Compartir
Publicidad
Hablamos con Carlos Areces, Joaquín Reyes y Joaquín Mazón por el estreno de 'Cuerpo de Élite'
Entrevistas

Hablamos con Carlos Areces, Joaquín Reyes y Joaquín Mazón por el estreno de 'Cuerpo de Élite'

Publicidad
Publicidad

Hoy 26 de agosto se estrena 'Cuerpo de élite', una de las grandes apuestas del cine español en lo que llevamos de 2016. Hace unos días os dejé mi crítica de la película y ahora toca hacer un repaso a la entrevista en exclusiva que tuvimos la ocasión de hacer a su director, Joaquín Mazón, y dos de los actores, Carlos Areces y Joaquín Reyes. A continuación encontraréis todo lo que se comentó en dicha charla.

Joaquín, es tu primera película tras trabajas en televisión y como asistente de dirección, ¿cómo ha sido la experiencia?

Joaquín Mazón: La verdad es que ha sido una transición bastante liviana en mi caso. Llegar al proyecto de la mano de Fernando Bovaira con un equipo tan potente que suele trabajar con Mod Producciones y luego rodearlos de un reparto con tanto talento ha sido un proceso, en ese sentido, sencillo.

Lo que pasa es que luego sí está lo que conlleva dirigir una película, y además tu primera película es complicada. Ha sido un debut soñado, pero también con la tensión lógica del debut y de responder a las expectativas que depositan de ti.

Carlos Areces Joaquin Reyes Cuerpo De Elite

¿Qué fue lo que te hizo seleccionar al reparto, en especial a Carlos Areces y Joaquín Reyes?

Carlos Areces: Eso, ¿qué fue?

Joaquín Mazón: Cuando Fernando me llamó para el proyecto ya habían hecho una especie de trabajo de lo que ellos se imaginaban antes de que yo llegase., y me dieron la libertad de decirme que esto era lo que me proponían y que viese si me gustaba o no. Había personajes que no estaban completos, otros que sí…

Yo creo que el caso de Carlos Areces y Joaquín Reyes era la pareja perfecta para hacer esto. De hecho, yo me empeñé mucho en que teníamos que conseguirles porque la película cambia. No me imagino a otros actores interpretando a esos personajes.

Luego sí que también daban un color a lo que es la foto general del reparto muy interesante. Igual que el cuerpo de élite es un ecuatoriano bajito, María León que es la mujer, Gorka que es un tipo grande… Creo que todo eso le da un color de diferencias físicas e interpretativas que le da riqueza a la película.

Carlos, Joaquín, ¿qué fue lo que os convenció a vosotros para participar en ‘Cuerpo de élite’?

Carlos Areces: A mí, aunque fuera comedia, el papel que me ofrecían se salía un poco de lo que yo venía haciendo. Siempre que hay un personaje melifluo, blandurrio y apagado mi nombre suena con fluidez dentro de los despachos, pero para hacer un personaje así, más potente, la verdad es que no. Agradecí ese giro en mi historia profesional.

Joaquín Reyes: Bueno, a mí es que tampoco me ofrecen tantas cosas. Sobre todo el hecho de que fuera a estar con Carlos. Sé que me lo voy a pasar bien y que va a haber esa complicidad. Luego el guion era muy gracioso y cuando hablé con Joaquín me comentó un poco como era el personaje y me pareció que podía ser una cosa muy divertida.

Tenéis mucho recorrido en la comedia, ¿sugeristeis muchas cosas para vuestros personajes que luego hayan acabado en la película?

Carlos Areces: Sí hubo alguna cosa, pero yo creo que fue sobre todo en la lectura de guion, ¿no?

Joaquín Reyes: Sí, bueno, hicimos una lectura de guion con los guionistas. Es muy buena idea ver cómo son los diálogos y a veces se nos ocurría alguna cosa y algunas se fijaron. Eso es importante cuando estás haciendo comedia, que tengas la capacidad de aportar cosas. Somos cómicos y, mal que bien, llevamos haciendo comedia mucho tiempo. Me gustó esa forma que el guion, una vez estuviera cerrado, se pudiera aportar cosillas.

¿Recordáis alguna en particular?

Carlos Areces: La mayoría de las réplicas que tiene tu personaje las fuiste añadiendo tú.

Joaquín Mazón: A mí hay una que me hace mucha gracia que no surgió en la lectura de guion, sino en el propio rodaje, porque, lo que dice Joaquín, el guion es cambiante y una vez que hicimos la lectura, cambió, pero cuando estábamos rodando, volvió a cambiar. Fue el momento que le dices ‘¡Taconaco!’

Joaquín Reyes: Que te lo están diciendo, ¿no?

Joaquín Mazón: Sí, no recuerdo exactamente cómo era. Bueno, son cosas que van surgiendo.

Carlos Areces: También cuando le dices “¿Te ha quedado clarito o te hago un esquema?”

Joaquín Mazón: Muchas cosas están en el montaje final de la película.

Uno de los ejes de la película es el humor local que ya ha sido explorado en multitud de ocasiones, ¿Por qué creéis que funciona tan bien que no se termina de desgastar?

Joaquín Mazón: Yo creo que es que no es algo nuevo, ya se lleva haciendo décadas. Es algo que ya venían haciendo maestros como Berlanaga y lo único que estamos haciendo, y creo que es interesante, es contar cosas nuestras pero dándole una dimensión más, intentando contar algo más que simplemente somos diferentes, yo soy catalán y yo madrileño. Contar una historia de qué les pasa a esos personajes.

Al final es la excusa, meter a cinco de cada comunidad en un cuerpo de élite, pero luego qué me cuentas. Ese es el acierto, saber que hay algo más contar además de sus diferencias.

Foto Cuerpo De Elite

También se hace humor con ETA y en la actualidad parece que hay una corriente que hace que cierta gente se ponga muy susceptible con cualquier broma que exceda la políticamente correcto, ¿creéis que eso podría afectar igual no en concreto a la película, pero sí a la evolución del humor?

Joaquín Mazón: Yo creo que en el momento en el que pongamos límites a la comedia o a cualquier cosa ya vamos jodidos. Creo que tenemos que ser suficientemente inteligentes para saber dónde vivimos, leer, saber qué está pasando y estar informados, y a partir de ahí podemos reírnos y contar lo que queramos. Lo de ETA ya debería estar bastante superado.

Joaquín Reyes: Cuando haces comedia, tú presupones esa complicidad con el espectador. Si no, al final no harías nada. Tú cuentas que tu público va a entender por dónde vas. El humor está también para forzar los límites y superar en muchos casos situaciones que son muy dramáticas. Otra cuestión ya es que a ti te guste o no el humor que hacen, pero es humor, no es nada grave. No se le pueden afear a un cómico los chistes. Que no te hace gracia, pues no te ríes y punto. Hay cosas más importantes que el chiste de un cómico.

Sí, pero ahora incluso se hacen campañas de boicot. A poco que se salga de lo habitual…

Joaquín Reyes: Pero eso forma parte de ahora la sociedad en la que vivimos. Las redes sociales dan pie a eso. Yo personalmente si algo no me hace gracia, pues no le presto atención y ya está, pero no me parece ofensivo un chiste. Estamos hablando de humor, no de otras cosas.

Carlos Areces: Yo creo que no tiene tanto que ver el tema, que yo soy de los que cree que se puede hacer humor de todo, como del enfoque que le des. Por ejemplo, hay gente que sabe hacer humor con la pederastia y te mueres de risa. Hay otra gente que no tiene los elementos y el chiste no funciona. Es un don. En el 'Saturday Night Live' hay muchísimos chistes sobre temas que en principio son intocables, el cáncer, la pederastia, una violación. Bueno, pues depende del enfoque que le des, eso puede ser gracioso.

Además, ahora mismo cuando la gente habla de humor incorrecto, en general, lo que está diciendo es que estáis haciendo humor sobre un tema que me toca de cerca, que ha pasado hace muy poco o, en realidad, hay una motivación oculta que realmente no tiene nada que ver con tu chiste. Como es el caso de los tweets de Emiliano Zapata.

Joaquín Reyes: ¿Emiliano Zapata? Hashtag revolución.

Carlos Areces: Bueno, el caso de Zapata, el de Nacho Vigalondo o el de los titiriteros. Quiero decir, el problema no era el humor. Había una segunda intencionalidad para criticar todo eso. Luego depende también del número de personas al que ofenda. Por ejemplo, Vigalondo tuvo problemas por hacer un chiste que los periodistas que dieron la noticia, que en realidad querían hacer daño a El País, que era el periódico en el que Vigalondo estaba entonces haciendo una campaña de publicidad, tergiversaron el chiste.

¿Por qué? Quisieron hablar de que Vigalondo se reía de las víctimas del Holocausto. Él no hacía eso, pero aunque lo hiciera, el Holocausto es una cosa que ocurrió hace 70 años y que todavía no hemos superado. Todavía no podemos hacer un chiste sobre eso porque el número de personas afectadas es enorme.

Sin embargo, el día que detuvieron a Farruquito, ese mismo día había chistes sobre ello en diferentes programas de televisión, y digo yo que la viuda tiene el mismo derecho a que se respete su dolor, pero ella no es suficiente como para crear un grupo de presión. Al final son todo intereses privados que poco tienen que ver con los límites del humor. Los límites se los tiene que poner cada uno.

Juan Carlos Aduviri En Cuerpo De Elite

Sí, pero de alguna forma afecta, aunque no sea la intención, que te estén machacando sistemáticamente

Carlos Areces: Efectivamente, porque el humor tiene una vocación de llegar a un gran número de público se contiene muchísimo más. En el caso de ‘Aída’ hubo un capítulo que tuvieron que retirar. No se ha vuelto a emitir en ninguna de las reposiciones y jamás ha sido incluido en las temporadas en dvd porque Mauricio Colmenero, que es un personaje retratado como alguien negativo, llamaba enanos a unos acondroplásicos.

Tuvieron que pedir perdón y retirarlo. Bien, tú te metes en YouTube, pones mejores frases de Mauricio Colmenero y verás que no hay colectivo al que deje limpio. Se mete con los inmigrantes, se mete con los homosexuales, se mete las mujeres, se mete con todos, pero esos grupos en ningún momento se han sentido insultados, entendían que era un personaje que era negativo, y si se han sentido insultados no han tenido un colectivo que les represente o que tenga tanta fuerza como el de los acondroplásicos. Yo que sé.

Pero por supuesto en el momento en el que algo muy comercial hay un mínimo problema porque un chiste molesta, se suprime.

Escena Rodaje

Otro tema que aborda ‘Cuerpo de élite’ y que no se ve mucho en España, es la política desde el humor, ¿a qué creéis que se debe?

Mazón: Yo supongo que en televisión hay muchos filtros que superar para poder hablar de política con libertad, y quizá en el cine tenemos un poco más de margen, tampoco mucho. Yo creo que también sí que se habla en general, por ejemplo se estrenó hace poco ‘B’.

Sí, pero me refiero abiertamente desde el humor.

Joaquín Mazón: Pues no lo sé, la verdad es que la materia prima que tenemos da para mucho, para coger el periódico y hacer una serie o una película.

Carlos Areces: Pero nuestra comedia tampoco es muy política.

Joaquín Mazón: No, realmente lo único es que tenemos a un personaje con mucho peso, que es Boyero, que es uno de los detonantes de lo que sucede en la película, pero yo creo que en ‘Cuerpo de élite’ lo que sí hacemos es reflejar un poco lo que está sucediendo con mucho humor, y también está latente ese punto de crítica que tenemos que tener.

Por cierto, el personaje se llama Boyero; ¿guarda algún tipo de relación con el crítico de cine o es simple casualidad?

Joaquín Mazón: Evidentemente hay guiños, igual que el personaje del gallego se apellida como el presidente del gobierno en funciones y alguno más hay. Pep Canivell es también un guiño al personaje de Saza en ‘La escopeta nacional’. Boyero el que lo quiera ver que lo vea, ahí está.

Imagen Pelicula Cuerpo De Elite

Por último, además de comedia tiene bastante de acción, ¿ha sido difícil encontrar el equilibrio para que la comedia no se comiera a la acción?

Joaquín Mazón: Sí, yo creo que ha sido lo más complicado de afrontar, pero no que la comedia se coma la acción, sino que la acción se coma la comedia, porque en el caso de ‘Cuerpo de élite’ creo que es una comedia por encima de todo que es también una película de aventuras con las situaciones de acción que conlleva. Lo complicado ha sido mantener una película divertida con esos momentos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos