Síguenos


Ha fallecido hoy el cineasta José Luis Borau. He leído la agridulce noticia en el ABC. Además, fue miembro de la Real Academia de la Lengua (desde 2008), y vencedor (justo) del premio nacional de la Cinematografía.

Borau empezó con un cortometraje, ‘En El Río’ rodado en 1961 y después tuvo una fructífera carrera cinematográfica en la que destaca ‘Furtivos’ (id, 1975), tal vez su película más sensacional y la que gozó de una reputación más que merecida en su momento. Su obra posterior fue mucho menor con trabajos como la extraña ‘La Sabina’ (id, 1979), la olvidable ‘Río Abajo’ (id, 1984) o su última película ‘Leo’ (id, 2000). Fue un guionista algo más activo, pero su carrera fue igualmente interrumpida a lo largo de estas últimas décadas. Como escritor, publicó cuatro libros y ganó con el primero el prestigioso premio Tigre Juan.

Las redes sociales no han hecho esperar sus reacciones. El también cineasta José Luis Cuerda ha calificado a Borau de “maestro“ y un “gran ejemplo del mejor cine español”, mientras que el crítico de cine Jordi Costa ha llamado a recuperar algunas de sus películas como ‘Niño Nadie’ (id, 1996). Otros cineastas más jóvenes, como Juan Antonio Bayona, le han calificado de “gran director y gran persona” y no han sido ajenos a la triste noticia.

Por mi parte, recordaré estos días, con una crítica, algunas de sus obras para recordar su vigencia entre la comunidad de esta bitácora.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios