Compartir
Publicidad
'Embarazados' | Hablamos con Paco León, Alexandra Jiménez y Juana Macías
Entrevistas

'Embarazados' | Hablamos con Paco León, Alexandra Jiménez y Juana Macías

Publicidad
Publicidad

Mañana llega a los cines españoles 'Embarazados', una comedia dramática dirigida por Juana Macías, nominada al Goya de mejor director novel por 'Planes para mañana', su anterior largometraje, y protagonizada por Paco León y Alexandra Jiménez, quienes volverán a coincidir en breve en 'Kiki, el amor se hace'.

Con motivo del estreno de 'Embarazados' (ya os comenté mi opinión) tuve la ocasión de asistir a dos encuentros con los medios, el primero en solitario con la directora y el segundo con los actores. Os traigo un resumen de lo más interesante, mezclando lo que iba diciéndose en uno y otro buscando la mayor sensación de unidad posible. Sin más que añadir, os dejo con ello:

La elección de Paco León y Alexandra Jiménez

Escena Embarazados
  • ¿En los papeles protagonistas ya tenías en mente a Paco León y a Alexandra Jiménez?

Juana Macías: Paco estaba prácticamente desde el principio del proyecto. Para el papel de Alina estuve haciendo castings y la verdad es que cuando vi a Alexandra dije “Esta es Alina”. Lo tuve muy claro y creo que está fantástica en la película. Mi duda ahí era cómo iban a funcionar como pareja, porque era la primera vez que trabajaban juntos, y la verdad es que desde la primera vez que los junté tuvieron muchísima química, que es algo que o está o no está. Sobre todo, tienen mucha empatía en el sentido del humor, en la forma de trabajar. Ya desde los primeros ensayos vi que ahí podíamos hacer algo de verdad.

  • Has comentado que Paco estaba desde el principio del proyecto, pero su personaje es opuesto a lo que nos tiene acostumbrados, ¿qué fue lo que te hizo fijarte en él?

Juana Macías: Yo creo que Paco es un pedazo de actor, en general. Su medio natural es la comedia, pero yo creo que ‘Embarazados’ demuestra que la comedia tiene un amplio abanico. Él trabaja muy bien personajes más extremos, pero también puede trabajar con la sutileza y con momentos más contenidos. Estaba segura de que Paco podía tener ese registro. Para él en cierta forma ha sido un reto, porque en el personaje de Fran ha tenido que despojarse de muchas cosas, de recursos que tienes ahí y puedes utilizar. Cuando te quitas elementos tienes que trabajar desde otro sitio, un poco más con la referencia de la realidad.

Paco Leon En Embarazados
  • Paco, tu personaje es un persona normal, muy diferente a lo que has interpretado hasta ahora, ¿Cuáles han sido tus armas como actor de las que te ha costado más desprenderte para ‘Embarazados’?

Paco León: Es verdad que de repente tienes que dejar de usar recursos que en otras circunstancias harías incluso con ese guion. Nosotros decíamos: “Ay, ¿y aquí no vamos a hacer…?” ¿Sabes? Tú dices aquí hace falta un remate o nosotros podemos hacer gracia con ese material, pero Juana lo tenía clarísimo: “No, no, no”. Más a la verdad en vez de al gag, aunque la verdad es que no hay porqué renunciar a ninguna de las dos cosas, pero Juana tenía clarísimo que quería ese tono de comedia y ese tono de personaje.

  • ¿Y hacer de normal es difícil?

Paco León: Para mí sí, porque te desnudas más. Uno se muestra a través de la máscara en el disfraz, cuentas muchas cosas de ti, pero cuando te quedas sin disfraz. A mí ya me parecía bien que me alisaran el pelo…

  • Alexandra, ¿Te ha resultado más difícil este tipo de comedia que lleva implícito una parte de drama?

Alexandra Jiménez: Siempre te es muy difícil enfrentarte a cualquier personaje e intentar hacerlo bien, independientemente de cuál sea el tono. Es verdad que se tiende más a relacionarme con la comedia porque he hecho más comedia, pero luego raramente me dejan hacer comedia dentro de la comedia. Los personajes que hago sufren muchísimo porque en la comedia se sufre mucho. Lo único que diferencia a la comedia de un drama es que como espectador tú o te ríes del personaje en su desgracia o en el caso del drama sufres con el personaje, pero el personaje sufre igualmente y no sabe si te está haciendo reír o no. El actor debe saberlo, por supuesto, porque el tono y el color con el que tienes que aderezar eso sí que marca la diferencia, pero en esencia el sufrimiento está.

  • ¿Las elecciones del resto del reparto fueron por casting?

Juana Macías: En algún caso fueron por casting y en otras de repente pensando. Por ejemplo con Karra, para su personaje no teníamos en mente a ningún actor, pero sí que tiene que hacer creíble que pueda decir una burrada, que te creas que la diga y te haga gracia… era difícil. Cuando pensamos en Karra nos pareció que podía ser perfecto. Para otros estuve haciendo casting, por ejemplo para Elisa, que a mí me gusta mucho en la película y yo prácticamente no la conocía. Vi que podía estar muy bien en el personaje, porque para mí no es una lolita, es una tía con carácter, que sabe manejarse en las relaciones sociales, y yo creo que Elisa, aparte de que es muy guapa, tiene también eso.

El enfoque de 'Embarazados'

  • ¿Creéis que se infravalora un poco las comedias a la hora de los premios?

Paco León: SÍ, pero yo creo que lo tenemos aceptadísimo que la comedia tiene a veces el respaldo del público y los cómicos tenemos más el cariño de la gente, pero hay menos reconocimiento a nivel de crítica, premios y todo eso. Una cosa por la otra.

Alexandra Jiménez: Tendemos a premiar cuando nos hacen sufrir.

Paco León: Menos mal que están los Feroz, que hay categoría de comedia, que está muy bien.

Alexandra Jiménez: El Feroz es un poco más pequeño, no sé si te has fijado

  • ¿Por qué motivo te decidiste por la comedia, probaste con el drama…?

Juana Macías: No, desde el principio teníamos claro que la óptica desde la que teníamos que contarla era la comedia. Sin perder de vista la realidad, sin hacer una parodia ni una sucesión de gags. Creo que es muy importante, y más en el momento en el que estamos, desdramatizar algunas cosas que a veces incluso las complicamos y les damos más peso del que tienen. Incluso por ejemplo en la reunión del grupo de mujeres que están pasando por el proceso y están esperando a ver si están o no están embarazadas, que es una de las partes más angustiosas de la fecundación in vitro, pues metes ahí unas claves un poco de sentido de común, porque metes ahí a alguien que dice cosas normales, pero las dice en un contexto en el que son tabú. Esas cosas son las que nos interesaba explorar desde el lado de la comedia.

Escena Embarazados
  • Llama la atención la ausencia de los abuelos, ¿en algún momento de la escritura estuvieron ahí, y si lo estuvieron, por qué ya no lo están?

Juana Macías: Es un tema al que le dimos muestras vueltas, porque cuando tienes un hijo es inevitable que mires a tus padres, metafóricamente o literalmente. En algún momento hubo una madre de Fran, planteamos padres de Alina, pero cuando fueron evolucionando los fuimos necesitando menos. Por otro lado, una de las cosas que es bastante generacional es la desconexión familiar. Vas a otra ciudad o estás en la misma ciudad pero hay ahí una brecha. Ya no haces como hacía tu madre, lo haces de otra manera y tu madre te dice algo pero tú le dices que eso ya no. Te guías más por un libro o por google…

  • ¿Cómo os habéis preparado los personajes, cómo es el trabajo de investigación?

Alexandra Jiménez: Sobre todo tratamos de crear una relación de doce años en muy pocos días. Eso sí que fue un trabajo profundo e intenso, pero al mismo tiempo fue un disfrute porque, en realidad, no nos costó llegar a él. Hay que proponérselo y hay que trabajarlo, pero luego hay que tener una cualidad…

Paco León: Feeling. Por mucho que trabajes, te juntas con un actor y a veces surge y a veces no. En nuestro caso fue algo muy fluido desde el principio. ¿Y cómo hacíamos para hacer una pareja de verdad? Pues trabajamos lo físico, sobre todo disponer del cuerpo del otro, que esto es algo que pasa en las parejas. Cuando llevas mucho tiempo, de repente le quitas un grano... Yo creo que hay algo que se ve en esa relación física donde tocarnos no signifique algo. Tú eres mía, yo soy tuyo y yo creo que eso es algo que se ve.

Alexandra Jiménez: Y luego también a través de lo que viven, que ellos se comunican perfectamente bien. Es una pareja que funciona, que lleva doce años juntos y que se quieren.

Paco León: Están hechos el uno para el otro.

Alexandra Jiménez: En el momento el que ella empieza con el tratamiento es una bomba hormonal tremenda que ni ella misma entiende las reacciones que tiene y que el personaje de Fran las tiene que sufrir. Es un trabajo específico que hay que hacer, entre lo que siente el personaje que transmite y lo que está transmitiendo de verdad.

  • Cuando leísteis el guion, ¿pensasteis que era un retrato generacional, erais conscientes de ello?

Alexandra Jiménez: Sí, porque verdaderamente representa lo que nos pasa a todos nosotros como generación, y es que nos cuesta conseguir todo lo que supuestamente esperamos de nuestra vida muchísimo más tiempo. Conseguir un trabajo que sea mínimamente estable es una hazaña que probablemente no llegues a conseguir nunca. Ya solamente con eso, el hecho de dar el siguiente paso, de formar una familia, es algo que te planteas que tiene que venir muchísimo tiempo después, y cuando llegas a ese momento porque básicamente están diciendo que vas a llegar tarde, verdaderamente has llegado tarde. Es el conflicto que tenemos todos, pero antes tenemos tanto por hacer que es complicado. Yo no tengo ninguna teoría al respecto, lo único que me hace plantearme esta película es lo que nos pasa como generación.

Paco León: Claro, no hay una solución, no tiene una moraleja claramente. Simplemente te expone muchísimas maneras de tratar un tema, no sólo con los protagonistas, sino con todos los secundarios. De repente también desmitifica un poco el hecho de ser madre o padre, que es muy muy bonito y muy jodido. También hace lícito tanto ser madre o padre a la edad que tenga, lo que la ciencia o tu biología te permita, como lo contrario, no serlo y no pasa nada. Cada uno es cada uno, es lo que yo resumiría.

  • En tu papel como Alina hay una escena muy graciosa en la que le explicas a un niño qué es un clítoris, y eso se lo tuviste que explicar de verdad… ¿Cómo fue esa situación y cómo lo afrontarías tú de verdad?

Alexandra Jiménez: Hombre, pues Alina se encuentra en un momento que dos segundos antes ve un libro de embarazos y se pone a llorar. Con las hormonas arriba y abajo y no controla lo que le está pasando y el niño le pregunta qué es el clítoris y le da un ataque de risa. El personaje en ese momento está revolucionado, subida de volumen, ni siquiera está tanto a dar una explicación adecuada, sino que está más en lo que le está brotando a ella. Le da un ataque de risa y se lo cuenta de la mejor manera que puede y sabe. Probablemente yo tendría que hacer lo mismo.

  • ¿Te has sentido identificado con Fran en cuanto al miedo a tener hijos?

Paco León: Yo creo que todo el mundo que se enfrenta a ser padre o madre siente ese vértigo de decir ay dios mío, ¿seré capaz?, ¿lo voy a hacer bien?, pero en mi caso creo que me identifico más con Alina. No he tenido yo mucho miedo. Cuando lo tienes claro, lo buscas y lo intentas hasta que lo consigues. En mi caso lo conseguí.

  • ¿Cómo os habéis asesorado en todos los procesos de reproducción asistida?

Juana Macías: En todo el proceso, desde el guion, el casting y el rodaje, me he encontrado innumerables casos. Cada uno te cuenta sus experiencias, ha habido una especie de avalancha de información espontanea. Aparte sí que hay muchas cosas que nos hemos documentado, las cosas más técnicas del proceso. Hemos tiempo bastante acceso a anécdotas y a la parte más médica.

La evolución de Juana Macías

Juana Macias
  • ¿Cuál crees que ha sido esa evolución personal y profesional de Juana Macías desde ‘Siete cafés por semana’ hasta ‘Embarazados’?

Juana Macías: Pues han pasado unos cuantos años y he hecho muchas cosas entre medias, publicidad, documentales, películas… Yo creo que cuanto más vas trabajando, más seguridad vas teniendo por un lado, aunque por otro cada nuevo trabajo es un reto. ‘Embarazados’ es una comedia y yo no había trabajado en comedia antes. Al final uno encuentra su propia evolución haciendo cosas, y cuanto más consigas hacer, más se podrá ver lo que puedes hacer.

  • ¿Ha habido un antes y un después con estos personajes, habéis podido comprender más lo que le pasa a los pacientes que pasan por un proceso de infertilidad?

Alexandra Jiménez: Desde luego. Sí, además desde el inicio cuando no te esperas que para ser madre tienes que pasar por algo así hasta lo que puede llegar a afectar en tu casa, tu vida o tu pareja, y medir hasta dónde estás dispuesta a llegar. Tienes que quererlo de verdad. Yo creo que eso está bastante bien expuesto.

Paco León: También hay como previo al rodaje. En el proceso de guion ya tuvieron que documentarse muchísimo y nosotros también tuvimos que conocer todo eso antes de empezar la película. Yo creo que es bastante fiel a todos los pasos y todos los matices. Simplificado porque no es lo mismo vivirlo que contarlo en una película de hora y media.

  • En la película estás a cargo de la dirección, el guion y el montaje, ¿en cuál de esas facetas te sientes más cómoda?

Juana Macías: La dirección, sin duda. Yo no me considero guionista, trabajo en guiones y escribo, pero creo que es algo que no tiene nada que ver con la dirección. El montaje también me gusta mucho, pero tiene algo también de dirección. Es una última construcción de la historia.

  • Ha pasado un tiempo desde tu último largometraje, ¿llevabas mucho tiempo pensando en esta película?

Juana Macías: Al principio tenía otro proyecto que lo dejé aparcado para empezar con ‘Embarazados’ y la verdad es que es difícil sacar adelante cualquier proyecto, da igual que sea tu primera, segunda o decimoquinta película excepto para algunos directores que consiguen encadenar unos proyectos con otros. Entre medias han pasado muchas cosas, crisis varias de todo tipo. Yo espero que para la siguiente tarde menos. De todas formas, escribir un guion es un proceso largo, no se hacen en seis meses. Tienen capas y personajes más o menos construidos…

  • En el mundo del cine abundan más los directores que las directoras, ¿a lo largo de tu carrera te has encontrado con algún obstáculo que creas que fuera por ser mujer?

Juana Macías: Esta es una pregunta compleja. Escuché decir a Isabel Coixet que dirigir una película es como subir una montaña, una cosa que cuesta mucho para cualquiera. La diferencia entre un hombre y una mujer es que el hombre sube la montaña vestido de montañero y la mujer con zapatos de tacón. Lo que ocurre es que nos resulta más difícil, eso sí es verdad, por circunstancias complejas y variadas.

Desde la conciliación, que la media con la que se dirige la primera película está en los treinta y tantos, que es cuando se tienen los hijos… Cosas así, parece que no, pero suponen la misma dificultad que para ser una ejecutiva de una empresa. Todavía somos como un 15% en relación a un 85%, lo cual no creo que sólo sea peor para las que nos dedicamos a esto, sino en general, porque las historias que se cuentan creo que van a ser más interesantes si las contamos hombres y mujeres. No significa que los hombres hablen de los hombres y las mujeres de las mujeres, lógicamente, pero sí que haya más puntos de vista.

Luego hay muchas cosas, desde que los presupuestos que tienen las películas que dirigen las mujeres suelen ser mucho menores que las de los hombres, lo cual también puede hacer que se vean o distribuyan menos. Yo creo que el mundo en el que estamos está en el momento para que demos el salto y por una parte tengamos confianza en nosotras mismas y generemos que los demás también confíen.

Apuntes finales

Aida
  • Los dos habéis trabajado mucho en cine y televisión. Da la sensación de que las series españolas suelen funcionar mejor que las películas españolas, ¿a qué creéis que se debe?

Paco León: Es que depende de qué película y de qué serie… Es que te acuerdas de las que funcionan. Hay muchísimas series que se caen antes de nacer o que tienen una temporada y va fuera. Yo creo que todo tiene su complicación y también hay muchísimas películas españolas que no funcionan, incluso comedias. Ahora es mismo es salvaje tanto la televisión como el cine y nadie tiene la fórmula de cómo se hace. A mí cuando alguien me dice de la risa fácil yo digo que fácil para ti, hazlo tú. Ojalá fuera fácil.

  • Juana, ¿con qué sensación te gustaría que la gente se quedara al salir de la película?

Juana Macías: De salir mejor de lo que entró. Creo que en la película hay algo que está diciendo que hay una manera de hacer las cosas cuando quieres algo, aunque a veces ni es la que pensabas ni es la más lógica. A veces hay que dar muchas vueltas para conseguir lo que quieres, pero yo creo que tiene una visión positiva y eso es lo que a mí me gustaría que se llevara la gente.

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos