Sigue a Blogdecine

bob-peterson

Seguimos con las entrevistas sobre ‘Up’, una de las mejores películas del año. Tras dejaros lo que nos contaron el director Pete Docter y el productor Jonas Rivera, a continuación tenéis las declaraciones de Bob Peterson, co-director de la película y la voz de uno de los de los protagonistas, Dug, el perro parlante. De nuevo, todo se desarrolló con una extraña mezcla de “alta seguridad” y “muy buen rollo”; en cuanto a Bob, creo que os resumo más o menos su personalidad diciendo que es ese tipo que todo niño querría tener en su familia. Ojo a la camisa.

  • ¿Cuándo empezó tu participación en ‘Up’?

Yo había acabado mi trabajo con ‘Buscando a Nemo’, y Pete, con el que había colaborado en ‘Monstruos S.A.’, estaba pensando en un nuevo proyecto y me propuso trabajar con él. Me contó la idea de una emocionante historia protagonizada por un hombre mayor, y el reto me pareció fantástico. Empezamos a pensar cómo convertir a este viejo en un héroe de acción. Pete tenía también la idea de estos globos, que eran algo así como todas esas cosas que se escapan, todas esas experiencias pasadas u oportunidades perdidas. ¿Qué buscaba este personaje, qué ha perdido y qué debe encontrar? ¿A dónde puede ir? Estuvimos trabajando mucho sobre todo esto.

  • ¿Cómo pensasteis que el público iba a identificarse con este viejo Carl? Es un protagonista muy inusual.

Pensamos que la clave era la relación con nuestros abuelos. El público vería a sus abuelos reflejados en Carl y se sentirían interesados por la trama. También pensamos en hacer su historia cruda y verdadera, ya sabes, que se viera que su vida era realista, que estaba al final y estaba enfadado con todo. Fue un riesgo. Creo que al final, cuando está más alegre y hace todas esas cosas, funciona y lo sientes porque antes lo hemos visto amargado y enfadado, al principio. Ésa era nuestra esperanza.

  • ¿Cuándo surgieron los otros personajes, el niño, el perro y el pájaro? ¿Fue para darle más humor?

Bueno, necesitábamos crear una historia con humor, claro, y aunque sabíamos que podíamos hacer divertido a Carl, también teníamos la idea desde el principio de darle una nueva familia, con los que poder relacionarse y que se crearan situaciones. Así que a lo largo de la película tiene a su nieto, su perro familiar y… un pájaro [risas]. Los abuelos suelen tener pájaros. Pero todo se basaba en darle una familia y que él la aceptara, para poder seguir adelante con su vida.

  • Y tú eres la voz de Dug.

up-bobSí, yo soy la voz del perro. Dug era mudo al principio. No iba a hablar, porque ya teníamos a Russell. Pero cuando llegan a Sudamérica, y tienen que hacer todo este viaje con los dos animales, nos dimos cuenta que necesitábamos que alguien más hablara, y aunque es una idea increíble que un perro hable, creo que dimos con una buena solución.

  • ¿Cómo se decidió que serías la voz de Dug?

Bueno, yo ya había sido la voz de varios personajes. Empecé siendo la voz de Geri en ‘Geri´s Game’, fui Roz en ‘Monstruos’ y Ray en ‘Buscando a Nemo’. Mi amigo Joe Ranft, ya fallecido, me dio la idea, era genial contando historias y le gustaba inventar voces para los personajes. Cuando estábamos escribiendo y desarrollando a Dug, empecé a decir sus frases y a John Lasseter le gustó cómo sonaba, y me dijo que debería seguir haciéndolo en la película. Básicamente, cuando hablo como Dug, es como cuando hablo con mis perros. Me encantan los perros. Cuando voy a casa y los veo siempre les hablo así. Y luego muchas de las frases se me ocurrieron simplemente observándolo, como cuando se queda quieto de pronto y dice: “¡ardilla!”. También quisimos que Dug tuviese su particular forma de hablar, ya sabes, que no fuese una forma normal, que pudiera ver a alguien y decirle “te quiero”, cuando apenas lo acaba de conocer.

  • Y la hija de Pete Docter es la voz de Ellie, siendo niña.

Sí, exacto, y al igual que en mi caso, no era lo que estaba previsto. Grabamos su voz para tener algo con lo que empezar a trabajar, con la idea de buscar luego a una actriz que se hiciera cargo del personaje, pero nos dimos cuenta que sus frases sonaban tan naturales… Quiero decir, no era para que empezara su carrera una Hollywood [risas]. Simplemente, lo hacía genial, muy natural, y decidimos dejar no buscar más.

  • En otros estudios recurren constantemente a grandes estrellas para las voces de sus personajes. Parece que en Pixar esto da igual.

Ésa es una de las trampas en las que caen los demás, creo yo, se preocupan más en vender el producto que en contar mejor la historia. Cuando pensamos en la voz de un protagonista, nosotros buscamos un equilibro. Con Ed Asner dando voz a Carl teníamos ese tono gruñón, pero también su forma divertida de hablar, cuando fuera necesario. Buscamos ese tipo de equilibrio. Si los actores son famosos, estupendo, y si no lo son, también nos vale. Porque si no son famosos, el público puede relajarse y escuchar mejor a los personajes, no estar pendiente de si es la voz de Jim Carrey, o el que sea.

  • ¿Cuándo empezáis a pensar en los actores para cada personaje?

Desde el principio, muy pronto. Lo discutimos, vemos todas las opciones que se proponen, y poco a poco vamos llegando a un acuerdo sobre quién debe poner la voz a cada personaje. A lo mejor estás viendo la televisión y ves a alguien que resulta que sería perfecto para la película. Luego los llamamos y les contamos qué tendría que hacer, cómo es la historia… Con Asner nos pasó algo gracioso, y es que vino aquí a hablar sobre ‘Up’, antes de firmar nada, y se quedó mirando una de estas figuras de Carl que teníamos sobre la mesa, hecha a mano, y dijo, con esa voz gruñona tan característica suya: “¡No se parece en nada a mí!”. Pete y yo nos miramos riendo, y nos dijimos: “Es perfecto” [risas].

  • ¿Por qué cree que están teniendo tanto éxito las películas de Pixar?

Bueno, creo que es porque creemos muy firmemente en estas historias, y porque trabajamos en equipo, nos ayudamos mucho. Así que si el director se pierde, siempre podemos ayudarle los demás. En este caso, Pete es un tío genial, muy inteligente, y ha puesto mucho de sí mismo en la película. También hay partes de otros de nosotros, hay algo mío en ella. Nosotros siempre intentamos mantener un equilibrio emocional durante todo el viaje, para que el espectador siempre esté pegado al personaje. El humor también es fundamental, para contar una historia. Pero siempre nuestra intención es emocionar al espectador con algo verdadero, algo que nosotros sentimos y tratamos de trasladar a la película.

up-dug

PD: Todavía quedan las entrevistas a Ronnie del Carmen y Enrique Vila, pero antes os dejaré otra que he podido hacer recientemente a uno de los directores de ‘Planet 51’.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios