El día del espectador | ¿Qué película merece la pena?

Sigue a Blogdecine

cine

Hoy inauguro nueva sección en el blog, espero que os interese. Como véis, se titula ‘El día del espectador’ y estará en portada cada dos miércoles. La idea es, básicamente, repasar la cartelera y hacer algunas recomendaciones.

A menudo, familiares, amigos y conocidos, buscan conversación preguntándome por lo que hay en el cine “ahora mismo”. Han pensado en ir, pero no están informados y no quieren entrar a ver cualquier cosa; tampoco es algo barato, si sumamos las palomitas, las chucherías y los refrescos. Por tanto, ¿qué película hay en cartelera que merezca la pena? Es una pregunta más complicada de lo que parece. Hay que matizar mucho la respuesta.

En primer lugar, se debe tener en cuenta a la persona que te pide la recomendación, porque no es lo mismo aconsejar una película a tu madre que a un amigo o a un compañero del trabajo. También influye mucho lo que quiera ver esa persona, lo que le apetezca. Y por último, hay que tener en cuenta que las carteleras varían de un sitio a otro. Está genial que recomiendes una película polaca de una fuerza visual tremenda, pero si sólo puede verse en el cine club de tu pueblo, de nada sirve, salvo para quedar como un pedante.

Voy a intentar hacer algo así con las películas estrenadas en las últimas semanas, las que he comprobado, tras visitar varias webs especializadas, que están en muchos cines españoles, con la idea de comentar esos títulos que os podéis encontrar en casi cualquier parte. La cuestión es que si vais esta tarde, por ejemplo, no os plantéis delante de la cartelera sin tener ni idea de lo que os puede interesar… en principio. Mi idea con esta nueva sección es que vayáis con un poco más de información para valorar las opciones cinematográficas a vuestra disposición.

Sin más, vamos a echar un vistazo a lo más destacado que hay en cartelera:

  • ‘Max Payne’

payne

Dirigida por John Moore (‘Doom’) y protagonizada por Mark Wahlberg y Mila Kunis. El estreno fuerte de la semana, número 1 en la taquilla de Estados Unidos. Por lo visto, la película está decepcionando mucho a los fans del videojuego en el que se basa, y no está gustando demasiado al resto. Personalmente, la veo una opción válida para simplemente pasar el rato viendo una policiaca con un toque “a lo Sin City”.

Podéis leer una crítica mía más completa haciendo click aquí.

  • ‘El reino prohibido’

Dirigida por Rob Minkoff y protagonizada por Jet Li y Jackie Chan. Otro estreno “fuerte”, aunque esto sólo signifique que mucha gente quiere verla, nada más. Evidentemente, que dos fenómenos del cine de acción como Li y Chan se unan para una película es una gran noticia para los fans del género. Por los trailers, parece que hay diversión asegurada, muchas peleas y humor, pero si lo tuyo es el cine europeo, no pierdas el tiempo.

En Blogdecine tenéis dos críticas sobre la película, una de Beatriz y otra de Luisfer Romero.

  • ‘Camino’

Dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Nerea Camacho. Junto a ‘Tiro en la cabeza’, estamos ante una de las películas españolas más polémicas de los últimos tiempos. Una complicada historia sobre una niña enferma destinada a morir, que es utilizada por el Opus Dei. Una película muy difícil, de una duración excesiva (más de dos horas), que tanto os puede emocionar como cabrear. Una propuesta arriesgada que, sólo por la historia que cuenta y la polémica, quizá no deberíais perderos.

Podéis leer una crítica de Beatriz haciendo click aquí.

  • ‘Corredor de fondo’

Dirigida por David Schwimmer y protagonizada por Simon Pegg y Thandie Newton. Comedia al servicio de su protagonista, convertido en uno de los rostros más populares del género gracias a títulos como ‘Zombie´s Party’ o ‘Arma Fatal’. Dirige uno de los integrantes de la serie ‘Friends’, así que es posible que encontremos una interesante mezcla de estilo británico (Pegg) y norteamericano (Schwimmer). Es una de las mejores ofertas, a priori, si quieres echar unas risas.

Podéis leer una crítica de Jesús León haciendo click aquí.

  • ‘La conspiración del pánico’

Dirigida por D.J. Caruso y protagonizada por Shia LaBeouf y Michelle Monaghan. Aquí tenemos el típico blockbuster prefabricado para reventar las taquillas de todo el planeta. Mucha acción, muchos tiros, muchas explosiones y muchos diálogos tan vacíos como los propios personajes. ¿La trama? Mejor no ponerse a pensar en ella. Si te van los fuegos artificiales y comer palomitas sin pensar en lo que ocurre en pantalla, ésta es tu película.

Podéis leer una crítica mía más completa haciendo click aquí.

  • ‘Reflejos’

Dirigida por Alexandre Aja y protagonizada por Kiefer Sutherland. Basada en ‘El otro lado del espejo’, film de terror coreano sin nada que ofrecer, esta nueva versión es tan enriquecedora como ponerse a comer frutos secos durante una hora y media. Aja decepciona si lo que esperabas era que mantuviera o mejorara el nivel de su remake de ‘Las colinas tienen ojos’. Hay alguna escena impactante pero abundan los sustos típicos que os pueden desesperar. Si quieres una de terror, o eres fan del protagonista, ésta es tu opción, pero no esperes gran cosa.

Podéis leer una crítica de Alberto Abuín haciendo click aquí.

  • ‘Asesinato justo’

Dirigida por Jon Avnet y protagonizada por Robert de Niro y Al Pacino. Segunda reunión de iconos del cine actual; si en ‘El reino prohibido’ los amantes del cine de artes marciales tienen la oportunidad de ver a dos de sus ídolos en una película, aquí tenemos a dos de los mejores actores de toda la Historia juntos en un thriller policiaco. A priori, un título muy interesante, sólo por eso; a posteriori, una de las peores películas del año (es mi opinión, ojo). Si queréis comprobar en qué estado se encuentran De Niro y Pacino, pasar por taquilla.

Tenéis dos críticas de la película en Blogdecine, una de Beatriz y otra de Alberto.

  • ‘Quemar después de leer’

coen

Dirigida por Joel y Ethan Coen y protagonizada por George Clooney y Brad Pitt. La nueva película de los hermanos Coen es una comedia disparatada sobre una serie de personajes idiotas que se meten en un gran lío por culpa de infidelidades, espionaje y operaciones de estética. No es de las mejores de estos cineastas, ni mucho menos, pero es una buena opción para reírse un rato y desconectar de la realidad. El reparto es otra buena razón para no perdérsela: Clooney, Pitt, Frances McDormand, Tilda Swinton y John Malkovich, entre otros.

Tenéis varias críticas de la película en Blogdecine: escrita por Beatriz Maldivia, por Antonio Toca y por servidor.

  • ‘Babylon’

Dirigida por Mathieu Kassovitz y protagonizada por Vin Diesel. La oferta de ciencia ficción que tenemos disponible en la cartelera deja, según parece, muchísimo que desear. Incluso el propio director ha dicho que su película es mala, así que, ¿quién puede pasar por taquilla con la esperanza de encontrar algo que merezca la pena? Si eres muy fan de Diesel, puedes arriesgarte.

Podéis leer una crítica de Alberto haciendo click aquí.

  • ‘Sexykiller, morirás por ella’

Dirigida por Miguel Martí y protagonizada por Macarena Gómez . Aquí no tengo mucho que decir, porque no he visto la película y, para ser sincero, no me interesa en absoluto. Pero es una película que está viendo bastante gente y puede convertirse al final en una cita imprescindible, para poder opinar con criterio de un título tan popular. Allá cada uno, con su estómago, su cartera y su humor.

Tenéis varias críticas de la película en Blogdecine, una de Jesús y una de Antonio Toca.

  • ‘Death Race (La carrera de la muerte)’

Dirigida por Paul W.S. Anderson y protagonizada por Jason Statham y Joan Allen. Remake de ‘La carrera de la muerte del año 2000’, un divertido clásico de la serie B con David Carradine y Sylvester Stallone al frente del reparto. Según parece, Anderson ha destruido lo bueno de ese film y ha actualizado la historia, añadiendo la ya habitual estética de videoclip que tanto gusta a los más jóvenes, a quienes va destinada esta oferta peliculera. Si os va la velocidad y/o veis todo lo que protagoniza Statham, no os lo penséis más.

Podéis leer una crítica de Alberto Abuín haciendo click aquí.

  • ‘Vicky Cristina Barcelona’

Dirigida por Woody Allen y protagonizada por Javier Bardem y Scarlett Johansson. He aquí una película que me cuesta recomendar, a menos que alguien tenga problemas para dormir una buena y saludable siesta. Personalmente, me parece la peor película que ha hecho Allen hasta el momento. Pero hay quien han encontrado en este film una agradable forma de pasar el rato, así que, si tenéis mucha curiosidad, dadle una oportunidad.

Tenéis dos críticas de la película en Blogdecine, una de Beatriz y otra mía.

  • ‘Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!’

Dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Ben Stiller y Robert Downey Jr. Una de las comedias del año, un auténtico cachondeo orquestado por Stiller para burlarse del mundo de Hollywood y de uno de los géneros más serios del cine, el bélico. Gamberra, sangrienta, muy malhablada, incorrectísima, cuidado con quien lleváis al cine a verla, no es para todos los públicos. Downey Jr. está genial.

Tenéis varias críticas de la película en Blogdecine, de Beatriz Maldivia, de Luisfer Romero, de Alberto Abuín y de un servidor.

  • ‘Mamma Mia! La película’

Dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan. Las canciones del famoso grupo ABBA sirven de excusa para montar un entretenido musical cuya historia se centra en dos mujeres, madre e hija, que buscan al hombre falta en sus vidas. Los actores se lo pasan muy bien y parte de la alegría traspasa la pantalla. Una oferta ideal para el público menos joven, que parece que cada vez cuenta menos.

Tenéis dos críticas de la película en Blogdecine: una de Alberto y otra mía.

  • ‘Los girasoles ciegos’

Dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara. La candidata de España para lograr el Oscar al mejor film de habla extranjera puede ser una opción muy a tener en cuenta, más aún cuando tenemos a Cuerda como director y en el guión trabajó el fallecido Rafael Azcona, una de las figuras más importantes de “nuestro” cine. A mí me resultó muy aburrida y previsible, pero oye, si lo tuyo es el cine español, adelante, sin miedo.

Podéis leer una crítica de Alberto haciendo click aquí.

  • ‘Se busca (Wanted)’

Dirigida por Timur Bekmambetov y protagonizada por Angelina Jolie y James McAvoy. Una auténtica locura. Una película de acción fantástica con tiroteos imposibles y escenas espectaculares. Bekmambetov parte de un cómic para dar rienda suelta a su imaginación sin límites, ésa que dio origen a ‘Guardianes de la noche’ y ‘Guardianes del día’. Para los que quieren ver algo diferente y no tienen problemas con la violencia en el cine.

Podéis leer varias críticas de la película en Blogdecine: de Alberto, de Beatriz, de Jesús y de Luisfer.

  • ‘Che, el argentino’

Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro. Recital del actor mexicano dando vida al famoso líder revolucionario. Soderbergh apuesta por realizar lo más cercano a un documental, muy alejado al entretenimiento, y se pasa con la duración de su película; y es que ésta dura más de dos horas y es sólo la primera parte. Queda otra que termine la historia del Che. Interesante propuesta, pero más os vale haber dormido mucho antes de entrar a la sala.

Podéis leer una crítica de Alberto haciendo click aquí.

  • La recomendación:

pijama

Esta primera semana voy a recomendar un título que, si no lo habéis visto ya, seguro que lo habréis considerado. Desde aquí os animo a ir a ver ‘El niño con el pijama de rayas’, la adaptación al cine del famoso best-seller escrito por John Boyne. La historia se centra en Bruno, un niño que debe trasladarse con su familia a un nuevo destino, debido al ascenso de su padre (en el partido nazi). Su nuevo hogar parece una cárcel, pero pronto descubrirá algo en que entretenerse: desde su ventana descubre una misteriosa granja habitada por personas que van vestidos con pijamas todo el día. Una película dura, nada agradable, pero con un enfoque interesante, muy bien realizada y con un reparto muy convincente. Creo que es una película con muchos aciertos y que consigue emocionar al espectador. El final es de los que se recuerdan siempre.

En Blogdecine tenéis dos críticas de esta película, una escrita por Luisfer Romero y una mía.

  • La petición:

Ya habéis leído mi recomendación. Ahora os toca a vosotros. ¿Qué recomendáis? ¿Qué película, de las que están en cartelera, creéis que no se debe pasar por alto? La idea es que intentéis justificarlo, brevemente, y en el próximo post del día del espectador, dejaré este espacio para la película que haya sido más recomendada por vosotros. Vamos a animar al personal a ir al cine, pero que merezca la pena.

  • La posdata:

Si vivís en una localidad donde no proyectan ninguna de las que he mencionado, copiadme un link donde venga la cartelera y os recomiendo algo.

Nos vemos en los comentarios.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios