M. Night Shyamalan, el artista vapuleado

165 comentarios

mnspng.jpg

“Me he rendido. Ya no quiero gustarle a todo el mundo. Ya no estoy dispuesto a preguntar a nadie si mis películas le hacen feliz. Ya solo intento ser fiel a mí mismo y seguir adelante”

- M. Night Shyamalan

El caso de M. Night Shyamalan (nacido Manoj Nelliyattu Shyamalan en Mahé, Pondicherry, India) es verdaderamente único no ya en el Hollywood actual, sino en la historia del cine americano. Y es único no solamente por ser el máximo responsable de un puñadito de películas que, mal que les pese a muchos, son ya historia escrita en letras de oro del cine fantástico, no solamente por el tan precoz y monumental éxito que conoció con su primera película famosa, ni por sus orígenes, temas, narrativa o personalidad. Sobre todo porque no hay parangón en el tratamiento dispar de la crítica americana respecto a la crítica del resto del mundo (no toda, también es cierto), ni en la polarización extrema de las opiniones de los aficionados respecto a su trabajo.

¿Cómo seguir elaborando una filmografía dotada de sentido y coherencia propios cuando la virulencia con la que ciertos sectores acogen tus esfuerzos es tan salvaje? ¿Cómo mantener una confianza en uno mismo cuando los jefes sólo piensan en el dinero a cualquier coste y los espectadores sólo esperan diversión sin el menor esfuerzo intelectual o anímico? Shyamalan lo tiene claro, según se desprende de la declaración reciente que hemos incluido encima de estas líneas. Este artista se merece un monumento porque no hay ningún otro director en el cine americano actual tan fiel a sí mismo, a pesar de unas circunstancias tan dantescas.

Un temprano exitazo que lo cambió todo

La gran mayoría del público mundial no ha visto ‘Praying With Anger’ (dirigida por Shyamalan en 1992, con tan solo 22 años, y una obra muy amateur) ni ‘Los primeros amigos’ (‘Wide Awake’, de 1998, una comedia bastante irregular), pero no creo exagerar al decir que nada de lo mostrado en esas dos películas hacía anticipar ni el estilo ni el éxito de ‘El sexto sentido’, que dirigió con apenas veintinueve años. Me parece más importante analizar, en esta ocasión, la deslumbrante astucia de Shyamalan a la hora de vender sus proyectos, que llevar a cabo un pormenorizado repaso a su carrera, por otra parte innecesario para la mayoría. Por la sencilla razón de que el grandioso éxito de la magnífica ‘El sexto sentido’ creo que tiene gran culpa, por varios motivos, del fracaso (al menos parcial) de otras películas suyas.

Shyamalan hace cine de autor y lo vende como cine “mainstream”, como cine “blockbuster”. En ese sentido, su figura mediática es toda una paradoja. Y considerar que ‘El sexto sentido’ arrasó en taquilla por su gran calidad y por su historia emocionante, me parece toda una ingenuidad. Hay películas mejores que ‘El sexto sentido (Shyamalan tiene varias superiores) que no recaudan ni un diez por ciento de lo que recaudó. Su éxito, creo, llegó por una fabulosa campaña de marketing, por un merecido boca-oreja, y por el morbo que siempre suscitan las buenas historias de terror. El principal problema es que el público siempre espera de Shyamalan algo similar.

tss01png.jpg

Creo que este director hizo un grandioso trabajo con ‘El protegido’, quizá su mejor película. Que esta producción de 75 millones de dólares recaudase 97 en Estados Unidos (y un total de 248 en todo el mundo) fue en parte causa del reciente exitazo de la anterior película. Pero es lo de menos. Era cine por momentos excepcional y verdadero cine de autor. Como lo era la incomprendida ‘Signs’ (408 millones en todo el mundo), que gozó de una campaña de marketing inteligentísima. Shyamalan parecía haber encontrado la fórmula, buscada desde hace décadas, de fundir cine personal con cine comercial. Sin embargo, todo se torció con la siguiente película.

‘El bosque’, ‘La joven del agua’, ‘El incidente’, ‘Airbender: el último guerrero’. Creo que el que sea incapaz de concederle a Shyamalan un coraje a prueba de bombas, no tiene sangre en las venas. Sólo él podía haber recaudado 114 millones de dólares con ‘The Village’, un título vilipendiado hasta extremos inconcecibles, pese a tratarse de un filme magistral y completamente anticomercial. Aunque para vilipendiada, ‘La joven del agua’, que apenas cubrió gastos, verdadera venganza contra todos los que atacan sin piedad cualquier intento de un cine más personal.

Cada película de Shyamalan costaba menos, hasta los 48 millones (una minucia hoy día) que costó ‘El incidente’, brillante película descuartizada por críticos y cinéfilos de todo el mundo, obra tremendamente personal, que gracias a una campaña de promoción soberbia recaudó 163 millones en todo el mundo. El problema de Shyamalan no es la taquilla, sino la crítica americana. Las barbaridades que se están escribiendo sobre ‘Airbender: el último guerrero’, son parecidas a las que han escrito sobre las tres anteriores, como en copy-paste. Pero yo me mojo cuando afirmo: el cine de Shyamalan va a perdurar, y la crítica americana es de las menos coherentes e importantes del mundo.

El 6 de agosto llega a España su última película, que es también la más cara. Está por ver que el reparto no tenga el menor sentido (dicho por ese crítico tan vendido como Roger Ebert), dentro de una especie de confabulación consistente en lamentar que no hayan buscado a más actores asiáticos (???). Esta por comprobar que cualquier escena de ‘Eclipse’ sea mejor que la última de Shyamalan, algo sugerido por muchos aficionados que se han manifestado (!!!), furiosos, contra ella. Esto tiene un nombre: simple y directo boicoteo. Caza de brujas disimulada contra un hombre capaz de filmar con un solo plano, desde una ventana, una pelea violentísima, algo que el 99,9999 % de directores jamás tendrían los redaños de hacer así.

Colmillos afilados y envenenados contra un cineasta capaz de cambiar para siempre el relato gótico en el cine, de contar una invasión alienígena desde el punto de vista de una familia disfuncional, de hablar sobre el miedo sin mostrar jamás un monstruo, de hacernos regresar a la magia de la infancia mientras se ríe de los críticos de cine, de volver tenebrosas las plantas que nos rodean. Da vergüenza ajena lo que está pasando con Shyamalan.

shyamalan011png.jpg

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Víctor !

    Gran artículo, sí señor.

    Shyamalan es uno de los directores más infravalorados, apasionados y torturados de la actualidad. Con toda la filmografía que tiene como es posible que sea tan odioso y criticado?

    Me encantan la mayoría de sus películas, sobretodo porque son trabajos únicos, films que van contracorriente, misteriosos e inquietantes que se alejan del mero entretenimiento para bucear en aguas turbulentas.

    "El bosque" me parece una película perfecta, de bella factura y con un final fuera de lo convencional y poco más que sorprendente, "Señales" es una obra excelente, un thriller paranormal único, "La joven del agua" es una historia preciosa, y "El incidente" es un canto al cuidado y al respeto por la naturaleza, por no hablar de películas que ya se han convertido en clásicos como "El sexto sentido" o "El protegido".

    Uno de los grandes, a quién no le guste que se aguante.

  • Respondiendo a #1:
  • 61

    interesante

    Avatar de ani34 !

    Que lástima que sólo me dejen darte un solo positivo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No es uno de los mejores, es el MEJOR. No entiendo cómo para un director que tenemos que de verdad merece la pena y nos hace disfrutar se le trate tan inmerecidamente.

  • Respondiendo a #61:
  • 70

    Avatar de grebleipS !

    Ves, es irónico, pero este fanatismo no le hace ningún bien al señor Shyamalan.

    Que conste, a mí también me gustan la mayoría de sus películas.

  • Respondiendo a #70:
  • 114

    Avatar de glebowsky !

    por que no?

  • 2 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    Avatar de Harry Powell !

    A mi,sinceramente me ha gustado todo lo que ha hecho este hombre pues "tiene un noseque que que sé yo". Unas obras menos que otras pero al fin y al cabo todas ellas siempre me han dejado un buen sabor de boca, y eso tal como están las cosas es muy de agradecer.Saludos.

  • Respondiendo a #2:
  • 84

    interesante

    Avatar de pilimili !

    Te voy a decir una de mis típicas frases: si algo he aprendido con Shyamalan es a no fiarme de los trailers.

  • Respondiendo a #84:
  • 96

    Avatar de richardford !

    Los trailers de Shyamalan son todos obras maestras,lo malo es que crean unas expectativas tan altas que luego no son recompensadas...

    Por ejemplo el trailer de "El bosque" cuando lo vimos mi mujer y yo nos pareció impresionante,sobrecogedor y terrorífico,cuando vimos la peli,aún pareciendome buena me decepciono un poco,(a mi mujer directamente le pareció un soberano aburrimiento,como "El incidente"...)

  • Respondiendo a #96:
  • 140

    Avatar de pilimili !

    Lo que quiero decir es que crean expectativas hacia lo que no son. Por ejemplo el Bosque te vende una película de terror, cuando, aunque poseyendo terror, no es la base de la historia. Lo que quiero decir es que aunque los trailer son buenos y las películas son buenas, los trailers te venden algo muy diferente a lo que luego es la película.

  • Respondiendo a #2:
  • 148

    Avatar de pcerezo !

    Suelo estar muy de acuerdo contigo tanto en el fondo como en la fomra de tus comentarios pero en este caso no. Sí en la forma pero yo sigo sin verle la gracia a Señales y El Incidente. Me deján muy frío y no les cojo el punto. El Bosque y La Joven del Agua son realmente insoportables. Creo que El Protegido es su mejor película y no ha logrado reponerse de esa cima.

  • Respondiendo a #2:
  • 159

    Avatar de okcomputer !

    ¿Que el incidente es un ejercicio de suspense indescriptible? Venga hombre, en serio... Lo voy a confesar, soy de los que detestan el cine de Shyamalan. Incluso "El Sexto Sentido" me parece totalmente sobrevalorada. Me parece un cine hecho por y para amantes de las fábulas New Age y de la Pseudociencia y Pseudoespiritualidad. Malo, malo, malo...

  • 3

    brillante

    Avatar de penitenciagite !

    El senador McCarthy estaría orgulloso de la caza de brujas que sufre Shyamalan por parte de la critica americana... sus películas son vilipendiadas sistemáticamente nada mas ser estrenadas lo cual es inevitable que repercuta en su taquilla en USA. Pero el publico que opina???(hablare por la parte que conozco) pues existe una gran disparidad; muchos han ido a ver películas como "The Village" esperando "una de miedo" y han salido poniendo a parir la película, lo mismo con "Lady in the Water"... y prácticamente todo eso es culpa de las distribuidoras y, como muy bien apuntas de su publicidad (recuerdo ver en los carteles eso de:"DEL DIRECTOR DEL SEXTO SENTIDO" casi mas grande que el nombre de la película en cuestión). Lo fácil seria seguir haciendo cine de "terror", encasillarse, llamar a eso "su estilo" y con eso a contar millones... pero la verdad es que este señor es un "creador" y por lo menos se arriesga en cada nueva obra (con mayor o menor fortuna). Solo por eso y por "Unbreakable" tiene todo mi respeto y el beneficio de la duda, diga lo que diga la omnipresente CRITICA

  • Respondiendo a #3:
  • 17

    Avatar de Harry Powell !

    Ahí va mi voto.Saludos.

  • Respondiendo a #3:
  • 27

    Avatar de Hristo !

    ¿Y porque hay esa supuesta caza de brujas contra este hombre?. Poner de acuerdo a tanto crítico, con el ego que suelen tener, me parece complicado, que no imposible. Simplemente no lo entiendo.

  • Respondiendo a #3:
  • 72

    brillante

    Avatar de underneath !

    Por el amor de dios, vamos a ser serios. Analicemos la cosa: hay críticos que no comulgan con el señor Shyamalan (y digo "hay" porque ni una sola de sus películas ha tenido una crítica negativa unánime. De "La joven del agua" he leído verdaderas locuras: que si "nacimiento de un nuevo género", que si "cumbre total e insuperable del fantástico", que si "poesía visual...", empezando por Cahiers du Cinèma y terminando por el señor que firma este post).

    Y a partir de esta posición tan respetable y defendible de cierta parte de la crítica de no encumbrar las películas de este señor, sacamos la conclusión de que hay en marcha una cruzada anti-Shyamalan que busca su desprestigio por ocultos motivos que escapan a mi conocimiento.

    Como explico más abajo, hay películas suyas que me encantan y otras que detesto. Esto quiere decir que por lo que sea, es un autor que provoca reacciones viscerales y emociones encontradas. Pero los que sois fan fatales de este señor, dejad al resto que se exprese con libertad y no veáis fantasmas donde no los hay. Sencillamente hay directores que gustan más a la crítica y al público y otros no tanto. Fin. No es un plan secreto de los nazis.

  • Respondiendo a #27:
  • 77

    Avatar de LDC !
    LDC | 2 estrellas

    Las conspiraciones están en todos lados ¬_¬

    -------> http://moshland.com/wp-content/gallery/motivational/conspiracy.jpg



    -- editado por última vez a las 00:36

  • Respondiendo a #3:
  • 103

    brillante

    Avatar de kirikin !

    Uwe Boll, también se "entrega" y se arriesga para hacer sus chuminadas.

  • 4

    Avatar de BR !
    BR | 2 estrellas

    A mí me parece muy extraño el mal trato que está recibiendo "The last Airbender"... pero que muy extraño... ¿Tan mala será? Shyamalan no es un mal director.

  • Respondiendo a #4:
  • 104

    Avatar de kirikin !

    Por el amor de Dios... solo hay que ver el trailer.

  • 5

    brillante

    Avatar de i-chan !

    Totalmente de acuerdo , Adrián. Es incomprensible lo que le está pasando a este cineasta: muchos espectadores americanos están exigiendo su dimisión y que no vuelva a dirigir jamás una película. Reacciones que nunca han provocado cineastas que se lo merecen mucho más que él: Uwe Boll, Friedberg & Seltzer, Mark Steven Johnson o James Wong, por citar unos pocos cineastas mediocres de los miles presentes en el panorama cinematográfico contemporáneo. Ni siquiera Michael Bay despierta tantos odios.

    Me parece increible que la gente pida la dimisión de un artista tan personal y fascinante y que ha firmado películas tan magistrales como 'El sexto sentido', 'El protegido', 'Señales' y 'El bosque' y dos películas imperfectas pero fascinantes y arriesgadas como 'La joven del agua' y 'El incidente'. Aunque 'Airbender...' fuese tan mala (que no me lo creo: también decían que eran malas sus anteriores películas), todos los artistas pueden tener un tropiezo en su carrera (de hecho, casi todos tienen más de uno) y ya sólo por los logros anteriores conseguidos por sus anteriores películas, el indio ya merece estar en el olimpo del séptimo arte, y tener confianza en él. Y es que hasta su película más floja destila mucho más arte que las cinematografías completas de la inmensa mayoría de realizadores en activo.

    ¿Tan estafados se sienten los espectadores al encontrarse con productos que no son blockbusters al uso? He leido por ahí críticas que acusan a la película de tener... ¡¡escenas de acción con planos muy largos, sin apenas cortes!! Mi madre, ¿esa es la gran pega? ¿Qué no tenemos montaje sincopado y cámara dando vueltas como establecen los cánones actuales? Bueno, en cierto modo es comprensible. Seguramente si las películas de Lars Von Trier también se publicitasen como blockbusters y la gente fuera a verlas en masa, el 95% de los espectadores echaría pestes de ellas.

    No me gusta usar frases hechas, pero es evidente que no está hecha la miel para la boca del asno. Todos imaginábamos que esta película iba a marcar un antes y un después en la carrera del indio. Algunos temíamos que dicho cambio marcara la pérdida de personalidad y su conversión en un mercenario más. Pero no, parece que Manoj tendrá que empezar a dirigirse a un mercado más reducido e independiente que le entienda.

    Y Manoj, si en USA no te quieren, vente a Europa, el eterno refugio de los artistas incomprendidos, desde Orson Welles a Woody Allen.

  • Respondiendo a #5:
  • 19

    Avatar de richardford !

    i-chan,me has leido la mente...

    Gusten ó no sus películas lo que nadie puede discutir es que Shyamalan es un director de muchísima personalidad,que nada a contracorriente,esto parece que a la crítica americana no les convence,independientemente de esto,sus pelis siempre han dado dinero....

    Yo estoy deseando ver "The last Airbender",espléndido post,Adrián...

  • Respondiendo a #5:
  • 31

    Avatar de amaurysvp01 !

    i-chan, ya te iba a hechar pestes por hablar así si de James Wong, pero que siempre confundo el nombre de Wong con el de John Woo (yo pensaba que te referias al segundo).

    Pero ahora que te leo bien, estoy de acuerdo contigo!.

  • Respondiendo a #5:
  • 121

    Avatar de Manuel Quirant !

    Amén. A tí y a Adrián.

  • Respondiendo a #5:
  • 149

    Avatar de opinosinsaber !

    Creo que os pasáis.

    Es un tío que arriesga y a veces le sale muy bien (El protegido, El bosque) y a veces muy mal (La joven del agua y no me gustó nada El sexto sentido). Le sigo con interés pero le estáis dando un sentido de autor que ni Truffaut con Hitchcok.

    Y por cierto no es que no los quisiésemos en Europa pero EEUU acogió una lista larguísima de gente como Fritz Lang, Billy Wilder,Preminger...

  • 6

    Avatar de BR !
    BR | 2 estrellas

    Por cierto... sabeis algo que me haría verdadera gracia...

    He oido que los mayores defectos de esta película, se deben a la interpretación de los niños...

    Pero... seguramente, ese fallo no lo notemos... ¿por qué? Por nuestro doblaje... quien sabe, tal vez ese engendro de profesion que cambia la voz de los actores, nos haga disfrutar de una buena película ;)

  • Respondiendo a #6:
  • 14

    Avatar de hansard !

    Sí, vamos. Los doblajes de niños suelen ser por norma general ABSOLUTAMENTE REPELENTES. Que más que niños suelen parecer subnormales o los hacen más ñoños en la forma de hablar. Pero bueno venga, suerte con la imitación que vayas a ver ;)

  • Respondiendo a #14:
  • 60

    Avatar de BR !
    BR | 2 estrellas

    Eso de "por norma general"... sin irnos más lejos, el doblaje del niño de "el sexto sentido" (también de Shyamalan) era totalmente correcto.

    Las imitaciones no necesariamente son peores ;)

    -- editado por última vez a las 21:34

  • 7

    Avatar de julius_caesar !

    Personalmente no leo ninguna crítica de ninguna pelicula de cualquier crítico. Desde la primera pelicula que vi de Shyamalan, El Sexto Sentido, soy fan no me he perdido ninguna pelicula de él. Es cierto que algunas personas no lo comprenden me ha pasado, cuando quise ver La Aldea con mi familia y amigos se espantaron tan solo de leer que eran los productores de El Aro y el director del Sexto Sentido, al final fue una de las mas grandes historias de amor que he visto en él cine - esta por demás decir que a mi familia y amigos les encanto - no es personal los ataques de los criticos o de los que van al cine a verlo, estan acostumbrados a que les regalen los ojos, a dar su dinero a peliculas mediocres en vez de dar un viaje en una montaña rusa de emociones como dijera algunas vez Shyamalan.

  • 9

    Avatar de alta !
    alta | 1 estrellas

    Excelente Articulo y estoy de acuerdo con usted en que: Boicot, es la palabra perfecta para describir lo que está pasando con The last Airbender, lo que vi en sus tráiler me presagiaban una estupenda película de verano (todavía estoy convencido) y creo que Shyamalan es el director perfecto para hacerla realizada, es cierto, sus dos últimos trabajos son tan personales para mi gusto, que terminan sin entenderse, pero la forma como maneja la luz, los encuadres, la atmosfera de suspenso y los planos… en eso, nadie se lo puede superar, al principio de su carrera se creyó que estábamos frente al nuevo spielberg pero eso ya era sobre valorarlo (solo llevaba dos Blockbuster) pero este señor con cara de yo no fui, es uno de los mejores directores de autor mas amados de esta década, así a la critica americana le parezca un bodrio sus últimos trabajos y asi a la masa le parezca que lo que hace no vale la pena, ¿se abra echado a perder más de 150 mlls de dólares? No creo, esperemos que legue al resto del mundo para cerciorarnos si seguimos viendo al mismo director autor, o si vendió su al estudio mas avaro y por eso no encajo.

  • 10

    Avatar de Casus !

    Desde que vi Señales en el cine, me quedé totalmente prendado de este director. Y cuando otros echaban pestes sobre "El bosque" o "La joven del agua" yo era el primero en defenderlo. Pero lo de "El incidente" me pareció una tomadura de pelo. La historia es interesante y no está demasiado mal interpretada (teniendo en cuenta que el protagonista es Mark Wahlber...) pero los fallos técnicos eran constantes. ¿De verdad nadie se ha fijado en los micrófonos que colgaban continuamente encima de los actores? Siempre aparecían en plano.

    Otro de los problemas que tienen sus películas es que todas mantienen la misma campaña de marketing. Todas son vendidas como películas de suspense y terror cuando no es así. Es normal que la gente salga de los cines con sensación de engaño en el cuerpo, ¿no?

    Veremos que tal resulta su última película. ¿Batacazo o éxito incontestable? Sinceramente, yo espero el éxito.

  • Respondiendo a #10:
  • 22

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    estoy de acuerdo, todo iba perfecto hasta El incidente, no se si fue decisión suya contar con Wahlberg pero entre este y la Deschanel... al final va a ser que sí que se ha vendido un poco... solo un poco.

  • 11

    interesante

    Avatar de underneath !

    Pues parafraseando a "The Rock", a Shyamalan yo le amo y le odio.

    Le amo por la primera parte de "El sexto sentido", una filigrana de terror con niño y fantasmas (una ecuación que nunca falla) que contiene alguno de los momentos más aterradores del cine reciente. Le odio porque la segunda parte la convierte en un melodrama despojado de gracia ni misterio en el que el niño se dedica a ayudar a los pobres ectoplasmas, lo que invalida el horror que sentimos antes y convierte a los terroríficos entes en seres necesitados de cariño y comprensión.

    Le amo por "El protegido", aunque odio esa seriedad inexpugnable que utiliza para el relato (un poco de relax, hombre, que hablamos de superhéroes).

    Le amo por "Señales", por escenas como el descubrimiento en la TV del primer alien. Le odio por el halo religioso y la gazmoña oda a la familia que convierte a una fantástica serie "B" en un film con moralina (aún así es una película estupenda).

    Le amo en "El bosque" por la presentación del misterio en esa sociedad puritana. Le odio por su desarrollo y desenlace. Otra vez se convierte en película con "mensaje".

    Le odio por "La joven del agua". Sin fisuras. Insoportablemente pedante.

    Le amo por "El incidente". Cine de ciencia ficción, con conciencia de que sus virtudes residen en su escasez de medios, en el poder de la sugerencia y en la renuncia a explicar todo. Por confiar en las herramientas del cinematógrafo en contar una historia y dejarse de zarandajas.

    Qué extraño, resulta que después de hacer este breve resumen, me doy cuenta de que mi película preferida de Shyamalan es "El incidente". Nunca lo hubiera dicho. Pero es verdad.

    -- editado por última vez a las 16:36

  • Respondiendo a #11:
  • 30

    Avatar de Hristo !

    No puedo estar más de acuerdo con el post y con la valoración de cada una de las películas.

    Pensaba que estaba solo en lo de 'El Incidente', sencilla pero con mucha fuerza, y sin ese retintin final que le sobra en alguna que otra película. Pura Ciencia-ficción con mayusculas.

    Lo que no creo es que nadie pueda negar su genialidad filmando.

    -- editado por última vez a las 18:16

  • Respondiendo a #30:
  • 69

    Avatar de underneath !

    Eso desde luego...aunque, espera. Me olvidaba de esa tomadura de pelo de "La joven del agua". Allí tanto la composición de los planos como los movimientos de cámara son correctos y nada más. Cualquier Alan Smithee los podría haber filmado. Qué espanto de película, dios mío.

  • Respondiendo a #11:
  • 71

    Avatar de jeinzu !
    jeinzu | 4 estrellas

    Muy buena síntesis. Ahora que lo pienso, ese es justamente el problema de Shyamalan: es excesivamente moralizante. Y muchas veces pone en boca de los personajes, por medio de parrafadas ridículas, el "mensaje", como si no fuera mejor contarlo con las propias imágenes. Sería mucho más sutil. De hecho, eso es lo que logra con "El incidente": ser sutil. Lástima, claro, que los protagonistas sean tan idiotas.

  • Respondiendo a #11:
  • 105

    Avatar de kirikin !

    ¿Como que le amas y le odias, si te gustan todas sus peliculas menos una?

    Es por nombrar a "The Rock" para darte más importancia ¿no? Más personalidad hombre, más personalidad...

    Y yo no comprendo tanta admiración hacia el señor Shyamalan... ¿Hay alguien que no le guste, o por lo menos no le haga mucha "gracia"?  

    Porque sí, "El Sexto Sentido" es una buena película, y "El Protegido" es interesante sin mas; "Señales" es entretenidilla, pero el momento "alien" es de lo más bochornoso. Y "El Bosque" muy decepcionante.

    No he visto más de este señor, y no tenía mucha intención de hacerlo, pero le daré una oportunidad a "El Incidente" haber si termino de cogerle el gustillo a alguna de sus películas.

    -- editado por última vez a las 12:44

  • Respondiendo a #105:
  • 128

    Avatar de underneath !

    1. Creo que tiene usted un problema con el idioma, porque de lo contrario no entiendo que al leer mi comentario piense que me gustan todas sus películas menos una. También explicaría lo de sus faltas de ortografía.

    2. Si cito algo de un anterior comentario lo digo, sea de "The Rock" o de Félix el gato.

    3. Mi personalidad está fantásticamente bien, gracias. Quizás la suya necesita algo de autoestima, por eso su comentario es tan pobre en fondo y forma. Ánimo, que seguro que es usted un buen chico.

  • Respondiendo a #128:
  • 164

    Avatar de kirikin !

    No había visto tu respuesta. ¡Ya ha pasado un año! La verdad es que lo veo hoy y no me parece muy afortunado mi comentario, discúlpeme, tendría un mal día.

  • 12

    brillante

    Avatar de LDC !
    LDC | 2 estrellas
    y la crítica americana es de las menos coherentes e importantes del mundo.

    Y la española es la más coherente e importante, ¿no? ;) ...me voy enterando que una crítica es coherente o no, mala o no, de acuerdo a la nacionalidad del crítico, cada día uno aprende algo nuevo.

    Por lo demás, dejando a un lado los extremismos del Sr. Massanet, nadie puede negar que Shyamalan deja su huella en cada película que hace, y que si bien algunas veces no siempre salen de manera perfecta ('Lady in the Water' y 'The Happening'), otras veces salen obras que te mantienen parado de la silla ('The Village', 'Signs') y ya en otras simplemente se meten en tu cabeza y te demuestran que el cine es algo más que contar un relato ('Sexto Sentido', 'Unbreakable').

    Shyamalan. te queremos para rato...

  • Respondiendo a #12:
  • 139

    Avatar de nouser !
    nouser | 1 estrellas

    Después de ver cómo vapulean cualquier cinta extranjera (francamente, lo de Planet 51 no tiene nombre), y encumbran los "taquillazos" del verano hechos en serie, sí, resulta muy incoherente. O más bien "hollywoodiense".

  • 13

    Avatar de dani_rg !

    Está claro que es un director especial pero no puede pasarse la vida haciendo lo mismo porque llega un momento que cansa y ya es predecible.

  • Respondiendo a #13:
  • 122

    Avatar de Manuel Quirant !

    Y cuántas películas de Shyamalan has visto para decir que siempre hace lo mismo?

  • 15

    Avatar de jjalberdi !

    Este aparente boicot, ¿no será una revancha del sector de la crítica americana por su "La Dama en el Agua"? Esta película encierra un clarísimo "cross de derecha" para la crítica estadounidense, que se ha dedicado a escupir y manchar la mayor parte de su filmografía. Tal vez, estos señores se estan vengando e intentando hacer huir a los espectadores para que no pisen las salas ni vayan a ver nunca más una película del director indio. Yo creo, de todos modos, que la gente sabrá apreciar una obra de arte como las que suele ofrecer Night. Y si no existe la respuesta deseada, pues se tendrá que contentar con dirigirse a un sector más reducido, como bien dijeron anteriormente. Siempre y cuando eso no atente contra su espíritu o sus deseos de quere comunicarse a todo el mundo. Tal vez, Shyamalan siente que tiene un mensaje tan valioso que debe compartirlo con todo el mundo. ¿Ingenuidad? Tal vez. Yo creo que es ambición... o Amor. Siempre todo lo que queremos apunta al Amor. Queremos amar y ser amados. ¿Y si sus obras son una expresión de ese querer?

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de janherbergh !

    La verdad es que estoy de acuerdo con tu comentario. Realmente entiendo que quisiera hacer un alegato sobre el papel de los críticos y su prepotencia al creer que pueden juzgar las obras de los demás y cómo estos las conciben. Claro que también entiendo que éstos se sintieran bastante ofendidos.

    Es una lástima, de cualquier modo. Shyamalan es un director que me encanta, especialmente "la joven del agua", y muchos espectadores le tratan de manera muy injusta. Ya sea porque van a ver sus películas con idea preconcebida de cómo será (normalmente por culpa de una publicidad un poco engañosa en ese sentido) o porque algunas personas no acaban de entender su obra.

    Solo espero que pueda seguir haciendo películas como hasta ahora, que no se deje derrotar y que sienta el cariño que muchos le tienen (tenemos) como director.

    No tiene un blog, una página, o algo similar en el que uno se pueda comunicar con él, aunque sea solo para dejarle un mensaje de ánimos?

  • Respondiendo a #18:
  • 44

    Avatar de theberen !

    al parecer si tiene web oficial, navegare haber que tal, por que la verdad el hombre si merece saber que no todo el publico odia sus peliculas, hay gente que aun espera ver en el cine algo de buenas ideas por cierto la pagina http://www.mnightshyamalan.com/

  • 16

    Avatar de hansard !

    M. Night Shyamalan, el más grande entre los grandes. Buena frase la suya que encabeza el post, realmente ejemplar para el mundo del cine y hasta para la vida. Apu, Fincher y Nolan de lo mejor que hay actualmente, curioso que uno sea excesivamente admirado (Nolan) y otro excesivamente odiado. En fin, espero que Shyamalan no se deje llevar mucho por esta corriente de malas críticas y que siga seguro de sí mismo y haciendo lo que él crea mejor. Por cierto, la banda sonora de The Last Airbender ya supera a todas las que han salido este año. Es que en serio muy mala tiene que ser. Aunque reconozco que el tema de los niños actores da mucho miedo. Un gran post el tuyo, Massanet.

    -- editado por última vez a las 16:57

  • 20

    interesante

    Avatar de tyhwer !

    Aquí todo el mundo habla de los críticos, pero yo me voy a permitir dejar aquí unas cuantas notas otorgadas por el público, no vaya ser que en realidad a la gente no le gusten mucho sus últimas películas: IMDB: The Village 6'6; Lady in the Water, 5'80; The Happening, 5'20; The last airbender, 4'41. En Filmaffinity, respectivamente: 5'8; 5'5; 5'3; 4'7.

    ¿Han obligado acaso los críticos a la gente a otorgar notas bajas a punta de pistola? ¿O simplemente las películas de Shyamalan son cada vez peores?

    -- editado por última vez a las 17:21

  • Respondiendo a #20:
  • 26

    Avatar de janherbergh !

    Bueno, si los críticos no pudieran influir en el público dudo mucho que existieran, de modo que no creo que tu argumento sea demasiado válido. La gran "masa" de gente opina lo que le dicen que tiene que opinar, ese es el trabajo de los críticos y lo que Shyamalan critica en "la joven del agua".

    Un ejemplo es lo que mucha gente llega a decir de Crepusculo, muchas veces sólo por que está tan de moda criticarlo como lo está, a su vez, que a una adolescente le guste.

    Yo, por mi parte, no creo que las películas de Shyamalan sea cada vez peores. The Village y La joven del agua me gustaron tanto, o más, que sus películas anteriores. El caso de The Happening, creo que sí es peor, tal vez porque yo la vi hecha con miedo a, precisamente, las críticas. Estaba hecha para gustar a demasiada gente. Avatar, por otro lado, habrá que verla.

  • Respondiendo a #20:
  • 39

    Avatar de rolando-f7 !

    Imdb, cuidadín colega, cuanto prestigio... lo que dice va a misa...

  • Respondiendo a #26:
  • 47

    Avatar de tyhwer !

    Bueno, es verdad que en cierta medida influyen. Pero sinceramente no creo que tanto como para que una buena película sea recibida por el público de forma tan mala. Y de hecho hay ejemplos de lo contrario: 2001 y Blade Runner fueron mal recibidas por la crítica en su día y el público las puso en el lugar que ahora ocupan en la historia del cine. En el caso de Shyamalan es que, además, coinciden por lo general crítica y público. Cuenta con defensores férreos, no hace falta más que ver los comentarios de este post, pero me parece absurdo, como defiende el autor del post, insinuar que hay una conspiración contra Shyamalan encabezada por los críticos norteamericanos. Me resulta mucho más plausible que simplemente a éstos no les gustan sus últimas películas, y al público tampoco.

    Saludos.

  • Respondiendo a #20:
  • 59

    Avatar de ani34 !

    Supongo que sus películas son tan especiales y originales que no todo el mundo está preparado para entenderlas. La joven del agua no fué entendida simplemente porque el público está acostumbrado a pelis facilonas y no quieren molestarse en pensar. TODAS sus películas son una obra maestra le pese a quien le pese. Y en cuanto a los críticos, le tienen una envidia que no pueden con ella. En el fondo se mueren por ser él.

  • Respondiendo a #59:
  • 106

    Avatar de kirikin !

    ¿¿EIN?? ¿Que TODAS sus películas son obras maestras? ¿En qué mundo vives? Más seriedad porfavor.

  • Respondiendo a #106:
  • 113

    Avatar de ani34 !

    Soy completamente sincera, me gusta de la primera a la última. ¿O qué pasa, que si los fans de metálica dicen que le gusta toda su discografía también los pondrías de pocos serios?. Su filmografía es BUENISIMA, pero al igual que el grupo que te acabo de citar, o lo adoras o lo odias. Para mí es una joya. Y el que no sea capaz de comprender sus peliculas, pues que quieres que te diga: siempre os quedará torrente.

    -- editado por última vez a las 16:45

  • Respondiendo a #47:
  • 124

    Avatar de Manuel Quirant !

    Los casos de 2001 y Blade Runner no valen. Ahora es una época dónde la información corre por todos lados y todo el mundo puede acceder a la cantidad de información que quiera, mientras que hace 20 o 30 años la crítica cinematográfica se centraba normalmente en la prensa especializada y algunos diarios, pero a la gente no le "interesaba" todavía.

  • Respondiendo a #113:
  • 165

    Avatar de kirikin !

    Claro hombre, los que no admiran al 'incomprendido' Shyamalan, siempre les quedará Torrente...

  • 21

    Avatar de jeinzu !
    jeinzu | 4 estrellas

    Shyamalan es bueno en cosas aisladas. Por ejemplo, casi todas las escenas de suicidios de "El incidente" son magistrales, pero casi todos los diálogos son sosos y acartonados. Y eso ocurre en varios de sus filmes. Muchas veces sus historias pecan de una ingenuidad apabullante.

    Por otro lado, me parece que "La aldea" y "El incidente" hablan de lo mismo: la necesidad de aislarnos, para sobrevivir, de un mundo que nos destruye. Casi que una metáfora de lo que debe de estar sintiendo Shyalaman cuando lo apalean los críticos y el público.

  • 23

    Avatar de albertof !

    A mi me han gustado todas sus películas, recuerdo que empecé a ver con miedo "la joven del agua", por todas las críticas recibidas no solo de los medios especializados sino también del público, y al final resultó ser una fábula muy simpática contada con la habitual intensidad de Shyalaman. Quizás sea que su cine choca frontálmente con la sensibilidad media del público estadounidense

  • 24

    Avatar de emiliux !

    Para mi El Protegido es la mejor peli de superheroes hecha, Señales es una maravilla al igual que El Bosque. El sexto sentido el único problema es que ya la he visto muchas veces y es un clásico. Tanto el incidente como la joven del agua solo las vi una vez y no me sorprendieron pero es cine muy por encima de la media y seguramente cuando las vuelva a ver me gustarán más. Este director puede ser a su estilo como Woody Allen o lo ama o lo odias

  • Respondiendo a #24:
  • 152

    Avatar de nicolas85 !

    evidentemente nunca leiste un comic. para decir que el protegido es la mejor pelicula sobre superheroes.

  • 25

    Avatar de outsider !

    De M. Night Shyamalan me encanto el El sexto sentido, El protegido y su ultima pelicula El incidente.

    La joven del agua, Señales y el Bosque las tres más incomprendidas. para mi fueron decepcionantes.

    El trailer de Airbender: el último guerrero tiene suficiente gancho como para animarme a ver la película.

    Creo que la fama de M. Night Shyamalan gracias al El sexto sentido y El protegido tiene el el mismo efecto que ver un buen trailer. El trailer es bueno, pero la pelicula malisima.

    las primeras peliculas dieron Unas expetactivas muy altas para sus siguientes peliculas, pero no llegan a las primeras. eso no quiere decir que sean malas, son incomprendidas pero para mi fueron decepcionantes en comparacion con sus primeras peliculas. por que esperaba ver una pelicula y me encontre con otra diferente

    Si realmente queremos disfrutar de una pelicula, no vayas con una idea preconcebida sobre lo que vas a ver. Lo agradecerás.

  • 28

    !
    | 1 estrellas

    solo puedo decir...OLE LA ULTIMA FRASE!

  • Respondiendo a #28:
  • 126

    Avatar de Manuel Quirant !

    cierto!

  • 29

    brillante

    Avatar de brokenmachine86 !

    Puff... decir que Shyamalan es parte de un boicot por parte de la crítica estadounidense me parece una ilusión conspiranoica tremenda. Un crítico como Roger Ebert, que vapulea en su crítica a la última obra de Shyamalan, "The Last Airbender", le dio buena crítica a "The Happening". En Rotten Tomatoes, en donde se encuentran algunos criticos que no son estadounidenses, sus últimas películas también han recibido pésimas críticas. La idea de que TODOS los críticos (aun siendo de una misma nacionalidad), con sus propios criterios, sus particulares gustos e intereses, inclusos aquellos más frikis que se especializan con el cine de ciencia ficción o fantasía o terror, están confabulados para lapidar a este director es es absurda.

    Y claro que es un error vender películas como lo que no son. ¿Pero que hay de aquellos de nosotros que no nos dejamos influenciar por esas campañas y sabemos que lo que se nos vende no es siempre lo que recibimos? En mi caso y seguramente de muchísimas personas más, sé que en casos como el de Shyamalan voy a ver cine de autor. Y aunque creo que es un director de muchísimo talento y algunas obras magníficas, desde el chiste de mal gusto que fue "La Joven del Agua" ha ido de mal en peor, con la bazofia de proporciones bíblicas que es "The Happening", y por lo visto "The Last Airbender" no augura nada mejor.... sin embargo, a pesar de que dichas películas me decepcionaron muchísimo, todavía hay detalles en ellas en los que se ve que hay un verdadero talento (a veces muy escondido) detrás y es por eso que le doy un voto de confianza, y seguiré yendo a ver sus películas con la mente abierta, como lo hago siempre.

    Creo que meter a tanto a todo el publico como a toda la crítica en la misma bolsa es un GRAVE ERROR. Es una forma bastante PATÉTICA de defender a este director de las críticas que puede recibir. Los últimos trabajos de Shyamalan han recibido, en mi opinión, lo que se merecen, por ser sencillamente muy muy inferiores a sus trabajos anteriores.

    -- editado por última vez a las 18:08

  • Respondiendo a #29:
  • 109

    Avatar de pabloprcs !

    Tengo la misma opinión que tú en que con "La joven del agua" disminuyó mis expectativas hacia este realizador ("El incidente" aún no la he visto), en su momento me pareció un trabajo menor del director, pero después me di cuenta que se trata en realidad de un sencillo y bellísimo cuento de hadas escrito con el corazón y en parte por eso me acabo gustando mucho. Terminé de ver la película con una sonrisa de benevolencia. Es esa una de las cosas que más me gustan de Shyamalan, que hace películas con amor hacia lo que cuenta. Aún así sigo creyendo que es menor que sus anteriores trabajo pero como tú seguiré yendo a ver sus películas porque hay talento y que sin estar por su mejor momento el director sus obras están muy por encima de muchos trabajos que se ven hoy en día.

    -- editado por última vez a las 13:52

  • 32

    Avatar de amaurysvp01 !

    Shyamalan: Un grandísimo director, digan lo que digan, le duela a quien le duela...

  • Respondiendo a #32:
  • 127

    Avatar de Manuel Quirant !

    y haga lo que haga! (yo confío en él)

    -- editado por última vez a las 18:51

  • 33

    Avatar de tgtr666 !

    Tan incomprendido en USA como en España actores españoles tan respetados afuera como Bardem o P. Cruz.

    Espejo, Massanet, espejo. ;-)

    (Que pelicula es "El Protegido"?)

  • Respondiendo a #33:
  • 40

    Avatar de rolando-f7 !

    Unbreakable. En España traducen con el lápiz metido en el culo.

  • Respondiendo a #40:
  • 43

    Avatar de tgtr666 !

    Jajaja. Buena aunque dolorosa imagen..

  • 34

    Avatar de patsal !
    patsal | 1 estrellas

    A mí personalmente no me parece que Shyamalan sea un director infravalorado ni perseguido. Simplemente creo que con ciertas películas que ha hecho, como "El bosque" y "La joven del agua" se ha puesto él mismo en su lugar. Opino que el "Sexto sentido" o "El protegido" fueron películas muy buenas y, por ende, se pensó que el director también lo era. Pues al final parece ser que no es así, que Shyamalan es un tanto irregular, que a veces saca buenas películas y otras veces no. Directores así los hay y los habrá siempre.

    Creo que no soy el único por aquí que opina que "La joven del agua" es de las películas más soporíferas que existen. No digo que esté mal hecha, pero ni mucho menos es una buena película...

  • 35

    Avatar de ledorius !

    Excelente post. En mi opinión el tipo de enfoque publicitario que han realizado las productoras para promocionar sus peliculas posteriores al Sexto Sentido, es lo que ha fomentado el rechazo de algunos hacia sus peliculas, ya que se han encargado de vender sus peliculas como lo que no son, es decir cine meramente "comercial" o palomitero. Por lo que las personas entra al cine esperando ver: otro Sexto Sentido u otras cosa, y salen convencidos que los engañaron, al no ver otro sexto sentido o lo que les habían vendido con anterioridad.

    -- editado por última vez a las 18:26

  • 36

    Avatar de ffg !

    Sin duda, uno de los mejores directores de la historia.

  • Respondiendo a #36:
  • 107

    Avatar de kirikin !

    jajajajajajajaja esa es buena.

  • Respondiendo a #107:
  • 129

    Avatar de ffg !

    Que conste que no he sido yo el que te ha votado negativo.

  • Respondiendo a #129:
  • 154

    Avatar de kirikin !

    No te preocupes, de todas formas han sido 6 (hasta el momento) los que me han votado negativo.

    Quizás parezca un tanto ofensiva mi "respuesta", pero es lo primero que me vino al alma, porque me parecía un atentado al cine (y me lo sigue pareciendo).

  • 37

    Avatar de croatan !

    Muy buen artículo Adrián. Pues sí, es vergonzoso lo que le pasa a Shyamalan, siendo uno de los directores más arriesgados y personales que conozco. Supongo que hay directores mejores, pero el cine de Night tiene algo especial que consige llegarme, y si alguna vez me diera por hacer una lista de mis películas favoritas (de sólo pensarlo me da dolor de cabeza) metería `El Protegido´ sí o sí.

    Aún así su última película (me refiero a `El Incidente´) no me convenció. El que me parezca una película tan floja (aunque con momentos soberbios) sólo puedo achacarlo a las reescrituras de guión que tuvo que hacer para que se la produjeran y a una elección de actores bastante desafortunada.

    Sinceramente espero que las críticas negativas que está sufriendo `The Last Airbender´ sean las típicas reacciones que siempre acompañan al cine de este hombre, porque a primera vista parece un film simplemente comercial y con poco del estilo del bueno de Night. Espero equivocarme.

    Por cierto, el 6 de agosto (día en que llega `The Last Airbender´ a nuestras pantallas) es el cumpleaños de Shyamalan. Cuarenta años, si no me equivoco. Así que ya sabeis, hacerle un buen regalo e id a ver la peli.

    -- editado por última vez a las 18:26

  • 38

    Avatar de leeloo !

    Siguiendo con las frases hechas: "El caviar no está hecho para los burros..."

  • 41

    Avatar de rasczak !

    Y yo sin embargo lo considero un director soberanamente sobrevalorado, del que habitualmente nos han vendido las películas como lo que no son (en la campaña de promoción de El Bosque te la vendían como terror, y algunas escenas tiene de tensión, pero la película es muchas cosas menos de terror) y con más de un guión y más de dos cargados de piadosas mentiras incoherentes con las que buscar darle sentido a lo que no hay por donde cogerlo; eso sí, por alguna razón a este hombre se le han perdonado cosas que a otros habrían hecho despellejar, azotar con saña y mear en las heridas.

    Pero no toda mi opinión es mala: le encuentro un sentido del ritmo envidiable visto lo que hay por ahí, una forma de crear atmósferas como poquitos podrían firmar y en general, sabe llevar la historia de manera sobresaliente.

    El problema para mí es precisamente que sus historias en más de una ocasión me parecen una inmensísima tomadura de pelo al espectador y son engañosas, cargadas de situaciones incoherentes con la propia conclusión a la que llega, pero que el espectador asume porque en el momento que aparecen no está al tanto de que eso no hay por donde cogerlo (que no se sabe que lo que ocurre no puede ocurrir, porque aunque todavía no te ha soltado el giro efectista del argumento que en teoría envuelve la película, cuando éste ocurre lo invalida), y sencillamente la mayor parte de la gente no se para a pensarlo cuando la película termina.

    -- editado por última vez a las 18:50

  • 42

    interesante

    Avatar de rolando-f7 !

    Bueno, el muchacho tampoco es David Fincher; tiene una obra maestra, 'El protegido' (a alguien no le gusta?) y el resto, pues entre notable y aprobado... lo que le hace un buen director. Y es un autor, de los que quedan pocos... pero no por ello es un genio.

  • Respondiendo a #42:
  • 131

    Avatar de ittoogami !

    Me declaro culpable, el Protegido, no me gusto especialmente,aunque no me parece pelicula, y pero se me hizo un poco sosilla y todo Dios la pone como una maravilla.

    Pero la que me dio repelus especialmente, fue Señales, y como se vuelve un panfleto moralista tras su prometedor comienzo. Tiene unos cuantos momentos que me dieron bastante verguenza ajena.

    Aun asi lo considero un director interesante, especialmente comparado con los que hay sueltos, hoy en dia.

  • 45

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Aunque sea un director talentoso, tambien existe la posibilidad de que haya filmado un bodrio infumable esta vez. No lo descarto viendo sus ultimas peliculas.

  • 46

    Avatar de Manolo !

    A mi juicio creo que la mejor película de él es "El Protegido", es un tratamiento del universo comic de lo más original. En cuanto al Sexto Sentido, reconozco que es muy buena, pero como soy un cagón impenitente, cerré los ojos muchas veces y supongo que me perdí como 10 minutos de metraje. "Señales" para mí es la segunda mejor, y en cuanto a "El Incidente", aunque me gusto mucho la premisa de partida y la ambientación opresiva, me pareció que la escena de la casa con la vieja estaba metida con calzador en la historia. Más bien parecía una escena "ordenada desde arriba" para la gente que esperaba ver otro "Sexto Sentido" tuviese su ración de susto y canguelo...

  • 48

    Avatar de blocker !

    Para mi gusto Shyamalan comenzó a titubear tras Señales (siendo incluso el final de ésta muy forzado y anticlimático con lo bien desarrollada que había sido la historia). El Bosque sufrió una espantosa campaña de marketing haciéndonos creer que sería un nuevo film de terror cuando en realidad es una reflexión bastante mas profunda (en ocasiones magistral y en otras ocasiones aburrida), y lo mismo sucedió con "La joven del Agua", película que disfruté como un enano, pues fue como volver a mi infancia con un tierno cuento infantil.

    Después ya vino "El Incidente", una buena premisa echada a perder por unos actores incompetentes, y "The Last Airbender", que supongo que se pegará el batacazo padre porque Shyamalan puede gustar mas o menos, puedes considerar sus películas geniales o patéticas... pero comercial no és, y jamás hará un film para ver con el cerebro desactivado como pedía la adaptación de esta serie de dibujos.

    Como siempre señor Massanet, tiene ciertos razonamientos interesantes pero se pasa de extremista.

  • 49

    Avatar de kotus !
    kotus | 3 estrellas

    Creo que Shyamalan es un excelente director, el puso en el mainstream una forma de narrar cine que se hizo famosa y luego muchos copiaron (nunca con la misma calidad de resultado, creo), pero que lamentablemente comenzo a agotarse. Humildemente pienso que M. Night se saturo a si mismo y a nosotros haciendo peliculas que, si bien eran distintas en argumento, siempre seguian el mismo patron en forma y montaje. Eso al final, seamos honestos, a cualquiera aburre. Es como si Tarantino hubiera expimido al maximo la tecnica de montaje Pulp Fiction haciendo tres o cuatro peliculas mas con el mismo recurso. Hubieran sido buenas, sin duda, pero luego de un tiempo se vuelve todo muy predecible. Y es justamente esto lo que uno exige a directores talentosos como Shyamalan, que nos sorprendan y que ojala nunca se vuelvan predecibles.

    Lady in the Water a mi juicio, marco un cambio en esto, y ojala su nuevo trabajo en cartelera le de un refresco a su carrera, porque talento tiene de sobra.

    Coincido en que su trabajo es muy infravalorado, y mejor que asi sea, porque veo a Shyamalan en unos diez años mas como un director de culto.

    Unbreakeable mi favorita sin dudas.

    Excelente post, se agradece.

    salu2

    -- editado por última vez a las 20:03

  • 50

    !
    | 1 estrellas

    Shyamalan hizo un gol de mediacancha con "Sexto Sentido"...y lo hizo pegándole de primera, sin pararla siquiera. Pero calificar "El Protegido" de obra maestra es demasiado. Por ahí leí que era la mejor película de superhéroes jamás hecha. Si Shyamalan quiso hacer una película de superhéroes, ésta vez la pifió y la mandó a la tribuna. Los superhéroes NO SON ASESINOS. El superhéroe de Shyamalan mata: si, todo lo que quieran, el tipo que secuestra a los niños y mata a los padres, era una escoria. Pero el personaje de Willis se convierte precisamente en escoria, cuando le hace una llave en el cuello y se lo quiebra. Bien lo podría haber protagonizado Charles Bronson en los 70. Si ese es el superhéroe de Shyamalan, capaz de matar con tanta efectividad y sin dilemas morales, yo paso. No quise ver todo lo que hizo después. Y ésta última no será la exxcepción.

  • Respondiendo a #50:
  • 53

    Avatar de leeloo !

    'Los superhéroes NO SON ASESINOS'. ¿Esto lo has sacado de 'La guía del superhéroe'?

  • Respondiendo a #50:
  • 66

    interesante

    Avatar de johnny99 !

    La grácia de la película reside ahi, que no es una de superhéores al uso... No hay trajes de colores ajustados, no hay capas, no hay antifaces que cubran el rostro, no hay una perfecta y maravillosa moralidad en las acciones del héroe. Podrías haberla quitado al principio ya...cuando se quita el anillo de casado del dedo...o eso si está permitido en la "Guia del superhéore perfecto". El protegido es "para mi" una obra maestra, por argumento, por el enfoque de la trama, por su apabullante puesta en escena, por su guión, por sus interpretaciones (increible Samuel. L), por su desenlace, por su originalidad, por Bruce willis. Coño, es que es una película acojonante!

    -- editado por última vez a las 22:14

  • Respondiendo a #53:
  • 74

    !
    | 1 estrellas

    Bueno, es que me he perdido el capítulo donde Batman decapita al Joker y Peter Parker castra con un bisturí oxidado al doctor Octopus. Ni siquiera Hulk, que era un monstruo irracional, descoyuntaba a alguno de los militares que los perseguían. Si tienes bibliografía, pásamela.

  • Respondiendo a #74:
  • 75

    Avatar de leeloo !

    Ya, ¿y? ¿eso quiere decir que Shyamalan tiene que ceñirse al estereotipo de 'superhéroe'? Como ha dicho Johnny, la gracia reside ahí.

  • Respondiendo a #66:
  • 76

    !
    | 1 estrellas

    El tema es que Shyamalan quiso hacer una de superhéroes y seguro que no hay una guía y ni siquiera un estereotipo, pero sí existe una mitología. Este "superhéroe" bien podría ser el asesino de "Sé lo que hicieron el verano pasado". De hecho, se visten más o menos igual. Es un personaje de película de terror, un vigilante, un -repito- asesino. Me da la impresión que en su vida Shyamalan leyó un comic. Y si lo hizo, no entendió de la misma la mitad. Saludos

  • Respondiendo a #74:
  • 83

    Avatar de pabloprcs !

    Batman mató ¬¬

  • Respondiendo a #74:
  • 85

    Avatar de pabloprcs !

    Sorry por mi anterior comentario pero es que no sé, creo que me metí en el ordenador un poco calentito y la tomé con tu comentario (el cual tambien la mala leche que tiene influyó en mi respuesta) pero es que creía que Batman sí mató en Batman: año 2 pero ahora no estoy seguro del todo porque no me acuerdo muy bien que lo leí hace tiempo y aun así si lo hizo es porque las circunstancias le obligaron. Ademas de que por otra parte no estoy seguro sí eso es canon pues no soy acérrimo de los cómics del murciélago.

  • Respondiendo a #74:
  • 116

    Avatar de rasczak !

    ATENCIÓN: PROBABLE SPOILER DE PELÍCULAS Y COMICS

    Ironman mata (acribilla gente, hace explotar tanques con su tripulación dentro, revienta polvorines con docenas de enemigos alrededor...), Batman mata y tortura (porque nada como romperle las piernas a alguien para que cante de plano, o dejar morir a un enemigo para que no dé más la chapa), Lobezno apalea gente por puro deporte,... eso en las películas.

    En los comics tienes ejemplos como Masacre (que es un sociópata en toda regla), el mismo Batman (en El regreso del Señor de la Noche) masacra a delincuentes y termina matando a Jocker, Lobezno hace unas carnicerías de aupa,...

    Ahora que me fijo, me he repetido y son ejemplos típicos y facilones, pero como muestra un botón.

    -- editado por última vez a las 17:46

  • Respondiendo a #76:
  • 120

    Avatar de richardford !

    Con todos los respetos,Daniel,me parece que no hemos visto la misma película...

    "El protegido" es una peli que gana en cada visionado,yo la he visto 3 veces,la 1ª no sabía si amarla ú odiarla,la 2ª me pareció mucho mejor y la 3ª me pareció simplemente extraordinaria...

    Suscribo totalmente el comentario de johnny 99,(añadiendo la extraordinaria música de James Newton Howard-ese momento a la llegada de la estación!!-...)

    -- editado por última vez a las 18:23

  • Respondiendo a #74:
  • 138

    !
    | 1 estrellas

    Por nombrarte algunos: Authority, The Boys, Incognito, Nexus, Lobezno. Una imagen muy sesgada del mundo del comic la tuya.

  • 51

    !
    | 1 estrellas

    Mira que soy devorador de cine y de revistas y de blogs, etc. Pero es que con este hombre sólo me fio de mi mismo. Personalmente me encantan El sexto sentido y Señales, el resto no me han gustado, ni tan siquiera El Protegido me gustó, pero con La Joven del Agua disfruté como muy pocas veces lo he hecho en un cine, es que simplemente me parece de lo más increible que he visto en una sala en mi vida y llevo ya unas cuantas décadas.

    Para mi gusto personal, este hombre ya puede hacer varias cagarrutas seguidas que iré a verlas sólo por el hecho de que alguna de sus películas me va a parecer genial y la oferta a día de hoy no está como para perderse genialidades por prejuicios o por críticas de terceros que al fin y al cabo son sólo opiniones como la de uno mismo, pero expresadas en abierto desde un medio a fin de llegar a más gente que mi propia opinión.

  • 52

    Avatar de raist_uo !

    Pues lo siento, pero yo a este hombre no lo trago. Será fiel a sí mismo y todo lo que queráis (también lo es Uwe Boll, por cierto) pero todas sus películas pintan bien y luego son malísimas. Tiene buenas ideas pero no las sabe llevar a cabo son solidez. Las 2 únicas películas de las que tengo buen recuerdo son El sexto sentido y El protegido y tengo un miedo atroz a revisionarlas tras las experiencias de sus últimas películas. Es una opinión, por supuesto, y para gustos los colores, pero lo siento, lo he intentado innumerables veces y me niego a ver ninguna película más de este hombre

  • 54

    Avatar de Cobra Commander !

    He visto casi todas las de Shyamalan excepto las dos primeras que hizo antes de El Sexto Sentido, y para mí es un director de gran personalidad que por ahí he oído que Hitchcock es una de sus influencias (los cameos que hace Shyamalan no creo que sean casualidad). Lo que más me gusta es que sabe llevar a cabo mezclar dos géneros como el drama y el suspense mezclados con un gran sentido del humor.

    Vi El Sexto Sentido y La Joven del Agua la primera vez y ambas me encantaron sobre todo la última, pero me costó comprender mis gustos sobre Señales y El Protegido que finalmente llevé a aceptarlas como grandes películas. Ahora espero que lo mismo que me pasó con Señales y El Protegido lo aplique con El Bosque y El Incidente.

    Y otra cosa que debo agradecer mucho y muchísimo a este señor director es descubrir a esa bellísima actriz llamada Bryce Dallas Howard y hacer que otro Howard, James Newton Howard, crease muchas de sus mejores partituras en sus participaciones.

  • Respondiendo a #54:
  • 150

    Avatar de opinosinsaber !

    No hace cameos, hace papeles en toda regla. El de la joven del agua, creo que lo hizo porque ningún actor quería un guión tan malo.

  • 55

    Avatar de glebowsky !

    En mi puta vida comente aca y voy a volver a comentar... pero este post se lo merece... al menos que mi comentario sirva para que se den cuenta que son mas de uno los que piensan lo que dice ud sr Massanet. Lo que pasa con este gran realizador es indignante... el tiempo siempre hace justicia y será un realizador de culto y su cine sera estudiado, no me cabe ninugna duda. Pero el presente es sencillamente injusto. PD: El protegido para mi es su gran obra maestra, y la aldea no la alcanza solo por unos pelos segun mi humilde juicio.

  • 56

    Avatar de yees !
    yees | 1 estrellas

    me gusto mucho su post Sr Adrian.... Para mi M. Night Shyamalan es un gran director, La aldea Me gusto mcuho, el papel de Ivy Walker y de Lucius Hunt me parecen hermosos.. Como decían mas arriba es que las películas de èl tienen un no se que que me encanta

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL