'Buried (Enterrado)', la película

'Buried (Enterrado)', la película
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Paul Conroy no está dispuesto a morir…

Un tipo enterrado vivo; y a ver si sale. Ésa es la sencilla y atractiva trama de ‘Buried (Enterrado)’, que se estrena en nuestro país mañana viernes, 1 de octubre. Es extraordinario lo que ha ocurrido con esta producción española, desde que se presentó en el festival de Sundance el pasado mes de enero, donde cosechó entusiastas críticas y muchos aplausos (se dijo que el público formaba colas de varias horas para poder verla), el segundo trabajo de Rodrigo Cortés se convirtió inmediatamente en uno de los títulos más esperados del año. Recientemente ha podido verse en el certamen de San Sebastián, donde también ha dejado satisfechos a los críticos.

Al margen de otras consideraciones, está claro que se ha realizado una campaña de marketing ejemplar. Parte de la culpa tanto del éxito como de las expectativas creadas, la tiene el hecho de que la película está protagonizada por uno de los actores más populares de Hollywood, Ryan Reynolds. Y por mucho que digan, también influye que el director sea español, pues aunque se tiene la costumbre de señalar la agresividad del público hacia el cine hecho aquí, lo cierto es que por encima de todo se está deseando encontrar verdaderos talentos, y cuando se consigue, se defienden. Alejandro Amenábar es quizá el ejemplo más obvio, pero Nacho Vigalondo también tiene su legión de admiradores, y eso que sólo ha realizado un largometraje. Veremos qué tal funciona esta ‘Buried’, se necesitan éxitos cinematográficos (no sólo deportivos) en este país.

La historia de ‘Buried’

buried-enterrado-2010

Escrita por Chris Sparling, la película gira en torno a Paul Conroy (Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, quien ha sido secuestrado. Despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El móvil está casi agotado, pero es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.

El director de ‘Buried’

Rodrigo Cortés nació en Ourense en 1973, ha destacado como realizador de cortometrajes y trabajos publicitarios. Con 16 años, Cortés dirigió su primer corto, ‘El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca’; a éste le siguen otros trabajos en este formato, destacando ‘Yul’ (1998), que entre otros premios consigue el Universal Studios Award (que le lleva a Los Ángeles para realizar un Filmmaster), y ’15 días’ (2000), con más de medio centenar de galardones nacionales e internacionales. En 2007 dio el salto al largometraje con ‘Concursante’, una ácida comedia protagonizada por Leonardo Sbaraglia (para quien esto firma, una de las peores producciones de aquel año, realmente inaguantable, aunque me consta que a los seguidores del director les llegó a maravillar). Su nuevo film, ‘Buried’, se estrenará en más de cuarenta países, entre ellos en Estados Unidos el próximo 8 de octubre, donde aterrizará con más de dos mil copias.

rodrigo-cortes-reynolds

Los actores de ‘Buried’

Aunque en los créditos aparecen más nombres en el apartado del reparto (Robert Paterson, José Luis García Pérez y Samantha Mathis, entre otros), es indudable que la película es Ryan Reynolds, una de las estrellas más cotizadas de la industria estadounidense. Un actor encantado con el guión de Sparling y la visión de Cortés, claves para que aceptara ser el protagonista de un thriller de producción española y escaso presupuesto (estimado en apenas tres millones de dólares).

Ryan Rodney Reynolds se gana la vida y goza de gran fama en Estados Unidos (una de las razones es que está casado con Scarlett Johansson desde 2008) pero nació en Vancouver, Canadá, en octubre de 1976. Empezó su carrera en la televisión canadiense y luego en la estadounidense, consiguiendo cierta notoriedad gracias al divertido papel de Berg en ‘Two Guys, a Girl and a Pizza Place’ (1998; en España rebautizada como ‘Tres para todo’). Poco a poco fue logrando papeles en el cine, participando en títulos tan populares como ‘Van Wilder’ (2002), ‘Blade: Trinity’ (2004) o ‘Ases calientes’ (‘Smokin´ Aces’, 2006). Recientemente su nombre ha empezado a sonar con más fuerza tras protagonizar la taquillera comedia ‘La proposición’ (‘The Proposal’) con Sandra Bullock, y encabezar el reparto de uno de los blockbusters de 2011, ‘The Green Lantern’.

Lo que ha dicho la crítica norteamericana sobre ‘Buried’

“Lección magistral de inventiva y suspense…”

(The Times)

“Un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba.”

(Variety)

“Asombroso Ryan Reynolds (...) El efecto es genuinamente espeluznante, pero ni se te ocurra ver ‘Buried’ si sufres de claustrofobia.”

(The New York Observer)

“Ingeniosa en crear más acción (y creíble) de lo que podrías esperar. (...) las imágenes que se crean en nuestra mente son más convincentes que cualquiera que pudiéramos ver.”

(Chicago Sun-Times)

Carteles de ‘Buried’

Tráileres de ‘Buried’

En versión original:

En español:

Vía | Impawards, Notodofilmfest y Filmaffinity

Comentarios cerrados
Inicio