Compartir
Publicidad
'Brooklyn', la película
Estrenos

'Brooklyn', la película

Publicidad
Publicidad

Por fin llega a nuestras pantallas 'Brooklyn' de John Crowley. Una de las 8 cintas que optan al Oscar a la Mejor Película y también, un de las que menos ruido han hecho en toda la carrera hacia los premios de Hollywood. ¿Por qué? Quizá ese aire de drama romántico que, sin duda, queda en un segundo plano ante títulos más potentes de la carrera.

Pero 'Brooklyn' tiene sus puntos fuerte y de ahí que, además de a Mejor Película, opte en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz Protagonista. Y es que es reconocido autor Nick Hornby quien firma la adaptación de la novela de Colm Toibin y una magnífica Saoirse Ronan quien da vida a la protagonista absoluta del film. Y será por eso que, este drama sobre la búsqueda de una vida mejor y la emigración haya calado en la Academia hollywoodiense.

Conozcamos un poco más sobre ella.

La sinopsis de 'Brooklyn'

Brooklyn

Basada en la novela homónima del irlandés Colm Toibin pubicada en 2009, 'Brooklyn' nos traslada a la Irlanda de los años 50 para presentarnos a Eilis Lacey, una joven que vive en el pueblo de Enniscorthy, donde trabaja como empleada en una pequeña tienda de comestibles. Gracias al Padre Flood, un sacerdote irlandés de Nueva York, Eilis logra escapar de ese asfixiante mundo y viaja a Estados Unidos.

Una vez en Nueva York, se instala en Brooklyn. Será allí donde conozca a Tony Fiorello, un chico italiano de familia humilde del que se enamorará. Pero entonces, justo cuando su nueva vida en Nueva York va viento en popa, su pasado en Irlanda llama a la puerta. Eilis recibe noticias acerca de un grave problema relacionado con su familia, por lo que tendrá que tomar una difícil decisión y elegir entre los dos países y, en consecuencia, entre las vidas que tiene en ellos.

El director

Director Brooklyn

John Crowley, nacido en Irlanda en 1969 tiene una amplia carrera como director de teatro y aunque ha dirigido algunos títulos con estrellas de renombre, lo cierto es que puede decirse que es casi un desconocido en nuestro país. Debutó en cine con 'InterMission' (2003), inédita en nuestro país y que protagonizaba un entonces desconocido Cillian Murphy.

Pero fue en 2007 cuando empezó a llamar la atención internacional con su segundo largometraje, 'Boy A', que aunque fue realizada para la televisión británica, su éxito en los BAFTA de televisión -donde consiguió los galardones de Mejor Director y Mejor Actor para Andrew Garfield entre otros-, The Weinstein Company se encargó de distribuirla en Estados Unidos.

Michael Caine fue el protagonista de su siguiente largometraje '¿Hay alguien ahí' ('Is Anybody There?', 2008) y su siguiente largometraje, 'Circuíto cerrado' ('Closed Circuit', 2013), protagonizada por Eric Bana no se estrenaría hasta 5 años después. 'Brooklyn' es su quinto largometraje, pero tampoco le ha hecho ascos a la tele y es que en 2015 dirigió un par de episodios de 'True Detective'.

El reparto

Brooklyn Saoirse

Nacida en Nueva York de padres irlandeses,Saoirse Ronan es la protagonista absoluta de 'Brooklyn' y quizá sea, hasta la fecha, su papel más importante y el que la afianza como uno de los jóvenes talentos de Hollywood. Un talento que ya se venía viendo desde su gran debut a los 14 años en 'Expiación' ('Atonement', Joe Wright, 2007) y que ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Si por su papel en 'Expiación' consiguió su primera nominación al Oscar, por 'Brooklyn' ha conseguido la segunda, aunque pasando a la categoría de Actriz Protagonista. Y es que Saoirse ha tenido un buen campo de ensayo, ya que a la película de Joe Wright le siguieron muchas más: 'El novio de mi madre' ('I could never be your woman', Amy Heckerling, 2007), 'The Lovely Bones' (Peter Jackson, 2009), 'Hanna' (Joe Wright, 2011) o 'The Host' (Andrew Niccol, 2013), entre otras.

En los últimos años, hemos podido ver a Saoirse Ronan en dos títulos que, por diferentes razones, han estado en el punto de mira: 'The Grand Hotel Budapest' (Wes Anderson, 2014) y 'Lost River', el debut de Ryan Gosling como director. Ahora, Ronan tiene 21 años y varios proyectos por delante: su debut en Broadway, y protagonizar el debut de Greta Gerwig y 'On Chesil Beach', nueva adaptación de Ian McEwan.

Brooklyn4

Aunque debutó en un film tan de culto como 'Afterschool' de Antonio Campos en 2008, y después de eso participó en varias películas,** Emory Cohen** no comenzó a ser un rostro popular hasta que interpretó al hijo de Debra Messing en la serie 'Smash' entre 2012 y 2013. Pero en esos años, Cohen también se topó con un revelador papel en 'Cruce de caminos' ('The Place Beyond the Pines', Derek Cianfrance, 2013) y otros más pequeños con el de 'The Gambler' (Rupert Wyatt, 2014).

'Brooklyn' es la película que le ha terminado de abrir las puertas en Hollywood. Y a sus 25 años tiene, nada más y nada menos, que seis títulos por estrenar, entre los que destacan 'By Way of Helena' de Kieran Darcy-Smith, 'Vincent-N-Roxxy' de Gary Michael Schultz o 'War Machine' de David Michôd, junto a Brad Pitt y Ben Kingsley. ¡Ah! Y lo más importante: es uno de los candidatos para dar vida al joven Han Solo en el spin-off.

Brooklyn1

Y aunque todavía nos estamos acostumbrando a él, Domnhall Gleeson es el mayor del triángulo amoroso de 'Brooklyn'. Y es que Gleeson, aunque debutó en el 2005, y le vimos al lado de su padre Brendan, en 'La recompensa' ('Perrier's Bounty', Ian Fitzgibbon, 2009), en España no le empezamos a ver hasta el estreno de las dos partes de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' ('Harry Potter and the Deathly Hallows', David Yates, 2010/2011), donde daba vida al mayor de los pelirrojos Weasley.

La crítica comenzó a fijarse en él en 'Anna Karenina' (Joe Wright, 2012), dando vida al enamorado Konstantin Levin y en 'Una cuestión de tiempo' ('About Time', Richard Curtis, 2013), la comedia romántica en la que viajaba en el tiempo para deshacer los problemas con su novia. Desde esos dos títulos, su carrera despegó y en los último tres años ha sido uno de los actores más solicitados en Hollywod.

Reflejado queda en los títulos que realizó a continuación. Desde la casi de culto 'Frank' (Lenny Abrahamson, 2014), 'Invencible' ('Unbroken', Angelina Jolie, 2014) o la fantástica 'Ex-Machina' (Alex Garland, 2015). A las que se suma su participación en 'Star Wars VII: El Despertar de la fuerza' ('Star Wars VII: The Force Awakens', JJ Abrams, 2015) o 'El Renacido' ('The Revenant', Alejandro González-Iñárritu, 2015). Además, ya encuentra inmerso en el rodaje de 'Star Wars VIII'.

Brooklyn Julie Walters

El punto veterano a la cinta lo dan dos pesos pesados de la escena cinematográfica británica: Jim Broadbent, dando vida al sacerdote que ayuda a Eilis y Julie Walters, dando vida a la casera de la casa de jovencitas irlandesas donde se alojará la chica en Nueva York. Dos grandísimos actores a los que hemos visto en innumerables películas: a él, por nombrar sólo agunos en 'Le Week-End' (Roger Mitchell, 2013) 'La dama de hierro' ('The Iron Lady', Phyllida Lloyd, 2011), la saga Bridget Jones y muchísimas otras.

Y lo mismo ocurre con Julie Walters. Secundaria de lujo que nos ha regalado brillantísimas interpretaciones como las de 'Billy Elliot' (Stepehn Frears, 2000), la saga Harry Potter como madre de los Weasley, 'Las chicas del calendario' ('Calendar Girls', Nigel Cole, 2003) o 'Mamma Mia!' (Phyllida Lloyd, 2008), entre otras.

Todos los vídeos de 'Brooklyn'

  • Tráiler en castellano:

  • Tráiler original subtitulado:

  • Clip 'I Wanna Ask You Something':

  • Sneak Peek 'At the Beach':

  • 'Brooklyn', behind the scenes:

  • Entrevista con Saoirse Ronan:

  • Entrevista a Saoirse Ronan y John Crowley en Toronto:

  • John Crowley habla de una escena de 'Brooklyn' con The New York Times:

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos