Estrenos de cine | 21 de octubre | Novedades a cascoporro

Síguenos

margin call

Esta semana los distribuidores han decidido invadir las carteleras con un puñado de novedades. Ha podido ser coincidencia, que tenían títulos pendientes de estreno o simplemente que han huido de coincidir con Tintín, por si las moscas. El caso es que este viernes se estrenan muchos títulos (algunos de puro relleno), aunque a destacar nos podríamos quedar con ‘Margin Call’, ‘La cosa’ o ‘Paranormal Activity 3’, además de la española ‘La voz dormida’. Veamos con detalle cada estreno.

‘Margin Call’

Título original: ‘Margin Call’ (EEUU, 2011)
Dirección: J.C. Chandor
Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci.
Sinopsis: ‘Margin call’, ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, es un thriller dramático que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan, un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, origina una toma de decisiones en cadena tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.

¿Qué podemos esperar? Con semejante reparto y abordando un tema como las finanzas en esta época, y en clave de thriller, parece que puede cautivar. Así lo señalan las críticas y eso que el realizador debuta con semejante plantel, pero como además ha sido el guionista, parece que ha logrado un buen trabajo. Si queremos entender las horas previas a esta crisis que nos asola, se antoja ‘Margin Call’ como una buena forma de entenderlo. O por lo menos de que nos entretenga.

En Blogdecine: Berlinale 2011: ‘Margin Call’, la tragedia de los tiburones

‘La cosa (The Thing)’

la cosa 2011

Título original: ‘The Thing’ (EEUU, 2011)
Dirección: Matthijs van Heijningen Jr.
Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen.
Sinopsis: La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) viajará hacia una desolada región para embarcarse en la expedición de su vida. Uniéndose a un equipo de científicos noruegos que se ha topado con una nave extraterrestre enterrada en el hielo, Kate descubrirá un organismo que parece haber muerto en el accidente eones atrás. Pero está a punto de despertar.

Cuando un sencillo experimento libera al alienígena de su helada prisión, Kate tendrá que unirse al piloto de la tripulación, Carter (Joel Edgerton), para no matarse el uno al otro al mismo tiempo. En esta vasta e intesa tierra, un parásito que puede imitar todo lo que toca enfrentará a humanos contra humanos, ya que trata de sobrevivir y prosperar…

¿Qué podemos esperar? Que nos resuelva la tremenda duda de ¿era necesaria? Con ganas de rememorar el terror de los ochenta, y en concreto, a la fantástica película de Carpenter, nos llega este cinta, que si bien despista el título, el caso es que es un preludio. Con un reparto sin estrellas y un realizador que se estrena en Hollywood sin mucho bagaje, difícil lo tiene para intentar olvidar, si quiera un poco, al clima y resultado obtenido por Carpenter en 1982.

‘La voz dormida’

la voz dormida

Título original: ‘La voz dormida’ (España, 2011)
Dirección: Benito Zambrano
Intérpretes: Javier Godino, Ana Wagener, Inma Cuesta, Ángela Cremonte, Marc Clotet, Susi Sánchez, Antonio Dechent, Miryam Gallego, Berta Ojea, Emilio Linder, Ana Gracia, Begoña Maestre, Lluís Marco, María Garralón, Julio Vélez.

Sinopsis: Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…

¿Qué podemos esperar? Aunque las historias ambientadas antes, durante y después de nuestra guerra civil son excesivamente recurrentes en nuestra cinematografía, este nuevo trabajo del gran Benito Zambrano llega con premios bajo el brazo. Esta adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón es el retorno del director español que mejor sabe retratar el drama humano. Y sí a ello unimos que Zambrano saca de sus intérpretes lo mejor (y cuenta con una terna de jóvenes con mucho porvenir), pues así se justifica los galardones en el reciente Festival de San Sebastián.

‘Paranormal Activity 3’

Paranormal Activity 3

Título original: ‘Paranormal Activity 3’ (EEUU, 2011)
Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman
Intérpretes: Katie Featherston, Sprague Grayden, Mark Fredrichs, Lauren Bittner.
Sinopsis: Una pareja es acosada por un espíritu maligno en su propio hogar. En un intento de revelar el misterio, instalan cámaras por toda la casa para capturar la extraña actividad paranormal que allí acontecen.

¿Qué podemos esperar? Más de lo mismo. Tanto en lo positivo como en lo negativo.

‘Tentación en Manhattan’

tentación en manhattan

Título original: ‘I Don’t Know How She Does It’ (EEUU, 2011)
Dirección: Douglas McGrath
Intérpretes: Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan, Christina Hendricks, Busy Philipps, Sarah Shahi, Jessica Szohr, Greg Kinnear, Kelsey Grammer, Olivia Munn, Seth Meyers, Mark Blum, Jane Curtin, Michael Dean, Jennifer Butler, Emma Rayne Lyle.
Sinopsis: Durante el día, Kate Reddy (Parker) se deja la piel en una firma bostoniana de gestión financiera. Al caer la noche, vuelve a casa para reencontrarse con su amantísimo esposo Richard (Kinnear), un arquitecto que acaba de perder su trabajo, y sus dos pequeños hijos. Este precario equilibrio entre trabajo y familia es el mismo que mantiene a diario la mordaz Allison (Christina Hendricks), la mejor amiga y compañera de trabajo de Kate, y que trata de evitar a toda costa la joven Momo (Olivia Munn), la competente subalterna de Kate con fobia a los niños. Cuando Kate recibe un importante encargo que la obliga a realizar frecuentes viajes a Nueva York, Richard consigue a su vez el trabajo de sus sueños, situación que debilita el delgado hilo que mantiene unido al matrimonio. Para complicar las cosas, el nuevo y encantador colega de Kate, Jack Abelhammer (Brosnan), acaba resultando una inesperada tentación para ella.

¿Qué podemos esperar? A pesar de contar con la guionista de ‘El diablo viste de Prada’, no parece más que un vehículo para el lucimiento (y explotación) femenino de Sarah Jessica Parker. Para quiénes busquen una comedia de fácil digestión. Pero anden con ojo, que las críticas obtenidas no son muy positivas.

‘Otra tierra’

otra tierra

Título original: ‘Another Earth’ (EEUU, 2011)
Dirección: Mike Cahill
Intérpretes: Brit Marling, Matthew-Lee Erlbach, DJ Flava, William Mapother, Meggan Lennon, AJ Diana, Bruce Colbert, Paul S. Mezey, Ana Valle.
Sinopsis: Rhoda Williams es una joven inteligente que busca la forma de reparar una terrible tragedia. Vive en un mundo como el nuestro, salvo que, repentinamente, a lo largo de la noche, en el cielo aparece un planeta misteriosamente idéntico —provisionalmente llamado Tierra 2—, como un gigantesco y reflectante espejo gravitando sobre nosotros. Para Rhoda, ese extraño e inquietante planeta, así como la realidad paralela que los científicos afirman que brinda, constituye su última esperanza. Absolutamente perdida tras sufrir un espantoso accidente que puso fin a sus sueños de convertirse en astrofísica, Rhoda no tiene ninguna perspectiva de futuro. Llevada por la necesidad vital de enfrentarse a su pasado, Rhoda termina presentándose en la casa del hombre cuya vida alteró irremisiblemente: el reputado compositor John Burroughs. Confusos, recelosos y repletos de dudas en torno a su propia identidad, Rhoda y John inician una inverosímil a la vez que peligrosa relación amorosa.

¿Qué podemos esperar? Curioso planteamiento de esta película que pasó hace muy poco por Sitges y consiguió el premio a la mejor actriz para su protagonista (además ganó el del Premio Especial del Jurado en Sundance). Supone además del debut de su realizador. Ha obtenido críticas tibias, pero por salirse de lo habitual, parece una apuesta interesante para los que busquen algo diferente en la poblada cartelera.

‘De mayor quiero ser soldado’

de mayor quiero ser soldado

Título original: ‘I Want to Be a Soldier’ (España, Italia, 2010).
Dirección: Christian Molina
Intérpretes: Cameron Antrobus, Josephine Barnes, Robert Englund, Cassandra Gava, Danny Glover, Jo Kelly, Valeria Marini, Fergus Riordan, Andrew Tarbet, Ben Temple.
Sinopsis: Es la historia de Álex, un niño de ocho años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos. Álex empieza a desarrollar problemas de comunicación con sus padres y otros compañeros del colegio, por lo que se encierra en sí mismo, inventando dos amigos imaginarios, el astronauta capitán Harry y su alter ego, el sargento John Cluster. Cuando su madre da a luz gemelos, Álex empieza a sentirse solo y desatendido, eclipsado por la llegada de sus nuevos hermanos. Traicionado y herido, consigue que su padre le recompense con algo que siempre había deseado: una televisión en su cuarto. A través de la televisión, Álex descubrirá un nuevo mundo y se sentirá totalmente fascinado por todo lo que ve. El elemento catalizador de la historia será esta creciente obsesión por las imágenes de guerra y destrucción.

¿Qué podemos esperar? Una película con largo recorrido festivalero y que pone sobre la mesa un tema polémico como la violencia. Cuenta con un reparto internacional cuyos trabajos han sido muy bien valorados. Parece ser una de esas películas que no dejan indiferentes.

En Blogdecine | Sitges 2010 | ‘De mayor quiero ser soldado’ (Christian Molina), ‘Les sept jours du Talion’ (Podz) y ‘La doppia ora’ (Giuseppe Capotondi)

‘Transgression’

transgression

Título original: ‘Transgression’ (España, 2011)
Dirección: Enric Alberich
Intérpretes: Michael Ironside, Maria Grazia Cucinotta, Jonathan Keltz, Carlos Bardem, Yon González, Ivana Miño, Fabio Fulco.
Sinopsis: Mathew y Elena forman una pareja perfecta, viven en una lujosa casa y no tienen preocupaciones económicas… Pero esa aparente perfección será puesta a prueba en el momento en que, en mitad de la noche, unos atracadores entren en su casa con una extrema violencia.

¿Qué podemos esperar? Thriller patrio con alguna estrella internacional en el cartel. Los escasos comentarios vertidos sobre el film no hacen esperar nada nuevo ni que entusiasme. La dejamos como la incógnita de la semana.

‘Encontré al diablo’

encontre al diablo

Título original: ‘Akmareul boatda (aka I Saw The Devil)’ (Corea, 2010)
Dirección: Jee-woon Kim
Intérpretes: Byung-hun Lee, Min-sik Choi, Gook-hwan Jeon, Ho-jin Jeon, San-ha Oh, Yoon-seo Kim.
Sinopsis: Kyung-chul (Choi Min-sik) es un psicópata peligroso que lleva cometiendo terribles asesinatos desde hace tiempo sin que la policía sea capaz de encontrarle. Sus métodos son extremadamente sangrientos y viles, y su abanico de víctimas va desde chicas jóvenes hasta niños. Pero todo cambia con su última víctima, Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun (Byung-hun Lee), un agente secreto, queda destrozado por la noticia y decide dar personalmente con el asesino. A partir de ese momento Soo-hyun hará todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, incluso si eso le lleva a convertirse también en un monstruo.

¿Qué podemos esperar? Un estreno minoritario (solo en cines Verdi) que pasó por la edición de 2010 del Festival de Sitges en donde mi compañero Jualu la calificaba de salvajada, por aquello de la violencia extrema de sus imágenes. Sin embargo no consiguió convercerle, aunque valora algunas buenas escenas.

‘Un gato en París’

un gato en parís

Título original: ‘Une vie de chat’ (Bélgica, Francia, Países Bajos, Suiza, 2010)
Dirección: Jean-Loup Felicioli, Alain Gagnol
Sinopsis: Dino es un gato que divide su vida entre dos hogares. De día vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaria de policía. De noche, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón. Jeanne no puede más, no sólo tiene que moderar los ímpetus del intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas; sino que también tiene que vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Víctor Costa, el enemigo público número uno y culpable de la muerte de un policía, marido de Jeanne y padre de Zoé, encerrada desde entonces en un mutismo total. Los sucesos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su pandilla. Se inicia entonces una persecución hasta los tejados de la catedral de Notre-Dame que acaba de madrugada: los personajes se entrecruzan; unas veces se ayudan, otras se enfrentan.

¿Qué podemos esperar? Cinta de animación que pasó por San Sebastián y tiene pinta de ser espectacular.

‘Fucsia, la mini bruja’

fucsia, la mini bruja

Título original: ‘Foeksia de miniheks’ (Países Bajos, 2010)
Dirección: Johan Nijenhuis
Intérpretes: Annet Malherbe, Marcel Hensema, Porgy Franssen, Rachelle Verdel, Valerie Pos, Lorenso van Sligtenhorst, Valérie Pos.
Sinopsis: A veces, las mejores aventuras se pueden incubar dentro del huevo más pequeño. Sí, sí, ¡de un huevo! Al menos eso es lo que descubrió el mago Kwark, cuando se encontró un huevo en el bosque, del que no nació un pájaro sino una mini bruja a la que llamó Fucsia.

Fucsia desea con todo su corazón ser una buena bruja, así que no hay nada que le haga más ilusión que acudir a la escuela de magia donde comenzarán todas sus aventuras y travesuras.

¿Qué podemos esperar? Una cinta para el público que no venga de Hollywood y sin acompañamiento de grandes fastos publicitarios lo tiene complicado. Y más si proviene de una cinematografía tan poco prolífica. Aunque con tan llamativo cartel y tráiler es muy posible que conquiste a los más jóvenes.

‘Inmigrantes L.A. Dolce Vita’

inmigrantes

Título original: ‘Inmigrants (L.A. Dolce vita)’ (EEUU, Hungría, 2008)
Dirección: Gabor Csupo
Sinopsis: A Estados Unidos emigra más gente que en todos los otros países del mundo juntos, pero ¿por qué? ¿Por qué adoran los perritos calientes y las hamburguesas? ¿Por qué quieren conocer a Pamela Anderson? Tal vez. Pero la verdadera razón es que los inmigrantes llegan a los Estados Unidos para perseguir el Sueño Americano. “Inmigrantes” es la historia de Vladislay (ruso) y Joska (húngaro), dos inmigrantes ilegales que persiguen el Gran Sueño. Viven juntos en Los Angeles, en un complejo de edificios habitado por personas de muchas otras comunidades extrangeras, y buscan desesperadamente un empleo mientras intentan adaptarse a la cultura de la ciudad.

¿Qué podemos esperar? Cinta de animación sobre el fenómeno de la inmigración en Estados Unidos. Está realizada por los animadores de ‘Los Simpsons’ y nos llega con cierto retraso. Otra incógnita, en cualquier caso.

‘Ori’

Ori

Título original: ‘Ori’ (España, Georgia, 2009)
Dirección: Miguel Ángel Jiménez
Intérpretes: Beqa Qavtaradze, Khatuna Shurgaia, Giorgi Goguazde, Tamazo Terunashvili.
Sinopsis: Nino cruza un vasto descampado a las afueras de Tbilisi. La joven georgiana intenta tirar de su vida hacia delante, pero no va a ser nada fácil.En las lejanas montañas del Cáucaso, el solitario Beqa recibe la visita de su sobrino Tazo, refugiado de los bombarderos rusos.Cuando todavia perduran los ecos de la guerra, ambas vidas son atravesadas por este agridulce relato de silencios y pitillos.

¿Qué podemos esperar? Para los que quieran sumergirse en historias de enclaves tan poco conocidos como Georgia y sus dramas.

‘Nannerl, la hermana de Mozart’

nannerl

Título original: ‘Nannerl, la soeur de Mozart’ (Francia, 2010)
Dirección: René Féret
Intérpretes: David Moreau, Marie Féret, Marc Barbe, Delphine Chuillot, Clovis Fouin, Lisa Féret
Sinopsis: Mozart tuvo una hermana mayor llamada Nannerl. Niña prodigio, como él, fue presentada junto a su hermano ante las cortes europeas. Al final de una gira familiar que duró tres años, conoció al hijo de Luis XV en Versalles, quien la animó a escribir su propia música. Pero Nannerl es una mujer y las mujeres no tienen derecho a componer…

¿Qué podemos esperar? Para melómanos, esta historia estrenada en el país vecino hace más de un año, se nos cuela en la cartelera sin hacer mucho ruido. Bueno, al menos con música para contar una historia de desigualdades entre mujeres y hombres.

Vídeos | Previewnetworks.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios