Sigue a

Imagen con el cartel de la película 'El Hobbit: Un Viaje Inesperado'

Hay semanas en la que poco importan el resto de los títulos que llegan a los cines, ya que hay una película que va a acaparar toda la atención. Eso es lo que sucede hoy 14 de diciembre por el estreno de ‘El hobbit: Un viaje inesperado‘ (The Hobbit: An Unexpected Journey’, Peter Jackson, 2012), ya que no va a tener problema alguno para acabar con el liderazgo de ‘La vida de Pi‘ (Life Of Pi, Ang Lee, 2012) como de ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2, Bill Condon, 2012) como cinta más taquillera y más vista – honores compartidos hasta ahora por los títulos antes mencionados- en nuestro país. Sin embargo, sería injusto dejar completamente de lado a los otros cinco largometrajes que se estrenan hoy en España, en especial porque uno de ellos es un título de realizador de reconocido prestigio internacional.

‘El hobbit: Un viaje inesperado’

Dirección: Peter Jackson. Título original: The hobbit: An unexpected journey. AKA: El hobbit: Parte 1. País: Nueva Zelanda. Año: 2012. Duración: 169 min. Género: Fantástico. Interpretación: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Benedict Cumberbatch (El Nigromante). Guion: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien. Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Zane Weiner. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Jabez Olssen. Diseño de producción: Dan Hennah. Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en Nueva Zelanda: 12 Diciembre 2012.

Sinopsis: Es la primera de las tres partes de la adaptación al cine de la popular novela “El hobbit”, de J.R.R. Tolkien. La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante. A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum. A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.

Crítica en Blogdecine: ‘El hobbit: Un viaje inesperado’, una decepción esperada

Tráiler en Blogdecine

‘De óxido y hueso’

Imagen con el cartel de 'De óxido y hueso'

Dirección: Jacques Audiard. Título original: De rouille et d’os. Países: Francia y Bélgica. Año: 2012. Duración: 120 min. Género: Drama, romance, thriller. Interpretación: Marion Cotillard (Stéphanie), Matthias Schoenaerts (Alain van Versch), Céline Sallette (Louise), Bouli Lanners (Martial), Armand Verduse (Sam), Corinne Masiero (Anna), Jean-Michel Correia (Richard). Guion: Jacques Audiard y Thomas Bidegain; basado en la novela “De rouille et d’os”, de Craig Davidson. Producción: Pascal Caucheteux. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Stéphane Fontaine. Montaje: Juliette Welfling. Diseño de producción: Michel Barthélémy. Vestuario: Virginie Montel. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 17 Mayo 2012.

Sinopsis: Todo comienza en el norte. Alain se encuentra con Sam, de 5 años, en los brazos. Es su hijo, al que apenas conoce. Sin domicilio, sin dinero y sin amigos, Alain encuentra refugio en casa de su hermana. Allí todo mejora, ella les aloja en el garaje, se ocupa del pequeño y el clima es agradable. Pero tras una pelea en una discoteca, su destino se cruzará con el de Stéphanie. Alain la lleva a su casa y le deja su número de teléfono. Él es pobre, ella es hermosa y rebosa confianza. Son totalmente opuestos. Una tragedia volverá a reunirlos.

Crítica en Blogdecine: ‘De óxido y hueso’ emociona

Tráiler en Blogdecine

‘La hija de mi mejor amigo’

Imagen con el cartel de 'La hija de mi mejor amigo'

Dirección: Julian Farino. Título original: The oranges. País: USA. Año: 2011. Duración: 91 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Hugh Laurie (David Walling), Leighton Meester (Nina OStroff), Adam Brody (Toby), Allison Janney (Carol Ostroff), Alia Shawkat (Vanessa), Catherine Keener (Paige Walling), Oliver Platt (Terry Ostroff), Boyd Holbrook (Circle), Sam Rosen (Ethan). Guion: Ian Helfer y Jay Reiss. Producción: Anthony Bregman, Leslie Urdang y Dean Vanech. Música: Klaus Badelt y Andrew Raiher. Fotografía: Steven Fierberg. Montaje: Carole Kravetz y Jeffrey M. Werner. Diseño de producción: Dan Davis. Vestuario: David C. Robinson. Distribuidora: TriPictures.

Sinopsis: Las familias Ostroff y Walling son los mjeores amigos y vecinos. Cuando Nina Ostroff regresa a casa para la cena de Acción de Gracias tras una ausencia de cinco años y después de haber roto con su novio, en lugar de interesarse por Toby, el hijo de los Walling, que cuenta con el favor de sus padres, se enamora del mismísimo señor Walling. Cuando la atracción romántica entre Nina y David llega a ser demasiado grande como para ignorarlo, la vida de las dos familias se revoluciona.

¿Qué podemos esperar? Una comedia romántica con toques indie con un reparto bastante llamativo. Eso sí, las malas críticas inducen a ser recelosos y no aventurarse a pagar por verla.

‘El bosque (el bosc)’

Imagen con el cartel de 'El bosque (El bosc)'

Dirección: Óscar Aibar. País: España. Año: 2012. Duración: 98 min. Género: Drama, fantástico. Interpretación: Àlex Brendemühl (Ramón), Maria Molins (Dora), Pere Ponce (Coixo), Tom Sizemore (Pickett), Josep Maria Domènech (Fusteret), Benjamin Nathan-Serio (brigadista). Guion: Albert Sánchez Piñol. Producción: Ramon Vidal. Música: Albert García Demestres. Fotografía: Mario Montero. Montaje: Bernat Vilaplana. Dirección artística: Irene Montcada. Distribuidora: Emon.

Sinopsis: Año 1936, estalla la guerra civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Allí, Ramón y su mujer Dora esconden un secreto ancestral: unas misteriosas luces aparecen junto al bosque que rodea su masía. Según la tradición familiar, esas luces son una puerta a otro mundo del que nadie vuelve. Cuando Lo Coixo, un anarquista enamorado de Dora, intenta acabar con Ramón, éste se verá obligado a entrar en las luces y desaparecer. Dora resistirá a la guerra y al acoso de Lo Coixo con la única ayuda de un oficial de las brigadas internacionales y de un viejo anarquista, hasta que Ramón reaparece del más allá.

¿Qué podemos esperar? A primera vista podría parecer otra película más sobre la guerra civil, una forma de seguir perpetuando el tópico de que es el único tema que se trata en nuestro cine. No obstante, Aibar es un director bastante bastante peculiar que, con resultados de lo más diversos, siempre ha demostrado que lo que hace jamás es más de lo mismo.

‘El molino y la cruz’

Imagen con el cartel de 'El molino y la cruz'

Dirección: Lech Majewski. Título internacional: The mill and the cross. Países: Polonia y Suecia. Año: 2011. Duración: 92 min. Género: Drama, histórico. Interpretación: Rutger Hauer (Pieter Bruegel), Michael York (Nicolaes Jonghelinck), Charlotte Rampling (María), Joanna Litwin (Marijken), Dorota Lis (Saskia). Guion: Michael Francis Gibson y Lech Majewski. Producción: Lech Majewski. Música: Lech Majewski y Józef Skrzek. Fotografía: Lech Majewski y Adam Sikora. Montaje: Eliot Ems y Norbert Rudzik. Diseño de producción: Marcel Slawinski y Katarzyna Sobanska. Vestuario: Dorota Roqueplo. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en Polonia: 18 marzo 2011.

Sinopsis: La obra maestra épica del pintor Pieter Bruegel “Camino al calvario” narra la historia de la pasión de Cristo situada en Flandes bajo la dura ocupación española de 1564, el mismo año en que Bruegel pintó esa obra. De entre más de medio millar de figuras que pueblan el lienzo de Bruegel, “El molino y la cruz” se centra en una docena de personajes cuyas vidas se entrelazan en un paisaje panorámico poblado por aldeanos y jinetes de capa roja. Entre ellos se encuentra el propio Pieter Bruegel (interpretado por Rutger Hauer), su amigo y coleccionista de arte Nicolaes Jonghelinck (Michael York) y la virgen María (Charlotte Rampling).

¿Qué podemos esperar? Una propuesta singular en su idea de abordar la vida de los protagonistas de un cuadro, algo que suele traducirse en que al menos alguna de las historias realmente pueda acabar captando nuestro interés.

‘Los constituyentes’

Imagen con el cartel de 'Los constituyentes'

Dirección y guion: Oliva Acosta. País: España. Año: 2011. Duración: 70 min. Género: Documental. Producción: José Carlos Sabán y Oliva Acosta. Música: Alicia Alemán. Fotografía: Andrés Garzas. Montaje: María Luz Domínguez. Distribuidora: Olivavá Producciones.

Sinopsis: Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977 fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate.

¿Qué podemos esperar? Soy de la opinión de que hay no pocos estudios feministas que sólo se hacen por la dictadura de lo políticamente correcto que impera en los últimos años, pero eso es algo que realmente pasa de forma generalizada en todos los campos. Sin embargo, este documental podría ofrecernos un punto de vista diferente sobre la transición hacia la democracia en España… aunque también ser más de lo mismo, con la única diferencia de estar contado por mujeres.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios