
Ahora que se aproxima la noche de Halloween nos llueven las ofertas para hacernos pasar miedo. Por supuesto, opciones cinematográficas tenemos hasta decir basta, pero como ya el año pasado repasé algunas de las mejores películas de terror que había visto, en esta ocasión denostamos la calidad, que no el interés, para darle protagonismo al terror bizarro.
Muchos dirán que este tipo de cine no merece ni reseñarse, pero la selección propuesta es un compendio de curiosidad, terror, gore, cintas extrañas, historias inverosímiles y un culto al cine de serie Z. Hecho con sinceridad, imaginación y muchas ganas de dar miedo. O al menos perturbar al espectador. Y lo consiguen. Así que preparados (y abstenerse estómagos remilgados).
‘La casa de los 1000 cadáveres’ (‘House of 1000 Corpses’, 2003)
El excéntrico Rob Zombie hizo su homenaje (y debut) al cine de terror bajo su particular perspectiva. Es decir, desfasada, trash, repleta de referencias visuales y clásicas del género y, por supuesto, el resultado es una alegoría del gore. Como es lógico la historia no asusta: estudiantes perdidos en una zona rural buscando al Dr. Satán y se topan con una familia un tanto sádica. Una cinta de culto y que bien merece una revisión.
‘El más allá’ (‘E tu vivrai nel terrore’, 1981)
Para muchos es el máximo exponente del cine de terror del clásico Lucio Fulci, también conocida como ‘The Beyond’, es al menos, otro título de culto repleto de jugosas escenas violentas, muy del gusto del realizador italiano. Aunque muchos denosten a Fulci y su cutrez, lo cierto es que disponía de una obsesión y a la vez personal visión sobre lo que realmente genera terror y miedo. Y esta película es buena demostración. Zombies, espíritus, un hotel encantado, fuerzas sobrenaturales,… con una puesta en escena muy original y bizarra. Abundante dosis de gore vestido de surrealismo. Acojonante. Y esencial.
‘2000 maníacos’ (‘Two Thousand Maniacs!’, 1964)
Durante mucho tiempo bien considerada, hoy en día se queda completamente light, esta cinta escrita y dirigida por Herschell Gordon Lewis es un buen ejemplo de serie B con el gore como protagonismo y casi fundacional del género. De nuevo la historia no es especialmente original, pero suficiente para poner a sus protagonistas en el escenario y desatar el terror más visceral. Me encanta la introducción advirtiendo que lo que vas a ver no es para todos los ojos. Recordemos: 1964.
‘El asesino del taladro’ (‘The Driller Killer’, 1979)
Abel Ferrara se labró un cierto prestigio en el género gracias a este trabajo. Gore de mal gusto pero con el sello de Ferrara y con escenas realmente impactantes, bizarras que dan como resultado una película tremendamente curiosa. Eso sí, aquí de presupuesto nada así que la imaginación y abundante sangre es lo que prima. Por supuesto, es una película muy deudora de Lucio Fulci. Y la historia, pues muy estimulante para almas oscuras: un artista en crisis que pierde la cabeza a base de bien y cuya locura le hace suceder episodios de lo más sangrientos con un taladro. Tremenda.
‘Basket Case’ (1982)
Escaso presupuesto y mucha violencia. Una película bestial y que vivió una gran popularidad llegando a continuar en un par de secuelas (mucho más olvidables). Sin embargo, no esperen una historia muy elaborada: un tipo que tiene a su hermano siamés en una cesta. ¿O es un monstruo? Todo lo demás ya se pueden imaginar. Cutre hasta decir basta. Bizarra al máximo, de principio a fin.
‘Phantasma’ (‘Phantasm’, 1979)
Reconozco que fue la película que más miedo me dio cuando era un crío. No debí verla porque me dejó muy traumatizado. Con el tiempo me reconcilié con ella y la disfruté al máximo (dentro de lo que se puede). Tiene escenas impresionantes. La historia es bien simple, tras un entierro un joven intrigado entra en la funeraria siguiendo a un tipo misterioso. Hoy en día provoca más risa que espanto, pero su estética es un buen ejemplo de cine de terror bizarro. Dio para una saga, pero esta cinta de ínfimo presupuesto merece un vistazo. Esa bola asesina… es inolvidable.
‘Society’ (1989)
Este subproducto es obra de Brian Yuzna, conocido por ser el productor de la exitosa ‘Reanimator’, que dirigió Stuart Gordon y con el cual crearon algunas otras películas dignas de un museo del horror cinematográfico. Yuzna se estrenó como director con este film trash nada desdeñable. Eso sí, no apto para todo los estómagos. Y encima, esta historia de una familia muy peculiar de la alta sociedad de Beverly Hills intenta ser una crítica social. Eso sí, nada de sutilezas.
‘El ciempiés humano’ (‘The Human Centipede’, 2009)
Nada recomendable para después de una suculenta cena. Esta película reciente ha encontrado un hueco en esos listados de películas más asquerosas y abyectas de la historia del cine. El caso es que es un largometraje de una crudeza tan bizarra que daña a la vista. La historia es tremebunda: comprobar como el sádico y desquiciado doctor Heiter quiere crear un ciempiés humano en plan boca-culo. La víctimas: dos turistas americanas y uno japonés. Muy bizarra.
‘Mal gusto’ (‘Bad Taste’, 1987)
Tenía que incluirla. Peter Jackson nos dejó esta pequeña joya bizarra como experimento y encima se destapó como actor con dos papeles. Bueno más bien por falta de presupuesto, al fin y al cabo es una cinta realizada entre amigos. La historia es un sinsentido de lo más curioso: una pandilla de extraterrestres que invaden un pueblo de Nueva Zelanda y quieren convertir a sus habitantes en hamburguesas. Llegan unos paramilitares para defenderlos y la situación desemboca en un enfrentamiento gore.
‘Nekromantik’ (id, 1987)
Y ya que estamos con mal gusto, nada mejor que terminar con esta cinta alemana, controvertida en su momento. Con momentos absolutamente bizarros, esta película, que tuvo una secuela, cuenta con la necrofilia como primer plato. De lo más escabroso y enfermo que he visto, pero eso sí, convincente en lo que busca: inquietar.
Hasta aquí el paseo por el terror bizarro. No estaría mal que montarse una sesión especial en la noche de Halloween con algunos de estos títulos. Miedo asegurado. Aunque luego, es recomendable reconciliarse con algo de buen cine con “mayúsculas” para recuperar el aliento.

Comentarios
brillante
¿Y 'Tu madre se ha comido a mi perro'? (cuyo título en español es mucho mejor que el original xD).
Genial post, junto con el especial ése de cine y polémica. Chapeau a ambos ;).
Braindead +1. ¿Cómo ha faltado en esta lista?
Yo creo que hace bien en señalar "Mal gusto", porque "Braindead" no necesita más gente reivindicándola, ya que es más que conocida y casi todo el mundo aprecia esta maravilla. Pero "Mal gusto" es aún más sucia y cutre, e igual de divertida. La que falta siempre es "El delirante mundo de los Feebles", la tercera en discordia y toda una rareza divertidísima. Es más, sé que muchos se tirarán de los pelos, pero para mi Peter Jackson me ha regalado más diversión con esta trilogía que con la de los hobbits...
en esa misma estaba pensando yo.. jajaja.. madre mía, la primera vez ke la vimos fue en casa de un amigo comiendo espaguettis, la primera vez ke los hacíamos, había ke esperar a ke hirviera el agua o no? jajajja no veas menuda pasta.. .y mientras viendo como se le caía la oreja en el plato!! jajajaja
Es verdad, faltaba ese clásico bizarrante
Estoy contigo falta Braindead "tu madre se ha comido a mi perro", pero coño si pone la foto bajo el titular y encima se le olvida jajaja. La escena de la cortacesped, maravillosa, Peter Jackson se adelantó con esa macabra y divertida escena al juego DeadRisind
Señor León: la palabra "Bizarro" nada tiene que ver con el contenido de este post. En español, su significado difiere del anglosajón. Entiendo que no tiene demasiada importancia, pero he creído conveniente apuntarlo.
bizarro, rra. (De it. bizzarro, iracundo). 1. adj. valiente (‖ esforzado). 2. adj. Generoso, lucido, espléndido.
Yo me enteré de esto recientemente, hace unos meses. Pero creo que hoy en día está tan adaptada esta palabra al español, que no tardará en aparecer este significado en nuestro diccionario. Dudo mucho que la gente pare de usarla en ese sentido.
Es algo habitual cuando se cita la palabra Bizarro. Pero es que hay un género que es bizarre horror, difícilmente traducible y entendible de otra forma que no sea la comentada aquí. Creo que cualquier aficionado al cine lo entiende.
Bueno vale pero de esta no te libras entonces: Beverly Hills con B.
Ups, fallo. Corregido.
Tiene usted más razón que un santo: es un término que hemos traducido mal, pero que más o menos sabemos todos la clase de películas que engloba. El problema es que a veces ya por extensión se utiliza en otros contextos (a mi mismo me ocurre), creando una "perversión" lingüistica. Vamos, a bizarre use of language.
Salu2 ;)
De hecho la palabra en españa se usa casi unicamente en ese sentido
Pues, llámalo como quieras, pero yo llevo 25 años llamándole Cine Gore (aunque algunas de las que citas son bastante "bizarras").
Para mi, cine bizarro es, por ejemplo, el cine de John Waters.
Nada que ver, pero bueno...
Abierto hasta el amanecer
El baile de los vampiros, no te jod.....si abierto hasta el amanecer es gore, no te atrevas con la saga de Harry el Sucio
De las comentadas yo he visto solo 3 de ellas (me queda mucho por aprender)...
"Mal Gusto" me parece una gamberrada divertidísima de Peter Jackson. No me parece tan redonda como "Braindead" pero tiene grandes momentos tanto cómicos como de casquería. Aquí se ve al neozelandés más gamberro y rompedor. Algunos no se creerían más tarde que es el mismo director de la Trilogía del Anillo".
"Phantasma" la vi hace muchos años y la volví a ver hace poco. La recordaba mejor, sinceramente, aunque sigue siendo una película indispensable para cualquier amante del terror. Como se ha dicho, algunos escenas provocan ahora más gracia que otra cosa pero Coscarelli creo con El Hombre Alto todo un personaje de culto.
Con "La Casa de los 1000 Cadáveres" lo siento pero no puedo. Con dicha peli, Rob Zombie intenta acercarse al cine de terror de los 70, con "La Matanza de Texas" como referencia directa. Sin embargo, ese intento de cine de terror de autor me resultó cargante y aburrido. La mayoría de las escenas me parecían forzadas y sus actores excesivamente sobreactuados. Con esto no pasaría nada sino fuera porque Zombie parece interesado en darle un punto "realista" a la historia... He leído en muchos foros de terror que es una de las obras de culto del terror actual pero a mí me parece un "bluff" del tamaño de "Saw"... Al menos la nueva versión de "La Colina tienen Ojos" lograba esa sensación enfermiza que parecía intentar conseguir Zombie (se demuestra que Aja tiene más talento para dicho cine que el americano)
El resto me las apunto para algún futuro visionado.
Algunos no se creerían más tarde que es el mismo director de la Trilogía del Anillo". Algo parecido paso con Sam Raimi empezó haciendo peliculas de terror, entre amigos y termino dirigiendo Spiderman.
Hablando de Raimi... Es raro que no se haya mencionado ninguna de su trilogía de "Posesión Infernal". Cualquiera de las 3 es mejor que muchas de las mencionadas y, como has dicho, se hicieron entre amigos, cuatro duros y unos cuantos bocatas de chorizo.
Grande ASH!!!
La imagen con la que inicias el post corresponde a esta película: Nekromantik?
No, es "Mal gusto". A mi me traumatizó también esa imagen cuando era niño y la vi en una revista de cine. Quién me diría a mi que iba a reirme tanto viendo la película años después! Por cierto, señalar también el hilarante doblaje a juego.
interesante
No es del rodaje de Mal gusto, dirigida por Peter Jackson, como se ve en plena preparación de escena.
Es lo bueno de estas cutre-gores peliculas de Peter Jackson, te tienes que reir de lo exageradamente repugnante de las situaciones.
-- editado por última vez a las 18:47
brillante
Pues además de muchas de las que comentas, añadiría en cuanto a películas arriesgadas/inclasificables/terror bizarro: "Taxidermia", "El delirante mundo de los Feebles", "Santa sangre", "Salvar al planeta Tierra", "Atomik Circus", "Baby Blood", "Aquella casa al lado del cementerio", "Posesión", "Suicide Club", "Strange Circus", "Ekusute", "El bebé de Macon", "Hellevator", "Hausu", "Teeth", "Xtro", "Tokyo Gore Police", "Boxing Helena", "Visitor Q", "Jack Brook: Monster Slayer", "Nueva York bajo el terror de los zombies", "Dellamorte, Dellamore", "The Loved ones", "Macabro", "Demons", "Ichi the killer", "Hostel 2", "Macabre", "Demons 2"...
Y no comparto ese complejo que tiene mucha gente a la hora de poder decir bien alto que películas de este estilo son también cine a tener en cuenta. Tal vez no a nivel interpretativo o técnico, pero si una película te divierte o te sorprende considerablemente, o te hace arrancar sonoras carcajadas ante su humor pasado de vueltas, o te deja la sensación de haber visto algo nuevo... ¿Por qué deberíamos arrepentirnos o sentir la pesada sombra de esas películas consideradas "buenas"?
Si una película es endiabladamente divertida, ¿qué más da si algunos de sus "actores" sobreactuen o que el guión tenga agujeros como el Gran Cañón del Colorado?
interesante
Cierto. Por eso está el post ;)
Y por eso aplaudo tu iniciativa hasta que las manos me piquen.
Concuerdo con algunas de tu lista, pero ¿Hostel 2? Prefiero la 1, ese momento del ojo colgante es de lo más repulsivo que he visto.
"Hostel 2" con el partido de fútbol con cabeza y demás escenas de mala leche que rozan el surrealismo. Me parece más desenfadada, lunática y con más mala baba que la primera, que sí se tomaba más en serio a sí misma.
Podría haber vivido perfectamente el resto de mi vida sin haber visto esa primera foto. Madre del amor hermoso... Mira que me gusta el cine, pero con el gore ¡es que no puedo!
Es la más popular y suave que podía elegir. Society tiene alguna perfecta para la ocasión, pero la dejo en manos de quien quiera descubrirla :)
Mi aporte a esta buena lista sería: Antropophagus (1980).
Yo me llevé una decepción cuando la vi, me pareció que tenía muy poco que contar para tanto metraje. Pero eso sí, la atmósfera enrarecida que tiene y las dos escenas gore son dignas de tener en cuenta... Uno de los villanos más grotescos jamás creados.
Del D'Amato, casi mejor 'Terror sin límite' (Rosso Sangue). Por cierto, la basurilla que menciona la están poniendo en el festival de Donosti...
Salu2 ;)
Aunque películas de TERROR del BUENO son: Justin Bieber: Never Say Never, el plan B, el oso Yogui, ... etc.
interesante
Eso es gore ¿no?
Yo diría Snuff, muchas de ellan usan material real de conciertos y esas historias...
¿y HOLOCAUSTO CANIBAL???
anda mira, no vi tu mensaje, justo aparecio mientras le escribía
Es una película que nunca he podido ver entera. Seré una blandengue, pero no puedo con ella
Holocausto canibal? para mi cuando la vi siendo peque quedé traumatizado, nunca reuní el valor de nuevo jajaja
Seguro que Javier la analiza en su "especial de cine y polémica".
Creo que os voy a decepcionar. Holocausto caníbal tiene un gran nombre y un fabuloso póster. Pero la "película" no hay por donde cogerla: mezcla de pseudodocumental de tribus africanas con algo de charcutería. Una mierda como la copa de un pino.
Excelentes y repugnantes al mismo tiempo.
Muy buena selección Jesús.
Herschell Gordon Lewis, que grande,menuda lista de films divertidos. Ya no se hace "cine" como éste.
Saludos.
Me encantan este tipo de posts,la verdad es que se agradece muchísimo que alguien se acuerde de este tipo de CINE, que es tan necesario como el que más.
Saludos y mil gracias.
interesante
Comparto muchos de los títulos que ha nombrado nievo.Incluso me sorprende que se acordara de Xtro.En aquel entonces veías la película porque te llamaba la atención la caratula del videoclub éh?.Bueno solo recordar Troll ,Mil gritos tiene la noche, evil alien... En fin me parece un post muy acertado para la fecha y encima uno de mis generos favoritos.Y por cutres que sean, si entretienen o sorprenden,para mi genial.La del ciempies humano hubiera creado la misma controversia que a serbian film si se hubiera presentado a Sitges, incluso hubiera ganado algún premio.Imagínate que cuando están cosidos en plan culo-boca , al chino que encabeza el ciempies ,le dan ganas de cagar, y el doctor maléfico que los unió grita exultante: ¡Alimentalas, ... Aliméntalas!.En fin , muy buen post. Un saludo.
El caso es que la peli esa da más asco por lo que te imaginas que por lo que se acaba viendo. En cualquier caso, una ida de olla total, con una gran actuación del mad doctor. Por cierto, se anuncia una continuación con ahora ¡12! "módulos" para el experimento.
Salu2 ;)
A lo mejor te he entendido mal, pero das a entender que "El ciempiés humano" no se presentó en Sitges. Pero sí lo hizo. Es más, allí estuvo servidor para partirse la caja y flipar con ella, así como para charlar un rato con Tom Six, el director, y admirar la belleza de su hermana y productora del inclasificable film. Allí nos comentó su intención de hacer trilogía y que en la secuela que estará preparando ahora, quiere meter un ciempiés humano de 12 integrantes. Yeeeeeah!!!
No lo sabía.Pensé que daría mas que hablar.Que envidia te tengo, ir a ver una peli así y encima comentarla con el director... y por si no se le había ido la olla, encima se reafirma.El único fallo que le veo es que cuando la "comida" llegue al último no estará en tan buenas condiciones como de primera mano.Cada vez somos mas los que disfrutamos de este cine.Un saludo a nievo y a otro a eluyeni.
Un saludo y me alegra ver que hay más cinéfagos como yo por aquí rondando. Sitges es nuestro punto de encuentro!
Ah, y en cuanto a la peli, yo pensaba que iba a ser más radical, pero realmente es más convencional de lo que a priori parecía. La sesión fue un puntazo, con mucha gente aplaudiendo en los momentos cumbre y soltando carcajadas. Sesión comparable a la de "Tokyo Gore Police" y "Black Dynamite". Tom Six es un puntazo de tipo, muy accesible y muy simpático. Parece mentira que se le haya ocurrido una premisa así. Es más, que haya convencido a su hermosa hermana para que la produjera! Pero ya ves, así están las cosas!
Braindead es la mejor que he visto
PD: Meter 'Mal gusto' con 'El ciempiés humano', sea la lista que sea ... :facepalm:
Y para Halloween unica y exclusivamente espero, no me chuparia semejante grupo de peliculas si no fuera por ocasiones tan señaladas, aunque ni celebro el halloween, ¿pero que mas da? ¿acaso importa?, la cuestion es tocarse los cojones e irse de fiesta.
Podíais hacer un post similar pero con películas de auténtico miedo aprovechando que estamos en halloween, lo digo porque siempre me reúno con mis amigos para ver películas de miedo y nunca sabemos qué ver y lo que vemos muchas veces ni da miedo ni nada... :(
No te preocupes, que seguro que algún editor está maquinando algo al respecto (apuesto por el señor G. Trigales, que está teniendo un debut rompedor). En el primer párrafo del post, puedes leer el último que hizo el propio señor León:
http://www.blogdecine.com/en-dvd/mis-peliculas-de-terror-favoritas
Salu2 ;)
-- editado por última vez a las 20:21
Está en el link del primer párrafo.
Señor León, ¿harán ustedes algún otro post con pelis de terror "convencional" para la ocasión, y con una lista menos academicista que la que nos brindó usted el año pasado?
Salu2 ;)
-- editado por última vez a las 20:24
Mmm... yo igual me animo a algo especial. Pero no lo aseguro que no quiero abusar del terror :)
TAL VEZ PLANET TERROR DE ROBERT RODRIGUEZ???
don jesús si es del gusto del gore y las cosas bizarras, me extraña que no halla colocado nada japones, que es de donde he podido apreciar la mayoria de peliculas bizarras que estan en mi colección, en especial cabe mencionar a "tokio gore police" por si es que todavia no la ha visto, recomiendo su visionado, solo basta decir que dentro de la pelicula hay comerciales en la television de chuchillos corta carton de lindos colores para todas las colegiales que quieran cortar sus muñecas
la de rob zombie no la he visto pero luego de verla en la lista es de visionado obligado
Cierto, los orientales (especialmente los japoneses) tienen bastante escuela en cosas como 'Robogeisha', 'Machine Girl', 'Tokyo Gore Police', 'Zombie Self-Defence Force!', etc. en las que lo gore, lo grotesco y el cachondeo más cutrón y delirante se dan de la mano.
Salu2 ;)
Es cierto, ahí me falta ver algunos títulos y quizás para una próxima entrega nos centremos en el asiático.
Voy a hacer un pequeño aporte de algunas grandes olvidadas segun mi parecer: Evil Dead 1, Reanimator, Guinnea pig y Vengador Toxico. Ahi queda eso
'Guinea Pig' yo creo que sobra, ésa va en otra "liga" bastante más simple. 'Evil Dead' y 'Reanimator' tienen algunas cosas bastante "bizarras", pero en general son terror "convencional". 'El Vengador Tóxico' sí, es un título seminal en todo el universo Troma. Vamos, bizarra y cutre como ella sola.
Salu2 ;)
interesante
El vengador tóxico debería tener su propio apartado :D
me uno a la propuesta y +1 para un post solo de Troma
pues yo un -345
creo que gane....
que ascazo de peliculas XDDDDDD
BAD FUCKING TASTE, BITCH! Joder que ver esa película y Braindead en una sola noche fue una de las mejores experiencias de mi vida.
AWESOME!!! Me encantan las decisiones. Aunque una pregunta........... "la mosca" contaría como parte de éste "raza"? O "Wolf"? Es necesario comerse un plato de espaguetis para ver éstas películas?
Y todavía tengo que aprender a darme cuenta si una película gore es de culto o no. Yo me vi el Coleccionista de Cadáveres y me pareció una increíble boludez. Después me vi Larva y también me pareció una reverenda cagada cagadita.
P.D.: Sorries, Tema aparte-- hay forma en hacer un "Mis favoritos" con "Películas que te hacen pensar"? Me acabo de ver (por fin) "La red social" y hacía ya mucho tiempo en el que yo estaba sentada en la butaca planteandome (furtivamente, bah) "Cómo hizo el guionista para que encajen los diálogos? Cómo hace el camarógrafo para que proriticen los ambientes"? Hasta las corbatas de los gemelos tienen colores complementarios (rojo y verde) que es el momento en el que ambos empiezan a dudar uno entre otro. En fin, si hay forma de recomendar más películas así estaría recontra agradecida. Un saludo
PD:2 Creo haber leído en alguna parte que MArs Attacks no te mató mucho J.L., pero también la metería en el paquete. Los alienígenas se cargan todo de forma indiferente, a un mundo en el que Jack Nicholson es presidente de USA... no tiene precio.
-- editado por última vez a las 03:35
Uhmmm, la mosca eh... También lo había pensado y creo que se merece un espacio en esta lista solo por el momento de la transformación final.
Sí, o cómo se estremece para hablar, o cuando guarda sus dedos detrás del espejo... es prácticamente un histrionismo poético X)
Amén a eso ;). Esa peli tiene de todo.
Lo que sale al inicio de 2000 maniacos (gran peli) deberian ponerlo en tele5 al inicio de salvame, la noria.....
Buena selección, y estoy de acuerdo contigo en que 'La casa de los 1000 cadaveres' es una película con aire a otras epocas que merece ser considerada de culto en este genero.
Apoyo la elección de "El más allá" de Lucio Fulci. Es asombrosa, no sólo por el impacto de las imágenes sino por la forma de psicologizar el relato, como una visión surrealista. No sé, me gusta tanto que se me escapa de las manos...
mmmmm hecho de menos en la lista algunas pelis como "comida sangrienta"(blood dinner o fonda sangrienta), o "yo compre una moto vampiro"
¿Jesus, pq cojones no te envian a tí a Sitges?
Excelente post, yo recomiendo El Laboratorio del Diablo... jo, jo, que enfermizo.
salu2
+1 Queremos recordar ese pueblecito americano tan encantador y con gente tan dicharachera: TROMAVILLE.
Yo guardo un gratísimo recuerdo de "Mal Gusto", la primera vez que la ví, con dos colegas del insti no podíamos parar de reír, el caso es que comenzó a correr el boca a boca, y cada dos por tres se quedaba en casa de alguien para volver a verla porque alguno aun no la había visto, y el cachondeo era tremendo.
Buenas peliculas...
Pero eso si asquerosas
Gracias por la lista!
¡Que lista tan genial! No las he visto todas, pero me las apunto ¡Me encanta el cine de terror!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect