Con la intención de llamar la atención sobre su nuevo trabajo, el western de ciencia-ficción ‘Cowboys & Aliens’, en un verano plagado de blockbusters, Jon Favreau ha tenido la estupenda idea de realizar y publicar entrevistas con algunos de los conocidos profesionales que han colaborado en la película. Tras dialogar con Harrison Ford (que no es el protagonista, sino un secundario de auténtico lujo), el director de las dos entregas de ‘Iron Man’ se reunió con los tres productores que le ofrecieron dirigir la adaptación del cómic ‘Cowboys & Aliens’, Ron Horward, Brian Grazer y Steven Spielberg.
De todo lo que hablan estos cuatro profesionales del mundo del cine (podéis verlo aquí), que se ve que se llevan bastante bien, destacan claramente las divertidas y sabias intervenciones de Spielberg, al que es un placer escuchar. Y con diferencia, lo más llamativo que cuenta es la deliciosa anécdota del día que conoció al mítico John Ford, cuando el responsable de ‘Tiburón’ o ‘La lista de Schindler’ era todavía un joven aspirante a cineasta. Por desgracia, solo he encontrado el vídeo en inglés, sin subtítulos; si apareciera subtitulado al español no dudéis en avisarme y lo cambio enseguida.
Por supuesto, tenía que ser una historia peculiar, pero me esperaba algo muy diferente a lo que narra Spielberg. Básicamente (y esto lo cuento para los que no entienden el inglés, los demás debéis ver el vídeo), Ford le enseñó unos cuadros y le preguntó qué veía en ellos; el joven Spielberg respondió que unos indios, unos caballos… y el veterano director lo mandó a callar. Entonces le dijo: “Cuando entiendas por qué el horizonte está arriba o abajo de la imagen, y no en el centro, puede que seas un muy buen cineasta. Y ahora vete al carajo”.
PD: En cierta manera, se estaba refiriendo a la famosa regla de los tercios.

Comentarios
Ya esta bien con esa modita de poner vídeos en ingles sin subtitulos, no?
En una semana ya han caído unos cuantos..
brillante
Maldito Spielberg...¿Que le costará hablar español como la gente decente??? ¿o deberíamos nosotros entender su idioma natal??? Que coño!!!! Que se adapte él ¿verdad Rodrigo???
interesante
Yo creo que con la explicación de Caviario vale. Mas o menos sabes de lo que se habla. Eso si, si el video esta sin subtítulos una explicación o un resumen de lo que se dice, no esta nada mal. Tampoco hay que pedir una transcripción de la conversación.
Ahora te tiramos un cacahuete y te metemos en la jaula hasta mañana...
Pues este monito entiende lo que dice ese señor, ya me joderia que el monito sea mas listo que el de fuera...pero eso pasa en todos los zoos a diario...tu ya lo entiendes ¿no? con usar 2 neuronas para cerrar la jaula y echar el cacahuete te sobraXD
Porque le votais negativo? No es un Blog en castellano? podria haberlo dicho mas educadamente pero tampoco es para eso......
¿A que viene este vapuleo? ¿No os dais cuenta que si TODOS vais de listillos sois muy poco originales? que en el fondo es lo que os gustaria ser.........en fin. Solo ha pedido subtitulos, nada mas.....
Ahi estoy de acuerdo, yo creo que lo he entendido bien, pero al decirm que es un agozada oirle habalr pues me he kedado con las ganas.......... jejeje
interesante
"Por desgracia, solo he encontrado el vídeo en inglés, sin subtítulos; si apareciera subtitulado al español no dudéis en avisarme y lo cambio enseguida." Creo que leyendo este comentario del señor Caviaro, el resto está de más...
¿Tienes doble personalidad? o como carajo se puede escribir una frase bien y la de abajo mal, no me lo explico.
brillante
Rodrigo se refiere a que no todo el mundo tiene por qué saber inglés al ser este un blog español, pues es de esperar que tengan la consideración de que sus publicaciones, artículos y vídeos puedan ser disfrutados por todos los lectores, independientemente de su nivel formación.
brillante
y añado que, efectivamente, Juan Luis Caviaro ha avisado de los "por qués" No hay lugar para la polémica.
interesante
Lo de Caviaro está justificado. Lo tuyo no, porque a nadie le interesa tu nivel de inglés de vacileta y el chico del primer comentario no pide que los directores hablen español, sólo que le pongan subtítulos.
Eso sí, si Caviaro no lo encuentra subtítulado no lo vamos a matar. Además ha escrito más o menos de qué va el tema, que ya es algo.
Por cierto, el inglés de un inglés tiene un pase. El de los yankis es para echarles de comer aparte.
No te metas con los acentos de nadie.
Sencillo, mientras escribia la segunda frase, estaba hablando por telefono con un cliente mientras mi jefe venia de frente preguntandome no se que, con suerte acabe la frase, le respondi a mi jefe, deje satisfecho al cliente que tenia al telefono y cerre la ventana del BlogdeCine sin que me viera el jefe.
brillante
Spielberg también tuvo un encontronazo con Alfred Hitchcock cuando lo echo de un plato donde se había colado, aunque esa historia de que Spielberg se colaba en los estudios de cine haciendose pasar por ejecutivo es mas increíble que sus películas.
También he visto un enlace en ingles de Spielberg Cameron y Abrams hablado de cine. Eso dura 2 horas.
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/07/07/charleta-de-titanes/
http://www.slashfilm.com/watch-2hour-discussion-steven-spielberg-jj-abrams-james-cameron/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+slashfilm+%28%2FFilm%29
Para el que sepa ingles.
-- editado por última vez a las 12:05
¿El que abusa del botón rojo, se puede saber por que?
-- editado por última vez a las 12:12
Eso digo yo, no creo que sea tan criminal decir que ya esta bien de vídeos en ingles sin subtitulos.
pues que putada que estea en ingles, me abria encantado entender la conversacions de esos "directorcillos" XD Porque no atenderia en clase de Ingles?
Lo importante es que sepas inglés, aunque luego el castellano lo hables o escribas espantosamente.
Era un comentario irónico,lo digo por si alguien quiere rectificar.;)
brillante
Y la palabra de John Ford es ley.
Esta anécdota la explica también en el documental "Directed by John Ford", que supongo que está más que visto por muchos. La entrevista es otra, pero la historia que cuenta (evidentemente) es la misma. Se puede buscar esa parte del documental también, por si acaso está subtitulada en algun lado.
¡Un saludo!
brillante
Aquí tenéis el video sobre la influencia de John Ford en el cine de Steven Spielberg.
http://www.youtube.com/watch?v=1kXtnLft1Og
En el video (subtitulado en castellano) Steven Spielberg relata su encuentro con Ford, cuando tenía quince años.
Efectivamente, se puede ver cómo Spielberg relata el merecido sermón que John Ford le echó cuando era un joven inexperto. Buen vídeo Ramón, gracias por compartirlo.
Otro dato que no aparece en el vídeo es el hecho de que Spielberg también pensaba que 'El Diablo Sobre Ruedas' ('Duel', 1971), su primera película, era un western y guardaba muchos paralelismos e inspiración con 'El Hombre que Mató a Liberty Valance', otra legendaria obra de Ford.
Me encantan estos vídeos de la TCM. Tanto éste como el de Hitch, los he visto ya unas cuantas veces. Y siempre descubres cosas nuevas. El señor Ford era y es un gigante!.
Magnífico aporte y sensacional video.
TCM es uno de esos pocos canales que conservan un gran estilo, y pasion por el cine. Ahora todos son realitis y demas patrañas. Gran aporte Ramon, un saludo.
interesante
Vaya, a Steven Spielberg le han dado "tirones de orejas" algunos de los mejores directores. Aún recuerdo la entrevista sobre Stanley Kubrick en la que el bueno de Steven contaba cuando le dijo al director de `El Resplandor´ que no le había gustado mucho la actuación de Jack Nicholson en esa misma película. La réplica de Kubrick no tiene precio (tampoco lo he encontrado en castellano):
http://www.youtube.com/watch?v=B62f1gQliLY
Muy bueno lo de James Cagney. =^D
Le viene a decir que de la misma manera que ha obviado a Cagney en su lista puede estar pasando por alto una gran interpretación de Nicholson.
¿Vosotros lo ves así? que sentido le encontráis.
Saludos.
-- editado por última vez a las 14:14
Muy grande Ford, me encanta su frase de: "Mi nombre es John Ford, hago westerns."
Ford tenía un carácter bastante fuerte y no es de extrañar que le cortase así de seco a Spielberg.También demuestra la inquietud y fascinación de Spielberg por el cine y la suerte de poder estar a una edad muy temprana rodeado o cerca de los estudios y directores.Lastima que mas tarde también le llamase la atención el negocio en si mismo.
como productor estoy de acuerdo en lo del negocio, pero como director siempre ha hecho lo que ha querido y cuando ha querido. Si fuese por pasta, ya hubiese dirigido tiburon 2, ET 2, y la 4 de Indy no hubiese tardado 20 años en llegar
Recuerdo que la primera vez que vi 'Centauros del desierto' fue porque leí en una entrevista a Spielberg donde decía que para él era la mejor película de todos los tiempos.
No comparto su opinión aunque anécdotas como que el mismísimo John Ford te mande al carajo y te baje los humos en menos de un minuto con un par de cuadros pueden influir.
Muy buen documento.
Saludos.
Lo de la mejor peli de todos los tiempos puede ser exagerado,pero en una hipotética lista de 10-15 títulos yo la pondría sin ninguna duda,(y "Que verde era mi valle" y "El hombre que mató a Liberty Valance" también estarían...)
Ford era el más grande,pocos como el han retratado al ser humano con sus claroscuros y han sido tan emotivos al contarlo,era un narrador sensacional (mi nick me delata.)
Es evidente la influencia de Ford en Spielberg, no sólo en su forma de encuadrar,sino en su forma de narrar también,no en vano Spielberg es otro de los mejores narradores que nos ha legado el cine.
-- editado por última vez a las 17:53
Totalmente de acuerdo contigo,John Ford ha sido el mas grande de todos los tiempos,al menos para mi y en la manera de narrar peliculas ahi es donde Spielberg ha sabido contar historias poniendose en el lugar del espectador,dos grandes narradores sin duda alguna y su influencia sobre Ford le ha dado grandisimas peliculas,al fin y al cabo lo q quiere el espectador son historias buenas. PD:yo os lo traduciria todo lo q habla,pero me tengo q ir ya. SALUDOS AMIGOS.
Los directores parecen raperos siempre con la gorra puesta. Voy a decir una perogrullada que seguro que ya conocéis, la peli favorita de Spielberg es Centauros del desierto, que homenajea al principio de Indiana Jones y la última cruzada. Le admira muchísimo.
23 Comentario moderado
-87.5Conoces al administrador del blog? te baneanan una y otra vez por mandar spam. Y eso lo hacen gratis.
Conocía ésta anécdota mediante el vídeo de la TCM que ha linkado Ramón y se me quedó grabada. De hecho cuando hace poco disfruté de un ciclo con varias pelis de Ford, me fijaba habitualmente en ese "matiz". Y es cierto, en todas sus películas los planos de grandes espacios abiertos son impresionantes y siempre cumplen con la "norma". Este caballero es uno de los "inventores" del cine. Gracias a Dios siempre habrá cineastas que lo tengan como referencia. Aunque ultimamente parece que son pocos, desgraciadamente. Era, es y será un genio. Sus westerns y los que no lo son, son películas que todos los amantes del cine deberían ver y disfrutar. Un gigante.
Lo de inventores me ha gustado,pertenece a la estirpe de Hawks,Walsh,Vidor,King y algún otro que no recuerdo ahora,cineastas que empezaron haciendo cine en el periodo mudo y acabaron sus carreras bien entrados los 60,(casi todos los últimos títulos de estos pioneros son extraordinarios y de una lucidez tremenda,en una época en la que ya se empezaban a sentir desplazados por los tremendos cambios que estaban ocurriendo...)
Saludos Atticus.
Me gusta los que has puesto pero si hablamos de "inventores" del cine jamás puede obviarse a D.W. Griffith.
El término no es mío. No sé a quién se lo oiría. Pero es muy adecuado. Como tú comentas hay un puñado de directores que se forjaron como cineastas con el mudo, el blanco y negro, y pasaron al color, el scope, el sonoro. Y fueron creando un lenguaje cinematográfico que es la base del cine que vemos hoy. Aunque muchos directores actuales estén más influenciados por un lenguaje cinematográfico posterior.
Para mí es una gozada disfrutar del cine de esos caballeros. Los que tú comentas, más Lang, Lubitsch, Chaplin, o Hitch. Cineastas únicos e irrepetibles.
Saludos richardford!.
Ostras,ves como la memoria me juega malas pasadas,Griffith es fundamental,el pionero de los pioneros...
¡JA! ¡JA! ¡JA! Qué gracioso eres SS. Me parto contigo, sobre todo con la anécdota de las marcas de carmín por toda la cara. No le llegas a John Ford ni al elástico de los calzoncillos. ¡JA!
Spielberg está heho un chaval.Yo creo que éste año es de los más frenéticos de SPIELBERG.Prouctor de Transfomers3y Cowvoys vs Aliens,y director de Tintín y War Horse.Sus fans stmos de suerte
También ha producido `Super 8´ este año.
Por cierto hablando de Spielberg y Tintin,el lunes 11 de julio segundo trailer de Tintin,esperaremos a q lo cuelguen.SALUDOS y buen fin d semana a todos.
Pues al final, con la traducción de Juan Luis, y los vídeos de Croatan y Ramon Lima, y Jemoen, de más cosas aún. Me parece estupendo.
PD: Jemoen, con los tuyos acabaremos todos hablando Inglés xD
Un saludo.
Sí que sí, un post muy instructivo.
Primera regla que se aprende en fotografía, y la más útil de todas. Y si, da gusto escuchar hablar a Spielberg sobre una anécdota. Es una forma de verle más como persona que como "Rey Midas", y además parece un tipo muy simpático :D
Buenisimo el video, John Ford, menudo crack, no me quiero ni imaginar la escena...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect