Sigue a Blogdecine

Imagen con el cartel de la película 'Blancanieves'

Una semana más toca dedicar unos minutos a informaros sobre los primeros títulos que llegan a los cines españoles tras dar por finalizado el verano cinematográfico de 2012 (os recuerdo que tenemos abierta una encuesta para elegir la mejor y peor película de dicho periodo), entre los que destacan ‘Blancanieves‘ (Pablo Berger, 2012), la cinta seleccionada para representar a nuestro país en los próximo Oscar, y ‘Salvajes‘ (Savages, 2012), el regreso de Oliver Stone a la primera línea tras unos cuantos trabajos bastante olvidables. Sin embargo, no son los únicos estrenos de hoy 28 de septiembre, os invito a descubrir si hay alguno que os pueda interesar para acercaros a vuestros cines más cercanos este fin de semana.

‘Blancanieves’

Dirección: Pablo Berger. Países: España y Francia. Año: 2012. Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Maribel Verdú (Encarna, la madrastra), Daniel Giménez Cacho (Antonio, el padre), Pere Ponce (Genaro, el chófer), Ángela Molina (doña Concha), José Maria Pou (don Carlos), Inma Cuesta (Carmen de Triana), Macarena García (Carmen / Blancanieves), Sofía Oria (Carmencita), Ramón Barea (don Martín). Guion: Pablo Berger; inspirado en el cuento de los hermanos Grimm. Producción: Pablo Berger, Ibon Cormenzana y Jérôme Vidal. Música: Alfonso de Vilallonga. Fotografía en B/N: Kiko de la Rica. Montaje: Fernando Franco. Diseño de producción: Alain Bainée. Vestuario: Paco Delgado. Distribuidora: Wanda Visión.

Sinopsis: Es una adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, “Blancanieves” nos descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.

Crítica en Blogdecine ‘Blancanieves’, genialidad atemporal

‘Salvajes’

Imagen con el cartel de 'Salvajes', de Oliver Stone

Dirección: Oliver Stone. Título original: Savages. País: USA. Año: 2012. Duración: 131 min. Género: Acción, drama, thriller. Interpretación: Taylor Kitsch (Chon), Benicio del Toro (Lado), Blake Lively (O.), Aaron Johnson (Ben), Salma Hayek (Elena ‘La Reina’), John Travolta (Dennis Cane), Emile Hirsch (Spin), Demián Bichir (Alex). Guion: Shane Salerno, Don Winslow y Oliver Stone; basado en la novela de Don Winslow. Producción: Eric Kopeloff y Moritz Borman. Música: Adam Peters. Fotografía: Dan Mindel. Montaje: Joe Hutshing, Stuart Levy y Alex Marquez. Diseño de producción: Tomas Voth. Vestuario: Cindy Evans. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 6 Julio 2012.

Sinopsis: Dos jóvenes emprendedores de Laguna Beach, Ben (Aaron Johnson), un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon (Taylor Kitsch), ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario, han montado un lucrativo negocio casero: cultivar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la extraordinaria y bella O. (Blake Lively). Ambos llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California… hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos. Pero la despiadada jefa del cártel (Salma Hayek) y su brutal matón Lado (Benicio Del Toro) no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un corrupto y escurridizo agente de la DEA (John Travolta), deciden librar una guerra imposible contra el cártel. Así empieza una serie de maniobras y estratagemas cada vez más salvajes en un enfrentamiento donde ambas partes se juegan mucho.

¿Qué podemos esperar? El regreso del Oliver Stone más desatado, entretenido y visceral. Y buenas actuaciones de su reparto.

‘El artista y la modelo

Imagen con el cartel de la película 'El artista y la modelo'

Dirección: Fernando Trueba. País: España. Año: 2012. Duración: 104 min. Género: Drama. Interpretación: Jean Rochefort (Marc Cros), Aida Folch (Mercè), Claudia Cardinale (Léa), Chus Lampreave (María), Götz Otto (Werner), Christian Sinniger (Emile), Martin Gamet (Pierre), Mateo Deluz (Henri). Guion: Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière. Producción: Fernando Trueba. Fotografía en B/N: Daniel Vilar. Montaje: Marta Velasco. Dirección artística: Pilar Revuelta. Vestuario: Lala Huete. Distribuidora: Alta Classics

Sinopsis:Cuenta la historia de un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, que reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra, en la Francia ocupada de 1943. Mientras trabajan, la modelo y el artista hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea: la vida y la muerte, la sinrazón de la guerra, la juventud y la vejez, la búsqueda de la belleza en tiempos de horror, el sentido y la necesidad del arte…

¿Qué podemos esperar? La otra opción española de prestigio de la semana. Está teniendo muy buenas críticas, pero seguramente pase algo desapercibida ante la llegada de ‘Blancanieves’, su verduga en la carrera por ser la representante española en los próximos Oscar.

‘Si de verdad quieres…’

Imagen con el cartel de 'Si de verdad quieres'

Dirección: David Frankel. Título original: Hope Springs. País: USA. Año: 2012. Duración: 100 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Meryl Streep (Kay Soames), Tommy Lee Jones (Arnold Soames), Steve Carell (Dr. Bernard Feld), Elisabeth Shue (Karen), Mimi Rogers (Carol), Jean Smart (Eileen), Ben Rappaport (Brad), Marin Ireland (Molly), Patch Darragh (Mark). Guion: Vanessa Taylor. Producción: Todd Black y Guymon Casady. Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Florian Ballhaus. Montaje: Steven Weisberg. Diseño de producción: Stuart Wurtzel. Vestuario: Ann Roth. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 8 Agosto 2012.

Sinopsis: Kay y Arnold son un matrimonio feliz que lleva más de 30 años compartiendo sus vidas. Pero lo que desde fuera parece la armonía y la estabilidad perfecta de un matrimonio adulto, se ha convertido en monotonía y tedio para ella. Kay echa en falta la chispa de la primera época, la pasión, la lujuria… y decide ponerle remedio: se apunta a una terapia sexual impartida por un famoso sexólogo en una localidad llamada Hope Springs, a la que le acompañará, no del todo convencido, su marido Arnold.

¿Qué podemos esperar? Una comedieta que quizá ni se hubiera estrenado en nuestro país de no contar con el reparto que tiene, siendo ésta la única esperanza en que pueda salir algo que merezca la pena.

‘Diario de Greg: Días de perros’

Imagen con el cartel de 'Diario de Greg 3'

Dirección: David Bowers. Título original: Diary of a wimpy kid: Dog days. AKA: Diario de Greg 3. Países: USA y Canadá. Año: 2012. Duración: 94 min. Género: Comedia, familiar. Interpretación: Zachary Gordon (Greg Heffley), Steve Zahn (Frank), Robert Capron (Rowley Jefferson), Devon Bostick (Rodrick), Rachael Harris (Susan), Peyton List (Holly). Guion: Maya Forbes y Wallace Wolodarsky; basado en el libro de Jeff Kinney. Producción: Nina Jacobson y Bradford Simpson. Música: Edward Shearmur. Fotografía: Anhtony B. Richmond. Montaje: Troy Takaki. Diseño de producción: Brent Thomas. Vestuario: Monique Prudhomme. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 3 Agosto 2012.

Sinopsis: Las clases han terminado y Greg está ansioso por pasar el mejor verano de su vida. Pero cuando su padre decide que lo que procede es estrechar el vínculo entre padre e hijo, Greg se ve obligado a hacer todo lo posible para impedir que le arruine las vacaciones. Así que Greg urde un plan, fingiendo tener un trabajo en un lujoso club de campo; pero ni siquiera eso evita que Greg pase durante ese verano unos días de perros, que incluyen embarazosos incidentes en una piscina pública y una acampada que sale terriblemente mal.

¿Qué podemos esperar? Una película para fans incondicionales de la saga, sin interés para el resto, entre los que me encuentro.

‘Una vida mejor

Imagen con el cartel de 'Una vida mejor'

Dirección: Cédric Kahn. Título original: Une vie meilleure. País: Francia. Año: 2011. Duración: 110 min. Género: Drama. Interpretación: Guillaume Canet (Yann), Leïla Bekhti (Nadia), Slimane Khettabi, Abraham Belaga. Guion: Cédric Kahn y Catherine Paillé. Producción: Kristina Larsen y Gilles Sandoz. Música: Akido. Fotografía: Pascal Marti. Montaje: Simon Jacquet. Diseño de producción: Olivier Puyrenier. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 4 Enero 2012.

Sinopsis: Yann, cocinero, y Nadia, camarera y madre de un niño de 9 años, deciden arriesgarlo todo y comprar un restaurante. Tienen talento, energía, amor y sueños de sobra, solo les falta dinero. Pronto se dan cuenta de que no pueden hacer frente a los préstamos que han pedido. Nadia se ve obligada a irse a trabajar a Canadá para sacarlos a todos de apuros, y Yann se queda en un intento desesperado por salvar el restaurante. Ambos se enfrentan a una avalancha de acreedores, a un sistema ciego, sin piedad, y a un trabajo agotador. Por fin, Yann entiende que su única posibilidad es reunirse con ella, y que la madre y el hijo estén juntos. Decide seguir a Nadia para encontrar una vida mejor.

Crítica en Blogdecine: ‘Una vida mejor’, el sueño se torna pesadilla

‘La granja’

Imagen con el cartel de 'La Granja'

Dirección: Bettina Oberli. Título original: Tannöd. Países: Alemania y Suiza. Año: 2009. Duración: 104 min. Género: Drama , thriller. Interpretación: Julia Jentsch (Kathrin), Monica Bleibtreu, Volker Bruch (Johann), Andreas Buntschek (Hansl), Janina Stopper (Betti), Filip Peeters (Georg). Guion: Petra Lüschow y Bettina Overli; basado en la novela de Andrea Maria Schenkel. Producción: Kristina Löbbert, Stefan Schubert y Ralph Schwingel. Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Stèphane Kuthy. Montaje: Michael Schaerer y Antje Zynga. Diseño de producción: Christiane Krumwiede y Peter Menne. Vestuario: Lucia Faust y Ute Paffendorf. Distribuidora: Paycom Multimedia. Estreno en Alemania: 19 Noviembre 2009.

Sinopsis: En lo profundo de un oscuro bosque de pinos se encuentra una granja donde toda la familia Danner fue brutalmente asesinada. Nadie en el pueblo vio ni oyó nada y, sin embargo, nadie se sorprendió: el viejo Danner era un tirano y un avaro que discutía con todo el pueblo, su extremadamente devota esposa no hablaba con nadie y dicen que el viejo Danner engendró los hijos de su propia hija Barbara. Dos años más tarde, cuando Kathrin, enfermera de 26 años, vuelve al pueblo, el asesino aún no ha sido capturado. Pero Kathrin descubre que detrás de todas las mentiras y el silencio se esconde en el pueblo un profundo sentimiento de culpa, y se da cuenta que el caso tiene mucho que ver con ella.

¿Qué podemos esperar? Un thriller a la europea que puede salir bueno o malo (yo apuesto por lo segundo, y más con una trama tan desgastada y un tráiler tan anodino) y que llega a nuestro país con un retraso de casi tres años.

‘Esperando a septiembre’

Imagen con el cartel de 'Esperando Septiembre'

Dirección y guion: Tina Olivares. Países: España. Año: 2011. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Fele Martínez, Natalia Erice, David Tenreiro, Victoria Teijeiro, Ana López, Pedro Almagro.

Sinopsis: En plena crisis económica, cinco amigos pasan un caluroso verano en Madrid esperando que les vaya mejor en Septiembre, mes en el que se reactiva la ciudad y las ofertas de trabajo. El hallazgo en un solar de una bolsa con 20 millones de pesetas cambiará el curso de los acontecimientos

¿Qué podemos esperar? Huele a estreno técnico para poder cobrar subvenciones, pero al menos cuenta con un argumento con posibilidades que, con sus obvias diferencias, me trae a la mente la notable ‘Tumba abierta’ (Shallow Grave, Danny Boyle, 1994).

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios