Compartir
Publicidad
Entrevista a María Valverde por el estreno de 'Gernika'
Entrevistas

Entrevista a María Valverde por el estreno de 'Gernika'

Publicidad
Publicidad

'Gernika' es la segunda película de Koldo Serra tras 'Bosque de sombras' (2006). Ha pasado la friolera de una década, demasiado en la vida de un director. El film, lleno de nombres patrios e internacionales —James D'Arcy, Jack Davenport,...— vuelve a reunir al director con María Valverde —habían coincidido en el refugio de muchos, la televisión—, protagonista junto a D'Arcy del film, el cual narra un oscuro episodio en nuestra historia, cuando los nazis nos bombardearon.

La actriz madrileña ha encontrado un hueco en su apretada agenda —¿tenemos alguna otra actriz que trabaje tan seguido?— para contestar brevemente a algunas de nuestras preguntas. 'Gernika' se estrena el próximo 9 de septiembre.

Valverde
  • Cuando el proyecto de 'Gernika' llega a ti ¿qué es lo que más te llama la atención del mismo para aceptar interpretarlo?

Primeramente lo relevante que fue históricamente. Luego me hacia especialmente ilusión volver a trabajar con Koldo después de la gran experiencia que tuvimos en “La Fuga” y al leer el guión me gustó el conjunto que formaban todos los personajes.

  • El sambenito de "otra película sobre la guerra civil" puede jugar en contra de la carrera comercial del film, debido a lo cansado que está nuestro público sobre el tema. Sé que ante todo es un film de género que se aparta considerablemente de lo visto, ¿qué les dirías a esos reaccios "ciegos" para animarlos a ir a verla?

No podemos hacernos ciegos a nuestra historia porque es la base de lo que somos. Y mientras haya expresiones artísticas que nos hagan consciencia de lo sucedido, es importante para las nuevas generaciones tener acceso a ello. Por esto, les invito que vean la película sin prejuicios y que puedan disfrutar de una interpretación de ese momento histórico.

  • Trece años transcurridos desde tu debut, con Goya incluido, en 'La flaqueza del bolqueviche' ¿Qué ha aprendido María Valverde desde entonces, qué esperabas, qué has encontrado?

Un día jugué a soñar con ser actriz sin saber lo que significaba realmente, hasta que Manuel Martin Cuenca, mi primer maestro, me lo enseño todo. Después tuve la gran suerte de seguir compartiendo experiencias con otros grandes maestros de los cuales seguí aprendiendo. Soy todo lo que ellos me enseñaron. Cada vez que me hago más adulta mi hambre por aprender es mayor. Por eso me ayuda no tener expectativas en nada y dejarme llevar con lo que la vida me quiera regalar.

Gernikavanverde2
  • Además del guión de Carlos Clavijo y Barney Cohen, sumada a la dirección de Koldo Serra, ¿Aportaste algo de cosecha propia al personaje de Teresa?

Mi ser. Quise ser consecuente con el cansancio que traía de la película anterior. Tuve tan solo una semana para cerrar un personaje y tirarme de cabeza a la aventura de 'Gernika'. Mi mente y cuerpo estaban agotados pero la ilusión era mi único motor y todo ello lo trasladé al personaje.

  • Una vez metida en el rodaje ¿cuál fue el reto más grande al que te tuviste que enfrentar en el film?

Los idiomas. Había veces que literalmente no sabía qué estaba diciendo. Pero tuve muchísima ayuda, no solo de mi coach de Euskera, Inge, sino de todo el equipo artístico y técnico.

  • Creo que 'Gernika' sigue el camino que siguen otras cintas dirigidas, entre otros, por Dani de la Torre, Daniel Monzón, Alberto Rodríguez o Enrique Urbizu, esto es, cine de género que en nada tiene que envidiar al cine estadounidense. ¿No crees que es el camino a seguir, olvidándonos de nuestros prejuicios y haciendo autocrítica?

La clave es poder tener la libertad de hacer el cine que uno sueña y tener un equipo que te arrope y te apoye en todas las locuras. Siempre los prejuicios van a existir, pero haciendo las cosas con convicción y abierto a las autocríticas, los resultados pueden ser maravillosos. De esa forma podremos hacer un cine nuestro, incomparable.

Gernikavalverdre3
  • Has trabajado con Eva Green, Christian Bale, Leonardo Sbaraglia, Ridley Scott, Connie Nielsen, Mandy Patinkin, James D'arcy, etc, además de todos tus compañeros en el cine patrio. ¿Qué intérpretes te encantaría tener a tu lado en un film, y con qué director te mueres por trabajar? Ya ya de paso, tus "inspiraciones actorales", esos nombres a los que siempre admirarás.

Meryl Streep. Sin ninguna duda.

  • No paras de trabajar, y eso es bueno ¿entra en tus planes el pasarte al otro lado de la cámara?

Alguna vez me ha tentado, no lo puedo negar, pero creo que aun no tengo las herramientas y no sé si alguna día las tendré. Son palabras mayores para mi.

  • ¿Eres de las que se llevan el personaje a casa como hacen otros intérpretes?

Nunca lo he hecho. En algunas ocasiones han habido personajes en los cuales he podido verme reflejada, pero nunca han hecho mella en mi vida personal.

  • La eterna disputa cine/internet ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Todo ha cambiado mucho desde que empecé y no ha pasado tanto tiempo, pero el suficiente para darme cuenta de que uno tiene que adaptarse. Y ahora, internet es parte de nuestras vidas y ayuda mucho al cine, por lo que ambas cosas se pueden complementar a la perfección.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad