David Lynch, criatura humana

95 comentarios

david-lynch2.jpg

Decir David Lynch es invocar a enanos que bailan un jazz sensual, a mujeres rubias en peligros que no alcanzan a comprender en su significado profundo, a enamorados adolescentes en una carrera hacia el abismo, a niños deformes, a mirones, monstruos con el corazón de oro, sueños fascinantes, América Profunda, café, cigarrillos, sexo salvaje, sexo romántico, canallas, psicópatas, mucha sangre, mucha locura, carreteras tenebrosas, humor negro, sensualidad, humo, absurdo, carmín, ecos bulbosos, medias, sombreros de vaquero, asma…

Para muchos, un tipo de otro planeta, raro y morboso, de luctuosa labor creativa, un bicho de fama incomprensible. Para otros, un visionario, un vanguardista y un poeta. En cualquier caso, un cineasta, pintor, fotógrafo, diseñador de muebles y de sonidos inolvidables. Figura ineludible del último tercio del siglo XX del cine norteamericano, pese a quien pese, y autor consagrado (¿cuántos hay en el mundo?) en los primeros años del siglo XXI.

Lynch nació en un pueblecito de Montana en 1946, y desde una edad muy precoz dejó bien claro su temperamento artístico y su personalidad creativa, y a los veintipocos años ya ganaba importantes premios con sus cuadros y mosaicos, y empezaba a preparar sus primeros cortometrajes. En los años setenta, decidido a ser director de cine, se trasladó a Los Angeles, y comenzó la filmación de ‘Cabeza borradora’, gracias a una beca que, sin embargo, no daba para completar la película. Hasta 1977 no logró terminarla con ayuda de amigos como Jack Fisk, un antiguo vecino suyo de la infancia.

10 películas y una serie de TV legendaria

Fue el comienzo de una carrera cinematográfica que hasta la fecha, treinta y tres años después, comprende diez largometrajes, catorce cortometrajes, tres series de televisión, cuatro series on-line y dos videos musicales. Una obra no especialmente prolífica en títulos, pero sí densa en temas, ideas, imágenes, personalidad y creatividad, cuyos máximos exponentes serían una de las series más legendarias de la historia de la televisión (‘Twin Peaks’), una Palma de Oro en Cannes (‘Corazón salvaje’) o una película digital revolucionaria (INLAND EMPIRE’), trabajos que le han convertido en el autor insobornable, irreductible y único que realmente es.

elephant.JPG

En el cine de Lynch se dan la mano el refinamiento estilístico y la brocha gorda genérica. O mejor, para entendernos, imágenes de gran lirismo, con imágenes grotescas o desagradables, que hiperbolizan los géneros de los que proceden (el terror, el cine negro, el melodrama), y que se funden en una mirada parte luminosa y parte tenebrosa de la América Profunda, que es el gran telón de fondo de las historias lynchianas, todas ellas tremendamente clásicas desde un punto de vista estructural, pero que quedan transformadas por la indómita mirada de un cineasta incapaz de ser otra cosa que él mismo.

Ni siquiera en una gran superproducción como ‘Dune’ (una novela que es un totem de la sci-fi mal entendida, porque es fantasía) Lynch pudo evitar hacer las cosas a su manera, que es la única que entiende, y el resultado fue un fracaso económico de magnitud considerable (aparte de la película menos interesante de su carrera). Sin embargo poco importó, pues Lynch se mueve a la perfección en proyectos de pequeña envergadura, en los que el éxito popular masivo no es algo necesario (ni siquiera concebible…), sino que pertenecen a esa categoría de películas cuyo éxito consiste en llegar a hacerse.

wildatheart3.jpg

Por tanto diez películas, que no saben a poco, paradójicamente, pues cada una de ellas es un collage sonoro, pictórico y visual de profundo calado emocional, psicológico y onírico, aún las menos logradas de ellas. Porque Lynch es un maestro de lo suyo, pero no es un director de carrera perfecta e inmaculada, ni mucho menos. Y ahí radican, otra paradoja, la mayoría de sus grandes virtudes: aún en películas irregulares o incoherentes (en su absurdo) como ‘Twin Peaks, fuego camina conmigo’ o ‘Mulholland Drive’ observamos la mirada juguetona y dinamitera de un artista incomparable (o mejor, sólo comparable consigo mismo), su esfuerzo por alejarse de los cánones narrativos establecidos, su sensibilidad por aspectos de la vida que a otros se nos escapan.

Es decir: prevalece siempre un esfuerzo creativo tan grande, un coraje, que se le perdonan sus divismos, y se le admira por su visionario sentido visual. Todo ello envuelto en un humor que muchos no han querido (o no han podido) ver, y que es uno de los verdaderos motores de una obra que, como la de otros grandes artistas, no ha sido comprendida del todo, y por lo que vamos a aportar nuestro humilde granito de arena, a ver si podemos colaborar en el desentrañamiento de algunas claves que, después de haber sido descubiertas, no parecían tan crípticas.

Antes de empezar, me quedo con la sensación de que muchos analistas se quedan siempre o bien con el Lynch “oscuro” y “abstracto” (‘Carretera perdida’, ‘Corazón salvaje’) o bien con el Lynch más engañosamente “clasicista” o “normal” (‘El hombre elefante’, ‘Una historia verdadera’), sin comprender ,quizá, que ambas son las dos caras de una misma, y apasionante, moneda, y que no se puede comprender una sin aceptar la otra, y viceversa, pues tan Lynch es la tragedia de Joseph Merrick como el viaje de Sailor y Lula, la locura de Fred Madison como la resignación de Alvin Straight. Y es que Lynch siempre es Lynch, mal que les pese a algunos.

md.JPG

En Blogdecine:

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Alberto Abuin !

    Dios, menudo sufrimiento nos espera con bodrios del tamaño de 'Mullholand Drive' o 'Inland Empire'.

    Eso sí, 'Una historia verdadera' es una obra maestra como la copa de un pino.

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    Avatar de nouser !
    nouser | 1 estrellas

    Yo todavía no entiendo cómo logró hacer que atendiera (y disfrutara) durante 2 horas simplemente mostrando a un anciano montado en un cortacésped.

  • Respondiendo a #1:
  • 20

    Avatar de KENT !
    KENT | 2 estrellas

    Sufrimiento es poco, ¡el infierno, el infierno!. Pocas películas dejo de verlas por aburridas, las suelo terminar y después despotrico. Pero las acabo. Con 'Mullholand Drive' reconozco que no pude, me rindió. Soporífera.

  • Respondiendo a #1:
  • 27

    brillante

    Avatar de bishorama !

    Yo mantengo otra opinión totalmente distinta. Mullholand Drive es una gran película. No hay ninguna película que se le parezca. Es otro tipo de cine. Y eso, hoy en día, ya es algo importante por la poca originalidad de los directores y productores. Una historia verdadera es otro peliculón, pero tener de protagonista a un vejestorio no se puede comparar con Naomi Watts liandose con Laura Elena Harring. :D

  • Respondiendo a #1:
  • 34

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Di que si, menudo coñazo Mulholland Drive.

  • Respondiendo a #1:
  • 39

    interesante

    Avatar de truffi !

    Muy de acuerdo. En general, las pelis de Lynch que "no cuentan una historia" me resultan muy lateras. Y siempre quedo con la sensación de que se está riendo en mi cara. Nada que ver con la creación estética, que generalmente está muy lograda en todos sus films. Pero hombre, si vas a decirme algo, DILO.

    Todo lo contrario ocurre con "Una historia sencilla" y "El hombre elefante", por ejemplo, que cuentan historias muy potenciadas por las virtudes estéticas del director. Quizás por eso, el punto medio entre ambos extremos sea lo más notable, a mi parecer. Ahí colocaría "Corazón Salvaje" y "Terciopelo Azul".

  • Respondiendo a #1:
  • 43

    interesante

    Avatar de sioner !

    Es curioso, cuando he leído el título del post he pensado "menudo sufrimiento nos espera como se pongan a criticar a Lynch con los típicos prejuicios y sin apenas reflexionar. Luego he leído la entrada y me he sorprendido grátamente con Adrián. Finalmente al ver el comentario número 1 he vuelto a la realidad, puede que pidiera demasiado.

  • Respondiendo a #1:
  • 56

    Avatar de eluyeni !

    Pues yo lo veo como una oportunidad única de partirse la caja. Sobre todo cuando empiecen las interpretaciones, cuando se disparen los epítetos y calificativos, cuando se intente justificar lo injustificable, etc.

    'Una historia verdadera' es fenomenal. Eso sí, siempre me queda la duda de si es del propio Lynch o de un otro yo suyo, o de cualquier otro que pasara por allí...

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #56:
  • 57

    interesante

    Avatar de eluyeni !

    ¿Por qué si quiero responder al comment #1 del señor Abuín, me sale aquí debajo? ¿Es debido a que esto es un post de Lynch y las cosas se confunden? Bueno, curiosamente ha enlazado con uno que tiene algo que ver...

    Salu2 ;)

    (Edito: ya veo que se ha puesto en su lugar correcto.... lyncheanamente, de un modo extraño. Mmmmm...)

    -- editado por última vez a las 05:16

  • Respondiendo a #56:
  • 68

    Avatar de sioner !

    Pues eso, lo que yo decía.

  • Respondiendo a #1:
  • 95

    Avatar de valdelomar !

    Como puede comprobar me interesan sus opiniones, más de lo que sus opiniones se merecen.

    Cuando vi por primera vez "Mullholand Drive" yo tenía 18 añitos. No la entendí, acabé la película sintiéndome estúpido, perdido, sin saber a donde o a qué agarrarme. Por supuesto conocía el nombre de Lynch, ya entonces era consciente de ese aurea que le rodea. Y lo que pensé, de forma que me resultase mucho más sencillo, era que este tío era el típico con fama de geniecillo que se había hecho una paja mental sin sentido y había colocado las piezas de su película como lo haría un niño jugando con sus bloques, de forma aleatoria, sin sentido. Me autoconvencí de ello, y por lo tanto no realicé el esfuerzo, que en esta película es muy necesario, de revisionarla e intentar indagar más, de comprender. Desde mi punto de vista si alguien dedica tres años de su vida a conseguir acabar un proyecto será por que tiene mucho invertido en él, indicará que hay un gran trabajo ahí detrás.

    Con 23 años volví a ver la película, sin prejucios, sin ningún tipo de condicionamiento. El resultado fue exactamente el mismo que la primera vez. Vacío. Me había hecho sentir muchas cosas a lo largo de la película, sentimientos contradictorios, había sabido jugar de forma magistral con los tiempos y con mis emociones pero seguía sin entender qué era lo que realmente pasaba, y eso a mi, supongo que a usted también, me molesta en gran medida.

    La diferencia en este caso fue mi actitud. En vez de pensar y soltar mierda sobre Lynch, sobre su película y sobre todos lo que lo siguen... Me plantee que tal vez el problema era yo, y no la película. Esa misma semana revisioné la película hasta en ocho ocasiones. Supuso un gran esfuerzo, pensará usted. Lo cierto es que no. Cada una de las veces fue fantástica, y siempre mejor a la anterior. En cada uno de los visionados iba aclarando mis ideas. Después del tercero ya tenía bien clara mi interpretación del guión, pero entonces me asaltaron otras dudas. ¿Cómo consigue que sienta ansiedad en esta escena? ¿Por que el sonido de las respiraciones está por encima del de la música en este fragmento? ¿Qué aporta ese movimiento ondulante de la cámara en la conversación en la cafetería? ¿Por qué esa estructura entre escenas?

    Esta película me convirtió en mejor espectador, y puedo decir también, que me auydó a entender lo que para mi es uno de los ejes actuales de mi vida en relación a las artes.

    Lo que no requiere esfuerzo, no merece la pena.

    Dele otra oportunidad señor Abuín, acabará enamorándose.

  • 2

    interesante

    Avatar de uriol21 !

    Aún recuerdo la crítica de Alberto de Inland Empire XD

  • 3

    Avatar de dan !
    dan | 2 estrellas

    Renacentista visionario

  • 4

    Avatar de hueeno !
    hueeno | 2 estrellas

    PAJILLERO MENTAL

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    brillante

    Avatar de dan !
    dan | 2 estrellas

    Comentario fácil cuando no entiendes de que habla el otro. Estoy convencido de que a Leonardo Da Vinci también lo llamaban pajillero. Benditas pajas.

  • Respondiendo a #4:
  • 13

    Avatar de dan !
    dan | 2 estrellas

    Jeje

  • Respondiendo a #6:
  • 55

    Avatar de eluyeni !

    Tenga cuidao, a ver si se va a quedar ciego...

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #6:
  • 89

    Avatar de hueeno !
    hueeno | 2 estrellas

    Lenoardo Da Vinci VS David Lynch...sin palabras muchacho

  • 5

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    "a enamorados adolescentes en una carrera hacia el abismo, a niños deformes, a mirones, monstruos con el corazón de oro, sueños fascinantes, América Profunda, café, cigarrillos, sexo salvaje, sexo romántico, canallas, psicópatas, mucha sangre, mucha locura, carreteras tenebrosas, humor negro, sensualidad, humo, absurdo, carmín, ecos bulbosos, medias, sombreros de vaquero, asma…"

    Normalmente no estoy demasiado de acuerdo contigo Massanet pero este post me ha gustado mucho, en especial el trozo que he copiado y pegado en este comentario, sin duda todo eso y mucho más es David Lynch. Buen trabajo.

  • 8

    interesante

    Avatar de Desfasado !

    Estaremos atento a tus artículos de Lynch, porque soy un admirador de su arte. La polémica se la dejo a los otros. Saludos

  • 9

    interesante

    Avatar de Fuel !
    Fuel | 3 estrellas

    Tengo que la impresión de que con Lynch sí que vas a acertar, Massanet.

    Espero impacientemente la crítica sobre Carretera Perdida, mi película favorita de este gran director ;)

  • 10

    Avatar de fiestatoga !

    Jodé, David. El más grande! Viva la forma! Estar pegado al sillón aún sin entender nada de lo que pasa es una sensación que muy pocos consiguen. Me gasto muy a gusto mi dinero viendo la obra este chavalote.

  • 11

    interesante

    Avatar de Hristo !

    Un director unico, y necesario que no deja indiferente a nadie, y que llega a desesperar a algunos. Pocas veces las imagenes de las peliculas tienen tanta fuerza como en manos de este tio, pese a que a veces no se entienda lo que cuenta, y porque no siempre lo que se cuenta es lo importante.

  • 12

    Avatar de jestradabcn !

    Mulholland Drive irregular??? incoherente??? Dale otro visionado con tranquilidad, por favor. Es excelente.

  • 14

    Avatar de avendetta !

    Yo cuando pienso en Lynch pienso siempre en la musiquilla de Una historia verdadera. Y sobre todo, en uno de los mejores finales de cine que recuerdo, con esos dos hermanos que se lo dicen todo sin casi cruzar palabra. "¿Has venido hasta aquí en ESO?" Y fin. Una maravilla.

  • Respondiendo a #14:
  • 19

    Avatar de Moleskine !

    YA. TE. VALE.

    ¬¬

  • Respondiendo a #19:
  • 33

    Avatar de nouser !
    nouser | 1 estrellas

    Es la pura verdad. Esa película debería ser estudiada en las academias de cine.

  • Respondiendo a #33:
  • 46

    Avatar de Javier Chacón !

    Algo me hace pensar que Moleskine dijo eso porque se la habían reventado antes de verla, no por criticar la película.

    -- editado por última vez a las 00:17

  • Respondiendo a #33:
  • 65

    Avatar de avendetta !

    Hombre, si no ha visto la película hasta ahora tampoco es que le haya "reventado" nada. Es una película que tiene años. ¡Pues anda que no me han contado a mí finales en este blog en los comentarios!

  • Respondiendo a #33:
  • 66

    Avatar de Moleskine !

    No es excusa. Como mínimo podrías avisar del spoiler. ¡Que cuentas el final coño! xD

  • Respondiendo a #33:
  • 67

    Avatar de avendetta !

    Ya, pero es como si te digo que a Vivian Leigh la matan en Psicosis: que ya hace 50 años de la peli :-) Yo una vez me quejé por lo mismo que tú porque no sé quién había contado en un comentario el fin de no sé qué peli y me cayó un broncazo espectacular (¡¡¡pues si no has visto la peli es culpa tuya!!! etc etc etc). En cualquier caso, y aunque el final es lo de menos en esta peli, me disculpo si te ha molestado el patinazo. No era mi intención :-)

    (eso y que podías haber dejado de leer cuando digo lo de "uno de los mejores finales que recuerdo"), o sea que avisado estabas. ¡salud!

    -- editado por última vez a las 12:45

  • Respondiendo a #33:
  • 71

    Avatar de Moleskine !

    Acepto las disculpas, faltaría más. Pero un cartelito de SPOILER tras el 'recuerdo' nunca está de más. Y más cuando a ti te ha pasado lo mismo y sabes lo que jode ;)

  • 15

    Avatar de rolando-f7 !

    ¿Vas a hacer una crítica de Twin Peaks? ¿de toda la serie? mi madre... suerte colega. David Lynch es un director único, ÚNICO. De estos hay muy pocos. Hasta 'Dune', siendo un fracaso, me gusta mucho. Y 'El hombre elefante' es una de mis películas favoritas. Y 'Terciopelo Azul'. Buf. Hasta el anuncio ese del coche que hizo, ahora no caigo cual era, con los labios azules flotantes... un genio.

  • 16

    Avatar de mr.blonde !

    Un cantamañanas y farsante que se ríe de todo Dios y en especial de sus seguidores que tanto le admiran. Pero ellos, tan felices.

    Eso sí, siempre le agradeceré dos películas enormes: El hombre elefante y Una historia verdadera (en especial ésta). Molesta saber que puede ser un gran director cuando deja los chistes y el onanismo mental.

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de Hristo !

    Vete tu a saber de donde sacas eso de que se rie de sus seguidores.

  • Respondiendo a #16:
  • 21

    Avatar de sagastiberri !

    Es bastante sensato considerar que el esfuerzo de toda una vida (y podriamos llamarlo "esfuerzo" solo en este caso) tiene su raiz en reirse de la gente.

    http://www.youtube.com/watch?v=BOSumNP_udU

  • 17

    brillante

    Avatar de jeriko82 !

    Me encantó Mullholland drive! Peliculón!

  • Respondiendo a #17:
  • 91

    Avatar de Alfredo Garcia !

    ¿¿Y la entendiste??, por favor, iluminame, ¿de que va la peli?

  • 22

    Avatar de sagastiberri !

    Por cierto, a los fans de Lynch, y qué coño, a todo el mundo, les OBLIGO a ver este video incluido en los extras de Twon Peaks. Por vuestro bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=SwvSFOEfHJE

  • Respondiendo a #22:
  • 30

    Avatar de Raul Pérez !

    Gracias por el video, no lo conocía. Muy emocionante.

  • 23

    Avatar de sagastiberri !

    Por cierto, a los fans de Lynch, y qué coño, a todo el mundo, les OBLIGO a ver este video incluido en los extras de Twon Peaks. Por vuestro bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=SwvSFOEfHJE

  • 24

    Avatar de Moleskine !

    A falta de ver algunas de sus películas, Carretera Perdida y El Hombre Elefante me parecieron muy buenas.

    Con Inland Empire tengo que volver a intentarlo, no aguanté más de 15 minutos la primera vez.

  • 25

    Avatar de ozamizarco !

    si te aburre una pelicula regularmente la culpa es del director...pero es culpable no por ser incapaz sino por no ser tan simple como nosotros...jaja...si lynch leyera estas absurdas criticas seguro hace una peli donde maten a un critico de cine y veamos como el protagonista es el psicopata. Recuerden que los directores son artistas y muchas veces no podemos entenderlos, para artistas peliculeros entendibles estan el James Cameron (AMEN) y Steven spielberg (AMEN DE NUEVO).....Sin olvidar al padre de todas las reatas ficcionarias del mundo: George Lucas!!!!!!

    Weeeeeeeeeeeeeeee!!!!!

    Una patada en los cojones al NOIR por ese comentario tan estupido....

  • Respondiendo a #25:
  • 36

    Avatar de Alfredo Garcia !

    para ser artista que se ponga a pintar cuadros, Lynch deberia a controlar ese impulso artista que le lleva a cometer esos gigantescos deslices y a olvidar por completo al pobre espectador.

    Con el talento que tiene el condenado que se le vaya la pinza de esta manera no es normal

    -- editado por última vez a las 23:48

  • Respondiendo a #36:
  • 63

    Avatar de Hristo !

    Lo que para algunos son gigantescos deslices para otros son pinceladas maestras de un artista, porque el cine es el septimo arte o no?. Hay directores que ven el cine como un mero entretenimiento (y eso esta muy bien), pero para otros eso no es suficiente, y por eso Lynch te hace caso y crea cuadros en movimiento llamado peliculas que son puro arte.

  • Respondiendo a #63:
  • 93

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Precisamente en uno de sus posts Massanet decia que el cine no es el septimo arte, asi que siendo este un post de Massanet tambien, pues no voy a considerar el cine de Lynch como arte, sino como producto cinematografico.

  • 26

    brillante

    Avatar de RedruMum !

    Mi más sincero agradecimiento, Massanet, porque Lynch es un autor tan fascinante como complejo.

    Ahora toca aguantar todas las tonterías sobre las pajas mentales de Lynch o lo aburrido que les resulta, como si eso le hiciera mal director.

  • 28

    Avatar de Mulholland !

    Massanet, voy a disfrutar mucho con las visitas a vuestro blog y con la lectura de cada entrada relacionada con este gran artista que, te puede gustar o no, pero no deja indiferente a nadie, como gran y personal autor que es. Solo puntualizarte algo Adrián, el fracaso de "Dune" es mérito del productor Dino de Laurentis, que no dejó a Lynch hacer lo que quiso y le privó del "final cut", destrozando su visión y llegando a renegar Lynch del filme y sumiéndole en una lógica depresión, como si a cualquier artista le cambian, sin su autorización, el producto final de su trabajo por cuestiones ajenas al arte.

  • 29

    Avatar de Raul Pérez !

    No tenía noticia de que se preparaba un especial de Lynch. Me interesa especialmente el análisis de Blue Velvet (esa escena de sexo macabro aún la tengo grabada), y bueno, el de Inland Empire también, que por recomendación aún no he visto, quizá me esté perdiendo algo interesante.

  • Respondiendo a #29:
  • 92

    Avatar de lola46 !
    lola46 | 1 estrellas

    la verdad no me parecio nada especial

  • 31

    Avatar de Fuel !
    Fuel | 3 estrellas

    Por cierto, estaría bien que se comentara en el blog lo que fuese saliendo acerca del proyecto de Lynch y Jodorowsky, King Shot. Tiene una pinta realmente cojonuda, y da también muuucho miedo XD

  • 32

    brillante

    Avatar de jeinzu !
    jeinzu | 4 estrellas

    El especial que estaba esperando. Muchas gracias, Adrián. Me sorprende que tantas personas odien a rabiar a David Lynch, mi director favorito en la actualidad, pero eso sólo demuestra que todos somos tremendamente distintos. Creo que para saborear mejor a Lynch hay que saber disfrutar de las obras de, digamos, Dante, Sade, Kafka, Freud, Borges, Cortázar, Burroughs, Roberto Bolaño, los poetas malditos, los vanguardistas, Bergman (sobre todo el de "Persona" y "Gritos y susurros"), Buñuel, Kubrick, Cronenberg, el budismo Zen y un largo etcétera. El cine de Lynch puede ser comprendido mejor a partir de estos versos de Leonard Cohen: "There is a crack in everything, that's how the light gets in".

    Por cierto, estoy viendo por primera vez todo "Twin Peaks", y los capítulos dirigidos por él son abrumadores. Increíble que esto sea televisión y no cine.

  • Respondiendo a #32:
  • 40

    Avatar de Mulholland !

    Muy acertada tu cita de otro gran artista ;-)

  • 35

    brillante

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Que David Lynch es un genio cretivo, bueno, es verdad, pero a veces su cretivismo le lleva a cometer mosaicos de una incoherencia infinita que se atreve a llamar cine, a mi me parecen una tomadura de pelo. Pero mira, a veces saca el director que lleva dentro y compensa sus argumentos con un hilo narrativo coherente y mucho mas que aceptable.

    PD: me quedo con el David Lynch "clasicista o normal"

    -- editado por última vez a las 23:50

  • Respondiendo a #35:
  • 60

    Avatar de Hristo !

    Me parece perfecto que se critique la obra de un artista por los motivos que sean, pero pregunto: ¿Cual es la definicion de Cine?.

  • 37

    Avatar de renezent !

    Perfecto Adrián...!!! Estaba esperando este especial así es que va a ser un agrado leer como diseccionas la obra de Lynch... que puede que a mucha gente no le guste (o más bien no la entienda), pero nadie puede negar que es un autor consecuente con su obra... un verdadero artista de nuestro tiempo (de los pocos que nos van quedando).

  • 38

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    David Lynch, pedante humano

    como el resto de usuarios, salvo de sus trabajos Una historia verdadera, el piloto de Twin Peaks (que no toda la serie) y Terciopelo Azul

    cuando volverá a la senda de la cordura?

  • Respondiendo a #38:
  • 41

    Avatar de Mulholland !

    Con el debido respeto, tu comentario te quedó pedante.

  • 42

    interesante

    Avatar de Víctor !

    Bravo, bravo y bravo; lo único que me faltaba era un análisis de Lynch (dejareis algun director interesante sin analizar ?),quizás mi director favorito, o al menos el más creativo y original de todos a los que aprecio con santa satisfacción; suyos son retratos alucinantes y surrealistas, que no se entienden, se sienten, David Lynch es David Lynch.

    Solo por haber echo (lo siento por las majúsculas) LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN, se merece un análisis y un debate concienzudo, que seguro que habrá.

    Saludos a todos y no se haga esperar con "Eraserhead" sr. Massanet.

  • 44

    brillante

    Avatar de Mulholland !

    Las películas de Lynch no se explican, se experimentan...

  • Respondiendo a #44:
  • 61

    Avatar de Hristo !

    Es la obsesion de la gente de querer entenderlo todo, de controlarlo todo; pero a este hombre no se le puede controlar y a veces ni entender, y no por ello es menos fascinante.

  • Respondiendo a #61:
  • 94

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Osea, a ver si he entendido bien, ¿si cogieramos a un tipo con unas alucinaciones mentales del copon para que rodara una recrecion de sus comecococos mentales, por fuerza deberia ser un fantastico director de CINE porque nadie entenderia lo que esta viendo?, ojo, no quiero decir que Lynch este loco, pero para cojer paridas mentales y traspasarlas a imagenes y decir: "es una maravilla porque no entiendo nada", mejor me voy a sobar que seguro que en mis peores pesadillas encontrare algunas que sean mil veces mejores que un millon de Mulhollands Drives juntos.

  • 45

    Avatar de shade2814 !

    Lynche es un director fascinate, al que ni amo ni odio, eso sí, con la perturbadora Inland Empire logró la película más rara que he visto en mi vida, y eso es algo XD.

  • 47

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Dune es una novela que trata sobre el delicado equilibrio que regula la interacción de un organismo y su ambiente. Este tema se aborda desde disciplinas como la economía, la genealogía, la ecología, entre otras. Si bien es cierto estas no son ciencias duras, sí son disciplinas científicas. Por lo que Dune es en toda regla una novela de especulación científica, y no de fantasía.

  • 48

    Avatar de hansard !

    Mullholand Drive es la ostia. Te atrapa.

  • Respondiendo a #48:
  • 59

    interesante

    Avatar de Alfredo Garcia !

    a mi me atrapo en el sueño

  • Respondiendo a #59:
  • 62

    Avatar de Hristo !

    Apostaria algo, por mi experiencia con mucha gente, que lo que te desconcerto y te estropeo la pelicula fueron los 20 ultimos minutos, :).

  • Respondiendo a #62:
  • 90

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Lo mas seguro, porque la verdad es que la pelicula empieza bien, pero el Lynch empieza a desbarrar a un ritmo asombroso a medida que avanza la peli. En cierto modo me recuerda a Twin peaks

  • 49

    brillante

    Avatar de lester !

    Tal vez suene a topico esto, pero las peliculas de Lynch no terminan con los creditos. Te vas con ellas al trabajo, al gimnasio, a la cama e incluso a veces ves dos enanos en los pechos de tu novia. Como ha dicho Mulholland, son experiencias. Es algo que te entra por los ojos y los oidos y lo digieres como una bebida caliente o unos psicotropicos que guerrean en tu vientre. Yo como quien dice, acabo de conocer al director y con las pocas que me faltan por ver y lo interesantes y reveladoras que me han resultado las revisiones de las ya conocidas, me parece un autor de una obra infinita.

    Esperare con ansia este especial.

    -- editado por última vez a las 01:11

  • 50

    brillante

    Avatar de Hío !
    Hío | 4 estrellas

    Habiendo visto sólo Cabeza borradora, Dune, Terciopelo azul, Corazón salvaje, Twin Peaks, Carretera Perdida, Inland Empire y Mulholland Drive me atrevería a decir que ésta última es lo más redondo de su carrera. Justo por debajo pondría Carretera y Terciopelo (aunque ésta última la veo algo "primeriza"). Cabeza me dejó desconcertado, Dune la tengo que revisionar que no me acuerdo pero no me impactó en exceso, Corazón me gustó bastante pero no para ser genial, Twin me parece una tomadura de pelo del 15 (la que más me cabreó) e Inland comienza muy bien y acaba... sabe Dios. :S (aun así me gustaron ciertas partes, debí de ser el único, jaja).

    Pero sin duda alguna Mulholland y Carretera son impresionantes en sí mismas. Entiendo que haya gente que se aburra con su cine, pero a mí, particularmente, me pone la piel de gallina ambos títulos. La historia de amor de Mulholland me parece de las más hermosas de la última década (o 20 años, ya puestos), de una sensibilidad increíble.

    Lynch es el único director que me ha mostrado en imágenes, y sin grandilocuencias, exactamente la sensación que uno tiene cuando está dentro de sus sueños y pesadillas. Eso es algo que muy pocos tienen, aparte de él.

    Adrián, lo esperamos pacientemente.... :)


    -- editado por última vez a las 01:13

  • 51

    brillante

    Avatar de Hío !
    Hío | 4 estrellas

    PD: No sé por qué una vez se me ocurrió esta definición cuando alguien me preguntaba por su cine: "Es un tipo que te muestra una silla en una habitación roja vacía, y consigue que esa silla te acojone como si fuera la peor de tus pesadillas. Pero realmente no ocurre nada."

  • Respondiendo a #51:
  • 83

    Avatar de truffi !

    Creo que es la mejor forma de definir el cine Lynch. Ponla en una placa!!

  • 52

    Avatar de 性交 !
    性交 | 2 estrellas

    Mr. Massanet, espero que dentro de su estudio de Lynch incluya algo respecto a Julee Cruise, esa mediúm de varias de las inquietudes del director que no puede plasmar visualmente pero si por medio de la hermosa voz de esta mujer.

  • 53

    Avatar de jeinzu !
    jeinzu | 4 estrellas

    Les doy un dato para entender mejor la "filosofía" cinematográfica y vital de David Lynch: los monólogos de la Señora del Leño (Log Lady) que introducen todos los capítulos de "Twin Peaks". Parece que estuviera loca, pero no: tiene mucha razón.

  • 54

    Avatar de v4vendetta !

    Excelente articulo Massanet. Lynch es de los pocos directores originales en un mundo donde se vive del copy-paste.

    Grande Lynch.

  • 58

    Avatar de al_khemie !

    Joder, que alegria con el especial de Lynch, estaremos atentos. Para los muy fans de dicho director, aconsejaria el libro 'Atrapa el pez dorado', trata sobre sus procesos de creacion etc... muuuuuy aconsejable.

  • 64

    brillante

    Avatar de GnScales !

    ¿Que Mulholland Drive es una película irregular?, para mi gusto es de lo mejorcito que he visto en los últimos años, hoy en día, nadie excepto Lynch es capaz de crear estas obras de arte, es genial, único e irrepetible. Eso si, o te encanta, o le odias, Lynch es así, un genio.

    Sin duda el especial de blogdecine que tengo más ganas de leer.

    -- editado por última vez a las 10:49

  • 69

    !
    | 1 estrellas

    Rabbits = dolor de cabeza gratuito

    Mulholland drive = pensé que el dvd estaba rayado y se saltó

    Creo que ser diferente no significa ser bueno...

  • Respondiendo a #69:
  • 72

    Avatar de Hristo !

    ....ni malo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL