Los hombres lobo en el cine: 10 interesantes películas

Los hombres lobo en el cine: 10 interesantes películas
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Ahora que se aproxima un esperado estreno, que supone la enésima adaptación de los licántropos en el cine, como es ‘El Hombre Lobo’ (‘The Wolfman’) con Benicio del Toro como protagonista, es buen momento para repasar algunos de los más interesantes que hemos podido ver en algunas emblemáticas películas.

Y es que el mítico hombre lobo le debe mucho al cine. Además de su popularidad, al lado de otras criaturas como los vampiros, zombis y otros monstruos, nuestra idea visual de cómo sería un licántropo, se lo debemos precisamente a cómo ha sido representado en multitud de populares films. Y ha aparecido desde la dorada época de la Universal en múltiples versiones: terror, la más obvia y común, pero también comedia, musical y hasta en el cine patrio encontramos honrosos ejemplos. La primera que se conoce se remonta nada menos que a 1913, un cortometraje titulado ‘The werewolf’, dirigido por Henry MacRae. Desde entonces, muchos hombres lobo han aparecido en las pantallas.

Vamos a repasar pues algunas de las apariciones más interesantes de los hombres lobo en el cine, sin ningún orden específico.

‘Un hombre lobo americano en Londres’

Tremendamente popular, esta cinta dirigida por John Landis en 1981, no pasará como la más espectacular y emocionante, pero sí que se trata de un film de culto, que supo combinar con especial pericia el terror que producen los licántropos con la comedia teen y un tono musical muy peculiar. Recordemos que obtuvo un Oscar al mejor maquillaje y sorprendió por su transformación, realmente interesante.

‘El hombre lobo’ (1941)

El gran clásico del cine fantástico, interpretado por el genial Lon Chaney Jr. y con Bela Lugosi y Claude Rains en el reparto. Una historia que se inspira en los relatos tradicionales de los licántropos y que obtuvo gran éxito. Visto hoy día puede producir alguna sonrisa por la resolución del hombre lobo, pero hay que tener en cuenta que en su momento supuso uno de los mejores trabajos de diseño y maquillaje. Por contra, dispone de una atmósfera atrapante y cuenta con unas interpretaciones de gran altura. Imprescindible.

‘En compañía de lobos’

Esta cinta de Neil Jordan le catapultó a la fama, aunque se puede comentar que no se trata del relato clásico, pues en realidad intenta adaptar el tradicional cuento de ‘Caperucita’ y otorgarle un aire simbólico, con imágenes oníricas y un sabor muy especial. Se aparta, como digo, de lo habitual, pero por ello resulta especialmente recomendable, además de que el resultado fue más que notable por aquel 1984 y hoy día un título a recuperar (por cierto ganó en Sitges).

‘Yo fui un hombre lobo adolescente’

A muchos les parece que los personajes licántropos adolescentes de la saga ‘Crepúsculo’ podrían ser los que más populares, y quizás con el tiempo lo consigan, pero desde luego no han sido los primeros. Este título de 1957 con un jovencísimo Michael Landon como protagonista, ya nos ponía en situación mezclando el acné con el abundante vello lobuno. Un film menor, pero emblemático y característico de una época en la que la televisión se imponía con fuerza. Esta cinta de serie B tuvo gran difusión entre el público juvenil y logrando convertirse en un éxito de taquilla impresionante (costó 125.000 dólares y recaudó dos millones en un año). Y aunque sólo sea por contraste, bien merece el recuerdo.

‘La leyenda de la bestia’

Película poco conocida, pero de enorme aportación para el cine de licántropos y de gran interés. Dirigida por Freddie Francis e interpretada por Peter Cushing, es heredera de las producciones míticas de la Hammer. Está inspirada libremente en ‘El pequeño salvaje’ de Truffaut, no en vano cuenta como una manada de lobos cría a un niño huérfano, que tras ser acogido en un circo y ya convertido en adulto, trabajando en un zoo vivirá su particular transformación. También serie B, no demasiado brillante pero sí entretenida y entrañable. Para los nostálgicos del género.

‘Aullidos’

Film de 1981 dirigido por Joe Dante y que tras el gran éxito alcanzando dio lugar a una fructífera saga. Pero no se puede negar que esta adaptación de la novela homónima consiguió un gran hito con los efectos especiales. Claro, que vistos hoy día pues evidencian un desfase temporal importante. Cuenta la historia de una periodista televisiva que para superar una experiencia traumática se refugia en un tranquilo paraje donde unos peligrosos licántropos le darán más de un susto. Resulta, a pesar de sus malas interpretaciones, una película muy entretenida, y con un toque de comedia bien introducido.

‘Lobos humanos’ (‘Wolfen’)

Pertenece a una época floreciente en el cine de terror y especialmente el dedicado a los hombres lobo y este título, tampoco demasiado conocido, consiguió aportar una nueva perspectiva de gran validez. Dirigida por el desconocido y misterioso Michael Wadleigh, aunque abandonó el rodaje sin finalizar, consiguió una película sugerente, aunque también se sale un poco de lo habitual en el género. Y cuenta la historia de un destacado hombre de negocios que aparece muerto y descuartizado y es encontrado por un detective que se topa en su investigación por viejas leyendas de los indios.

‘Dog Soldiers’

Un título reciente que cosechó algunos premios y que cuenta la historia de unos soldados enfrentados a una manada de furiosos hombre lobo. Ambientada en frío paisaje de los bosques escoceses, supone una curiosa mezcla de terror, acción y una pizca de gore, para darle más salsa al asunto. Es deudora de títulos clásicos como los mencionados ‘Aullidos’ o ‘Un hombre lobo americano en Londres’, pero sin embargo, no tiene mayor ambición que la de ofrece sangre, lobos y entretener a los más fanáticos del género.

‘La marca del hombre lobo’

No podíamos olvidarnos de nuestra gran figura patria en este género, el gran Paul Naschy que se metió en la piel (y pelos) de un hombre lobo en varias ocasiones, pero memorable resulta este título con el que alcanzó gran reconocimiento (fuera de nuestras fronteras). Dirigida por Enrique López Eguiluz en 1968, y con guión del propio Naschy, no podemos pedirle gran despliegue de producción, porque precisamente destaca por su falta en este sentido, pero gran ingenio y destila gran entusiasmo por el género. No en vano, muchos la califican como película esencial del género fantástico y abría el camino del personaje de Waldemar Daninsky.

‘Ginger Snaps’

Dirigida por John Fawcett en el año 2000, supuso un intento de retomar el subgénero de los licántropos y, sin ser un film sobresaliente, al menos consiguió un resultado meritorio (y dio lugar a una trilogía). Película canadiense de bajo presupuesto, que cuenta con elementos habituales del cine de terror adolescente pero con una visión diferente, además de esquivar los tópicos. Sangrienta, sorprendente, nos cuenta la historia de dos hermanas adolescentes muy unidas y aburridas, hasta que deciden gastar una broma a un chico y una de ellas acaba siendo atacado por una criatura. Tras recuperarse, no parece encontrarse del todo bien y… se convierte en una mujer lobo (al menos en este aspecto consigue originalidad).

Creo que resulta una recomendable selección para darse una sesión intensiva del mundo del licántropo para ver en luna llena y con balas de plata preparadas. Esperemos que la nueva versión con Benicio del Toro aporte novedades (al margen del realismo y espectacularidad que impondrán los modernos efectos especiales), y pueda convertirse en un título digno del recuerdo. El viernes lo comprobaremos.

Comentarios cerrados
Inicio