'Asalto al poder', la película

Síguenos

Cartel de Asalto al Poder

El viernes 13 de septiembre se estrena en España el enésimo blockbuster veraniego, ‘Asalto al poder’ (‘White House Down’, 2013), el nuevo espectáculo de Roland Emmerich, un amante de las catástrofes. Channing Tatum y Jamie Foxx encabezan el reparto de una película que vuelve a plantear un ataque terrorista al hogar del presidente de los Estados Unidos, apenas unos meses después del estreno de (la infumable) ‘Objetivo: la Casa Blanca’ (‘Olympus Has Fallen’, Antoine Fuqua, 2013). Si esta similitud ya le perjudicó en la taquilla norteamericana —solo lleva recaudado la mitad de lo que costó (150 millones de dólares)—, no parece probable que la propuesta vaya a ser un gran éxito en nuestro país.

Y es que ataques al gobierno estadounidense, o aventuras donde el presidente se convierte en un héroe que ayuda a mantener la paz —a través de la guerra—, se han hecho muchas y se seguirán haciendo, pero lo llamativo es que ambos largometrajes, tanto el de Fuqua como el de Emmerich, beben de la misma fuente y buscan lograr el mismo objetivo: convertirse en la nueva ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’, John McTiernan, 1988). Gerard Butler primero y Tatum después han tratado de recuperar al mítico John McClane —sobre todo el segundo, que casi repite nombre y camiseta— ahora que Bruce Willis ha permitido que se hunda la franquicia con dos últimas entregas mediocres. No han convencido a la crítica —suspende la de Fuqua y aprueba por poco la de Emmerich— y aunque el público se ha entretenido —sin entusiasmo—, ninguna de las dos ha llegado al nivel del film de McTiernan, una de las cumbres del cine de acción.

Sinopsis de ‘Asalto al poder’

Jamie Foxx

Al policía del Capitolio John Cale (Tatum) le acaban de rechazar en lo que sería su trabajo ideal, dentro del Servicio Secreto y protegiendo al Presidente James Sawyer (Foxx). Como no quiere decepcionar a su hija, lleva a la pequeña a realizar un tour dentro de la Casa Blanca. En ese momento, un grupo de paramilitares fuertemente armados asalta el edificio. Ahora, con el tiempo agotándose y el Gobierno de la nación inmerso en el caos, Cale está dispuesto a salvar al Presidente, a su hija y al país…

James Vanderbilt produce y firma el guion “original” de ‘Asalto al poder’.

El director

Roland Emmerich es mundialmente conocido por filmar excusas argumentales cargadas de explosiones y destrucciones en Hollywood, pero lo cierto es que este realizador nacido en Stuttgart (en 1955) comenzó su carrera en Alemania, donde le pusieron el mote de “el pequeño Spielberg“. En su juventud se dedicó a pintar y esculpir, hasta que ingresó en la escuela de cine de Munich. Su ópera prima, realizada cuando aún estaba estudiando, ‘El principio del arca de Noé’ (‘Das Arche Noah Prinzip’, 1984), se presentó por todo lo alto en el festival de Berlín —certamen que presidió en 2005— y fue un éxito comercial. El primero. Estamos hablando de uno de los cineastas más taquilleros del planeta, a pesar de algunos tropiezos inesperados, como el film que nos ocupa, un tipo que admite lo siguiente: “Yo hago películas para las masas“.

Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Channing Tatum y Roland Emmerich

Posiblemente por eso, tras el intrascendente paso por las carteleras de ‘Anonymous’ (2011) y el fiasco de ‘Asalto al poder’, Emmerich parece tan desesperado por recuperar la historia y los personajes de su mayor éxito hasta la fecha, ‘Independence Day’ (1996), un título que recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo. Otros trabajos muy populares de su filmografía son ‘Soldado universal’ (‘Universal Soldier’, 1992), ‘Godzilla’ (1998), ‘El patriota’ (‘The Patriot’, 2000), ‘El día de mañana’ (‘The Day After Tomorrow’, 2004) y ‘2012’ (2009). Mi favorita sigue siendo ‘Stargate: Puerta a las estrellas’ (‘Stargate’, 1994) aunque hace años que no la veo por temor a descubrir que no es más que otro bodrio maquillado por la dulce nostalgia.

Los protagonistas

Channing Tatum y Jamie Foxx

Aunque Channing Tatum comparte cartel con Jamie Foxx, él es sin duda la gran estrella de ‘Asalto al poder’. El actor nacido en Cullman, Alabama, hace 33 años, ha encadenado varios éxitos de taquilla al mismo tiempo que se ha propuesto demostrar al mundo su talento y su versatilidad, que es algo más que un sex symbol, algo que logrará tarde o temprano. Recomiendo verle en ‘Infiltrados en clase’ (‘21 Jump Street’, Phil Lord, Chris Miller, 2012), ‘Magic Mike’ (Steven Soderbergh, 2012) y ‘Efectos secundarios’ (‘Side Effects’, S. Soderbergh, 2013), aunque imagino que serán películas tan mediocres como ‘G.I. Joe’ (‘G.I. Joe: The Rise of Cobra’, Stephen Sommers, 2009), ‘Querido John’ (‘Dear John’, Lasse Hallström, 2010) o ‘Todos los días de mi vida’ (‘The Vow’, Michael Sucsy, 2012) las que más recordará el público.

Foxx es un intérprete imprevisible cuyo evidente talento sale a relucir menos de lo que sería deseable. Puede presumir de haber ganado un Oscar al mejor actor protagonista por ‘Ray’ (Taylor Hackford, 2004) y de haber trabajado con grandes directores —‘Un domingo cualquiera’ (‘Any Given Sunday’, Oliver Stone, 1999), ‘Collateral’ (Michael Mann, 2004), ‘Jarhead: El infierno espera’ (‘Jarhead’, Sam Mendes, 2005), ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012)— pero su trabajo deja mucho que desear en títulos tan olvidables como ‘Secuestro por accidente’ (‘Held Up’, Steve Rash, 1999), ‘Bait’ (Antoine Fuqua, 2000), ‘Stealth: La amenaza invisible’ (‘Stealth’, Rob Cohen, 2005) o ‘Historias de San Valentín’ (‘Valentine´s Day’, Garry Marshall, 2010).

James Woods

Del resto del elenco cabe destacar los nombres de Maggie Gyllenhaal —‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008), ‘Corazón rebelde’ (‘Crazy Heart’, Scott Cooper, 2009)—, James Woods —‘Videodrome’ (David Cronenberg, 1983), ‘Érase una vez en América’ (‘Once Upon a Time in America’, Sergio Leone, 1984)—, Richard Jenkins —‘The Visitor’ (Thomas McCarthy, 2007), ‘Mátalos suavemente’ (‘Killing Them Softly’, Andrew Dominik, 2012)—, Rachelle Lefevre —‘Crepúsculo’ (‘Twilight’, Catherine Hardwicke, 2008), ‘El mundo según Barney’ (‘Barney´s Version’, Richard J. Lewis)—, Jason Clarke —‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’, Kathryn Bigelow, 2012), ‘El gran Gatsby’ (‘The Great Gatsby’, Baz Luhrmann, 2013)—, Jimmi Simpson —‘Zodiac’ (David Fincher, 2007), ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’ (‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, Timur Bekmambetov, 2012)— y Lance Reddick —‘The Wire’ (varios, 2002-2008), ‘Fringe’ (varios, 2008-2013)—.

Todos los carteles de la película

Ver galeria completa » 'Asalto al poder', carteles (9 fotos)

Todos los vídeos de ‘Asalto al poder’

  • Teaser tráiler español:

  • Tráiler español:

  • Tráiler extendido en español:

  • Tráiler original:

  • Tráiler extendido en versión original:

  • Reportajes sobre el rodaje:

  • Escenas del rodaje:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios