Compartir
Publicidad
Publicidad

'Carol', la película

'Carol', la película
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en el Festival de Cannes no nos terminó de convencer por su falta de garra -aunque allí fue alabada hasta la exageración y extenuación-, 'Carol', la nueva película de Todd Haynes es, sin duda, una de las más aclamadas del año. Por eso, sorprendió que sólo optara a 6 nominaciones a los Oscar, no estando incluída en la de Mejor Película o Mejor Dirección, a saber: Mejor Actriz para Cate Blanchett, Mejor Actriz de Reparto para Rooney Mara, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado.

En Cannes, al final, el jurado sólo decidió premiar el estupendísimo trabajo de Rooney Mara a la mejor actriz, lo que corrobora que la decisión de la productora de proponerla como actriz secundaria para los Oscar es una verdadera injusticia: ella es la protagonista y Blanchett queda más en un segundo plano. Pequeñas polémicas a parte, es mucho más relevante el tema que trata: el de la relación amorosa entre dos mujeres en el Nueva York de los años 50, una historia adaptada de una famosa novela de Patricia Highsmith. Elegante, clásica y pausada, esta es 'Carol':

¿De qué va 'Carol'?

Carol Sinopsis

Basda en la novela 'El precio de la sal' ('The Price of Salt'), de Patricia Highsmith, 'Carol' narra la delicada historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de la década de los 50. La cinta de Haynes nos traslada a una Navidad de principios de los 50, cuando Therese Belivet, una joven sin muchos recursos, trabaja temporalmente en una juguetería de Manhattan. Desde fuera, su vida parece perfecta: tiene un trabajo y un novio, Richard que la quiere, aunque en el fondo anda algo perdida y sigue intentando alzanzar su verdadero sueño: el de ser fotógrafa.

Un día, durante un largo y monótono día de trabajo, aparece en la juguetería Carol Aird, una distinguida mujer de clase alta, de fuerte carácter, que va en busca de un juguete para su hija. La complicidad entre ellas es evidente y la mala situación matrimonial de Carol y la vida incompleta de Therese, hará que comiencen a verse y surja entre ellas una atracción y cariño. A medida que la historia se desarrolla, sus vidas empiezan a desmoronarse mostrando a Carol cada vez más temerosa de perder la custodia de su hija en caso de una separación, cuando su esposo cuestiona su capacidad como madre al descubrir la relación que sostenía con su mejor amiga, Abby.

El Director

Todd Haynes

Todd Haynes nació en Los Angeles, aunque estudió arte en la ciudad de Nueva York, que fue donde comenzó su carrera como director dirigiendo sus primeros cortometrajes a mediados de los 80. Estos dos cortometrajes ya ponían de manifiesto sus intereses: 'Assassins: A Film Concerning Rimbaud', describía la tormentosa relación entre los poetas Paul Verlaine y Arthur Rimbaud, mientras que que 'The Karen Carpenter Story', contado con muñecas Barbie, hablaba sobre Karen Carpenters, del grupo The Carpenters, cortometraje por el que el porpio Richard Carpenter le demandó.

Homosexualidad y música y cierto toque de rebeldía serán tres palabras que le definirán a lo largo de su carrera. Su primer largometraje 'Poison' (1991), estaba basado en escritos de temática homosexual del francés Jean Genet y llegó a ser tachada da "suciedad financiada públicamente" por parte de la Asociación amerciana de la familia, a pesar de haber sido premiado en Sundance y la Berlinale. Y tras 'Safe' (1995), su segundo largometraje, su estatus de promesa del New Queer Cinema se confirmó por completo.

Pero fue en 1998 cuando alcanzó el liderazgo en dicho movimiento y le llegó el gran reconocimiento internacional gracias a 'Velvet Goldmine', presentada en la sección oficial del Festival de Cannes y que recreaba el esplendor del glam rock a principios de los años 70. Jonathan Rhys-Meyes y Ewan McGregor protagonizaban la cinta, dando vida a personajes inspirados en David Bowie e Iggy Pop. Aquí, de nuevo hablaba de música, drogas y bisexualidad y contó con Michael Stipe, del grupo R.E.M, como productor ejecutivo.

Todd Haynes2

'Lejos del cielo' ('Far from Heaven') fue su suguiente película, aunque no llegaría hasta el año 2002 y aquí, como hará 14 años después, nos trasladó a los años 50 para hablarnos de la hipócrita sociedad norteamericana y su homofobia y racismo evidentes. La cinta consiguió 4 nominaciones a los Oscar, incluyendo el de Mejor Guión Original y el de Mejor Actriz para Julianne Moore, que también se alzó con la Copa Volpi a la Mejor Actriz tras el paso de la cinta por el Festival de Venecia.

Cinco años después llegaría con 'I'm Not There', que tardó mucho en estrenarse en nuestro país, pero nos ofrecería una inusual visión sobre la vida del cantantete Bob Dylan, que fue interpretado por varios actores, desde Heath Ledger hasta Cate Blanchett. Seguramente, este trabajo debió de dejar buen sabor de boca a ambos, porque casi 9 años despues, la actriz australiana se entregaría en cuerpo y alma para dar vida a la temperamental 'Carol'.

El Reparto

Carol

Para que 'Carol' funcionara en todo su esplendor, Todd Haynes necesitaba un buen casting y sin duda encontró en Cate Blanchett y Rooney Mara su mejor apuesta, ya que ambas han conseguido alabanzas y premios por todo el mundo por su trabajo, culminando en sendas nominaciones a los Premios Oscar. Aunque lo cierto es que Cate Blanchett es una apuesta ganada siempre y sólo hay que echar un vistazo a su carrera para dar buena cuenta de ello. Desde su debut en 1994, la australiana lleva acumulados dos premios Oscar -de siete nominaciones-, tres Globos de Oro, estrella en el Paseo de la Fama de Hllywood y un sinfín de reconocimientos más.

Su reconocimiento internacional no le llegó hasta 1998, cuando se puso en la piel de Isabel I en 'Elizabeth' de Shekhar Kapur, por la que recibió su primera nominación al Oscar y cuyo personaje repetiría 10 sñod depués en en la secuela 'Elizabeth: la edad de oro' (Shekhar Kapur, 2007), cuando ya era toda una estrella en Hollywood y por la que consiguió su quinta nominación al Oscar. Al año siguiente, curiosamente Blanchett participó en la adaptación de una novela de Patricia Highsmith en 'El talento de Mr. Ripley' (Anthony Minghella, 1999), algo que repetirá 17 años después en 'Carol'.

Cate Blanchett21

Su participación en la saga de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit' de Peter Jackson entre el 2001 y el 2014 confirmaron su entrada en el cine comercial, y luego la hemos visto en otros títulos del cine de fantasía y aventuras como 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' (Steven Spielberg, 2008), 'Robin Hood' (Ridley Scott, 2010), 'La Cenicienta' (Kenneth Branagh, 2015) o la nueva entrega de 'Thor', que nos llegará en el 2017. Aunque su primer Oscar le llegó a su segunda nominación, en esta ocasión de actriz de reparto por 'El Aviador' (Martin Scorsese, 2005), donde dio vida a la sofisticada Katherine Hepburn.

Desde entonces todo fueron alabanzas y grandes trabajos en los que destacan 'Babel' de Alejandro González-Iñárriu (2006), 'Diario de un escándalo' de Richard Eyre (2007), 'El curioso caso de Benjamin Button' de David Fincher (2008) o la casi de culto 'Blue Jasmine' de Woody Allen (2013), por la que ganó su indiscutible segundo Oscar y por la que se consolidó como una de las mejores actrices de Hollywood. Por si fuera poco, compagina el cine con el teatro y es, junto a su marido Andrew Upton, la directora artística de la Sydney Theatre Company.

Rooney

A punto de cumplir los 31, Rooney Mara puede presumir de haberse labrado una interesantísima carrera, muy bien escogida y cuidada, algo de lo que no puede presumir tanto su hermana, la también actriz Kate Mara. Aunque debutó como actriz en el 2005, participando en diferentes series de televisión, no será hasta el 2009 cuando consiguió su primer papel protagonista en cine, en el remake de 'Pesadilla en Elm Street: el origen' (Samuel Bayer), aunque en realidad, fue un año después cuando se pondría en el punto de mira internacional al dar vida a la ex novia del creador de Facebook en 'La red social' (David Fincher, 2010).

Tan solo un año después, David Fincher volvió a contar con ella y aprovechó su aparente delicadeza para dar vida a la salvaje y justiciera Lisbeth Salander en 'Los hombres que no amaban a las mujeres', adaptación de la novela homónima del sueco Stieg Larrsson. Su potente trabajo, le valió su primera nominación al Oscar y a los Globos de Oro. A esta le siguieron la turbia 'Efectos secundarios' de Steven Soderbergh (2013) o la indie 'En un lugar sin ley' (2013) de David Lowery, que se vio en Sundance y en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Su filmografía la completan la exquisita 'Her' de Spike Jonze (2013), 'Trash' de Stephen Daldry (2014), 'Pan' de Joe Wright (2015) y 'Carol' que llega ahora a nuestras pantallas para demostrarnos que es una de las mejores actrices de su generación y aún le queda mucho por demostrar. Por cierto, este año también la veremos en 'Weightless', una de las dos películas sin estrenar de Terrence Malick, donde comparte cartel con Ryan Gosling, Natalie Portman y también con Cate Blanchett.

Sarah Paulson

En 'Carol', además de a la pareja que forman Blanchett y Mara, también podemos disfrutar de Sarah Paulson -parece que está relegada a personajes secundarios-, que aquí da vida a la mejor amiga de Carol y antigua amante. Habitual en la televisión nortemaericana, la hemos visto en las series de televisión 'Mujeres desesperadas' (2007-2011) o en la actualidad en 'American Horror Story'. En cine, además, la hemos visto en, entre otras, 'Martha Marcy May Marlene' (Sean Durkn, 2011), 'Mud' (Jeff Nichols, 2012) o '12 años de esclavitud' (Steve McQueen, 2013).

El reparto masculino del film no esmuy relevante aunque nos topamos con Kyle Chandler, en la piel del marido de Carol, secundario de lujo visto en títulos como 'Super 8' (J.J. Abrams, 2011), 'Argo' (Ben Affleck, 2012) o 'El lobo de Wall Street' (Martin Scorsese, 2013). Además de Jake Lacey como Richard, el novio de Therese.

Todos los vídeos de 'Carol'

  • Tráiler oficial en inglés subtitulado:

  • Tráiler oficial en inglés:

  • Teaser tráiler en inglés subtitulado:

  • Clip de 'Carol':

  • Todd Haynes Featurette:

  • Cate Blanchett Featurette:

  • Rooney Mara Featurette:

  • 'Carol' Behind the Scenes:

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos