massanet escribiera algo... a su favor...

  • 62

    Avatar de principevegetta !

    "...las filigranas de los directores estrella de turno (los mediocres Aronofsky y Nolan)..." "...Que Jennifer Lawrence no se alzara con el Oscar, perdiendo frente al epidérmico trabajo de Natalie Portman en ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, Darren Aronofsky, 2010), me parece un insulto a la inteligencia..."

    ¿Como puede ser que con el objetivo de tirar mierda, uses de escusa la crítica a una película que no necesita de comparaciones para valerse por si misma?

    Las películas realmente buenas no necesitan ser comparadass con otras. Sus propias virtudes son las que le dan ese toque de calidad que las resalta y eleva por sobre el resto

    -- editado por última vez a las 15:48

  • 63

    Avatar de Lucía !
    Lucía | 3 estrellas

    A mí me pareció una película durísima y hubo tramos que me costó ver precisamente por eso. Pero creo que eso es lo que la hace buena, lo dice Massanet con algo así como "la belleza en lo terrible y lo terrible en la belleza". En mi opinión es muy recomendable, sobre todo por lo que te cala. Puede sonar a cursilería, pero es así. Hay escenas que te llegan y aunque hayan pasado meses desde que la viste (mi caso) aún recuerdas con nitidez gestos de la protagonista y cosas así. Para mí es eso lo que hace que una película destaque.

  • 64

    Avatar de mr.nada !

    Recomendable.

  • 65

    Avatar de oldboy !
    oldboy | 2 estrellas

    Negra, deprimente, desenperanzadora , asfixiante....y unas interpretaciones magníficas....

    Recomendable 100% como dicen los anteriores comentarios , eso si , cuidado a quien se la recomiendas...puedes perder un amigo....

  • 67

    Avatar de myerscream !

    Lo de llamar mediocres a Aronofsky y Nolan es solo una estratagema para ganar comentarios?

  • 70

    Avatar de topogigio !

    Me acordé mucho de esta película mientras leía "Knockemstiff", de Donald Ray Pollock. Aquí un cuento que ilustra muy bien la ambientación y el día a día de dicho pueblo: http://librosdelsilencio.com/ficheros/Knockemstiff-DR_Pollock-LdS.pdf

    Señor Massanet, si le ha gustado tanto la película (para mí también es una de las mejores, pero no la mejor. Ese título se lo daré SIEMPRE a Toy Story 3), le recomiendo su lectura. Creo que la disfrutará.

  • 73

    Avatar de backspace !

    Buena e interesante pelicula, no una obra maestra, pero una muy buena pelicula, al principio un poco pesada.....

    No estoy seguro de que la interpretaciòn Jennifer Lawrence sea superior a la de Portman, porque aunque la de Jennifer Lawrence es mas honrada y sincera no llega a emocionarme tanto como la de Natalie Portman en algun momento puntual.

    Lo que si que es una injusticia es que la interpretaciòn de John Hawkes no se llevase un oscar de lo que fuese, porque esta sencillamente sobrenatural.

    Saludos.

  • 79

    Avatar de elsantojob !

    parece q a massanet le pagan por llegar a más de 100 comentarios, pq sino no me lo explico...

    Personalmente me fastidia, pq fue una de las razones por las que me aficioné a este blog, pero acaba siendo cansino...

  • 80

    Avatar de Artusco !

    Los comentarios de los usuarios son, la mayoría de veces, un coñazo. Poneis a caldo al Massanet pero vosotros hablais poco o nada de cine, mas cine y menos tonterias!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL