Síguenos

Imagen del cartel de 'Antes del anochecer'

No han sido un invento reciente, pero las secuelas cinematográficas cada día parecen ser más abundantes, siendo lo habitual que éstas sean de blockbusters o como mínimo de producciones de presupuesto más o menos abultado. Hay algunos éxitos sorpresa como ‘Resacón en Las Vegas’ (‘The Hangover’, Todd Phillips, 2013 2009) que se salen de esa norma, pero que una película romántica acabe convirtiéndose en la primera parte de una trilogía es algo bastante inusual, aunque es lo que ha conseguido ‘Antes de amanecer’ (‘Before Sunrise’, Richard Linklater, 1995).

‘Antes de amanecer’ no fue más que un modesto éxito comercial, pero se ganó el corazón de muchos cinéfilos, los cuales reaccionaron con entusiasmo cuando nueve años después se estrenaba ‘Antes del atardecer’ (‘Before Sunset’, Richard Linklater, 2004). Su acogida en términos monetarios apenas cambió respecto al de su primera entrega, pero la popularidad y el reconocimiento de la saga siguieron creciendo de forma paulatina. El anuncio de la futura existencia de ‘Antes del anochecer’ (‘Before Midnight’, Richard Linklater, 2013) fue recibido con alborozo por los seguidores de esta inesperada franquicia, siendo el próximo 28 de junio cuando al fin tendrá lugar su estreno en España.

El argumento

Imagen de 'Antes del anochecer'

Jesse y Celine se encuentran de nuevo, esta vez durante el verano en la hermosa Grecia. Han pasado nueve años desde su segundo y último encuentro romántico en París y casi dos décadas desde que coincidieron en un tren con destino a Viena. ¿Todavía les queda una oportunidad?

El director

La carrera como realizador de Richard Linklater arrancó en 1985 con un cortometraje documental sobre Woodstock. Tres años tuvieron que pasar hasta que consiguió dar forma a ‘It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books’, una obra experimental rodada con un presupuesto de apenas 3.000 dólares, algo que también marcó a ‘Heads I Win/Tails You Lose’ (1991), su siguiente trabajo tras las cámaras. Sin embargo, fue con ‘Slacker’ (1991), que tuvo una buena recepción en el Festival de Sundance y se convirtió en un pequeño éxito comercial —recaudó más de un millón de dólares habiendo costado apenas 23.000—, y ‘Movida del 76’ (‘Dazed and Confused’, 1993), éxito económico —8 millones de recaudación— y convirtiéndose casi de inmediato en película de culto, cuando empezó a labrarse un nombre en Hollywood.

Imagen del rodaje de 'Antes del anochecer'

Todo cambió para Linklater tras el estreno de ‘Antes de amanecer’, por la cual consiguió llevarse para casa el Oso de plata del Festival de Berlín a mejor director. Desde entonces aprovechó para ir alternando proyectos con mayores aspiraciones comerciales —‘Los Newton Boys’ (‘The Newton Boys’, 1998)— con otros proyectos más personales —‘Waking Life’ (id, 2001)—, consiguiendo el mayor éxito económico de toda su carrera —‘School of Rock’ (id, 2003)— poco antes de retomar las románticas vivencias de Jesse y Celine en ‘Antes del atardecer’, cinta que llegó a ser nominada al Oscar de mejor guión original.

Linklater ha mantenido su línea de ir variando proyectos con mayor ambición comercial con otros títulos en los que poder indagar en sus inquietudes personales. Dentro de la cosecha de sus últimos años destaca su valentía al confiar a Zac Efron el papel de Orson Welles en ‘Me and Orson Welles’ (2008), su necesario ataque a los mecanismos de la industria alimentaria americana en ‘Fast Food Nation’ (id, 2006) y su experiencia televisiva en ‘Up to Speed’ (2012), serie creada por él mismo y en la que se encargó de la dirección de todos sus episodios —apenas seis—.

El reparto

Ethan Hawke en 'Antes del anochecer'

Una de las ventajas de la enorme popularidad del cine juvenil en la década de los 80 es que muchos chavales tuvieron la oportunidad de debutar en el cine a una edad muy temprana. Eso sí, Ethan Hawke tuvo que esperar hasta los 15 años para poder utilizar su actuación en ‘Exploradores’ (‘Explorers’, Joe Dante, 1985) como mecanismo para ligar con las chicas. Cuatro años pasaron hasta que consiguiño otro papel en un largometraje, pero tuvo la fortuna de que fuese en ‘El club de los poetas muertos’ (‘Dead Poets Society’, Peter Weir, 1989), un gran éxito que le permitió conseguir trabajo con mayor facilidad en cintas tan dispares como ‘Colmillo blanco’ (‘White Fang’, Randal Kleiser, 1991) o ‘¡Viven!’ (‘Alive’, Frank Marshall, 1993).

El caché de Hawke fue en ascenso al encadenar títulos tan interesantes como ‘Bocados de realidad’ (‘Reality Bites’, Ben Stiller, 1994), ‘Antes de amanecer’ o, sobre todo, ‘Gattaca’ (id, Andrew Niccol, 1997). Sin embargo, la auténtica popularidad no le llegaría hasta que, junto a Denzel Washington, protagonizó ‘Día de entrenamiento’ (‘Training Day’, Antoine Fuqua, 2001), papel por el que fue nominado al Oscar de mejor actor secundario, aunque no fue algo que supo capitalizar posteriormente. Actualmente, su presencia se ha convertido en una garantía de rentabilidad económica para el cine de género de bajo presupuesto, ya que ha encadenado los éxitos de la reivindicable ‘Sinister’ (id, Scott Derrickson, 2012) y ‘La noche de las bestias’ (‘The Purge’, James DeMonaco, 2013).

Julie Delpy en 'Antes del anochecer'

Aún más joven era Julie Delpy cuando debutó en la gran pantalla con un pequeño papel en ‘Guerres civiles en France’ (id, François Barat, Joel Farges y Vincent Nordon, 1978), aunque pasarían siete años antes de que volviese a participar en un largometraje —‘Detective’ (‘Detéctive’, Jean-Luc Godard, 1985)—. Delpy no tuvo problemas para encontrar trabajo en otras producciones interesantes como ‘Mala sangre’ (‘Mauvais Sang’, Leos Carax, 1986), ‘Europa, Europa’ (id, ‘Agnieszka Holland, 1990) o la trilogía de los tres colores de Krzysztof Kieslowski. Paralelamente dio el salto al cine americano con títulos como ‘Killing Zoe’ (id, Roger Avary, 1993) o ‘Los tres mosqueteros’ (‘The Three Muskeeters, Stephen Herek, 1993).

En 1995 no sólo empezó a ganarse un nombre en Hollywood con ‘Antes de amanecer’, sino que también probó suerte en la dirección con un cortometraje titulado ‘Blah Blah Blah’, dando el salto al largo siete años después con ‘Looking for Jimmy’ (id, 2002), habiendo rodado otras cuatro películas y un cortometraje más desde entonces. Como actriz, Delpy intentó afianzarse en Estados Unidos con no demasiada fortuna, llegando a participar en siete episodios de la televisiva ‘Urgencias’ (1994-2009) o en ‘Un hombre lobo americano en París’ (‘An American Werewolf in Paris’, Anthony Waller, 1997), la innecesaria secuela del clásico de John Landis ambientado en Londres. Delpy ha reducido considerablemente el número de películas en las que participa en los últimos años, dándose la casualidad de que la mayoría son títulos dirigidos o escritos por ella misma.

Todos los vídeos de ‘Antes del anochecer’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler español

  • Clip de la película

Todos los carteles de la película

Ver galeria completa » Carteles de 'Antes del anochecer' (3 fotos)

Crítica en Blogdecine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios