Dos cineastas tan importantes como Christopher Nolan y David Fincher reivindican el papel canónico de uno de los mejores cineastas modernos, Terrence Malick. El comentario es breve pero interesante pues no suele ser fácil encontrar a cineastas hablando con tal admiración de un compañero, a excepción de los especiales que organiza el American Film Institute.
Sobre los comentarios en sí, creo que los más inteligentes son los de Fincher. Nolan traza una tentativa de definir el estilo cinematográfico, pero habría que tener toda su declaración completa pues es un clip corto. En todo caso, confesarse influenciado por Malick, como hace Nolan, desvela honestidad pero también cierta arrogancia, pues no parece haber aprendido demasiado el director de su maestro ya que nada tienen sus películas de reposadas, hermosas y arriesgadas meditaciones en clave trascendental. En fin, disfruten.

Comentarios
Malick > Fincher > Nolan
-- editado por última vez a las 22:18
brillante
Una vez más se libra una batalla encarnizada de positivos y negativos en un comentario jajaja
Y los 3 me encantan. :)
+ 1.
Estoy completamente de acuerdo contigo sobre las ultimas 3 lineas Pablo. No creo que Nolan haya aprendido practicamente nada de la esencia del cine de Mallick, el cual todos sabemos que cada pelicula es un poema visual precioso, preocupado siempre de acompañar a la historia con bellos paisajes y una perfecta fotografia. Hace poco vi su ópera prima "malas tierras" dodne se puede apreciar ese toque pausado en cada escena, convirtiendola en una bella experiencia para el espectador que se deja llevar por la historia. Uno de los mejores directores de los ultimos 30 años (a pesar de haber hecho muy pocas pelis). Y en mi opinión La delgada linea roja es la mejor de su corta pero interesante filmografia
-- editado por última vez a las 22:19
brillante
Influenciar, no significa copiar un estilo, cada uno absorve diferentes concepciones igual que picasso reconocia influencias de Toulouse-lautrec y sus obras no coinciden en temática ni estilo.
Pues a mí me gusta infinitamente más The new world, The thin red line para ser una peli bélica o antibélica me parece soporífera.
Una peli belica no tiene porque haber guerra solamente, disparos y bombas que hagan ruido para no dormirse. Hay otra forma de contar la crueldad de la guerra, y Malick nos la mostro en su maximo esplendor
brillante
Malick, Nolan y Fincher juntos en un titular de sólo 6 letras... los pelos como escarpias, oiga. XD
Nolan ha dicho que Malick le ha influenciado a la hora de dirigir, no que su trabajo se parezca o haya conseguido acercarse a su estilo. Y seguro que no es el único grande que le ha inspirado. No creo que haya arrogancia alguna.
Muy interesante el vídeo. Artículo breve y bueno. Como nos gustan.
Saludos.
+ 1 de arrogancia nada, ya que al ser uno de los directores más reconocidos (que no bueno pero también) le declare admiración a un tercero poco tiene de arrogante.
brillante
Si Nolan peca de arrogancia, tú de qué pecas con tu último comentario?
¿Te refieres al que dice: "En fin, disfruten"? =P
Cuando Nolan dice que en sus films se puede ver influencia de las películas de Malick me ha dejado bastante perplejo.
¡Hala venga! Como no tenía ya suficientes ganas de ver la película van y sacan este vídeo. Y aquí en España a esperar meses y meses. Qué imágenes, qué música... ay.
Yo creo que Nolan se referirá a algún plano de alguna escena de acción y poco más. También hay que tener en cuenta que la temática de las películas de estos dos directores son muy opuestas. Habría que ver el vídeo completo a ver si especifica. Tiene que estar muy interesante, sobre todo para gente que como yo admira mucho a los tres.
En verdad se trata de algo realmente interesante, es una pena que no haya entendido la mitad. Y ojo, yo soy de los que siempre que pueden ven el cine en VOSE. Pero en VOSE, no en VO.
Idem,apocalexys.
Madre mía, menudas imágenes. Está más que claro quién va a ganar el oscar a mejor fotografía. Este año a Lubezki no se lo birlan. Interesante vídeo Pablo. Saludos.
He quedado fascinado por la música de este corto clip. Imagino que es de la película.
Junto a Aronofsky, estos tres son los directores en los que creo en la actualidad. Los que arriesgan.
Saludos.
Dais por sentado que todo el mundo domina el inglés a la perfección.
interesante
Prueba a pinchar en "cc" y transcribir audio, no es exacto pero ayuda bastante :)
No si no lo digo por mí, lo digo porque muchas veces cuelgan videos integramente en inglés dando por sentado que todo el mundo domina la lengua materna de Shakespeare, y evidentemente no es así. Yo me voy defendiendo ;)
Saludos Pablo.
jajaja yo voy por el mismo camino xD bueno queda el consejo para el que quiera usarlo!
Bueno tal vez no tods sepan hablar ingles pero los pocos que sabemos tenemos derecho a ver esto, ya si algun alma caritativa se anima a traducirlo en hora buena
interesante
Pues el inglés lo dominarás de maravilla pero el español te queda grande "ENHORABUENA".
Vamos que tampoco hay que enojarse, un error lo comete cualquiera
Que paren las rotativas! Los dos directores más sobrevalorados de la historia (Fincher en los noventa y Nolan en la última década), han hablado.
interesante
http://www.youtube.com/watch?v=dMJxzltbTZU
interesante
¿Fincher Sobrevalorado? El que esta sobrevalorado es él la foto de tu avatar. Fincher en los 90 hizo 4 películas de las que 3 la critica hecho pestes.
Te equivocas, el más sobrevalorado de la historia es Terrence Malick.
También hizo Se7en y Fight Club, dos de las películas más sobrevaloradas que existen. Una es del 95 y otra del 99, creo. Huelga decir que ni a esas, ni a TDK, ni a Origen, las incluiría jamás en una lista de "100 mejores de la historia".
Y sobre mi avatar... qué tendrá que ver los cojones con comer trigo.
interesante
Bueno,es tu opinión,en la mía de sobrevalorados nada,ambos son grandísimos directores,que saben muy bien lo que hacen,(en el caso de Nolan me parece el descubrimiento de la década,conjugando comercialidad y calidad en sus films,con una rara armonía...)
A El Club de la Lucha, la critica mas benevola fue "Un peligro a 24 fotogramas por segundo".
interesante
y atrevimiento/riesgo narrativo constante, en Memento, El truco final y Origen.
Ganas de ser votado en negativo no? je,je, me parece un comentario suicida.
-- editado por última vez a las 18:07
Totalmente de acuerdo en lo de Nolan y siempre tendremos Memento.
Yo de estos tres de poner a alguien sobrevalorado también pondría a Malick.
Comercialidad y pretenciosidad, querrás decir. Nolan es un cineasta con muchas ideas y muy ambiciosas, pero no siempre sabe traducir estas ideas a imágenes (la prueba del algodón para todo narrador cinematográfico). Su baza no son las imágenes, sino las palabras; por eso mismo incluye tantas voces en off y explicaciones en sus películas. Pero aquí, y en otros tantos foros, pareciera que estamos hablando poco menos que de un nuevo Spielberg, nivel al que Nolan todavía no está en codiciones de aspirar.
Mike he leido varios comentarios tuyos y siempre tiendes a la exageración.XD. Para ti siempre son los más sobrevalorados de la historia,las películas más sobrevaloradas de la historia....
Un saludo
Es la única manera de remover conciencias entre el pueblo llano, amigo. Lo sabe Michael Moore, lo sabe Jiménez Losantos, lo sabe Mourinho... todos héroes.
P.D: Entiéndase por "pueblo llano" todos aquellos que se conforman, que buscan en el cine y las películas no ya entretenerse, sino simplemente ocupar en algo dos horas de su tiempo sin dormirse. No quedarse sopa viendo algo no es sinónimo de "entretenido". Ni mucho menos. El entretenimiento cinematográfico es otra forma de arte, y yo hace mucho que no me entretengo en una sala de cine. Con Nolan o sin Nolan.
brillante
Ayer lei la traducción de esto esto es lo que dice Nolan.
“Es uno de los cineastas más reconocibles. Todas sus obras están conectadas entre sí. Pero su dominio de la técnica no es inmediatamente obvio. Su influencia en mi propia obra es muy clara”.
“Lo normal es que exista una disociación natural entre el estilo visual y los elementos narrativos. Pero en los grandes directores de cine, Kubrick, Hitchcock, Malick, ves una asociación vital entre las imágenes y la historia que cuentan”.
“Se aprecian muchos experimentos con el naturalismo. (Malick) Es enormemente expresivo, lo ves en la forma en la que hablan sus actores, en cómo se mueven, en las interpretaciones que consigue extraer de ellos”.
Y Aqui lo que dice Fincher.
“Es un cineasta que adopta decisiones específicas para evocar sensaciones”.
“Yo imagino que cuando un actor va a trabajar con Malick, aquél sabe que tiene la oportunidad de desaparecer en el tejido de algo completamente distinto. Voy a formar parte de un puzzle aún mayor. Se entregan a una experiencia ‘inmersiva’ [ojo: ] http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/06/15/nolan-y-fincher-hablan-un-poco-sobre-terrence-malick/
-- editado por última vez a las 23:13
jemoen,se agradece la traducción...
No voy a entrar en si uno es más arrogante, se copia o hace parábolas de la vida en un plano, me limito a decir que son los tres enormes directores por una razón u otra.
Pues a mi me gustaría saber de una vez lo que piensa Malick de su forma de hacer cine, si no quiere una entrevista que escriba un libro, será muy bueno, pero eso de ser como Salinger, Kubrick o Los hermanos Wachowski, creo que se dan mas importancia de la que tienen.
Darse importancia? y no será que sencillamente son como son, y hacen lo que quieren hacer? ¿Porqué te va a escribir un libro, si lo que él hace son películas? el cine es su manera de expresarse, no creo que sean necesarios otros manuales...
jemoen,como dice el amigo rikblad, un libro escrito por Malick sobre su obra seguro que sería interesantísimo,pero un verdadero artista en mi opinión tiene que expresar todo con su obra,y con eso tiene que ser más que suficiente,(luego ya vienen los críticos y el público con tropecientas mil interpretaciones diferentes sobre esa obra,a veces acertadas y otras muchas más erróneas),lo demás puede resultar repetitivo y redundante.
Saludos.
Y la pregunta del millón: ¿¿¿HAY FECHA PARA "THE TREE OF THE LIFE" EN ESPAÑA???
Se supone que en Octubre se estrenará en España, yo es el último vídeo que veo, poco a poco nos están destripando muchas de las imágenes de la película
Interesantísimo vídeo, aunque estoy de acuerdo en que Nolan no parece haber sido influenciado por Malick, al menos a primera vista.
De los 3 directores, mi preferido es Fincher. Dejando a un lado "Alien 3", que me parece más bien mediocre, todas sus películas son grandiosas: "Seven", "Fight Club", "Benjamin Button", "The Social Network"... Todas ellas han dejado huella.
Por lo que respecta a Malick, solo he visto "The new world" (precisamente hoy mismo) y me ha parecido más bien aburrida. Aunque opino que la historia de amor está muy bien narrada, creo que peca a la hora de intentar conectar al espectador con los personajes, ya que no lo consigue. Además, no veo un sentido totalitario demasiado sólido al conjunto del film. No se si a alguien más le pasa lo mismo. En cambio, me muero de ganas por ver "The thin red line" y "The tree of life", pues me las han recomendado las mismas personas a quiénes no les gustó "The new world".
Sobre Nolan, solo decir que la mayoría de sus películas (excepto, quizás, "The prestige") me han gustado mucho. El único problema es que tira demasiado hacia los tópicos de Hollywood; le falta un poco de personalidad y independencia.
Pues a mí "The Prestige" me parece la mejor película de Nolan con bastante diferencia. Creo que el tiempo la pondrá en su lugar.
Casualmente, anoche volví a ver Fight Club, y como casi todo lo de Fincher, tiene un ritmo endiablado. No recordaba lo bien filmada que está. No sobra ningún fotograma y la película se hace cortísima (y eso que dura algo más de 2 horas).
Por cierto, acaba de salir "The thin red line" en Bluray. En cuanto la vea me la pillo. No voy a esperar ni a ofertas.
"The thin red line" me la voy a pillar en Blu-Ray por Amazon.uk, que está baratísima. A mi "The Prestige" no me gustó porqué el final es demasiado rebuscado. Traiciona toda la película.
Nolan, ¿tópicos de Hollywood? Ningún cineasta ha insertado de tal manera su estilo y narrativa propios dentro del blockbuster, añadiendo algo de fuegos artificales pero sin perder de un ápice de su espíritu.
Cuando digo "tópicos de Hollywood" me refiero a la manera en que están puestos estos "fuegos artificiales" dentro del conjunto.
Estoy de acuerdo en que Nolan tiene su propio estilo, y valoro muchísimo sus películas. De hecho, me muero de ganas de que salga ya "The Dark Knight Rises". Será épica!! :D
-- editado por última vez a las 14:05
Pues a mi Alien 3 me parece la mejor peli de la trilogía original con eso lo digo todo y si The new world te aburrió (que es la única de Malick que me gusta) y esperas algo diferente de The thin red line error es soporífera, por lo menos en el nuevo mundo esperas una peli diferente pero al esperar una bélica o antibélica te esperas un poco de acción pero no dormirte a la mitad como me paso en The thin red line.
-- editado por última vez a las 18:15
Pues The Prestige me parece también de sus mejores pero nunca creo que llegue a superar a Memento.
-- editado por última vez a las 18:16
Pone tópicos de Hollywood porque es un director taquillero por nada más, el tiempo lo pondrá en su lugar (a Nolan).
Ese símil que haces no tiene mucho sentido, porque por esa regla de tres, yo cuando fui a ver 'El Nuevo Mundo' se espera una peli épica y de aventuras, y lo único que te encuentras es con un auténtico truño soporífero e insoportable. A mí me pasa como lo que dijo Bob Mackey en su entrada sobre Malick en "Respuestas". 'La Delgada línea roja' no es santo de mi devoción (detesto el cine de Malick), pero le da 200.000 vueltas a 'El Nuevo Mundo', porque aquella por lo menos tenía varias escenas bélicas bien hechas y a un Nick Nolte soberbio. Pero 'El Nuevo Mundo es el horror hecho película, no se la recomendaría ni a mi peor enemigo.
el tiempo ya lo ha puesto en su lugar, no le hace falta un Oscar ni nada para considerarlo uno de los mejores cineastas contemporáneos.
Que artistas de la talla de Fincher y Nolan promocionen tu último trabajo es todo un puntazo, verdad Terrence?
Ni mucho menos me parece malo pero aún no le he encontrado el punto al cine de Malick (lo intenté dos veces y me aburrí) en cambio como disfruto con las obras de Nolan y Fincher...y sí, con "The tree of life" volveré a intentarlo a ver si a la tercera va la vencida!!!
brillante
'En todo caso, confesarse influenciado por Malick, como hace Nolan, desvela honestidad pero también cierta arrogancia, pues no parece haber aprendido demasiado el director de su maestro ya que nada tienen sus películas de reposadas, hermosas y arriesgadas meditaciones en clave trascendental. En fin, disfruten.'
Comentario innecesario, ¿el que te influencie significa que lo imites? Vamos, que si me gusta Tarkovsky mis peliculas tienen ser con planos maratonicos, sino no demuestro haber aprendido nada del maestro ruso, en caso de afirmar que me influencio, es que soy un arrogante. Es como pedirle a Spiellberg que usara planos de 5 minutos para expresar su profunda preocupacion existencial en Tiburon. Vamos, que el Dark Knight Rises de Nolan tiene que empezar con un un plano de detalle con su ojo de Bruce Wayne, la camara se aleja y vemos su rostro triste y llorando durante cinco minutos ante lo que ocurre en Gohtam City, ahi quedamos absortos y delirando con Bale compungido, luego una transicion y vemos por 10 minutos una panoramica de Gotham City en llamas y asi apreciaremos que Nolan sabe un poco de direccion cinematografica.
Pienso que hay distintos tipos de directores, unos que se van mas por una foto preciosista, planos largos, otros que sacan partida a los actores, que exploran el alma del personaje, que realizan criticas... en fin, es algo muy extenso.
Ademas Malick no es el maestro de Nolan, es una influencia como tiene incluencia de tantisimos directores entre los que se cuentan Stanley Kubrick, Ridley Scott y un extenso grupo.
-- editado por última vez a las 02:21
Excelente comentario, lastimosamente ya me gaste los positivos de hoy.
-- editado por última vez a las 18:21
Gracias por tu comentario Chriss.
PD: Disculpas por las faltas, ahora no lo puedo editar.
Saludos.
-- editado por última vez a las 20:29
interesante
Y apoyando lo que digo, recuerdo tener guardada en mis favoritos esta entrevista con Nolan y cito estos parrafos:
P: Mencionaste que has amado las películas desde que eras un niño. ¿Quiénes son algunos de los cineastas cuyas obras han influido en tu pensamiento y sentimientos?
CN: Es difícil destacar sólo algunos. Siempre he admirado a Stanley Kubrick, Terrence Malick, Ridley Scott y Nicholas Roeg, para nombrar unos pocos. Me encantó 2001: Una odisea del Espacio, Barrio Chino y Lawrence de Arabia. Alien y Blade Runner me dejaron alucinado. Todas esas películas crearon mundos extraordinarios, totalmente inmersivos.
P: ¿Su investigación -sobre Memento- incluyó referencias a películas más viejas?
CN: No fue una investigación, pero algunas de las películas de Nicholas Roeg influyeron mi pensamiento desde el punto de vista visual. También recuerdo haber hablado con Wally Pfister (ASC), el director de fotografía de Memento, acerca de la simplicidad y pureza de las imágenes cinematográficas en La Delgada Línea Roja, una película de Terrence Malick que acababa de salir. Eran imágenes muy claras y limpias, sin filtración.
------------------------------------
Uy que arrogante el Nolan este.
Extraido de laboratoriodeguion.com.ar
-- editado por última vez a las 02:27
interesante
Me parece muy interesante oír las opiniones que tiene los directores unos sobre otros. Molaría que se hicieran más de estas "entrevistas", rollo: spielberg hablando sobre tarantino, almodovar hablando sobre michael bay, roland emmerich ablando sobre malick, malick hablando sobre cualquier cosa...
PD: Me da vergüenza vivir en España. Por la corrupción, los fachas, la telebasura, los toros, la especulación...y porque no traerán El árbol de la vida hasta octubre.
Una cosa, ¿le funcionan los subtitulos en el video? entiendo ingles, pero hay cosas que se me escapan.
lo que daria por saber que opina michael bay sobre terrence malick.
uy, pues ahora que lo dices, creo que hay más similitudes visuales que con los otros dos. XDDDDDDDDDDD
"En todo caso, confesarse influenciado por Malick, como hace Nolan, desvela honestidad pero también cierta arrogancia, pues no parece haber aprendido demasiado el director de su maestro ya que nada tienen sus películas de reposadas, hermosas y arriesgadas meditaciones en clave trascendental."
Ni falta que hace. Si todos los cineastas filmasen como Malick (cuyo canon supuestamente debería seguir todo el mundo) cada película sería una fotocopia de la anterior. Nolan tiene su estilo, Fincher el suyo y Malick el suyo. No quita que puedan influenciarse en 'x' o 'y' elementos de la obra del bueno de Terrence.
Francamente, no veo una "The Dark Knight" reposada y meditabunda. Bueno, si, la veo... pero me dan ganas de pegarme un tiro sólo de imaginarlo.
-- editado por última vez a las 03:32
Alguien ha oido de makoto shinkai? es un director de anime que tiene un estilo muy similar a malick, en ambos casos hay grandes imagenes y una prominente voz en off lo unico que los diferencia es que uno hace sus peliculas con actores y el otro en animacion
Acabo de ver la película y he salido emocionado. Me ha hecho aflorar tantos sentimientos que es la primera vez en mucho tiempo que lloro en el cine sin un motivo claramente identificable. Gustará más o menos a unos u otros, pero 'El árbol de la vida' es un milagro cinematográfico.
Pablo, lo que parece es que te de rabia Nolan.
Algunas de tus frases son un poco tendenciosas y subyace que te da rabia que bastante gente tome a Nolan por bandera de cine de calidad.
Chico para gustos colores. No tienen demasiado que ver uno con otro y tampoco querrás que hagan lo mismo. Que cada uno cultive su estilo y su código.
-- editado por última vez a las 10:09
Por eso no les gusta a algunos (los de siempre) por ser un director taquillero, que si sus pelis las vieran cuatro gatos sería de los grandes (o no me acuerdo como los denomina Massanet colosos creo).
Nolan asegura que la obra de Malick influye de forma clara en su trabajo. Cuando uno se refiere a influencia, no quiere decir que hable de copiar una serie de características. Menos que menos quiere decir que nosotros podamos verlo plasmado en la pantalla. Muchas veces la influencia de un artista sobre otro es prácticamente invisible para quien presencia la obra, pero opera de manera cabal en la cabeza de quien produce. Admito no conocer la filmografía de Malick (mea culpa), pero eso no quiere decir que Nolan no haya podido ser influenciado ni que para él la influencia sea clara. Seamos honestos: ¿estamos diciendo que todos los que sean influenciados por un director van a tomar su ritmo, su fotografía, su tratamiento?
Si uno se para a pensar y reflexionar en lo q dice Nolan, y en su cine, se ve claramente que del aspecto del que ha aprendido de Malick es el visual. Sin embargo no creo que aprender sea copiar, cada uno tiene su estilo. Soy, personalmente, mucho más feliz yendo al cine a ver una película de Christopher Nolan con el estilo 'Nolan', y viendo al día siguiente una de Malick con el estilo 'Malick'.
Donde se puede apreciar que Nolan ha aprendido de Malick? Pues claramente se puede observar en 'The Prestige' que en ciertas partes de la película es muy similar el estilo visual y los movimientos de cámara. Por supuesto no copia las reflexiones trascendentales de su cine, ni su estilo pausado, porque, precisamente, NO ESTÁ COPIANDO, pero si está demostrando en cada una de las tomas que le encanta el estilo visual de Malick, que es lo que él está referenciando.
Claramente quiero decir que no estoy deacuerdo en lo que se dice en el artículo.
Sus artículos tampoco tienen nada de "reposados, hermosos y arriesgadas meditaciones en clave trascendental" y aun así le permitimos vivir.
Apoyo a la mayoría de los comentarista de la entrada, ¿que acaso una influencia tiene que ser una imitación?, seria vergonzoso imitar, mas para un cineasta como Nolan, que ya tiene una firma cinematográfica muy bien definida. Lo que quiso decir Nolan, y estoy seguro de ello, es que Malick le ha dado cierta inspiración a la hora de lanzarse a algún proyecto o algún film, y es mas que obvio que le reconoce el talento indiscutible que tiene. ¿Donde esta la arrogancia?, en ningún lado, te lo digo por que soy un arrogante de tiempo completo, si no, mira mi información en Facebook. Un saludo.
+1 para el arrogante Jutrum.XD
Lo has clavado, influencia no es igual a imitación.Y arrogancia??,pero si lo está alabando.
Un saludo
Bueno, por si alguien aún no lo ha acabado de entender o si el editor quiere cambiar el vídeo, os lo dejo subtitulado por la gente de La Sexta 3 (dios bendiga esa cadena xD )
http://www.lasexta.com/sextatv/cine/la_influencia_de_malick/249953/6083
Acabo de crear una pregunta poniendo el mismo video...lo siento Pablo Muñoz no habia visto este...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect