Sigue a Blogdecine

Banner de Dolor y Dinero (Pain and Gain)

Está siendo un verano muy cargadito de estrenos. No todos están cumpliendo las expectativas, quizá demasiado elevadas, pero la mayoría están funcionando como entretenimientos sin complicaciones, que es lo que busca la mayor parte del público, sobre todo en esta época del año. A la larga lista de novedades que han tratado de arrasar en taquilla estos últimos meses se sumará este viernes ‘Dolor y dinero’ (‘Pain & Gain’, 2013), ni más ni menos que el último largometraje de Michael Bay, uno de los cineastas más populares y rentables de la industria norteamericana.

Precisamente, Bay volvió a lograr el número uno del box office en Estados Unidos con esta ‘Dolor y dinero’, una comedia de acción de “bajo presupuesto” —25 millones de dólares, una miseria para un realizador que suele filmar superproducciones— basada en hechos reales, cuya disparatada trama criminal parece más apropiada para los hermanos Coen. Como era de esperar, a la crítica no le convenció el último estreno de Bay, suspende por poco en el portal Metacritic, pero el público se lo pasó bien, si tenemos en cuenta la valoración de 6,6 en IMDb. Personalmente, me apetece mucho verla, el tráiler me parece muy divertido, y creo que el estilo alocado del director puede encajar de maravilla con la historia. Cruzo los dedos.

Los protagonistas de Dolor y Dinero

La sinopsis de ‘Dolor y dinero’

‘Dolor y dinero’ es un thriller sobre la historia real de unos culturistas de Florida que planean el secuestro, robo y asesinato de un adinerado empresario. Sin embargo, la víctima no fallece y se recupera en secreto. De hecho, contrata a un detective privado para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos…

Christopher Markus y Stephen McFeely firman el guion, basados en unos artículos escritos por Pete Collins.

El director

Espectaculares explosiones, patriotismo, helicópteros, supermodelos, héroes sudorosos, músculo, coches volando por los aires, cámara lenta, montaje frenético, grandes discursos, miradas atentas desde centros de mando… Todo eso y algo más podemos encontrar en la peculiar obra de Michael Benjamin Bay, un californiano de 1,85 nacido en febrero del 65. Comenzó su carrera realizando videoclips y anuncios publicitarios, llegando a ganar importantes premios antes de debutar en el cine con ‘Dos policías rebeldes’ (‘Bad Boys’, 1995). Su ópera prima y su primer éxito en una carrera plagada de triunfos comerciales.

Michael Bay en el rodaje de su última película

Luego llegaron ‘La roca’ (‘The Rock’, 1996), ‘Armageddon’ (1998) —mi favorita de su filmografía— y su trabajo más ambicioso hasta el momento, ‘Pearl Harbor’ (2001), tres taquillazos con los que Michael Bay se consagró como uno de los directores de entretenimiento más eficaces de Hollywood. Esto le animó a cerrar un círculo y dirigir ‘Dos policías rebeldes II’ (‘Bad Boys II’, 2003) pero gastó mucho dinero y no recaudó tanto como se esperaba, siendo su primer tropiezo en este aspecto, un aviso para lo que llegaría después: ‘La isla’ (‘The Island’, 2005), de momento su único fracaso en taquilla —costó 126 millones y solo recaudó 35 en Estados Unidos—.

Por suerte para él, le llegó la franquicia de ‘Transformers’; la primera entrega —estrenada en 2007— costó 150 millones y logró más 700 en todo el mundo. ‘Transformers: La venganza de los caídos’ (‘Transformers: Revenge of the Fallen’, 2009) fue sin duda una de sus peores películas pero la marca era muy potente y el negocio seguía creciendo, lo que llevó a cerrar la trilogía con ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’ (‘Transformers: Dark of the Moon’, 2011), con la cual superó la impresionante barrera de los 1.000 millones recaudados. Se suponía que ése era el fin de la relación de Bay con los robots gigantes de Hasbro pero tras filmar ‘Dolor y dinero’ se ha puesto manos a la obra con una cuarta entrega, que llegará a los cines en 2014.

Los protagonistas

Dwayne Johnson, Mark Wahlberg y Anthony Mackie

Mark Wahlberg y Dwayne Johnson son las musculosas estrellas de ‘Dolor y dinero’. El primero, que repite con Bay en ‘Transformers 4’, parece vivir el mejor momento de su carrera desde que apareció por primera vez como protagonista en ‘Pasión obsesiva’ (‘Fear’, James Foley, 1996), y a pesar de su vergonzoso pasado y sus evidentes limitaciones como actor, cae muy simpático —quizá porque es sincero y cercano en las entrevistas— y se aplaude su esfuerzo por mejorar; sus trabajos más valorados son ‘Boogie Nights’ (P.T. Anderson, 1997), ‘Infiltrados’ (‘The Departed’, Martin Scorsese, 2006) y ‘The Fighter’ (David O. Russell, 2010).

El segundo, conocido como “La Roca” (“The Rock”) por su pasado como luchador, se está labrando una exitosa carrera en el cine de acción, siendo parte fundamental en las dos últimas entregas de la saga ‘Fast & Furious’. Su primer trabajo relevante fue en ‘El regreso de la momia’ (‘The Mummy Returns’, Stephen Sommers, 2001) y recientemente lo hemos podido ver en ‘G.I. Joe: La venganza’ (‘G.I. Joe: Retaliation’, Jon M. Chu, 2013); un título que suelen recordar sus fans es ‘El tesoro del Amazonas’ (‘The Rundown’, Peter Berg, 2003).

Bar Paly y Dwayne Johnson

Del resto del reparto cabe destacar la presencia de Anthony Mackie —‘En tierra hostil’ (‘The Hurt Locker’, Kathryn Bigelow, 2008), ‘Destino oculto’ (‘The Adjustment Bureau’, George Nolfi, 2011)—, Ed Harris —‘La roca’, ‘Las horas’ (‘The Hours’, Stephen Daldry, 2002)—, Ken Jeong —‘Transformers: El lado oscuro de la luna’, ‘Community’ (varios, 2009-2013)—, Peter Stormare —‘Fargo’ (Joel y Ethan Coen, 1996), ‘Armageddon’—, Tony Shalhoub —‘Hombres de negro’ (‘Men in Black’, Barry Sonnenfeld, 1997), ‘Monk’ (varios, 2002-2009)—, Rob Corddry —‘Jacuzzi al pasado’ (‘Hot Tub Time Machine’, 2010), ‘Memorias de un zombie adolescente’ (‘Warm Bodies’, Jonathan Levine, 2013)—, Rebel Wilson —‘La boda de mi mejor amiga’ (‘Bridesmaids’, Paul Feig, 2011), ‘Dando la nota’ (‘Pitch Perfect’, Jason Moore, 2012)— y la modelo Bar Paly.

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » 'Dolor y dinero', carteles (6 fotos)

Todos los vídeos de ‘Dolor y dinero’

  • Tráiler (en inglés con subtítulos):

  • Tráiler para adultos (en inglés con subtítulos):

  • Tráiler español:

  • Clips con escenas de la película (en español):

  • Vídeos sobre el rodaje con entrevistas (en inglés con subtítulos):

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios