Steven Soderbergh deja el cine

66 comentarios

steven-soderbergh-y-matt-damon.jpg

Ya a principios de la pasada década, Steven Soderbergh decía que estaba harto del negocio del cine, y que no tardaría en dejarlo. Algunos años después, con motivo de su olvidable díptico sobre Ernesto “Che” Guevara, repetía más o menos las mismas palabras, aunque parecía que iba más en serio. Sin embargo, no lo dejó, y siguió haciendo películas como churros. Ahora parece que la cosa es de verdad, que el cineasta se ha cansado de todo, y que tras finalizar los proyectos que ya tiene firmados, deja el cine para siempre a sus casi cincuenta años. Resulta sintomático que, si un director de éxito (entendido el éxito no solamente por el hecho de haber filmado grandes éxitos de taquilla, que también los tiene, además por una envidiable continuidad en su trabajo, por libertad creativa, por la atención de los medios de comunicación…) como Soderbergh declara estar harto del tinglado del cine, de la inquina y la mala baba de tantos compañeros y mandamases, que le han hecho perder la ilusión por filmar películas, da que pensar sobre el hecho de que otros que lo tienen mucho peor que él sigan al pie del cañón.

Pero, haciendo memoria, Soderbergh no ha sido precisamente un dechado de estoicismo, pues ya a mediados de los años noventa, después de ganar la Palma de Oro de Cannes con su primer largometraje, entraba en una fase de depresión y de escepticismo con el cine, cuando comprobaba que sus siguientes caprichos estéticos no recibían la misma atención que su debut. Hubo de reciclarse y entrar en una fase más comercial, la misma que probablemente ha terminado quemándole. Sin embargo, esos proyectos comerciales le permitieron levantar proyectos más arriesgados y personales, ninguno de los cuales ha merecido excesivos elogios por parte de ningún sector de la crítica. Hablamos de un director de carrera muy desigual, que creo que dentro de veinte o treinta años no será recordado como un director de referencia, ni mucho menos. Más bien como un artesano con ínfulas de autor que tuvo algún que otro acierto, algunos éxitos de taquilla, y alguna cinta valiosa. Es un bagaje pobre para una carrera de veinticinco películas como director, en veintipico años de trayectoria.

Soderbergh fue, a principios de los años noventa, el rey del cine independiente americano. Rey por un día de una etiqueta tan superficial y artificial como la de Independiente (a fin de cuentas, independiente es todo aquel que hace la película que quiere, cuando quiere, ya sea de medio millón, o de doscientos millones de dólares…), con la sorpresa que representó la un tanto sobrevalorada (¿alguien se acuerda bien de ella hoy día?) ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ (‘Sex, Lies, and Videotapes, 1989), que escribió, montó y dirigió a la edad de veintiséis años, con lo que se convirtió en el cineasta más joven en recibir el gran galardón de Cannes. Tras este, llegaron cuatro películas que borraron de un plumazo el prestigio tan rápidamente obtenido, y que a día de hoy son muy difíciles de encontrar. Ya por entonces los críticos acusaban a Soderbergh, y puede que razón no les faltara a tenor de lo visto después, de excesivamente experimental, de no tomarse demasiado en serio el cine, de dubitativo, de inseguro. Él mismo ya comentaba la falta de motivación que le producía a menudo el cine. Pero se ve que buscaba nuevas fronteras, y con la divertida ‘Un romance muy peligroso’ (‘Out of Sight’, 1998) inició una nueva etapa, en la que el gusto por lo setentero, la presencia de estrellas, el intento de mezclar el cine de género con una mirada personal, serían casi la norma a seguir.

800__out_of_sight_blu-ray_5_.jpg

Un gran título entre la trivialidad

El problema es que fundir personalidad con comercialidad es algo que muy pocos artistas han logrado con éxito, y Soderbergh siempre se queda a las puertas. Es decir, en terreno de nadie. Tras la interesante ‘El halcón inglés’ (‘The Limey’, 1999), llegó su momento de mayor éxito y reconocimiento con dos títulos en un año que le valieron sendas nominaciones al Oscar. Era la primera vez, desde que Michael Curtiz lo lograra por ‘Ángeles con caras sucias’ (‘Angels with Dirty Faces’) y ‘Four Daughters’, ambas de 1938, que un director lograba dos nominaciones al mejor director por separado en una misma edición. Y Soderbergh lo logró por ‘Erin Brokovich’ y por ‘Traffic’, ambas del año 2000. Estaba claro que Hollywood quería apoyar a su niño prodigio y darle una nueva oportunidad. Eso sí, en su seno, y no lejos de él. Desde luego, ‘Traffic’ es a día de hoy su película más completa. Sin llegar a las alturas de un Coppola, un Scorsese o un Anderson (es decir, sin llegar a cotas gigantescas), aquella película era una cinta compleja y notable, que a pesar de una conclusión un poco de cuento de hadas, te hablaba durante dos horas y pico de algunos infiernos del mundo moderno, y lo hacía sin contemplaciones, sin paños calientes. Se llevó el Oscar al mejor director por ella y eso fue un espaldarazo importante.

Ahora bien, que empleara ese reconocimiento de un modo inteligente, eso ya es según la opinión de cada cual. En la mía, este cineasta le siguió el juego a Hollywood (tal como ellos querían) con demasiada asiduidad. Y cuando no lo hizo, no aprovechó el margen de maniobra para realizar el prometido cine importante, interesante o rompedor. Nada que objetar a ‘Ocean’s Eleven’ (id, 2001), ni al resto de las películas de la saga (que llegaron en 2004 y 2007). Es cine de factura perfecta (en el que él ejerce, además, de brillante director de fotografía), a menudo ingenioso, vibrante y lúdico. Es decir, no engaña a nadie y no pretende otra cosa que divertir al respetable con inteligencia y buen gusto. Pero es sorprendente que sea el mejor cine que ha filmado en toda la década. Cuando no se dedica a contarnos las aventuras de esa pandilla de ladrones de guante blanco, Soderbergh se adentra en pantanosos terrenos de cine-arte (con títulos como ‘Full Frontal’, ‘Bubble’, ‘El buen alemán’...), terrenos de los que sale enfangado, incapaz de entregar algo realmenten potente, caprichos experimentales en el peor sentido de la expresión.

Su nueva versión de ‘Solaris’ (id, 2002), también con su amigo George Clooney, recibió justo lo que merecía: la indiferencia. Le echó mucho coraje regresando a un texto que ya había adaptado Andrei Tarkovski con el resultado por todos conocido, como también le echó coraje en su acercamiento a la figura de uno de los iconos del siglo XX, el amado/odiado Che Guevara, al que encarnó con más oficio que pasión el puertorriqueño Benicio Del Toro. Pero el coraje, desgraciadamente, no se convierte siempre en magnitud de resultados, y ese díptico pasó sin pena ni gloria por las taquillas de todo el mundo, y por los ojos de los críticos y los cinéfilos, confirmando la impersonalidad, la gelidez, lo gris y rutinario de la forma de narrar de Soderbergh, que, en el fondo, no tiene nada de especial, nada destacable ni importante más allá de su extrema profesionalidad. Y posteriores títulos como ‘¡El soplón!’ (‘The Informant’, 2009), no hacen sino confirmar esa profesionalidad…y esa trivialidad.

3e13a015traffic04png.jpg

A todo esto hay que sumar su labor como productor, que abarca más de una treintena de créditos. Quizá ha trabajado demasiado, y demasiado deprisa. A lo mejor una retirada temporal le viene bien para volver a coger el cine con fuerzas. Y para volver a hacer algo que se acerque a esa buena película que fue ‘Traffic’.

Vía | Studio 360

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Steven Soderbergh steven-soderbergh
  • 28
  • 5

Puntuación media: 5,8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Harry Powell !

    Este hombre es un poco depresivo y bastante inseguro. Creo que sólo se trata de una pataleta debida a sus últimos fiascos.

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de Gavanno !

    Estoy de acuerdo. Seguro que vuelve, si es que llega a irse realmente. Además, si no dirige ¿qué va a hacer, meterse a crítico...?

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de jokerbat !

    Leí en algun sitio que se iba a dedicar a la fotografía. Pero como bien dice Harry pues espero que solo sea una pataleta.

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    Avatar de TheCerealGuy !

    Pero vamos a ver, si deja el cine, ¿que narices va a hacer ahora? ¿Irse al huerto plantar nabos? Porque dejar el cine, es dejar el cine, no solo dejar de dirigir, sino de producir y de todo lo que se le relacione. Yo, sinceramente, creo que lo que le pasa que esta un poco amargado por lo que dices tu Harry, porque no le han salido las ultimas cosas tan bien como el esperaba en sus ultimos trabajos. Yo creo que este vuelve en el tiempo de un estornudo.

  • Respondiendo a #8:
  • 22

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Seguro que tiene buenos ahorros para dedicarse a la pintura y fotografía, como ha dicho que va hacer.

  • Respondiendo a #8:
  • 36

    Avatar de McGuffin !

    Daniel Day-Lewis dejó el cine un tiempo para dedicarse al oficio de zapatero.

    En el caso de Soderbergh, haber sido un afamado director de cine luce siempre bien en el currículum vitae.

  • Respondiendo a #1:
  • 46

    interesante

    Avatar de richardford !

    Harry Powell,si es una pataleta y vuelve,pues bien,y si deja el cine,pues en mi opinión,tampoco se pierde tanto,(a mí este hombre nunca me ha caido bien,tiene un aire de superioridad que me echa para atrás),no estamos hablando de un Eastwood o un Allen...

    Muy buen post de Adrián,que comparto casi en su totalidad

  • Respondiendo a #36:
  • 47

    Avatar de richardford !

    A este si que se le echa de menos,(si hace falta ir descalzo,pues se va!!!

  • Respondiendo a #36:
  • 55

    interesante

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Terrence Malick también dejo el cine para dar clases de filosofía, durante 20 años. Y ahora parece que no para.

  • Respondiendo a #1:
  • 65

    !
    | 1 estrellas

    Me encanta que califiques la depresión de pataleta. Es tan divertida...

    -- editado por última vez a las 03:46

  • 2

    Avatar de ger-masters !

    Sorprendente noticia a pesar de la insistencia de Soderbergh en dejar el Cine durante los últimos tiempos. No es que sea un director que me apasione, pero sí le reconozco su buen gusto y su excelencia técnica. Totalmente de acuerdo en que, con los años, su filmografía ha ido dando palos de ciego en busca de una perfección que solamente le ha llevado a la gelidez y a la indiferencia.

    Pero bueno, a pesar de ese ego perfeccionista que tiene, disfruté mucho con todas las Ocean´s, con "El halcón inglés" y con "Traffic. Sin duda sus mejores películas. También pienso que su ópera prima está muy sobrevalorada y el díptico dedicado al Che me dejó totalmente indiferente a pesar de su excelente factura.

    A ver qué pasa con su carrera, eseremos que sea un retiro temporal y vuelva por sus fueros.

    Un saludo!

  • 3

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Out of sight era un pelicula estupenda, muy de los 70. Con un montaje soberbio, unos actores en estado de gracia (Jlo incluso lo hacia bien), musica de David Holmes en tal vez su mejor incursion en las BSO y guion de Elmore Leonard. No se pudo hacer mejor. Su mejor pelicula para mi

  • Respondiendo a #3:
  • 48

    Avatar de richardford !

    Y para mí,una peli muy cálida y sugerente,superior incluso a "Traffic",demasiado fría y cerebral...

  • 5

    Avatar de jokerbat !

    Pues me parece una pena, porque pese a ser un director un tanto irregular Soderbergh a echo buenas películas, sobretodo yo personalmente destaco Traffic que la tengo en un pedestal. Haber si con estas próximas películas se recupera y se lo piensa dos veces antes de dejar esto del cine.

  • Respondiendo a #5:
  • 16

    Avatar de scarface1992 !

    Ya somos dos jokerbat. A mi también Traffic me parece muy grande e, incluso, pienso que debió ganar el Oscar a mejor película el año que fue nominada, ya que Gladiador no me parece la gran película que muchos dicen.

  • Respondiendo a #5:
  • 59

    Avatar de drvenkman !

    Estoy muy de acuerdo jokerbat,Traffic es un peliculón,para mí lo más inspirado de su filmografía,aunque tiene otro par de películas bastante majas.El problema que tiene es su irregularidad creo yo,de una buena película que hace dos o tres son mediocres.

    -- editado por última vez a las 16:51

  • 7

    brillante

    Avatar de 13028 !
    | 4 estrellas

    Un tío que en "sólo" 25 años haya hecho de director, guionista, editor, director de fotografía, productor... es normal que esté un poco saturado..

    Pero a mí un señor que ha dirigido películas como " Traffic" " un romance muy peligroso" o las 3 de "Oceans" ( para mí las 3 son muy entretenidas, y la primera una gran película) me da pena que se retire..espero que vuelva para aunque sea de vez en cuando dejarnos alguna obra como las anteriormente citadas...

    Pd: ya se podía hartar del mundo del cine Uwe Boll por ejemplo...

  • Respondiendo a #7:
  • 17

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Ha llegado ha estrenar mas, algún año mas 2 dos películas en muy poco tiempo. Y eso cansa y para todos los gustos comerciales, de autor, rollo de autor. Y si menos actuar se implica en todo al final te quemas. Aunque el que me voy del cine se lo han dicho Anthony Hopkins, Lean Neeson, y aun están haciendo películas incluso estrenado mas de 1 al año.

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    Avatar de 13028 !
    | 4 estrellas

    No no que no lo decía con ironía e. Lo de las comillas lo he puesto porque parecen pocos años pero ya lleva su tiempo en esto del cine. Me parece normal que esté algo agobiado.

    Saludos jemoen

  • 9

    Avatar de luissss !

    A mi si este hombre se retira me va a dar igual, no me ha aportado absolutamente nada en mi vida como cinéfilo. "Sexo, mentiras y cintas de video" en su momento debio ser rompedora, pero cuando la vi no me dijo nada, es más, creo que ha envejecido muy mal. Traffic me dejó frío (y su final, vaya MIERDA), de Erin Brokovich mejor no hablar, la saga Ocean´s es entretenida y poco más, copiar a Tarkovski debería ser delito, su díptico del Ché no lo he visto ni voy a hacerlo (no hay que malgastar el tiempo), y ese intento de copia de Casablanca llamada "El buen alemán" es de lo más fallido que he visto.

    Eso sí, "Bubble" es interesante, al igual que "El rey de la colina" y con "El soplón" me reí. Lo dicho, un tipo que parecía tener talento y que lo ha desaprovechado, y eso que ha contado con todos los medios posibles para desarrollarlo. Encima el tio se queja del sistema que le lleva dando de comer (y bastante bien) veinte años. Hasta siempre Soderbergh, creo que te olvidaremos.

    -- editado por última vez a las 20:52

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de Bob Mackey !

    Joder, "El buen alemán", no me acordaba de ella. Vaya TRUÑO más soporífero. Menos mal que Maguire se moría pronto, que si no...

  • Respondiendo a #9:
  • 18

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    El buen alemán mas que copia de Casablanca es de El Tercer Hombre, cosa que también tiene delito, y su pedante forma de rodarla como en los años 40. Pero con unas cosas que en los 40 se insinuaban y aquí son explícitas.

  • Respondiendo a #9:
  • 29

    Avatar de Kriptoniano !

    Estoy contigo, es un director que a mi tampoco me ha aportado nada. La pelicula que mas me gusto de su filmografia es Ocean's Eleven la cual me entretuvo bastante y nunca me importa volver a verla pero nada mas. No creo que este hombre vaya a entrar en la historia del cine como un gran director ni productor ni guionista ni nada, porque tampoco ha hecho ninguna obra maestra (Traffic puede ser muy buena pero esta lejos de ser una obra de arte).

  • Respondiendo a #9:
  • 30

    !

    Vaya, pues a mí me encantó El buen alemán. Y más que una copia, yo diría que es un reflejo en negativo. A George Clooney lo muelen a leches de forma bastante patética durante toda la película, todo lo contrario que el porte idealizado (con su desdicha romántica, por supuesto) de Bogart.

  • Respondiendo a #12:
  • 49

    Avatar de richardford !

    Bob Mackey,vaya Spoiler,que yo no la he visto,je,je...

    Es coña,no creo que la vea,tiene una pinta a cine artificial que echa para atrás...

  • Respondiendo a #18:
  • 50

    Avatar de richardford !

    Ese es el problema de este hombre,que parece un pedante,( eso es lo que me transmite en todas las entrevistas que le he leido),cosa que no me importa para nada,el problema es que muchos de sus largos me transmiten también eso...

  • Respondiendo a #50:
  • 52

    Avatar de Bob Mackey !

    Bah, no es más que otra estrategia que utilizo a modo de favor, para evitaros a los que no la hayais visto, un bodrio inmenso. Como siga por esta senda, de aquí a 20 años me dan el nobel de la paz xD.


    PD: me refiero al spoiler que he soltado de "El buen alemán", he metido la gamba con el comentario que debía contestar ;)

    -- editado por última vez a las 12:07

  • Respondiendo a #49:
  • 54

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Lo de Maguire se ve en el trailer. Mucho spoiler no hay.

  • Respondiendo a #54:
  • 63

    Avatar de richardford !

    jemoen,es que no recordaba el trailer,gracias por el apunte.

  • 10

    Avatar de brokenmachine86 !

    No lo voy a extrañar.

  • 11

    Avatar de Bob Mackey !

    Nunca me ha parecido nada del otro mundo este hombre. Está claro que "Traffic" es su mejor película. Y que la primera de "Ocean's" (las secuelas son deplorables, sobre todo la segunda) y "Out of sight" son muy entretenidas, pero en conjunto siempre me ha parecido un director muy sobrevalorado. Todavía recuerdo cierto despropósito por algunos sectores de la crítica en la que comparaban su díptico del Che con las mejores películas de David Lean. De psiquiatra. Dicho esto, lo cierto es que hay ciertos directores que nos haría un favor mucho más grande alejándose del mundo del cine.

    Por cierto, de las películas de Soderberg que no he visto, la única a la que le tengo ganas es a "El halcón inglés", ¿alguien la recomienda?

  • Respondiendo a #11:
  • 51

    Avatar de richardford !

    "Traffic",(una buena pelicula a secas,pero muy sobrevalorada),"Ocean's Eleven",(la primera entretenidísima,cine comercial hecho con respeto) y sobre todo "Un romance muy peligroso",(su mejor film,coño si es que hasta Jennifer Lopez lo hacía bien),es también para mí lo mejor de este hombre,(que no he visto todo,ojo.)

    La comparación con el grandioso David Lean es de juzgado de guardia,no hay color,(se ha quedado descansando el que la haya hecho.)

  • 13

    Avatar de jordi1973 !

    Mira que llega a ser petarda.

    Barbra Streisand ya tiene alguien que le acompañe en su gira "Esta vez sí que me retiro de verdad", Steven Soderbergh al piano.

    Que la humanidad se una en círculo, démonos la mano y cantemos todos "Steven no te retires", sólo tú hacías cine de calidad independiente de verdad, qué será de la humanidad sin ti, sólo películas comerciales fáciles como Erin Brockovick o Ocean's Thirteeen... ay no! si esas son tuyas!!!

    Lars von Trier!!! Tú no te animas???

  • Respondiendo a #13:
  • 31

    interesante

    Avatar de kirikin !

    Lars Von Trier es un grande!

  • Respondiendo a #13:
  • 32

    Avatar de talkinghead !

    lkljhgfxcfghujiop`+ ç

  • 14

    Avatar de Víctor !

    Muy buen director, una especie de Gus Van Sant (los dos comparten la filosofía de una de cal y una de arena dentro del sistema) quizás sin tanta personalidad como el de Portland, pero sin con mucha más técnica y ritmo.

    Me encanta la saga Ocean's, por entretenida, por honesta y po bien hecha, además de poseer un megareparto que quita el hipo.

    De su cine alternativo solo soporto‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, el resto como muy bien has dicho, no son más que caprichos pseudo artísticos.

  • 15

    !
    | 2 estrellas

    Erin Brocovich es una buena pelicula,la insultais solamente por ser muy dramatica...Traffic tambien me gusta,las demas la verdad no mucho..

  • 19

    Avatar de joseantonio1975 !

    el ya dijo hace años que tenia LISTA DE PELIS que queria hacer y que cuando la cumpliera se retiraba.puede que tengais razon y sea una pataleta pero tal como esta hollywood a mi no me extraña.un director muy interesante,ha hecho de todo,cine experimental,de autor,comercial.TRAFFIC es su peliculon,sin duda pero al menos no se a vendido haciendo pelis INFUMABLES DE ENCARGO como otros.volvera?no lo se pero ahi a estado,que NO ES POCO.

  • 21

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Soderbergh ha hecho en el cine lo que le ha dado la gana. Ha contado con repartos de primeras figuras. No se que queja tendrá de los mandamases, un director que estrena 2 películas por año cuando cualquier director suele tardar dos años en hacer una película.


    -- editado por última vez a las 21:39

  • 23

    Avatar de Mulholland !

    Que se venga a España a dirigir, antes de empezar a filmar un fotograma, buscando financiación para el proyecto, este tío tira la toalla; hay que tener temple de héroe para ser un buen cineasta.

    -- editado por última vez a las 22:05

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Ya ha estado en España haciendo El Che, y seguro que alguna subvención cogió.

  • 25

    Avatar de stavrogin !

    No hay que ser tan duros con Soderberg, sus proyectos con el Che me parecen rescatables y traffic tiene un dinamismo increíble, pero nunca un Anderson o Scorsese...

  • 26

    Avatar de stavrogin !

    La película de la primera imagen, es la peor patada en las gónadas a Soderberg y Damon y dolor a mis retinas.

  • 27

    Avatar de kekus !
    kekus | 2 estrellas

    Ultimamente había perdido crédito con el público y quizás eso hizo que también confianza en su trabajo.

  • 28

    !
    | 2 estrellas

    El cine no sufre una gran perdida la verdad

  • 33

    !
    | 1 estrellas

    Es un farsante. No me lo creo.

  • 34

    Avatar de McGuffin !

    Debe de ser muy agotador querer hacer cine con sello personal cuando careces de personalidad artística. Su experimentación nunca fue un medio, era un fin en sí misma, quedándose en algo frío y superficial.

  • 35

    Avatar de connery !

    Bon voyage.

  • 37

    Avatar de kirikin !

    Un director, que no me apasiona (aunque reconozco que tampoco he visto mucho de él), ni mucho menos, pero que reconozco que es brillante técnicamente.

    Disfruto mucho con la saga "Oceans", "Traffic" es muy buena también y "Erin Brockovich", me parece más que interesante. "Solaris", está bien, pero tampoco aporta gran cosa. (No he visto su tan aclamada 'Ópera Prima', ni "El Halcón Inglés", ni el presuntamente prescindible díptico del Che).

    Le tengo ganas de echarle un ojo a "Schizopolis" que me llama mucho la atención la trama, a "El Rey de la Colina" y a "El Halcón Inglés".

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    Si no has visto "Bubble" puede resultarte interesante, no es nada del otro mundo pero se deja ver.

    Saludos.

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    Avatar de kirikin !

    No, no la he visto. Gracias por la 'semirecomendación' Mr. Powell, me la apuntaré también.

    -- editado por última vez a las 00:59

  • 39

    Avatar de eluyeni !

    Pues para mí de confirmarse (estamos cansado de ver "idas y vueltas": Hopkins, Phoenix, etc.) es una mala noticia. Porque me parecía un tío interesante, y yo sí creo que tiene películas muy buenas ('Traffic', 'El Halcón Inglés' y 'Out of sight' para mi las mejores), que desgraciadamente, como bien señala Massanet, nos espaciaba demasiado entre experimentos y películas más comerciales, pero carentes de excesivo interés.

    Pienso que Soderbergh se ha acabado cansando del mundo del cine actual, y como siempre ha sido tan sibarita, quizá egocéntrico y bastante veleta, y ha estado tan metido en las nuevas tecnologías, probablemente lo que diga es "adiós" al "circo" convencional del cine. Pero difícil que no se encuentre detrás de algo creativo en la red... Lo veremos pronto, seguro.

    Salu2 ;)

  • 41

    Avatar de fenix007 !

    Este tío tiene estilo, filma con buen gusto, me gustan casi todas sus películas. Ya podían "jubilarse" otros muchos antes que él, caramba

  • 42

    Avatar de Malone !
    Malone | 1 estrellas

    Soderbergh nunca ha sido santo de mi devoción. De lo que he podido ver hasta ahora de su filmografía rescataría Ocean's Eleven (una caper movie muy entretenida) y El Halcón Inglés, una thriller narrado de forma experimental (llena de saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante), protagonizado por verdaderos iconos del cine de los 60 y 70: Terence Stamp, Peter Fonda, Barry Newman (el de Vanishing Point) y un acabado Joe Dallesandro.

  • 43

    Avatar de barsut !
    barsut | 2 estrellas

    un verdadero ladron de gallinas. como se dijo mas arriba: no se lo va a extrañar

  • 44

    Avatar de thespotlessmind !

    no tiene una película este año llamada Contagion con Kate Winslet?, capaz y si tiene éxito en los premios lo animen a volver

  • 45

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    Como dije a alguien hace poco le vi en unaentrevista no demasiado lejana respecto al estreno del "che" o de la peli con esa estrella porno,no me acuerdo,en la que decía claramente que admiraba a gente como eastwood o lumet,no ya por su trabajo(que también claro) si no por seguir al pie delcañón a esa edad...sus palabras fueron...al ritmo que va todo,que voy yo,etc,a esa edad estará completamente quemado(ya lo tenía en mente)Puedeque(y es) que todo vaya a velocidad de vértigo macho(uno de llos defecto en las personas)pero si te tomases las cosas con más tranquilidad,tú que puedes,tienes pasta para relajarte.

    Es posible que cuando termine sus 2 "últimas pelis"no le veamos el pelo en mucho tiempo,es posible....pero si me dicen que nunca mais volveremos a ver cine de soderbergh...yo no meto la mano en el fuego...

  • 53

    !
    | 1 estrellas

    Joder esto me ha matado:

    "Rey por un día de una etiqueta tan superficial y artificial como la de Independiente (a fin de cuentas, independiente es todo aquel que hace la película que quiere, cuando quiere, ya sea de medio millón, o de doscientos millones de dólares…),"

    ¿Y este caballero se las da de crítico de cine...? Aunque no debería sorprenderme...

  • 56

    Avatar de igres86 !

    Director que provoca divergencia de opiniones que para mi técnicamente es muy completo aunque su capacidad narrativa se vea menguada en muchos de sus films. Traffic sin lugar a dudas su obra magna y una de las mejores de esta pasada década. Como muchos decís mucha obra condensada en tan poco tiempo. Le conviene reposar. En mi opinión, puede aportar más al cine de lo que ha ofrecido.

    P.D. Final de cuento de hadas en Traffic? Perdón?

  • 57

    Avatar de cyborg !
    cyborg | 2 estrellas

    No he visto tantas películas de Soderbergh pero siempre me pareció un director interesante. De él vi Las 2 primeras "Ocean's Eleven" (La primera muy divertida, la segunda patética), La primera del díptico del CHE (muy buena) y sobre todo "Solaris", que a diferencia del artículo me parece una película hermosa, pensante y hecha con mucho cariño.

  • 58

    Avatar de bob_marley !

    Pues si es verdad para mí sí es una gran pérdida, me suelen gustar sus películas.

  • 60

    Avatar de thecritic !

    Esta noticia es vieja. Viejísima. Y encima Soderbergh cambió de opinión hace buen rato. Tiene 4 títulos por estrenar como productor en 2011. Y 3 como director (con Damon, Banderas, Ewan McGregor, Cate Blanchett y otros). Y además confirmó hace poco que va a estar detrás de cámaras en "Liberace", estreno de 2013, con Michael Douglas como Liberace, junto a Matt Damon. Muuuuuy vieja noticia. Y por cierto muy desactualizada. Saludos desde Argentina.

  • 61

    Avatar de mr.nada !

    Che Argentino y Che Guerrilla pudieron significar grandes películas de los últimos tiempos, sin embargo parece que Soderbergh estuvo muy desganado, deprimido y sin el menor interés de hacerlas. Benicio es lo mejorcito, aunque queda contagiado de esa pesadez del director.

    Y lo único que agradezco es que haya producido la tercera parte de una de las trilogías más grandiosas del CINE, Naqoyqatsi: Life as war del 2002 precedido, por supuesto, por el MAGAZO FRANCIS FORD COPPOLA

  • 62

    Avatar de shade2814 !

    Un interesante director, que como ya dijeron arriba suele dar una de cal y una de arena, Traffic es estupenda, de su primer largometraje ya no me acuerdo, Erin Brokovitch no hubiera llamado tanto la atención sin Julia Roberts (que desde entonces anda capa caída), y su trilogía Ocean, a pesar de ser muy divertida es irregular y cansa cuando experimente con la cámara (en especial en la segunda).

    Por cierto, mientras leía el post, creía que Adrián iba a anunciar un especial de Soderbergh. Saludos.

  • 64

    !
    | 1 estrellas
    Era la primera vez, desde que Michael Curtiz lo lograra por ‘Ángeles con caras sucias’ (‘Angels with Dirty Faces’) y ‘Four Daughters’, ambas de 1938, que un director lograba dos nominaciones al mejor director por separado en una misma edición.

    La primera no, la segunda. No olvides a Coppola en 1974 con 'El Padrino II' y 'La conversación'.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #64:
  • 66

    Avatar de Adrián Massanet !

    Coppola no recibió una doble nominación por esas películas. Ambas fueron nominadas a mejor película, pero no a mejor director.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL