Imanol Uribe pone en "¡Acción!" el rodaje de ‘La carta esférica’, de Pérez-Reverte

Imanol Uribe pone en "¡Acción!" el rodaje de ‘La carta esférica’, de Pérez-Reverte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El día 8 de septiembre se dio el primer golpe de claqueta en el rodaje de la adaptación de 'La carta esférica', que dirige Imanol Uribe. Tras el éxito sólo de taquilla —pues la decepción casi unánime— que está teniendo la adaptación de sus cinco novelas del capitán 'Alatriste', era de esperar que cayera otro de los bestsellers de Arturo Pérez-Reverte.

En marzo, Teresa nos informó de la preproducción de la película y añadió en mayo que Aitana Sánchez-Gijón daría vida a la misteriosa y atractiva Tánger Soto. Quizá por estar en los ensayos para esta película, la actriz ha tenido que renunciar a su papel en 'Savage Grace', que finalmente ha hecho Belén Rueda. O quizá no ha sido por eso.

Carmelo Gómez, a quien hemos visto recientemente en la más que recomendable comedia negra social ‘La noche de los girasoles’, la acompaña al frente del reparto. Como dijo Teresa, Sánchez-Gijón ya coincidió con Gómez en ‘La Regenta’, y en la obra teatral de ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’.

‘La carta esférica’ narra las aventuras de Coy (Carmelo Gómez), un marinero, y Tánger Soto (Aitana Sánchez-Gijón), una historiadora, por hacerse con un tesoro hundido en el siglo XVII y librarse de peligrosos competidores.

carta esférica.jpg
Javier Cámara, que es una de las pocas buenas cosas de 'Alatriste', es otro de los actores que completan el elenco del film. El argentino Darío Grandinetti y el italiano Enrico Lo Verso, que también estaba en la de Díaz Yanes, interpretan a Horacio Kiskoros y a Nino Palermo, respectivamente.

La primera ‘¡Acción!’ se ha gritado en las localidades murcianas de Águilas y Cartagena, pero el rodaje no tiene previsto finalizar hasta el mes de marzo del 2007, pues se hará en varias fases y pasará por Cádiz, Madrid y Barcelona. El estreno en salas comerciales tendría lugar durante el transcurso del próximo año. El propio Uribe ha escrito el guión y Javier Aguirresarobe se encarga de la dirección de fotografía.

La producción corre a cargo de Origen PC, la misma productora que llevó a cabo, y no por casualidad, la película protagonizada por Viggo Mortensen y que también adapta a Pérez-Reverte. El equipo viene trabajando desde el pasado mes de junio en Cartagena, Murcia, Águilas y La Manga en la localización de los exteriores y en facilitar a Carmelo Gómez del entrenamiento en buceo necesario para la película. Fuentes del equipo de rodaje destacaron la profesionalidad de ambos actores. "Han aprendido a manejar el barco y a interpretar las cartas náuticas, y Carmelo, que tenía pocas nociones de buceo, nada ahora como un pez".

Imanol Uribe es director de ‘El Rey pasmado’, ‘Días contados’, ‘Bwana’, ‘Extraños’, ‘Plenilunio’, ‘El Viaje de Carol’, etc… Un director no siempre bueno, pero con varios Goyas a sus espaldas y que al menos tiene oficio y puede crear films solventes y que conecten con un gran espectro del público. Además de la archiconocida ‘Alatriste’, sobre la que podéis leer aquí mi opinión, de la obra de Arturo Pérez-Reverte se han llevado al cine ‘El maestro de esgrima’, ‘La Tabla De Flandes’, ‘Cachito’, ‘Territorio Comanche’, ‘La novena puerta’, y él mismo ha escrito el guión de ‘Camino de Santiago’ (para televisión) y de ‘Gitano’. En general, estas películas son malas, pero sorprende especialmente que lo sea ‘La novena puerta’, que se basó en ‘El Club Dumas’, una novela harto entretenida y que fue dirigida por uno de los mejores y más especiales directores del cine contemporáneo, Roman Polanski.

En el guión de 'La carta esférica' habrá algunos cambios respecto a la historia original. Es el caso del barco del piloto, el 'Carpanta'. Imanol Uribe ha buscado un nombre más musical y se ha respetado el nombre original de la embarcación 'Buenaventura', donde transcurre buena parte de la película. El propietario del ‘Buenaventura’, Antonio Maestre Márquez, trabajó como marinero en la película '1492', de Ridley Scott, rodada a principios de los años noventa con reproducciones de las carabelas del Descubrimiento.

Pérez-Reverte incluyó entre sus personajes a un ser real, 'Paco el piloto', el marino que le enseñó al escritor sus primeras nociones sobre el mar, y que falleció hace dos años. En la película, 'El piloto' será encarnado por Javier García Gallego, instructor de Carmelo Gómez en técnicas de buceo durante las pasadas semanas y campeón de vela. El marino y deportista ha tomado clases de interpretación durante los dos últimos meses, instruido por un profesor de la Escuela de Arte Dramático de Murcia.

Comentarios cerrados
Inicio