Películas en Televisión | 19 al 25 de diciembre

Sigue a

CastaIndomable

Esta semana predominan las películas infantiles, y no se encuentra ni rastro de cine bíblico. No sabemos si porque lo emitirán más adelante, o porque como tantas otras cosas, también han decidido prescindir de este género.

Lunes 19 de diciembre.

En La 2 (22:45) Casta Indomable , que será la penúltima película emitida en el programa de Garci. Un western de Allan Dwan, protagonizado por Scott Brady y Anne Bancroft, que narra la historia de un hombre que se traslada a una ciudad fronteriza del Oeste americano para vengar la muerte de su padre.

De madrugada, también en La 2 (02:20) emiten Tramposos, un telefilme dirigido por John Stockwell, que gira alrededor de un torneo académico, con sus estudiantes, sus competiciones, y por lo que dicen también algo de humor negro.

En Tele 5 (02:45) emiten El amor apesta. Una comedia de Jeff Franklin sobre un guionista que cree haber encontrado a la mujer de su vida. En el reparto, French Stewart, Bridgette Wilson, Bill Bellamy, y Tyra Banks.

(Martes y miércoles, no hay películas, así que pasamos directamente al jueves.)

Jueves 22 de diciembre.

En La 2 (22:35) La ciénaga, el primer largometraje de Lucrecia Martel. Una historia familiar compleja, y angustiosa, situada en un caluroso verano argentino, protagonizada por Graciela Borges.

La 2 (02:35) sigue con otra película muy distinta, Dos superpolicias dirigida por Enzo Barboni, y con Bud Spencer y Terenci Hill dando puñetazos a diestro y siniestro. A veces me pregunto si ver tantas películas de esta pareja en mi infancia, no me habrá traumatizado de algún modo.

Más tarde La 2 (04:25) vuelve a cambiar de género con Padrino entre padrinos de Dwight Little. La biografía del famoso capo neoyorquino Paul Castellano, interpretada por el experto en papeles de ganster, Chazz Palminteri.

Viernes 23 de diciembre.

Los horarios cambian estos días, comenzamos temprano en La 2 (09:30) con El regreso del reno saltarín de Jushua Butler. Típico producto navideño, donde un niño encuentra un pequeño reno abandonado en el bosque, y se convence de que es el hijo de saltarín.

También en La 2 (11:10) La recluta Benjamin, una comedia dirigida por Howard Zieff y protagonizada por Goldie Hawn, que se instala en el ejercito para huir de unos padres sobre protectores. A mi ella siempre me ha gustado, así que al menos creo que con su presencia, un mínimo de humor estará garantizado. Además, Infielmente tuya, otra de las comedías del director, me pareció divertidísima, esperemos que esta tenga un resultado parecido.

SuiteHavanna Para la noche, La 2 (22:45) reserva Suite Habana, un bellísimo documental dirigido por Fernando Pérez, que ya nos había conquistado anteriormente, con el fascinante film La vida es silbar. Esta vez sin utilizar diálogos, sólo a través de las imágenes y la música, nos muestra el transcurrir de un día cualquiera de diez habaneros comunes.

Más tarde La 2 (01:30) emite Hacerse el sueco, de Daniel Díaz Torres. Una comedia ambientada también en la Habana, sobre un ciudadano sueco, recién llegado a cuba, que dice ser profesor de literatura, y alquila un cuarto en la casa de un ex-policía. Una historia de amistad que huye de los estereotipos.

Seguimos en La 2 (03:50) con Aprendiendo a vivir de James L. Brooks. Una comedia familiar, que ya hemos tenido ocasión de ver por lo menos cien veces en televisión, donde Nick Nolte hace de papá desastre de una graciosa niña de 6 años, Whittni Wright, que como tantas otras, no ha continuado con su carrera de actriz.

Sábado 24 de diciembre

¡Más temprano todavía! Tele 5 (08:30) empieza con El duende que quería ser niño de Rodney McDonald. Como su propio título indica, la historia navideña de un duendecillo que aspira a convertirse en ser humano.

También en Tele 5 (15:30) La carrera de Virginia de Peter Markle. Esta vez es una niña que sueña con ser amazona. A tener en cuenta que Gabriel Byrne, hace el papel de padre.

En TVE 1 (16:00) Vaya Santa Claus de John Pasquin. Para no variar, y tener a los niños entretenidos (aunque quizá esta no sea la opción más recomendable) otra historia de Navidad, en la que Santa Claus toma la personalidad de un ejecutivo de marketing, interpretado por Tim Allen.

Antena 3 (16:00) en cambio se decanta por una comedia un poco más adulta (tampoco mucho más) con ¿En qué piensan las mujeres? de Nancy Meyers, quien posteriormente dirigió Cuando menos te lo esperas, una película divertida y encantadora que no tiene mucho que ver con esta.

Helen Hunt es la protagonista femenina, y Mel Gibson un ejecutivo prototipo que de repente empieza a leer los pensamientos de las mujeres. En su día fue gracioso (por llamarlo de alguna forma) ver como el actor/director se desdecía de todos sus habituales comentarios machistas para promocionar esta película. Quizá eso hizo que valiera la pena.

En Tele 5 (17:40) El hijo del presidente de David Mickey Evans. Producto de la factoría Disney, en la que el hijo único del presidente y su nuevo guardaespaldas se hacen amigos ¿Original verdad?

TVE 1 (18:00) parece que toma algo más en serio a niños y mayores, con La gran familia de Fernando Palacios. Una película entrañable, que narra la vida de una de esas familias extra numerosas de antaño, con Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert y José Luis López Vázquez, entre otros.

Para los que prefieran la paternidad consumista actual, en Antena 3 (18:35) tienen Un padre en apuros. La historia de un padre, Arnold Schwarzenegger, que hará de todo y más para conseguir cumplir lo que ha prometido a su hijo, regalarle un muñeco llamado Turbo man.

Cuando Papá Noel empieza su recorrido, es decir, cuando los niños ya tienen que estar durmiendo, a Tele 5 (00:30) se le ocurre programar Un cuento de Navidad de David Hugh Jones. Sí, otra adaptación más del clásico de Dickens, por si no habían suficientes.

La 2 (01:30) cambia radicalmente de género con Inquietud del veterano Manoel de Oliviera. Una película que consta de tres historias, la primera de un padre que incita a su hijo al suicidio, la segunda de una prostituta a punto de morir, y la última de un amigo que le cuenta a otro que está enamorado. Un contrapunto difícil y amargo, al (en ocasiones insoportable) exceso de almíbar de la semana.

Pero inmediatamente después La 2 (03:20) regresa a la comedia, con Aquí mi gigante de Michael Lehmann. Protagonizada por Billy Crystal, un cazador de talentos que encuentra a un gigante, Gheorghe Muresan, exjugador rumano de la NBA.

Domingo 25 de diciembre

Vuelve a empezar el día Tele 5 (08:30) con Ace Ventura, un detective diferente, de Tom Shadyac la comedia repleta de mascotas con la que Jim Carrey comenzó a hacerse realmente popular. A mí en su día me pareció divertida… pero ha pasado tanto tiempo.

toystory

Siguen en Tele 5 (15:30) con Toy Story, dirigida por John Lasseter. La genial película de animación, resultado de la creatividad de Pixar unida a la factoría Disney. Aunque seguramente la hemos visto todos, no deja de ser un buen regalo de Navidad, ya que siempre apetece volver a disfrutarla.

En TVE 1 emiten 102 dálmatas de Kevin Lima, otra película de Disney, donde Glenn Close vuelve a meterse en la piel de Cruella de Vil, al acecho esta vez de 102 dálmatas, en lugar de 101. Los perritos son encantadores, y poco más se puede decir, de esta segunda parte que tanto se parece a la primera.

Otra secuela en Antena 3 (16:00) Hora punta 2 de Brett Ratner. Jackie Chan y Chris Tucker repiten chistes, piruetas, y patadas, emulando una fórmula que en su día les dio bastante éxito.

También en Antena 3 (17:45) La Tapadera dirigida por Sidney Pollack, el primero en adaptar al cine una novela de John Grisham, sobra decir, que con auténtica maestría. El reparto lo encabezan Tom Cruise, Gene Hackman y Jeanne Triplehorn.

En La 2 (19:30) Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana de Amy Heckerling. ¿Hace falta añadir algo más?

Uno de los platos fuertes de la semana, o por lo menos la película más reciente, nos lo trae TVE 1 (21:55) Los chicos del coro de Christophe Barratier. La típica historia entre un profesor y sus alumnos, que no destaca precisamente por su originalidad, pero cuenta con buenas actuaciones, una narración emotiva, y una banda sonora literalmente celestial.

Hablando de coros celestiales, John Travolta se convirtió una vez en ángel, aunque no con mucho éxito, en Michael de Nora Ephron, la película que emite La 2 (23:00) después.

Más o menos la misma suerte que corrió Kevin Costner en su tercer trabajo como director, Mensajero de futuro, TVE 1 (00:30), una enrevesada y pesimista historia, situada en un futuro postnuclear, que sigue necesitando de salvadores patriotas.

La cosa va de mal en peor, en Antena 3 (00:45) Una jaula de grillos de Mike Nichols, lamentable adaptación de la magnífica La cage aux folles de Edouard Molinaro, protagonizada por Robin Williams. ¿Sería aquí cuando comencé a cogerle manía?

Por suerte La 2 (01:00) no deja que la semana acabe en tragedia cinéfila, emitiendo El bruto de Luis Buñuel, un desalojo conflictivo, ordenado por un propietario egoísta y sin escrúpulos, que contrata a un carnicero para que se ocupe de los inquilinos. En el reparto, Pedro Armendáriz, Katy Jurado, Rosita Arenas y Andrés Soler, entre otros.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios