Sigue a Blogdecine

Cartel de 'El hobbit: La desolación de Smaug'

El hobbit: Un viaje inesperado‘ (‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, Peter Jackson, 2012) llegó a los cines casi una década después del estreno de la última entrega de la trilogía de ‘El señor de los anillos‘. Nadie dudaba de sus posibilidades de triunfar en la taquilla, aunque sí de igualar los números de la ilustre trilogía que también tomaba como base una novela de J. R. R. Tolkien. Eran miedos infundados, ya que únicamente se quedó por debajo de lo conseguido ‘El retorno del rey‘ (‘The Lord of the Rings: The Return of the King’, Peter Jackson, 2003) y sus casi 1120 millones recaudados, lo que la convierten aún hoy en la séptima película más taquillera de todos los tiempos —‘El hobbit: Un viaje inesperado’ ocupa actualmente la decimosexta posición con 1.017 millones de dólares—.

Un año después nos llega ‘El hobbit: La desolación de Smaug‘ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013), segunda entrega de esta nueva trilogía que tiene la difícil empresa de superar la recaudación obtenida por ‘El hobbit: Un viaje inesperado’. Más sencillo lo tendrá en el plano artístico, ya que su predecesora apenas consiguió un 65% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, unas cifras muy alejadas de las logradas por la trilogía de ‘El señor de los anillos’, donde todas ellas superan el 90%. El próximo 13 de diciembre lo descubriremos.

Sinopsis

Imagen de 'El Hobbit 2'

Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra: el dragón Smaug.

El director

Peter Jackson en el rodaje de 'El hobbit: La desolación de Smaug'

Peter Jackson nació en Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961 y aprendió a trabajar en el mundo del cine por su cuenta, aunque tras dejar la escuela a los 16 trabajó durante siete años en el mundo de la fotografía para conseguir el dinero suficiente para dar forma a su primera película. El rodaje de ‘Mal gusto‘ (‘Bad Taste’, 1987) se alargó durante varios años —empezó siendo un corto, pero acabó convirtiéndose en un largometraje—, pero esa simpática comedia gore acabó consiguiendo la suficiente trascendencia como para que Jackson recibiese incluso ofertas de Hollywood para rodar una nueva entrega de la saga ‘Pesadilla en Elm Street‘. La cosa no prosperó y acabó rodando otras dos producciones similares a ‘Mal gusto’, la paródica ‘El delirante mundo de los Feebles‘ (‘Meet the Feebles’, 1989) y la tan excesiva como divertida ‘Braindead, tu madre se ha comido a su perro‘ (‘Braindead’, 1992), cinta que a punto estuvo de ser una coproducción con España.

La carrera de Jackson dio un giro radical gracias a ‘Criaturas celestiales‘ (‘Heavenly Creatures’, 1994), una cinta en la que demostró una gran sensibilidad a la hora de abordar un escabroso caso real, lo cual se vio recompensado con una nominación al Oscar de mejor guión original. Menos suerte tendría con ‘Agárrame esos fantasmas‘ (‘The Frighteners’, 1996), ya que la película protagonizada por Michael J. Fox fue un sonado fracaso comercial que puso en duda las posibilidades de Peter Jackson en Hollywood. Sin embargo, Jackson recibió más facilidades de las esperadas para cumplir uno de sus grandes sueños: Adaptar cinematográficamente ‘El señor de los anillos’, la novela de J. R. R. Tolkien que tanto le había marcado durante su adolescencia. Eso sí, menos mal que no acabó produciéndola Miramax, que quería comprimirlo todo en una sola película.

Poco hay que comentar sobre el fenomenal éxito crítico y económico de la trilogía de los anillos, obra que dio total libertad a Jackson a la hora de elegir su siguiente proyecto, algo que aprovechó para resarcirse por su primera tentativa fallida para rodar una nueva versión de la mítica ‘King Kong‘ (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933). Este remake acabó siendo un modesto éxito comercial —cierto que recaudó 550 millones de dólares, pero es que, sin contar la inversión publicitaria, había costado 207—, lo cual llegó a su director a apostar por una producción más pequeña, la adaptación cinematográfica de la novela ‘Desde mi cielo‘ a la que directamente podemos calificar como un fracaso económico al haber recaudado únicamente 93 millones de dólares cuando costó 65 hacerla.

El reparto

Martin Freeman es Bilbo Bolsón

El británico Martin Freeman siempre fue la primera opción para dar vida a Bilbo Baggins, el gran protagonista de ‘El hobbit’. Freeman debutó como actor en la pequeña pantalla en 1997, teniendo que esperar tres años para dar el salto al cine con una pequeña aparición en ‘The Low Down‘ (Jamie Thraves, 2000). Poco a poco fue convirtiéndose en un rostro conocido para el gran público gracias a su presencia en ‘The Office‘ (Varios, 2001-2003), ‘Love Actually‘ (Richard Curtis, 2003) o ‘Guía del autoestopista galáctico‘ (‘The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy’, Garth Jennings, 2005), aunque fue su fichaje como Watson en la televisiva ‘Sherlock‘ (Varios, 2010-En emisión) lo que disparó su popularidad, la cual no ha dejado de crecer desde entonces.

Son muchos los protagonistas de ‘El señor de los anillos’ que reaparecen en esta nueva trilogía. A algunos como Ian Holm, Cate Blanchett, Elijah Wood, Hugo Weaving, Christopher Lee y Andy Serkis ya pudimos verlos —u oírlos— en ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ y otros como Orlando Bloom reaparecerán en esta segunda entrega, pero es Gandalf el personaje que mejor funciona como nexo entre ambas sagas. Interpretado por el veterano Ian McKellen, prestigioso actor inglés que aún no entiendo cómo es posible que no tenga un Oscar en su casa y al que unos meses volveremos a ver dando vida a Magneto en ‘X-Men: Días del futuro pasado‘ (‘X-Men: Days of Future Past’, Bryan Singer, 2014), el otro rol por el que es principalmente recordado por los aficionados al cine.

Ian McKellen es Gandalf en 'El hobbit: La desolación de Smaug'

El extenso reparto de ‘El hobbit: La desolación de Smaug’ se completa con rostros que ya aparecieron en la primera entrega como los de Richard Armitage, Mark Hadlow, Jed Brophy, Adam Brown, Peter Hambleton, John Callen, Aidan Turner, Dean O’Gorman, James Nesbitt, William Kircher, Stephen Hunter, Ken Stott, Graham McTavish o Sylvester McCoy y nuevas adiciones como las de Evangeline Lilly, Lee Pace, Stephen Fry, Luke Evans, Mikael Persbrandt o Benedict Cumberbatch prestando su voz al temible dragón Smaug.

Todos los vídeos de ‘El hobbit: La desolación de Smaug’

  • Teaser en versión original

  • Teaser en castellano

  • Teaser con muñecos LEGO

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler español

  • Tráiler final en versión original con subtítulos en español

  • Diarios de producción

Imágenes del rodaje

  • Videoclip de ‘I see fire’

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Carteles de 'El hobbit: La desolación de Smaug' (29 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios