Estrenos de la semana | 25 de junio | Los distribuidores quieren que veamos el Mundial

Sigue a Blogdecine

Anvil. El sueño de una banda de rock

Esta semana se estrenan nada menos que diez películas, pero no podemos decir que sean, precisamente, películas diez. Está claro que el verano es época de desecho para las carteleras y, aparte del cine español, que mantiene un calendario más regular, lo que llega de otros países son cosas que las distribuidoras no se habían decidido a estrenar en su día o que quizá se corresponderían más con un lanzamiento en formatos domésticos. En casos así, los editores de este blog solemos recomendar recuperar estrenos de semanas anteriores, pero es que el cine lleva ya tanto tiempo con poco que ofrecer, que casi no podemos decir ni eso.

‘Anvil: El sueño de una banda de rock’ (‘Anvil! The story of Anvil’, 2008)

Director: Sacha Gervasi.

Con intervenciones de: Steve ‘Lips’ Kudlow, Robb Reiner, Tizizana Arrigoni, Kevin Goocher, Glenn Gyorffy, William Howell, Lemmy, Slash, Chris Tsangarides, Lars Ulrich, Jerry Fielden, Tony Gallo.

Sinopsis: Documental sobre una banda de rock que triunfó en los ochenta, pero que hoy en día sufre el olvido del público. Pero Anvil no se ha rendido a esta suerte: sus sueños por volver a los escenarios no se han desvanecido, aunque las dificultades sean muchas: económicas, logísticas, estéticas…

¿Qué podemos esperar?: Como ya os dije en la crítica, es un documental muy similar a una historia de ficción, construida sobre la base de todos los elementos de la narración clásica. No es necesario que te guste este grupo que, por otro lado, no es demasiado bueno —aunque su himno ‘Metal on Metal’ es pegadizo—, y ni siquiera es necesario que te guste el heavy para disfrutar de la película, con lagrimita casi asegurada. En el lado negativo, podemos señalar exactamente lo mismo: se parece demasiado a una ficción muy estructurada para ser rompedora. Podéis ver el tráiler para juzgar por vosotros mismos.

‘Tenías que ser tú’ (‘Leap year’, 2010)

Tenías que ser tú

Director: Anand Tucker.

Intérpretes: Amy Adams, Matthew Goode, John Lithgow, Kaitlin Olson y Adam Scott.

Sinopsis: Cuando Anna está desesperada porque su novio no le propone matrimonio, se decide a pedírselo ella. Pero tendrá que viajar hasta Dublín para cumplir con la tradición irlandesa que indica que las mujeres sólo pueden declararse en años bisiestos.

¿Qué podemos esperar?: Se suelen denostar las comedias románticas por lo que son como género en general, más que por su calidad concreta como films individuales. Pero en este caso, la película cumple lo poco que promete sólo en parte, como detallo en esta crítica. El personaje de Adams no termina de convencerme, por lo que me cuesta creerme la historia de amor, a pesar de que Matthew Goode sí cuente con un personaje interesante. Con este trailer podéis hacer la prueba de qué tal os cae a vosotros la obsesiva Anna.

‘La chica del tren’ (‘La fille du RER’, 2009)

La chica del tren

Director: André Téchiné.

Intérpretes: Catherine Deneuve, Émilie Dequenne (Jeanne), Michel Blanc (Samuel Bleistein), Jeremy Quaegebeur (Nathan), Mathieu Demy (Alex), Nicolas Duvauchelle (Franck), Ronit Elkabetz (Judith).

Sinopsis: Louise escucha en las noticias que una joven judía ha sido atacada por seis antisemitas y se inventa que su hija, Jeanne, es la víctima de esa agresión racista, para que sea atendida por el conocido abogado Samuel Bleistein. Esta mentira desencadena consecuencias inesperadas tanto para la madre como para la hija.

¿Qué podemos esperar?: Lo que su trailer nos puede hacer esperar es un interesante film sobre la culpabilidad y la ocultación. Por lo que se adivina, seguro que las interpretaciones serán excelentes, además de que Techiné no necesita tarjeta de presentación. Con todo ello, me atrevería a decir que es, probablemente, el mejor film que se estrenará esta semana.

‘Io, Don Giovanni’ (2010)

Io, don Giovanni

Director: Carlos Saura.

Intérpretes: Lorenzo Balducci, Lino Guanciale, Emilia Verginelli y Tobias Moretti.

Sinopsis: Tras su pasado como sacerdote, el escritor Lorenzo Da es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición, donde Giacomo Casanova le presenta a Salieri y a Mozart. Descubriendo aquí una oportunidad para destruir el ascenso a Mozart, Salieri engaña a Mozart contratando a este libertino desconocido como su libretista. Pero, su propia naturaleza y sus andanzas sentimentales en Viena no hacen sino nutrir su inspiración dando lugar a una de las composiciones más audaces y de mayor alcance de Mozart: ‘Don Giovanni’.

¿Qué podemos esperar?: Carlos Saura es uno de los pocos casos en los que se cumple, de verdad, la cuestión de que nadie es profeta en su tierra. Estoy convencida de que esta película tendrá una preciosa fotografía y será de gran calidad, sin embargo, en cuanto a su capacidad para entretener no aseguraría tanto. A pesar de ello, no la descarto como una de las opciones más interesantes de la semana. Siguiendo el enlace, podéis ver un fragmento subtitulado del film.

‘La vida privada de Pippa Lee’ (‘The private lives of Pippa Lee’, 2008)

La vida privada de Pippa Lee

Directora: Rebecca Miller.

Intérpretes: Robin Wright Penn (Pippa Lee), Keanu Reeves (Chris Nadeau), Julianne Moore (Kat), Alan Arkin (Herb Lee), Winona Ryder (Sandra Dulles), Maria Bello (Suky Sarkissian), Monica Bellucci (Gigi Lee), Zoe Kazan (Grace Lee), Mike Binder (Sam Shapiro), Ryan McDonald (Ben Lee), Shirley knight (Dot), Blake Lively.

Sinopsis: Cuando Herb cumple los 80, se retira, junto a su esposa, Pippa Lee, treinta años más joven que él, a su lujosa casa en el campo, donde Pippa comenzará a recordar un turbulento pasado y dejará de ser feliz.

¿Qué podemos esperar?: Pues no lo sé, pero no me atrae especialmente. Este trailer no es de lo más halagüeño porque se hace demasiado evidente que el montaje trata de despertar la curiosidad por algo, pero al mismo tiempo, al querer ocultar esa revelación, es incapaz de contarnos nada. Y me hace temer que la película adolezca de lo mismo: es decir, que no ocurra nada durante la mayor parte del metraje porque se está ocultando una información con la intención de sorprendernos en el final. Pero claro, todo esto es el juicio que me suscita el trailer, y puede que la película, en realidad, sea buena.

‘Scar 3D’ (2007)

Scar 3D

Director: Jed Weintrob.

Intérpretes: Angela Bettis (Joan Burrows), Kirby Bliss Blanton (Olympia Burrows), Devon Graye (Paul Watts), Ben Cotton (Bishop), Christopher Titus (Jeff Burrows), Brittney Wilson (Joan adolescente), Monika Mar-Lee (Sandra), Carey Feehan (Brian), Al Sapienza (Delgado), Tegan Moss (Susie).

Sinopsis: El primer largometraje de imagen real rodado en 3D de alta definición. Joan Burrows consiguió escapar de las garras del psicópata Ernie Bishop, el enterrador que torturaba y asesinaba adolescentes, encerrándolas en el sótano de su funeraria y Joan se convirtió en la heroína local porque llegó a matar a Bishop en su huida. 16 años después vuelve a su pueblo natal lo que provoca que al asesino le salga un imitador. Varios adolescentes, entre los que se encuentra su sobrina, son secuestrados. Joan decide seguir las huellas del asesino, sin embargo, una serie de desdichadas coincidencias hace que la policía la detenga como principal sospechosa. La película sólo se distribuirá en cines 3D.

¿Qué podemos esperar?: Pues empezando porque la película es de 2007 y no se había estrenado aquí, poco queda por decir. Si continúo comentando lo que me decepcionó la resolución de ‘Harper´s Island’ —serie que arrancaba con un planteamiento calcado a éste—, lo termino de rematar. Supongo que resultará atractiva para los consumidores de terror que nunca tienen suficiente y para curiosos de esta modalidad de proyección. Si queréis haceros una idea más ajustada, aquí tenéis el trailer. Eso sí, ya que vemos en ese avance que la afición del asesino es hacer cortes a sus víctimas, podemos concluir que se trata literalmente de un slasher.

‘Un funeral de muerte’ (‘Death at a funeral’, 2010)

Un funeral de muerte (2010)

Director: Neil LaBute.

Intérpretes: Chris Rock, Danny Glover, Regina Hall, James Marsden, Tracy Morgan, Zoë Saldana, Columbus Short, Luke Wilson, Loretta Devine, Peter Dinklage y Martin Lawrence.

Sinopsis: Una familia se prepara para oficiar el funeral del progenitor, pero entonces, todo comienza a ir mal y los secretos embarazosos empiezan a salir a la luz. Esta sencilla historia, que transcurre a lo largo de unas horas —casi en tiempo real— y prácticamente en un solo escenario, está basada en el argumento de Frank Oz para ‘Un funeral de muerte’ (2007).

¿Qué podemos esperar?: No entiendo la necesidad de este remake, que más que una cuestión de nacionalidades, parece un tema racial. Por lo menos, el guionista es el mismo que en la original: Dean Craig. Además, Neil LaBute es un buen director, y casi todos los actores de esta nueva versión me resultan simpáticos —digo «casi» porque Martin Lawrence no está entre ellos—. También es un buen detalle que mantengan a Peter Dinklage, uno de los mejores puntos de la original. El trailer tiene algunos buenos chistes, aunque se nota que todo se basa en la gracia que puedan hacerte estos intérpretes.

‘Entre nosotros’ (‘Alle Anderen’, 2009)

Entre nosotros

Directora: Maren Ade.

Intérpretes: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans-Jochen Wagner, Nicole Marischka, Mira Partecke, Atef Vogel, Paula Hartmann y Carina Wiese.

Sinopsis: Gitti y Chris son una extraña pareja que intenta disfrutar de unas vacaciones alejadas de todo. Se trata de un retrato íntimo de dos personas que sólo pueden ser ellas mismas cuando están solas: sus rituales, sus tonterías o sus sueños incumplidos… Sin embargo, su encuentro con otra pareja, aparentemente más exitosa, va a desestabilizar el equilibrio que existía entre ellos.

¿Qué podemos esperar?: Cuando vi el tráiler, me pareció exagerado el concepto de que la presencia de otra pareja pudiese alterar el equilibrio de la que forman los protagonistas, pero es posible que la psicología de los personajes esté bien tratada y que se plantee una buena destrucción que no caiga en el tremendismo. Habría que darle una oportunidad.

‘La vida empieza hoy’ (2010)

La vida empieza hoy

Directora: Laura Mañá.

Intérpretes: Pilar Bardem, Rosa María Sardà, Mariana Cordero, Luis Marco, Sonsoles Benedicto, Osvaldo Santoro, María Barranco, Eduardo Blanco.

Sinopsis: Un grupo de gente de la tercera edad acude a unas clases de sexo donde les recuerdan que su cuerpo todavía está vivo. Allí aprenden los unos de los otros, hablan de sus vivencias… Olga, la profesora, les ayuda a hacer frente a los problemas generados por la edad. Para eso tendrán que hacer deberes: aprender a mirarse al espejo, dedicar 20 minutos al placer… «Sexo es vida les dice porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca».

¿Qué podemos esperar?: No entiendo cómo no han aprovechado el tirón que tienen en Facebook los grupos de fans de las «señoras que…» para darle título al film. Probablemente se deba a que se lo toman mucho más en serio de lo debido, pues pensará su directora que, más que una comedia sobre sexo, donde la gracia consiste en escuchar hablar del tema a gente que habitualmente siente pudor, es una bonita historia sobre segundas oportunidades. Sea lo que sea, tras ver este trailer, me queda claro que no es para mí.

‘En pata de guerra’ (‘Furry vengeance’, 2010)

El pata de guerra

Director: Roger Kumble.

Intérpretes: Brendan Fraser, Brooke Shields, Angela Kinsey, Ken Jeong, Matt Prokop, Skyler Samuels, Rob Riggle.

Sinopsis: Dan Sanders es un vendedor inmobiliario cuya empresa le envía a vender unas casas en una zona salvaje de Oregón. Además de intentar que su amada esposa y su hijo se adapten a la relajada vida campestre, tras abandonar la ajetreada ciudad, tendrá que enfrentarse a unas extrañas criaturas que le acabarán llevando por el camino de la amargura; haciendo de su modélica vida una verdadera pesadilla.

¿Qué podemos esperar?: En fin, supongo que una especie de Oso Yogui, pero en imagen real. No sé si me echan más para atrás los chistes ultravistos o la forma tan descarada y simplona de lanzar el mensaje ecologista. Echad un ojo a su trailer porque a lo mejor le encontráis alguna gracia.

Vía | La Butaca.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios