Sigue a

caníbal

De vez en cuando se crean unas expectativas enormes en torno a títulos del cine español, ya sea por su selección en festivales internacionales y sus impactantes premisas. El último film en crear este hype ha sido ‘Caníbal’, la última película de Manuel Martín Cuenca. Y es que su paso por el Festival de Cine de Toronto vino marcado de expectación tras las declaraciones del director del festival al afirmar que era uno de los grandes títulos del cine internacional del año. Las reacciones ante las primeras proyecciones en el festival canadiense no pudieron ser mejores, y terminó siendo una de los cuatro títulos preseleccionados para representar a España en los Oscar —aunque ya sabemos como acabó eso —.

Pocos días después de su paso por Toronto, la película recibía una acogida más bien fría en el Festival de San Sebastián aunque terminaría haciéndose con el Premio a la Mejor Fotografía. Si la película merece la pena o no ya os lo contaremos, pero lo cierto es que ‘Caníbal’ tiene todas las papeletas para convertirse en una de las películas españolas del año y regalarnos una de las intepretaciones del año de la mano de Antonio de la Torre. La película fue seleccionada para participar en el Atelier del Festival de Cannes junto a otros 14 proyectos y está producida por La Loma Blanca P.C —compañía del director— y Mod Producciones.

antonio de la torre en caníbal

Sinopsis de ‘Caníbal’

Inspirada en un relato corto de Humberto Arenal y con guión escrito por el propio Manuel Martín Cuenca junto con su habitual Alejandro Hernández, ‘Caníbal’ nos cuenta la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. Es un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer, pero no cualquier cosa: Carlos es caníbal. Se alimenta de mujeres. Turistas, forasteras, desconocidas con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, desaparecidad días atrás. La hermana se llama Alexandra, trabajaba como masajista y…era vecina de Carlos. Nina está desesperada y necesita ayuda. Carlos es su única esperanza.

‘Caníbal’ es una reflexión sobre la dialéctica entre el mal y el amor, el canibalismo y la ternura.

manuel martín cuenca

Manuel Martín Cuenca, el director


Tras dar sus primeros pinitos en el mundo del cine como asistente de dirección, script o director de reparto para directores tan consagrados como Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau, entre otros, no será hasta 1999 cuando Manuel Martín Cuenca se decida a lanzarse a la dirección de sus propias películas. Su primer largometraje es un documental titulado ‘El Juego de Cuba’, por el que recibe numerosos premios internacionales en festivales como el de Málaga, La CinemaFe de Nueva York o en Ámsterdam.

En 2003, Manuel Martín Cuenca dirige ‘La flaqueza del bolchevique’, protagonizada por Luis Tosar y la presentación de una joven actriz llamada María Valverde. La película participa en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián y es nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado y María Valverde consigue el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Desde entonces, Manuel Martín Cuenca ha rodado otros dos largos de ficción: ‘Malas temporadas’ en 2005 y ‘La mitad de Óscar’ en 2010, por las que también recibe muy buenas críticas y reconocimiento internacional.

En 2004 funda su propia productora llamada La Loma Blanca P.C, con la producirá ‘La mitad de Óscar’ y ‘Caníbal’, su última película y la más reconocida a nivel internacional hasta la fecha.

antonio de la torre

Los protagonistas

Antonio de la Torre interpreta a Carlos en ‘Caníbal’, un hombre solitario, algo extraño, pero a la vez querido por todos los vecinos de Granada por ser el mejor sastre de la ciudad, aunque nadie sabe que tiene un pequeño defecto: solo come carne de mujer. Sin duda aguna, Antonio de la Torre se ha convertido en uno de los mejores actores de este país a base de mucho trabajo como secundario —y hasta terciario— durante los últimos 10 años.

No fue hasta 2006 cuando el nombre de Antonio de la Torre empezó a resonar en nuestras cabezas y es que es el año en el que participó en dos de las películas del año: ‘Volver’ de Pedro Almodóvar en la que tenía un papel muy pequeño como malogrado marido de Penélope Cruz y ‘AzulOscuroCasiNegro’, la ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo por la que se haría con el Goya al Mejor Actor de Reparto. Desde entonces, de la Torre no ha dejado de trabajar. Convertido en el muso —o brother como lo llama él — de Daniel Sánchez Arévalo, ha participado en todas sus películas: ‘Gordos’(2009), ‘Primos’ (2011) y la reciente ‘La Gran Familia Española’ (2013). Además de títulos tan destacables como ‘Mataharis’ de Icíar Bollaín (2007), ‘Balada triste de trompeta’ (2010) y ‘La chispa de la vida’ (2011) de Álex de la Iglesia, ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez (2012) —y su mejor trabajo hasta la fecha — y ‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar (2013).

Por cierto, es un buen momento para recordar la entrevista que le hizo mi compañero Juan Luis Caviaro hace unos meses.

Olimpia Melinte

En ‘Caníbal’, Manuel Martín Cuenca también nos descubre a la actriz rumana Olimpia Melinte, que da vida a la víctima y a su hermana gemela, en la que es su primera incursión en el cine español y prácticamente en el cine en general. En la película también tiene un pequeño papel la actriz María Alfonsa Rosso, una de las secundarias de lujo de nuestro cine.

Los vídeos de ‘Caníbal’

  • Tráiler:

  • Carlos conoce a Alexandra:

  • ‘Caníbal’ en el Festival de Cine de San Sebastián:

  • Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    13 comentarios