Sigue a Blogdecine

After earth

Dos varapalos seguidos eran una dura prueba para los seguidores de alguien a quien muchos habíamos considerado —y queremos seguir considerando— como un genio del séptimo arte. Pero, lejos de darnos por vencidos, aquellos que admiramos el asombroso hacer de M. Night Shyalaman tras el objetivo quisimos ver un halo de luz cuando el realizador anunció que su próximo proyecto sería ‘After Earth‘ (id, 2013), un filme de ciencia-ficción protagonizado por Will y Jaden Smith con el que el cineasta de Philadelphia intentaría congraciarse con el público.

Desgraciadamente, no ha sido así, y al descalabro en la taquilla americana que comentaba mi compañero Alberto hace un par de semanas, no han tardado en sumarse críticas que han echado por tierra la propuesta del director afirmando lindezas de todo tipo que han llevado a que acumule en Rotten Tomatoes un 11% o un 33% en Metacritic, valores nada esperanzadores de cara al estreno de la cinta el viernes que viene en nuestro país.

El argumento

After Earth 1

Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige y a su padre Cypher atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la Humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

El director

After Earth 2

Tras unos titubeantes inicios que ahora casi nadie recuerda y que incluyen, por ejemplo, los créditos del guión de ‘Stuart Little‘ (id, Rob Minkoff, 1999), M. Night Shyalaman, un hindú de nacimiento criado en Philadelphia, daba la campanada con ‘El sexto sentido‘ (‘The sixth sense’, 1999) filme imitado hasta la saciedad con el que el cineasta demostraba ser poseedor de un portentoso sentido de la narrativa, rescatando ya aquí el espíritu ‘Twilight Zone‘ del que han hecho gala sus mejores producciones.

Tras la cinta de fantasmas, Shyamalan nos regalaría ‘El protegido‘ (‘Unbreakable’, 2000), su particular y magistral homenaje al mundo del cómic y primera muestra de la necesidad que desde entonces han acusado sus proyectos en lo que a revisión de los diálogos respecta. Dos años más tarde llegaría la que personalmente considero su obra maestra, ‘Señales‘ (‘Signs’, 2002), una cinta sobre la fe arropada en un relato de ciencia ficción que nos ofrecía una de las mejores interpretaciones que le hemos podido ver a Mel Gibson en toda su carrera.

After Earth 3

Con ‘El bosque‘ (‘The village’, 2004) y ‘La joven del agua‘ (‘Lady in the water’, 2006) como últimos ejemplos de lo que la magia de su cine era capaz de ofrecer, por más que la primera fuera una idea estirada en exceso y la segunda volviera a pecar de algunos diálogos muy ridículos, nada nos podía preparar, sobre todo por los magníficos tráilers que la precedieron, para lo que Shyamalan nos reservaba con ‘El incidente‘ (‘The happening’, 2008).

De gran e impactante arranque, la cinta adolecía de unas interpretaciones lamentables —horrible Zooey Deschanel— y de un guión que no iba a ninguna parte, más o menos lo mismo que se podía decir de su siguiente filme, la olvidable ‘Airbender, el último guerrero‘ (‘The last airbender’, 2010), una producción de lo que sólo me atrevería a destacar la magnífica banda sonora de James Newton Howard.

El reparto

After earth 4

La verdad es que, a estas alturas, poco se puede decir de Will Smith que no se haya dicho ya de mil maneras diferentes: megaestrella que pocas veces se ha equivocado en sus elecciones —aunque las veces que lo ha hecho, como es el caso que nos ocupa, ha sido de forma gargantuesca— el actor afroamericano viene aquí acompañado de Jaden, su hijo de quince años al que vimos hace dostres en el remake de ‘The karate kid‘ (id, Harald Zwart) y con el que ya compartió cartel en la buenista ‘En busca de la felicidad‘ (‘The pursuit of happiness’, Gabriele Muccino, 2006).

Al lado de ellos, en papeles de poca relevancia dado el protagonismo casi absoluto de padre e hijo, Sophie Okonedo, la que fuera nominada por la magnífica ‘Hotel Rwanda‘ (id, Terry George, 2004), Zoë Kravitz, a la que vimos hace un par de años en ‘X-men, primera generación‘ (‘X-men: first class’, Matthew Vaughn) o ese eterno secundario que es Glenn Morshower.

Todos los videos

  • Primer trailer en inglés

  • Segundo trailer en inglés

  • Trailer definitivo en español

  • Clip 1

  • Clip 2

  • Clip 3

Todos los carteles

Ver galería completa » After Earth carteles (3 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios