Compartir
Publicidad

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', la película

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', la película
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El universo mágico creado por J.K. Rowling vuelve a los cines. Warner y la autora de las novelas de Harry Potter se las han ingeniado para ampliar la rentable saga (culminada en 2011 con la segunda parte de 'Las Reliquias de la Muerte') usando como excusa uno de los manuales que estudian los alumnos del colegio Hogwarts: 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' ('Fantastic Beasts and Where To Find Them').

El ficticio libro de texto es el origen de un largometraje (mitad precuela, mitad spin-off) que narra una aventura original ambientada en Nueva York durante los años 20. Un espacio que no había sido explorado hasta ahora en la franquicia, con nuevos magos, héroes y villanos, décadas antes del nacimiento de Potter y sus amigos. La propia Rowling firma el guion, siendo su primer trabajo para Hollywood.

La sinopsis

Eddie Redmayne y Katherine Waterston

La historia comienza en 1926, cuando "Newt" Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes... pero no para un muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas en el mundo mágico y en el de los muggles.

Los protagonistas

Colin Farrell frente a Redmayne

Scamander está encarnado por Eddie Redmayne, ganador del Oscar como mejor actor principal por dar vida a Stephen Hawking en 'La teoría del todo' ('The Theory of Everything', 2014). Otros títulos destacados de su filmografía son 'Mi semana con Marilyn' ('My Week with Marilyn', 2011), 'Los miserables' ('Les Misérables', 2012), 'El destino de Júpiter' ('Jupiter Ascending', 2015) y 'La chica danesa' ('The Danish Girl', 2015), para la que volvió a ser candidato al Oscar.

Del resto del extenso reparto cabe señalar los nombres de Katherine Waterston —'Puro vicio' ('Inherent Vice', 2014), 'Steve Jobs' (2015)—, Dan Fogler —'Escuela de pringaos' ('School for Scoundrels', 2006), 'Llévame a casa nena' ('Take Me Home Tonight', 2011)—, Alison Sudol'Transparent' (2014-), 'Other People's Children' (2015)—, Ezra Miller —'Tenemos que hablar de Kevin' ('We Need To Talk About Kevin', 2011), 'Las ventajas de ser un marginado' ('The Perks of Being a Wallflower', 2012)—, Samantha Morton —'Acordes y desacuerdos' ('Sweet and Lowdown', 1999), 'En América' ('In America', 2002)—, Jon Voight —'El regreso' ('Coming Home', 1978), 'Ali' (2001)—, Ron Perlman —'En busca del fuego' ('La guerre du feu', 1981), 'Hellboy' (2004)—, Carmen Ejogo —'Selma' (2014), 'Born To Be Blue' (2015)— y Colin Farrell —'Escondidos en Brujas' ('In Bruges', 2008), 'Langosta' ('The Lobster', 2015)—.

El director

David Yates y Alison Sudol durante el rodaje

David Yates se ha convertido en el mejor aliado de Warner para trasladar al cine las historias de J.K. Rowling. Le ficharon para realizar 'Harry Potter y la orden del Fénix' ('Harry Potter and the Order of the Phoenix', 2007) y le mantuvieron en las tres siguientes entregas: 'Harry Potter y el misterio del príncipe' ('Harry Potter and the Half-Blood Prince', 2009) y las dos partes de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' ('Harry Potter and the Deathly Hallows', 2010-2011).

Quedaron tan satisfechos con su trabajo que le ofrecieron el spin-off de 'Animales fantásticos' y el inglés aceptó, imagino que sintiéndose muy cómodo con este material. Ya he expresado antes mi decepción por su continuidad; hizo un estupendo trabajo con 'Las reliquias de la muerte' —lo mejor de la saga junto a 'El prisionero de Azkaban' ('Harry Potter and the Prisoner of Azkaban', 2004)— pero ya hemos visto de lo que es capaz, no nos va a sorprender. Creo que la franquicia podría beneficiarse mucho de las ideas de otros cineastas.

David Yates, J.K. Rowling y parte del elenco en la premiere de la película

Al margen de esta franquicia, sólo ha dirigido otros dos largometrajes; su debut, el drama 'The Tichborne Claimant' (1998), y la reciente adaptación de 'La leyenda de Tarzán' ('The Legend of Tarzan', 2016), que no tuvo el éxito esperado en taquilla. Yates también posee amplia experiencia en televisión; su trabajo más destacado es haber realizado los 6 episodios de la miniserie 'La sombra del poder' ('State of Play', 2003).

El origen de una pentalogía

Grindelwald y Dumbledore

Warner quiere seguir exprimiendo el universo de Harry Potter y pretende que 'Animales fantásticos' sea el inicio de una pentalogía. Rowling ha anunciado que va a escribir todos los guiones y Yates afirma que se ha comprometido con Warner para ocuparse de la puesta en escena de esas cinco películas. Claro, ése es el plan; si la primera fracasa en taquilla (improbable) no habrá más. Al menos, hasta que el estudio adapte 'Harry Potter y el legado maldito' ('Harry Potter and the Cursed Child').

'Animales fantásticos' no ha llegado a los cines así que aún no hay detalles sobre la trama de la secuela, si bien Warner ha fichado a Johnny Depp para el papel del villano y se sabe que da vida a Gellert Grindelwald. Este brujo ya fue presentado en 'Las reliquias de la muerte 2' y podría decirse que es el enemigo más poderoso de la saga después de Voldemort. También es interesante por su estrecha relación con Albus Dumbledore, quien según Rowling estaba enamorado de Grindelwald.

Todos los carteles de la película

Todos los vídeos de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

  • Tráiler final en español:

  • Tráiler final en versión original con subtítulos:

  • Prólogos:

  • Reportajes sobre la película con declaraciones de sus responsables:

  • Mejores momentos del Harry Potter Film Fest celebrado en España:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad